viernes, 12 de junio de 2015

Sobre la reunión informativa acerca del proyecto de Autopista Eléctrica Sabiñánigo-Marsillon, celebrada el pasado 3 de junio en Sabiñánigo


Tal como os prometíamos la semana pasada (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/06/primeros-pasos-de-la-plataforma-contra.html) os ofrecemos a continuación el resumen que nos mandan nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de Sabiñánigo sobre la reunión informativa que tuvo lugar el pasado día 3 de junio, con la que, como ya decíamos en este blog, ha empezado a dar sus primeros pasos la plataforma hermana contra el proyecto de interconexión eléctrica con Francia Sabiñánigo-Marsillon.
Recordad, además, que dicha reunión se enmarcaba en la campaña informativa que previamente habían iniciado nuestros compañeros y compañeras con el manifiesto que recoge la siguiente entrada de nuestro blog, y en el que se contienen los motivos por los que nos oponemos radicalmente contra el citado proyecto de línea de Muy Alta Tensión o Autopista Eléctrica y contra cualquier otro de estas características que amenace al Pirineo aragonés: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/05/campana-informativa-sobre-el-proyecto.html.
Nos juntamos un total de 18 personas de Sabiñánigo, Jaca y la comarca. Se distribuyó la hoja informativa que enviamos por email cuando convocamos la reunión e intercambiamos información sobre lo poco que se sabe del proyecto de Autopista Eléctrica, sus intereses de fondo (que no son, precisamente, las razones que nos dan públicamente) y las múltiples afecciones que supondría su implantación en un territorio ya suficientemente castigado. Estuvimos de acuerdo en que lo primero que hace falta es pasar esa información al mayor número de gente posible para que no nos pille desprevenidos cuando se anuncia el proyecto (que será, en principio, antes de final de año, para ser ejecutado en 3 años).
Para ello, los allí reunidos nos comprometimos a pasar la voz en los colectivos en que estamos y a trabajar en un borrador que sirva de base a la plataforma que creemos para unificar la oposición al proyecto. El borrador circulará previamente en Internet (hemos creado un grupo de correo para compartir esta inquietud con las personas que asistimos a la reunión y las asociaciones que fueron invitadas aunque no acudieran; si alguna de esta asociaciones no desea seguir incluida en esta lista de distribución, por favor, que nos lo haga saber para borrarla) y tendremos una nueva reunión a principios de julio para intentar consensuar el documento definitivo con el que poder seguir buscando apoyos, tanto en instituciones (los ayuntamientos y comarcas ya estarán constituidos para entonces), como en todas las localidades que podrían verse afectadas por el proyecto (valles de Tena, Aragón, Basa, Guarguera, Galliguera, Hecho, Ansó, etc.).
El próximo envío a dicha lista de distribución será, pues, el primer boceto de Manifiesto de Oposición a la Autopista Eléctrica del Pirineo (antes llamada Línea Sabiñánigo-Marsillon).




Tal com us prometíem la setmana passada (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/06/primeros-pasos-de-la-plataforma-contra.html) us oferim a continuació el resum que ens manen els nostres companys d'Ecologistes en Acció de Sabiñánigo sobre la reunió informativa que va tenir lloc el passat dia 3 de juny, amb la qual, com ja dèiem en aquest blog, ha començat a donar els seus primers passos la plataforma germana contra el projecte d'interconnexió elèctrica amb França Sabiñánigo-Marsillon.
Recordeu, a més, que aquesta reunió s'emmarcava en la campanya informativa que prèviament havien iniciat els nostres companys i companyes amb el manifest que recull la següent entrada del nostre blog, i en el qual es contenen els motius pels quals ens oposem radicalment contra el citat projecte de línia de Molt Alta Tensió o Autopista Elèctrica i contra qualsevol un altre d'aquestes característiques que amenaci al Pirineu aragonès: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/05/campana-informativa-sobre-el-proyecto.html.

Ens vam ajuntar un total de 18 persones de Sabiñánigo, Jaca i la comarca. Es va distribuir la fulla informativa que enviem per email quan vam convocar la reunió i vam intercanviar informació sobre el poc que se sap del projecte d'Autopista Elèctrica, els seus interessos de fons (que no són, precisament, les raons que ens donen públicament) i les múltiples afeccions que suposaria la seva implantació en un territori ja suficientment castigat. Vam estar d'acord en què el primer que fa falta és passar aquesta informació al major nombre de gent possible perquè no ens enxampi desprevinguts quan s'anuncia el projecte (que serà, en principi, abans de final d'any, per ser executat en 3 anys).
Per a això, els allí reunits ens vam comprometre a passar la veu en els col·lectius en què estem i a treballar en un esborrany que serveixi de base a la plataforma que creiem per unificar l'oposició al projecte. L'esborrany circularà prèviament en Internet (hem creat un grup de correu per compartir aquesta inquietud amb les persones que vam assistir a la reunió i les associacions que van ser convidades encara que no acudissin; si alguna d'aquesta associacions no desitja seguir inclosa en aquesta llista de distribució, per favor, que ens ho faci saber per esborrar-la) i tindrem una nova reunió a principis de juliol per intentar consensuar el document definitiu amb el qual poder seguir buscant suports, tant en institucions (els ajuntaments i comarques ja estaran constituïts per llavors), com en totes les localitats que podrien veure's afectades pel projecte (valls de Tena, Aragó, Basa, Guarguera, Galliguera, Hecho, Ansó, etc.).
El proper enviament a aquesta llista de distribució serà, doncs, el primer esbós de Manifest d'Oposició a l'Autopista Elèctrica del Pirineu (abans cridada Línia Sabiñánigo-Marsillon).

No hay comentarios:

Publicar un comentario