domingo, 8 de septiembre de 2013

Acuerdos y conclusiones de nuestra última reunión de cordinación Plataforma-ayuntamientos afectados

Una instantánea de nuestra reunión del pasado viernes 6 en el Ayuntamiento de Capella.
Tal como os dijimos en el post en el que anunciábamos la convocatoria de la reunión, en ella tuvo un papel destacado el análisis en profundidad del informe sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, elaborado, a petición del Consell del Pallars Jussà, por la Asociación Electrotécnica Española (AEE) y que hace poco publicábamos en este mismo blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/informe-de-la-asociacion-electrotecnica.html). Además de confirmar las opiniones que ya os habíamos ofrecido en el post al que os dirigimos, la principal conclusión es que algo no cuadra en absoluto en relación con el proyecto de Autopista Eléctrica pues no se entiende cómo es posible que, habiendo quedado este fuera de las excepciones al Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista (que, como sabéis, imponía la suspensión en el otorgamiento de autorizaciones administrativas para la construcción de nuevas instalaciones eléctricas de transporte), el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de este proyecto siga abierto, por lo que parece, pese al enorme tiempo transcurrido desde la presentación del EIA. ¿Está pensando Red Eléctrica de España y quienes la apoyan en sus planes en dejar pasar el tiempo para pillarnos a contrapié?, ¿pretenden introducir de nuevo el proyecto en una futura planificación de la red eléctrica española aprovechando el EIA ya presentado?, ¿lo harán, como apuntaba la prensa de Lleida, como un nuevo proyecto de interconexión con Francia a través del Pallars?
Sea como sea, aunque las escandalosas vulneraciones de la legislación vigente denunciadas por este informe (y que se suman a las que venimos denunciando en nuestros informes y en este propio blog) deberían hacer imposible este proyecto, no podemos ni debemos bajar la guardia. Ello implica que, una vez más, seguiremos (y a saber por cuánto tiempo más) sometidos a la dura hipoteca y a la insoportable inseguridad jurídica (que lleva ya dos largas décadas frenando las posibilidades de desarrollo sostenible y armónico de nuestros pueblos y comarcas) que se derivan de la continua amenaza del proyecto de Autopista Eléctrica, que, bajo cualquiera de sus denominaciones, Red Eléctrica de España se empeña en querer construir por nuestras tierras, pese a haber acumulado ya dos sentencias en contra del Tribunal Supremo.
Por otra parte, de la lectura en profundidad de toda la primera parte del informe de la AEE (en la que se analizan los cambios de denominaciones de las subestaciones y de la propia línea) parece deducirse que Red Eléctrica de España ha pretendido con este proyecto, y en particular con las artimañas denunciadas en dicho informe, burlarse del gobierno español y hasta de la propia Comisión Europea, haciendo parecer que quería llevar adelante un nuevo proyecto de interconexión entre Monzón y Salàs de Pallars (cumpliendo así con el compromiso que nuestro gobierno central adoptó con las instituciones europeas, en el sentido de que el trazado futuro no afectaría a los espacios de la Red Natura 2000 de La Ribagorza) cuando, como es evidente, simplemente estaba reeditando el antiguo trazado de su proyecto Graus-Sallente, anulado por el Tribunal Supremo, con ligeras variaciones que, para mayor escándalo, agravan las afecciones de dicho trazado al afectar, además de al LIC de la Sierra del Castillo de Laguarres, al LIC del Río Isábena, que atravesaría en dos puntos, rodeando por completo a Capella. Semejante pretensión y semejante burla, que debería motivar la exigencia de responsabilidades tanto a esta empresa como a los gobernantes que han apoyado sus planes, parece confirmarse también si se observan los mapas de la red eléctrica española, que pueden descargarse de la propia web de Red Eléctrica de España (http://www.ree.es/transporte/mapa_red_transporte.asp), y en los que, como podéis ver a continuación, el trazado de la línea proyectada no coincide nunca con el elegido en su EIA.

Mapa que se encontraba en la web de Red Eléctrica de España en el año 2009 (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/10/antecedentes-de-la-lucha-contra-la.html). haced click en la imagen para ampliarlo.


Mapas de la red eléctrica española que pueden encontrarse actualmente en la web de Red Eléctrica de España. Haced click en las imágenes para ampliarlas.
Pero hay que preguntarse por qué este empeño de Red Eléctrica de España en sacar adelante un trazado que fue anulado por el Tribunal Supremo pues semejante atrevimiento debe tener poderosas razones. Pues bien, el propio informe de la AEE ofrece una explicación bien simple y que coincide totalmente con lo que ya denunciamos en su día, cuando se conoció el actual proyecto Peñalba-Arnero-Isona:
Si REE consiguiera que su proyecto fuese aprobado por la Administración Actúante, la inversión que en su día realizó para la construcción de los citados 38 apoyos, así como para obtener los permisos de paso de la línea en dicho tramo, pasarían automáticamente a ser reconocidas con derecho a retribución y amortización, de acuerdo con la Normativa establecida en el RD 325/ 2008, de 29 de febrero (Anexo nº 7), que regula la retribución del transporte de energía eléctrica, para instalaciones puestas en servicio a partir del 1 de enero de 2008. En el supuesto de que no llegue a ponerse en servicio dicha línea, REE no tendrá derecho a que las inversiones ya realizadas perciban retribución. (p. 36)
Es decir, sencillamente, Red Eléctrica de España quiere construir esta línea para obtener beneficios con su propia construcción pues lograría nada más y nada menos que se le pagasen por tres veces las viejas torres de la Aragón-Cazaril, que en su día, como es lógico (cuando era aún una empresa pública) se pagarían con dinero público; que le fueron pagadas posteriormente por Francia (merced a los 300.000 millones de pesetas de indemnización que nuestro país vecino le pagó al descartar el proyecto Aragón-Cazaril) y que, en definitiva, le serían pagadas de nuevo, a cargo del erario público, en caso de lograr cablearlas, como así pretende. Un negocio, en fin, triplemente redondo a costa del futuro de nuestros pueblos y la salud de nuestras gentes y por el que se deberían exigir también responsabilidades a las instituciones públicas que, bien por dejadez, bien por un interés inconfesable, han permitido el mantenimiento en pie hasta nuestros días de las viejas torres que Red Eléctrica de España instaló en su día al lado mismo de muchos de nuestros pueblos para su proyecto Aragón-Cazaril. Y todo ello sin olvidar el hecho no menos escandaloso de que en estos últimos años, tal como denunciábamos en este mismo blog, Red Eléctrica de España, siguiendo una política muy semejante a la que nos ha llevado a la actual situación de crisis, haya sobredimensionado la red española de 400 kV. en casi un 200% con respecto a las verdaderas necesidades de nuestro sistema eléctrico (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html).
Pasando a otros asuntos tratados en nuestra reunión del pasado viernes en Capella, en primer lugar se estableció un plan y un calendario de reuniones con ayuntamientos, asociaciones y empresas para proseguir con el proceso de adhesiones y financiación de nuestro Consorcio Ribagorza Siglo XXI. Igualmente, se acordaron una serie de acciones, que aún no vamos a desvelar, en relación con los planes de extracción de gas mediante fracking en la comarca de La Ribagorza.
Por último, se acordó que nuestra próxima reunión de coordinación se llevase a cabo en el Espacio Pirineos de Graus con el fin de que en ella se haga la presentación pública del informe que hemos elaborado a partir de los datos obtenido en el Testing reivindicativo "¡Autopista Eléctrica No!", llevado a cabo en colaboración con la plataforma Biodiversidad Virtual, que hemos concluido definitivamente en estos días y que aportará una valiosa información sobre la excepcional biodiversidad de las tierras afectadas por el trazado del proyecto de Autopista Eléctrica, demostrando la inadmisible pobreza del EIA presentado por Red Eléctrica de España y aportando de paso un conocimiento de nuestro patrimonio natural que ha de servir para el desarrollo armónico y sostenible de nuestras tierras.
Como aún no podemos confirmar la fecha de reserva del Espacio Pirineos para este acto, dejamos pendiente de confirmación la fecha de esta próxima reunión, que, en todo caso, esperamos que sea en uno de los dos primeros viernes de octubre.

Una de las viejas torres de la Aragón-Cazaril destacando por encima del caserío de Pueyo de Marguillén, población que, como puede observarse, mantiene su estructura de fortificación medieval.


Tal com us vam dir en el post en el qual anunciàvem la convocatòria de la reunió, en ella va tenir un paper destacat l'anàlisi en profunditat de l'informe sobre el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, elaborat, a petició del Consell del Pallars Jussà, per l'Asociación Electrotécnica Española (AEE) i que fa poc publicàvem en aquest mateix blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/informe-de-la-asociacion-electrotecnica.html). A més de confirmar les opinions que ja us havíem ofert en el post al que us dirigim, la principal conclusió és que alguna cosa no quadra en absolut en relació amb el projecte d'Autopista Elèctrica doncs no s'entén com és possible que, havent quedat aquest fora de les excepcions al Decret 13-2012 d'acompanyament als Pressupostos Generals de l'Estat, i de transposició de directives comunitàries sobre energia i correcció de desajustaments entre costos i ingressos del sistema elèctric i gasista (que, com sabeu, imposava la suspensió en l'atorgament d'autoritzacions administratives per a la construcció de noves instal·lacions elèctriques de transport), el procés d'Avaluació d'Impacte Ambiental d'aquest projecte segueixi obert, pel que sembla, malgrat l'enorme temps transcorregut des de la presentació de l'EIA. Està pensant Red Eléctrica de España i els qui la recolzen en els seus plans a deixar passar el temps per enxampar-nos a contrapeu?, pretenen introduir de nou el projecte en una futura planificació de la xarxa elèctrica espanyola aprofitant l'EIA ja presentat?, ho faran, com apuntava la premsa de Lleida, com un nou projecte d'interconnexió amb França a través del Pallars?
Sigui com sigui, encara que les escandaloses vulneracions de la legislació vigent denunciades per aquest informe (i que se sumen a les quals venim denunciant en els nostres informes i en aquest propi blog) haurien de fer impossible aquest projecte, no podem ni hem de baixar la guàrdia. Això implica que, una vegada més, seguirem (i a saber per quant temps més) sotmesos a la dura hipoteca i a la insuportable inseguretat jurídica (que porta ja dues llargues dècades frenant les possibilitats de desenvolupament sostenible i harmònic dels nostres pobles i comarques) que es deriven de la contínua amenaça del projecte d'Autopista Elèctrica, que, sota qualsevol de les seves denominacions, Red Eléctrica de España s'obstina a voler construir per les nostres terres, malgrat haver acumulat ja dues sentències en contra del Tribunal Suprem.
D'altra banda, de la lectura en profunditat de tota la primera part de l'informe de l'AEE (en la qual s'analitzen els canvis de denominacions de les subestacions i de la pròpia línia) sembla deduir-se que Red Eléctrica de España ha pretès amb aquest projecte, i en particular amb els ardits denunciats en aquest informe, burlar-se del govern espanyol i fins a de la pròpia Comissió Europea, fent semblar que volia portar endavant un nou projecte d'interconnexió entre Montsó i Salàs de Pallars (complint així amb el compromís que el nostre govern central va adoptar amb les institucions europees, en el sentit que el traçat futur no afectaria als espais de la Xarxa Natura 2000 de la Ribargorça) quan, com és evident, simplement estava reeditant l'antic traçat del seu projecte Graus-Sallente, anul·lat pel Tribunal Suprem, amb lleugeres variacions que, per a major escàndol, agreugen les afeccions d'aquest traçat en afectar, a més del LIC de la Serra del Castell de Llaguarres, al LIC del Riu Isàvena, que travessaria en dos punts, envoltant per complet a Capella. Semblant pretensió i semblant burla, que hauria de motivar l'exigència de responsabilitats tant a aquesta empresa com als governants que han recolzat els seus plans, sembla confirmar-se també si s'observen els mapes de la xarxa elèctrica espanyola, que poden descarregar-se de la pròpia web de Red Eléctrica de España (http://www.ree.es/transporte/mapa_red_transporte.asp), i en els quals, com podeu veure més amunt, el traçat de la línia projectada no coincideix mai amb el triat en el seu EIA.

Però cal preguntar-se per què aquesta obstinació de Red Eléctrica de España a treure endavant un traçat que va ser anul·lat pel Tribunal Suprem doncs semblant atreviment ha de tenir poderoses raons. Doncs bé, el propi informe de l'AEE ofereix una explicació ben simple i que coincideix totalment amb el que ja vam denunciar en el seu moment, quan es va conèixer l'actual projecte Peñalba-Arnero-Isona:
Si REE consiguiera que su proyecto fuese aprobado por la Administración Actúante, la inversión que en su día realizó para la construcción de los citados 38 apoyos, así como para obtener los permisos de paso de la línea en dicho tramo, pasarían automáticamente a ser reconocidas con derecho a retribución y amortización, de acuerdo con la Normativa establecida en el RD 325/ 2008, de 29 de febrero (Anexo nº 7), que regula la retribución del transporte de energía eléctrica, para instalaciones puestas en servicio a partir del 1 de enero de 2008. En el supuesto de que no llegue a ponerse en servicio dicha línea, REE no tendrá derecho a que las inversiones ya realizadas perciban retribución. (p. 36)
És a dir, senzillament, Red Eléctrica de España vol construir aquesta línia per obtenir beneficis amb la seva pròpia construcció doncs aconseguiria ni més ni menys que se li paguessin per tres vegades les velles torres de l'Aragón-Cazaril, que en el seu moment, com és lògic (quan era encara una empresa pública) es pagarien amb diners públics; que li van ser pagades posteriorment per França (gràcies als 300.000 milions de pessetes d'indemnització que el nostre país veí li va pagar en descartar el projecte Aragón-Cazaril) i que, en definitiva, li serien pagades de nou, a càrrec de l'erari públic, en cas d'aconseguir cablejar-les, com així pretén. Un negoci, en fi, triplement rodó a costa del futur dels nostres pobles i la salut de les nostres gents i pel qual s'haurien d'exigir també responsabilitats a les institucions públiques que, bé per deixadesa, bé per un interès inconfessable, han permès el manteniment en peus fins als nostres dies de les velles torres que Red Eléctrica de España va instal·lar en el seu moment al costat mateix de molts dels nostres pobles per al seu projecte Aragón-Cazaril. I tot això sense oblidar el fet no menys escandalós que en aquests últims anys, tal com denunciàvem en aquest mateix blog, Red Eléctrica de España, seguint una política molt semblant a la qual ens ha portat a l'actual situació de crisi, hagi sobredimensionat la xarxa espanyola de 400 kV. en gairebé un 200% pel que fa a les veritables necessitats del nostre sistema elèctric (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html).
Passant a altres assumptes tractats en la nostra reunió del passat divendres en Capella, en primer lloc es va establir un pla i un calendari de reunions amb ajuntaments, associacions i empreses per prosseguir amb el procés d'adhesions i finançament del nostre Consorci Ribargorça Segle XXI. Igualment, es van acordar una sèrie d'accions, que encara no anem a desvetllar, en relació amb els plans d'extracció de gas mitjançant
fracking a la comarca de la Ribargorça.
Finalment, es va acordar que la nostra propera reunió de coordinació es dugués a terme en l'Espacio Pirineos de Graus amb la finalitat de que en ella es faci la presentació pública de l'informe que hem elaborat a partir de les dades obtingut en el Testing reivindicatiu "Autopista Elèctrica No!", dut a terme en col·laboració amb la plataforma Biodiversidad Virtual, que hem conclòs definitivament en aquests dies i que aportarà una valuosa informació sobre l'excepcional biodiversitat de les terres afectades pel traçat del projecte d'Autopista Elèctrica, demostrant la inadmissible pobresa de l'EIA presentat per Red Eléctrica de España i aportant de pas un coneixement del nostre patrimoni natural que ha de servir per al desenvolupament harmònic i sostenible de les nostres terres.
Com encara no podem confirmar la data de reserva de l'Espacio Pirineos per a aquest acte, deixem pendent de confirmació la data d'aquesta propera reunió, que, en tot cas, esperem que sigui en un dels dos primers divendres d'octubre.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Una campaña de firmas dirigida al Comisario Europeo de Energía pide la paralización de la MAT de Girona

Hemos conocido en estos días la campaña de firmas @GoettingerEU: ¡Paremos la MAT (línea de 400.000 voltios)!, que nos apresuramos a difundir tanto por solidaridad con nuestros/as compañeros/as gerundenses, afectados por la MAT, como porque compartimos plenamente los argumentos con los que apoyan su petición, en los que se insiste en los graves daños a la salud y al medio ambiente que causan este tipo de descomunales líneas de muy alta tensión o autopistas eléctricas y se denuncia la descabellada política energética de nuestro gobierno y de la propia Red Eléctrica de España.
Os dejamos con el enlace a la campaña de firmas para que podáis leer en detalle la petición que se dirige al Comisario Goettinger, rogándoos que la suscribáis no solo por solidaridad sino porque, bien visto, como os decíamos hace unos días, todos somos víctimas por igual de un gran proyecto de interconexión eléctrica entre ambas orillas del Mediterráneo, en el que nuestros territorios acabarán sufriendo la contaminación y los daños de unas infraestructuras pensadas simple y llanamente para multiplicar la riqueza de los de siempre. Igualmente, al pie, os dejamos, como curiosidad, con un interesante gráfico de 1944 sobre la contaminación electromagnética, que demuestra, pese a lo que nos diga Red Eléctrica de España, que este es un grave problema conocido desde antiguo:

CAMPAÑA DE FIRMAS CONTRA LA MAT: http://www.change.org/es/peticiones/goettingereu-paremos-la-mat-l%C3%ADnea-de-400-000-voltios

Ver imagen a máxima definición y tamaño en: http://www.popsci.com/science/article/2013-08/let-chart-1944-teach-you-about-electromagnetic-radiation

Hem conegut en aquests dies la campanya de signatures @GoettingerEU: Parem la MAT (línia de 400.000 volts)!, que ens apressem a difondre tant per solidaritat amb els/les nostres companys/es gironins, afectats per la MAT, com perquè compartim plenament els arguments amb els quals recolzen la seva petició, en els quals s'insisteix en els greus danys a la salut i al medi ambient que causen aquest tipus de descomunals línies de molt alta tensió o autopistes elèctriques i es denuncia la desgavellada política energètica del nostre govern i de la pròpia Red Eléctrica de España.
Us deixem amb l'enllaç a la campanya de signatures perquè pugueu llegir detalladament la petició que es dirigeix al Comissari Goettinger, pregant-vos que la subscrigueu no solament per solidaritat sinó perquè, ben vist, com us dèiem fa uns dies, tots som víctimes per igual d'un gran projecte d'interconnexió elèctrica entre ambdues ribes del Mediterrani, en el qual els nostres territoris acabaran sofrint la contaminació i els danys d'unes infraestructures pensades simple i planament per multiplicar la riquesa dels de sempre. Igualment, us deixem, com a curiositat, (veure més amunt) amb un interessant gràfic de 1944 sobre la contaminació electromagnètica, que demostra, malgrat el que ens diguiRed Eléctrica de España , que aquest és un greu problema conegut des d'antic:

CAMPAÑA DE SIGNATURES CONTRA LA MAT: http://www.change.org/es/peticiones/goettingereu-paremos-la-mat-l%C3%ADnea-de-400-000-voltios

La Comisión Europea advierte de la obligatoriedad de velar por el cumplimiento de las directivas de protección en relación con el 'fracking'

Miguel Martínez Tomey,  responsable de asuntos europeos de CHA.
Volviendo al tema del fracking (del que hace unos días os hablábamos a propósito de la reforma legal del gobierno, que allana el camino a la aplicación de la destructiva técnica de la fractura hidráulica en España), queremos hacernos eco hoy, a modo de contraste, de la noticia que nos han transmitido nuestros compañeros de Chunta Aragonesista (CHA), en la que se informa de las respuestas que la Comisión Europea ha dado a una serie de iniciativas presentadas por CHA en el Parlamento Europeo (PE) para denunciar los proyectos que usan la técnica del fracking y que, con el beneplácito de los gobiernos central y aragonés, se pretenden llevar a cabo.
Tal como señalan nuestros compañeros en el blog de su grupo parlamentario en el PE: "Desde la Comisión Europea (CE) se ha admitido que no se entra a supervisar los proyectos en concreto, pero sí recuerdan a los Estados la obligación de velar para que se cumplan las directivas europeas". Para Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA, que recuerda que “cualquiera de los proyectos previstos en Aragón vulneran algunas o todas las directivas”, la citada respuesta de la CE implica que “tenemos la puerta abierta para denunciar, uno a uno, todos los proyectos que se tienen previstos y obligar a la Comisión Europea a que actúe para paralizarlos”.
Nos congratulamos por la noticia, que muestra la voluntad de seguir luchando con firmeza en Europa contra esta terrible amenaza y os invitamos a que leáis la noticia en detalle en: http://aragoneneuropa.wordpress.com/2013/08/27/fracking-europa-advierte-sobre-la-obligacion-de-velar-por-que-se-cumplan-directivas-de-proteccion-fracking-europa-albierte-sobre-a-obligazion-de-curisar-por-que-se-cumplan-directivas-de-proteccion/


Tornant al tema del fracking (del que fa uns dies us parlàvem a propòsit de la reforma legal del govern, que aplana el camí a l'aplicació de la destructiva tècnica de la fractura hidràulica a Espanya), volem fer-nos ressò avui, a manera de contrast, de la notícia que ens han transmès els nostres companys de Chunta Aragonesista (CHA), en la qual s'informa de les respostes que la Comissió Europea ha donat a una sèrie d'iniciatives presentades per CHA al Parlament Europeu (PE) per denunciar els projectes que usen la tècnica del fracking i que, amb el beneplàcit dels governs central i aragonès, es pretenen dur a terme.
Tal com assenyalen els nostres companys en el blog del seu grup parlamentari en el PE: "Des de la Comissió Europea (CE) s'ha admès que no s'entra a supervisar els projectes en concret, però sí recorden als Estats l'obligació de vetllar perquè es compleixin les directives europees". Per a Miguel Martínez Tomey, responsable d'assumptes europeus de CHA, que recorda que “qualsevol dels projectes previstos a Aragó vulneren algunes o totes les directives”, la citada resposta de la CE implica que “tenim la porta oberta per denunciar, un a un, tots els projectes que es tenen previstos i obligar a la Comissió Europea al fet que actuï per paralitzar-los”.
Ens congratulem per la notícia, que mostra la voluntat de seguir lluitant amb fermesa a Europa contra aquesta terrible amenaça i us convidem al fet que llegiu la notícia detalladament en: http://aragoneneuropa.wordpress.com/2013/08/27/fracking-europa-advierte-sobre-la-obligacion-de-velar-por-que-se-cumplan-directivas-de-proteccion-fracking-europa-albierte-sobre-a-obligazion-de-curisar-por-que-se-cumplan-directivas-de-proteccion/

martes, 3 de septiembre de 2013

Recordatorio. Próxima reunión de coordinación Plataforma-ayuntamientos afectados: Capella, viernes 6 de septiembre, 20 horas

Impacto paisajístico de una de las viejas pilonas del proyecto Aragón-Cazaril próxima a Capella. Imaginaos el impacto sobre la salud y el medio ambiente si, como desea Red Eléctrica de España, acabase siendo cableada para su nuevo proyecto de Autopista Eléctrica.
Como ya es norma, este primer viernes de septiembre, concretamente el día 9, tendrá lugar nuestra periódica reunión de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. En esta ocasión, volveremos de nuevo a Capella, donde se llevará a cabo la reunión a las 20 horas.
El orden del día será el siguiente:
  1. Información sobre el proyecto de Autopista Eléctrica, centrándose, en especial, en el análisis del Informe de la Asociación Electrotécnica Española para el Consell del Pallars Jussà y en la ya próxima presentación del informe que estamos ya a punto de editar sobre el Testing reivindicativo ¡Autopista Eléctrica No!", que llevamos a cabo, como sabéis, con el apoyo de Biodiversidad Virtual.
  2. Información sobre el Consorcio y distribución de lotería.
  3. Fracking y cuestiones en relación con el acuífero explotado por la empresa Pascual.
  4. Propuestas de próximas acciones reivindicativas.
Lógicamente, en esta ocasión cobrará un especial protagonismo el recientemente conocido Informe de la Asociación Electrotécnica Española sobre el proyecto de Autopista Eléctrica y sus afecciones en el Pallars Jussà, que no solo ha confirmado las conclusiones a las que previamente habíamos llegado (casi desde un inicio) por nuestra parte, sino que, incluso, ha ido más allá al descubrirnos algunas artimañas y vulneraciones de la legislación vigente por parte de Red Eléctrica de España especialmente graves y escandalosas. Por ello, os invitamos a que lo leáis con atención (lo tenéis en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/informe-de-la-asociacion-electrotecnica.html) para poder alcanzar entre todos y todas una valoración en profundidad tanto de su contenido como de las posibles acciones que podamos llevar a cabo en relación con lo allí denunciado. Sea como sea, procuraremos transmitiros esa valoración en el post en el que daremos cuenta de los acuerdos y conclusiones que alcancemos en nuestra próxima reunión del viernes día 9.


Com ja és norma, aquest primer divendres de setembre, concretament el dia 9, tindrà lloc la nostra periòdica reunió de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona. En aquesta ocasió, tornarem de nou a Capella, on es durà a terme la reunió a les 20 hores.
L'ordre del dia serà el següent:

  1. Informació sobre el projecte d'Autopista Elèctrica, centrant-se, especialment, en l'anàlisi de l'Informe de l'Associació Electrotècnica Espanyola pel Consell del Pallars Jussà i en la ja propera presentació de l'informe que estem ja a punt d'editar sobre el Testing reivindicatiu Autopista Elèctrica No!", que vam dur a terme, com sabeu, amb el suport de Biodiversidad Virtual. 
  2. Informació sobre el Consorci i distribució de loteria.
  3. Fracking i qüestions en relació amb l'aqüífer explotat per l'empresa Pascual.
  4. Propostes de properes accions reivindicatives.
Lògicament, en aquesta ocasió cobrarà un especial protagonisme el recentment conegut Informe de l'Associació Electrotècnica Espanyola sobre el projecte d'Autopista Elèctrica i les seves afeccions en el Pallars Jussà, que no solament ha confirmat les conclusions a les quals prèviament havíem arribat (gairebé des d'un inici) per la nostra banda, sinó que, fins i tot, ha anat més enllà en descobrir-nos alguns ardits i vulneracions de la legislació vigent per part de Red Eléctrica de España especialment greus i escandaloses. Per això, us convidem al fet que ho llegiu amb atenció (ho teniu en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/informe-de-la-asociacion-electrotecnica.html) per poder aconseguir entre tots i totes una valoració en profunditat tant del seu contingut com de les possibles accions que puguem dur a terme en relació amb l'allí denunciat. Sigui com sigui, procurarem transmetre-us aquesta valoració en el post en el qual adonarem dels acords i conclusions que aconseguim en la nostra propera reunió del divendres dia 9.

El Gobierno allana el camino al 'fracking' modificando la normativa sobre Evaluación Ambiental


A nadie ha de sorprender a estas alturas que quienes nos gobiernan (instituciones o grandes corporaciones, que tanto monta, monta tanto) hagan uso de la más burda propaganda y del cinismo más obsceno para tratar de "pintar de verde" normativas y proyectos que, en realidad, como ocurre con la fractura hidráulica, son la más descarada forma de rapiña que uno pueda llegar a imaginar. Lo hemos visto ya con anterioridad en este mismo blog en numerosas ocasiones (véase, por ejemplo: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/la-publicidad-de-red-electrica-de.html o http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2010/03/vueltas-con-la-necesidad-de-mallar-el.html).
Hay que reconocer, sin embargo, que en este materia nuestro actual Gobierno alcanza cotas que no se recordaban desde los oscuros tiempos del Doctor Goebbels. Si no hace mucho dejaba estupefacto a medio mundo con su ya tristemente famoso decreto contra el autoconsumo eléctrico (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/la-ley-solar-espanola-golpea-los.html), ahora, llevando su cinismo hasta niveles de náusea, pretende vendernos que su recientemente aprobado Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental es poco menos que la panacea para la protección del medio ambiente, cuando, por contra, si se lee su letra entre líneas y con atención, supone un verdadero torpedo en la línea de flotación de la legislación que ha de velar, de acuerdo con la normativa europea, por el Derecho a un Medio Ambiente sano. No otra cosa persigue, como ya advertíamos en este blog hace unos meses, la simplificación y abreviación de plazos en las Evaluaciones de Impacto Ambiental, que van a ser reducidas hasta lo que podríamos llamar una "evaluación precoz". La nueva ley, en fin, al tiempo que limitará y entorpecerá la participación de la ciudadanía en aquellos proyectos que conllevan un fuerte impacto ambiental, allana y facilita el camino a las empresas dispuestas a exprimir hasta la última gota los recursos, obviamente limitados, de nuestro cada vez más pequeño planeta, aunque solo sea, como hace poco vimos (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/la-burbuja-financiera-del-fracking.html), para hinchar esas burbujas financieras que, de cuando en cuando, explotan ahogando en miseria a los de siempre.
O dicho llanamente: se ve que, aunque las Evaluaciones de Impacto Ambiental (a nuestra experiencia con la Autopista Eléctrica nos remitimos) son cada vez de manera más evidente puro "papel mojado", todavía resultan una molestia y un "peligro" insoportable para los que se frotan las manos pensando en los beneficios. Ergo: reduzcámoslas a un mero trámite ya que, por desgracia, hay que seguir aún guardando las apariencias.
Es, en fin, la lógica de esas llamadas "élites extractivas" (concepto económico que se ha popularizado gracias a la obra de César Molinas, http://noticias.lainformacion.com/espana/siete-claves-que-los-politicos-no-quieren-que-leas-la-teoria-de-las-elites-extractivas-de-cesar-molinas_iFd9NtQz2gBQaGjJZg2rg7/) y que, a nuestro modo de ver, en este proyecto perpetuamente fallido de Estado moderno y democrático, que nuestro actual Gobierno ha reducido a marca comercial, están constituidas, simple y llanamente, por las élites de un Antiguo Régimen, que sigue campando a sus anchas sobre la "piel de toro". Y es que solo en un país de charanga y pandereta se puede llegar a la humorada de proclamar a bombo y platillo que la nueva Ley de Evaluación Ambiental obligará a someter a Evaluación de Impacto Ambiental los proyectos de fracking ¡POR PRIMERA VEZ! ¡A ver si va a resultar que ya habían existido aquí con anterioridad proyectos de fracking y no nos habíamos enterado!
Comprobadlo por vosotros mismos, comparando la noticia de la aprobación del citado Proyecto de Ley en las webs de La Moncloa y RTVE (puro delirio propagandístico) con el análisis publicado en El País, medio que, por cierto, no es que se haya destacado, precisamente, por oponerse a la técnica de la fractura hidráulica, pero que no puede ignorar la nueva cacicada promovida, especialmente, por el Ministro de Industria, José Manuel Soria:
Así que ya lo sabéis: a comulgar con ruedas de molino toca y, si llega el día en que, como ya ha sucedido en algunos lugares de Estados Unidos (véase: http://www.ecologiaverde.com/lago-se-traga-bosque-pueblo-culpa-fracking-video/), la tierra se nos traga, no será porque no se haya llevado a cabo una estupenda Evaluación de Impacto Ambiental.
¡Ah, que os parece exagerado eso de que se nos vaya a tragar la tierra...!, pues echadle un ojo al vídeo grabado en Louisiana:



A ningú ha de sorprendre a hores d'ara que els qui ens governen (institucions o grans corporacions, que tant munta, munta tant) facin ús de la més basta propaganda i del cinisme més obscè per tractar de "pintar de verd" normatives i projectes que, en realitat, com ocorre amb la fractura hidràulica, són la més descarada forma de rampinya que es pugui arribar a imaginar. Ho hem vist ja amb anterioritat en aquest mateix blog en nombroses ocasions (vegeu, per exemple: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/la-publicidad-de-red-electrica-de.html o http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2010/03/vueltas-con-la-necesidad-de-mallar-el.html).
Cal reconèixer, no obstant això, que en aquest matèria el nostre actual Govern aconsegueix cotes que no es recordaven des dels foscos temps del Doctor Goebbels. Si no fa molt deixava estupefacte a mig món amb el seu ja tristament famós decret contra l'autoconsum elèctric (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/la-ley-solar-espanola-golpea-los.html), ara, portant el seu cinisme fins a nivells de nàusea, pretén vendre'ns que el seu recentment aprovat Projecte de Llei d'Avaluació Ambiental és poc menys que la panacea per a la protecció del medi ambient, quan, per contra, si es llegeix la seva lletra entre línies i amb atenció, suposa un veritable torpede en la línia de flotació de la legislació que ha de vetllar, d'acord amb la normativa europea, pel Dret a un Medi ambient sa. No una altra cosa persegueix, com ja advertíem en aquest blog fa uns mesos, la simplificació i abreujament de terminis en les Avaluacions d'Impacte Ambiental, que van a ser reduïdes fins al que podríem cridar una "avaluació precoç". La nova llei, en fi, al mateix temps que limitarà i entorpirà la participació de la ciutadania en aquells projectes que comporten un fort impacte ambiental, aplana i facilita el camí a les empreses disposades a esprémer fins a l'última gota els recursos, òbviament limitats, del nostre cada vegada més petit planeta, encara que solament sigui, com fa poc vam veure (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/la-burbuja-financiera-del-fracking.html), per inflar aquestes bombolles financeres que, ara i adés, exploten ofegant en misèria als de sempre.
O dit planament: es veu que, encara que les Avaluacions d'Impacte Ambiental (a la nostra experiència amb l'Autopista Elèctrica ens remetem) són cada vegada de manera més evident pur "paper mullat", encara resulten una molèstia i un "perill" insuportable pels que es freguen les mans pensant en els beneficis.
Ergo: reduïm-les a un mer tràmit ja que, per desgràcia, cal seguir encara guardant les aparences.
És, en fi, la lògica d'aquestes anomenades "elits extractives" (concepte econòmic que s'ha popularitzat gràcies a l'obra de César Molinas, http://noticias.lainformacion.com/espana/siete-claves-que-los-politicos-no-quieren-que-leas-la-teoria-de-las-elites-extractivas-de-cesar-molinas_ifd9ntqz2gbqagjjzg2rg7/) i que, a la nostra manera de veure, en aquest projecte perpètuament fallit d'Estat modern i democràtic, que el nostre actual Govern ha reduït a marca comercial, estan constituïdes, simple i planament, per les elits d'un Antic Règim, que segueix campant al seu aire sobre la "pell de toro". I és que solament en un
país de xaranga i pandereta es pot arribar a la extravagància de proclamar a so de bombo i platerets que la nova Llei d'Avaluació Ambiental obligarà a sotmetre a Avaluació d'Impacte Ambiental els projectes de fracking PER PRIMERA VEGADA! A veure si va a resultar que ja havien existit aquí amb anterioritat projectes de fracking i no ens havíem assabentat!
Comproveu-ho per vosaltres mateixos, comparant la notícia de l'aprovació del citat Projecte de Llei en les webs de la Moncloa i RTVE (pur deliri propagandístic) amb l'anàlisi publicada en
El País, mitjà que, per cert, no és que s'hagi destacat, precisament, per oposar-se a la tècnica de la fractura hidràulica, però que no pot ignorar la nova cacicada promoguda, especialment, pel Ministre d'Indústria, José Manuel Soria:

Així que ja ho sabeu: a combregar amb rodes de molí toca i, si arriba el dia en què, com ja ha succeït en alguns llocs d'Estats Units (vegeu: http://www.ecologiaverde.com/lago-se-traga-bosque-pueblo-culpa-fracking-video/), la terra se'ns empassa, no serà perquè no s'hagi dut a terme una estupenda Avaluació d'Impacte Ambiental.
Ah, que us sembla exagerat això que se'ns vagi a empassar la terra...!, doncs tireu-li un ull al vídeo gravat a Louisiana (veure més amunt).




miércoles, 28 de agosto de 2013

Informe de la Asociación Electrotécnica Española sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona

Volviendo al tema que nos ha tenido más ocupados y preocupados en días previos (los posibles intentos de recuperación del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona como nueva interconexión eléctrica con Francia), a raíz de las noticias recientemente publicadas por la prensa de Lleida, os informamos de que al fin hemos conseguido hacernos con una copia del informe que, como se señalaba en dichas noticias, solicitó en su día el Consell del Pallars Jussà a la Asociación Electrotécnica Española (AEE).
Como podéis imaginaros, y dado que la prensa había destacado algunas conclusiones de este informe que coincidían plenamente con nuestras opiniones y con las conclusiones a las que habíamos llegado por nuestra parte en el informe Proyecto de línea de alta tensión a doble circuito de 400 kV. Peñalba-Arnero-Isona ¿NECESIDAD O BURBUJA ELÉCTRICA? (elaborado por Ecologistas en Acción y nuestra plataforma a partir de la ponencia impartida en Monzón, el 6 de octubre de 2012, por el profesor Antonio Camacho), andábamos detrás de él para comprobar en detalle su contenido y para poder así darle la máxima difusión, como de hecho hacemos a continuación en este post.
Confiamos en que, ya que se trata de un trabajo extraordinariamente riguroso, llevado a cabo por una entidad de la que no cabe pensar que tenga interés alguno (ni a favor ni en contra de la línea) en nuestro conflicto, ya nadie podrá negar las incontestables conclusiones a las que en él se llegan y que dejan en evidencia las falsedades y la propaganda interesada con la que nuestro Consejero de Industria, el señor Arturo Aliaga López, sigue empeñado en defender la necesidad de esta línea para el desarrollo industrial de Monzón.
De hecho, a la vista de los datos contenidos en este nuevo y demoledor informe, defender tal cosa, además de resultar miserable (por lo que supone de "chantaje emocional" a una localidad azotada por la crisis) solo puede ser producto o de la ignorancia o de un interés inconfesable, pues queda fuera de toda duda, tanto por lo que demostramos nosotros en su día, como por los datos contenidos en el informe de la AEE, que Monzón tiene más que cubiertas sus necesidades de energía, que la línea proyectada solo puede tener sentido como un proyecto de interconexión eléctrica con nuestro país vecino, y que, en todo caso, no cabe imaginar que el desarrollo industrial de Monzón precise del equivalente en energía eléctrica a la producida por dos centrales nucleares. Ni la más grande de nuestras ciudades ni todas nuestras comarcas juntas tienen semejantes necesidades energéticas.
Y es que, una vez leído, y como podréis comprobar a continuación, las conclusiones de dicho informe ponen en evidencia no solo lo dicho con anterioridad, sino, lo que es más grave aún, que la línea proyectada incurre en una serie de irregularidades y vulneraciones de la legislación vigente que, por sí solas, bastarían ya no solo para anular de inmediato el proyecto, sino para exigir serias responsabilidades legales y políticas a sus promotores. De entre ellas queremos destacar:
  • las irregularidades, destacadas en el informe, acerca de la denominación y ubicación de la macrosubestación en la que acabaría la línea, en Figuerola d'Orcau, que hacen pensar en que Red Eléctrica de España ha tratado de ocultar deliberadamente sus verdaderos e inconfesables planes (construir una nueva interconexión eléctrica por el Pirineo Central) y se ha burlado hasta del mismo gobierno al cambiar el nombre de la subestación prevista en Salàs de Pallars por la de Isona;
  • el hecho de que, como se concluye literalmente en el informe, "la tramitación, tanto del Documento Inicial (Agosto 2008), como en el EIA de Marzo de 2011, las proyectadas subestaciones a 400/220 kV de Arnero (Huesca) y de Isona (Lleida) carecen de la aprobación previa en Consejo de Ministros, por lo que incumplen con lo prescrito en el articulo 13 del RD 1955/2000 y también incumplen con las excepciones que pueden ser aprobadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en aplicación de los artículos 14.2 y 14 del RD 1955/2000, (Anexo nº 21). Por tanto, la  tramitación administrativa, realizada  por REE, carece de soporte legal para que pudiera ser aprobada. Cualquier Administración actúante que aprobase alguno de los tramites solicitados por REE, podría incurrir en prevaricación";
  • o también, el que, como igualmente se concluye literalmente en el informe, "Mientras esté en vigor el RDL 13/2012, de 30 de marzo, (Anexo nº 23) es evidente que el esquema general de infraestructuras que plantea el nuevo eje de doble circuito a 400 kV Peñaba - Arnero - Isona, sería difícilmente compatible con el criterio de contención de costes, que dicho RDL establece como necesario para tratar de reducir los costes del sistema eléctrico nacional".
Podríamos seguir citando numerosos datos y conclusiones que demuestran, como defendimos ya desde el inicio de esta nueva fase de nuestro conflicto, que estamos sin más ante la reedición del proyecto de línea Graus-Sallente, anulado en su día por el Tribunal Supremo, y que, por tanto, nos encontramos ante un flagrante "fraude de ley". Pero preferimos que seáis vosotros quienes saquéis vuestras propias conclusiones leyendo a fondo los documentos con los que os dejamos al pie del post.
Por nuestra parte, solo queremos añadir que nos ha resultado extraño que ante semejantes conclusiones la prensa de Lleida se haya empeñado en destacar la posibilidad de que se esté planificando una nueva interconexión eléctrica con Francia, algo que era evidente desde un inicio. ¿Estamos, como ya dijimos, ante un globo sonda?
Desde luego, y aunque este informe nos ofrece una serie de argumentos y datos incontestables para defendernos legalmente contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, tenemos la sensación de que algo no cuadra en relación con dicho proyecto. Para que os hagáis idea (aunque no os habíamos informado de ello), nuestros abogados han venido realizando gestiones desde el mismo día en que se conoció el RDL 13/2012, de 30 de marzo y, sobre todo, desde que se comprobó que el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona no se encontraba en el "Listado de instalaciones incluidas en la PSEG 2008-2016 que de acuerdo con los informes presentados por el Operador del Sistema con fecha de 19 de noviembre de 2012 se consideran críticas" (publicado en el BOE del martes 22 de enero de 2013) para comprobar en qué estado se encontraba el proyecto, sin haber conseguido hasta ahora más que respuestas vacías de contenido. Todo hace pensar pues que, en el mejor de los casos, hay quien aspira a lograr a la tercera, a la cuarta o a la vez que haga falta que la línea Graus-Sallente (o como quieran llamarla) salga adelante, cueste lo que cueste, y que, en definitiva, nuestro conflicto aún se dilatará más en el tiempo. Algo, por descontado, inaceptable tanto por la inseguridad jurídica a la que nos somete como por la hipoteca que supone para el desarrollo de nuestras comarcas, en las que ya se han perdido demasiadas iniciativas personales, familiares y empresariales, que darían nueva vida a nuestros pueblos, ante la constante amenaza de una línea que nos lleva rondando ya dos largas décadas.
Os dejamos, pues, para que comprobéis lo dicho por vosotros mismos, con el citado informe de la AEE, con el documento en el que se contienen los planos manejados en dicho informe y con el citado BOE del 2 de enero de 2013, donde se puede observar que la línea que nos amenaza no se encuentra entre las excepciones al decreto que paralizó la concesión de licencias administrativas a nuevas líneas, lo que, en buena lógica, debería bastar para la anulación definitiva del proyecto:





Tornant al tema que ens ha tingut més ocupats i preocupats en dies previs (els possibles intents de recuperació del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona com a nova interconnexió elèctrica amb França), arran de les notícies recentment publicades per la premsa de Lleida, us informem que per fi hem aconseguit fer-nos amb una còpia de l'informe que, com s'assenyalava en aquestes notícies, va sol·licitar en el seu moment el Consell del Pallars Jussà a l'Asociación Electrotécnica Española (AEE).
Com podeu imaginar-vos, i atès que la premsa havia destacat algunes conclusions d'aquest informe que coincidien plenament amb les nostres opinions i amb les conclusions a les quals havíem arribat per la nostra banda en l'informe
Proyecto de línea de alta tensión a doble circuito de 400 kV. Peñalba-Arnero-Isona ¿NECESIDAD O BURBUJA ELÉCTRICA? (elaborat per Ecologistas en Acción i la nostra plataforma a partir de la ponència impartida a Montsó, el 6 d'octubre de 2012, pel professor Antonio Camacho), ho buscàvem per comprovar detalladament el seu contingut i per poder així donar-li la màxima difusió, com de fet fem a continuació en aquest post.
Confiem en què, ja que es tracta d'un treball extraordinàriament rigorós, dut a terme per una entitat de la qual no cal pensar que tingui interès algun (ni a favor ni en contra de la línia) en el nostre conflicte, ja ningú podrà negar les incontestables conclusions a les quals en ell s'arriben i que deixen en evidència les falsedats i la propaganda interessada amb la qual el nostre Conseller d'Indústria, el senyor Arturo Aliaga López, segueix obstinat a defensar la necessitat d'aquesta línia per al desenvolupament industrial de Montsó.
De fet, a la vista de les dades contingudes en aquest nou i demolidor informe, defensar tal cosa, a més de resultar miserable (pel que suposa de "xantatge emocional" a una localitat assotada per la crisi) solament pot ser producte o de la ignorància o d'un interès inconfessable, doncs queda fora de tot dubte, tant pel que vam demostrar nosaltres en el seu moment, com per les dades contingudes en l'informe de l'AEE, que Montsó té més que cobertes les seves necessitats d'energia, que la línia projectada solament pot tenir sentit com un projecte d'interconnexió elèctrica amb el nostre país veí, i que, en tot cas, no cal imaginar que el desenvolupament industrial de Montsó precisi de l'equivalent en energia elèctrica a la produïda per dues centrals nuclears. Ni la més gran de les nostres ciutats ni totes les nostres comarques juntes tenen semblants necessitats energètiques.
I és que, una vegada llegit, i com podreu comprovar a continuació, les conclusions d'aquest informe posen en evidència no sol el que s'ha dit amb anterioritat, sinó, el que és més greu encara, que la línia projectada incorre en una sèrie d'irregularitats i vulneracions de la legislació vigent que, per si soles, bastarien ja no solament per anul·lar immediatament el projecte, sinó per exigir serioses responsabilitats legals i polítiques als seus promotors. D'entre elles volem destacar:

  • les irregularitats, destacades en l'informe, sobre la denominació i ubicació de la macrosubestació en la qual acabaria la línia, a Figuerola d'Orcau, que fan pensar que Red Eléctrica de España ha tractat d'ocultar deliberadament els seus veritables i inconfessables plans (construir una nova interconnexió elèctrica pel Pirineu Central) i s'ha burlat fins a de el mateix govern en canviar el nom de la subestació prevista a Salàs de Pallars per la d'Isona; 
  • el fet que, com es conclou literalment en l'informe, "la tramitació, tant del Document Inicial (Agost 2008), com en l'EIA de Març de 2011, les projectades subestacions a 400/220 kV d'Arnero (Osca) i d'Isona (Lleida) manquen de l'aprovació prèvia en Consell de Ministres, per la qual cosa incompleixen amb el prescrit en l'articulo 13 del RD 1955/2000 i també incompleixen amb les excepcions que poden ser aprovades pel Ministeri d'Indústria, Comerç i Turisme, en aplicació dels articles 14.2 i 14 del RD 1955/2000, (Annexo nº 21). Per tant, la tramitació administrativa, realitzada per REE, manca de suport legal perquè pogués ser aprovada. Qualsevol Administració actuant que aprovés algun dels tramitis sol·licitats per REE, podria incórrer en prevaricació"; 
  • o també, el que, com igualment es conclou literalment en l'informe, "Mentre estigui en vigor el RDL 13/2012, de 30 de març, (Annexo nº 23) és evident que l'esquema general d'infraestructures que planteja el nou eix de doble circuit a 400 kV Peñaba - Arnero - Isona, seria difícilment compatible amb el criteri de contenció de costos, que aquest RDL estableix com a necessari per tractar de reduir els costos del sistema elèctric nacional".
Podríem seguir citant nombroses dades i conclusions que demostren, com vam defensar ja des de l'inici d'aquesta nova fase del nostre conflicte, que estem sense més davant la reedició del projecte de línia Graus-Sallente, anul·lat en el seu moment pel Tribunal Suprem, i que, per tant, ens trobem davant un flagrant "frau de llei". Però preferim que sigueu vosaltres els qui tragueu vostres pròpies conclusions llegint a fons els documents amb els quals us deixem al peu del post.
Per la nostra banda, solament volem afegir que ens ha resultat estrany que davant semblants conclusions la premsa de Lleida s'hagi obstinat a destacar la possibilitat que s'estigui planificant una nova interconnexió elèctrica amb França, cosa que era evident des d'un inici. Estem, com ja vam dir, davant un globus sonda?
Per descomptat, i encara que aquest informe ens ofereix una sèrie d'arguments i dades incontestables per defensar-nos legalment contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, tenim la sensació de que alguna cosa no quadra en relació amb aquest projecte. Perquè us feu idea (encara que no us havíem informat d'això), els nostres advocats han realitzat gestions des del mateix dia en què es va conèixer el RDL 13/2012, de 30 de març i, sobretot, des que es va comprovar que el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona no es trobava en el "Llistat d'instal·lacions incloses en la PSEG 2008-2016 que d'acord amb els informes presentats per l'Operador del Sistema amb data de 19 de novembre de 2012 es consideren crítiques" (publicat en el BOE del dimarts 22 de gener de 2013) per comprovar en quin estat es trobava el projecte, sense haver aconseguit fins ara més que respostes buides de contingut. Tot fa pensar doncs que, en el millor dels casos, hi ha qui aspira a aconseguir a la tercera, a la quarta o alhora que faci mancada que la línia Graus-Sallente (o com vulguin cridar-la) tiri endavant, costi el que costi, i que, en definitiva, el nostre conflicte encara es dilatarà més en el temps. Cosa, per descomptat, inacceptable tant per la inseguretat jurídica a la qual ens sotmet com per la hipoteca que suposa per al desenvolupament de les nostres comarques, en les quals ja s'han perdut massa iniciatives personals, familiars i empresarials, que donarien nova vida als nostres pobles, davant la constant amenaça d'una línia que ens porta rondant ja dues llargues dècades.
Us deixem, doncs, perquè comproveu el que s'ha dit per vosaltres mateixos, amb el citat informe de l'AEE, amb el document en el qual es contenen els plànols manejats en aquest informe i amb el citat BOE del 2 de gener de 2013, on es pot observar que la línia que ens amenaça no es troba entre les excepcions al decret que va paralitzar la concessió de llicències administratives a noves línies, la qual cosa, en bona lògica, hauria de bastar per a l'anul·lació definitiva del projecte (veure més amunt).

Encuentran un azor electrocutado en las inmediaciones de La Puebla del Mon

Una vez más tenemos que comunicaros la triste noticia de la muerte de un ave electrocutada en una de las líneas eléctricas que recorren nuestro territorio. En este caso, nada más y nada menos que un azor (Accipiter gentilis), es decir, una de las joyas de nuestro patrimonio natural, un pequeño tesoro que figura en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas del MARM en la categoría "De Protección Especial" y que se encuentra incluido en los convenios de Berna (Anexo II) y Bonn (Apéndice II). Incluso aquellos que no tengan una sensibilidad especial para la naturaleza han de reconocer que con su pérdida (una más en un goteo que el propio MARM ha calculado en 25.000 aves electrocutadas al año) se resiente una de nuestras principales fuentes de riqueza y promoción para nuestras tierras.
En este caso, como en los que hemos venido denunciando con anterioridad (podéis hacer una búsqueda rápida navegando por la etiqueta "electrocución de aves"), el ave ha muerto en una de las líneas que dan luz a nuestros pueblos y que, sorprendentemente, pese a la cercanía de uno de los espacios de la Red Natura 2000 (el LIC de la Sierra del Castillo de Laguarres), a la vista de lo ocurrido, no debía de disponer de las medidas adecuadas para evitar la electrocución de aves (esas mismas medidas a las que "orgullosamente" aluden las eléctricas en los estudios de impacto ambiental de sus proyectos). Por nuestra parte, claro está, nunca nos hemos opuesto a estas infraestructuras, imprescindibles para dotar a nuestros pueblos del necesario servicio de luz, pero nos preguntamos por qué, precisamente, en este tipo de pequeñas líneas que dan servicio a los ciudadanos no se implementan las medidas necesarias para evitar estos accidentes. ¿Será quizá por la misma razón por la que la política energética se orienta a la construcción de grandes líneas de transporte (que engordan los obscenos beneficios del lobby eléctrico) mientras descuida las infraestructuras necesarias para un servicio eléctrico de calidad en el mundo rural?
La muerte de este azor, de la que tuvimos conocimiento antes de ayer, fue denunciada por el vecino de La Puebla del Mon que se encontró con el ave y ayer mismo, según nos ha comunicado, fue recogida por los agentes de protección de la naturaleza de la Oficina Comarcal Agroambiental de Graus, que levantaron la correspondiente acta. Esperamos que sirva de algo pues lo que no resultaría admisible es que la empresa dueña de esta línea no tenga que afrontar ninguna responsabilidad al respecto (¿os imagináis, por contra, la que le caería a cualquiera de nuestros vecinos que matase o capturase un azor?).
Para acabar, nos preguntamos si este ejemplar de azor no será el mismo que fotografiamos en el marco del testing reivindicativo "¡Autopista Eléctrica No!" en una ubicación cercana (podéis ver la serie de fotos en http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Accipiter-gentilis.-img27210.html). Por cierto: aprovechamos para adelantaros que el informe de este testing, del que os hemos venido hablando en posts anteriores, ya ha sido finalizado y que en breve, tras la corrección de pruebas que estamos realizando ahora mismo, lo presentaremos públicamente. Os aseguramos ya que el trabajo, enorme, ha deparado unos resultados espectaculares, que esperamos que sirvan para reforzar nuestros argumentos sobre la insostenibilidad medioambiental y social del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Sea como sea, lo difundiremos al máximo para que nuestras instituciones autonómicas, nacionales y europeas, así como los principales expertos internacionales en estas materias sepan con pruebas fehacientes la barbaridad que Red Eléctrica de España, con el apoyo de quienes nos gobiernan, está dispuesta a perpetrar.
Os dejamos con dos fotos del azor electrocutado en La Puebla del Mon, esperando y deseando que esta sea la última vez que tengamos que denunciar públicamente la sangría que en nuestra biodiversidad causan las infraestructuras eléctricas.



Una vegada més hem de comunicar-vos la trista notícia de la mort d'un au electrocutada en una de les línies elèctriques que recorren el nostre territori. En aquest cas, ni més ni menys que un astor (Accipiter gentilis), és a dir, una de les joies del nostre patrimoni natural, un petit tresor que figura al Catàleg Nacional d'Espècies Amenaçades del MARM en la categoria "De Protecció Especial" i que es troba inclòs en els convenis de Berna (Annex II) i Bonn (Apèndix II). Fins i tot aquells que no tinguin una sensibilitat especial per a la naturalesa han de reconèixer que amb la seva pèrdua (una més en un degoteig que el propi MARM ha calculat en 25.000 aus electrocutades a l'any) es ressent una de les nostres principals fonts de riquesa i promoció per a les nostres terres.
En aquest cas, com en els que hem vingut denunciant amb anterioritat (podeu fer una cerca ràpida navegant per l'etiqueta "
electrocución de aves"), l'au ha mort en una de les línies que donen llum als nostres pobles i que, sorprenentment, malgrat la proximitat d'un dels espais de la Xarxa Natura 2000 (el LIC de la Serra del Castell de Llaguarres), a la vista de l'ocorregut, no devia disposar de les mesures adequades per evitar l'electrocució d'aus (aquestes mateixes mesures a les quals "orgullosament" al·ludeixen les elèctriques en els estudis d'impacte ambiental dels seus projectes). Per la nostra banda, és clar, mai ens hem oposat a aquestes infraestructures, imprescindibles per dotar als nostres pobles del necessari servei de llum, però ens preguntem per què, precisament, en aquest tipus de petites línies que donen servei als ciutadans no s'implementen les mesures necessàries per evitar aquests accidents. Serà potser per la mateixa raó per la qual la política energètica s'orienta a la construcció de grans línies de transport (que engreixen els obsecens beneficis del lobby elèctric) mentre descura les infraestructures necessàries per a un servei elèctric de qualitat al món rural?
La mort d'aquest astor, de la qual vam tenir coneixement abans d'ahir, va ser denunciada pel veí de La Poblla d'el Mont que es va trobar amb l'au i ahir mateix, segons ens ha comunicat, va ser recollida pels agents de protecció de la naturalesa de l'Oficina Comarcal Agroambiental de Graus, que van aixecar la corresponent acta. Esperem que serveixi d'alguna cosa doncs el que no resultaria admissible és que l'empresa propietària d'aquesta línia no hagi d'afrontar cap responsabilitat sobre aquest tema (us imagineu, per contra, la que li cauria a qualsevol dels nostres veïns que matés o capturés un astor?).
Per acabar, ens preguntem si aquest exemplar d'astor no serà el mateix que vam fotografiar en el marc del
testing reivindicatiu "Autopista Elèctrica No!" en una ubicació propera (podeu veure la sèrie de fotos en http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/accipiter-gentilis.-img27210.html). Per cert: aprofitem per avançar-vos que l'informe d'aquest testing, del que us hem vingut parlant en posts anteriors, ja ha estat finalitzat i que en breu, després de la correcció de proves que estem realitzant ara mateix, ho presentarem públicament. Us assegurem ja que el treball, enorme, ha ofert uns resultats espectaculars, que esperem que serveixin per reforçar els nostres arguments sobre la insostenibilitat mediambiental i social del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona. Sigui com sigui, ho difondrem al màxim perquè les nostres institucions autonòmiques, nacionals i europees, així com els principals experts internacionals en aquestes matèries sàpiguen amb proves fefaents la barbaritat que Red Eléctrica de España, amb el suport d'els qui ens governen, està disposada a perpetrar.
Us deixem amb dues fotos de l'astor electrocutat en La Poblla d'el Mont, esperant i desitjant que aquesta sigui l'última vegada que hàgim de denunciar públicament la sagnia que en la nostra biodiversitat causen les infraestructures elèctriques.

sábado, 24 de agosto de 2013

La UE desea una nueva conexión eléctrica por el Pirineo central. Más sobre la posible reactivación del proyecto de Autopista Eléctrica

Como puede observarse, Red Eléctrica de España siempre ha tenido en mente la reactivación del proyecto Aragón-Cazaril para contar con una interconexión eléctrica más con Francia por el Pirineo central.

Continuando con las preocupantes noticias que hacen pensar en la posible reactivación del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, os dirigimos hoy a un nuevo artículo sobre el asunto en el diario Segre, http://www.segre.com/es/detalle-de-la-noticia/article/la-ue-vol-una-nova-connexio-electrica-amb-franca-pel-pirineu/, en el que se apunta algo (el deseo de la UE de contar con una interconexión eléctrica más con Francia por el Pirineo central) que no por sabido deja de ser más que preocupante, pues podría hacer que el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (léase si se prefiere Graus-Sallente o Aragón-Cazaril) se convirtiese en prioritario y se salvase así de los recortes del gobierno a las eléctricas.
En el mismo artículo se señala que en el próximo mes de octubre se conocerán los proyectos de interés para la UE, así que, para el caso de que estos nubarrones vuelvan a nublar el futuro de nuestros pueblos y nuestras comarcas, merece la pena que nos preparemos igualmente para reactivar con toda energía nuestra lucha contra esta sinrazón, que nos amenaza mortalmente.

Como puede verse en el mapa, Aragón es una comunidad excedentaria en energía eléctrica. ¿Será por eso que Red Eléctrica de España tiene los ojos puestos en nuestras tierras?
Realmente, cansa tener que repetir una y otra vez aquello que ha sido ya perfectamente demostrado y documentado; pero ante estas noticias tan preocupantes, hay que recordar una vez más el informe que elaboramos a partir de la magnífica conferencia que hará ahora ya casi un año impartió el profesor Antonio Camacho en el marco de la Jornada Reivindicativa que llevamos a cabo en Selgua y Monzón.

Proyecto de línea de alta tensión a doble circuito de 400 kV. Peñalba-Arnero-Isona ¿NECESIDAD O BURBUJA ELÉCTRICA?: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit

En él se demostraba que las razones argumentadas para justificar la necesidad de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, tanto las de carácter técnico (esgrimidas por Red Eléctrica de España), como las de carácter político (con las que de cuando en cuando nos regala nuestro Consejero de Industria, Arturo Aliaga López), son absolutamente falaces, por no decir mejor gruesas mentiras para lavar la cara a un proyecto insostenible social y medioambientalmente hablando, que, en el colmo de la más cínica propaganda, se nos pretende vender como imprescindible para el desarrollo de Monzón (va a resultar que, conforme a los datos manejados en el anterior informe, tomados de la propia web de Red Eléctrica de España, Monzón precisa para su desarrollo nada más y nada menos que de la energía generada por dos centrales nucleares como la de Trillo, algo de lo que no precisan ni las más grandes urbes de nuestro país).
En fin, resulta triste, por otra parte, que haya que esperar a que un informe semejante, el encargado por el Consell del Pallars a la Asociación Electrotécnica Española, llegue a las mismas conclusiones para que los medios empiecen a hacerse eco de lo que ya denunciábamos el año pasado en Monzón, esto es, que la línea de 400 kV. con la que se quiere conectar las subestaciones de Peñalba, El Arnero (que se construiría en Monzón en el marco del proyecto) e Isona solo tiene sentido si lo que se persigue es una nueva interconexión con Francia, con la que reforzar el mallado europeo en un futuro en el que se desea crear un mercado único de la electricidad en ambas orillas del Mediterráneo.

Hay que preguntarse, a la vista de cómo se están desarrollando los acontecimientos, si, en cualquier caso, es lícito defender con mentiras más que evidentes un proyecto de una infraestructura. Desde nuestro punto de vista, y considerando el derecho que asiste a los ciudadanos y ciudadanas a participar públicamente en todo proyecto de estas características, el hecho de que las justificaciones esgrimidas para sacarlo adelante hayan resultado ser falsas debería bastar para que fuera anulado y para que se exigiese, tanto a la empresa promotora, como a los cargos públicos que la han defendido, las responsabilidades legales y políticas en que con ello han incurrido.
Pero es que, si sumamos a lo dicho la larga historia, llena de trampas y mentiras, de nuestro conflicto, difícilmente podrá encontrarse un caso más escandaloso de manipulación y propaganda en torno a un proyecto de línea de alta tensión. Recordemos, por ejemplo, la propuesta del alcalde de Tremp, Víctor Orrit, de desviar el trazado propuesto para la Autopista Eléctrica de su municipio, que en su día comentamos en este blog, llegándonos a preguntar si semejante propuesta no habría sido en realidad redactada directamente por Red Eléctrica de España (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/es-victor-orrit-la-voz-de-red-electrica.html).
A la vista de lo que se ha publicado en estos días en la prensa de Lleida, semejante propuesta, defendida también con gruesas mentiras (como la de que la Aragón-Cazaril, que según el Tribunal Supremo es un proyecto inexistente, es una línea con la que se compactaría en Aragón la nueva Autopista Eléctrica proyectada), simplemente servía para preparar el terreno, de la manera más ventajosa para Red Eléctrica de España, para su anhelada interconexión eléctrica con Francia por el Pirineo central. ¿Qué tiene que decir ante esto el Gobierno de Aragón?, ¿es que está dispuesto a sacrificar una buena parte del territorio aragonés para convertirlo en la servidumbre de paso para una línea que solo dejará aquí destrucción?

Haced click en la imagen para ampliarla.

En fin, al menos, con todo lo que estamos oyendo en estos días, el debate sobre la Autopista Eléctrica entra en el terreno de lo real (y no en el de la propaganda con la que se pretendía disfrazar al proyecto como de interés general para Aragón). Ahora, más que nunca, queda bien claro que esta infraestructura no es sino la tercera intentona de una Aragón-Cazaril a la que Red Eléctrica de España no ha renunciado nunca, pese a la oposición frontal del pueblo aragonés y de los habitantes del Pallars Jussà en Catalunya. Ahora más que nunca, Red Eléctrica de España quiere salirse con la suya para no perderse la enorme parte del pastel que le tocaría, como transportista de la electricidad que afluiría al corazón de la UE (léase Francia y Alemania) a través de España merced a proyectos como el de DESERTEC, que, pese a haber sido también vendido como poco menos que la panacea contra el cambio climático, simplemente buscan asegurar al lobby de las eléctricas un mercado único de la energía en el que los ciudadanos y ciudadanas europeas quedarían definitivamente esclavizados, como ya está sucediendo en España, a las viejas compañías eléctricas, acabando a un tiempo, y como requisito imprescindible para lograr estos fines, con las ventajas que las energías renovables ofrecen para lograr un sistema eléctrico basado en la generación distribuida (que no precisa de grandes infraestructuras de transporte eléctrico) y para permitir la independencia energética de los ciudadanos mediante el autoconsumo.
Os dejamos para acabar con un vídeo promocional de una de las grandes empresas que ya está desarrollando la tecnología necesaria para hacer realidad ese mercado único de la energía (en el que podréis comprobar cómo se "viste de verde" un proyecto que exigirá un inmenso mallado intercontinental con grandes líneas de transporte eléctrico); con un mapa que refleja con claridad cómo se produciría el desarrollo del proyecto DESERTEC y con los enlaces a algunos artículos que, dejando a un lado la propaganda, desvelan los graves problemas medioambientales y sociales que generaría este futuro mercado único de la energía.
Sacad vuestras propias conclusiones y preparaos para un otoño que promete ser muy calentito.







Continuant amb les preocupants notícies que fan pensar en la possible reactivació del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, us dirigim avui a un nou article sobre l'assumpte en el diari Segre, http://www.segre.com/es/detalle-de-la-noticia/article/la-ue-vol-una-nova-connexio-electrica-amb-franca-pel-pirineu/, en el qual s'apunta el desig de la UE de comptar amb una interconnexió elèctrica més amb França pel Pirineu central, que no per sabut deixa de ser més que preocupant, doncs podria fer que el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (llegeixi's si es prefereix Graus-Sallente o Aragón-Cazaril) es convertís en prioritari i se salvés així de les retallades del govern a les elèctriques.
En el mateix article s'assenyala que en el proper mes d'octubre es coneixeran els projectes d'interès per a la UE, així que, per al cas que aquestsnúvols  tornin a ennuvolar el futur dels nostres pobles i les nostres comarques, mereix la pena que ens preparem igualment per reactivar amb tota energia la nostra lluita contra aquesta desraó, que ens amenaça mortalment.
Realment, cansa haver de repetir una vegada i una altra allò que ha estat ja perfectament demostrat i documentat; però davant aquestes notícies tan preocupants, cal recordar una vegada més l'informe que vam elaborar a partir de la magnífica conferència que farà ara ja gairebé un any va impartir el professor Antonio Camacho en el marc de la Jornada Reivindicativa que duem a terme en Selgua i Montsó.

Proyecto de línea de alta tensión a doble circuito de 400 kV. Peñalba-Arnero-Isona ¿NECESIDAD O BURBUJA ELÉCTRICA?: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edi

En ell es demostrava que les raons argumentades per justificar la necessitat de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, tant les de caràcter tècnic (esgrimides per Red Eléctrica de España), com les de caràcter polític (amb les quals ara i adés ens regala el nostre Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga López), són absolutament fal·laces, per no dir millor gruixudes mentides per rentar la cara a un projecte insostenible social i mediambientalment parlant, que, en el súmmum de la més cínica propaganda, se'ns pretén vendre com a imprescindible per al desenvolupament de Montsó (va a resultar que, conforme a les dades manejades en l'anterior informe, presos de la pròpia web de Red Eléctrica de España, Montsó precisa per al seu desenvolupament ni més ni menys que de l'energia generada per dues centrals nuclears com la de Trillo, una mica del que no precisen ni les més grans urbs del nostre país).
En fi, resulta trista, d'altra banda, que calgui esperar al fet que un informe semblant, l'encarregat pel Consell del Pallars a l'Associació Electrotècnica Espanyola, arribi a les mateixes conclusions perquè els mitjans comencin a fer-se ressò del que ja denunciàvem l'any passat a Montsó, això és, que la línia de 400 kV. amb la qual es vol connectar les subestacions de Peñalba, El Arnero (que es construiria a Montsó en el marc del projecte) i Isona solament té sentit si el que es persegueix és una nova interconnexió amb França, amb la qual reforçar el mallat europeu en un futur en el qual es desitja crear un mercat únic de l'electricitat en ambdues ribes del Mediterrani.
Cal preguntar-se, a la vista de com s'estan desenvolupant els esdeveniments, si, en qualsevol cas, és lícit defensar amb mentides més que evidents un projecte d'una infraestructura. Des del nostre punt de vista, i considerant el dret dels ciutadans i ciutadanes a participar públicament en tot projecte d'aquestes característiques, el fet que les justificacions esgrimides per treure-ho avanci hagin resultat ser falses hauria de bastar perquè fos anul·lat i perquè s'exigís, tant a l'empresa promotora, com als càrrecs públics que l'han defensat, les responsabilitats legals i polítiques en què amb això han incorregut.
Però és que, si sumem al que s'ha dit la llarga història, omple de paranys i mentides, del nostre conflicte, difícilment podrà trobar-se un cas més escandalós de manipulació i propaganda entorn d'un projecte de línia d'alta tensió. Recordem, per exemple, la proposta de l'alcalde de Tremp, Víctor Orrit, de desviar el traçat proposat per a l'Autopista Elèctrica del seu municipi, que en el seu moment vam comentar en aquest blog, arribant-nos a preguntar si semblant proposta no hauria estat en realitat redactada directament per Red Eléctrica de España (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/es-victor-orrit-la-voz-de-red-electrica.html).

A la vista del que s'ha publicat en aquests dies en la premsa de Lleida, semblant proposta, defensada també amb gruixudes mentides (com la que l'Aragón-Cazaril, que segons el Tribunal Suprem és un projecte inexistent, és una línia amb la qual es compactaria a Aragó la nova Autopista Elèctrica projectada), simplement servia per preparar el terreny, de la manera més avantatjosa per a Red Eléctrica de España, per a la seva anhelada interconnexió elèctrica amb França pel Pirineu central. Què ha de dir davant això el Govern d'Aragó?, és que està disposat a sacrificar una bona part del territori aragonès per convertir-ho en la servitud de pas per a una línia que solament deixarà aquí destrucció?
En fi, almenys, amb tot el que estem sentint en aquests dies, el debat sobre l'Autopista Elèctrica entra en el terreny del real (i no en el de la propaganda amb la qual es pretenia disfressar al projecte com d'interès general per a Aragó). Ara, més que mai, queda ben clar que aquesta infraestructura no és sinó el tercer intent d'una Aragón-Cazaril a la qual Red Eléctrica de España no ha renunciat mai, malgrat l'oposició frontal del poble aragonès i dels habitants del Pallars Jussà a Catalunya. Ara més que mai, Red Eléctrica de España vol sortir-se amb la seva para no perdre's l'enorme part del pastís que li tocaria, com a transportista de l'electricitat que afluiria al cor de la UE (llegeixi's França i Alemanya) a través d'Espanya gràcies a projectes com el de DESERTEC, que, malgrat haver estat també venut com a poc menys que la panacea contra el canvi climàtic, simplement busquen assegurar al
lobby de les elèctriques un mercat únic de l'energia en el qual els ciutadans i ciutadanes europees quedarien definitivament esclavitzats, com ja està succeint a Espanya, a les velles companyies elèctriques, acabant a un temps, i com a requisit imprescindible per aconseguir aquestes finalitats, amb els avantatges que les energies renovables ofereixen per aconseguir un sistema elèctric basat en la generació distribuïda (que no precisa de grans infraestructures de transport elèctric) i per permetre la independència energètica dels ciutadans mitjançant l'autoconsum.
Us deixem per acabar amb un vídeo promocional d'una de les grans empreses que ja està desenvolupant la tecnologia necessària per fer realitat aquest mercat únic de l'energia (en el qual podreu comprovar com es "vesteix de verd" un projecte que exigirà un immens mallat intercontinental amb grans línies de transport elèctric); amb un mapa que reflecteix amb claredat com es produiria el desenvolupament del projecte DESERTEC i amb els enllaços a alguns articles que, deixant a un costat la propaganda, desvetllen els greus problemes mediambientals i socials que generaria aquest futur mercat únic de l'energia (veure més amunt).
Traieu vostres pròpies conclusions i prepareu-vos per a una tardor que promet ser molt calenta.