jueves, 12 de septiembre de 2024

ALERTA: vuelve el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur y Forestalia vuelve a solicitar la autorización administrativa para la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona

Bien dicen que no hay mal que por bien no venga. Decidimos posponer nuestra asamblea de septiembre a mañana, viernes 13 (recordad: en Puente de Montañana a las 18 horas), porque considerábamos que era necesario asegurar la máxima asistencia al tener que tomar ya una decisión en firme acerca de la presentaciín del recurso contencioso administrativo contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona; pero en esta semana se han sucedido una serie de noticias (buenas y malas), que se suman al empujón de REE a su proyecto de subestación eléctrica en Figuerola d'Orcau (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2024/07/alerta-se-somete-informacion-publica-la.html) y que exigen un debate a fondo e incluso un posible replanteamiento de nuestra estrategia, por lo que, a la postre, la decisión de posponer la asamblea una semana va a resultar providencial.
 
Empecemos por lo malo y lo urgente.
 
1. VUELVE LA REPOTENCIACIÓN DE LA LAT FORADADA DEL TOSCAR-POBLA DE SEGUR
En estos días, descubrimos que nos la habían vuelto a jugar con la ya vieja costumbre de someter a información pública los proyectos que nos afectan con alevosía y estiaje, pues, sin que, hasta ahora, lo hubiéramos advertido, en el BOE del 13 de agosto se anunciaba el sometimiento a información pública de las solicitudes de declaración de impacto ambiental, autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública (todo de un golpe) del proyecto de ejecución de las líneas aérea-subterráneas de transporte de energía eléctrica a 220 kV entrada y salida en Subestación Foradada-“Línea Mediano-Pont de Suert”, y “Línea Foradada-Pobla”, en la provincia de Huesca: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-B-2024-29315.
O sea, que Red Eléctrica de España recupera su viejo proyecto de repotenciar la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, y la que de allí va a Pont de Suert (y ahora, además, con una subestación eléctrica en Foradada del Toscar) contra el que venimos luchando desde el otoño de 2009, aunque, paradójicamente, llevábamos años sin saber nada de él (ni siquiera a través de las consultas que hicimos al Ministerio).
Parece  pues que en estos días estamos sufriendo toda una ofensiva que busca saturarnos, y que, como ya advertíamos en su día, acabará suponiendo, si no logramos pararala, la electrificación al completo, de norte a sur y de este a oeste, del Pirineo aragonés y el Pallars. Y, ¡ojo!, en este caso, al habérnosla colado en agosto solo contamos con plazo para alegar hasta el 25 de septiembre.
Urge pues organizar un equipo de trabajo que trate de afrontar tan ardua tarea, pero no nos engañemos: nos atacan por todos los frentes y nuestra plataforma ha de centrarse en el proyecto más dañino (la autopista eléctrica) pues ya solo ese supondrá un esfuerzo personal y económico ímprobo, por lo que necesitamos armar de nuevo un amplio movimiento de defensa del territorio a escala comarcal y precisamos de la ayuda de las numerosas personas, asociaciones y entidades locales que se opusieron firmemente a esta atrocidad hasta que pareció desaparecer (al modo, eso sí, por lo que ahora vemos, del río Guadiana).
No hay espacio aquí para abundar en un proyecto impresentable, que atraviesa zonas protegidas de la Red Natura 2000; sobrevuela poblaciones y casas habitadas (se trata de una línea construida en época franquista, que con la legislación vigente habría superado su vida útil, pese a lo cual, o seguramente por eso mismo, Red Eléctrica de España se niega a modificar su trazado); ha tenido una tramitación más que irregular y llena de trampas, y que, ahora, se plantea como vía de evacuación de renovables (el mantra del capitalismo verde que te quiero verde) y, ¡atención!, como refuerzo del futuro proyecto de interconexión eléctrica con Francia a través del valle de Bujaruelo (recordad que ya litigamos contra el otro tramo de esta línea, que desde Foradada llega a Escalona, y, a continuación, hasta Sabiñánigo).
Para quienes no lo conozcaís, aquí hay un resumen a la altura de 2017: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2017/04/la-generalitat-de-catalunya-resuelve.html.
 
2. NUEVA VUELTA DE TUERCA A LA AUTOPISTA ELÉCTRICA VALSALADA-LALUENGA-ISONA
Esta misma mañana hemos conocido (aún estamos perplejos) que Forestalia ha solicitado la modificación de la autorización administrativa de construcción de su PEol-525 AC, o sea, de la agrupación de proyectos que incluye la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona.
 
Haced clic en la imagen para ampliarla.
 
A nuestro modo de ver, esto no es más que una nueva y flagrante vulneración de la ley por este proyecto que es en sí un fraude de ley pues, en puridad, no se puede hablar de la modificación de la autorización administrativa, sino de la modificación del proyecto, lo que exigiría iniciar de nuevo su tramitación desde 0; máxime si se tiene en cuenta (esto ya lo denunciamos en cierto modo en nuestro recurso de alzada rechazado) que se convalida con ello una DIA que realmente se habría concedido (ojo, de manera condicionada) a un proyecto que, como tal, ya no existe. Nada que, no obstante, no hayamos ya visto en Aragón, por ejemplo en el Maestrazgo, donde el Ministerio, a través de la DIA, introduce modificaciones de gran calado en proyectos como si ese fuera el cometido de la administración y no de la empresa promotora (eso sí que es colaboración público-privada, sí señor).
Pero, claro, que, a solo 24 horas de tomar una decisión sobre la interposición de un contencioso administrativo nos vengan con estas, exige que revisemos a fondo con nuestras abogadas las implicaciones que pueda tener antes de tomar tal decisión (tendría bemoles que fuéramos nosotros quienes debiéramos iniciar de nuevo todo el procedimiento con alegaciones, recurso de alzada, etc.). Sea como sea, ya vemos que las leyes de este país son papel mojado y que vivimos en una absoluta indefensión: no solo pretenden expoliarnos, sino que además juegan con nosotros.

Vayamos ahora con las noticias (relativamente) buenas.

3. EL DEPARTAMENT D'INDÚSTRIA DE LA GENERALITAT TIENE RECURRIDA LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA A LA AUTOPISTA ELÉCTRICA
A través de una noticia breve publicada por el Segre la semana pasada (os la ofrecemos a continuación, haced clic en la imagen para ampliarla), hemos sabido que, no solo el Govern ha interpuesto un recurso sobre la legalidad de este proyecto, sino que hay cuatro ayuntamientos del Pallars Jussà dispuestos también a presentar un contencioso administrativo si es preciso cuando dicho recurso se resuelva.

Una buena noticia a la que, no obstante, no sabemos bien cómo afectará la solicitud de modificación de la autorización administrativa de la Autopista Eléctrica a la que nos referíamos en el punto anterior.
Esperamos recabar más información para la asamblea de mañana pues es obvio que todo esto también ha de tenerse en cuenta para valorar cuál será el momento más adecuado para presentar nuestro contencioso.

4. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TUMBA LA LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES DE ARAGÓN
También en estos días saltaba la noticia (véase: https://www.eldiario.es/aragon/constitucional-anula-ley-energias-renovables-aragon-recurso-gobierno-central_1_11638365.html) de la anulación del Decreto Ley de medidas urgentes para el impulso de la transición energética y el consumo de cercanía en Aragón (véase: https://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1267310380303).
Pese al bonito título dado a este decretazo del Gobierno Lambán (que, seguramente, buscaba con él mejorar la percepción social de las renovables justo en el momento en el que la protesta arreciaba), y pese a que la noticia enlazada parece incidir solamente en los brochazos verdes del decreto, son muchos los compañeros y compañeras que nada más conocerlo pensaron que, inequívocamente, era una ley dictada por la propia Forestalia pues creaba mecanismos como el oxímoron "autoconsumo industrial" y, sobre todo, la creación de redes eléctricas de distribución "cerradas", al margen de la red estatal, que consideramos hecha a la medida de los proyectos de esta empresa (entre ellos el que nos amenaza), que incumpliendo abiertamente la Ley del Sector Eléctrico, le ofrecían la posibilidad de dotarse de una auténtica red de transporte eléctrico propia y totalmente privada (y con ello, de una posición de absoluto monopolio en Aragón).
Una buena noticia, en fin, que debemos analizar en profundidad por las implicaciones que pueda tener para nuestras acciones judiciales.
 
Nos vemos mañana en Puente de Montañana tratando de desenredar este inmenso embrollo trilero-administrativo.