jueves, 25 de junio de 2015

¡ALERTA! Se ha presentado ya la EIA del proyecto de extracción de hidrocarburos en Centenera



Ayer por la tarde nos comunicaban nuestros compañeros del Círculo de PODEMOS Baja Ribagorza, a través del Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en el Ayuntamiento de Graus, que se había recibido en dicho ayuntamiento la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), junto con el Plan de Restauración Ambiental, que ha presentado la empresa promotora del proyecto de extracción de hidrocarburos de Centenera. Como sabéis, siempre se ha sospechado de la posibilidad de que dicho proyecto (pese a lo afirmado una y otra vez por la citada empresa) conlleve la utilización de técnicas de fractura hidráulica o fracking, extremo que esperamos pueda comprobarse ahora a la vista de la EIA.
Sea como sea, nos oponemos tajantemente a esta nueva agresión al territorio, que en caso de implicar la utilización del fracking nos parecería de una extrema gravedad.
De momento, os dirigimos a la entrada del blog del Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en el Ayuntamiento de Graus, en la que nuestros compañeros informan del asunto. Según nos indican, además, esta misma tarde dispondrán de una copia de la documentación, por lo que en breve ampliaremos esta información para facilitar la participación pública en el proceso de alegaciones.

ALERTA: se ha recibido en nuestro Ayuntamiento la EIA del proyecto de extracción de hidrocarburos en Centenera

http://graussipuede.blogspot.com.es/2015/06/alerta-se-ha-recibido-en-nuestro.html

Fotografiando larvas de odonatos en la antigua plataforma de sondeo petrolífero Surpirenaica 2 (en las proximidades de Centenera, durante la realización del Testing Punto BV Espacio Pirineos).

Ahir a la tarda ens comunicaven els nostres companys del Cercle de PODEM Baixa Ribargorça, a través del Grup Municipal d'Aragón Sí Puede a l'Ajuntament de Graus, que s'havia rebut en aquest ajuntament l'Avaluació d'Impacte Ambiental (EIA), juntament amb el Pla de Restauració Ambiental, que ha presentat l'empresa promotora del projecte d'extracció d'hidrocarburs de Centenera. Com sabeu, sempre s'ha sospitat de la possibilitat que aquest projecte (malgrat l'afirmat una vegada i una altra per la citada empresa) comporti la utilització de tècniques de fractura hidràulica o fracking, extrem que esperem pugui comprovar-se ara a la vista de l'EIA.
Sigui com sigui, ens oposem tallantment a aquesta nova agressió al territori, que en cas d'implicar la utilització del
fracking ens semblaria d'una extrema gravetat.
De moment, us dirigim a l'entrada del blog del Grup Municipal d'Aragón Sí Puede a l'Ajuntament de Graus, en la qual els nostres companys informen de l'assumpte. Segons ens indiquen, a més, aquesta mateixa tarda disposaran d'una còpia de la documentació, per la qual cosa en breu ampliarem aquesta informació per facilitar la participació pública en el procés d'al·legacions.

ALERTA: se ha recibido en nuestro Ayuntamiento la EIA del proyecto de extracción de hidrocarburos en Centenera

http://graussipuede.blogspot.com.es/2015/06/alerta-se-ha-recibido-en-nuestro.html

Comienza a ser visible la oposición al proyecto de interconexión eléctrica Sabiñánigo-Marsillon

Os dejamos a continuación con unas fotos que nos remiten nuestros compañeros de Sabiñánigo en las que pueden verse las pancartas contra el proyecto de Autopista Eléctrica / Interconexión Eléctrica Sabiñánigo-Marsillon que, como sabéis, instalaron, junto con una mesa informativa, durante la celebración de la carrera ciclista Quebrantahuesos (los pasados días 19 y 20 de junio por la tarde).
Junto con ellas, recogemos al pie el artículo del Heraldo de Aragón al que aludíamos hace unos días (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/06/nuestros-companeros-de-cha-advierten.html) y en el que, como decíamos, "se apostaba decididamente por la Sabiñánigo-Marsillón, con dotación económica y decisión en firme de realizar la interconexión por acuerdo de España, Portugal y Francia y el apoyo decidido de Europa gracias al inefable Arias Cañete".
Por ello, y para demostrar que las razones con las que se está defendiendo desde el Gobierno y Bruselas este proyecto de Línea de Muy Alta Tensión a través del Pirineo aragonés, son argumentos espurios, por no decir gruesas mentiras, os dejamos de nuevo con el documento informativo que elaboraron nuestros compañeros de Sabiñánigo, en el que quedan patentes las razones por las que nos oponemos a esta nueva agresión impuesta al Alto Aragón.







Haced click en las imágenes para ampliarlas.

Proyecto de nuevas líneas de Muy Alta Tensión (MAT o Autopista Eléctrica)[1] entre Francia y España (a través del Pirineo Central)

El reciente acuerdo entre los gobiernos francés y español sobre el proyecto denominado Línea de Alta Tensión Marsillon-Sabiñánigo (que pocos días después perdió la definición por la parte española, en un intento por diluir la oposición ciudadana al proyecto, y al que ahora denominan genéricamente “Línea de Alta Tensión del Pirineo”) supone una grave agresión al Pirineo Aragonés.
La estrategia energética de la Unión Europea, con la creación del Mercado Único de Energía y el refuerzo de las interconexiones entre estados, se basa en un sistema con grandes centros generadores y grandes centros consumidores. Las enormes inversiones en nuevas infraestructuras de transporte energético que la Comisión estima en 200.000 millones de € son una apuesta ruinosa en un escenario de reducción de la demanda y descentralización de la generación eléctrica.
La UE recomienda una capacidad de interconexión del 10% de la potencia instalada en cada país, pero es una recomendación interesada. Lo que realmente pretende es favorecer a los países productores de energía eléctrica que tienen instaladas centrales nucleares, y reducir la autonomía energética del resto para ponerla en manos de las grandes corporaciones. Los argumentos para incrementar las interconexiones son muy cuestionables.
Estas infraestructuras solo deberían realizarse en caso de un beneficio social real y cuando no existan otras alternativas. Ni las empresas ni la ciudadanía verán reducidas sus facturas energéticas, que dependen más de una buena regulación del mercado. Se deberían tener en cuenta los costes externos que paga la sociedad en forma de contaminación, residuos, salud, pérdida de ecosistemas y grandes afecciones al paisaje, con el consiguiente deterioro de las actividades turísticas y los ingresos que estas proporcionan. El aumento de las interconexiones tampoco conllevará una mayor penetración de las renovables, todo lo contrario, especialmente a los pequeños productores.
El problema energético no se va a resolver con mayores infraestructuras de transporte. Es necesario un Plan de Transición que debería tener como objetivo la sostenibilidad ambiental, la independencia energética y la gestión democrática y transparente de un bien común como es la energía. A un país como España, que es excedentario en la generación de energía eléctrica, lo que le interesa es ir sustituyendo las centrales de ciclo combinado y térmicas que utilizan combustibles fósiles y emiten grandes cantidades de CO2, así como las nucleares, por modelos de energías renovables generadas por los recursos propios del territorio.
Con las autopistas eléctricas el Gobierno vuelve a poner en riesgo los intereses de España. España produce más energía eléctrica de la que consume y los precios de la energía no pueden competir con las nucleares francesas, lo que supondrá el cierre de muchas explotaciones dentro del país, la paralización de proyectos de energías renovables y una dependencia energética absoluta. Si valoramos la subasta de interconexión con Francia para 2015 (los 300 Mw que entran en España se valoran a 8,09 €/Mw y los 330 Mw que salen de España a Francia se valoran a 3,82 €/Mw), parece claro que estas líneas quieren facilitar la venta de energía de Francia y Alemania a la Península Ibérica y, con el pretexto de traer en el futuro energías de Marruecos, corremos el riesgo de que España sea una autopista energética elevada unos 60 m del suelo, que no deja beneficio alguno al territorio.
En el Pirineo no dejaremos que se hagan estos excesos, ¿os imagináis el Valle del Gállego o el del Aragón con unas infraestructuras de este calibre? Por estos y otros motivos invitamos a las asociaciones locales y a la ciudadanía en general a unirse la Plataforma contra la Línea de Alta Tensión Marsillon-Sabiñánigo o como decidan denominar ahora a la Autopista Eléctrica a través del Pirineo.
PRINCIPALES RAZONES PARA OPONERNOS A LA LÍNEA DE MUY ALTA TENSIÓN SABIÑÁNIGO-MARSILLON Y A LOS DEMÁS PROYECTOS DE AUTOPISTA ELÉCTRICA POR EL PIRINEO
  1. Este tipo de macroconexiones eléctricas solo aporta ventajas a las grandes empresas de la energía y, contrariamente a lo que nos cuentan, no redunda ni en un abaratamiento del precio de la electricidad ni en una mayor seguridad de suministro.
  2. En un mundo asolado por el calentamiento global y los riesgos asociados a la producción de energía con combustibles fósiles finitos, no podemos dedicar inmensas cantidades de dinero público a continuar con este modelo ineficaz y peligroso. Debemos apostar por modelos de futuro, ligados a las energías renovables, más baratas y descentralizadas. 
  3. Las consecuencias negativas de estos macroproyectos trascienden lo meramente económico y afectan al campo de la salud, al medioambiente, a la calidad de vida y a la soberanía energética.
    1. SALUD: La contaminación electromagnética afecta de muy diversas maneras a la salud de las poblaciones (y el ganado) cercanas a la línea de Muy Alta Tensión: mayor incidencia de cánceres (especialmente leucemia, sobre todo, en niños y adolescentes) aumento de migrañas, problemas de salud reproductiva, alteración del sueño, alergias, cansancio, etc. Estas afecciones se mantienen incluso en el caso de soterramiento de la línea.
    2. MEDIOAMBIENTE: La considerable altura de las pilonas (65 m de promedio, pudiendo llegar hasta 85), el espacio despejado del suelo sobre el que se levantan (un amplio pasillo talado a matarrasa) y la apertura de pistas para dar acceso a cada torre (lo que conlleva deforestación, erosión, talas, desbroces …) suponen un enorme impacto paisajístico y en la flora y fauna del corredor (según la Sociedad Española de Ornitología, mueren anualmente en España 1 millón de aves por impacto y electrocución). El territorio queda partido en dos por una inmensa franja y las torres, una vez levantadas, quedan ahí para siempre.
    3. CALIDAD DE VIDA: Deterioro visual y restricciones sobre el uso del territorio (paseos, turismo, etc.). Pérdida de usos y valor de propiedades cercanas (terrenos, viviendas, etc.). Peligro de incendios forestales (ya ha habido varios casos en Cataluña). Contaminación acústica y electromagnética.
    4. SOBERANÍA ENERGÉTICA: El objetivo de estas grandes infraestructuras transfronterizas es favorecer a los países productores de energía eléctrica que tienen instaladas centrales nucleares, y reducir la autonomía energética del resto para ponerla en manos de las grandes corporaciones. El aumento de las interconexiones supondrá también un freno a las energías renovables, especialmente a los pequeños productores.
Mayo 2015
Ecologistas en Acción (Sabiñánigo)

[1] Las líneas de alta tensión transportan de 1-30 kilovoltios (3ª categoría), 30-66 Kv (2ª cat.), 66-220 Kv (1ª cat.) y 220 Kv en adelante (cat. especial). Por eso llamamos de Muy Alta Tensión (MAT o Autopista Eléctrica) a las líneas que, como es el caso, transportan una cantidad de energía muy superior a una LAT normal, a partir de 400Kv.


Us deixem a continuació (veure més amunt) amb unes fotos que ens remeten els nostres companys de Sabiñánigo en les quals poden veure's les pancartes contra el projecte d'Autopista Elèctrica / Interconnexió Elèctrica Sabiñánigo-Marsillon que, com sabeu, van instal·lar, juntament amb una taula informativa, durant la celebració de la carrera ciclista Quebrantahuesos (els passats dies 19 i 20 de juny a la tarda).
Juntament amb elles, recollim al peu l'article de l'
Heraldo de Aragón al que al·ludíem fa uns dies (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/06/nuestros-companeros-de-cha-advierten.html) i en el qual, com dèiem, "s'apostava decididament per la Sabiñánigo-Marsillón, amb dotació econòmica i decisió en ferma de realitzar la interconnexió per acord d'Espanya, Portugal i França i el suport decidit d'Europa gràcies a l'inefable Arias Cañete".
Per això, i per demostrar que les raons amb les quals s'està defensant des del Govern i Brussel·les aquest projecte de Línia de Molt Alta Tensió a través del Pirineus aragonès, són arguments espuris, per no dir gruixudes mentides, us deixem de nou amb el document informatiu que van elaborar els nostres companys de Sabiñánigo, en el qual queden patents les raons per les quals ens oposem a aquesta nova agressió imposada a l'Alt Aragó (veure més amunt).

 

domingo, 21 de junio de 2015

Nuevas iniciativas de nuestros compañeros de Chunta Aragonesista ante la creación del grupo europeo para las interconexiones eléctricas por el Pirineo

Una de nuestras antiguas pancartas contra la Autopista Eléctrica en el valle del Isábena.
Nuestros compañeros de Chunta Aragonesista nos remiten la siguiente nota de prensa en la que se exponen las iniciativas que están llevando a cabo ante la reciente noticia de la creación de un grupo europeo para las interconexiones eléctricas por el Pirineo aragonés.
Nos congratulamos por estas iniciativas, que compartimos plenamente, y nos mostramos dispuestos, si llega el caso, a exponer con todo detalle a los expertos del citado grupo europeo las razones por las que nos oponemos firmemente a los proyectos de autopistas eléctricas Sabiñánigo-Marsillon, Peñalba-Arnero-Isona y Monzón-Cazaril (Aragón-Cazaril), así como también a proporcionarles toda la abundante información que obra en nuestro poder, los numerosos informes que hemos realizado en años pasados sobre estos proyectos e, incluso, a hacer de guías para que comprueben sobre el terreno las gravísimas afecciones que causarían estas líneas y el escandaloso mantenimiento en pie hasta nuestros días de las antiguas pilonas de la Aragón-Cazaril.
Os dejamos pues con la citada nota de prensa, esperando y deseando que tenga inmediatos y positivos efectos.

CHA reclama que el grupo europeo creado para los proyectos de interconexión eléctrica en el Sudoeste Europa reciba a los grupos opositores antes de adoptar decisiones definitivas sobre los mismos.
Miguel Martínez Tomey, Responsable Asuntos Europeos de CHA: "Queremos incluso que este grupo conozca sobre el terreno el impacto que supondría una interconexión de este tipo por el Pirineo Central Aragonés".

Nota de prensa. 21 de junio de 2015. CHA ha presentado una serie de nuevas iniciativas en el Parlamento Europeo, a través del diputado Jordi Sebastiá, de la coalición "Primavera Europea", de la que Chunta Aragonesista forma parte. Las propuestas hacen referencia , en esta ocasión a la necesidad, de tener en cuenta a los grupos opositores a las interconexiones eléctricas por el Pirineo aragonés.
Miguel Martínez Tomey, Responsable Asuntos Europeos de CHA: "Estos proyectos suponen un grave impacto ambiental en una zona que tiene en el turismo un motor de desarrollo económico. Además se vuelve a utilizar Aragón como zona de servidumbre, lugar de paso que soporta infraestructuras que son aprovechadas por otros, recibiendo solamente el perjuicio que supone la instalación de las mismas". "Las nuevas formas de gestionar lo público necesitan que se tenga en cuenta también la voz de los críticos a este tipo de proyectos para tomar una decisión más adecuada. Por este motivo hemos presentado esta iniciativa, para que se conozca el rechazo social y político en la zona afectada. No pueden negarse a escuchar los argumentos de quienes muestran su rechazo a este tipo de interconexiones eléctricas".
Concretamente la iniciativa presentada es:
"En su respuesta a nuestra pregunta E-000675-15 (ver
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT%20WQ%20E-2015-000675%200%20DOC%20XML%20V0//ES y http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2015-000675&language=ES), la Comisión afirmó que un grupo de alto nivel para los proyectos de interconexión eléctrica en el Sudoeste de Europa se constituiría para el estudio e impulso de estos proyectos y que éste "consultará a todos los principales interesados, teniendo en cuenta también las dimensiones medioambiental y financiera". Dado que dicho grupo ya se ha constituido,
  • ¿Va a reunirse con los representantes de los grupos que oponen a estos proyectos y, en particular con los que afectan al Pirineo central antes de adoptar decisiones definitivas sobre los mismos?
  • De ser así ¿estaría dispuesto este grupo especial ha mantener dicho encuentro en el mismo territorio que podría verse afectado por estos proyectos para conocer de primera mano su impacto potencial?"

Cabecera de la manifestación que cruzó la sierra del Castillo de Laguarres, de Pueyo de Marguillén a Capella, en la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica del 10 de marzo de 2012. Nótese la presencia de responsables políticos del territorio de todo el espectro político del momento (Haced click en la imagen para ampliarla).


Els nostres companys de Chunta Aragonesista ens remeten la següent nota de premsa (veure més amunt) en la qual s'exposen les iniciatives que estan duent a terme davant la recent notícia de la creació d'un grup europeu per a les interconnexions elèctriques pel Pirineu aragonès.
Ens congratulem per aquestes iniciatives, que compartim plenament, i ens mostrem disposats, si arriba el cas, a exposar amb tot detall als experts del citat grup europeu les raons per les quals ens oposem fermament als projectes d'autopistes elèctriques Sabiñánigo-Marsillon, Peñalba-Arnero-Isona i Montsó-Cazaril (Aragón-Cazaril), així com també a proporcionar-los tota l'abundant informació que obra en el nostre poder, els nombrosos informes que hem realitzat en anys passats sobre aquests projectes i, fins i tot, a fer de guies perquè comprovin sobre el terreny les gravíssimes afeccions que causarien aquestes línies i l'escandalós manteniment en peus fins als nostres dies de les antigues pilones de l'Aragón-Cazaril.
Us deixem doncs amb la citada nota de premsa (veure més amunt), esperant i desitjant que tingui immediats i positius efectes.


Pese a la sustanciosa indemnización que Francia pagó a España al desestimar en los años 90 del pasado siglo el proyecto Aragón-Cazaril, siguen en pie en territorio aragonés las pilonas que en su día instaló Red Eléctrica de España para este proyecto y que ha intentado cablear ya por dos veces (los proyectos Graus-Sallente y Peñalba-Arnero-Isona), mostrándose dispuesta a reutilizarlas para el nuevo proyecto Monzón-Cazaril, en lo que a todos luces parece un fraude de ley. Haced click en la imagen para ampliarla.