sábado, 16 de julio de 2011

Medio millar de personas del Pallars y la provincia de Huesca protestaron contra Red Eléctrica y su proyecto de línea de Muy Alta Tensión en Tremp

Lectura de manifiestos al final de la manifestación
(ver el resto del reportaje fotográfico más abajo —haced click para ampliar las fotos—).


Tal como señala hoy el diario Segre (ver: http://www.segre.com/detall-de-la-noticia/article/mig-miler-de-persones-del-jussa-i-osca-protesten-contra-la-mat/), unas 500 personas, procedentes del Pallars y de diversos lugares de la provincia de Huesca, llevaron ayer a las calles de Tremp la protesta contra el proyecto de Red Eléctrica de España de establecer una autopista eléctrica entre Peñalba, Monzón e Isona, en respuesta a la convocatoria hecha por nuestra Plataforma y la plataforma Pallars contra la MAT.
La mani-festa-acció (como la denominaron nuestros compañeros catalanes) se desarrolló sin incidentes y en un ambiente festivo, acompañada por la comparsa de gigantes, diablos y trabucaires, recorriendo las calles de Tremp hasta llegar al Ayuntamiento, que precisamente había aprobado unas horas antes sus alegaciones contra la Autopista Eléctrica.
Igualmente, los manifestantes instalaron en la plaza una carpa para la recogida de alegaciones (el plazo de exposición pública finaliza en Cataluña el 19 de julio), habiéndose contabilizado hasta el momento en la zona del Pallars Jussà 700 nuevas alegaciones (que deben sumarse a las 2.000 ya presentadas en Aragón).
La manifestación finalizó con la lectura de los manifiestos de las dos plataformas convocantes. Por nuestra parte, se leyó el siguiente texto, que, prácticamente, coincide con nuestro manifiesto fundacional:

Manifiesto contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

La “Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica” es una agrupación de personas i asociaciones de Aragón y del Pallars, que ya hace años que nos oponemos totalmente al paso de la línea eléctrica de Muy Alta Tensión o Autopista Eléctrica (400 kV.) Peñalba–El Arnero (Monzón)-Isona, excluyendo qualquier negociación para estudiar pasos alternativos de la línea eléctrica o compensaciones. Por las siguientes razones:
  • Consideramos que nuestras comarcas han sido las principales afectadas y perjudicadas por la construcción de decenas de presas y líneas de alta tensión, que han supuesto un expolio de sus recursos y, de forma extraordinariamente contradictoria, no han repercutido en el bienestar de estos pueblos ni han garantizado los servicios básicos y, por tanto, han frenado nuestro desarrollo y bienestar.
  • Consideramos que va contra los bienes ecológicos, el paisaje y nuestro patrimonio arquitectónico, que suponen la mejor riqueza para nosotros y el principal potencial socioeconómico del que disponemos. Nuestro deber es conservarlo y transmitirlo en las mejores condiciones a nuestros decendientes.
  • Consideramos que es un atentado contra la salud de nuestra población, que aunque no recibiría los beneficios que origina la línea, en cambio, estaría expuesta a un campo electromagnético altamente perjudicial, como se desprende de estudios científicos rigurosos, que coinciden en sus conclusiones a la hora de considerar que los campos electromagnéticos de las torres de alta tensión pueden provocar el desarrollo de procesos cancerígenos entre los adultos, de leucamia entre niños y otras enfermedades.
  • Consideramos que la ejecución de esta línea aseguraría la continuidad de las centrales nucleares en funcionamiento o incluso la creación de nuevas, a las cuales nos oponemos por su elevado impacto ambiental y social.
  • Consideramos que la ejecución de esta línea no nos traerá ningún puesto de trabajo, mientras que pueblos que aún no tienen luz, tendrán la autopista eléctrica al lado de sus casas, continuando sin luz.
  • Consideramos que este proyecto no está justificado:
  1. ni por la demanda local;
  2. ni por la necesidad de distribución y evacuación de la energía excedentaria producida en los territorios afectados, que ya tiene sus propios canales, cuya mejora sería más que suficiente para satisfacer las razones aducidas por Red Eléctrica Española;
  • Así mismo, consideramos que es el momento de apostar por una nueva cultura de la energía que implique a todos en el ahorro, el uso eficiente y la generación renovable y dscentralizada de la energía, que no necesita grandes líneas de transporte.
Por todas estas razones, rechazamos la construcción de la Autopista Eléctrica o línea de Muy Alta Tensión Peñalba –El Arnero (Monzón)– Isona.

Igualmente, durante la manifestación, nuestros compañeros, insistiendo en nuestro carácter unitario y nuestro rechazo frontal a cualquier forma de negociación o alternativa a la Autopista Eléctrica, corearon el grito "Autopista Elèctrica ni al Pallars ni enlloc".
Al respecto, nos preguntamos si es que resulta posible algún tipo de compensación para una infraestructura (una línea de 400 kV. que, además de haberse demostrado injustificable y dudosamente legal —véanse las alegaciones de nuestros compañeros de Torres del Obispo, Ecologistas en Acción e IPCENA—, podría llegar a dañar la salud de las personas y acabar con la existencia de muchos pequeños pueblos. Por otra parte, ¿cabe discutir algún tipo de alternativa a una línea que reedita un proyecto anulado por el Tribunal Supremo, como fue la línea Graus-Sallente? Francamente, la única negociación imaginable es la que tendrán que llevar a cabo los responsables de este despropósito si es que quieren encontrar una salida airosa de este conflicto sin verse abocados a vernos las caras ante los tribunales de justicia.
En definitiva, todo un éxito que, unido al ya conseguido con la masiva presentación de alegaciones contra el anteproyecto y EIA presentados por Red Eléctrica, debería llevar a nuestras autoridades, en consonancia con sus pronunciamientos públicos, a oponerse frontalmente a esta atrocidad denominada Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que está siendo rechazada de manera frontal y casi unánimemente por la población afectada.
Os dejamos con un reportaje fotográfico, que nos ha enviado un compañero, de la magnífica jornada vivida ayer en Tremp:
























Tal com assenyala avui el diari Segre (veure: http://www.segre.com/detall-de-la-noticia/article/mig-miler-de-persones-del-jussa-i-osca-protesten-contra-la-mat/), unes 500 persones, procedents del Pallars i de diversos llocs de la província d'Osca, van portar ahir als carrers de Tremp la protesta contra el projecte de Red Eléctrica de España d'establir una autopista elèctrica entre Peñalba, Montsó i Isona, en resposta a la convocatòria feta per la nostra Plataforma i la plataforma Pallars contra la MAT.
La mani-festa-acció (com la van denominar els nostres companys catalans) es va desenvolupar sense incidents i en un ambient festiu, acompanyada per la comparsa de gegants, diables i trabucaires, recorrent els carrers de Tremp fins a arribar a l'Ajuntament, que precisament havia aprovat unes hores abans les seves al·legacions contra l'Autopista Elèctrica.
Igualment, els manifestants van instal·lar a la plaça una carpa per a la recollida d'al·legacions (el termini d'exposició pública finalitza a Catalunya el 19 de juliol), havent-se comptabilitzat fins al moment a la zona del Pallars Jussà 700 noves al·legacions (que han de sumar-se a les 2.000 ja presentades a Aragó).
La manifestació va finalitzar amb la lectura dels manifestos de les dues plataformas convocants. Per la nostra banda, es va llegir el següent text, que, pràcticament, coincideix amb el nostre manifest fundacional:

Manifest contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona

La “Plataforma Unitària contra l’Autopista Elèctrica” és una agrupació de gent i associacions de l’Aragó i del Pallars, que ja fa anys que ens oposem totalment al pas de la línia elèctrica de Molt Alta Tensió o Autopista Elèctrica (400 kV.) Peñalba–El Arnero (Montsó)-Isona, excloent qualsevol negociació per estudiar passos alternatius de la línia elèctrica o compensacions. Per les següents raons:
  • Considerem que les nostres comarques han estat els principals afectats i perjudicats per la construcció de desenes d'embassaments i línies d’alta tensió, que han suposat un espoli dels seus recursos i, de forma extraordinàriament contradictòria, no han repercutit en el benestar d’aquests pobles ni han garantit els serveis bàsics i, per tant, han frenat el nostre desenvolupament i benestar.
  • Considerem que va contra els béns ecològics, el paisatge i el nostre patrimoni arquitectònic, que suposen la millor riquesa per nosaltres i el principal potencial socioeconòmic que tenim. El nostre deure és conservar-ho i transmetre-ho en les millors condicions als nostres descendents.
  • Considerem que són un atemptat contra la salut de la nostra població, que encara que no rebrie els beneficis que origina la línia, en canvi estarie exposat a un camp electromagnètic altament perjudicial, com es desprèn d’estudis científics rigorosos, que coincideixen en les seves conclusions alhora de considerar que els camps magnètics de les torres d’alta tensió poden provocar el desenvolupament de processos cancerígens entre els adults, de leucèmia entre nens i altres malalties.
  • Considerem que l'execució d'aquesta línia asseguraria la continuïtat de les centrals nuclears en funcionament o fins i tot de la creació de noves, a les quals ens oposem pel seu elevat impacte ambiental i social.
  • Considerem que l’execució d’aquesta línia no ens donarà cap lloc de treball, mentre que pobles que encara no tenen llum, tindran l’autopista al costat de les seves cases i continuaran sense llum.
  • Considerem que aquest projecte no està justificat:
  1. ni per la demanda local;
  2. ni per la necessitat de distribució i evacuació de l’energia excedentària produïda en els territoris afectats, que ja tenen els seus propis canals, la millora dels quals seria més que suficient per a satisfer les raons adduïdes per Red Eléctrica Española;
  • Així mateix, considerem que és el moment d’apostar per una nova cultura de l’energia que impliqui a tothom en l’estalvi, l’ús eficient i la generació renovable i descentralitzada de l’energia, que no necessita grans línies de transport.
Per totes aquestes raons, rebutgem la construcció de l'Autopista Elèctrica o línia de Molt Alta Tensió Peñalba –El Arnero (Montsó)– Isona.

Igualment, durant la manifestació, els nostres companys, insistint en el nostre caràcter unitari i el nostre rebuig frontal a qualsevol forma de negociació o alternativa a l'Autopista Elèctrica, van corejar el crit "Autopista Elèctrica ni al Pallars ni enlloc".
Sobre aquest tema, ens preguntem si és que resulta possible algun tipus de compensació per a una infraestructura (una línia de 400 kV. que, a més d'haver-se demostrat injustificable i dubtosament legal —vegin-se les al·legacions dels nostres companys de Torres del Obispo, Ecologistas en Acción i IPCENA—, podria arribar a danyar la salut de les persones i acabar amb l'existència de molts petits pobles. D'altra banda, cal discutir algun tipus d'alternativa a una línia que reedita un projecte anul·lat pel Tribunal Suprem, com va ser la línia Graus-Sallente? Francament, l'única negociació imaginable és la que hauran de dur a terme els responsables d'aquest despropòsit si és que volen trobar una sortida airosa d'aquest conflicte sense veure's abocats a veure'ns les cares davant els tribunals de justícia.
En definitiva, tot un èxit que, unit al ja aconseguit amb la massiva presentació d'al·legacions contra l'avantprojecte i EIA presentats per Red Eléctrica, hauria de portar a les nostres autoritats, d'acord amb els seus pronunciaments públics, a oposar-se frontalment a aquesta atrocitat denominada Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que està sent rebutjada de manera frontal i gairebé unànimement per la població afectada.
Us deixem a peu de text un reportatge fotogràfic, que ens ha enviat un company, de la magnífica jornada viscuda ahir a Tremp (veure més amunt).

viernes, 15 de julio de 2011

Una sentencia pionera reconoce la incapacidad permanente para una trabajadora aquejada de hipersensibilidad electromagnética

(Haced click para ampliar. Fuente: http://seguridad-wireless.blogspot.com)

Tomamos del blog SEGURIDAD-WIRELESS (cuya lectura os recomendamos encarecidamente), el texto de la noticia que informa de esta sentencia pionera y el interesante gráfico que encabeza estas líneas, que da cuenta de los mecanismos a través de los cuales la contaminación electromagnética afecta gravemente a la salud de las personas.
¿Hacen falta ya más pruebas para que empresas como Red Eléctrica reconozcan que sus instalaciones no son inocuas?
¿Hacen falta para que nuestras autoridades cambien la legislación para proteger la salud pública?


Prenem del blog SEGURIDAD-WIRELESS (la lectura del qual us recomanem encaridament), el text de la notícia que informa d'aquesta sentència pionera i l'interessant gràfic que encapçala aquestes línies, que vposa de manifest els mecanismes a través dels quals la contaminació electromagnètica afecta greument a la salut de les persones.
Fan falta ja més proves perquè empreses com a Red Eléctrica reconeguin que les seves instal·lacions no són innòcues?
Fan falta perquè les nostres autoritats canviïn la legislació per protegir la salut pública?


SENTENCIA PIONERA EN HIPERSENSIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA
Un juzgado madrileño ha reconocido la incapacidad permanente de una trabajadora que padece hipersensibilidad electromagnética y que, en adelante, tiene derecho a percibir una pensión. La pionera sentencia conquistada por Minerva Palomar, una infatigable activista que colabora con la FRAVM, pone de manifiesto la necesidad de modificar la legislación española que regula la protección ante la contaminación electromagnética.
El Ejecutivo de Zapatero no puede seguir dando la espalda a las recomendaciones de la OMS y del Consejo de Europa.

LEER MÁS ("La FRAVM exige una modificación de la legislación que regula la protección ante la contaminación electromagnética").

Cartel de la Ronda de Boltaña para la jornada lúdico-reivindicativa de Capella (14 de agosto)

(haced click para ampliar)

Ya tenemos el cartel. Ahora queda organizarlo todo.
Para ello, os recordamos que se ha convocado una reunión en las piscinas de Lascuarre el próximo jueves 21 de julio a las 20 horas.


Ja tenim el cartell. Ara queda organitzar-ho tot.
Per a això, us recordem que s'ha convocat una reunió en les piscines de Llasquarri dijous que ve 21 de juliol a les 20 hores.

Último recordatorio. Hoy, a las 20 horas, en Tremp, MANI-FESTA-ACCIÓ: digamos no a los planes de Red Eléctrica para nuestros territorios



jueves, 14 de julio de 2011

Alegaciones de Torres del Obispo: Red Eléctrica vulnera el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos

Hemos recibido hoy las alegaciones que el pasado 8 de julio presentó el abogado de la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo (adherida a nuestra Plataforma), cuya lectura, una vez más, os recomendamos vivamente por los numerosos datos de interés que contiene (podéis descargarla del siguiente enlace: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5ID6gGygl3TZDk1NWNlM2EtNzNjYS00MzRkLTg0YTAtMGQ4MzU3Yzg0MzBm&hl=en_US o de la página donde recogemos todos los modelos de alegaciones recibidas).
En este caso, junto a las graves afecciones al medio ambiente, la salud y la economía del anteproyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (que señalan todas las alegaciones presentadas), se destacan dos hechos que, por sí solos, deberían hacer que se DESESTIMASE la solicitud de Autorización Administrativa y la Declaración de Impacto Ambiental pedidas por Red Eléctrica de España:
  1. El hecho de que no se considerase ni a esta asociación ni a IPCENA como asociaciones interesadas, lo que les impidió participar en la fase de consultas del anteproyecto de Autopista Eléctrica (cuando no solo cumplen ambas con todos los requisitos que exige la ley, sino que, además —quizá ahí estuviese la causa de que no se les remitiese el "Documento Inicial"— fueron las asociaciones que consiguieron la anulación del anterior proyecto de Autopista Eléctrica (la línea Graus-Sallente) en el Tribunal Supremo.
  2. El hecho de que el Estudio de Impacto Ambiental promovido por Red Eléctrica de España vulnera el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, al no reunir los requisitos exigidos por el artículo 7 de dicho Real Decreto, en particular por no evaluarse los efectos previsibles sobre la población, la flora, la fauna, el suelo, el aire, el agua, los factores climáticos, el paisaje y los bienes materiales, incluido el Patrimonio Histórico Artístico y el Arqueológico, sin contener, además, las medidas previstas para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales significativos.
Creemos, en fin, que estos motivos, unidos a los ya señalados por Ecologistas en Acción (en el informe y nota de prensa que ayer presentaban) y los destacados en las alegaciones presentadas por IPCENA, serían más que suficientes para DESESTIMAR el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, rechazado masiva y frontalmente por la inmensa mayoría de la población afectada y cuyo anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental, a la vista de lo contenido en las numerosísimas alegaciones presentadas, son totalmente impresentables.


Hem rebut avui les al·legacions que el passat 8 de juliol va presentar l'advocat de "la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo" (adherida a la nostra Plataforma), la lectura del qual, una vegada més, us recomanem vivament per les nombroses dades d'interès que conté (podeu descarregar-la del següent enllaç: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0b5id6ggygl3tzdk1nwnlm2etnznjys00mzrkltg0ytatmgq4mzu3yzg0mzbm&hl=en_us o de la pàgina on recollim tots els models d'al·legacions rebudes).
En aquest cas, al costat de les greus afeccions al medi ambient, la salut i l'economia de l'avantprojecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona (que assenyalen totes les al·legacions presentades), es destaquen dos fets que, per si sols, haurien de fer que es DESESTIMÉS la sol·licitud d'Autorització Administrativa i la Declaració d'Impacte Ambiental demanades per Red Eléctrica de España:
  1. El fet que no es considerés ni a aquesta associació ni a IPCENA com a associacions interessades, la qual cosa els va impedir participar en la fase de consultes de l'avantprojecte d'Autopista Elèctrica (quan no solament compleixen ambdues amb tots els requisits que exigeix la llei, sinó que, a més —potser aquí rau la causa que no se'ls remetés el "Document Inicial"— van ser les associacions que van aconseguir l'anul·lació de l'anterior projecte d'Autopista Elèctrica (la línia Graus-Sallente) en el Tribunal Suprem.
  2. El fet que l'Estudi d'Impacte Ambiental promogut per Red Eléctrica de España vulnera el Reial decret Legislatiu 1/2008, d'11 de gener, pel qual s'aprova el text refusat de la Llei d'Avaluació d'Impacte Ambiental de Projectes, al no reunir els requisits exigits per l'article 7 d'aquest Reial decret, en particular per no avaluar-se els efectes previsibles sobre la població, la flora, la fauna, el sòl, l'aire, l'aigua, els factors climàtics, el paisatge i els béns materials, inclòs el Patrimoni Històric Artístic i l'Arqueològic, sense contenir, a més, les mesures previstes per reduir, eliminar o compensar els efectes ambientals significatius.
Creiem, en fi, que aquests motius, units als ja assenyalats per Ecologistas en Acción (en l'informe i nota de premsa que ahir presentaven) i els destacats en les al·legacions presentades per IPCENA, serien més que suficients per DESESTIMAR el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, rebutjat massiva i frontalment per la immensa majoria de la població afectada i l'avantprojecte i Estudi d'Impacte Ambiental de la qual, a la vista del contingut en les nombrosíssimes al·legacions presentades, són totalment impresentables.

Destruyen nuestros carteles y pancartas contra la Autopista Eléctrica en Tremp, pero nuestros compañeros las reponen


Según nos informan nuestros compañeros del Pallars Jussà, en estos días están siendo destruidos los carteles y pancartas con los que se expresaba públicamente nuestra oposición a la Autopista Eléctrica y se anunciaba la manifestación del próximo viernes 15 de julio en Tremp.
No sabemos quién o quiénes son los autores de estas acciones vandálicas, pero las pintadas que acompañan sus acciones destructivas (que incluyen esvásticas), hacen pensar en un grupo fascista.
No obstante, nuestros compañeros no se han amilanado en absoluto y, como puede verse en las fotos que acompañan el post, ya están reponiendo las pancartas.

¡NO LOGRARÁN TAPARNOS LA BOCA!

El viernes 15, ¡TODAS Y TODOS A TREMP!
¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡PUEBLOS VIVOS!




Segons ens informen els nostres companys del Pallars Jussà, en aquests dies estan sent destruïts els cartells i pancartes amb els quals s'expressava públicament la nostra oposició a l'Autopista Elèctrica i s'anunciava la manifestació del proper divendres 15 de juliol a Tremp.
No sabem qui o quins en són autors d'aquestes accions vandàliques, però les pintades que acompanyen les seves accions destructives (que inclouen esvàstiques), fan pensar en un grup feixista.
No obstant, els nostres companys no s'han acovardit en absolut i, com pot veure's en les fotos que acompanyen el post, ja estan reposant les pancartes.

NO ACONSEGUIRAN TAPAR-NOS LA BOCA!

El divendres 15, TOTES I TOTS A TREMP!
AUTOPISTA ELÈCTRICA NO!
POBLES VIUS!

miércoles, 13 de julio de 2011

Reunión en Lascuarre para la preparación de la jornada lúdico reivindicativa en Capella (Piscinas de Lascuarre, jueves 21 de junio, 20 horas)

Fotografía de las marcas que aparecieron recientemente en la zona de Laguarres (LIC del Río Isábena) realizadas por un equipo de Red Eléctrica de España, que ya ha comenzado sus trabajos pese a no haber finalizado la fase de expsoición pública del anteproyecto de la línea

Los ayuntamientos de Capella y Lascuarre, conjuntamente con nuestra Plataforma, han convocado una reunión el próximo jueves 21 de julio, a las 20 horas, en las Piscinas de Lascuarre, a la que se invita a participar a los ayuntamientos afectados, y en la que se hará un balance definitivo de las alegaciones presentadas contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona y se comenzará con la planificación y la organización de la jornada lúdico-reivindicativa convocada para el 14 de agosto en Capella.

Els ajuntaments de Capella i Llasquarri, conjuntament amb la nostra Plataforma, han convocat una reunió dijous que ve 21 de juliol, a les 20 hores, en les Piscines de Llasquarri, a la qual es convida a participar als ajuntaments afectats, i en la qual es farà un balanç definitiu de les al·legacions presentades contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona i es començarà amb la planificació i l'organització de la jornada lúdic-reivindicativa convocada pel 14 d'agost en Capella.

Ecologistas en Acción denuncia los graves impactos sociales y ambientales de Línea de AT de 400 kV. Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción nos mandan la siguiente Nota de Prensa, que suscribimos plenamente, y que viene acompañada, al pie, del enlace a un exhaustivo y meticuloso informe que han elaborado, en colaboración con la Plataforma, en el que se da cuenta de las graves afecciones que este proyecto tendría para nuestro Medio Ambiente y de los numerosos incumplimientos de la legislación vigente que se contienen en el anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (dado su gran interés, esperamos tener en breve ejemplares impresos del citado informe, que podéis descargar también a través del enlace que hemos puesto en la página con modelos de alegaciones).

Els nostres companys d'Ecologistas en Acción ens manen la següent Nota de Premsa, que subscrivim plenament, i que ve acompanyada, al peu, de l'enllaç a un exhaustiu i meticulós informe que han elaborat, en col·laboració amb la Plataforma, en el qual s'adona de les greus afeccions que aquest projecte tindria per al nostre Medi ambient i dels nombrosos incompliments de la legislació vigent que es contenen en l'avantprojecte i Estudi d'Impacte Ambiental de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona (donat el seu gran interès, esperem tenir en breu exemplars impresos del citat informe, que podeu descarregar també a través de l'enllaç que hem posat a la pàgina amb models d'al·legacions).

NOTA DE PRENSA

Ecologistas en Acción denuncia los graves impactos sociales y ambientales de Línea de AT de 400 kV. Peñalba-Monzón-Isona

El Estudio de Impacto Ambiental presentado por REESA para la autorización de la instalación de la línea de AT de 400 kV. Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona vulnera la legislación de Impacto Ambiental al limitar el estudio de las afecciones a una estrecha franja a ambos lados de la línea obviando los impactos producidos en los espacios de la Red Natura 2000 (LICs y ZEPAs) próximos y dividir el estudio del trazado en tres documentos, devaluando la esencia de las evaluaciones de impacto ambiental.
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al estudio de impacto ambiental de la línea donde denuncia que se prioriza la utilización de los apoyos de la antigua línea Aragón-Cazaril sobre cualquier otra consideración, por lo que no presenta alternativas en tramos donde se producen importantes impactos ambientales o, donde las presenta, escoge la alternativa que le permite usar las torres existentes.
Tampoco se estudian los efectos acumulativos con otras infraestructuras, como los que se producirán en el cruce del río Cinca, donde la línea se sumaría a otras 8 que cruzan en un tramo de 4 kilómetros y que suponen un grave impacto para los flujos migratorios o desplazamientos de las aves.
En relación a la contaminación electromagnética, los estudios más recientes (entre otros los del Ministerio de Sanidad y Consumo o una reciente Resolución del Parlamento Europeo) aconsejan limitar las exposiciones a campos electromagnéticos que generan las líneas de A.T., por lo que, invocando el principio de precaución y en base a sucesivos informes internacionales, Ecologistas en Acción considera que la distancia de la línea de 400 kV. a las poblaciones y viviendas habitadas debería ser de 1.000 m., como medida de seguridad para los habitantes de las poblaciones afectadas.
En el caso de esta línea un total de 16 poblaciones se encuentran a menos de 1.000 m. del trazado, 3 de ellas a menos de 500 m., que además sufrirán una contaminación acústica de 30 Dba. de forma continuada, por lo que considera que las afecciones para la salud de los habitantes de estas poblaciones, más los impactos económicos por pérdidas de renta de turismo rural o cultural, hostelería, truficultura y perdida de valor de los terrenos por donde atraviesa la línea suman unos impactos sociales que hacen inviable la línea de AT.
Por otro lado la línea provocaría unos impactos ambientales inasumibles. El trazado de la misma por áreas muy sensibles para la avifauna, áreas críticas de cernícalo primilla y quebrantahuesos y zona de nidificación de águila-azor perdicera, milano real y alimoche provocaría la colisión de estas aves, muchas en peligro de extinción, con los cables de la línea, hecho que no se puede permitir si queremos conservar tales especies, ya que las medidas que se proponen para evitar las colisiones, pese a ser las más efectivas, “aún conservan una mortandad final entre un 30 y un 50% de la mortandad inicial”, como demuestra un estudio de la propia REESA y del Gobierno de Aragón.
También afecta a 8 espacios de la Red Natura 2000, sin que se propongan medidas para evitar los impactos que se generan en estas áreas protegidas por la Directiva de Hábitats, afectando además a 15 hábitats de interés comunitario, (3 prioritarios) y a 150 hectáreas de bosques naturales.
Los habitantes de las zonas afectadas se han organizado en una Plataforma (http://autopistaelectricano.blogspot.com) que se opone a este proyecto, conjuntamente con la mayoría de los ayuntamientos atravesados por la línea afectados, que han presentado más de 2.000 alegaciones demandando que se retire el proyecto y que la Declaración de Impacto Ambiental sea negativa.

Fotos para nota de prensa en:
13/07/2011 Alegaciones contra la MAT Peñalba-Monzón-Isona

Informe completo para ampliar información en:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw&hl=en_US


IPCENA considera en sus alegaciones que el procedimiento de exposición pública de la Autopista Eléctrica es presuntamente nulo por numerosos motivos

Nuestros compañeros de IPCENA acaban de hacernos llegar las alegaciones que han presentado en relación con el anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que podéis descargar para su consulta del siguiente enlace (https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5ID6gGygl3TNmU3YzZmYzYtNzZiZi00ZDk1LWJmYjgtZjlmNDM2OTIxNzA2&hl=en_US), que ya hemos cargado también en la página creada para recoger modelos de alegaciones.
En este caso, queremos destacar que del concienzudo análisis de la documentación que han llevado a cabo nuestros compañeros les ha llevado a descubrir una serie de causas por las que, presuntamente, el procedimiento que se está llevando a cabo en estos días (la fase de alegaciones termina en Cataluña el próximo día 15 de julio), sería nulo.
En concreto, en sus alegaciones, cuya lectura detenida os recomendamos por la trascendencia de estos datos, se destaca que el procedimiento podría ser nulo por:
  • Incumplimiento de la resolución del INAGA del 9 de marzo de 2009 (remitida a Red Eléctrica de España con fecha de registro de entrada de 18/03/2009), en la que literalmente se dice: "Se establece un plazo máximo de dos años a contar desde la recepción de la presente resolución para someter el estudio de impacto ambiental al trámite de información y participación pública. Caso de no cumplir los plazos establecidos se procederá al archivo del expediente y, en su caso, a iniciar nuevamente el trámite de consultas previas” (os dejamos con la imagen de este texto por la importancia del dato).

(haced click en la imagen para ampliar)

  • Incumplimiento de la normativa urbanística, pues se vulnera en todos los municipios afectados (págs. 3 a 5 del documento de alegaciones).
  • Falta de justificación del proyecto (págs. 5 a 8 del documento de alegaciones)
  • Incompatibilidad con el Medio Ambiente (págs. 9 a 12 del documento de alegaciones).
A la vista de semejantes datos (unidos a todos los ya expuestos con anterioridad, que también ponen en duda la legalidad del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona), no queda sino exigir a nuestras autoridades que declaren NULO DE PLENO DERECHO el actual procedimiento de exposición e información pública de este proyecto, rechazado frontalmente por la inmensa mayoría de la población afectada.


Els nostres companys de IPCENA acaben de fer-nos arribar les al·legacions que han presentat en relació amb l'avantprojecte i Estudi d'Impacte Ambiental de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que podeu descarregar per a la seva consulta del següent enllaç (https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5ID6gGygl3TNmU3YzZmYzYtNzZiZi00ZDk1LWJmYjgtZjlmNDM2OTIxNzA2&hl=en_US), que ja hem carregat també a la pàgina creada per recollir models d'al·legacions. En aquest cas, volem destacar que del conscienciós anàlisi de la documentació que han dut a terme els nostres companys els ha portat a descobrir una sèrie de causes per les quals, presumptament, el procediment que s'està duent a terme en aquests dies (la fase d'al·legacions acaba a Catalunya el proper dia 15 de juliol), seria nul.
En concret, en les seves al·legacions, la lectura detinguda de les quals us recomanem per la transcendència d'aquestes dades, es destaca que el procediment podria ser nul per:

  • Incompliment de la resolució del INAGA del 9 de març de 2009 (remesa a Red Eléctrica de España amb data de registre d'entrada de 18/03/2009), en la qual literalment es diu: "S'estableix un termini màxim de dos anys a explicar des de la recepció de la present resolució per sotmetre l'estudi d'impacte ambiental al tràmit d'informació i participació pública. Cas de no complir els terminis establerts es procedirà a l'arxiu de l'expedient i, si escau, a iniciar novament el tràmit de consultes prèvies” (us deixem amb la imatge d'aquest text per la importància de la dada).
  • Incompliment de la normativa urbanística, doncs es vulnera en tots els municipis afectats (pàgs. 3 a 5 del document d'al·legacions).
  • Falta de justificació del projecte (pàgs. 5 a 8 del document d'al·legacions)
  • Incompatibilitat amb el Medi ambient (pàgs. 9 a 12 del document d'al·legacions).
A la vista de les dades (units a tots els ja exposats amb anterioritat, que també posen en dubte la legalitat del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona), no queda sinó exigir a les nostres autoritats que declarin NUL DE PLE DRET l'actual procediment d'exposició i informació pública d'aquest projecte, rebutjat frontalment per la immensa majoria de la població afectada.

"El Punt" entrevista a nuestro compañero Josep Feria

Josep Feria (Fotografía: D.M., http://www.elpunt.cat)

El Punt trae hoy una entrevista a nuestro compañero Josep Feria (hasta hace poco portavoz de la Plataforma en el Pallars Jussà). Os recomendamos vivamente su lectura ya que informa, entre otros asuntos relativos a nuestro conflicto, del número de alegaciones recogidas hasta ahora en el territorio catalán afectado por el proyecto de Red Eléctrica de España de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (en torno a 500); además, claro está, de por la sabiduría que otorga la experiencia acumulada por quien ha dedicado su vida a luchar por la libertad y la justicia.
Os dejamos con el enlace a la entrevista: http://www.elpunt.cat/noticia/article/1-territori/11-mediambient/434096-o-lluites-cada-dia-per-la-democracia-o-la-perds.html

El Punt porta avui una entrevista al nostre company Josep Feria (fins fa poc portaveu de la Plataforma al Pallars Jussà). Us recomanem vivament la seva lectura ja que informa, entre altres assumptes relatius al nostre conflicte, del nombre d'al·legacions recollides fins ara al territori català afectat pel projecte de Red Eléctrica de España d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona (entorn de 500); a més, és clar, de per la saviesa que atorga l'experiència acumulada per qui ha dedicat la seva vida a lluitar per la llibertat i la justícia.
Us deixem amb l'enllaç a l'entrevista: http://www.elpunt.cat/noticia/article/1-territori/11-mediambient/434096-o-lluites-cada-dia-per-la-democracia-o-la-perds.html

martes, 12 de julio de 2011

Piden la declaración de Zona de Especial Protección Para las Aves para la Sierra de la Carrodilla

Macho de la pareja de águila-azor perdicera existente en la Sierra de la Carrodilla, posado, precisamente, en una de las viejas torres de la Aragón-Cazaril que Red Eléctrica quiere reutilizar para su Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. Fotografía: © Jesús Lavedán.

Podéis ver todo lo relativo a la petición hecha por Izquierda Unida para que sea declarada como ZEPA la Sierra de la Carrodilla en el siguiente enlace de Europa Press (http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-piden-declarar-sierra-carrodilla-huesca-zepa-20110711105426.html) y en el blog de nuestros compañeros de "Carrodilla Sostenible".
Por nuestra parte, nos remitimos a lo ya expresado en una entrada anterior y nos felicitamos por esta necesaria iniciativa, que favorecería la protección de la rica avifauna de esta sierra, en la que, en particular, se encuentra uno de los dos últimos nidos de águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), ave en grave peligro de extinción (precisamente por numerosas colisiones y electrocuciones en líneas de Alta Tensión), lo cual no ha impedido a Red Eléctrica de España y al INAGA elegir un trazado para su Autopista Eléctrica que atraviesa este territorio de parte a parte, amenazando directamente al citado nido.
Esperemos que se imponga la razón y la justicia y esta petición surta efecto.

Podeu veure tot el relatiu a la petició feta per Izquierda Unida perquè sigui declarada com ZEPA la Serra de la Carrodilla en el següent enllaç d'Europa Press (http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-piden-declarar-sierra-carrodilla-huesca-zepa-20110711105426.html) i en el blog dels nostres companys de "Carrodilla Sostenible".
Per la nostra banda, ens remetem al que ja expressem en una entrada anterior i ens felicitem per aquesta necessària iniciativa, que afavoriria la protecció de la rica avifauna d'aquesta serra, en la qual, en particular, es troba un dels dos últims nius d'àliga cuabarrada (Hieraaetus fasciatus), au en greu perill d'extinció (precisament per nombroses col·lisions i electrocucions en línies d'Alta Tensió), la qual cosa no ha impedit a Red Eléctrica de España i al INAGA triar un traçat per a la seva Autopista Elèctrica que travessa aquest territori de banda a banda, amenaçant directament l'esmentat niu.
Esperem que s'imposi la raó i la justícia i aquesta petició faci efecte.

¿Esto es lo que nos deparan los planes de Red Eléctrica de España para nuestro territorio?

Llevamos años ya luchando para que se reconozcan las graves afecciones de los campos electromagnéticos para la salud humana y el Medio Ambiente, pese a lo cual, de manera recurrente, nos encontramos con las afirmaciones procedentes de las empresas eléctricas y de telefonía móvil, que tratan de minimizar o incluso de negar el peligro de las radiaciones electromagnéticas para la salud pública.
Ni siquiera los numerosos y más que solventes estudios científicos sobre esta materia (que dan por seguro el incremento de la incidencia de la leucemia infantil y otras graves enfermedades) o las recientes recomendaciones de la Unión Europea al respecto parecen ser suficientes para que quienes tienen importantes intereses económicos en relación con las instalaciones y aparatos generadores de campos electromagnéticos (entre ellos, por supuesto, las líneas de Alta y Muy Alta Tensión) reconozcan la veracidad de tales estudios y dejen de presionar a las autoridades para evitar una legislación que, en beneficio de la salud pública, pueda mermar un solo céntimo de sus pingües beneficios. Ya se sabe, el poderoso caballero Don Dinero es capaz de deformar la realidad a su antojo y parece absolutamente inasequible a la verdad científica.
Por ello, por aquello de que vale más una imagen que 1.000 palabras, os dejamos hoy, sencillamente, con las instalaciones del artista Richard Box, creadas con miles de tubos fluorescentes dispuestos bajo líneas de alta tensión (semejantes a la Autopista Eléctrica proyectada en nuestros territorios), que se iluminan gracias a la energía residual emitida por tales líneas. Podéis saber más de tales instalaciones en el siguiente enlace, de donde hemos tomado las fotos: http://inhabitat.com/?p=24424.

Eco Art: Field of beams, Richard Box.

Durant anys hem lluitat perquè es reconeguin les greus afeccions dels camps electromagnètics per a la salut humana i el Medi ambient, malgrat això, de manera recurrent, ens trobem amb les afirmacions procedents de les empreses elèctriques i de telefonia mòbil, que tracten de minimitzar o fins i tot de negar el perill de les radiacions electromagnètiques per a la salut pública.
Ni tan sols els nombrosos i més que solvents estudis científics sobre aquesta matèria (que donen per segur l'increment de la incidència de la leucèmia infantil i altres greus malalties) o les recents recomanacions de la Unió Europea sobre aquest tema semblen ser suficients perquè els qui tenen importants interessos econòmics en relació amb les instal·lacions i aparells generadors de camps electromagnètics (entre ells, per descomptat, les línies d'Alta i Molt Alta Tensió) reconeguin la veracitat d'aquests estudis i deixin de pressionar a les autoritats per evitar una legislació que, en benefici de la salut pública, pugui minvar un sol cèntim dels seus avantatjosos beneficis. Ja se sap, el poderós cavaller "Don Dinero" és capaç de deformar la realitat a favor seu i sembla absolutament inassequible a la veritat científica.
Per allò que val més una imatge que 1.000 paraules, us deixem avui, senzillament, amb les instal·lacions de l'artista Richard Box, creades amb milers de tubs fluorescents disposats sota línies d'alta tensió (semblants a l'Autopista Elèctrica projectada als nostres territoris), que s'il·luminen gràcies a l'energia residual emesa per aquestes línies. Podeu saber més d'aquest tipus d'instal·lacions en el següent enllaç, d'on hem obtingut les fotos: http://inhabitat.com/?p=24424.

Disponible en línea la tesis doctoral “Canvi rural, transformació del paisatge i polítiques territorials a La Terreta” de Alexis Sancho Reinoso

Como recordaréis, se trata de la Tesis Doctoral de la que ya os informamos en este blog y en la cual, su autor, Alexis Sancho Reinoso, tomaba en consideración las afecciones generadas por los proyectos de Red Eléctrica de España en este territorio (el aumento de la capacidad de transporte de la línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona) y la oposición vecinal a ellos, encabezada por nuestra Plataforma.
Podéis acceder a su lectura a través del blog de LA FRANJA: Actualitat sobre la Franja de Ponent en el siguiente enlace: http://www.lafranja.net/?p=6957

Com recordareu, es tracta de la Tesi Doctoral de la que ja us van informar en aquest blog i en la que, el seu autor, Alexis Sancho Reinoso, prenia en consideració les afeccions generades pels projectes de Red Eléctrica de España en aquest territori (l'augment de la capacitat de transport de la línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-La Pobla de Segur i l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona) i l'oposició veïnal, encapçalada per la nostra Plataforma.
Podeu accedir a la seva lectura a través del blog de la FRANJA: Actualitat sobre la Franja de Ponent en el següent enllaç: http://www.lafranja.net/?p=6957

lunes, 11 de julio de 2011

Balance final de la entrega de alegaciones contra la Autopista Eléctrica: más de 2.000 alegaciones recogidas por la Plataforma y los ayuntamientos

Peter Saura, Heraldo de Huesca, 10 de julio.
(hacer click para ampliar)


Una vez acabado el plazo establecido para la exposición e información pública del anteproyecto y EIA, podemos al fin hacer un balance de las alegaciones presentadas contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona que hemos recogido directamente en la Plataforma o a través de los ayuntamientos que han colaborado de manera más estrecha con nosotros (fundamentalmente Capella, Lascuarre, Graus, Tolva y Fonz).
Así, contando con las presentadas hasta el pasado viernes, un total de 1.550 (ver: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/07/1250-nuevas-alegaciones-contra-la.html), más las entregadas esta misma mañana (procedentes de Capella y Lascuarre), que han sumado 288 más, y las 96 a las que nos referíamos en el post anterior, tenemos, solo para Aragón (y desconociendo las procedentes de otras zonas y las presentadas a título personal) un total de 1.934 alegaciones. Sumadas a las procedentes del Pallars (de donde aún no nos han mandado cifra exacta), podemos afirmar sin ánimo a equivocarnos que las alegaciones contra esta barbaridad llamada Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona superan ampliamente las 2.000.
¿Hace falta ya algo más para demostrar que estamos ante un proyecto rechazado frontalmente por la inmensa mayoría de los afectados y absolutamente insostenible social y medioambientalmente?
En fin, nos remitimos a lo que ya dijimos en un post anterior y esperamos que ante esta demostración de la sociedad civil afectada, se retire un proyecto que, además de haberse demostrado injustificable, es inadmisible democráticamente.

Un cop acabat el termini establert per a l'exposició i informació pública de l'avantprojecte i EIA, podem per fi fer un balanç de les al·legacions presentades contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona que hem recollit directament en la Plataforma o a través dels ajuntaments que han col·laborat de manera més estreta amb nosaltres (fonamentalment Capella, Llasquarri, Graus, Tolba i Fonz).
Així, comptant amb les presentades fins divendres passat, un total d'1.550 (veure: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/07/1250-nuevas-alegaciones-contra-la.html), més les lliurades aquest mateix matí (procedents de Capella i Llasquarri), que han sumat 288 més, i les 96 a les quals ens referíem en el post anterior, tenim, només per a Aragó (i desconeixent les procedents d'altres zones i les presentades a títol personal) un total d'1.934 al·legacions. Sumades a les procedents del Pallars (d'on encara no ens han enviat la xifra exacta), podem afirmar sense ànim a equivocar-nos que les al·legacions contra aquesta barbaritat anomenada Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona superen àmpliament les 2.000.
Cal quelcom més per a demostrar que estem davant un projecte rebutjat frontalment per la immensa majoria dels afectats i absolutament insostenible social i mediambientalment?
En fi, ens remetem al que ja vam dir en un post anterior i esperem que davant aquesta demostració de la societat civil afectada, es retiri un projecte que, a més d'haver-se demostrat injustificable, és inadmissible democràticament.

Últimas alegaciones recibidas: Alegaciones de "Carrodilla Sostenible" y campaña de recogida de alegaciones en Luzás, Montañana, Arén y La Terreta

Recogida de alegaciones en Arén / Areny de Noguera

Como sabéis, hoy finalizaba el plazo de exposición e información pública del anteproyecto y EIA de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. No obstante, dado el interés que pueden tener los documentos de alegaciones realizados por los compañeros, seguiremos recogiendo en la página creada con ese fin cuantos nos vayan llegando. Por ello, acabamos de cargar en ella el enlace al blog de nuestros compañeros de "Carrodilla Sostenible", de donde pueden descargarse las alegaciones presentadas por esta asociación vinculada a Estadilla y la Sierra de la Carrodilla (ver: http://carrodillasostenible.wordpress.com/2011/07/11/alegacion-de-carrodilla-sostenible-a-la-linea-de-muy-alta-tension/).
También hoy hemos sabido los datos relativos a las alegaciones recogidas en días pasados en la zona de Luzás, Montañana, Arén y La Terreta, presentadas esta misma mañana ante la Delegación del Gobierno en Huesca, y que en total han ascendido a 96, 56 solo de Luzás y otras 40 del resto de poblaciones nombradas.

Com sabeu, avui finalitzava el termini d'exposició i informació pública de l'avantprojecte i EIA de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona. Tot i això, a causa de l'interès que poden tenir els documents d'al·legacions realitzats pels companys, seguirem recollint a la pàgina creada amb aquesta fi quants ens vagin arribant. Per això, acabem de carregar-hi l'enllaç al blog dels nostres companys de "Carrodilla Sostenible", d'on poden descarregar-se les al·legacions presentades per aquesta associació vinculada a Estadilla i la Serra de la Carrodilla (veure: http://carrodillasostenible.wordpress.com/2011/07/11/alegacion-de-carrodilla-sostenible-a-la-linea-de-muy-alta-tension/).
També avui hem sabut les dades relatives a les al·legacions recollides en dies passats a la zona de Lluçars, Montanyana, Areny i La Terreta, presentades aquest mateix matí davant la Delegació del Govern a Osca, i que en total han ascendit a 96, 56 solament de Lluçars i altres 40 de la resta de poblacions nomenades.

Recordatorio: Mani-Fiesta-Acción contra la Autopista Eléctrica, Tremp, Plaça Capdevila, 15 de julio, 20 horas

(haced click para ampliar y descargar)

Como ya os anunciamos, el próximo viernes 15 de julio vamos a llenar las calles de Tremp con nuestra protesta, en tono reivindicativo y lúdico a un mismo tiempo, contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
Hay que dejar patente el inmenso rechazo social a este atropello que pone en peligro el desarrollo de nuestras comarcas.
Dad pues la máxima difusión a la convocatoria (para lo cual podéis hacer uso del evento ya creado en Facebook)

El viernes 15
¡TODAS Y TODOS A TREMP!

¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡PUEBLOS VIVOS!

Com ja us vam anunciar, divendres que ve 15 de juliol omplirem els carrers de Tremp amb la nostra protesta, en to reivindicatiu i lúdic al mateix temps, contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
Cal deixar patent l'immens rebuig social a aquest atropellament que posa en perill el desenvolupament de les nostres comarques.
Doneu doncs la màxima difusió a la convocatòria (per a això podeu fer ús de l'esdeveniment ja creat en Facebook)

El divendres 15
TOTES I TOTS A TREMP!

AUTOPISTA ELÈCTRICA NO!
POBLES VIUS!

Creada una cuenta de Twitter contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

Para mejorar aún más nuestra presencia en internet (en orden a ganar la batalla informativa sobre la Autopista Eléctrica) se ha creado la siguiente cuenta de Twitter, en la que incluiremos los enlaces a nuestro blog y a todas aquellas noticias de interés sobre nuestro conflicto.
Ya sabéis, agregaros a esta cuenta y difundid al máximo:

http://twitter.com/#!/NOautopistELEC

Per millorar encara més nostra presència a internet (amb vista a guanyar la batalla informativa sobre l'Autopista Elèctrica) s'ha creat el següent compte de Twitter, en la qual inclourem els enllaços al nostre blog i a totes aquelles notícies d'interès sobre el nostre conflicte.
Ja sabeu, agregeueu-vos a aquest compte i difoneu-lo al màxim.

Aragón exporta el 45% de la electricidad que genera: sobre las razones que justifican la Autopista Eléctrica


Volviendo a lo que decíamos ayer en la anterior entrada, nos encontramos hoy con una noticia publicada en El Periódico de Aragón, a través de la que conocemos el dato de que Aragón exportó el año pasado el 45% de la energía eléctrica producida en nuestro territorio, que representa ya el 6,6% de la producida en España. Estas cifras tiran por tierra los argumentos usados por Red Eléctrica de España y la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón, que defienden la necesidad de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, considerándola poco menos que imprescindible para asegurar la estabilidad de nuestra red y para evacuar la energía eólica producida en nuestra comunidad.
Ninguna de estas razones, sin embargo, se sostiene en absoluto, como ya comentamos en anteriores entradas, y tal como demuestran fehacientemente, con datos muy precisos, los estudios realizados por Ecologistas en Acción y nuestros compañeros de Pueyo de Marguillén, cuyas alegaciones (que podéis descargar de la sección creada para ello en este blog), dejan patente que tales supuestas justificaciones son puras falacias encaminadas a convertir en imprescindible lo que, en realidad, es absolutamente impresentable.
Al contrario pues de lo que defienden quienes apoyan el proyecto de Autopista Eléctrica, nosotros, a la vista de todos los datos que manejamos, creemos que las intenciones de Red Eléctrica se encaminan en exclusiva a crear una nueva interconexión por el Pirineo Central, esto es, a recuperar su viejo proyecto Aragón-Cazaril, camuflando sus planes con la estrategia de presentar como primera fase su antiguo proyecto Graus-Sallente (anulado por el Tribunal Supremo en 2005) con una nueva denominación, la tristemente famosa Peñalba-El Arnero-Isona.
Veamos:
  1. Como demuestra el artículo y las alegaciones a las que nos hemos referido, Aragón no necesita reforzar en absoluto su red eléctrica para sus propias necesidades. La nueva línea simplemente serviría para llevarse la electricidad que producimos a zonas con una mayor demanda, como las zonas industriales de Cataluña y Francia (la aragonesa está mucho más que cubierta). (Véanse al respecto: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=686255, https://docs.google.com/leaf?id=0B5ID6gGygl3TYmFkODQ0NDgtZjkyYS00NDhkLWJhOGItNTJlM2RmY2NhYTA1&hl=en_US y https://docs.google.com/leaf?id=0B5ID6gGygl3TZGM4YmI5OTktODNhMi00OGQ5LWIyNzItZTg2NTU3Y2MyZjNi&hl=en_US). Se concluye así, como decíamos ayer, que nos convierten en servidumbre de paso para llevarse nuestra producción a otros lugares, dejando aquí solo las gravísimas afecciones que generará una línea de proporciones descomunales. O sea, lo de siempre.
  2. La pretensión de que la línea se construye para evacuar la energía eólica producida en Aragón es insostenible a la vista del protocolo firmado entre Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica, y el anterior Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que consideramos el verdadero origen de este proyecto. Véase en este mismo blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2009/07/protocolo-firmado-por-el-gobierno-de.html
  3. El trazado elegido, avalado por el INAGA, sólo se explica por el deseo de reutilizar al máximo los viejos apoyos de la Aragón-Cazaril, justificándose lo injustificable con tal de poder usar todas esas torres ya existentes (aunque dudosamente legales) hasta Capella. Se logra así reproducir con mínimas variaciones el trazado de la Graus-Sallente, pese al compromiso del Gobierno (véase: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti50/gptr2.htm), tras la sentencia del Supremo que lo anuló (véase: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti70/rcnc2.htm) y en respuesta a la queja presentada ante la Comisión Europea por la antigua mancomunidad de La Ribagorza Oriental (véase: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti51/xtlc2.htm), de que en un futuro ese trazado sería "completamente distinto".
  4. El trazado elegido rodea completamente Capella, haciendo sospechar que, en un futuro, se construirá en la zona una subestación eléctrica que permita continuar recuperando la totalidad del antiguo proyecto Aragón-Cazaril, tal como hace sospechar la existencia de un proyecto de interconexión con Francia denominado Graus-Cazaril (véase en este blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/02/red-electrica-de-espana-planea-reeditar.html).
  5. Para comprobar aún más la función real de las Autopistas Eléctricas (líneas de Muy Alta Tensión a 400 kV, diseñadas solo para transportar electricidad a grandes distancias) vale la pena consultar el siguiente documento en relación con la línea Güeñes-Itsaso, semejante por sus características a la Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona: http://www.ugao-miraballes.net/es-ES/Eventos/Documents/LINEA GÜEÑES-ITSASO.pdf

Tornant al que dèiem ahir en l'anterior entrada, ens trobem avui amb una notícia publicada en El Periódico de Aragón, a través de la qual coneixem la dada que Aragó va exportar l'any passat el 45% de l'energia elèctrica produïda al nostre territori, que representa ja el 6,6% de la produïda a Espanya. Aquestes xifres tiren per terra els arguments usats per Red Eléctrica de España i la Conselleria d'Indústria del Govern d'Aragó, que defensen la necessitat de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, considerant-la poc menys que imprescindible per assegurar l'estabilitat de la nostra xarxa i per evacuar l'energia eòlica produïda en la nostra comunitat.
Cap d'aquestes raons, tot i això, se sosté en absolut, com ja comentem en anteriors entrades, i tal com demostren fefaentment, amb dades molt precises, els estudis realitzats per Ecologistas en Acción i els nostres companys de Pueyo de Marguillén, les al·legacions dels quals (que podeu descarregar de la secció creada per a això en aquest blog), deixen patent que tals suposades justificacions són pures fal·làcies encaminades a convertir en imprescindible el que, en realitat, és absolutament impresentable. Al contrari, per tant, del que defensen els qui recolzen el projecte d'Autopista Elèctrica, nosaltres, a la vista de totes les dades que manegem, creiem que les intencions de Red Eléctrica s'encaminen en exclusiva a crear una nova interconnexió pel Pirineu Central, això és, a recuperar el seu vell projecte Aragón-Cazaril, camuflant els seus plans amb l'estratègia de presentar com a primera fase el seu antic projecte Graus-Sallente (anul·lat pel Tribunal Suprem en 2005) amb una nova denominació, la tristament famosa Peñalba-El Arnero-Isona. Vegem:
  1. Com demostra l'article i les al·legacions a les quals ens hem referit, Aragó no necessita reforçar en absolut la seva xarxa elèctrica per a les seves pròpies necessitats. La nova línia simplement serviria per portar l'electricitat que produïm a zones amb una major demanda, com les zones industrials de Catalunya i França (l'aragonesa està molt més que coberta). (Vegin-se sobre aquest tema: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=686255, https://docs.google.com/leaf?id=0b5id6ggygl3tymfkodq0ndgtzjkyys00ndhklwjhogitntjlm2rmy2nhyta1&hl=en_us i https://docs.google.com/leaf?id=0b5id6ggygl3tzgm4ymi5otktodnhmi00ogq5lwiynzitztg2ntu3y2myzjni&hl=en_us). Es conclou així, com dèiem ahir, que ens converteixen en servitud de pas per portar la nostra producció a d'altres llocs, deixant aquí solament les gravíssimes afeccions que generarà una línia de proporcions descomunals. O sigui, el de sempre.
  2. La pretensió que la línia es construeix per evacuar l'energia eòlica produïda a Aragó és insostenible a la vista del protocol signat entre Luis Atienza, president de Red Eléctrica, i l'anterior Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga, que considerem el veritable origen d'aquest projecte. Vegeu en aquest mateix blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2009/07/protocolo-firmado-por-el-gobierno-de.html
  3. El traçat triat, avalat pel INAGA, només s'explica pel desig de reutilitzar al màxim els vells suports de l'Aragón-Cazaril, justificant-se l'injustificable per tal de poder usar totes aquestes torres ja existents (encara que dubtosament legals) fins a Capella. S'aconsegueix així reproduir amb mínimes variacions el traçat de la Graus-Sallente, malgrat el compromís del Govern (vegeu: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti50/gptr2.htm), després de la sentència del Suprem que ho va anul·lar (vegeu: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti70/rcnc2.htm) i en resposta a la queixa presentada davant la Comissió Europea per l'antiga mancomunitat de la Ribargorça Oriental (vegeu: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti51/xtlc2.htm), que en un futur aquest traçat seria "completament diferent".
  4. El traçat triat envolta completament Capella, fent sospitar que, en un futur, es construirà a la zona una subestació elèctrica que permeti continuar recuperant la totalitat de l'antic projecte Aragón-Cazaril, tal com fa sospitar l'existència d'un projecte d'interconnexió amb França denominat Graus-Cazaril (vegeu en aquest blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/02/red-electrica-de-espana-planea-reeditar.html).
  5. Per comprovar encara més la funció real de les Autopistes Elèctriques (línies de Molt Alta Tensió a 400 kV, dissenyades només per transportar electricitat a grans distàncies) val la pena consultar el següent document en relació amb la línia Güeñes-Itsaso, semblant per les seves característiques a la Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona: http://www.ugao-miraballes.net/es-es/eventos/documents/linea GÜEÑES-ITSASO.pdf