sábado, 28 de febrero de 2009

Acerca de la reunión de ayer viernes en Tremp

Tal como os anunciábamos, ayer viernes 27 volvieron a reunirse en Tremp los compañeros del Pallars para seguir con la planificación de actividades dirigidas a la difusión de información y sensibilización de la población en relación con el peligro que supone la autopista eléctrica entre Peñalba e Isona proyectada por Red Eléctrica de España.
Entre otros acuerdos, se ha decidido la difusión de un texto informativo en formato de octavilla. Quienes estéis interesados en conocerlo o difundirlo, podéis solicitárnoslo a nuestro mail u obtenerlo a través de nuestro grupo de google.

Tal com us anunciàvem, ahir divendres 27 van tornar a reunir-se a Tremp els companys del Pallars para seguir amb la planificació d'activitats dirigides a la difusió d'informació i sensibilització de la població en relació amb el perill que suposa l'autopista elèctrica entri Peñalba i Isona projectada per Red Eléctrica de España.
Entre altres acords, s'ha decidit la difusió d'un text informatiu en format de octavilla. Qui estigueu interessats en conèixer-lo o difondre'l, podeu sol·licitar-nos-el al nostre mail o obtenir-lo a través del nostre grup de google.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Repercusión en prensa de la moción en contra de la autopista eléctrica de las Cortes de Aragón

En la anterior entrada, al referirnos a la repercusión en prensa de la moción de las Cortes de Aragón contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Isona, dirigíamos a los lectores mediante un enlace a la noticia publicada al respecto por el Diario del Alto Aragón. Para completar esta única referencia, os aportamos ahora la noticia que el pasado viernes publicó también Heraldo de Aragón, con un tratamiento mucho más profundo, que recoge, además, las opiniones de nuestro portavoz Eduardo Pueyo. Recomendamos también la lectura de los comentarios que se han recibido en la anterior entrada, entre ellos el del propio Eduardo, y que consideramos muy adecuados para entender correctamente el valor que, desde la Plataforma, damos al rechazo expresado por las Cortes al proyecto de Red Eléctrica de España.

En l'anterior entrada, al referir-nos a la repercussió en premsa de la moció de les Corts d'Aragó contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-Isona, dirigíem als lectors mitjançant un enllaç a la notícia publicada referent a això pel Diario del Alto Aragón. Per a completar aquesta única referència, us vam aportar ara la notícia que divendres passat va publicar també Heraldo de Aragón, amb un tractament molt més extens, que recull, a més, les opinions del nostre portaveu Eduardo Pueyo. Recomanem també la lectura dels comentaris que s'han rebut en l'anterior entrada, entre ells el del propi Eduardo, i que considerem molt adequats per a entendre correctament el valor que, des de la Plataforma, donem al rebuig expressat per les Corts al projecte de Red Eléctrica de España.

martes, 24 de febrero de 2009

Nota de prensa acerca de la moción de las Cortes de Aragón en contra de la autopista eléctrica

Una de las viejas pilonas de REDESA aún en pie en las cercanías de Pueyo de Marguillén (Huesca)
Una de les velles pilones de REDESA encara en peus en les proximitats de Pueyo de Marguillén (Huesca)

Aunque en su momento recibimos con cierto entusiasmo, calificándola de buena noticia, la moción en contra de la autopista eléctrica entre Monzón e Isona aprobada por unanimidad por las Cortes de Aragón, tras conocer el texto íntegro de ésta (con la enmienda aceptada al PAR) y tras un debate interno (en el que también han pesado las repercusiones de la noticia en la prensa aragonesa) hemos decidido elaborar la siguiente nota de prensa en la que expresamos de una manera mucho más matizada nuestra opinión acerca de la moción y del tan traído "rechazo histórico" de las Cortes de Aragón ante los renovados intentos de atravesar nuestra tierra con una autopista eléctrica de 400 Kv.:
Ante la reciente aprobación de una moción institucional de las Cortes de Aragón en contra de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, desde la Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica queremos matizar que ninguno de los varios pronunciamientos que en este sentido han realizado las Cortes aragonesas ha sido algo más que un brindis al sol.
En contra del pretendido "histórico rechazo" de las Cortes de Aragón a los sucesivos proyectos de Red Eléctrica de España de tender líneas de alta tensión por territorio aragonés, se alza la tozuda realidad. Ésa que nos recuerda que la línea Aragón-Cazaril ya estaba construida, aunque no cableada, desde Castelnou hasta Lierp, encima de Campo, antes de 1996. Las torres son bien visibles trece años después. Y ni el Gobierno de Aragón, que recurrió el proyecto anulado posteriormente por el Tribunal Supremo, ni las Cortes aragonesas hicieron nada para ejecutar la sentencia y derribar las pilonas.
Recordamos también que el tramo entre Castelnou y Peñalba lleva cableado desde 2003, sin que Gobierno y Cortes hicieran valer su "histórico rechazo". Ahora, en el colmo del cinismo, para conseguir la "unanimidad" se acepta una enmienda del PAR que desvincula "el actual proyecto Peñalba-Isona de los dos anteriores, anulados por sentencias del Tribunal Supremo (TS)" por lo que debemos entender que en "sede parlamentaria" se acepta "unánimente" la Aragón-Cazaril, construida ya y cableada entre Castelnou y Peñalba.
En cuanto al proyecto Peñalba-Isona, en contra del cual las Cortes de Aragón pese a su publicitada oposición tampoco movieron un dedo o un euro y del que afirman que nada tiene que ver con la Graus-Isona, se desestimó porque fue recurrido por dos entidades de la Plataforma y anulado por el Supremo. Desvincular la Peñalba-Isona de la Graus-Sallente, también significa aceptar que las alternativas A y B del proyecto actual nada tienen que ver con la Graus-Sallente, cuando la alternativa A reproduce exactamente el trazado propuesto entre Graus e Isona en el proyecto anulado por el Supremo y la alternativa B es una variante con pequeñas diferencias de la A.
Señores Diputados, ante este don tancredismo que practican en este asunto y que lo único que hace es confundir a los ciudadanos, desde la Plataforma desearíamos que se dediquen a "cosas serias" y que no pierdan su tiempo ni nuestro dinero rechazando proyectos a los que no piensan oponerse.

Encara que en el seu moment rebem amb cert entusiasme, qualificant-la de bona notícia, la moció en contra de l'autopista elèctrica entre Montsó i Isona aprovada per unanimitat per les Corts d'Aragó, després de conèixer el text íntegre d'aquesta (amb l'esmena acceptada al PAR) i després d'un debat intern (en el qual també han pesat les repercussions de la notícia en la premsa aragonesa) hem decidit elaborar la següent nota de premsa en la qual expressem d'una manera molt més matisada la nostra opinió sobre la moció i del tan portat "rebuig històric" de les Corts d'Aragó davant els renovats intents de travessar la nostra terra amb una autopista elèctrica de 400 Kv.:
Davant la recent aprovació d'una moció institucional de les Corts d'Aragó en contra de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, des de la Plataforma Unitària Contra l'Autopista Elèctrica volem matisar que cap dels varis pronunciaments que en aquest sentit han realitzat les Corts aragoneses ha estat una mica més que un brindis al sol.
En contra del pretès "històric rebuig" de les Corts d'Aragó als successius projectes de Red Eléctrica de España de tendir línies d'alta tensió per territori aragonès, s'alça la tozuda realitat. Aquesta que ens recorda que la línia Aragó-Cazaril ja estava construïda, encara que no cablejada, des de Castelnou fins a Lierp, damunt de Camp, abans de 1996. Les torres són ben visibles tretze anys després. I ni el Govern d'Aragó, que va recórrer el projecte anul·lat posteriorment pel tribunal Suprem, ni les Corts aragoneses van fer gens per a executar la sentència i derrocar les pilones.
Recordem també que el tram entri Castelnou i Peñalba duu cablejat des de 2003, sense que Govern i Corts fessin valer la seva "històric rebuig". Ara, en el súmmum del cinisme, per a aconseguir la "unanimitat" s'accepta una esmena del PAR que desvincula "l'actual projecto Peñalba-Isona dels dos anteriors, anul·lats per sentències del Tribunal Suprem (TS)" pel que hem d'entendre que en "seu parlamentària" s'accepta "unánimente" l'Aragó-Cazaril, construïda ja i cablejada entri Castelnou i Peñalba.
Quant al projecto Peñalba-Isona, en contra del com les Corts d'Aragó malgrat la seva publicitada oposició tampoc van moure un dit o un euro i del que afirmen que gens té a veure amb la Graus-Isona, es va desestimar perquè va ser recorregut per dues entitats de la Plataforma i anul·lat pel suprem. Desvincular la Peñalba-Isona de la Graus-Sallente, també significa acceptar que les alternatives A i B del projecte actual gens tenen a veure amb la Graus-Sallente, quan l'alternativa A reproduïx exactament el traçat proposat entri Graus i Isona en el projecte anul·lat pel suprem i l'alternativa B és una variant amb petites diferències de la A.
Senyors Diputats, davant aquest don tancredismo que practiquen en aquest assumpte i que l'única cosa que fa és confondre als ciutadans, des de la Plataforma desitjaríem que es dediquin a "coses serioses" i que no perdin el seu temps ni els nostres diners rebutjant projectes als quals no pensen oposar-se.

lunes, 23 de febrero de 2009

13 penas de muerte para La Ribagorza y el Pallars


Para que pueda visualizarse mejor la amenaza que se cierne sobre nuestras cabezas, hemos creado el siguiente mapa en el que se pueden ver las alternativas planteadas por Red Eléctrica de España en su proyecto de autopista eléctrica entre Monzón y la nueva subestación de Isona.

Perquè pugui visualitzar-se millor l'amenaça que es cierne sobre els nostres caps, hem creat el següent mapa en el qual es poden veure les alternatives plantejades per Red Eléctrica de España en el seu projecte d'autopista elèctrica entre Montsó i la nova subestació d'Isona.



Acuerdos de la reunión en Tremp de este pasado viernes 20 de febrero

Tal como anunciábamos, en la reunión de los compañeros del Pallars de este pasado viernes día 20 se organizaron grupos de trabajo con el fin de sensibilizar a la población afectada de la zona y difundir información sobre el proyecto de Autopista Eléctrica entre Monzón e Isona, entre ellos, uno dedicado a crear una mesa informativa en el mercadillo de los lunes en Tremp.
Igualmente, con el fin de profundizar en la organización de nuestro movimiento ciudadano de oposición a la Autopista Eléctrica, se acordó una próxima reunión, de nuevo en el Centro Cívico "Tarraquet" de Tremp, para este próximo viernes 27 de febrero a las 19 horas.

Tal com anunciàvem, en la reunió dels companys del Pallars d'aquest passat divendres dia 20 es van organitzar grups de treball amb la finalitat de sensibilitzar a la població afectada de la zona i difondre informació sobre el projecte d'Autopista Elèctrica entre Montsó i Isona, entre ells, uneixo dedicat a crear una taula informativa en el mercadillo dels dilluns a Tremp. Igualment, amb la finalitat d'aprofundir en l'organització del nostre moviment ciutadà d'oposició a l'Autopista Elèctrica, es va acordar una pròxima reunió, de nou en el Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp per a aquest pròxim divendres 27 de febrer a les 19 hores.