En contra del mantra con el que pretenden pintar de verde los proyectos de interconexión, aquello de que se servirán para exportar energía española de origen renovable (falacia que últimamente se ha reconvertido además en auténtico chantaje), venimos defendiendo desde nuestra RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos lo evidente: que, en realidad, las interconexiones servirán de manera prioritaria para importar masivamente electricidad francesa, de origen nuclear.
Pruebas recientes de lo que afirmamos:
- En 2017, España importó desde Francia 16.400 GWh (+152% desde 2014) o, lo que es lo mismo, el 6% del consumo eléctrico total de España (o el 23,5% del consumo residencial, o el 21% del consumo eléctrico del norte de España, o el 100% del de Euskadi en 2015). Este mismo año, España exportó a Francia solo 2.800 GWh (+16% desde 2014), o solo el 4% del total de lo generado por las renovables en España.
- El pasado miércoles 17 de enero, a pesar del fuerte viento y de la alta generación eólica (hasta el 40% de la demanda, según Red Eléctrica de España), el oligopolio prefirió importar energía nuclear de Francia, desde 2.200 a 3.100 MW (o el 100% de la capacidad FR-ES disponible ese día, con una capacidad máxima sobrante de 3.500 MW), sin ninguna exportación, como puede observarse en el mapa interactivo https://www.electricitymap.org o en la web de IESOE, Interconexión Eléctrica del Suroeste de Europa: http://www.iesoe.eu (haced click en las siguientes capturas de pantalla de ambas webs).
En este mismo sentido se ha expresado recientemente el diputado de Gironda, por La France insoumise, Loïc Prud'homme. Podéis acceder a sus declaraciones a través de los enlaces existentes en el blog de nuestros compañeros del CADE (véase: http://www.cade-environnement.org/2018/01/17/tht-par-le-golfe-de-gascogne-suite/). En ese mismo post se informa de las últimas contribuciones de nuestra RED DE APOYO MUTUO en el proceso de participación pública sobre el proyecto de interconexión con Francia por el Golfo de Bizkaia, que finalizaba ayer en Francia, así como de la última respuesta de Réseau de Transport d'Électricité (del pasado 12 de enero), en la que comprobamos que, lamentablemente, no da respuesta ni a nuestra exigencia de ampliar el plazo de participación pública en Francia ni a nuestra petición de que haga públicos dos informes de esta empresa y Red Eléctrica de España, financiados al 50 % con dinero público europeo.
Igualmente, podéis leer las citadas declaraciones del diputado Loïc Prud'homme, que considera este proyecto de interconexión como un gran proyecto inútil, en su web y en una nota que ha publicado en Facebook.
En contra del mantra amb el qual pretenen pintar de verd els projectes d'interconnexió, allò que se serviran per exportar energia espanyola d'origen renovable (fal·làcia que últimament s'ha reconvertit a més en autèntic xantatge), venim defensant des de la nostra XARXA DE SUPORT MUTU en resposta als Megaprojectes Energètics l'evident: que, en realitat, les interconnexions serviran de manera prioritària per importar massivament electricitat francesa, d'origen nuclear.
Proves recents del que afirmem:
- En 2017, Espanya va importar des de França 16.400 GWh (+152% des de 2014) o, el que és el mateix, el 6% del consum elèctric total d'Espanya (o el 23,5% del consum residencial, o el 21% del consum elèctric del nord d'Espanya, o el 100% del d'Euskadi en 2015). Aquest mateix any, Espanya va exportar a França solament 2.800 GWh (+16% des de 2014), o solament el 4% del total del generat per les renovables a Espanya.
- Dimecres passat 17 de gener, malgrat el fort vent i de l'alta generació eòlica (fins al 40% de la demanda, segons Red Eléctrica de España), l'oligopoli va preferir importar energia nuclear de França, des de 2.200 a 3.100 MW (o el 100% de la capacitat FR-ES disponible aquest dia, amb una capacitat màxima sobrant de 3.500 MW), sense cap exportació, com pot observar-se en el mapa interactiu https://www.electricitymap.org o a la web de IESOE, Interconnexió Elèctrica del Sud-Oest d'Europa: http://www.iesoe.eu (feu clic en les captures de pantalla d'ambdues webs / veure més amunt).
Igualment, podeu llegir les citades declaracions del diputat Loïc Prud'homme, que considera aquest projecte d'interconnexió com un gran projecte inútil, al seu web i en una nota que ha publicat en Facebook.