En la misma noticia, Radio Graus informa, además, de que "el pasado jueves, el Congreso daba luz verde a la Ley de Metrología que incluye una lista de infraestructuras que se iniciarán en 2020, entre las que figuraría la autopista eléctrica Peñalba-Isona", con lo que, al menos, despejamos las dudas sobre dónde se había publicado la información a la que aludía el diario Segre (véase nuestro anterior post).
En fin, consideremos por un momento que nos fiamos de esta información (lo cual sería dar una credibilidad a nuestros gobernantes que, francamente, no merecen a la vista de sus continuos y "estratégicos" cambios de parecer, los argumentos giratorios a los que nos referíamos no hace mucho, cuando aún hablaban abiertamente de la Monzón-Cazaril como cosa segura); pues bien, aún así, poco o nada cambia con respecto a lo que decíamos en nuestra anterior entrada, ya que:
- Se diría que ante nuestra inmediata y enérgica reacción contra la propuesta de Red Eléctrica de España de reeditar la Aragón-Cazaril y la ya cercana campaña electoral (elecciones autonómicas y locales), nuestros gobernantes han decidido darnos una tregua para evitar un clima de contestación social que no les interesa ahora que ven peligrar sus puestos. Esto debería llevarnos, para contrarrestar su estrategia, a poner sobre la mesa en estas próximas elecciones el tema de las interconexiones eléctricas de manera que los habitantes de las comarcas afectadas por ellas puedan determinar su voto apoyando a aquellas fuerzas políticas que no se encuentren en manos de las grandes eléctricas; que se comprometan a acabar con la continua amenaza (desde hace ya más de veinte años) de una autopista eléctrica que lastra nuestras posibilidades de desarrollo futuro armónico, y, por añadidura, que se planteen emprender una nueva política energética racional, sostenible y al servicio de la ciudadanía (al respecto, como sabéis, estamos elaborando un informe con las declaraciones acerca de la Autopista Eléctrica que, históricamente, han venido realizando nuestros gobernantes, en particular Arturo Aliaga, de manera que queden patentes su juego sucio y sus intereses en todo este asunto). En caso contrario (esto es, si quienes nos gobiernan ahora siguiesen ejerciendo el poder), nos tememos que en muy poco tiempo las moratorias a la Autopista Eléctrica y las interconexiones eléctricas se olvidarían rápidamente como por arte de magia.
- En el mejor de los casos, simplemente, como venimos diciendo, nos dan una tregua, que, no obstante, perpetúa una insoportable situación de amenaza e inseguridad jurídica, que impide el desarrollo de las posibilidades turísticas de nuestros territorios y la recuperación de la población y de muchos de nuestros pequeños pueblos (en cuyas cercanías aún campan las torres de la Aragón-Cazaril instaladas en los años 90 y que deberían haber sido desmontadas ya hace años por su situación irregular —por no decir ilegal— y por la indemnización de 300.000 millones de pesetas que Francia pagó en su día a Red Eléctrica de España, entre otras cosas, para compensarla por la instalación de estas infraestructuras, que, sin finalidad alguna ahora, producen una también una inaceptable afección paisajística —recordad que muchas de ellas tienen una altura de 65 metros—). Al respecto, resulta elocuente la carta que varias asociaciones empresariales del Pirineo aragonés han remitido a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, apoyando las reivindicaciones de ADELPA de que se restituya socioeconómica y medioambientalmente a estos territorios, desfavorecidos históricamente por el enorme número de embalses e instalaciones eléctricas, entre ellas un gran número de líneas de alta tensión (podéis leer el texto íntegro de la carta en http://www.nabatiando.com/2014/12/carta-la-ministra-de-agricultura.html).
- No olvidemos que la moratoria a la Autopista Eléctrica y a las interconexiones con Francia no acaba con el proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, inaceptable dada la cercanía de la línea a casas y núcleos urbanos habitados y sobre la que tenemos más que serias sospechas de que pudiera convertirse en parte de una futura Autopista Eléctrica o incluso de la Aragón-Cazaril.
De los contenidos publicados en estos días, queremos destacar la campaña de AVAAZ, promovida por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (a la que estamos adheridos como plataforma) y en la que se exige a la fiscalía que actúe contra la corrupción eléctrica para que no se archive la denuncia por el "perdón" a las eléctricas de 3.500 millones de euros por parte de los gobiernos del PSOE y el PP (los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular para una auditoría del Déficit de Tarifa se preguntaban estos días en Facebook si existía relación entre la escandalosa Dimisión del Fiscal General del Estado, máximo responsable de la Fiscalía Anticorrupción, y el archivo de dicha denuncia, que se produjo solo unas horas antes).
Os dejamos para acabar con un enlace a la campaña de firmas en AVAAZ, que consideramos de extrema importancia, por lo que os rogamos que le deis la máxima difusión posible:
Pídele a la Fiscalía que actúe -- #CorrupcionElectrica
Seguint amb la cerimònia de la confusió (vegeu nostre anterior post), ens trobem avui amb unes declaracions del nostre Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga, de les quals s'ha fet ressò Radio Graus (vegeu: http://www.radiohuesca.com/noticia/531671/se-estan-evaluando-trazados-pero-hasta-2023-no-habria-proyectos-de-lineas-de-interconexion-con-francia), en les quals explica que el Ministeri d'Indústria li ha comunicat (arran de la petició d'informació que, segons va dir, anava a dur a terme en aquests dies) "que, en aquests moments, s'estan avaluant les possibilitats [d'interconnexions elèctriques amb França] i que, fins a 2023, no es començarà a pensar en projectes".
En la mateixa notícia, Radio Graus informa, a més, que "dijous passat, el Congrés donava llum verda a la Llei de Metrologia que inclou una llista d'infraestructures que s'iniciaran en 2020, entre les quals figuraria l'autopista elèctrica Peñalba-Isona", amb el que, almenys, buidem els dubtes sobre on s'havia publicat la informació a la qual al·ludia el diari Segre (vegeu nostre anterior post).
En fi, considerem per un moment que ens fiem d'aquesta informació (la qual cosa seria donar una credibilitat als nostres governants que, francament, no mereixen a la vista dels seus continus i "estratègics" canvis de semblar, els arguments giratoris als quals ens referíem no fa molt, quan encara parlaven obertament de la Montsó-Cazaril com a cosa segura); doncs bé, encara així, poc o gens canvia pel que fa al que dèiem en la nostra anterior entrada, ja que:
- Es diria que davant la nostra immediata i enèrgica reacció contra la proposta de Red Eléctrica de España de reeditar l'Aragón-Cazaril i la ja propera campanya electoral (eleccions autonòmiques i locals), els nostres governants han decidit donar-nos una treva per evitar un clima de contestació social que no els interessa ara que veuen perillar els seus llocs. Això hauria de portar-nos, per contrarestar la seva estratègia, a posar sobre la taula en aquestes properes eleccions el tema de les interconnexions elèctriques de manera que els habitants de les comarques afectades per elles puguin determinar el seu vot recolzant a aquelles forces polítiques que no es trobin en mans de les grans elèctriques; que es comprometin a acabar amb la contínua amenaça (des de fa ja més de vint anys) d'una autopista elèctrica que llastra les nostres possibilitats de desenvolupament futur harmònic, i, per afegiment, que es plantegin emprendre una nova política energètica racional, sostenible i al servei de la ciutadania (sobre aquest tema, com sabeu, estem elaborant un informe amb les declaracions sobre l'Autopista Elèctrica que, històricament, han realitzat els nostres governants, en particular Arturo Aliaga, de manera que quedin patentis el seu joc brut i els seus interessos en tot aquest assumpte). En cas contrari (això és, si els qui ens governen ara seguissin exercint el poder), ens temem que en molt poc temps les moratòries a l'Autopista Elèctrica i les interconnexions elèctriques s'oblidarien ràpidament com per art de màgia.
- En el millor dels casos, simplement, com diem, ens donen una treva, que, no obstant això, perpetua una insuportable situació d'amenaça i inseguretat jurídica, que impedeix el desenvolupament de les possibilitats turístiques dels nostres territoris i la recuperació de la població i de molts dels nostres petits pobles (en les rodalies dels quals encara campen les torres de l'Aragón-Cazaril instal·lades en els anys 90 i que haurien d'haver estat desmuntades ja fa anys per la seva situació irregular —per no dir il·legal— i per la indemnització de 300.000 milions de pessetes que França va pagar en el seu moment a Red Eléctrica de España, entre altres coses, per compensar-la per la instal·lació d'aquestes infraestructures, que, sense finalitat alguna ara, produeixen una també una inacceptable afecció paisatgística —recordeu que moltes d'elles tenen una altura de 65 metres—). Sobre aquest tema, resulta eloqüent la carta que diverses associacions empresarials del Pirineus aragonès han remès a la Ministra d'Agricultura, Alimentació i Medi ambient, recolzant les reivindicacions d'ADELPA que es restitueixi socioeconòmica i mediambientalment a aquests territoris, desfavorits històricament per l'enorme nombre d'embassaments i instal·lacions elèctriques, entre elles un gran nombre de línies d'alta tensió (podeu llegir el text íntegre de la carta en http://www.nabatiando.com/2014/12/carta-la-ministra-de-agricultura.html).
- No oblidem que la moratòria a l'Autopista Elèctrica i a les interconnexions amb França no acaba amb el projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, inacceptable a causa de la proximitat de la línia a cases i nuclis urbans habitats i sobre la qual tenim més que serioses sospites que pogués convertir-se en part d'una futura Autopista Elèctrica o fins i tot de l'Aragón-Cazaril.
Dels continguts publicats en aquests dies, volem destacar la campanya d'AVAAZ, promoguda per la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (a la qual estem adherits com a plataforma) i en la qual s'exigeix a la fiscalia que actuï contra la corrupció elèctrica perquè no s'arxivi la denúncia pel "perdó" a les elèctriques de 3.500 milions d'euros per part dels governs del PSOE i el PP (els promotors de la Iniciativa Legislativa Popular per a una auditoria del Dèficit de Tarifa es preguntaven aquests dies en Facebook si existia relació entre l'escandalosa Dimissió del Fiscal General de l'Estat, màxim responsable de la Fiscalia Anticorrupció, i l'arxiu d'aquesta denúncia, que es va produir solament unes hores abans).
Us deixem per acabar amb un enllaç a la campanya de signatures en AVAAZ, que considerem d'extrema importància, per la qual cosa us preguem que li doneu la màxima difusió possible (veure més amunt).