miércoles, 5 de marzo de 2014

Comunicado de la Alcaldía de Graus relativo al proyecto de re-entrada del Pozo Centenera 1

En relación con la noticia que os comunicábamos ayer en nuestro anterior post, queremos empezar por puntualizar, como han hecho ya en su blog nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza (véase: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2014/03/pp-y-par-rechazan-someter-eia-el.html), que se refería al debate y votación, en la Comisión de Industria e Innovación, de la Proposición no de Ley núm. 34/14, sobre la exigencia de evaluación de impacto ambiental para el proyecto de Re-Entrada del Pozo Centenera 1, que había presentado el Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón de nuestros compañeros de Chunta Aragonesista. Por tanto, resulta preciso advertir que dicha votación no es concluyente pues es el INAGA quien en último término debe valorar las solicitudes que se le han hecho en el marco del procedimiento administrativo abierto (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/ultimas-noticias-en-relacion-con-el.html) y decidir si debe someterse o no el proyecto de re-entrada del pozo Centenera 1 a Evaluación de Impacto Ambiental.
No obstante, y en todo caso, nos reafirmamos en todo lo dicho en nuestro anterior post, pues con el precedente de esta votación, y pese a que la decisión final que tome el INAGA debería, obviamente, basarse en la valoración de los argumentos recogidos en las alegaciones presentadas, no son muchas las esperanzas que nos quedan de conseguir esa Evaluación de Impacto Ambiental, que, como venimos diciendo, consideramos absolutamente imprescindible ante la pobreza de la memoria ambiental presentada por Pyreness Energy Corporation S.A.
Por otra parte, tras ver el vídeo de la citada sesión de la Comisión de Industria e Innovación (http://www.cortesaragon.es/Sesion-de-video.278.0.html?&no_cache=1&tx_caseneca_pi1[uidSesion]=1639) crece todavía más nuestra indignación por las opiniones vertidas sobre lo infundado de nuestras dudas (que no existirían, desde luego, si una Evaluación de Impacto Ambiental rigurosa analizase con detalle las labores que pretenden llevarse a cabo en el Pozo Centenera 1) y, sobre todo, sobre nuestra supuesta ignorancia sobre la legislación ambiental.
Al respecto y por alusiones, la Alcaldía de Graus ha emitido hoy el siguiente comunicado, con el que os dejamos a continuación, congratulándonos por el talante democrático y sobradamente razonable del ayuntamiento grausino, del que deberían tomar nota algunos de los representantes políticos de la citada comisión: 

COMUNICADO DE LA ALCALDÍA
Ante la información acaecida y relativa al debate en el seno de la pasada comisión de industria e innovación de las Cortes de Aragón de fecha 3 de marzo de 2014 sobre el proyecto de re-entrada del Pozo Centenera 1, en Graus, por alusiones a esta Alcaldía emite el siguiente comunicado:
  1. Anteponiendo el respeto a las deliberaciones de los grupos políticos de la comisión de industria e innovación de las Cortes de Aragón independientemente de que sean más o menos acertadas, desafortunadamente la cuestión debatida en ella no es dilucidar si se conoce o no la legislación ambiental en este territorio o por esta Alcaldía, que por otra parte ambos conocen bien. Se trata de que la competencia para resolver sobre la necesidad de evaluación de impacto ambiental o no de este proyecto y en este caso en lo que concierne a la re-entrada y pruebas de idoneidad o no para una futura extracción de hidrocarburo, como bien sabe esta Alcaldía y el territorio, no corresponde a las Cortes de Aragón ni al Ayuntamiento de Graus, corresponde al INAGA y todavía no ha tomado una decisión al respecto que nos conste. Así lo determina la legislación ambiental.
  2. Esta Alcaldía reafirma los acuerdos municipales adoptados por esta corporación municipal en pleno y por unanimidad relativos al rechazo de la técnica de la fractura hidráulica o también denominada “fracking” en este municipio. De tal manera, este Ayuntamiento no solo asume la necesidad y conveniencia de aplicar el principio de precaución frente a dicha técnica, sino que también asume con responsabilidad el deber transmitir la preocupación de sus vecinos que han comparecido ante este Ayuntamiento y ante este expediente administrativo que instruye y ha de resolver el INAGA.
José Antonio Lagüens Martín
Alcalde de Graus

En relació amb la notícia que us comunicàvem ahir en el nostre anterior post, volem començar per puntualitzar, com han fet ja en el seu blog els nostres companys d'Ecologistas en Acción de la Ribargorça (vegeu: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2014/03/pp-y-par-rechazan-someter-eia-el.html), que es referia al debat i votació, en la Comissió d'Indústria i Innovació, de la Proposició no de Llei núm. 34/14, sobre l'exigència d'avaluació d'impacte ambiental per al projecte de Re-Entrada del Pou Centenera 1, que havia presentat el Grup Parlamentari en les Corts d'Aragó dels nostres companys de Chunta Aragonesista. Per tant, resulta precís advertir que aquesta votació no és concloent doncs és l'INAGA qui en últim terme ha de valorar les sol·licituds que se li han fet en el marc del procediment administratiu obert (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/ultimas-noticias-en-relacion-con-el.html) i decidir si ha de sotmetre's o no el projecte de re-entrada del pou Centenera 1 a Avaluació d'Impacte Ambiental.
No obstant això, i en tot cas, ens reafirmem en tot el que s'ha dit en el nostre anterior post, doncs amb el precedent d'aquesta votació, i malgrat que la decisió final que prengui l'INAGA hauria de, òbviament, basar-se en la valoració dels arguments recollits en les al·legacions presentades, no són moltes les esperances que ens queden d'aconseguir aquesta Avaluació d'Impacte Ambiental, que, com diem, considerem absolutament imprescindible davant la pobresa de la memòria ambiental presentada per Pyreness Energy Corporation S.A.
D'altra banda, després de veure el vídeo de la citada sessió de la Comissió d'Indústria i Innovació (
http://www.cortesaragon.es/Sesion-de-video.278.0.html?&no_cache=1&tx_caseneca_pi1[uidSesion]=1639) creix encara més nostra indignació per les opinions abocades sobre l'infundat dels nostres dubtes (que no existirien, per descomptat, si una Avaluació d'Impacte Ambiental rigorosa analitzés amb detall les labors que pretenen dur-se a terme en el Pou Centenera 1) i, sobretot, sobre la nostra suposada ignorància sobre la legislació ambiental.
Sobre aquest tema i per al·lusions, l'Alcaldia de Graus ha emès avui el següent comunicat, amb el qual us deixem més amunt, congratulant-nos pel tarannà democràtic i àmpliament raonable de l'ajuntament de Graus, del que haurien de prendre nota alguns dels representants polítics de la citada comissió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario