sábado, 5 de octubre de 2013

Preocupación ante la posibilidad de que se estén iniciando trabajos de perforación en la zona de Centenera

Como sabéis, ayer, media hora antes del acto de presentación en el Espacio Pirineos de Graus del informe elaborado a partir de los datos obtenidos en el Testing Reivindicativo ¡Autopista Eléctrica No! (del que os hablaremos en el siguiente post) estaba prevista nuestra periódica reunión de coordinación Plataforma-Ayuntamientos afectados; sin embargo, los retrasos motivados en gran medida por la multitudinaria asistencia a dicha presentación, redujeron la reunión prevista a un breve intercambio de impresiones y al reparto de talonarios de lotería del Consorcio Ribagorza Siglo XXI (que como sabéis, será la que venderemos también este año en nuestra plataforma para la zona aragonesa afectada por el proyecto de Autopista Eléctrica).


En cuanto al citado intercambio de impresiones, este se centró en la preocupación surgida ante la presencia en la zona de Centenera (donde, como sabéis, existe una concesión para investigar las posibilidades de extracción de gas, que hace pensar en la posible utilización para ello de la peligrosísima técnica del fracking) de guardas jurados, lo que ha hecho saltar la alarma por si se estuviera empezando a realizar tareas de perforación, de las que aún no tenemos, sin embargo, noticia alguna, pese a las gestiones de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción en La Ribagorza (véase: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2013/09/nueva-peticion-de-informacion-al.html).

Una instantánea de la visita llevada a cabo el pasado 22 de abril a la plataforma petrolífera de Centenera (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/gran-exito-de-la-jornada-contra-el.html).
Si unimos a este hecho la alarma surgida ante las noticias de los terremotos que está causando el proyecto Castor en la zona costera de Castellón y Tarragona (http://www.huffingtonpost.es/2013/10/03/proyecto-castor-sismos-vinaroz_n_4035765.html), que demuestra los peligros que conlleva la intervención en nuestro subsuelo y aconseja no fiarse en absoluto de los discursos oficiales con los que empresas y administración defienden la "inocuidad" de sus proyectos, se comprenderá la preocupación y la alarma surgida en nuestro territorio.
Sea como sea, en próximos días trataremos de obtener información fehaciente sobre lo que pueda estar sucediendo en la zona de Centenera para dar la respuesta oportuna.
Por otra parte, como ya ha sucedido en anteriores citas, os informaremos con tiempo en este blog de nuestras próximas acciones y de nuestra próxima reunión de coordinación.


Com sabeu, ahir, mitja hora abans de l'acte de presentació en l'Espacio Pirineos de Graus de l'informe elaborat a partir de les dades obtingudes en el Testing Reivindicatiu Autopista Elèctrica No! (del que us parlarem en el següent post) estava prevista nostra periòdica reunió de coordinació Plataforma-Ajuntaments afectats; no obstant això, els retards motivats en gran manera per la multitudinària assistència a aquesta presentació, van reduir la reunió prevista a un breu intercanvi d'impressions i al repartiment de talonaris de loteria del Consorci Ribargorça Segle XXI (que com sabeu, serà la que vendrem també aquest any en la nostra plataforma per a la zona aragonesa afectada pel projecte d'Autopista Elèctrica).
Quant al citat intercanvi d'impressions, aquest es va centrar en la preocupació sorgida davant la presència a la zona de Centenera (on, com sabeu, existeix una concessió per investigar les possibilitats d'extracció de gas, que fa pensar en la possible utilització per a això de la perillosíssima tècnica del fracking) de guardes jurats, la qual cosa ha fet saltar l'alarma per si s'estigués començant a realitzar tasques de perforació, de les quals encara no tenim, no obstant això, notícia alguna, malgrat les gestions dels nostres companys d'Ecologistas en Acción en La Ribargorça (vegeu: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2013/09/nueva-peticion-de-informacion-al.html).
Si unim a aquest fet l'alarma sorgida davant les notícies dels terratrèmols que està causant el projecte Castor a la zona costanera de Castelló i Tarragona (http://www.huffingtonpost.es/2013/10/03/proyecto-castor-sismos-vinaroz_n_4035765.html), que demostra els perills que comporta la intervenció en el nostre subsòl i aconsella no fiar-se en absolut dels discursos oficials amb els quals empreses i administració defensen la "innocuïtat" dels seus projectes, es comprendrà la preocupació i l'alarma sorgida al nostre territori.
Sigui com sigui, en propers dies tractarem d'obtenir informació fefaent sobre el que pugui estar succeint a la zona de Centenera per donar la resposta oportuna.
D'altra banda, com ja ha succeït en anteriors cites, us informarem amb temps en aquest blog de les nostres properes accions i de la nostra propera reunió de coordinació.

No hay comentarios:

Publicar un comentario