martes, 16 de diciembre de 2014

El Ministerio de Industria "aparca" la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona por 5 años

No acabamos de entender muy bien del todo la noticia que os comunicamos, que hemos encontrado hoy mismo publicada en el diario Segre (véase: http://www.segre.com/es/detalle-de-la-noticia/article/industria-aparca-cinc-anys-la-linia-de-molt-alta-tensio-a-andorra-i-lautopista-electrica/), tras lo cual hemos comprobado que fue ya anunciada el pasado sábado en El País (véase: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/12/catalunya/1418417540_980849.html).
Las preguntas que surgen de inmediato son:
  • ¿Es posible "aparcar" un proyecto que no ha llegado a obtener la autorización administrativa y del que no se ha llegado a publicar Declaración de Impacto Ambiental?
  • ¿Cuánto tiempo puede permanecer abierta (como es el caso) una Evaluación de Impacto Ambiental? (os recordamos que la fase de Exposición e Información Pública del Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental del conjunto de la línea tuvo su inicio, definitivamente, el 19 de mayo de 2011 y que a día de hoy, sorprendentemente, sigue abierta)
  • ¿Cómo puede hacerse compatible esto con las intenciones de Red Eléctrica de España de reeditar la Aragón-Cazaril bajo la denominación Monzón-Cazaril? (téngase en cuenta que, de ser ciertos los temores de que Red Eléctrica de España querría reaprovechar las viejas pilonas no demolidas de la Aragón-Cazaril, ambas líneas, Monzón-Cazaril y Peñalba-Arnero-Isona, coincidirían en su trazado hasta la altura de Graus).
Demasiados interrogantes y una sola certeza que no hay que perder de vista: el gobierno advierte que en un futuro (a partir del 2020) habrán de construirse tanto la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona como el resto de líneas que, en virtud de esta moratoria, quedarían en una "lista b" de inversiones —la MAT de Collserola y el proyecto de Autopista Eléctrica o MAT La Secuita (Tarragona)-Escatrón (Zaragoza)—.
Seguiremos informando si es que logramos desentrañar este asunto (menos mal que "dicen" que están promoviendo la transparencia, que, si no...).




No acabem d'entendre molt bé del tot la notícia que us comuniquem, que hem trobat avui mateix publicada en el diari Segre (vegeu: http://www.segre.com/es/detalle-de-la-noticia/article/industria-aparca-cinc-anys-la-linia-de-molt-alta-tensio-a-andorra-i-lautopista-electrica/), després de la qual cosa hem comprovat que va ser ja anunciada dissabte passat en El País (vegeu: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/12/catalunya/1418417540_980849.html).
Les preguntes que sorgeixen immediatament són:

  • És possible "aparcar" un projecte que no ha arribat a obtenir l'autorització administrativa i del que no s'ha arribat a publicar Declaració d'Impacte Ambiental? 
  • Quant temps pot romandre oberta (com és el cas) una Avaluació d'Impacte Ambiental? (us recordem que la fase d'Exposició i Informació Pública de l'Avantprojecte i Estudi d'Impacte Ambiental del conjunt de la línia va tenir el seu inici, definitivament, el 19 de maig de 2011 i que a dia d'avui, sorprenentment, segueix oberta) 
  • Com pot fer-se compatible això amb les intencions de Red Eléctrica de España de reeditar l'Aragón-Cazaril sota la denominació Montsó-Cazaril? (tingui's en compte que, de ser certs els temors que Red Eléctrica de España voldria reaprofitar les velles pilones no demolides de l'Aragón-Cazaril, ambdues línies, Montsó-Cazaril i Peñalba-Arnero-Isona, coincidirien en el seu traçat fins a l'altura de Graus).
Massa interrogants i una sola certesa que no cal perdre de vista: el govern adverteix que en un futur (a partir del 2020) hauran de construir-se tant l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona com la resta de línies que, en virtut d'aquesta moratòria, quedarien en una "llesta b" d'inversions —la MAT de Collserola i el projecte d'Autopista Elèctrica o MAT La Secuita (Tarragona)-Escatrón (Saragossa)—.
Seguirem informant si és que aconseguim desentranyar aquest assumpte (encara sort que "diuen" que estan promovent la transparència, que, si no...).

1 comentario:

  1. Yo no descartaría que todo esto persiga generar más confusión y provocar nuestra desmovilización y la de otras plataformas en pro de sus sacrosantas interconexiones eléctricas y el deseo de quienes dominan la política europea y española de sacar adelante su mercado único de la energía (o no sé si sería mejor decir del saqueo).
    ¡Salud!

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