sábado, 5 de diciembre de 2015

¡DEFENDER LA TIERRA NO ES DELITO! La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI apoyan a los "8 de Yesa" y exigen su absolución


En la reunión de coordinación que teníamos ayer en Aler (y de la que os hablaremos mañana con más detalle pues estamos ahora recopilando información sobre alguno de los asuntos tratados) se habló de la situación en la que se encuentran las 8 personas que resultaron imputadas tras la carga con la que la Guardia Civil, cumpliendo expeditivamente las órdenes de la Delegación del Gobierno, acababa el 10 de octubre de 2012 con la protesta de los vecinos y vecinas de Artieda, que se oponían con toda dignidad y justicia al cuarto intento de desalojo y expropiación de sus granjas y tierras por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Con un cinismo que solo es posible explicar en el marco de la criminalización de las protestas ciudadanas, pese al balance de heridos de la carga policial, fue la Guardia Civil la única que presentó denuncia tras los hechos, resultando que pocos días después la Audiencia de Zaragoza emitía un auto en el que se exoneraba a los guardias civiles al tiempo que mantenía los cargos contra los manifestantes, para quienes se piden penas que varían entre los dos años y medio y los seis años y medio de prisión y unas indemnizaciones que ascienden en total a 22.020 €.


Como habitantes del Alto Aragón, que, por desgracia, conocemos de primera mano la herencia de pueblos abandonados y subdesarrollo que nos han traído los pantanos y las grandes infraestructuras energéticas, y también, claro está, como organizaciones que llevamos ya casi 30 años luchando para defender nuestro territorio contra los intentos de Red Eléctrica de España de sacar adelante su proyecto de interconexión eléctrica a 400 kV Aragón-Cazaril (y contra todos los proyectos de autopista eléctrica derivados de este) no podemos por menos que solidarizarnos con las gentes de Artieda y con estos 8 compañeros a quienes se quiere aplicar con el máximo rigor el peso de unas leyes con las que, como vemos, se pretende criminalizar el ejercicio de derechos fundamentales, como el de expresión y manifestación.
Pretenden amedrentar a quienes, con toda justicia, defendemos nuestra tierra y el derecho a seguir viviendo en ella tal como hicieron quienes nos precedieron y tal como deseamos que puedan hacer nuestros descendientes. Por ello, porque sentimos que al criminalizar a los "8 de Yesa" se nos criminaliza también a todas y todos los que luchamos en defensa de nuestros pueblos y de nuestra tierra, nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI exigimos la absolución de los 8 imputados, solidarizándonos con ellos y adhiriéndonos al Manifiesto por los 8 imputados de Yesa, que podéis leer y suscribir en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1vLEY4w4zmzr7H-EIBn6HpBgxQnwfh7sRL9SYZMGOWsA/viewform
Para quienes aún no conozcáis en detalle los hechos a los que nos hemos referido y la situación de los 8 imputados, os dejamos al pie de este post con unos enlaces que llevan a la plataforma que se ha creado para apoyar su causa y algunas noticias de prensa que ofrecen un panorama más amplio que el que hemos esbozado en estas líneas.

Esfender a Tierra no ye Delito
Defender la Tierra no es Delito
Defensar la Terra no és Delicte

ENLACES:


En la reunió de coordinació que teníem ahir en Aler (i de la qual us parlarem demà amb més detall ja que estem ara recopilant informació sobre algun dels assumptes tractats) es va parlar de la situació en la qual es troben les 8 persones que van resultar imputades després de la càrrega amb la qual la Guàrdia Civil, complint expeditivament les ordres de la Delegació del Govern, acabava el 10 d'octubre de 2012 amb la protesta dels veïns i veïnes d'Artieda, que s'oposaven amb tota dignitat i justícia al quart intent de desallotjament i expropiació de les seves granges i terres per part de la Confederació Hidrogràfica de l'Ebre (CHE).
Amb un cinisme que solament és possible explicar en el marc de la criminalització de les protestes ciutadanes, malgrat el balanç de ferits de la càrrega policial, va ser la Guàrdia Civil l'única que va presentar denúncia després dels fets, resultant que pocs dies després l'Audiència de Saragossa emetia un acte en el qual s'exonerava als guàrdies civils al mateix temps que mantenia els càrrecs contra els manifestants, per els qui es demanen penes que varien entre els dos anys i mitjà i els sis anys i mitjà de presó i unes indemnitzacions que ascendeixen en total a 22.020,00 €.

Com a habitants de l'Alt Aragó, que, per desgràcia, coneixem de primera mà l'herència de pobles abandonats i subdesenvolupament que ens han portat els pantans i les grans infraestructures energètiques, i també, és clar, com a organitzacions que portem ja gairebé 30 anys lluitant per defensar el nostre territori contra els intents de Red Eléctrica de España de treure endavant el seu projecte d'interconnexió elèctrica a 400 kV Aragón-Cazaril (i contra tots els projectes d'autopista elèctrica derivats d'aquest) no podem per menys que solidaritzar-nos amb les gents d'Artieda i amb aquests 8 companys a els qui es vol aplicar amb el màxim rigor el pes d'unes lleis amb les quals, com veiem, es pretén criminalitzar l'exercici de drets fonamentals, com el d'expressió i manifestació.
Pretenen acoquinar a els qui, amb tota justícia, defensem la nostra terra i el dret a seguir vivint en ella tal com van fer els qui ens van precedir i tal com desitgem que puguin fer els nostres descendents. Per això, perquè sentim que en criminalitzar als "8 de Yesa" se'ns criminalitza també a totes i tots els que lluitem en defensa dels nostres pobles i de la nostra terra, la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica i el Consorcio Ribargorza Siglo XXI exigim l'absolució dels 8 imputats, solidaritzant-nos amb ells i adherint-nos al
Manifest pels 8 imputats de Yesa, que podeu llegir i subscriure al següent enllaç: https://docs.google.com/forms/d/1vley4w4zmzr7h-eibn6hpbgxqnwfh7srl9syzmgowsa/viewform
Para els qui encara no conegueu detalladament els fets als quals ens hem referit i la situació dels 8 imputats, us deixem al peu d'aquest post amb uns enllaços que porten a la plataforma que s'ha creat per recolzar la seva causa i algunes notícies de premsa que ofereixen un panorama més ampli que el que hem esbossat en aquestes línies.



Esfender a Tierra no ye Delito
Defender la Tierra no es Delito
Defensar la Terra no és Delicte

ENLLAÇOS:

martes, 1 de diciembre de 2015

Llegan las respuestas a las alegaciones contra el proyecto de recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur: reunión de coordinación en Aler (viernes 4 de diciembre, 19 h.)


A lo largo de la mañana hemos sido informados por algunos compañeros de que se están empezando a recibir las respuestas que Red Eléctrica de España está dando a las alegaciones que presentamos este verano en contra del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/08/presentadas-mas-de-800-alegaciones-los.html).
El hecho ha venido a coincidir con la semana en la que, como recordaréis, tenemos fijada nuestra reunión mensual de coordinación entre nuestra plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que tendrá lugar en el Local Social de Aler a las 19 horas del próximo viernes 4 de diciembre.
Además, como habréis comprobado por nuestros anteriores posts, estamos llevando a cabo y planificando en estos días, desde la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las interconexiones energéticas pirenaicas, importantes acciones en relación con los proyectos de interconexión a través del Pirineo (a las que se suman las mociones y preguntas parlamentarias de los partidos políticos integrados en nuestra plataforma).
Por todo ello, la citada reunión se centrará en:
  1. Información sobre las acciones realizadas y planificadas desde la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las interconexiones energéticas pirenaicas
  2. Planificación de las acciones que debemos / podemos llevar a cabo tras las respuestas de Red Eléctrica de España a las alegaciones presentadas contra el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur
Ambos asuntos son de gran importancia y el segundo de especial urgencia y trascendencia, por lo que rogamos la máxima asistencia a esta reunión, abierta a todos los interesados, en la que, cuando menos, informaremos de los pasos que deben seguirse en el procedimiento administrativo abierto con las citadas alegaciones.



Al llarg del matí hem estat informats per alguns companys que s'estan començant a rebre les respostes que Red Eléctrica de España està donant a les al·legacions que vam presentar aquest estiu en contra del projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/08/presentadas-mas-de-800-alegaciones-los.html).
El fet ha vingut a coincidir amb la setmana en la qual, com recordareu, tenim fixada la nostra reunió mensual de coordinació entre la nostra plataforma i el
Consorcio Ribargorza Siglo XXI, que tindrà lloc en el Local Social d'Aler a les 19 hores del proper divendres 4 de desembre.
A més, com haureu comprovat pels nostres anteriors posts, estem duent a terme i planificant en aquests dies, des de la Xarxa de Suport Mutu en resposta a les interconnexions energètiques pirinenques, importants accions en relació amb els projectes d'interconnexió a través del Pirineus (a les quals se sumen les mocions i preguntes parlamentàries dels partits polítics integrats en la nostra plataforma).
Per tot això, la citada reunió se centrarà en:

  • Informació sobre les accions realitzades i planificades des de la Xarxa de Suport Mutu en resposta a les interconnexions energètiques pirinenques
  • Planificació de les accions que hem de / podem dur a terme després de les respostes de Red Eléctrica de España a les al·legacions presentades contra el projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur
Tots dos assumptes són de gran importància i el segon d'especial urgència i transcendència, pel que preguem la màxima assistència a aquesta reunió, oberta a tots els interessats, en la qual, si més no, informarem dels passos que han de seguir-se en el procediment administratiu obert amb les citades al·legacions.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Nuestros compañeros de Chunta Aragonesista recuerdan al Parlamento Europeo el rechazo social a la interconexión eléctrica a través del Pirineo aragonés

En años pasados nuestra oposición al proyecto de Autopista Eléctrica (sin duda una avanzadilla de Red Eléctrica de España para lograr recuperar el antiguo proyecto de interconexión Aragón-Cazaril) llegó hasta las mismas cimas de nuestra cordillera.
Ayer a última hora conocimos que el diputado de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, ha presentado, a iniciativa del responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, una pregunta en el Parlamento Europeo sobre el proyecto de interconexión eléctrica con Francia por el Pirineo aragonés (véanse: http://www.radiohuesca.com/noticia/553654/CHA-presenta-preguntas-a-la-Comision-Europea-sobre-la-conexion-electrica-con-Francia-por-Aragon y http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espana/cha-recuerda-europa-rechazo-social-conexion-electrica-francia_1070701.html).
Este es el texto íntegro de la citada pregunta parlamentaria: 
Asunto: Consulta y participación de la sociedad civil en el proyecto de conexiones eléctricas por el Pirineo aragonés
El pasado 18 de noviembre la Comisión aprobó la lista de Proyectos de Interés Común (PIC) que reemplaza al Anexo VII del Reglamento 347/2013 relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas. En dicha lista figura como proyecto genérico el denominado “Incremento de la capacidad entre España y Francia” cuyo trazado, según los medios de comunicación, no está concretado aunque publican que conectará Sabiñánigo con Marsillon. En su respuesta a nuestra pregunta E-010446-15 la Comisión afirmó que “el Grupo de Alto Nivel consultará a los principales interesados de la región, mientras que compete a los promotores de proyectos llevar a cabo las consultas públicas a nivel local”.
  • ¿Considera la Comisión a las autoridades locales, asociaciones vecinales, ecologistas o de defensa del patrimonio de las zonas afectadas como “principales interesados” o limitará su participación a las “consultas públicas a nivel local”?
  • En su caso ¿no estima la Comisión que el nivel de las consultas y participación de la población afectada por esta infraestructura -con la que en lo sucesivo habrá de convivir y quedar expuesta a sus impactos- debería ser el mismo que el de los considerados principales interesados?
  • ¿Cuándo se conocerá el trazado definitivo del proyecto genérico aludido?
    Como podéis comprobar, esta pregunta incide en uno de los defectos más graves que está teniendo el proceso de desarrollo de los Proyectos de Interés Comunitario (PIC) y, de manera particular, del "proyecto genérico"  2.27 "Capacity increase between Spain and France", que se ha desarrollado en España de espaldas a la población afectada (no hay aún información sobre su trazado, no se ha justificado fehacientemente su necesidad y no se ha dado la adecuada difusión en nuestro país al proceso de consulta de la Comisión Europea sobre los PIC), lo que, en definitiva, como ya denunciamos en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/11/la-comision-europea-incluye-entre-los.html) pone en entredicho la "presunta" transparencia, que, según el Comisario Arias Cañete, ha sido característica y norma de estos proyectos.
    Al respecto, el propio Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones «Estrategia Marco para una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospectiva» [COM(2015) 80 final] y la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo «Alcanzar el objetivo de interconexión de electricidad del 10 % — Preparación de la red eléctrica europea de 2020» [COM(2015) 82 final] (2015/C 383/12) (Diario Oficial de la Unión Europea de 17 de noviembre de 2015) señala en su punto 6.3. que:
    Es urgente aplicar plenamente el Reglamento RTE-E. Además, es muy necesario esforzarse por abreviar los procedimientos de autorización. Se trata, por otra parte, de un ámbito en el que deben explorarse todas las posibilidades para facilitar y acelerar los procesos, haciendo que participen las partes interesadas desde fases tempranas. A tal efecto, el CESE propone, entre otras cosas, entablar un diálogo europeo sobre la energía. Ello debería tenerse en cuenta al elaborar la propuesta de creación de un foro de las infraestructuras energéticas [la negrita es nuestra].
    Por todo lo señalado, nos congratulamos no solo por la nueva iniciativa de nuestros compañeros de CHA, que ha trasladado al Parlamento Europeo el Diputado por Primavera Europea Jordi Sebastiá, sino también, de manera particular, por su argumentación, que pone en evidencia la opacidad con la que se está tratando de sacar adelante el proyecto de interconexión eléctrica a través del Pirineo aragonés, al tiempo que recuerda a la Comisión Europea el fortísimo e histórico rechazo social del Alto Aragón a esta infraestructura.
    Precisamente, en estos días estamos preparando desde la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las interconexiones energéticas pirenaicas una iniciativa que trata, igualmente, de arrojar luz sobre la falta de justificación, información y participación pública del proyecto de interconexión eléctrica "genérico" a través del Pirineo aragonés. En breve, os informaremos sobre ella.



    Ahir a última hora vam conèixer que el diputat de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, ha presentat, a iniciativa del responsable d'assumptes europeus de CHA, Miguel Martínez Tomey, una pregunta al Parlament Europeu sobre el projecte d'interconnexió elèctrica amb França pel Pirineu aragonès (vegin-se: http://www.radiohuesca.com/noticia/553654/cha-presenta-preguntas-a-la-comision-europea-sobre-la-conexion-electrica-con-francia-por-aragon i http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espana/cha-recuerda-europa-rechazo-social-conexion-electrica-francia_1070701.html).
    Est és el text íntegre de la citada pregunta parlamentària:

      Assumpte: Consulta i participació de la societat civil en el projecte de connexions elèctriques pel Pirineu aragonès
      El passat 18 de novembre la Comissió va aprovar la llista de Projectes d'Interès Comú (PIC) que reemplaça a l'Annex VII del Reglament 347/2013 relatiu a les orientacions sobre les infraestructures energètiques transeuropees. En aquesta llesta figura com a projecte genèric el denominat “Increment de la capacitat entre Espanya i França” el traçat del qual, segons els mitjans de comunicació, no està concretat encara que publiquen que connectarà Sabiñánigo amb Marsillon. En la seva resposta a la nostra pregunta I-010446-15 la Comissió va afirmar que “el Grup d'Alt Nivell consultarà als principals interessats de la regió, mentre que competeix als promotors de projectes dur a terme les consultes públiques a nivell local”.
      • Considera la Comissió a les autoritats locals, associacions veïnals, ecologistes o de defensa del patrimoni de les zones afectades com a “principals interessats” o limitarà la seva participació a les “consultes públiques a nivell local”?
      • Si escau no estima la Comissió que el nivell de les consultes i participació de la població afectada per aquesta infraestructura -amb la qual en endavant haurà de conviure i quedar exposada als seus impactes- hauria de ser el mateix que el dels considerats principals interessats?
      • Quan es coneixerà el traçat definitiu del projecte genèric al·ludit?
        Com podeu comprovar, aquesta pregunta incideix en un dels defectes més greus que està tenint el procés de desenvolupament dels Projectes d'Interès Comunitari (PIC) i, de manera particular, del "projecte genèric" 2.27 "Capacity increase between Spain and France", que s'ha desenvolupat a Espanya d'esquena a la població afectada (no hi ha encara informació sobre el seu traçat, no s'ha justificat fefaentment la seva necessitat i no s'ha donat l'adequada difusió al nostre país al procés de consulta de la Comissió Europea sobre els PIC), la qual cosa, en definitiva, com ja vam denunciar en aquest blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/11/la-comision-europea-incluye-entre-los.html) posa en dubte la "presumpta" transparència, que, segons el Comissari Arias Cañete, ha estat característica i norma d'aquests projectes.
        Sobre aquest tema, el propi
        Dictamen del Comitè Econòmic i Social Europeu sobre la Comunicació de la Comissió al Parlament Europeu, al Consell, al Comitè Econòmic i Social Europeu, al Comitè de les Regions i al Banc Europeu d'Inversions «Estratègia Marco per a una Unió de l'Energia resilient amb una política climàtica prospectiva» [COM(2015) 80 final] i la Comunicació de la Comissió al Parlament Europeu i al Consell «Aconseguir l'objectiu d'interconnexió d'electricitat del 10 % — Preparació de la xarxa elèctrica europea de 2020» [COM(2015) 82 final] (2015/C 383/12) (Diari Oficial de la Unió Europea de 17 de novembre de 2015) assenyala al punt 6.3. que:
        És urgent aplicar plenament el Reglament RTE-E. A més, és molt necessari esforçar-se per abreujar els procediments d'autorització. Es tracta, d'altra banda, d'un àmbit en el qual han d'explorar-se totes les possibilitats per facilitar i accelerar els processos, fent que participin les parts interessades des de fases primerenques. A aquest efecte, el CESE proposa, entre altres coses, entaular un diàleg europeu sobre l'energia. Això hauria de tenir-se en compte en elaborar la proposta de creació d'un fòrum de les infraestructures energètiques [la negreta és nostra]. 
        Per tot l'assenyalat, ens congratulem no solament per la nova iniciativa dels nostres companys de CHA, que ha traslladat al Parlament Europeu el Diputat per Primavera Europea Jordi Sebastiá, sinó també, de manera particular, per la seva argumentació, que posa en evidència l'opacitat amb la qual s'està tractant de treure endavant el projecte d'interconnexió elèctrica a través del Pirineu aragonès, al mateix temps que recorda a la Comissió Europea el fortíssim i històric rebuig social de l'Alt Aragó a aquesta infraestructura.
        Precisament, en aquests dies estem preparant des de la
        Xarxa de Suport Mutu en resposta a les interconnexions energètiques pirinenques una iniciativa que tracta, igualment, de llançar llum sobre la falta de justificació, informació i participació pública del projecte d'interconnexió elèctrica "genèric" a través del Pirineu aragonès. En breu, us informarem sobre ella.

        domingo, 29 de noviembre de 2015

        El Consejo Comarcal de La Ribagorza aprueba por unanimidad una moción solicitando el desmonte de las pilonas de la Aragón-Cazaril

        A través de nuestros compañeros del Círculo de Podemos Ribagorza / Aragón Sí Puede hemos conocido la noticia de la aprobación por unanimidad de la moción que habían presentado, en el último pleno del Consejo Comarcal de La Ribagorza (que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre), solicitando el desmonte de las pilonas de la Aragón-Cazaril.
        Una vez más nos congratulamos por esta noticia y agradecemos la iniciativa de nuestros compañeros, así como el apoyo unánime dado a esta por nuestra institución comarcal, que se une así a los ayuntamientos de Graus y de Aínsa-Sobrarbe en esta más que justa solicitud, a la que esperamos que se sumen en breve otras instituciones locales.
        Os dejamos con el texto íntegro de la moción aprobada, a la que adjuntamos (ya que no contamos con los anexos que la acompañaban en formato digital) una de las noticias en las que en su día la prensa escrita recogió la noticia de la millonaria indemnización que recibió de Francia Red Eléctrica de España cuando nuestro país vecino desestimó el proyecto Aragón-Cazaril (y que, en buena lógica, debería haber servido para el desmonte de estas viejas infraestructuras, mantenidas en pie en nuestro territorio durante ya casi 30 años de manera como poco "alegal").

         


        Con respecto a esta noticia, queremos comentar además la información que conocíamos hace poco por la prensa en relación con la problemática existente con las pilonas de la Aragón-Cazaril que, en las inmediaciones de Monzón, se encuentran cubiertas de nidos de cigüeñas. Nuestra plataforma, que viene luchando para que, en cumplimiento de las numerosas órdenes de desmonte de estas infraestructuras (que vienen produciéndose desde hace ya casi tres décadas) se proceda a su completo desmantelamiento, siempre ha considerado que, para estas pilonas en particular, cabría hacer una excepción con la única finalidad de mantener la importante colonia de cigüeña blanca que se asienta en ellas, o, en su defecto, instalar plataformas adecuadas para la ubicación en ellas de los citados nidos. Sin embargo, entendemos que este no puede ser un argumento que impida el cumplimiento de unas órdenes que se refieren al conjunto de las pilonas existentes entre Peñalba y las cercanías de Campo y que en su mayoría se encuentran libres de nidos y generando un inaceptable impacto paisajístico sin finalidad alguna (además de suponer una dura hipoteca para el territorio por el continuo empeño de Red Eléctrica de España de reutilizarlas para sus sucesivos proyectos de Autopista Eléctrica que, como hemos denunciado en numerosas ocasiones, no parecen tener otro fin que cablear estas pilonas para conseguir así que el Estado se las pague una vez más).
        Por otra parte la buena noticia con la que abrimos este post tiene su contrapartida en negativo en el rechazo del Consejo Comarcal de La Ribagorza, en el mismo pleno del pasado 26 de noviembre, a la moción que nuestros compañeros de Aragón Sí Puede presentaban una vez más pidiendo que nuestra institución comarcal se posicionase en contra del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
        Como recordaréis, en el anterior pleno del Consejo Comarcal ribagorzano, nuestros compañeros ya presentaron esta misma moción, que fue rechazada entonces porque el Equipo de Gobierno de esta institución consideraba necesario conocer previamente la postura de los ayuntamientos ribagorzanos afectados por este polémico proyecto (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/10/el-ayuntamiento-de-graus-aprueba-por.html).
        Por esta razón, nuestros compañeros volvían a presentar de nuevo su moción en rechazo del citado proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, entendiendo que ya había habido tiempo más que suficiente para conocer la postura de los citados ayuntamientos. Sin embargo, en esta ocasión, se respondió a nuestros compañeros que los citados ayuntamientos, una vez consultados, solo quieren "contraprestaciones" por el citado proyecto, sin que, al parecer, les importe en absoluto el peligro para la salud pública y el patrimonio natural que supondrá este proyecto, que va a implicar el aumento del tamaño de las pilonas de la línea y de la contaminación electromagnética que generan, sin mover ni un milímetro los apoyos de su ubicación original, en muchos casos a escasos metros de casas y poblaciones habitadas).
        No olvidaremos pues la respuesta, que, según el Equipo de Gobierno de la Comarca de La Ribagorza, han dado los ayuntamientos afectados por este proyecto, y nos preguntamos, eso sí:
        1. Si dichos ayuntamientos han tenido presente la opinión de sus vecinos y vecinas, pues su respuesta choca con el gran número de alegaciones que se presentaron contra este proyecto en un tiempo récord y en pleno periodo estival (elegido por Red Eléctrica de España para la exposición pública de la EIA del proyecto, sin duda, para dificultar la participación pública de los afectados) (véase al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/08/presentadas-mas-de-800-alegaciones-los.html).
        2. Si las "contraprestaciones" que les ofrecerá Red Eléctrica de España (baratijas o calderilla para esta empresa que monopoliza el transporte eléctrico en nuestro país) pueden compensar las gravísimas afecciones de un proyecto que, como se señaló en muchas de las alegaciones presentadas, podría estar vulnerando la legislación vigente en materia de salud pública (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/08/ecologistas-en-accion-y-chunta.html).
        Os dejamos, en fin, con la moción presentada por nuestros compañeros, a nuestro parecer, perfectamente fundamentada. Leedla con atención y valorad si, realmente, merecerán la pena las "supuestas" contraprestaciones que esperan los ayuntamientos ribagorzanos afectados.

         


        A través dels nostres companys del Cercle de Podem Ribargorça / Aragón Sí Puede hem conegut la notícia de l'aprovació per unanimitat de la moció que havien presentat, en l'últim ple del Consell Comarcal de la Ribargorça (que va tenir lloc el passat 26 de novembre), sol·licitant el desmunti de les pilones de l'Aragón-Cazaril.
        Una vegada més ens congratulem per aquesta notícia i agraïm la iniciativa dels nostres companys, així com el suport unànime dau a aquesta per la nostra institució comarcal, que s'uneix així als ajuntaments de Graus i d'Aínsa-Sobrarbe en aquesta més que justa sol·licitud, a la qual esperem que se sumeixen en breu altres institucions locals.
        Us deixem amb el text íntegre de la moció aprovada (veure més amunt), a la qual adjuntem (ja que no comptem amb els annexos que l'acompanyaven en format digital) una de les notícies en les quals en el seu moment la premsa escrita va recollir la notícia de la milionària indemnització que va rebre de França Red Eléctrica de España quan el nostre país veí va desestimar el projecte Aragón-Cazaril (i que, en bona lògica, hauria d'haver servit pel desmunti d'aquestes velles infraestructures, mantingudes en peus al nostre territori durant ja gairebé 30 anys de manera com a poc "alegal").
        Pel que fa a aquesta notícia, volem comentar a més la informació que coneixíem fa poc per la premsa en relació amb la problemàtica existent amb les pilones de l'Aragón-Cazaril que, en els voltants de Montsó, es troben cobertes de nius de cigonyes. La nostra plataforma, que ve lluitant perquè, en compliment de les nombroses ordres de desmunti d'aquestes infraestructures (que vénen produint-se des de fa ja gairebé tres dècades) es procedeixi al seu complet desmantellament, sempre ha considerat que, per aquestes pilones en particular, caldria fer una excepció amb l'única finalitat de mantenir la important colònia de cigonya blanca que s'assenta en elles, o, en defecte d'això, instal·lar plataformes adequades per a la ubicació en elles dels citats nius. No obstant això, entenem que aquest no pot ser un argument que impedeixi el compliment d'unes ordres que es refereixen al conjunt de les pilones existents entre Peñalba i les rodalies de Campo i que en la seva majoria es troben lliures de nius i generant un inacceptable impacte paisatgístic sense finalitat alguna (a més de suposar una dura hipoteca per al territori per la contínua obstinació de Red Eléctrica de España de reutilitzar-les per als seus successius projectes d'Autopista Elèctrica que, com hem denunciat en nombroses ocasions, no semblen tenir una altra fi que cablejar aquestes pilones per aconseguir així que l'Estat les hi pagui una vegada més).
        D'altra banda la bona notícia amb la qual obrim aquest post té la seva contrapartida en negatiu en el rebuig del Consell Comarcal de la Ribargorça, en el mateix ple del passat 26 de novembre, a la moció que els nostres companys d'Aragón Sí Puede presentaven una vegada més demanant que la nostra institució comarcal es posicionés en contra del projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
        Com recordareu, en l'anterior ple del Consell Comarcal ribagorçà, els nostres companys ja van presentar aquesta mateixa moció, que va ser rebutjada llavors perquè l'Equip de Govern d'aquesta institució considerava necessari conèixer prèviament la postura dels ajuntaments ribagorçans afectats per aquest polèmic projecte (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/10/el-ayuntamiento-de-graus-aprueba-por.html).
        Per aquesta raó, els nostres companys tornaven a presentar de nou la seva moció en rebuig del citat projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, entenent que ja hi havia hagut temps més que suficient per conèixer la postura dels citats ajuntaments. No obstant això, en aquesta ocasió, es va respondre als nostres companys que els citats ajuntaments, una vegada consultats, solament volen "contraprestacions" pel citat projecte, sense que, pel que sembla, els importi en absolut el perill per a la salut pública i el patrimoni natural que suposarà aquest projecte, que va a implicar l'augment de la grandària de les pilones de la línia i de la contaminació electromagnètica que generen, sense moure ni un mil·límetre els suports de la seva ubicació original, en molts casos a escassos metres de cases i poblacions habitades).
        No oblidarem doncs la resposta, que, segons l'Equip de Govern de la Comarca de la Ribargorça, han donat els ajuntaments afectats per aquest projecte, i ens preguntem, això sí:

        1. Si aquests ajuntaments han tingut present l'opinió dels seus veïns i veïnes, doncs la seva resposta xoca amb el gran nombre d'al·legacions que es van presentar contra aquest projecte en un temps rècord i en ple període estival (triat per Red Eléctrica de España per a l'exposició pública de l'EIA del projecte, sens dubte, per dificultar la participació pública dels afectats) (vegeu sobre aquest tema: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/08/presentadas-mas-de-800-alegaciones-los.html). 
        2. Si les "contraprestacions" que els oferirà Red Eléctrica de España (quincalla o xavalla per a aquesta empresa que monopolitza el transport elèctric al nostre país) poden compensar les gravíssimes afeccions d'un projecte que, com es va assenyalar en moltes de les al·legacions presentades, podria estar vulnerant la legislació vigent en matèria de salut pública (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/08/ecologistas-en-accion-y-chunta.html).
        Us deixem, en fi, amb la moció presentada pels nostres companys (veure més amunt), al nostre parer, perfectament fonamentada. Llegiu-la amb atenció i valoreu si, realment, mereixeran la pena les "suposades" contraprestacions que esperen els ajuntaments ribagorçans afectats.

        Pon un tendido en tu punto de mira


        En estos días hemos conocido una interesante y necesaria iniciativa: la creación de la Red de voluntariado para la localización de tendidos eléctricos peligrosos para las aves, promovida por la Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas (SIECE), con la que se pretende exigir, con pruebas fehacientes e irrefutables, la modificación de los parámetros anti-electrocución, que, por los datos que se van obteniendo, resulta urgente e indispensable (según SEO BirdLife son más de un millón las que mueren anualmente por esta causa en nuestro país, con casos absolutamente escandalosos, como el que denunciaban no hace mucho nuestros compañeros de Ecologistas en Acción).
        Dicha Red de voluntariado, bajo la denominación "Pon un tendido en tu punto de mira", dispone de un blog (http://objetivotendidos.blogspot.com.es/) y una comunidad en Facebook (https://www.facebook.com/objetivotendidos/) en la que podréis obtener más información sobre los resultados que van obteniéndose y sobre la manera de colaborar con el proyecto.
        Pero, sin duda, el resultado más tangible de esta iniciativa es el mapa de tendidos, con el que os dejamos a continuación, y en el que están geolocalizados y descritos los tendidos y postes con electrocuciones que se han prospectado hasta el momento (debido a la alta densidad de iconos, recomiendan hacer zoom en el mapa para acercarse a la zona que interese visualizar con mayor detalle; además, pulsando sobre los diferentes iconos se podrá obtener más información sobre el tendido o poste, así como sobre las especies encontradas).



        Creemos que el propio mapa, aunque sea solo un documento más del importante trabajo que está desarrollando la Red de voluntariado para la localización de tendidos eléctricos peligrosos para las aves, es en sí todo un acierto pues va a hacer visible de una manera más que elocuente la auténtica sangría que para nuestro rico patrimonio natural suponen los tendidos eléctricos, construidos en nuestro país con una medidas anti-electrocución que, o son inexistentes, o resultan a todas luces insuficientes.
        En este sentido, os recordamos también la iniciativa que promovimos hace unos años, creando un mapa de Autopistas Eléctricas de Alto Impacto Ambiental, con el que también os dejamos a continuación, aunque, lamentablemente, sigue apenas esbozado, recogiendo poco más que el trazado del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que ahora vuelve a estar presente en la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020 y años siguientes.



        Ahora que asistimos a una auténtica ofensiva en la construcción de líneas de Muy Alta Tensión o Autopistas Eléctricas (400 kV) y el "recrecimiento"de líneas de Alta Tensión (220 kV), merced al regalo al lobby de las eléctricas con el que hace poco se despedía el Ministro Soria, sería una buena idea retomar la labor apenas iniciada con este mapa, que permitiría apreciar de manera muy elocuente el despropósito que supone la política del mallado, a la que se vuelve con la aprobación de la Planificación de la red eléctrica española para el 2015-2020, y a la que se suma también, por supuesto, la aprobación de las interconexiones energéticas a través del Pirineo. Recordemos al respecto que, de acuerdo con el estudio realizado en 2010 por el Electric Power Research Institute (EPRI), en ese año Red Eléctrica de España había sobredimensionado ya en un 189 % la red eléctrica española de 400 kV.
        Por nuestra parte, nos felicitamos por la iniciativa de la Red de voluntariado para la localización de tendidos eléctricos peligrosos para las aves y nos aprestamos ya a colaborar activamente con ella, de momento, transmitiéndole los datos con los que ya contamos, y que se han ido publicando en este mismo blog en años pasados. Véanse por ejemplo:
        También, resulta muy elocuente, para valorar este triste asunto, la sección dedicada a los impactos de todo tipo producidos por las líneas de transporte eléctrico que existe en la Galería de Hábitats de la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual, y en la que ya hemos venido colaborando a través de algunos de nuestros compañeros y compañeras.
        Para finalizar, os rogamos, a todos los que nos seguís, que colaboréis con los proyectos que hemos expuesto con anterioridad pues resulta urgente trasladar a la opinión pública, especialmente en estos momentos en que asistimos a una auténtica campaña de propaganda en favor de las grandes líneas eléctricas de transporte, la gravedad de los impactos que estas generan, de manera especial en nuestro patrimonio natural y paisajístico, una de las fuentes de riqueza más importantes para el desarrollo de buena parte de nuestro mundo rural.

        Águila real (Aquila chrysaetos) electrocutada en las proximidades del Tossal de Torogó (Lleida).

        En aquests dies hem conegut una interessant i necessària iniciativa: la creació de la Xarxa de voluntariat per a la localització d'esteses elèctriques perilloses per a les aus, promoguda per la Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas (SIECE), amb la qual es pretén exigir, amb proves fefaents i irrefutables, la modificació dels paràmetres anti-electrocució, que, per les dades que es van obtenint, resulta urgent i indispensable (segons SEO BirdLife són més d'un milió les que moren anualment per aquesta causa al nostre país, amb casos absolutament escandalosos, com el que denunciaven no fa molt els nostres companys d'Ecologistes en Acció).
        Aquesta
        Xarxa de voluntariat, sota la denominació "Pon un tendido en tu punto de mira", disposa d'un blog (http://objetivotendidos.blogspot.com.es/) i una comunitat en Facebook (https://www.facebook.com/objetivotendidos/) en la qual podreu obtenir més informació sobre els resultats que van obtenint-se i sobre la manera de col·laborar amb el projecte.
        Però, sens dubte, el resultat més tangible d'aquesta iniciativa és el mapa d'esteses, amb el qual us deixem a continuació (veure més amunt), i en el qual estan geolocalitzades i descrites les esteses i pals amb electrocucions que s'han prospectat fins al moment (a causa de l'alta densitat d'icones, recomanen fer zoom en el mapa per apropar-se a la zona que interessi visualitzar amb major detall; a més, prement sobre les diferents icones es podrà obtenir més informació sobre l'estesa o pal, així com sobre les espècies oposades).
        Creiem que el propi mapa, encara que sigui solament un document més de l'important treball que està desenvolupant la
        Xarxa de voluntariat per a la localització d'esteses elèctriques perilloses per a les aus, és en si tot un encert doncs va a fer visible d'una manera més que eloqüent l'autèntica sagnia que per al nostre ric patrimoni natural suposen les esteses elèctriques, construïdes al nostre país amb una mesures anti-electrocució que, o són inexistents, o resulten sens dubte insuficients.
        En aquest sentit, us recordem també la iniciativa que vam promoure fa uns anys, creant un mapa d'Autopistes Elèctriques d'Alt Impacte Ambiental, amb el qual també us deixem a continuació (veure més amunt), encara que, lamentablement, segueix amb prou feines esbossat, recollint poc més que el traçat del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, que ara torna a estar present a la planificació de la xarxa elèctrica espanyola per al període 2015-2020 i anys següents.




        Azor (Accipiter gentilis) electrocutado en las cercanías de La Puebla del Mon.
        Ara que assistim a una autèntica ofensiva en la construcció de línies de Molt Alta Tensió o Autopistes Elèctriques (400 kV) i el "recreixement"de línies d'Alta Tensió (220 kV), gràcies al regal al lobby de les elèctriques amb el qual fa poc s'acomiadava el Ministre Soria, seria una bona idea reprendre la labor amb prou feines iniciada amb aquest mapa, que permetria apreciar de manera molt eloqüent el despropòsit que suposa la política del mallat, a la qual es torna amb l'aprovació de la Planificació de la xarxa elèctrica espanyola pel 2015-2020, i a la qual se suma també, per descomptat, l'aprovació de les interconnexions energètiques a través del Pirineu. Recordem sobre aquest tema que, d'acord amb l'estudi realitzat en 2010 pel Electric Power Research Institute (EPRI), en aquest any Red Eléctrica de España hi havia sobredimiensionat ja en un 189 % la xarxa elèctrica espanyola de 400 kV.
        Per la nostra banda, ens felicitem per la iniciativa de la
        Xarxa de voluntariat per a la localització d'esteses elèctriques perilloses per a les aus i ens aprestem ja a col·laborar activament amb ella, de moment, transmetent-li les dades amb els quals ja comptem, i que s'han anat publicant en aquest mateix blog en anys passats. Vegin-se per exemple:
        També, resulta molt eloqüent, per valorar aquest trist assumpte, la secció dedicada als impactes de tot tipus produïts per les línies de transport elèctric que existeix en la Galeria d'Hàbitats de la plataforma ciutadana Biodiversidad Virtual, i en la qual ja hem vingut col·laborant a través d'alguns dels nostres companys i companyes.
        Per finalitzar, us preguem, a tots els que ens seguiu, que col·laboreu amb els projectes que hem exposat amb anterioritat doncs resulta urgent traslladar a l'opinió pública, especialment en aquests moments en què assistim a una autèntica campanya de propaganda en favor de les grans línies elèctriques de transport, la gravetat dels impactes que aquestes generen, de manera especial en el nostre patrimoni natural i paisatgístic, una de les fonts de riquesa més importants per al desenvolupament de bona part del nostre món rural.


        Buitre leonado (Gyps fulvus) electrocutado en Graus.