lunes, 12 de septiembre de 2011

NOTICIA DE URGENCIA: Explosión en una central nuclear del sur de Francia


Acabamos de conocer la noticia a través de Le Figaro (véase: http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2011/09/12/97001-20110912FILWWW00474-explosion-sur-le-site-nucleaire-de-marcoule.php) de la explosión registrada hace unas horas en la central nuclear de Marcoule (Languedoc-Rousillon), esto es, en el sur de nuestro vecino país. Al parecer, según varios medios de comunicación, el incidente se ha producido cerca de un horno de la central y se habría originado por un incendio en la zona donde se almacenan desechos radioactivos. Por el momento se habla de un fallecido y tres heridos. Los bomberos están actuando ya y se ha establecido un perímetro de seguridad ya que las autoridades galas consideran que existe peligro de fuga radiactiva.
Poco tiempo ha pasado desde que en este mismo blog expresábamos nuestro deseo de que no volviesen a producirse nunca accidentes como el de Fukushima para lo que lo más seguro, desde luego, sería que se acabase definitivamente con un modelo energético centralizado (basado en centrales nucleares y autopistas eléctricas), que, como se comprueba día a día supone una auténtica hipoteca para la Humanidad. Por ello, esperamos y deseamos que este nuevo incidente haga reflexionar de una vez por todas a nuestras autoridades (a escala internacional) para que se renuncie definitivamente a un tipo de energía que pone en peligro la vida sobre nuestro planeta. Efectivamente, como dice el lobby que defiende este tipo de energía, los accidentes son escasos. Lo que no dicen es que uno solo de ellos podría resultar irremisiblemente fatal e irremediable.
Sinceramente, esperamos y deseamos también que la tragedia no llegue a más. En estos momentos, tenemos presentes sobre todo a los habitantes de la zona, pero la verdad es que la cercanía de la central a España, en términos de contaminación radioactiva, resulta muy preocupante.


Acabem de conèixer la notícia a través de Le Figaro (vegeu: http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2011/09/12/97001-20110912FILWWW00474-explosion-sur-le-site-nucleaire-de-marcoule.php) de l'explosió registrada fa unes hores en la central nuclear de Marcoule (Llenguadoc-Rousillon), això és, en el sud del nostre veí país. Pel que sembla, segons diversos mitjans de comunicació, l'incident s'ha produït prop d'un forn de la central i s'hauria originat per un incendi a la zona on s'emmagatzemen deixalles radioactives. De moment es parla d'un mort i tres ferits. Els bombers estan actuant ja i s'ha establert un perímetre de seguretat ja que les autoritats gal·les consideren que existeix perill de fugida radioactiva.
Poc temps ha passat des que en aquest mateix blog expressàvem el nostre desig que no tornessin a produir-se mai accidents com el de Fukushima pel que el més segur, per descomptat, seria que s'acabés definitivament amb un model energètic centralitzat (basat en centrals nuclears i autopistes elèctriques), que, com es comprova dia a dia suposa una autèntica hipoteca per a la Humanitat. Per això, esperem i desitgem que aquest nou incident faci reflexionar d'una vegada per sempre a les nostres autoritats (a escala internacional) perquè es renunciï definitivament a un tipus d'energia que posa en perill la vida sobre el nostre planeta. Efectivament, com diu el lobby que defensa aquest tipus d'energia, els accidents són escassos. El que no diuen és que un solament d'ells podria resultar irremissiblement fatal i irremeiable.
Sincerament, esperem i desitgem també que la tragèdia no arribi a més. En aquests moments, tenim presents sobretot als habitants de la zona, però la veritat és que la proximitat de la central a Espanya, en termes de contaminació radioactiva, resulta molt preocupant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario