lunes, 28 de enero de 2019

Los eurodiputados Florent Marcellesi y Xabier Benito preguntan en el Parlamento Europeo por la macrosubvención de 578 millones de euros concedida al proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia


Imagen de una de las acciones de protesta llevadas a cabo por los compañeros y compañeras de la plataforma Gatikan Autopista Elektrikorik EZ. Podéis seguir sus acciones en https://www.facebook.com/autopistaelektrikorikez/.

Los eurodiputados Florent Marcellesi, de Equo (Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea), y Xabier Benito Ziluaga, de Podemos (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica), con el apoyo de Miguel Martínez Tomey, de CHA, han presentado en el Parlamento Europeo una Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión Europea (E-000015-19), en la que solicitan Acceso a la documentación relativa a la financiación del tendido eléctrico del Golfo de Vizcaya por el Mecanismo «Conectar Europa». La pregunta, que podéis ver en http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/E-8-2019-000015_ES.html dice textualmente:
"A propuesta de la Comisión Europea, y por decisión del Consejo del 25 de enero de 2018 y del Parlamento Europeo del 14 de marzo de 2018, se concedió a los operadores de red eléctrica Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d'Électricité (RTE) una subvención de 578 millones de euros del Mecanismo «Conectar Europa» para la construcción del tendido eléctrico del Golfo de Vizcaya entre España y Francia, que resulta ser la más elevada que jamás se haya concedido a una infraestructura energética.
  1. ¿Cuáles son las razones que justifican la concesión de esta ayuda? 
  2. ¿En qué documentos técnicos, económicos y financieros se ha basado la justificación para la concesión de la misma? 
  3. ¿Son dichos documentos accesibles para el público y para los miembros de este Parlamento?"
*Según nos informan, la respuesta se publicará en la misma página web a la que os enlazamos (esperemos que en breve).

Como veis, la pregunta incide en uno de los aspectos más polémicos de los proyectos de interconexión eléctrica y, de manera particular, del costosísimo proyecto de interconexión por el Golfo de Bizkaia, como es la amplia financiación con dinero público europeo otorgada a unos proyectos que, a todas luces, resultan innecesarios y contraproducentes para la transición energética, como ha demostrado nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos en un reciente artículo publicado en el informe de Ecologistas en Acción Voces expertas para la transición energética (véanse págs. 30 a 33), en cuyo título calificamos a estos proyectos como una estafa precisamente por estas razones.
Pero además, la pregunta incide:
  • en la carencia de los necesarios estudios técnicos, económicos y financieros: no parece que exista ningún estudio de detalle, ni de análisis de necesidades, ni de uso de las interconexiones actuales, a pesar de los dos estudios sobre la interconexión por el Golfo de Bizkaia, subvencionadas por la Comisión (CEF) ¡con 10 millones de euros!, y
  • en la absoluta opacidad con la que se están desarrollando: recordad cómo el "presunto" proceso de participación pública en el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia, que se cerró en Bilbao el pasado 15 de marzo, resultó ser en realidad una farsa y una burda campaña de propaganda y desinformación de Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d'Électricité, que, por cierto, lejos de lo que en su día aseguró el Comisario Arias Cañete, siguen adelante con el proyecto pese al amplísimo rechazo de la población afectada, evidenciado en las 6.800 alegaciones presentadas contra él.
Por otra parte, esta pregunta parlamentaria culmina una serie de acciones de nuestros compañeros y compañeras de Euskadi (de las plataformas que se oponen tanto al proyecto de interconexión entre Gatika y Cubnezais, como la que se opone al proyecto de Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso, vinculado con el anterior), que han trasladado su lucha al Congreso y al Parlamento Europeo y que os exponemos a continuación a través de una breve revista de prensa: 
Comparecencia de los compañeros y compañeras de las plataformas contra la interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia y contra la Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso en el Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre. Podéis seguir sus acciones en http://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com/ y https://www.facebook.com/autopistaelektrikorikez/.

De estas acciones, destacamos la reunión con la Comisión de los compañeros y compañeras de Bizkaia. Según nos han transmitido, la impresión general fue que en la Comisión no conocían en detalle el proyecto de interconexión en sí, y que, como antes señalábamos, carecen de estudios de detalle sobre este. También desconocían los datos de intercambios, las conclusiones del informe de expertos para la transición energética, la evolución del mercado eléctrico español después de la puesta en marcha de la MAT de Girona… En definitiva, se diría que la Comisión ha dejado en manos de las grandes empresas de transporte eléctrico la planificación y el desarrollo de los proyectos de interconexión eléctrica. No resulta extraño entonces que, pese a su falta de justificación (más allá de las falacias con las que estas empresas los defienden, imponiendo su relato propagandístico en los medios de comunicación), pretendan construir no una, sino hasta tres interconexiones eléctricas más entre España y Francia. Y es que el negocio (para las grandes empresas) es redondo: cubrirán una buena parte de los desorbitados costes con dinero público europeo, el oligopolio español podrá aumentar aún más las importaciones de energía nuclear francesa (muy barata) para venderla aquí a "precio español" y los países del centro y norte de Europa podrán abastecerse en un futuro de electricidad barata dejándonos aquí los severos impactos ambientales y sociales que generarán estas megainfraestructuras en el Golfo de Bizkaia y el Pirineo. Un reciente artículo del profesor de la UPV/EHU Aitor Urresti, "Enganchándonos a la energía nuclear", publicado recientemente en el diario El Salto, lo deja meridianamente claro (véase: https://www.elsaltodiario.com/desconexion-nuclear/enganchandonos-?).
Al respecto, conviene también tener en cuenta el reciente informe (de julio de 2018) de la propia Commision de Régulation de l'Énergie francesa (CRE), que hace unos días tumbaba el MidCat / STEP, y en el que se pone en duda la necesidad de los proyectos de interconexión eléctrica ("Les interconnexions électriques et gazières en France" https://www.cre.fr/Documents/Publications/Rapports-thematiques/Rapport-interconnexions-2018). O también los artículos que ha venido publicando la web Suelo Solar, como: "El modelo enchufista de las interconexiones europeas complace al Partido Eléctrico" y "Monopolios del transporte eléctrico español y francés confabulan extender sus redes para trasegar un 73% de energías sucias".
En cualquier caso, hacemos una valoración muy positiva del encuentro en Bruselas, que, como se ha visto, logró un buen impacto mediático a nivel local y a nivel europeo, logrando que por primera vez se visibilice en Europa la fuerte oposición al proyecto de interconexión por el Golfo de Bizkaia.
Por todo ello, nos congratulamos y agradecemos a los compañeros y compañeras de Euskadi y a los eurodiputados que nos han dado su apoyo por su buen hacer y por la acertada pregunta parlamentaria, que pone el dedo en una de las numerosas llagas del citado proyecto de interconexión.
Para finalizar:

domingo, 27 de enero de 2019

¡ALERTA! Foto denuncia: ¿está Red Eléctrica de España iniciando las obras de recrecimiento de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur?

Unos compañeros de la zona de Serraduy (La Ribagorza, Aragón) nos han remitido hoy las fotos que realizaron ayer, sábado 26 de enero, alarmados ante lo que se diría, a la vista de las imágenes, que se trata de obras para la mejora de los accesos a una de las pilonas de la Línea de Alta Tensión (LAT) Foradada del Toscar-Pobla de Segur ubicada en las cercanías de la citada localidad (podéis ver las fotos al pie de este post).
Según nos explican, han observado la realización de estas obras durante unos 15 días. Inicialmente, pensaron que se trataba de otro tipo de obras, pero, siguiendo a la máquina que se ve en las fotos 1 a 3 (que al parecer no lograba acceder a una de las pilonas), pudieron comprobar que abría paso hacia esa pilona (el apoyo nº 84 de la línea), como se puede ver en las fotos 4 a 7 (haced clic en ellas para ampliarlas).
Hemos estado revisando urgentemente el Proyecto de Ejecución del Aumento de la Capacidad de Transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur y no encontramos en él que el apoyo nº 84 vaya a ser recrecido, pero es pronto para sacar conclusiones (hemos de revisar la ingente documentación del proyecto para poder saber qué actuaciones hay previstas en ese punto). En cualquier caso, parece fuera de toda duda, a la vista de las últimas fotos, que la máquina excavadora ha estado abriendo / ampliando la pista de acceso a dicha pilona. Esta, según nos informan, es la conocida como la pista de Rin (fotos 1 y 2), desde la cual se coge otra pista, que ya hizo en sus inicios Red Eléctrica de España (foto 3). La foto 4 y siguientes, en las que, como puede verse, la tierra está "fresca" (recién removida), nos muestran el acceso a la pilona que se ha hecho en estos días pasados.
Teniendo en cuenta que no es la primera vez que detectamos que Red Eléctrica de España inicia actuaciones en una línea antes incluso de que finalice la fase de exposición pública de su proyecto (véase lo ocurrido ya en esta misma línea en el año 2012, esto es, durante el primer intento de sacar adelante el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur), no nos parece descabellado suponer que, en efecto, se están iniciando las obras del proyecto de repotenciación de la línea, al que nos oponemos frontalmente por su falta de justificación, sus severas afecciones al medio ambiente y a la salud de las personas y su vinculación con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (véanse las alegaciones que presentamos en 2015).
De confirmarse estas suposiciones, entendemos que estaríamos ante un hecho muy grave pues, hasta donde sabemos, el proyecto solo cuenta con la DIA favorable (y polémica) de la Generalitat de Catalunya, pero en modo alguno con la necesaria Autorización Administrativa (y desconocemos si las obras que, en concreto, se observan en las fotos cuentan con el preceptivo permiso de obra municipal).
Por ello, vamos a estudiar el caso por si resultase preciso iniciar algún tipo de acción legal y damos difusión a estas fotos y a esta información a modo de foto denuncia pública, esperando que se nos dé una explicación fehaciente de lo que está sucediendo y que las autoridades públicas que sean competentes tomen las medidas necesarias en caso de que los hechos documentados vulneren la legislación vigente

Foto 1. Haced clic en la imagen para ampliarla.
Foto 2. Haced clic en la imagen para ampliarla.
Foto 3. Haced clic en la imagen para ampliarla.
Foto 4. Haced clic en la imagen para ampliarla.
Foto 5. Haced clic en la imagen para ampliarla.
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Foto 7. Haced clic en la imagen para ampliarla.