viernes, 10 de mayo de 2019

Carta de Cañete a la ministra Ribera: ya no hay excusas para no actuar contra la compra de energía sucia a Marruecos

En respuesta a la petición de la ministra Ribera al comisario Arias Cañete de poder aplicar un tasa sobre las importaciones desde Marruecos de electricidad generada con carbón, este le ha respondido, en una carta del 6 de mayo, que publicamos a continuación, indicando una posible ventana legal: la "cláusula pasarela" de la Unión Europea (artículo 192 del Tratado de funcionamiento de la UE), la cual "permite recurrir al procedimiento legislativo ordinario para disposiciones esencialmente de carácter fiscal en el ámbito de la protección del medio ambiente".



A la vista de esta respuesta, entendemos que la ministra Ribera no tiene ya excusa alguna para no actuar de inmediato. ¿Lo hará? Estas son las primeras repercusiones de la noticia que hemos encontrado en la prensa, que, por el momento, hablan de que lo está estudiando:
Mientras tanto, las importaciones desde Marruecos siguen, defraudando y eludiendo el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (ETS): 116 GWh en abril, según IESOE, por un total de 773 GWh desde enero de 2019, y 920 GWh desde julio de 2018, o cerca de 9% de las importaciones de electricidad. Estas cantidades representan ya más de 18 millones de euros de tasas eludidas de manera fraudulenta al sistema europeo de Derechos de Emisión de CO2. ¡Casi nada!

Por si no habéis seguido este sucio asunto, que pone en evidencia la estafa que suponen las interconexiones eléctricas, os dejamos a continuación con los enlaces a los posts que hemos publicado en este mismo blog denunciando la compra de energía sucia a Marruecos, así como con unas declaraciones recientes de AGADEN-Ecologistas en Acción, que siguen denunciando estos gravísimos hechos:

1 comentario:

  1. Debido a la urgencia del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar