Salida de la marcha en Pueyo de Marguillén.
Sin duda alguna podemos calificar la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona celebrada hoy entre Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon y Capella como un absoluto y rotundo éxito, debido en gran medida a la magnífica organización de nuestros compañeros y, sobe todo, a la masiva asistencia de personas de todos los territorios afectados. A todos ellos queremos aquí rendir un homenaje y mostrarles antes de nada nuestro más sincero agradecimiento.
Y es que, ciertamente, hoy hemos asistido a una jornada que podemos calificar de histórica, en la que, tal como deseábamos, se ha revivido la también histórica marcha contra la Aragón-Cazaril (antecedente directo del actual proyecto) llevada a cabo entre Torres del Obispo y Graus en 1994.
En esta ocasión han sido entre 300 y 400 las personas que han completado la marcha llevada a cabo entre Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon y Capella, calculándose en unos 500 los participantes en el conjunto de los actos programados y en torno a unos 150 los asistentes a la mesa redonda que cerraba la jornada en Capella (cifras todas ellas muy importantes si se tiene en cuenta nuestra demografía y las distancias abarcadas por el trazado de la línea a la que nos oponemos).
Hay que resaltar además que, como ya sucedió con la oposición a la Aragón-Cazaril en estas tierras, la marcha ha reunido, superando toda diferencia política e ideológica, a representantes políticos de la práctica totalidad de partidos existentes en nuestra comunidad. Entre ellos han estado presentes, como podéis comprobar en las fotos adjuntas, alcaldes y/o concejales de Capella, Lascuarre, Graus, Benabarre, Tolva, Fonz, Estadilla, Puente de Montañana, Castell de Mur o Gavet de la Conca; alcaldes pedáneos de la práctica totalidad de núcleos agregados a Capella y Graus; los diputados en las Cortes de Aragón Joaquín Palacín (de CHA) y Miguel Aso (de IU), el propio presidente de CHA, José Luis Soro, miembros y representantes de EQUO Huesca, Convergéncia Democràtica de la Franja y de numerosas asociaciones cívicas y culturales del territorio e incluso miembros del movimiento 15M de Huesca.
Todo ello, en fin, es la muestra más palpable de que la oposición al impresentable proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona es prácticamente unánime (al menos desde Fonz hasta el Pallars Jussà) y, como proclamaban numerosas pancartas y la propia convocatoria de la marcha (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/p/jornada-reivindicativa-contra-la.html), exige algo tan sencillo, justo y noble como la supervivencia de nuestros pueblos, que, ciertamente, se vería seriamente amenazada por una infraestructura de las dimensiones de la Autopista Eléctrica (doble circuito de 400.000 voltios y torres de 65 metros de altura de promedio). Francamente, no entenderíamos que después de una demostración de unidad y oposición como la que hemos vivido hoy en La Ribagorza nuestras autoridades no frenen este despropósito. En particular, no entenderíamos que se nos exigiese ni una prueba más de que este proyecto resulta insostenible tanto en términos medioambientales como sociales, por lo que creemos que es hora ya de que el Gobierno de Aragón haga honor a la moción de las Cortes aragonesas que, de manera unánime, rechazaron ya por estas mismas razones en 2009 el proyecto de Autopista Eléctrica (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2009/02/texto-integro-de-la-mocion-en-contra-de.html).
En cuanto a la marcha, acto central de la jornada, se ha desarrollado, como estaba previsto, siguiendo de cerca el trazado elegido por Red Eléctrica de España para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que, como sabéis, pretende reaprovechar las torres de más de 60 metros de altura de la Aragón-Cazaril, que de manera escandalosa, siguen aún en pie en las cercanías de Pueyo, La Puebla del Mon y Capella (junto con otras muchas, por supuesto, del resto del trazado). Igualmente, los participantes han podido comprobar sobre el terreno la extraordinaria riqueza natural y paisajística que Red Eléctrica de España está dispuesta a devastar atravesando los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Sierra del Castillo de Laguarres y el Río Isábena en su empeño por repetir casi en esencia el trazado de su antiguo proyecto Graus-Sallente pese a que, como sabéis, fue anulado por sentencia del Tribunal Supremo y pese a que nuestro gobierno se comprometió en su día con la Comisión Europea a no volver a reeditarlo, evitando atravesar el LIC de la sierra al que hemos hecho referencia (véase para más información: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona).
Tras la marcha los participantes en ésta han ido llegando en varios grupos a Capella (se notaba el esfuerzo realizado), donde la longanizada, llevada a cabo, como sabéis, con la colaboración de empresas cárnicas de Graus, ha congregado a muchos más asistentes (entre ellos niños y personas que por su edad no se habían atrevido a realizar la exigente marcha a través de la sierra), que han disfrutado del magnífico día en el área deportiva de Capella en un ambiente festivo y fraternal.
Como sabéis, en paralelo a la marcha, desde las 11 de la mañana, se ha llevado a cabo también, en el entorno de Capella (en particular en el LIC del Río Isábena) el testing reivindicativo que convocábamos y coorganizábamos con la Plataforma Biodiversidad Virtual, en el que han participado 6 especialistas en fotografía de naturaleza que han estado realizando fotos de diversas especies animales y vegetales. Aunque como suponíamos la fecha no era la más adecuada y esperamos unos resultados un tanto humildes (de los que os informaremos cuando las fotos vayan siendo subidas a las galerías de Biodiversidad Virtual y sean catalogadas por los expertos), los responsables de esta plataforma nos han animado a continuar más allá de las fechas del testing (que queda abierto hasta mañana, como sabéis: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/02/testing-reivindicativo-no-la-autopista.html) con el registro fotográfico de la biodiversidad del territorio afectado por el trazado de la Autopista Eléctrica, de manera que podamos generar listados de especies geolocalizadas, que, sin duda, demostrarán la lamentable pobreza del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Red Eléctrica de España y pondrán en evidencia las devastadoras afecciones sobre la fauna y flora y sobre el paisaje que causaría la línea en caso de que se construya definitivamente. Al respecto, como ya demuestra el Informe elaborado por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw/edit?hl=en_US&pli=1) estas afecciones, de manera escandalosa, alcanzan incluso a territorios con diversas figuras de protección ambiental y a especies en peligro de extinción, lo que, sin duda, entre otras razones, ha motivado la investigación sobre el proyecto de Red Eléctrica de España que está llevando a cabo la Comisión Europea (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/10/union-europea-investigacion-de-oficio.html).
Participantes en el testing: de izquierda a derecha, Jorge Franco, Álex Serrano, Henri Bourrut, Carlos González, Fermín Torres e Irdo Montanari.
Para finalizar la jornada, como sabéis, se ha llevado a cabo una mesa redonda, que se ha iniciado recordando que en estos mismos momentos varios incendios forestales, posiblemente originados por líneas eléctricas, están asolando Castanesa y el Pallars, lo que, como señalábamos ayer mismo en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/03/han-sido-provocados-los-incendios-de.html) ha motivado que nuestra Jornada se celebrase también en solidaridad con nuestros vecinos daminificados en estos trágicos incendios, cuyo humo podía verse aún perfectamente por encima del Turbón. En este acto, que ha congregado a unas 150 personas que han abarrotado el salón Social de Capella, han participado por este orden: Josep Castell, alcalde de Castell de Mur, y Xavier Badia, concejal de Gavet de la Conca (que han sustituido a Jordi Castilló, quien no ha podido asistir, precisamente, por tener que estar trabajando en las labores de extinción de los incendios forestales que están asolando el Pallars) y que nos han hablado de las graves afecciones del proyecto en el Pallars Jussà; Álex Serrano, miembro de nuestra plataforma y Ecologistas en Acción-Cinca, que ha hecho lo propio para el caso aragonés; el médico de Graus-Torres del Obispo, Alberto Rubio, que se ha centrado en las afecciones a la salud de las personas y el geobiólogo navarro Patxi González, que ha cerrado el acto aportando numerosos datos y testimonios sobre las diversas afecciones de una línea de las dimensiones de la proyectada.
Ponentes y presentador de la mesa redonda celebrada en el Salón Social de Capella: de izqueirda a derecha, Jesús Sampériz, Xavier Badia, Josep Castell, Patxi González, Álex Serrano y Alberto Rubio.
Os dejamos a continuación, como testimonio gráfico de la magnífica jornada vivida hoy en La Ribagorza, con una presentación de algunas de las muchísimas fotos sacadas hoy, que ampliaremos, sin duda en días próximos.
Una vez más, queremos agradecer a todos los participantes y organizadores su trabajo y su esfuerzo en pro de nuestros pueblos y nuestro futuro. Sea como sea éste, podremos sentirnos orgullosos de haber luchado por él y haberlo defendido con dignidad y unidad fraterna.
Sens dubte podem qualificar la Jornada Reivindicativa contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona celebrada avui entre Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon i Capella com un absolut i rotund èxit, degut en gran mesura a la magnífica organització de nostres companys i, sobe tot, a la massiva assistència de persones de tots els territoris afectats. A tots ells volem aquí retre un homenatge i mostrar-los abans de res el nostre més sincer agraïment.
I és que, certament, avui hem assistit a una jornada que podem qualificar d'històrica, en la qual, tal com desitjàvem, s'ha reviscut la també històrica marxa contra l 'Aragón-Cazaril (antecedent directe de l'actual projecte) duta a terme entre Torres del Obispo i Graus el 1994.
En aquesta ocasió han estat entre 300 i 400 les persones que han completat la marxa duta a terme entre Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon i Capella, calculant-se en uns 500 els participants en el conjunt dels actes programats i al voltant d'uns 150 els assistents a la taula rodona que tancava la jornada a Capella (xifres totes elles molt importants si es té en compte la nostra demografia i les distàncies abastades pel traçat de la línia a la qual ens oposem).
Cal remarcar a més que, com ja va succeir amb l'oposició a l'Aragón-Cazaril en aquestes terres, la marxa ha reunit, superant tota diferència política i ideològica, a representants polítics de la pràctica totalitat de partits existents a la nostra comunitat. Entre ells han estat presents, com podeu comprovar a les fotos adjuntes, alcaldes i / o regidors de Capella, Llasquarri, Graus, Benavarri, Tolba, Fonz, Estadilla, Pont de Montanyana, Castell de Mur o Gavet de la Conca; alcaldes pedanis de la pràctica totalitat de nuclis agregats a Capella i Graus; els diputats a les Corts d'Aragó Joaquín Palacín (de CHA) i Miguel Aso (d'IU), el president de CHA, José Luis Soro, membres i representants de EQUO Huesca, Convergència Democràtica de la Franja i de nombroses associacions cíviques i culturals del territori i fins i tot membres del moviment 15M d'Osca.
Tot això, en fi, és la mostra més palpable que l'oposició al impresentable projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona és pràcticament unànime (almenys des Fonz fins al Pallars Jussà) i, com proclamaven nombroses pancartes i la mateixa convocatòria de la marxa (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/p/jornada-reivindicativa-contra-la.html), exigeix una cosa tan senzilla, just i noble com la supervivència dels nostres pobles, que, certament , es veuria seriosament amenaçada per una infraestructura de les dimensions de l'Autopista Elèctrica (doble circuit de 400.000 volts i torres de 65 metres d'alçada de mitjana). Francament, no entendríem que després d'una demostració d'unitat i oposició com la que hem viscut avui a La Ribagorça nostres autoritats no frenin aquest despropòsit. En particular, no entendríem que se'ns exigís ni una prova més que aquest projecte és insostenible tant en termes mediambientals com socials, per la qual cosa creiem que és hora ja de que el Govern d'Aragó faci honor a la moció de les Corts aragoneses que, de manera unànime, van rebutjar ja per aquestes mateixes raons el 2009 el projecte d'Autopista Elèctrica (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2009/02/texto-integro-de-la-mocion-en-contra-de . html).
Quant a la marxa, acte central de la jornada, s'ha desenvolupat, com estava previst, seguint de prop el traçat triat per Red Eléctrica de España per al seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que, com sabeu, pretén reaprofitar les torres de més de 60 metres d'altura de la Aragón-Cazaril, que de manera escandalosa, segueixen encara en peus en les rodalies de Pueyo, La Puebla del Mon i Capella (juntament amb moltes altres, és clar, del resta del traçat). Igualment, els participants han pogut comprovar sobre el terreny l'extraordinària riquesa natural i paisatgística que Red Eléctrica de España està disposada a devastar travessant els llocs d'importància comunitària (LIC) de la Serra del Castell de Llaguarres i el Riu Isàvena en el seu afany per repetir gairebé en essència el traçat del seu antic projecte Graus-Sallente, malgrat que, com sabeu, va ser anul·lat per sentència del Tribunal Suprem i malgrat que el nostre govern es va comprometre al seu dia amb la Comissió Europea a no tornar a reeditar-lo, evitant travessar el LIC de la serra a què hem fet referència (vegeu per a més informació: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El% C3% A9ctrica_Pe% C3% B1alba-El_Arnero-Isona).
Després de la marxa els participants en aquesta han anat arribant en diversos grups a Capella (es notava l'esforç realitzat), on la llonganissada, duta a terme, com sabeu, amb la col·laboració d'empreses càrnies de Graus, ha congregat a molts més assistents (entre ells nens i persones que per la seva edat no s'havien atrevit a fer la exigent marxa a través de la serra), que han gaudit del magnífic dia a l'àrea esportiva de Capella en un ambient festiu i fraternal.
Com sabeu, en paral·lel a la marxa, des de les 11 del matí, s'ha dut a terme també, en l'entorn de Capella (en particular en el LIC del Riu Isàbena) el testing reivindicatiu que convocàvem i coorganizábamos amb la Plataforma Biodiversidad Virtual, en què han participat 6 especialistes en fotografia de natura que han estat realitzant fotografies de diverses espècies animals i vegetals. Encara que com suposàvem la data no era la més adequada i esperem uns resultats una mica humils (dels que us informarem quan les fotos vagin sent pujades a les galeries de Biodiversidad Virtual i siguin catalogades pels experts), els responsables d'aquesta plataforma ens han animat a continuar més enllà de les dates del testing (que resta obert fins demà, com sabeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/02/testing-reivindicativo-no-la-autopista.html) amb el registre fotogràfic de la biodiversitat del territori afectat pel traçat de l'Autopista Elèctrica, de manera que puguem generar llistats d'espècies geolocalitzades, que, sens dubte, demostraran la lamentable pobresa l'Estudi d'Impacte Ambiental presentat per Red Eléctrica de España i posaran en evidència les devastadores afeccions sobre la fauna i flora i sobre el paisatge que causaria la línia en cas que es construeixi definitivament. Respecte d'això, com ja demostra l'Informe elaborat pels nostres companys d'Ecologistas en Acción (vegeu: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw/edit?hl=en_US&pli=1) aquestes afeccions, de manera escandalosa, danyen fins i tot a territoris amb diverses figures de protecció ambiental i a espècies en perill d'extinció, el que, sens dubte, entre altres raons, ha motivat la recerca sobre el projecte de Red Eléctrica de España que està duent a terme la Comissió Europea (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/10/union-europea-investigacion-de-oficio.html).
Participants en el testing en plena labor.
Per finalitzar la jornada, com sabeu, s'ha dut a terme una taula rodona, que s'ha iniciat recordant que en aquests mateixos moments diversos incendis forestals, possiblement originats per línies elèctriques, estan assolant Castanesa i el Pallars, el que, com assenyalàvem ahir mateix en aquest blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/03/han-sido-provocados-los-incendios-de.html) ha motivat que la nostra Jornada se celebrés també en solidaritat amb els nostres veïns daminificados en aquests tràgics incendis, el fum dels quals es podia veure encara perfectament per sobre del Turbón. En aquest acte, que ha congregat unes 150 persones que han abarrotat el saló Social de Capella, han participat per aquest ordre: Josep Castell, alcalde de Castell de Mur, i Xavier Badia, regidor de Gavet de la Conca (que han substituït Jordi Castilló, que no ha pogut assistir, precisament, per haver d'estar treballant en les tasques d'extinció dels incendis forestals que estan assolant el Pallars) i que ens han parlat de les greus afeccions del projecte al Pallars Jussà; Álex Serrano, membre de la nostra plataforma i Ecologistas en Acción-Cinca, que ha fet el mateix per al cas aragonès, el metge de Graus-Torres del Obispo, Alberto Rubio, que s'ha centrat en les afeccions a la salut de les persones i el geobiòleg navarrès Patxi González, que ha tancat l'acte aportant nombroses dades i testimonis sobre les diverses afeccions d'una línia de les dimensions de la projectada.
Us deixem a continuació, com a testimoni gràfic de la magnífica jornada viscuda avui a La Ribagorça, amb una presentació d'algunes de les moltíssimes fotos tretes avui, que ampliarem, sens dubte en dies pròxims.
Un cop més, volem agrair a tots els participants i organitzadors el seu treball i el seu esforç en pro dels nostres pobles i el nostre futur. Sigui com sigui aquest, podrem sentir-nos orgullosos d'haver lluitat per ell i haver-lo defensat amb dignitat i unitat fraterna.