sábado, 16 de febrero de 2013

Encuentran un buitre leonado electrocutado en una línea eléctrica en Graus

Una imagen del cadáver del buitre al pie de la pilona en la que casi con total seguridad se electrocutó.
El jueves pasado uno de nuestros compañeros encontró a las afueras de Graus el cadáver de un buitre leonado al pie de una torre de alta tensión, lo que hace suponer con casi total seguridad que habría muerto electrocutado. Ayer a primera hora el hecho fue puesto en conocimiento del servicio de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que procedió a recoger el animal levantando acta del suceso.
El caso, por desgracia, no resulta en absoluto excepcional, se une a los que ya hemos denunciado en este mismo blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/electrocuci%C3%B3n%20de%20aves) y a los miles de ellas que mueren todos los años, tanto por electrocución como por colisión con los cables, en líneas de alta tensión, con casos de electrocuciones o colisiones masivas (véase por ejemplo http://ecologistasenaccion.es/article2728.html), que afectan especialmente a especies protegidas y en peligro de extinción. Además, hay que señalar que los casos registrados, dada la dificultad de hallar los cadáveres en los miles de kilómetros de líneas eléctricas que mallan nuestro territorio, son seguramente la punta de un enorme iceberg.
¿Hasta cuándo vamos a seguir contemplando sin tomar serias medidas este expolio de nuestra riqueza natural?, ¿es de recibo que las eléctricas, que pueden y deben tomar medidas para evitar estos accidentes, sigan manteniendo líneas sin protección al tiempo que no dejan de incrementar su cuenta de beneficios?, ¿qué parte de esos beneficios corresponde a nuestro patrimonio natural?, y, sobre todo, ¿qué sucedería si un particular fuera el responsable de la muerte de una rapaz protegida?, ¿recibiría el mismo trato que las compañías eléctricas? Mucho nos tememos que, pese a la "presunta" igualdad ante la ley, cualquiera de nosotros debería afrontar en un caso así, como mínimo, una fortísima sanción económica.



El dijous passat un dels nostres companys va trobar als afores de Graus el cadàver d'un voltor al peu d'una torre d'alta tensió, el que fa suposar amb gairebé total seguretat que hauria mort electrocutat. Ahir a primera hora el fet va ser posat en coneixement del servei de Medi Ambient del Govern d'Aragó, que va procedir a recollir l'animal estenent acta del succés.
El cas, per desgràcia, no resulta en absolut excepcional, s'uneix als quals ja hem denunciat en aquest mateix blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/electrocuci%C3%B3n%20de%20aus) i als milers d'elles que moren tots els anys, tant per electrocució com per col·lisió amb els cables, en línies d'alta tensió, amb casos d'electrocucions o col·lisions massives (vegeu per exemple http://ecologistasenaccion.es/article2728.html), que afecten especialment a espècies protegides i en perill d'extinció. A més, cal assenyalar que els casos registrats, a causa de la dificultat de trobar els cadàvers en els milers de quilòmetres de línies elèctriques que mallan el nostre territori, són segurament la punta d'un enorme iceberg.
Fins a quan anem a seguir contemplant sense prendre serioses mesures aquest espoli de la nostra riquesa natural?, és de rebut que les elèctriques, que poden i han de prendre mesures per evitar aquests accidents, segueixin mantenint línies sense protecció al mateix temps que no deixen d'incrementar el seu compte de beneficis?, quina part d'aquests beneficis correspon al nostre patrimoni natural?, i, sobretot, què passaria si un particular fos el responsable de la mort d'una au protegida?, rebria el mateix tracte que les companyies elèctriques? Molt ens temem que, malgrat la "presumpta" igualtat davant la llei, qualsevol de nosaltres hauria d'afrontar en un cas així, com a mínim, una fortíssima sanció econòmica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario