Mapa de la planificación de la red de transporte eléctrica 2008-2016 (que ahora debe rehacer Red Eléctrica de España), en el que figuraba la "necesidad" de refuerzos de la red en la zona de La Ribagorza y el Sobrarbe. Haced click en la imagen para ampliarla.
Decíamos anteayer que era importante no bajar la guardia y seguir con nuestra lucha con la misma intensidad que hasta el momento y, por desgracia, la noticia que hoy leemos en El Economista (publicada el 22 de abril) nos da toda la razón y tiñe de pesimismo un futuro que empezaba a resultar esperanzador. Y es que, como se lee en ella (véase: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3913908/04/12/El-Gobierno-estudia-la-posibilidad-de-construir-un-enlace-electrico-submarino-con-Reino-Unido.html), el gobierno, en relación con los planes de interconexión eléctrica a través del Pirineo, tiene "pendiente de definición una tercera interconexión por el Pirineo Central en el horizonte de 2020".
Ya advertimos en su día en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/02/red-electrica-de-espana-planea-reeditar.html) que tras el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona se intuía el deseo de Red Eléctrica de España de reeditar pasito a pasito y a hurtadillas el antiguo proyecto Aragón-Cazaril, bajo una nueva denominación Graus-Cazaril, presente en el documento titulado Planificación y Desarrollo de las Redes de Transporte Eléctrico 2001-2011 (que podéis leer íntegramente en nuestra antigua web: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti33/pzdj2.htm), que justificaría el trazado elegido en torno a la localidad de Capella, tan extraño que hace pensar en una futura subestación eléctrica en el entorno de esta localidad, aunque, seguramente, por la denominación citada, en el municipio de Graus.
Si sumamos a estos datos la cínica propuesta del alcalde de Tremp, Víctor Orrit, de modificar el trazado de la Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona llevándola hasta las cercanías de Campo —cualquiera diría que su propuesta ha sido dictada directamente en la sede de Red Eléctrica de España— (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/es-victor-orrit-la-voz-de-red-electrica.html) y la noticia publicada en El Economista a la que nos referimos, todo apunta a que a medio o largo plazo, si no hacemos nada por evitarlo, nos encontraremos de nuevo con un proyecto de Autopista Eléctrica que, en este caso, sin ningún tipo de paliativos, podría suponer la sentencia de muerte para la práctica totalidad de la comarca de La Ribagorza.
Debemos pues estar muy atentos a la nueva planificación de la red eléctrica que el gobierno ha solicitado al operador del sistema para este próximo mes de junio y seguir insistiendo en todas nuestras líneas de trabajo, con especial énfasis en los ámbitos europeo (donde, como recordaréis, la Comisión Europea sigue teniendo bajo investigación el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona) y judicial, pues no es de recibo que en tiempos en los que los avances tecnológicos podrían permitir el desarrollo de la Generación Distribuida y el Autoconsumo se sigan defendiendo interconexiones internacionales terriblemente destructivas para el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico de las comarcas pirenaicas con el único fin de incrementar exponencialmente los beneficios del lobby eléctrico.
En particular resulta sangrante el argumento absolutamente falaz de que el aumento de la producción de las renovables (a las que por otra parte UNESA parece haber declarado la guerra) justifica la necesidad de estas interconexiones internacionales. Semejante afirmación desvela una manera de concebir la electricidad y la función de las eléctricas puramente mercantilista (por no decir colonialista) pues lejos de poner por delante el servicio a los ciudadanos y el control del déficit, ajustando la producción a la demanda (y aprovechando para ir eliminando aquellas fuentes de producción más peligrosas y contaminantes, como el carbón y la electricidad), se quiere aprovechar el incremento de producción de las renovables para comerciar con los excedentes e incrementar la riqueza de unos pocos a costa del futuro de comarcas enteras. Por ello hemos mentado el término "colonialista" pues con esta mentalidad sólo nos cabe esperar un futuro en el que nuestras tierras (aragonesas y catalanas) servirán de fuentes de producción de energía y vías de paso para las grandes líneas que se llevarán esta producción a otras tierras dejando aquí un futuro de pueblos muertos y abandonados.
Lo dicho: redoblemos nuestros esfuerzos y no bajemos la guardia en absoluto. Es el futuro de nuestros pueblos y el de nuestros hijos el que está en juego por la avaricia, la rapiña y la insensatez de unos pocos, que sólo han visto nuestra tierra en un mapa y desde sus altos y lejanos despachos.
Dèiem abans-d'ahir que era important no baixar la guàrdia i seguir amb la nostra lluita amb la mateixa intensitat que fins ara i, per desgràcia, la notícia que avui llegim a El Economista (publicada el 22 d'abril) ens dóna tota la raó i tenyeix de pessimisme un futur que començava a resultar esperançador. I és que, com es llegeix en ella (vegeu: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3913908/04/12/El-Gobierno-estudia-la-posibilidad-de-construir-un-enlace-electrico-submarino-con-Reino-Unido.html), el govern, en relació amb els plans d'interconnexió elèctrica a través del Pirineu, té "pendent de definició una tercera interconnexió pel Pirineu Central en l'horitzó de 2020".
Ja vam advertir en el seu dia en aquest blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/02/red-electrica-de-espana-planea-reeditar.html) que amb el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona s'intuïa el desig de Red Eléctrica de España de reeditar a poc a poc i d'amagat l'antic projecte Aragón-Cazaril, sota una nova denominació Graus-Cazaril, present en el document titulat Planificación y Desarrollo de las Redes de Transporte Eléctrico 2001-2011 (que podeu llegir íntegrament en la nostra antiga web: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti33/pzdj2.htm), que justificaria el traçat elegit al voltant de la localitat de Capella, tan estrany que fa pensar en una futura subestació elèctrica en l'entorn d'aquesta localitat, encara que, segurament, per la denominació esmentada, al municipi de Graus.
Si sumem a aquestes dades la cínica proposta de l'alcalde de Tremp, Víctor Orrit, de modificar el traçat de la Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona portant fins a les rodalies de Campo —qualsevol diria que la seva proposta ha estat dictada directament a la seu de Red Eléctrica de España— (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/es-victor-orrit-la-voz-de-red-electrica.html) i la notícia publicada a El Economista a la qual ens referim, tot apunta que a mitjà o llarg termini, si no fem res per evitar-ho, ens trobarem de nou amb un projecte d'Autopista Elèctrica que, en aquest cas, sense cap tipus de pal·liatius, podria suposar la sentència de mort per a la pràctica totalitat de la comarca de la Ribagorça.
Hem estar molt atents doncs a la nova planificació de la xarxa elèctrica que el govern ha sol·licitat a l'operador del sistema per aquest proper mes de juny i seguir insistint en totes les nostres línies de treball, amb especial èmfasi en els àmbits europeu (on, com recordareu, la Comissió Europea segueix tenint sota investigació el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona) i judicial, ja que no és de rebut que en temps en que els avenços tecnològics podrien permetre el desenvolupament de la Generació Distribuïda i el Autoconsum se segueixin defensant interconnexions internacionals terriblement destructives per al medi ambient i el desenvolupament socioeconòmic de les comarques pirinenques amb l'única finalitat d'incrementar exponencialment els beneficis del lobby elèctric.
En particular resulta sagnant l'argument absolutament fal·laç que l'augment de la producció de les renovables (a les que d'altra banda UNESA sembla haver declarat la guerra) justifica la necessitat d'aquestes interconnexions internacionals. Semblant afirmació revela una manera de concebre l'electricitat i la funció de les elèctriques purament mercantilista (per no dir colonialista) doncs lluny de posar per davant el servei als ciutadans i el control del dèficit, ajustant la producció a la demanda (i aprofitant per anar eliminant aquelles fonts de producció més perilloses i contaminants, com el carbó i l'electricitat), es vol aprofitar l'increment de producció de les renovables per comerciar amb els excedents i incrementar la riquesa d'uns pocs a costa del futur de comarques senceres. Per això hem esmentat el terme "colonialista" doncs amb aquesta mentalitat només ens cal esperar un futur en què les nostres terres (aragoneses i catalanes) serviran de fonts de producció d'energia i vies de pas per les grans línies que es duran aquesta producció a altres terres deixant aquí un futur de pobles morts i abandonats.
El que dèiem: redoblem els nostres esforços i no baixem la guàrdia en absolut. És el futur dels nostres pobles i el dels nostres fills el que està en joc per l'avarícia, la rapinya i la insensatesa d'uns pocs, que només han vist la nostra terra en un mapa i des dels seus alts i llunyans despatxos.
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