El dia 9 de Setembre es va publicar al Bolletí Oficial de L’Estat l’anunci de l'Àrea d'Indústria i Energia de la Subdelegació del Govern a Osca i de la Subdelegació del Govern a Lleida pel qual se sotmet a Informació Pública, la sol·licitud d'Autorització Administrativa Prèvia i Declaració d'Impacte Ambiental del projecte PEol-525 AC que comprèn els parcs OMEGA, KAPPA, ÒRBITA, ÒMICRON, LAMBDA i IOTA, de 49,5 MW cadascun, i les corresponents infraestructures d'evacuació, a les províncies d'Osca i Lleida.
A partir d’aquest anunci, que comprèn la construcció de 6 megacentrals solars i 2 autopistes elèctriques (MAT), que recorren d’est a oest gairebé tota la província d'Osca i el Pallars Jussà, la PUCAE, juntament amb la plataforma “Salvem lo Pallars”, decideix fer una sèrie d’accions:
1. Recollir al·legacions i presentar-les als serveis territorials de Lleida per a poder aturar el projecte de Forestalia. El dia 22 d’octubre de 2021, últim dia per a presentar-les, es van contar 800 al·legacions individuals.
2. Convocar una marxa lenta des de Comiols a Tremp el dia 9 d’Octubre del 2021. La marxa té una gran participació i es cobreix per diferents mitjans de comunicació, a raó d’aquest fet es dona ressò a nivell de Catalunya i s’aconsegueix una reunió amb l’eurodiputat Jordi Solé dimarts 2 de novembre a les 19:30h.
3. Redactar un fulletó informatiu destinat a informar de l’actual situació a la població dels municipis afectats i tota població en general.
La PUCAE segueix activa i proposant accions per a lluitar a favor d’una sobirania energètica real, aturar el traçat de l’autopista elèctrica de Laluenga-Isona i evitar la instal·lació de macro-parcs solars que no responen en cap cas a un model de transició energètica sostenible ni social, ans al contrari; obeeix només a les lleis actuals d’un creixement econòmic privat i desequilibrat.
Portaveus a Catalunya: 662312955 i 607158212
_______________________
Comunicado de prensa, Pueyo de Marguillén, 3 de noviembre de 2021
MANIFIESTO
DE LA PLATAFORMA UNITARIA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA A PROPÓSITO DE LA AMENAZA DE INSTALACIÓN DE MEGA CENTRALES SOLARES Y SUS PRETENDIDAS LÍNEAS DE EVACUACIÓN (AUTOPISTA ELÉCTRICA LALUENGA-ISONA).
El
día 9 de septiembre se publicó en el BOE el Anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y de la Subdelegación del Gobierno en Lleida por el que se somete a Información Pública la solicitud de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del proyecto PEol-525 AC que comprende los parques OMEGA, KAPPA, ÓRBITA, ÓMICRON, LAMBDA y IOTA, de 49,5 MW cada uno, y las correspondientes infraestructuras de evacuación, en las provincias de Huesca y Lleida.
A partir de este anuncio, que comprende la construcción de seis megacentrales eólicas y dos autopistas eléctricas (400 kV), que recorren de este a oeste casi toda la provincia de Huesca y el Pallars Jussà, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica decide realizar una serie de acciones:
1. Elaborar y recoger alegaciones y presentarlas en los servicios territoriales de Huesca y Lleida para iniciar la lucha a nivel administrativo / judicial contra el proyecto de Forestalia. El día 22 de octubre de 2021, último día para su presentación, se contaron al menos 800 alegaciones individuales. Cabe destacar de lo alegado, además de los severos e inaceptables impactos sobre el medio ambiente, la salud pública y las posibilidades de desarrollo futuro de las poblaciones afectadas, las graves vulneraciones de la legislación vigente de este proyecto de Forestalia, que incumple abiertamente la Ley del Sector Eléctrico al pretender que una línea, que por sus características debería ser considerada inequívocamente como parte de la Red de Transporte Eléctrico, se presente como una infraestructura de evacuación (las seis centrales de las que parte no utilizarían ni un 10 % de su capacidad).
2. Realizar charlas informativas en las poblaciones afectadas en La Ribagorza en las que se ofrece un
modelo de alegaciones sencillo para que la población afectada pueda expresar su rotundo rechazo (puesto de manifiesto durante ya tres décadas) al nuevo proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona. En concreto se realizaron dos, el 9 de octubre en Tolva y el 11 en Benabarre, con la colaboración de su Ayuntamiento.
3. Apoyar las acciones de protesta que han anunciado los ayuntamientos afectados en La Ribagorza y, en particular, las que ya están llevando a cabo los vecinos y vecinas de Tolva. Nos ofrecemos además para realizar charlas informativas en el resto de poblaciones afectadas con el fin de promover una fuerte movilización social contra el inaceptable proyecto de Autopista Eléctrica de Forestalia.
4. Redactar un folleto informativo destinado a informar de la situación actual a la población de los municipios afectados y a toda población en general.
La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica sigue activa y proponiendo acciones para luchar a favor de una soberanía energética real, detener el trazado de la autopista eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona y evitar la instalación de mega centrales solares, que no responden en ningún caso a un modelo de transición energética sostenible, ni social ni medioambientalmente hablando, al contrario, obedecen solo a las leyes actuales de un crecimiento económico privado y desequilibrado.
Portavoz en Aragón: 662469545
|
Trazado del proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona (haced clic en la imagen para ampliarla).
|
OTRAS INFORMACIONES DE ÚLTIMA HORA
También en estos días previos
se ha presentado el 5º listado de Proyectos de Interés Comunitario (PIC), donde se recogen los futuros proyectos de interconexión eléctrica con Francia. Estamos ahora mismo estudiándolo a través del Grupo de Modelo Energético de
ALIENTE, en el que colaboramos, y, de momento,
constatamos que siguen los mismos, entre ellos el previsto por el Pirineo aragonés, que, recordemos, pretende atravesar nada más y nada menos que el Valle de Bujaruelo, junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido:
https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/2021/11/20/bruselas-mantiene-la-conexion-electrica-con-francia-por-huesca-1535045-daa.html?autoref=true. Pero tan grave como esto es el propio hecho de que se siga adelante con
unos proyectos que solo pueden considerarse necesarios para que el oligopolio pueda continuar con sus Bussines as usual. Tened muy claro que
la avalancha de mega centrales eólicas y fotovoltaicas que van a arrasar nuestro mundo rural NO RESPONDEN al propósito de una transición energética que, como vamos viendo, es una mera
transacción pintada de verde.
El verdadero propósito es convertirnos en la pila renovable del Norte de Europa, además claro, de los pingües beneficios que eso supondría para el oligopolio al acceder a un enorme mercado europeo de la energía. Por supuesto, seguiremos luchando (nos va en ello nuestro futuro) contra este despropósito, y
nos congratula el rechazo al proyecto de interconexión eléctrica por Aragón que ya han expresado nuestros compañeros y compañeras de Chunta Aragonesista:
https://arainfo.org/cha-reclama-al-gobierno-del-estado-espanol-que-se-oponga-a-la-interconexion-electrica-con-francia-por-aragon/. Igualmente,
nos congratula la moción que Cambiar Monzón ha presentado en el Ayuntamiento de Monzón contra el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona:
https://arainfo.org/cambiar-monzon-presenta-una-mocion-contra-el-proyecto-de-forestalia-para-una-linea-de-muy-alta-tension-entre-laluenga-e-isona/.
Las plataformas de la Jacetania y Alto Gallego y la plataforma de la Fueva contra los mega proyectos fotovoltaicos, con las que hemos creado un frente común en defensa del Pirineo,
convocan una nueva movilización, esta vez en Sabiñánigo, el próximo 4 de diciembre (haced clic en el cartel, que os ofrecemos a continuación, para ampliarlo).
Los vecinos y vecinas de Tolva, tal como os decíamos en nuestro anterior post, se están movilizando ya para mostrar su rotundo rechazo al proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona. De momento han llenado sus casas y calles de banderolas reivindicativas y siguen preparando nuevos actos informativos y de protesta de los que os iremos informando en breve.
Os dejamos con un reportaje fotográfico de las calles de Tolva: tomemos ejemplo y hagamos visible el inequívoco rechazo de nuestra tierra a esta mega infraestructura depredadora.