sábado, 12 de febrero de 2022

GRAN ÉXITO DE LA JORNADA REIVINDICATIVA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA VALSALADA-LALUENGA-ISONA CELEBRADA AYER, 11 DE FEBRERO, ENTRE BENABARRE Y PUENTE DE MONTAÑANA


Crónica, primera revista de prensa y reportaje fotográfico. 
 
100 vehículos y un gran número de personas procedentes de las poblaciones afectadas y otros lugares de La Ribagorza y el Pallars Jussà, La Litera y el Somontano de Barbastro (en especial un numeroso grupo desplazado desde Laluenga) participamos ayer en la Marcha Lenta entre Benabarre y Puente de Montañana, convocada por el Ayuntamiento de Benabarre y nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica. Tal fue la participación que se generó una retención de 10 kilómetros en la N-230 durante 2 horas.
Tras una breve concentración en la Plaza Mayor de Benabarre (en la que se instaló una pancarta en la fachada del Ayuntamiento), se inició la marcha lenta, que acabó en Puente de Montañana, donde se realizó una concentración en la entrada de la localidad, junto a la N-230, en la que se dieron las alocuciones del Alcalde de Benabarre (también estaban presentes el Presidente de la Comarca de La Ribagorza y otros alcaldes y ediles de municipios afectados, entre ellos, todos los de La Ribagorza); nuestra compañera Dori, de Tolva; nuestro compañero Paco, por el Pallars Jussà, y la Alcaldesa de Laluenga, a la que se pidió que cerrará el acto ya que su pueblo es el más afectado por el proyecto de Forestalia (tendría que padecer la Autopista Eléctrica y una Subestación Eléctrica, y quedaría rodeadea de placas solares —en terrenos de regadío— y molinos eólicos).


Se hicieron llamamientos a la unidad de acción de todos los territorios afectados, instituciones y sociedad civil unidas; se destacaron las inaceptables afectaciones que tendrían el proyecto de Autopista Eléctrica y se criticó el modelo de falsa transición energética (ineficiente, insostenible, antiecológico y socialmente injusto) que hay detrás del proyecto de Forestalia y de los centenares de proyectos que amenazan con asolar el mundo rural aragonés, apostándose, por contra, por un modelo distribuido y participado socialmente que aproveche las virtudes de las renovables, que siempre hemos defendido y defendemos (lo que rechazamos tajantemente es su implantación sin planificación alguna, a gran escala y, como siempre, a costa de los territorios más desfavorecidos del mundo rural y en beneficio único del oligopolio y los fondos de inversión). Además, se recalcó la gran indignación que han provocado el ninguneo y la falta de respeto y prepotencia que hemos observado en las respuestas de Forestalia a las alegaciones presentadas en otoño al proyecto de Autopista Eléctrica.
Nuestra compañera Dori también destacó que los compañeros y compañeras de la Jacetania y el Serrablo nos mandaron su apoyo y solidaridad al resultarles muy difícil acudir por la gran distancia.


La buena organización (se contó con un operativo de Protección Civil de La Ribagorza y de la Guardia Civil de Benabarre y de Tráfico) aseguró que todos los actos se llevasen a cabo perfectamente según lo previsto (nuestro agradecimiento tanto a las personas participantes como a este operativo por el buen desarrollo de la Jornada Reivindicativa).
Y todo esto pese a la premura en la convocatoria de la Jornada Reivindicativa, que no favoreció una mayor difusión y coordinación con otros territorios afectados.

¿Les habrá quedado claro que no queremos la Autopista Eléctrica o hará falta recordárselo en más ocasiones?
Como dijo la alcaldesa de Laluenga al cerrar la concentración en Puente de Montañana: nos vemos en la manifestación convocada por ALIENTE EN ARAGÓN el 13 de marzo en Zaragoza.
 
Una primera y apresurada revista de prensa:
*Si contáis con más fotos, vídeos o repercusiones en medios de comunicación, os rogamos que nos los remitáis a nuestro correo electrónico noalamatmonzonisona@gmail.com. Los publicaremos en días sucesivos en nuestros medios de comunicación.

jueves, 10 de febrero de 2022

Instrucciones para el desarrollo y la organización de la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona (Benabarre, mañana viernes 11 de febrero, 18 horas)

Cuando quedan solo 24 horas para la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, que celebraremos mañana entre las localidades de Benabarre y Puente de Montañana, os damos a continuación unas últimas instrucciones para la buena organización de los actos programados, que os recordamos que son:

  • 18:00 h. Encuentro en la Plaza Mayor de Benabarre y colocación de una pancarta contra la Autopista Eléctrica en el Ayuntamiento.
  • 18:30 h. MARCHA LENTA DE VEHÍCULOS POR LA N-230: salida de vehículos desde Benabarre hacia Puente de Montañana.
  • 19:30 h. Concentración en Puente de Montañana.

INSTRUCCIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LOS ACTOS PROGRAMADOS

  1. Se ruega la máxima puntualidad para que se pueda empezar, como está previsto, a las 18:00 h. en la Plaza Mayor de Benabarre, donde simplemente se colocará una pancarta en el Ayuntamiento y se saldrá luego hacia Puente de Montañana. Es más, sería recomendable llegar con algo de antelación para que los vehículos estén ya dispuestos para la salida. Y, por supuesto, se ruega también seguir las indicaciones del dispositivo que se montará para lograr un buen orden en la salida de estos.
  2. En este dispositivo, colaborará, además de la Guardia Civill de Benabarre y la de Tráfico, Protección Civil de Ribagorza.
  3. Los vehículos se estacionarán en la calle Vicente Piniés (la antigua carretera), que está a continuación de la plaza. Protección Civil se encargará de que la calle sea de un solo sentido a la hora de comienzo de la jornada, de manera que los coches se podrán dejar en doble fila empezando desde la plaza y siguiendo a lo largo de toda la calle.
  4. La salida de los vehículos desde Benabarre se iniciará hacia las 18:15 o 18:20 h. aproximadamente (una vez finalizado el acto de instalación de la pancarta). Los coches saldrán en el orden el que estén estacionados y en dirección a Puente de Montañana por la salida norte (donde está el Arp, Can Pere y Chocolates Brescó), formando una comitiva de vehículos que llevará en cabecera y cola los coches de Protección Civil. La Guardia Civil organizará la incorporación a la carretera.
  5. La velocidad en el desplazamiento será de 50 Km/h. (la controlará la Patrulla de Tráfico).
  6. En Puente de Montañana se estacionarán los vehículos en el aparcamiento existente en la entrada a la población.
  7. En la concentración en esta localidad intervendrán el Alcalde (posiblemente se cuente también con el Presidente comarcal), que dará la bienvenida; dos alcaldes de las poblaciones afectadas por el trazado de la Autopista Eléctrica y dos personas por parte de nuestra plataforma unitaria, una del Pallars y otra de la Ribagorza. Las intervenciones serán de entre 3 y 4 minutos de duración.
  8. No hay un protocolo para el regreso tras el final de los actos, pero la Guardia Civil y el dispositivo de Protección Civil estarán activos hasta que se vaya terminando la concentración.
Por supuesto, aunque ya no sea de uso obligatorio en exteriores, es conveniente el uso de mascarilla en las concentraciones.
Para finalizar, os dejamos con un folleto informativo que repartiremos mañana durante los actos junto con el que ya elaboraron los vecinos y vecinas de Tolva (haced clic en las imágenes para ampliarlas).
 

 
Nos vemos mañana en Benabarre y Puente de Montañana.
Nuestros pueblos y nuestras gentes nos necesitan.
 
¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡RENOVABLES SÍ PERO NO ASÍ!
 
¡PUEBLOS VIVOS!

Sobre las inaceptables respuestas de Forestalia a las alegaciones del Ayuntamiento de Tolva contra el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona

Pancarta contra la Autopista Eléctrica en Tolva.
 
En nuestras dos últimas asambleas, estuvimos analizando las respuestas de FORESTALIA, la empresa promotora del proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, a las alegaciones de los ayuntamientos ribagorzanos afectados y, como ya os dijimos, nos sentimos profundamente indignados por el tono prepotente y por el desprecio a las personas que habitamos en el mundo rural que observábamos en dichas respuestas.
Por supuesto, nuestra ya larga experiencia en estas lides nos lleva a que ya no nos sorprenda que las empresas promotoras defiendan en sus respuestas incluso lo más indefendible de sus proyectos, traten de refutar todos y cada uno de nuestros argumentos y no tomen en consideración ni una sola de las alegaciones presentadas. No debería ser así, por supuesto, en un proceso, que, no por nada, se denomina de participación pública y que se presume democrático. Pero ya estamos curados de espanto y, al fin y al cabo, se trata de un mero trámite administrativo más por el cual el organismo que tramita el expediente, en este caso el MITERD, transmite a los alegantes lo que la empresa opina sobre sus alegaciones. Sin embargo, ni siquiera cuando nos las tuvimos que ver en el pasado con Red Eléctrica de España (y ya es decir) nos habíamos encontrado con un tono y con afirmaciones que quienes vivimos en unas tierras tan desfavorecidas históricamente como el Alto Aragón y el Pallars Jussà recibimos como auténticos insultos.
Por supuesto, siempre es conveniente dar respuesta a estas contestaciones, dejando constancia de que no aceptamos los argumentos del promotor y de que nos reafirmamos en lo que ya alegamos previamente, para que al organismo que resolverá el expediente (que no la empresa) le conste con toda claridad nuestra postura. Pero en este caso nos vemos obligados a ir más allá del mero trámite y hemos decidido denunciar públicamente la actitud de una empresa privada que, no solo pretende arruinar nuestro futuro para su propio beneficio, sino que lo hace, además, con una prepotencia y desprecio insultantes.
Lo hacemos gracias al pormenorizado estudio que han desarrollado los vecinos y vecinas afectadas de Tolva, con el que os dejamos a continuación:
 
ESTUDIO SOBRE LA RESPUESTA DE FORESTALIA
A LAS ALEGACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE TOLVA 
     
Este escrito surge como necesidad de dar nuestra opinión como vecinas y vecinos a la respuesta dada por Forestalia a las alegaciones presentadas contra la línea de alta tensión Laluenga-Isona por el Ayuntamiento de Tolva.
La empresa tiene mucho interés en dejar claro que es una LAAT privada de evacuación de la energía producida en las centrales que piensa construir la misma empresa. En un primer momento la presentó como una línea de evacuación de 6 centrales. Se aducía en las alegaciones del Ayuntamiento que eran propuestas fragmentadas que incumplían la normativa, aspecto que niegan en su respuesta; sin embargo, recientemente ha salido publicado que Forestalia ha presentado proyectos para doce centrales más que evacuarían su energía a la LAAT Valsalada-Laluenga-Isona, lo que viene a dar la razón al Ayuntamiento en sus alegaciones. Todas las centrales están localizadas en las provincias de Zaragoza y Huesca. La línea que proyectan es una MAT, con capacidad para 80 centrales de 50 MW. Piensan llenar el territorio de mega centrales, como está pasando en todo Aragón, sobre todo en Teruel, y en el resto de España, la España rural y con poca población. Pretenden convertir las zonas rurales en reservas energéticas de las grandes ciudades y sus industrias.
Si es una iniciativa privada es un negocio, en el que prima el máximo beneficio; la ubicación de las centrales y el trazado de la línea de evacuación será el más rentable económicamente para la empresa y, por lo tanto, el de menor costo; estará localizado donde es más fácil de aprobar, ya que, por las noticias que vemos en prensa, están respaldados por las instituciones autonómicas que nos gobiernan; se ubicará donde esperan el menor rechazo de la población, porque somos pocos, y esta canción tristemente nos suena porque la hemos padecido históricamente con actuaciones que han empobrecido el territorio y que siempre nos tocan a los mismos.
En respuesta a las alegaciones por las afecciones al medio natural y la biodiversidad, la empresa irónicamente dice que la línea supone “un nuevo uso del territorio que no alterará el medio natural” y minusvalora las afecciones a la biodiversidad. En las alegaciones de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica hay un informe exhaustivo con muchos datos, normativas e informes sobre el terreno que demuestran todo lo contrario, que la LAAT provocará afectaciones irreversibles e inasumibles, por lo que la incidencia negativa de la línea en el medio natural es evidente.
Sobre el impacto visual en el paisaje, la empresa textualmente dice que “puede darse el caso que el trazado de la línea reduzca las expectativas sobre el modelo de paisaje que vecinos y visitantes esperan encontrar”. Parece un chiste si esto fuera de reírse, porque, evidentemente, torres de estructura metálica de 50 m de altura con su cableado y demás accesorios tienen un gran impacto visual, lo digan como lo digan.
En respuesta a las alegaciones que consideran que la línea pasa muy cerca de viviendas, responden que el trazado pasa a más de 500 m del centro del pueblo. Es una cuenta tramposa, porque hay viviendas a una distancia alrededor de los 200 m.
En cuanto a las alegaciones basadas en las afecciones a la salud, la empresa presenta un listado de estudios científicos que minimizan estas afecciones; sin embargo, en las alegaciones de la Plataforma hay un listado de estudios científicos que dicen precisamente lo contrario, y mucho más recientes en el tiempo que los presentados por la empresa. Por lo tanto, afirmar como hace Forestalia que “la comunidad científica internacional dice que no hay riesgo para la salud pública en las instalaciones eléctricas de alta tensión” es falso.
Minimizan la contaminación acústica alegada diciendo que la LAAT puede emitir un ruido de 30 a 40 dB, cuando hay informes que hablan de 60 dB en días de humedad o lluvia.
Resumiendo, afecta al paisaje, afecta a la biodiversidad, afecta a la salud de las personas, a los animales y a las plantas que formamos parte de ese medio.
Justifica Forestalia su proyecto aduciendo que no afectará a la despoblación dado que ya es un territorio despoblado pues “gran parte de la población rural se ha desplazado a las ciudades buscando una mejor calidad de vida”. Decir esto en un territorio que ha sufrido una despoblación forzosa por la construcción de pantanos, donde tenemos alrededor pueblos vacíos, en ruinas, y que ha sufrido un abandono secular por parte de las administraciones, con malas comunicaciones y falta de servicios básicos, es cuando menos ofensivo.
Aunque debemos decir también que el argumento de búsqueda de la calidad de vida en la actualidad ha cambiado de dirección. La calidad de vida está aquí, porque estamos viendo en los últimos tiempos un pequeño aumento de población en nuestro pueblo y otros de la comarca. Son personas que valoran nuestra calidad de vida. La pandemia también ha ayudado a valorar el medio natural, lo vemos también en el aumento de personas que vienen a disfrutar ocasionalmente de nuestro entorno. La línea de alta tensión empeorará nuestro paisaje, nuestro medio natural, nuestra salud y, por consiguiente, nuestra calidad de vida, por lo que, evidentemente, perjudicará a nuestro municipio, que perderá, por tanto, opciones de aumento de población.
Alega Forestalia que este proyecto es de interés público por la ley del sector eléctrico; pero, al mismo tiempo, insiste en que es privado y que, por tanto, no se regula como tal porque es exclusivamente de evacuación privada de sus centrales. ¿En qué quedamos? Además, entendemos que será de utilidad pública cuando tenga la declaración correspondiente, y eso no lo decide la empresa.
Si es una línea privada de evacuación son los intereses de una empresa contra los intereses del territorio. Es muy fácil minusvalorar y minimizar las afecciones que provocaría la línea al medio natural, al paisaje, a la salud cuando los que la plantean no las van a padecer.
Nosotras y nosotros somos los que vivimos aquí, los que vamos a sufrir el paso de una línea de alta tensión por nuestras fincas, cerca de nuestros huertos, nuestras granjas y nuestras casas, sabiendo que la energía que transportará la misma es para llevarla hasta Isona, en Lleida, vaciarla allí a la red y distribuirla lejos, dejándonos todas las afecciones y ningún beneficio.
Vivimos una época de emergencia climática, de pérdida de biodiversidad alarmante, de escasez de recursos. Somos conscientes de que necesitamos energías limpias, renovables, pero es fundamental para nuestro futuro como especie que el impacto sobre el medio sea mínimo. Por tanto, la producción de energía tiene que ser cercana y con las líneas de transporte y distribución mínimas e imprescindibles; pero este no es el modelo que plantea Forestalia ni el que nos quiere imponer para su mayor beneficio.
Necesitamos que haya una verdadera planificación por parte de la administración, porque son nuestros representantes y los que nos tendrían que defender de abusos como los que plantean con esta línea. No podemos permitir una LAAT de estas características ni que nos llenen el territorio de centrales eólicas o fotovoltaicas. Si se deja en manos de la iniciativa privada y se autorizan proyectos de esta envergadura, convertirán nuestro territorio en una reserva energética condenando a la población a un futuro oscuro e incierto.
Tenemos el derecho de defender nuestro territorio, y tenemos también la obligación de preservarlo, por nosotros, por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos.
Por todo lo anterior, instamos al Ayuntamiento de Tolva y demás ayuntamientos afectados, a la comarca y a nuestras instituciones públicas cercanas a que continúen, que perseveren en la defensa de nuestro territorio, trabajando y haciendo posible nuestro rechazo a la línea de alta tensión.

En Tolva, a 9 de febrero de 2022

Grupo de vecinas y vecinos de Tolva del grupo NO A LA LÍNEA
Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica
 
NOS VEMOS MAÑANA EN LA JORNADA REIVINDICATIVA
CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA
VALSALADA-LALUENGA-ISONA
 
¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡RENOVABLES SÍ PERO NO ASÍ!
 
¡PUEBLOS VIVOS!
 

miércoles, 9 de febrero de 2022

Formulario de adhesiones al Manifiesto de ALIENTE EN ARAGÓN por una transición energética justa, ecológica y sostenible / Acude a la manifestación convocada en Zaragoza el domingo 13 de marzo

Como ya sabéis, ALIENTE EN ARAGÓN ha convocado una gran manifestación en Zaragoza el domingo 13 de marzo. Con esta importante movilización (que replica en nuestro territorio la gran manifestación celebrada en Madrid el pasado 16 de octubre), las plataformas aragonesas adheridas a la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), entre ellas nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, queremos transmitirle alto y claro al Gobierno de Aragón y a las grandes empresas que, como Forestalia, pugnan por hacerse con nuestras tierras en su propio beneficio, que rechazamos tajantemente el modelo centralizado de implantación de mega proyectos eólicos y fotovoltaicos así como las líneas de muy alta tensión asociadas a estos. Un modelo impuesto sin planificación alguna, extractivista, ineficiente y especulativo. Un atropello que pretende convertir el Aragón rural en una gran central eléctrica, hipotecando los medios de subsistencia y las vidas de las personas residentes en las comarcas afectadas y que causará irreversibles afecciones en la población, el paisaje y la biodiversidad. Una sinrazón, que nos venden 'pintada de verde' y que provocará la destrucción de empleos en el medio rural en sectores como el turismo, la ganadería y la agricultura. Un nuevo y lucrativo negocio, en fin, a expensas de nuestros pueblos y nuestras gentes, que malograría, además y de manera definitiva, la oportunidad de oro de llevar a cabo una auténtica transición energética, justa, ecológica y participada socialmente, que, precisamente, permiten las virtudes inherentes a las fuentes de energía renovable.
Para todo ello, se ha difundido hoy el Manifiesto de ALIENTE EN ARAGÓN por una transición energética justa, ecológica y sostenible (que podéis leer íntegramente en la web de nuestros compañeros y compañeras de la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel: https://paisajesteruel.org/manifiesto-manifestacion-13-de-marzo-en-zaragoza-aliente-en-aragon-por-una-transicion-energetica-justa-ecologica-y-sostenible/).
En él se exponen con detalle las sólidas razones que sustentan la movilización del 13 de marzo y se denuncia la pasividad de las administraciones públicas aragonesas, la opacidad de los proyectos y la indefensión de las personas afectadas, que no reciben la debida información y cuyas reclamaciones no están siendo atendidas. Recalcamos por último, también, que el objetivo de nuestras plataformas y nuestra alianza no es solo la defensa del territorio, sino, ante todo, la lucha por un modelo energético basado en la generación distribuida, el autoconsumo y las comunidades energéticas. Necesitamos las renovables, que siempre defendimos y seguimos defendiendo, para afrontar decididamente la crisis climática y energética que empieza ya a golpearnos. Estas no son el problema, nunca lo han sido: el problema es el modelo que nos imponen, y no permitiremos que se apropien de ellas para seguir destruyendo la Tierra con sus negocios BAU.
Por todas estas razones, pedimos por tanto, a todas las entidades, de cualquier ámbito, aragonesas o no, que se adhieran a nuestro manifiesto y que participen activamente en la citada manifestación del 13 de marzo en Zaragoza. Podéis hacerlo a través del siguiente formulario:
 
En otro orden de cosas, hemos de empezar también a organizarnos en nuestro territorio para acudir a la manifestación de Zaragoza. Por nuestra parte, nos hemos comprometido a facilitar la asistencia reservando uno o varios autobuses (coordinándonos también con las plataformas del territorio altoaragonés). Pero, para ello, necesitamos saber con tiempo el número de personas que desearían acompañarnos desde La Ribagorza. Por eso os rogamos que, quienes ya lo tengáis decdido, nos lo comuniquéis a través de nuestro correo electrónico noalamatmonzonisona@gmail.com. En breve trataremos también de crear una herramienta más ágil para esto, y, por supuesto, seguiremos informándoos en breve de los pormenores de la manifestación del 13 de marzo en Zaragoza.
No olvidéis por otra parte, la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, que celebraremos pasado mañana, viernes 11 de febrero, entre las localidades de Benabarre y Puente de Montañana, que bien podemos considerar un primer acto a escala local y en nuestro territorio de la gran movilización del 13 de marzo en Zaragoza.
Mañana daremos en este mismo medio las últimas indicaciones sobre esta importante jornada reivindicativa de la sociedad civil y las instituciones locales ribagorzanas.

lunes, 7 de febrero de 2022

Todo dispuesto para la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona (Benabarre-Puente de Montañana, viernes 11 de febrero)

Como sabéis, este pasado viernes, 4 de febrero, llevamos a cabo, de manera telemática (por la pandemia de la COVID), la asamblea mensual de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, en la que el tema central fue la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, que hemos convocado junto con el Ayuntamiento de Benabarre y que tendrá lugar este próximo viernes 11 de febrero, tal como ya habíamos anunciado en este mismo medio (más información: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2022/02/jornada-reivindicativa-contra-la.html).
 
Pancarta contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona en Tolva.
 
Los temas tratados y los acuerdos alcanzados en la asamblea fueron:
  • Revisión de la cuenta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI. Ya se ha ingresado el beneficio obtenido con la venta de la Lotería de Navidad.
  • Se acuerda aceptar la invitación que se nos hace a participar en un acto que se celebrará en La Pobla de Segur con la asistencia de un diputado de Catalunya en Comú (aún no hay fecha).
  • Se siguen recibiendo respuestas de Forestalia a las alegaciones presentadas contra el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona. En este caso hemos conocido las recibidas por los ayuntamientos de Tolva y de Viacamp y Litera, en las que, como ya observamos en las recibidas por el Ayuntamiento de Benabarre y por nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción-Cinca, el tono es de una prepotencia realmente insultante. Este nos ha indignado de tal manera, sobre todo por el desprecio al mundo rural, que se acuerda elaborar artículos de opinión y una nota de prensa (que se presentará en próximas fechas) denunciando públicamente la vergonzosa actitud de esta empresa, que no solo pretende destruir con su proyecto las posibilidades de desarrollo de los municipios de la Ribagorza Oriental y el Pallars Jussà, sino que, por si fuera poco, nos insulta con su prepotencia y absoluta falta de respeto. Al respecto, nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà nos informan, además, de que Forestalia ha abierto una oficina en Isona y que ha pretendido, sin éxito por el momento, llevar a cabo charlas dirigidas a propietarios de terrenos en este territorio. Estaremos alerta.
  • Se informa del estado de los recursos contencioso administrativos, tanto del que tenemos presentado contra la Subestación Eléctrica Isona (en Figuerola d'Orcau), como del presentado por nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción-Cinca contra el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Escalona. Se acuerda apoyar económicamente a estos, en la medida de nuestras posibilidades, para sufragar los costes legales.
  • Se informa de la reunión de coordinación con el resto de plataformas aragonesas integradas en la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), que se llevó a cabo telemáticamente el pasado jueves 3 de febrero, y que tuvo por objeto avanzar en las tareas organizativas de la manifestación convocada en Zaragoza el domingo 13 de marzo bajo el lema ¡Renovables SÍ pero NO así!
  • Se informa de la colaboración de nuestra plataforma, a través de uno de nuestros compañeros, en varios grupos de trabajo de ALIENTE. En particular, se informa del resultado negativo de la votación de la objeción contra el 5º listado de los PIC, que se llevó a cabo recientemente en el ITRE. No obstante, esta misma objeción se debatirá en marzo en el pleno del Europarlamento y se va a seguir con la campaña iniciada contra los PIC para trasladar a las y los europarlamentarios las razones por las que nos oponemos, desde ALIENTE, a estos mega proyectos, así como de la evidente relación que estos tienen con la implantación irracional y especulativa de las energías "renovables" en nuestro país. 
  • Se debate ampliamente y se preparan los actos de la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona del próximo viernes 11 de febrero. Se acuerda distribuir carteles para pegar en las poblaciones de la comarca, preparar una alocución para la concentración que dará cierre a la jornada en Puente de Monatañana y elaborar folletos informativos para distribuir entre las personas que participen en esta.
  • Para finalizar, se acuerda que nuestra próxima asamblea se lleve a cabo, de manera presencial, el viernes 4 de marzo, a las 18 horas, en Puente de Montañana

Pancarta contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona en el Pallars Jussà.
 

Durante la asamblea, recibimos también la información, que nos apresuramos a comunicar en nuestro grupo de Facebook, de que ya había sido publicado en el BOPH el anuncio de los nuevos 12 mega proyectos eólicos que Forestalia pretende conectar con la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, pese a que el proyecto de esta ni siquiera ha completado aún su recorrido administrativo. Os dejamos a continuación con el enlace al citado anuncio, publicado hoy también en el BOE (https://www.boe.es/boe/dias/2022/02/07/pdfs/BOE-B-2022-3549.pdf), y os recordamos que tenéis toda la documentación de estos proyectos en https://ssweb.seap.minhap.es/almacen/descarga/envio/d41127a771683be149c9b43488e464a3e7e305f5 

 

Pancarta contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona en Viacamp.

En memoria y en agradecimiento eterno al poeta Ángel Guinda

Intervención de Ángel Guinda en la Poetifiesta Reivindicativa celebrada en Pueyo de Marguillén el 25 de abril de 2009.

El pasado 29 de enero nos dejaba Ángel Guinda, una de las grandes voces de la poesía y, ante todo, una gran persona, luchadora, solidaria, buena.
Nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica nunca olvidará que, haciendo un gran esfuerzo, Ángel acudió a inaugurar la Poetifiesta Reivindicativa que, cuando luchábamos contra el infame proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, celebramos en Pueyo de Marguillén el 25 de abril de 2009.
Nuestro eterno agradecimiento por habernos traído hasta este rincón del Prepirineo "toda la luz del mundo".
Que la tierra te sea leve, compañero.
 
Poema de Ángel Guinda en una calle de Pueyo de Marguillén durante la Poetifiesta Reivindicativa celebrada en esta población el 25 de abril de 2009. Haced clic en la imagen para ampliarla.
 
El passat 29 de gener ens deixava Ángel Guinda, una de les grans veus de la poesia i, sobretot, una gran persona, lluitadora, solidària, bona.
La nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica mai oblidarà que, fent un gran esforç, Ángel va acudir a inaugurar la Poetifiesta Reivindicativa que, quan lluitàvem contra l'infame projecte d'Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, vam celebrar a Pueyo de Marguillén el 25 d'abril de 2009.
El nostre etern agraïment per haver-nos portat fins a aquest racó del Prepirineu "tota la llum del món".
Que la terra et sigui lleu, company.