miércoles, 16 de mayo de 2012

Aldo Leopold y la "Ética de la Tierra"

Aldo Leopold. Foto de la Aldo Leopold Foundation Archives. Fuente: http://cierzo-vientosdeleste.blogspot.com.es/2012/01/aldo-leopold-la-etica-de-la-tierra.html
Os ofrecemos a continuación un enlace a una reseña sobre la obra e ideas de Aldo Leopold, creador del concepto "Ética de la Tierra", que Armando Martínez ha publicado en: http://www.lagarbancitaecologica.org/garbancita/index.php/sobre-aldo-leopold/152-aldo-leopold-una-etica-de-la-tierra-conclusiones. Sirva ello como invitación a conocer y leer la obra de este autor imprescindible, cuyas ideas, como hemos comprobado con gran satisfacción, coinciden en gran medida con los principios y emociones que nos han llevado a defendernos de la agresión injustificable, se mire como se mire, que supone el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
A modo de sucinta introducción, os recordamos que la premisa de la que parte cualquier ética es que el individuo es miembro de una comunidad de partes interdependientes. Pues bien, la Ética de la Tierra, desarrollada en un capítulo de la obra de Aldo Leopold A Sand County Almanac extiende esta comunidad a suelos, plantas, aguas y animales, esto es, a la Tierra en su conjunto. De esta manera, aunque reconoce el derecho del ser humano a alterar, gestionar y hacer uso de los “recursos”, afirma su derecho a continuar existiendo y, en la medida de lo posible, a hacerlo en su estado natural.
Como veis, de una manera intuitiva, las ideas de Aldo Leopold coinciden, como decíamos, con nuestros principios. Por nuestra parte, simplemente añadiríamos a lo dicho por este autor, el derecho de una comunidad (como la que forman nuestros pueblos y comarcas) a seguir existiendo conforme a sus posibilidades de desarrollo sostenible y racional sin la inseguridad jurídica que supone encontrarse en un futuro incierto con una hipoteca como la que supone una infraestructura tan desproporcionada e injustificable como es una línea de 400.000 voltios.
¿Qué derecho tenemos o, mejor dicho, tiene Red Eléctrica de España o quien sea a alterar a otros miembros de esta comunidad comprometiendo incluso su existencia?


Us oferim a continuació un enllaç a una ressenya sobre l'obra i idees d'Aldo Leopold, creador del concepte "Ètica de la Terra", que Armando Martínez ha publicat a: http://www.lagarbancitaecologica.org/garbancita/index.php/sobre-aldo-leopold/152-aldo-leopold-una-etica-de-la-tierra-conclusiones. Serveixi això com a invitació a conèixer i llegir l'obra d'aquest autor imprescindible, les idees del qual, com hem comprovat amb gran satisfacció, coincideixen en gran mesura amb els principis i emocions que ens han portat a defensar-nos de l'agressió injustificable, es miri com es miri , que suposa el projecte d 'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
Com a succinta introducció, us recordem que la premissa de la qual parteix qualsevol ètica és que l'individu és membre d'una comunitat de parts interdependents. Doncs bé, l'Ètica de la Terra, desenvolupada en un capítol de l'obra d'Aldo Leopold A Sand County Almanac estén aquesta comunitat a sòls, plantes, aigües i animals, és a dir, a la Terra en conjunt. D'aquesta manera, encara que reconeix el dret de l'ésser humà a alterar, gestionar i fer ús dels "recursos", afirma el seu dret a continuar existint i, en la mesura del possible, a fer-ho en el seu estat natural.
Com veieu, d'una manera intuïtiva, les idees d'Aldo Leopold coincideixen, com dèiem, amb els nostres principis. Per la nostra part, simplement afegiríem al que s'ha dit per aquest autor, el dret d'una comunitat (com la que formen els nostres pobles i comarques) a seguir existint d'acord amb les seves possibilitats de desenvolupament sostenible i racional sense la inseguretat jurídica que suposa trobar-se en un futur incert amb una hipoteca com la que suposa una infraestructura tan desproporcionada i injustificable com és una línia de 400.000 volts.
Quin dret tenim o, més ben dit, té Red Eléctrica de España o qui sigui a alterar a altres membres d'aquesta comunitat comprometent fins i tot la seva existència?

No hay comentarios:

Publicar un comentario