miércoles, 4 de junio de 2025

Asamblea NO PRESENCIAL de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: viernes 6 de junio, 18 horas

 
Debido a que algunos compañeros y compañeras tenían dificultades para poder desplazarse este próximo viernes a Puente de Montañana, la asamblea prevista para este día, pasado mañana, 6 de junio, se llevará a cabo de manera NO PRESENCIAL mediante videoconferencia, con la aplicación Meet de Google, en el horario previsto, es decir, comenzando a las 18 horas (informaremos del enlace para acceder a la videoconferencia en nuestro grupo de Google (https://groups.google.com/g/noalamatmonzonisona?pli=1).
Continuaremos debatiendo en ella los temas en los que ya nos centramos en nuestra anterior asamblea mensual, de manera especial, en el estado de desarrollo del proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, cuyo expediente, como ya os informamos, no ha sido archivado, por lo que en absoluto podemos darlo por finiquitado (y, de hecho, seguimos adelante con el contencioso administrativo que ya interpusimos contra él). En todo caso, os adelantamos que, por recomendación de nuestras abogadas y con su ayuda, remitimos en fechas recientes un escrito al ministerio exigiendo que nos informen sin ambigüedades del estado de este (a fecha de hoy, no hemos recibido aún respuesta).
Por otra parte, os adelantamos también, que desde la anterior asamblea, nuestra plataforma se adhirió a la Campaña de MACROrenovablesNO ¡IPSO FACTO! Paralización macroproyectos renovables. En relación, con esta, precisamente hoy, 4 de junio, una representación de las asociaciones que se han adherido a la campaña, junto con asociaciones de otros países europeos, que también están viendo peligrar sus territorios, se han presentado en Bruselas. Se puede seguir el desarrollo de la citada campaña en https://macrorenovablesno.org/2025/05/30/eu-charade/.
 

Pel fet que alguns companys i companyes tenien dificultats per a poder desplaçar-se aquest pròxim divendres a Pont de Montanyana, l'assemblea prevista per a aquest dia, demà passat, 6 de juny, es durà a terme de manera NO PRESENCIAL mitjançant videoconferència, amb l'aplicació Meet de Google, en l'horari previst, és a dir, començant a les 18 hores (informarem de l'enllaç per a accedir a la videoconferència en el nostre grup de Google (https://groups.google.com/g/noalamatmonzonisona?pli=1).
Continuarem debatent en ella els temes en els quals ja ens vam centrar en la nostra anterior assemblea mensual, de manera especial, en l'estat de desenvolupament del projecte d'Autopista Elèctrica Valsalada-Laluenga-Isona, l'expedient de la qual, com ja us vam informar, no ha estat arxivat, per la qual cosa en absolut podem donar-ho per liquidat (i, de fet, seguim endavant amb el contenciós administratiu que ja vam interposar contra ell). En tot cas, us avancem que, per recomanació de les nostres advocades i amb la seva ajuda, vam remetre en dates recents un escrit al ministeri exigint que ens informin sense ambigüitats de l'estat d'aquest (en data d'avui, no hem rebut encara resposta).
D'altra banda, us avancem també, que des de l'anterior assemblea, la nostra plataforma es va adherir a la
Campanya de MACROrenovablesNO ¡IPSO FACTO! Paralización macroproyectos renovables. En relació, amb aquesta, precisament avui, 4 de juny, una representació de les associacions que s'han adherit a la campanya, juntament amb associacions d'altres països europeus, que també estan veient perillar els seus territoris, s'han presentat a Brussel·les. Es pot seguir el desenvolupament de la citada campanya en https://macrorenovablesno.org/2025/05/30/eu-charade/.

jueves, 29 de mayo de 2025

El apagón y el espejismo de las interconexiones: apagando el fuego con gasolina

Indignados ante la intensa campaña de los medios de prensa que representan los intereses de las élites aragonesas, aprovechándose cínica y torticeramente del apagón del pasado 28 de abril para crear un estado de opinión favorable a las interconexiones eléctricas transpirenaicas con Francia, nuestra plataforma, junto a la plataforma hermana Interkonexio Elektrikorik Ez!!! de Gatika (con la que en el pasado creamos la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos) hemos elaborado el siguiente comunicado:

El apagón y el espejismo de las interconexiones: apagando el fuego con gasolina

Con el histórico apagón eléctrico del 28 de abril, del que todavía no se han identificado ni explicado sus causas, han regresado las derivas mediáticas y de intereses económicos ofreciendo soluciones que son espejismos, como aumentar las interconexiones eléctricas con Francia.

Los lobbies eléctricos repiten a menudo (como si repitiéndolo lo convirtiesen en verdad) que faltaría capacidad de interconexión eléctrica con Francia, que sería solo del 3 %. Pero esta cifra se ha calculado errónea y deliberadamente sobre la potencia instalada (lo que técnicamente tiene poco sentido). Además, esta ha aumentado considerablemente en estos últimos años (por la avalancha de mega centrales eólicas y solares) hasta los 132 GW, bajando así artificialmente la tasa de interconexión. De hecho, habría que calcular la capacidad de interconexión a partir de la demanda punta (la que podría necesitar un eventual apoyo de interconexiones), que es de 38 GW (27 GW justo antes del apagón). En realidad, las diez líneas de interconexión ya existentes con Francia tienen una capacidad real de 3,8 GW (REE[1]), o una tasa del 10 % de la demanda (7 puntos más de lo que dicen), con lo que pudieron jugar un papel crucial en restablecer el sistema ibérico el 28 de abril. De hecho, la capacidad de interconexión de Francia con España supera los niveles de la de Francia con Italia y Suiza[2]. Y todo ello sin olvidar que, en cualquier caso, nada más producirse el apagón, Francia se desconectó automáticamente del sistema ibérico, con lo que se evitó que este se extendiese por Europa (aspecto que parecen querer obviar).

Por tanto, construir más interconexiones no se justifica técnicamente. También parecen ignorar deliberadamente que el proyecto de línea de interconexión Burdeos-Gatika (Bizkaia) a través del Golfo de Bizkaia (actualmente en construcción, hasta por lo menos 2028, a pesar de la fuerte oposición ciudadana en ambos lados de la frontera) sumaría 2 GW de capacidad, que se añadiría a otra línea similar en Catalunya (Figueras-Perpignan), lo que aumentará la tasa real de interconexión por encima del 15 %, un nivel más que suficiente y conforme al objetivo europeo para el 2030. No hay que olvidar, además, que su coste, de más de 3.100 millones de euros (ya casi el doble de los 1.700 millones de euros previstos inicialmente), será financiado por los consumidores y los contribuyentes. O sea, con mayor exactitud: están financiando un lucrativo negocio del oligopolio eléctrico, que importa nuclear barata desde Francia para venderla cara a los consumidores, al tiempo que exporta excedentes de renovable ¡a coste 0! En definitiva, más que como necesario hilo de seguridad, como defiende REE, las interconexiones interesan al oligopolio para lucrarse aún más.

No olvidemos tampoco que el regulador energético francés declaró en 2024 que los dos proyectos de líneas de interconexión por el Pirineo (Navarra-Landas y Aragón-Béarn, con una capacidad total de 4 GW y un coste estimado —nunca cumplido— de casi 5.000 millones de euros[3], duplicado desde 2022) carecen de "beneficios socioeconómicos, aún inciertos, debido a la incertidumbre sobre la aceptabilidad local y a los niveles de refuerzo necesario". Además, crearían impactos muy severos para la biodiversidad y los residentes de ambos lados del Pirineo (un territorio especialmente sensible) sin mejorar significativamente la seguridad de la red eléctrica.

De hecho, la necesaria seguridad eléctrica para la electrificación de los usos energéticos, la reindustrialización y la digitalización de la economía, dentro del objetivo de descarbonización a 2050, debería centrarse realmente en una mayor armonización y coordinación europeas, como ha subrayado la consultoría Aurora Energy Research: "... una Europa interconectada requiere más que infraestructura física. Necesita protocolos comunes, coordinación técnica supranacional y una adaptación acelerada de los sistemas eléctricos a un nuevo paradigma energético"[4].

Lo que también cuestiona el fallo de la red de transporte eléctrico, gestionada por la privatizada REE, es su modelo híper centralizado de despegue de las renovables, con mega centrales (de multinacionales e inversores financieros) sin una adecuada planificación y que sacrifican extensos espacios naturales y tierras de cultivo (incluidos olivos centenarios), expropiadas aprovechándose, en nombre de una supuesta utilidad pública, de una ley franquista de 1954, en beneficio de intereses puramente privados. Vemos así, en contra de una transición energética supuestamente ecosocial, cómo la España vaciada se vacía aún más (!) para exportar electricidad a lejanos centros urbanos cuando podrían utilizarse espacios ya artificializados o industrializados y tejados vacíos para generación en autoconsumo (con baterías cuando resulte pertinente). Además, hay que tener presente que las comunidades energéticas locales permiten involucrar a los consumidores, profesionales y particulares en el ahorro energético, la descarbonización y la adaptación al implacable cambio climático (ese es el camino necesario para una auténtica e imprescindible transición ecosocial). Estas generan una red más descentralizada, con múltiples fuentes de generación renovable y con adecuados sistemas de estabilización, es decir, mucho más robusta que una extensa y laxa red de transporte basada en líneas de muy alta tensión que puede extender rápidamente los problemas a través de todo su entramado (como comprobamos el 28 de abril).

El toque de atención del apagón debería ser una clara oportunidad para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (que supuestamente defiende el interés general a largo plazo) de restablecer estos fundamentos de la transición energética para garantizar realmente la seguridad de la red y los intereses de los consumidores, y no solo del oligopolio, de REE y de los inversores financieros, los únicos que se beneficiarían de un aumento de las interconexiones para comerciar y aumentar aún más sus desproporcionados beneficios.



jueves, 15 de mayo de 2025

Pese a la respuesta del Gobierno a la senadora de ERC Sara Bailac, el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona sigue adelante (al igual que nuestro contencioso administrativo)

Cuando el pasado 9 de abril publicamos un comunicado sobre el estado del proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2025/04/comunicado-de-la-plataforma-unitaria.html) no lo hacíamos, como parece que entendieron algunas personas y medios, para informar de que el proyecto estuviera finiquitado (aunque es lo que un buen entendedor podría haber deducido de la respuesta que el Gobierno dio a la pregunta parlamentaria que, en este mismo sentido, le había hecho la senadora de ERC por Lleida Sara Bailac). Muy al contrario, lo que pretendíamos era advertir de que dicha respuesta, por nuestra larga experiencia de décadas sorteando trampas y mentiras, era lo suficientemente ambigua (por aquello que decía de que el expediente no estaba archivado) como para desconfiar, y que, por ello mismo, habíamos pedido a nuestras abogadas (las que nos llevan el recurso contencioso administrativo que hemos interpuesto contra este proyecto) que solicitasen al juez que exigiese a la administración una respuesta clara por si podíamos considerar que ya se había producido la pérdida sobrevenida del objeto del pleito
Pues bien, el pasado viernes, pocas horas antes de que nos reuniésemos en asamblea en Puente de Montañana, recibimos de nuestras abogadas el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que, en un sentido contrario de lo que le había dicho el Gobierno a Sara Bailac, consideraba que  no existía pérdida de objeto, y que el procedimiento debía seguir; es decir, no parece que la situación actual del proyecto de autopista eléctrica parezca relevante para la Sala (que nos confirma, por otra parte, que no ha recibido el expediente de la administración).
La mala noticia (puesto que todo sigue adelante: proyecto de autopista eléctrica y recurso contencioso administrativo) coincidía en el tiempo además con una información que nos transmitía una compañera de la zona de Laluenga advirtiéndonos de que Forestalia seguía avanzando con el proyecto puesto que estaba remitiendo contratos a los propietarios para firmar servidumbres de paso subterráneo de la línea.
Lógicamente, este asunto se convirtió de inmediato en uno de los puntos centrales del orden del día de nuestra asamblea del pasado viernes 9 de mayo, pero, como el lenguaje jurídico del auto no es fácil de interpretar, decidimos esperar hasta tener una explicación más clara de nuestras abogadas para comunicaros la mala nueva (que, como decíamos, tampoco nos pilla por sorpresa, pues hace ya años que sabemos que las palabras de nuestros gobernantes no valen nada). Una vez recibida esta respuesta, podemos afirmar con claridad:
  • Respecto a los contratos que nos han dicho que Forestalia está enviando a los propietarios, aunque necesitaríamos conocer uno para poder analizar mejor la cuestión, nuestras abogadas nos informan de que la empresa está en su derecho de seguir avanzando mientras tenga las autorizaciones vigentes, con independencia de la situación del proyecto y de que haya un recurso contencioso administrativo ya interpuesto.
  • Respecto a la situación del proyecto de autopista eléctrica, el Abogado del Estado opina que no hay pérdida sobrevenida de objeto y que el proceso debe continuar, y el Tribunal así lo ha acordado, ya que al no haber trasladado la administración aún el expediente, nuestras abogadas no tienen la posibilidad de presentar la demanda, y el Tribunal no tomará una decisión en ningún sentido antes de disponer de toda la información.
  • Es imprescindible, por tanto, seguir adelante con el recurso y la única posible esperanza pasaría por conocer el expediente que la administración sigue sin enviar, una lamentable práctica dilatoria (que sabemos por compañeros de otras plataformas que es ya práctica común de la administración) que nos deja además totalmente indefensos. 
Volvemos pues al punto de partida y, tal como ya advertíamos en el comunicado al que antes nos referíamos, no hay nada aún que celebrar ni debemos desmovilizarnos en absoluto, pues pese a la incertidumbre por la no remisión del expediente al tribunal, y en contra de todo lo publicado en la prensa y la (¿podemos ya decir engañosa o falsa?) respuesta del Gobierno a la senadora Sara Bailac, hemos de considerar que el proyecto de autopista eléctrica está totalmente vivo. Es más, viendo cómo, recientemente, el Presidente de Aragón ha reivindicado una total privatización de la ya de por sí privatizada red de transporte eléctrico, permitiendo al capital privado invertir en autopistas eléctricas (algo que hoy por hoy es ilegal y contrario a la legislación vigente) no cabe albergar muchas esperanzas en que el proyecto vaya a ser anulado sin dar la lucha en los tribunales (añadimos que las pretensiones del Presidente de Aragón a las que hemos aludido, además de ser contrarias a la actual Ley del Sector Eléctrico, son un auténtico despropósito carente del más mínimo sentido común tras el famoso apagón del 28 de abril, cuando menos favorecido, si es que no ha sido directamente causado, por un sector eléctrico totalmente privatizado y un sistema eléctrico totalmente centralizado y basado en grandes redes de transporte de 440 kV).
En fin, no vamos a desgañitarnos más en algo que deja en entredicho aquello de que vivimos en un estado de derecho, porque lo que en otros tiempos sería un escándolo mayúsculo hoy ya es moneda común y hemos de guardar fuerzas para una lucha que, de nuevo, como vemos, será larga y tortuosa.
Hemos iniciado y centrado nuestro post en este asunto dada su gravedad y urgencia, pero fueron muchos más y también muy relevantes los asuntos tratados en nuestra asamblea del pasado viernes 9 de mayo en Puente de Montañana.
Para empezar, como es norma, revisamos la cuenta de la Asociación Ribagorza-Pallars Siglo XIX, que nos da entidad jurídica, constantando que no ha habido cambios.
Por la parte aragonesa, se trasladó a la asamblea lo tratado en la última asamblea de la Plataforma 13 M Aragón por la Racionalidad Energética, constatando cierta desesperación en nuestros compañeros y compañeras ante una lucha de David contra Goliat que no cesa y está llena de trampas y abusos por parte de la administración y las grandes empresas del oligopolio.
Respecto a la parte catalana, nuestros compañeros y compañeras del Pallars y, en particular, del Àgora pallaresa:
  • Nos informaron de un nuevo proyecto de línea que interconectará Peñalba (en Huesca) y Els Mangraners (en Lleida), en este caso a 220 kV (una LAT), (véase: https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/2025/05/14/ree-tramita-una-nueva-linea-de-alta-tension-de-penalba-a-lerida-1823294-daa.html). Al respecto, consideramos necesario transmitir a nuestros compañeros y compañeras afectados que pueden contar con nuestro apoyo en su lucha pues estamos en la misma situación y conviene la máxima coordinación; pero, además, Peñalba ha sido el punto de partida de anteriores proyectos de autopista eléctrica a través de nuestro territorio, por lo cual vamos a estar también muy vigilantes.
  • Igualmente, nos informaron de un nuevo proyecto de línea y subestación eléctrica en Isona (véase: https://www.pallarsdigital.cat/politica-municipis/21453-alerta-pel-projecte-duna-subestacio-transformadora-a-isona y https://www.pallarsdigital.cat/politica-municipis/21460-conca-de-dalt-i-isona-contra-la-subestacio-i-la-linia-electrica-parcs-solars), vinculado a los mega proyectos fotovoltaicos que amenazan al Pallars Jussà. Pero en este caso, gracias al gran trabajo ya realizado por Salvem Lo Pallars, disponemos ya de un modelo de alegaciones, y, al igual que están haciendo ya los ayuntamientos afectados, os rogamos que lo firméis y presentéis masivamente (podéis acceder a él en el enlace: https://docs.google.com/document/d/1OJ_jLFIobhiVtODwQjhyb0awGGnMGrTe/edit?pli=1&tab=t.0). Por supuesto, estas alegaciones responden a la imprescindible (si se quiere seguir con la vía judicial) parte administrativa de nuestra lucha, pero, como siempre hemos defendido, esta debe venir acompañada con la lucha y la presencia del conflicto en la calle. Para ello nos comunicaron que en breve se iban a reunir para planificar acciones informativas y de protesta, adelantándonos ya su intención de organizar en junio una proyección en el Pallars del magnífico documental Vidas irrenovables (que ya pudimos ver en Graus) para el mes de junio.
  • Nuestras compañeras del Àgora pallaresa nos transmitieron en particular su experiencia en el primer encuentro de Revoltes de la Terra, que se llevó a cabo el pasado 3 de mayo en Mont-roig del Camp (Tarragona) con un éxito notable (3.000 participantes, con el apoyo de CGT, Unió de Pagesos y Revolta Pagesa, que consideramos muy esperanzador pues el modelo de lucha de Les Soulevements de la Terre pasa necesariamente por la unión de las plataformas en defensa del territorio, el movimiento ecologista y los sindicatos campesinos). Según nos explicaron, del Pallars acudieron al encuentro una docena de compañeras, que constataron una magnífica organización. El objetivo era ensayar esta forma de lucha como un modelo o estrategia replicable e idóneo para el mundo rural (y visto lo visto va a ser ya la única posible forma de lucha si queremos defender nuestro territorio y lograr una verdadera, imprescindible y urgente transición ecosocial), y tender lazos de colaboración entre organizaciones y personas. Para no alargarnos más en detalles, os remitimos a la crónica de El Salto, que da cuenta detallada de lo allí vivido: https://www.elsaltodiario.com/cataluna/sublevaciones-tierra-francesas-llegan-catalunya-necesitamos-una-forma-nueva-luchar
Para finalizar, se trató sobre dos invitaciones que hemos recibido para participar en encuentros en Madrid y en Sabiñánigo (de las que ya iremos informando cuando se concreten definitivamente); se debatió, aunque más brevemente de lo que deseábamos (dada la cantidad de temas y su importancia) sobre el apagón, coincidiendo en que las causas de este no son achacables en sí a las renovables, sino a su forma de implantación especulativa, descontralada y sin planificación alguna y totalmente en manos privadas (por eso precisamente llevamos años diciendo renovables SÍ, pero NO ASÍ), así como a un sistema eléctrico totalmente centralizado y basado en grandes redes de transporte eléctrico (absolutamente inadecuadas para este tipo de energías), por lo que, como ya adelantábamos en nuestro anterior post, solicitar como solución un aumento de interconexiones eléctricas, como vemos en las campañas de prensa/propaganda de estos últimos días es el perfecto equivalente a pretender apagar un fuego con gasolina.
Por último, se acordó que nuestra próxima asamblea se llevará a cabo en Puente de Montañana el viernes 6 de junio a partir de las 18 horas.

 
*Debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y el Pallars Jussà.

miércoles, 7 de mayo de 2025

Próxima asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica al calor del gran apagón: Puente de Montañana, viernes 9 de mayo, 18 horas

Os recordamos que, pasado mañana, viernes 9 de mayo, llevaremos a cabo en Puente de Montañana, a las 18 horas, nuestra asamblea mensual.
En ella, seguiremos informando y debatiendo, principalmente, sobre el estado del proyecto de autopista eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona y del contencioso que hemos interpuesto contra dicho proyecto (aunque a fecha de hoy no ha habido novedades de importancia) y sobre los proyectos de macro centrales fotovoltaicas que amenazan al Pallars Jussà.
Pero, inevitablemente, debatiremos también sobre el gran apagón sufrido el lunes 28 de abril. No vamos a entrar ahora a fondo en un debate viciado ya por bulos y desinformación porque, más allá de la causa o responsables concretos, era algo perfectamente esperable con un sistema eléctrico totalmente centralizado (absolutamente inadecuado para la integración de energías renovables, para  las que sería necesaria una generación distribuida) y totalmente en manos privadas (unas manos que han demostrado en numerosas ocasiones una codicia sin límites y una absoluta falta de escrúpulos). Nos basta en realidad con remitirnos a lo que ya decíamos en 2019 previendo lo que para algunos, sin embargo, era un imposible (os recomendamos encarecidamente leer lo que entonces advertíamos: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/06/las-interconexiones-electricas-un.html).
Y aunque tampoco nos sorprende (por nuestra larga experiencia, por la codicia y falta de escrúpulos del oligopolio y por el desconocimiento general —e interesado— del funcionamiento del sistema eléctrico español), asistimos atónitos en estos días a la reactivación (con los correspondientes publirreportajes de nuestra pseudo prensa propagandística) de los debates sobre la reactivación de los proyectos de interconexión eléctrica con Francia y sobre la prórroga —verdaderamente temeraria— de la vida de las centrales nucleares (véase una muestra en la prensa aragonesa de lo primero: https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/2025/05/06/la-autopista-electrica-con-francia-maxima-prioridad-para-el-gobierno-1820983-daa.html, https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2025/05/06/la-ministra-aagesen-da-maxima-prioridad-a-la-interconexion-electrica-con-francia-por-aragon-1820885.html y https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2025/05/04/enesima-resurreccion-autopista-electrica-pirineo-117009100.html —en este último caso con el INRI de usar una foto de nuestra plataforma poniendo al pie que es de archivo, aunque ¿qué cabe esperar de un medio que nos censuró en su día de manera descarada?—).
A la luz de esta reacción, y también de la reciente noticia de que acabaremos pagando también el sistema antiapagones (véase: https://www.elperiodicodearagon.com/economia/2025/05/03/apagon-gobierno-acelera-nuevo-sistema-antiapagones-117001652.html), ¿resulta descabellado plantear la hipótesis de un apagón-chantaje? Ciertamente es fuerte decir algo así, teniendo en cuenta las consecuencias económicas y sociales del apagón, pero no es tan descabellado si se tiene en cuenta que todo nuestro sistema eléctrico está privatizado, incluyendo el operador del sistema, REDEIA, una empresa de carácter estratégico (sus homólogas en los países de nuestro entorno son públicas, por supuesto). ¿Cuántas veces hemos denunciado la insensatez de que se privatizase una empresa que puede poner de rodillas a todo el país dándole al interruptor? Es una hipótesis más, por supuesto; pero no nos dejan muchas más opciones que las hipótesis puesto que, seguramente, dada la nula transparencia del oligopolio y de nuestras administraciones públicas y con un periodismo que, en su mayoría, está formado por medios propagandísticos dedicados a crear opinión a favor de los intereses de sus dueños, nunca sabremos qué es lo que realmente sucedió.
Lo que sí sabemos es que están mintiendo interesadamente. Plantear como solución el incremento de interconexiones eléctricas es como querer apagar fuego con gasolina (parece que quisieran que el próximo apagón fuera de escala continental —véase de nuevo lo que ya advertíamos en 2019—). Y, digan lo que digan, no es cierto que si las hubiéramos tenido se hubiera podido solucionar más rápido el apagón; de hecho, Francia y Portugal se apresuraron a desconectarse del sistema eléctrico español en cuanto percibieron anomalías para evitar la propagación del apagón al resto del continente. Por ello quizá las nuevas-viejas loas a las interconexiones eléctricas (tan deseadas por el oligopolio para poder vender el enorme exceso de potencia instalada especulativamente en España) deban circunscribirse al ámbito de la lucha por el poder político pues recordemos que Francia no está ya por la labor (que su casta política y sus grandes empresas energéticas son tan carroñeras como las de este lado de los Pirineos, pero imbéciles no son).
Igualmente, como decíamos antes, percibimos un claro interés, como mínimo de sacar réditos del apagón, en la reactivación por parte del oligopolio —incluso en contra de lo que ya acordó con el Gobierno— del debate sobre la prolongación de la vida de nuestras viejas centrales nucleares. Al respecto, nos ha parecido muy interesante el siguiente artículo del ex euro diputado Miguel Urbán: https://www.elsaltodiario.com/opinion/apagon-ofensiva-nuclear-derechas.
Sea como sea, como bien ha sabido expresar en un muy recomendable artículo nuestro compañero Jesús Sampériz (que recoge nuestra vieja experiencia de lucha contra REDEIA) en nuestras tierras vivimos con honda preocupación las consecuencias de un apagón que, por lo que hemos ido señalando, parece haber alcanzado también a la razón y al sentido común. Véase: https://laribagorzana21.blogspot.com/2025/05/apagon-desde-ribagorza.html.
Para acabar con mejor humor, entre tanto esperamos a vernos y debatir más a fondo este próximo viernes, os informamos de que los compañeros del Observatorio de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza han convocado ya un nuevo testing de fotografía de naturaleza (para seguir registrando y disfrutando de nuestro, por ahora, rico patrimonio natural) el sábado 24 de mayo en la Sierra del Castillo de Laguarres. Tenéis toda la información en: http://ocbbajaribagorza.blogspot.com/2025/05/xiii-testing-de-biodiversidad-punto-bv.html         
 


*Debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y el Pallars Jussà.

miércoles, 9 de abril de 2025

Comunicado de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica acerca del estado del proyecto de Autopista Eléctrica o MAT Valsalada-Laluenga-Isona

En la asamblea del pasado viernes 4 de abril seguimos hablando sobre los mismos temas que hemos estado tratando en las anteriores asambleas, sin que haya novedades dignas de mención en este momento salvo en lo tocante al punto central del orden del día, relativo al estado en el que se encuentra el proyecto de autopista eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, sobre todo a raíz de la respuesta del Gobierno a la pregunta parlamentaria de la senadora de ERC Sara Bailac (véase el post anterior). A propósito de esto, y teniendo también presente la información publicada en medios catalanes, acordamos elaborar el siguiente comunicado (tan solo añadimos ahora a este el lugar fecha y hora de nuestra próxima asamblea, que tendrá lugar en Puente de Montañana, el viernes 9 de mayo a las 18 h.).

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA UNITARIA
CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA VALSALADA-LALUENGA-ISONA

Hemos tenido conocimiento oficial de la situación en que se encuentra el proyecto de autopista eléctrica o MAT Valsalada-Laluenga-Isona a raíz de una pregunta escrita al Gobierno por la senadora de ERC por Lleida Sara Bailac. En la respuesta escrita se informa de que, puesto que la Generalitat ha emitido informe desfavorable al proyecto y la autorización estaba condicionada a este informe:
  • las modificaciones al proyecto presentadas por Forestalia no han obtenido la Autorización Administrativa Previa;
  • no ha obtenido la Autorización de Construcción;
  • Red Eléctrica de España (REE) ha comunicado por escrito al MITECO que la autopista eléctrica o MAT tiene los permisos de conexión y acceso a la red caducados, y la autopista eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona está pendiente de archivo.

En la plataforma nos congratulamos con esta respuesta porque, desde que salió el proyecto en 2021, hemos trabajado en tres líneas: informando sobre el proyecto y sus consecuencias; coordinando y promoviendo acciones que dieran visibilidad al rechazo del mismo, y dando los pasos legales necesarios para manifestar nuestra oposición, basándonos en las irregularidades y flagrantes vulneraciones de la legislación vigente que contenía así como de las severas afecciones a nuestro territorio, a las personas que lo habitan y a la biodiversidad en su conjunto. 

El proyecto tuvo desde su publicación un rechazo social al que fueron sensibles diversos ayuntamientos del territorio, que manifestaron su oposición con alegaciones, recursos de alzada, promoviendo acciones o colaborando con las propuestas de nuestra plataforma. El rechazo y la contestación social se demostraron desde el principio con el gran número de alegaciones individuales presentadas, y se han seguido demostrando en la colaboración y participación de numerosas personas en todas las acciones de rechazo al proyecto y de visibilidad de nuestra lucha (marchas lentas, butifarradas, concentraciones, bicicletada, VERMAT, conciertos, charlas…). En la plataforma hemos sentido el respaldo y el apoyo social y vecinal a las acciones que hemos organizado, apoyo que también ha sido económico, lo que nos ha permitido disponer de fondos para interponer un recurso contencioso administrativo.

En este sentido, nuestra plataforma promovió la creación de la Asociación Ribagorza-Pallars siglo XIX para disponer de entidad jurídica y poder afrontar así acciones legales. Invitamos a formar parte de la misma a las entidades sociales y los ayuntamientos afectados puesto que consideramos que la unión es la forma de afrontar procesos para los que individualmente no tendríamos capacidad. En la actualidad, son miembros de la citada asociación los ayuntamientos de Capella, Azanuy-Alins, Peralta de Calasanz, Benabarre y Tolva, así como las asociaciones de Vecinos, amigos y residentes de Torres del Obispo, de Vecinos de Pueyo de Marguillén y El Galet de Tolva. Para nuestra plataforma ha supuesto un respaldo fundamental, y confiamos en que se adhieran más ayuntamientos afectados y otras entidades sociales de nuestros territorios.

A la luz de lo expuesto, nuestra plataforma desea hacer varias consideraciones, tratadas en nuestra asamblea del pasado viernes 4 de abril:
  • A Forestalia le están desestimando diversos proyectos de MAT, pero en declaraciones a la prensa ha dicho que recurrirán. Una muestra de lo que son capaces: Forestalia ha demandado al ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) por las modificaciones del PGOU que evitan macroproyectos de renovables, una demanda que se acompaña de la reclamación de 500 millones de euros por lucro cesante al no poder construirlos. Asegura, además, que buscará alternativas: tienen dinero, abogados y poder, y no creemos que se conformen.
  • LA MAT está pendiente de archivo, no está archivada. Al estar ya interpuesto nuestro contencioso, nuestras abogadas han solicitado al juez que pregunte a la administración para que acredite la situación en que se encuentra el proyecto, actuación que contempla la ley y que se denomina pérdida sobrevenida del objeto del pleito. Es una forma de forzar a la administración a dar una respuesta, ya que, pese a tratarse de un proyecto que afecta gravemente al territorio y, por ende, a las condiciones de vida de las personas que en él habitamos, lamentablemente, no está obligada a hacerlo a través del BOE.

Llevamos trabajando mucho tiempo contra este proyecto y tenemos suficiente experiencia y motivos para desconfiar; por eso es esencial tener una respuesta clara y definitiva. Las noticias en prensa son solo eso, noticias, y hemos visto con sorpresa cómo algunos ayuntamientos o grupos políticos se apresuran a anunciar que la MAT ya no será una amenaza, presentando, además, esto como una victoria propia. Todos deseamos que esto se acabe; pero debemos hacer lo que esté en nuestras manos para tener la seguridad de que el proyecto de autopista eléctrica se archiva definitivamente. Así pues, nos alegramos de la noticia, pero acabemos la tarea y celebremos cuando realmente podamos celebrar.

 

*Debido a la urgencia y formato del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y el Pallars Jussà.


miércoles, 2 de abril de 2025

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 4 de abril, 18 h.

Tal como ya habíamos anunciado (véase el anterior post), volvemos a las asambleas presenciales en Puente de Montañana, concretamente, este próximo viernes, 4 de abril, a las 18 horas.
Y lo hacemos, además, tras haber conocido la respuesta que el Gobierno daba recientemente a la pregunta parlamentaria que la Senadora de ERC Sara Bailac Ardanuy le había hecho en relación con el estado del proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, que, como podéis ver a continuación (haced clic en las imágenes para ampliarlas) resulta esperanzadora.
No obstante, estamos en estos días en contacto con nuestras abogadas para que estudien dicha respuesta y lleven a cabo las acciones que consideren oportunas, de manera que será en la propia asamblea de este viernes cuando analizaremos la situación y esperamos y deseamos poder comunicaros buenas noticias.

Por supuesto, este será el punto central del orden del día, en el que también volveremos a los asuntos ya tratados en la anterior asamblea, expuestos en nuestro anterior post.
Os esperamos este viernes en Puente de Montañana.

 
Tal com ja havíem anunciat (vegeu l'anterior post), tornem a les assemblees presencials a Pont de Montanyana, concretament, divendres que ve, 4 d'abril, a les 18 hores. 
I ho fem, a més, després d'haver conegut la resposta que el Govern donava recentment a la pregunta parlamentària que la Senadora d'ERC Sara Bailac Ardanuy li havia fet en relació amb l'estat del projecte d'Autopista Elèctrica Valsalada-Laluenga-Isona, que, com podeu veure més amunt (feu clic a les imatges per ampliar-les) és esperançadora.
No obstant això, estem en aquests dies en contacte amb les nostres advocades perquè estudiïn aquesta resposta i duguin a terme les accions que considerin oportunes, de manera que serà a la pròpia assemblea d'aquest divendres quan analitzarem la situació i esperem i desitgem poder comunicar-vos bones notícies.
Per descomptat, aquest serà el punt central de l'ordre del dia, en què també tornarem als assumptes ja tractats a l'anterior assemblea, exposats al nostre anterior post.
Us esperem aquest divendres a Pont de Montanyana.