sábado, 8 de noviembre de 2014

Los afectados por la propuesta de reedición de la Aragón-Cazaril, reunidos en Graus, muestran su consternación y su rechazo y oposición a este proyecto


Debido a la larga duración de la asamblea que habíamos convocado, conjuntamente con el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Graus, ante la alarmante noticia de la posible reedición del proyecto de interconexión eléctrica con Francia Aragón-Cazaril, hemos decidido adelantar a este post un breve comunicado dirigido a la prensa, que reproducimos a continuación, y que completamos posteriormente con una información más detallada, que incluye también algunas reflexiones que se han realizado en nuestro grupo de google previamente a la realización de la citada asamblea:
La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI muestran su absoluta consternación ante la noticia de la propuesta de Red Eléctrica de España de reeditar la Aragón-Cazaril, bajo el nuevo nombre de Monzón-Cazaril, y muestran su absoluto rechazo a esta línea, sin contemplar ninguna posible alternativa ni compensación —de acuerdo con nuestro manifiesto fundacional (que puede encontrarse en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/02/modificacion-en-la-redaccion-de-nuestro.html)—.
En este sentido, nos opondremos a dicho proyecto por todos los medios y vías posibles (judicial, política, social...), como ya se hizo en los anteriores intentos de recuperar total o parcialmente la citada línea (proyectos Aragón-Cazaril, Graus-Sallente y Peñalba-Arnero-Isona).
Para ello, puesto que la asamblea realizada hoy ha tenido, sobre todo, un carácter informativo, se ha acordado la realización de una reunión de trabajo, que tendrá lugar a las 19:30 horas el viernes 12 de diciembre en Puente de Montañana (Huesca), en la cual se reactivarán nuestra plataforma y consorcio y se concretarán ya acciones en todos los ámbitos antes citados y, en particular, acciones de protesta, que se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible.
Pasando a lo tratado y acordado en la asamblea, además de lo señalado en el anterior comunicado, queremos empezar por felicitarnos, pese al negro panorama que se cierne sobre nuestras tierras, por la rápida respuesta de la población afectada, que pese a la larguísima lucha contra el citado proyecto (así estamos desde los años 90 del pasado siglo), sigue mostrando su rechazo frontal y prácticamente unánime a una línea de dimensiones monstruosas, que, dado el calibre de las afecciones que generaría, acabaría con las posibilidades de desarrollo sostenible de nuestro territorio y muy probablemente incluso con muchos de nuestros pueblos.
Al respecto, queremos destacar el hecho de que los asistentes a nuestra asamblea de esta tarde en Graus, si bien no han sido todo lo numerosos que desearíamos, sí representaban, en buena medida, al conjunto del territorio que se vería probablemente afectado por este proyecto de Línea de Muy Alta Tensión o Autopista Eléctrica (400 kV.) en la comarca de La Ribagorza, pues han estado presentes en la asamblea vecinos y / o representantes municipales de los pueblos y municipios directamente afectados, miembros de partidos de todo el espectro político (una muestra clara de la oposición unánime de estas tierras a las pretensiones de Red Eléctrica de España y el gobierno central) y miembros de las principales asociaciones y partidos que integran nuestra Plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI. Se han unido además, a la citada asamblea, representantes de nuestra Plataforma en el Pallars Jussà, preocupados, como también lo estamos en Aragón, por el hecho de que la reedición de la Aragón-Cazaril conlleve, además, como siempre ha pretendido Red Eléctrica de España, la recuperación del ramal entre Graus e Isona. En cualquier caso, queremos mostrar nuestro agradecimiento a los compañeros y compañeras de Catalunya por el esfuerzo realizado y el apoyo y solidaridad que explícitamente nos han ofrecido.


Por otra parte, pasando a los temas tratados, hay que señalar que esta primera asamblea tras las noticias de la propuesta de Red Eléctrica de España de reeditar la Aragón-Cazaril, ha tenido, como ya informábamos en anteriores entradas, un carácter fundamentalmente informativo. No obstante, no ha sido mucho lo que hemos podido añadir a la información que ya habíamos publicado previamente en este blog (véanse los anteriores posts y, en particular: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/alerta-red-electrica-de-espana-propone.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/rajoy-informa-en-el-senado-de-que-van.html).
A lo ya dicho en este medio solo hemos podido añadir la información que nos ha transmitido nuestro compañero Joaquín Palacín, Diputado de Chunta Aragonesista por el Alto Aragón, quien nos informaba al empezar el acto de la respuesta del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, a las preguntas parlamentarias que presentó CHA hace unos días (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/nuestros-companeros-de-cha-e-iu-llevan.html). Dicha respuesta, sin embargo, resulta bastante decepcionante, pues, simplemente, constata que el proyecto denominado Monzón-Cazaril no está aún en ninguna planificación (obviamente, pues acaba de ser propuesto) y que el Gobierno de Aragón no ha recibido ninguna información al respecto. Por otra parte, Arturo Aliaga ha evitado pronunciarse acerca de la opinión y posicionamiento del Gobierno de Aragón sobre la propuesta de Red Eléctrica de España de reeditar la Aragón-Cazaril, lo que resulta especialmente decepcionante si se tiene en cuenta la oposición unánime de las Cortes de Aragón a dicha línea.
Sea como sea, en nuestra asamblea, como señalábamos en el comunicado anterior, se ha constatado también el rechazo frontal y unánime al proyecto Aragón-Cazaril (lo llamen como lo llamen) y al proyecto de línea, de iguales características, Sabiñánigo-Marsillon, mostrándose públicamente la indignación ante el desastre que supondrían ambas líneas para el Alto Aragón. Al respecto, se ha mostrado además nuestra solidaridad y apoyo a los afectados por esta nueva línea propuesta por Red Eléctrica de España, confiando en que en un futuro inmediato podamos coordinarnos con los afectados por ella en el Serrablo y la Jacetania.
Igualmente, en la asamblea se ha informado también del estado de nuestra Plataforma y del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que, aunque se han mantenido alerta en todo momento, se encontraban en estos momentos prácticamente desmovilizados. Por ello se ha hecho un llamamiento (que se ha concretado luego en la convocatoria de la reunión de trabajo del viernes 12 de diciembre en Puente de Montañana) a reactivar nuestra organización, convocando a la mayor brevedad posible acciones de protesta y, de manera especial, buscando todos los medios posibles para mejorar nuestra financiación de cara a poder cubrir los costes de las acciones judiciales que nos viéramos obligados a llevar a cabo en un futuro (os recordamos que en estos días estamos vendiendo nuestra lotería de Navidad —véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/como-hacer-para-conseguir-talonarios-o.html— y que en la columna de la derecha de nuestro blog existe un botón para donaciones y figura también el número de cuenta al que pueden hacerse).
Por otra parte, se ha recordado también a los presentes en la asamblea, de cara a mejorar nuestra coordinación, los medios de comunicación de los que disponemos, que son:
Además, se han tratado asuntos concretos sobre nuestra organización interna, en los que, por ello mismo, no entraremos aquí en detalle. Sobre estos, simplemente, os comentamos que se ha hecho un llamamiento para contar con, al menos, una persona de contacto en cada una de las poblaciones afectadas y se ha considerado especialmente conveniente volver a reafirmarnos como plataforma, tal como decíamos en el comunicado antes expuesto, en todos los puntos que acordamos en nuestro Manifiesto de Tremp y, especialmente, en lo tocante a no admitir en caso alguno compensaciones o alternativas al proyecto que presente Red Eléctrica de España, pues nuestra oposición a este se fundamenta, además de por las graves afecciones que supondría para la salud pública, nuestras posibilidades de desarrollo sostenible y nuestro rico medio ambiente, en la necesidad de luchar por una nueva cultura de la energía. Sobre esto último, han sido muchas las voces que han mostrado su indignación por el hecho de que se nos "vendan" como necesarias y vitales para España unas interconexiones eléctricas que parecen responder simplemente a los intereses de las grandes empresas energéticas y, también, por el hecho de que se defiendan estas mismas interconexiones para lograr una independencia energética que, el mismo gobierno que las apoya, ha hecho imposible (en particular para las personas) a causa de su cruzada contra el autoconsumo y las energías renovables. En esta línea, se expresaba, precisamente, en días pasados uno de nuestros portavoces, Jesús Sampériz, en diversos medios de prensa. Véanse al respecto:
Para ir acabando, a todas las razones expuestas en nuestro manifiesto fundacional de Tremp, se han añadido, además, un par de argumentos de peso, que, en este momento, en que empiezan a salir a la luz multitud de casos de corrupción y en los que arrecian las críticas contra la connivencia entre las grandes empresas energéticas y el poder político (las famosas "puertas giratorias"), cobran especial relevancia.
Nos referimos, en primer lugar, a una pregunta que nos ronda por la cabeza en estos días y que queremos lanzar al aire, una vez más, en este blog: ¿qué fue de los 300.000 millones de pesetas que recibió Red Eléctrica de España de Electricité de France, entre otras cosas, como compensación por las instalaciones realizadas para la Aragón-Cazaril tras el rechazo de Francia a esta línea?

¿A dónde fueron a parar los miles de millones de pesetas con los que Electricité de France indemnizó a Red Eléctrica de España por las infraestructuras construidas para la Aragón-Cazaril? Desde luego que a desmontarlas no. (Haced click en la imagen para ampliarla o visitad la noticai en la edición digital de El País).

Por otra parte, y en segundo lugar, nos preguntamos, también, si la reutilización de las viejas pilonas, nunca derruidas, de la Aragón-Cazaril (pues todos suponemos que es lo que se esconde tras ese proyecto Monzón-Cazaril) no choca frontalmente con la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 1999 (sobre la Aragón-Cazaril), en la que este tribunal consideraba, en el apartado decimocuarto de los "Fundamentos de Derecho", que dice así: 
Nos encontramos, pues, ante un litigio en el cual por un lado, las circunstancias posteriores al acto recurrido han determinado la pérdida sobrevenida de su objeto, pues el proyecto aprobado —que dependía necesariamente del correlativo en territorio francés— queda desvirtuado radicalmente al tener que modificarse el trazado elegido, tal como reconoce la propia entidad que solicitó la aprobación de aquel; por otro lado, la pretensión de las partes actoras, en cuanto a la obligada evaluación del impacto ambiental de la instalación proyectada, tendrá cumplida satisfacción en el futuro, dada que la nueva legislación en materia de líneas aéreas de transporte de energía eléctrica con tensión igual o superior a 220 KW y longitud superior a 15 km. exigen aquella evaluación para los proyectos correspondientes. Ante esta situación procesal, la solución que se impone es la desestimación del recurso, no por la mayor o menor corrección jurídica de los argumentos de unas y otras partes, sino por la concurrencia de las dos circunstancias que acabamos de reseñar.
¿Cómo podría defenderse, a la vista de lo dicho en esta sentencia, un trazado que reutilizase las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril cuando resulta que estas fueron instaladas sin exigencia de Evaluación de impacto ambiental? ¿Si una Declaración de Impacto Ambiental diera por bueno el trazado, no incurriría, entonces, en un fraude de ley? 
Ambos argumentos, nos llevan, en fin, a exigir una vez más el desmantelamiento de las viejas torres de la Aragón-Cazaril (actualmente en una situación como poco alegal), tanto porque resulta escandaloso que no se llevase a cabo este con el dinero con el que Francia indemnizó a Red Eléctrica de España para compensarla por su instalación tras rechazar la Aragón-Cazaril por razones medioambientales, como porque, al haber sido instaladas de acuerdo con una legislación diferente a la actual, su reutilización chocaría frontalmente con la vigente hoy en día.
Por último, se ha instado a tratar de recabar toda la información posible sobre el proyecto de interconexión que Red Eléctrica de España denomina Monzón-Cazaril mediante preguntas o iniciativas parlamentarias (como ya han hecho CHA, IU y el grupo de los Verdes ALE en el Parlamento Europeo) en todas las instituciones en que sea posible hacerlo, y, en particular en la UE. Igualmente, se ha propuesto, también, contactar cuanto antes, para unir esfuerzos y coordinarnos en nuestra lucha contra la reedición de la Aragón-Cazaril, con los afectados en el Sobrarbe, que en su día llevaron el peso de la lucha contra esta línea, y con los posibles afectados en territorio francés, donde creemos que aún no son conocedores de las intenciones de nuestro gobierno central de construir las interconexiones eléctricas que Red Eléctrica de España ha propuesto para el Alto Aragón.
A modo de despedida, acabamos con un hasta pronto, recordándoos que el viernes 12 de diciembre tenemos una importantísima cita en Puente de Montañana a las 19:30 h. para diseñar acciones de protesta (y en todos los ámbitos en los que sea posible), que deseamos llevar a cabo cuanto antes para dejar patente una vez más nuestro rechazo unánime y frontal a la Aragón-Cazaril (la llamen como la llamen).


A causa de la llarga durada de l'assemblea que havíem convocat, conjuntament amb el Consorcio Ribargorza Siglo XXI, aquesta tarda en el Saló de Plens de l'Ajuntament de Graus, davant l'alarmant notícia de la possible reedició del projecte d'interconnexió elèctrica amb França Aragón-Cazaril, hem decidit avançar a aquest post un breu comunicat dirigit a la premsa, que reproduïm a continuació, i que completem posteriorment amb una informació més detallada, que inclou també algunes reflexions que s'han realitzat en el nostre grup de google prèviament a la realització de la citada assemblea:
La Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica i el Consorcio Ribargorza Siglo XXI mostren la seva absoluta consternació davant la notícia de la proposta de Red Eléctrica de España de reeditar l'Aragón-Cazaril, sota el nou nom de Montsó-Cazaril, i mostren el seu absolut rebuig a aquesta línia, sense contemplar cap possible alternativa ni compensació —d'acord amb el nostre manifest fundacional (que pot trobar-se en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/02/modificacion-en-la-redaccion-de-nuestro.html)—.
En aquest sentit, ens oposarem a aquest projecte per tots els mitjans i vies possibles (judicial, política, social...), com ja es va fer en els anteriors intents de recuperar total o parcialment la citada línia (projectes Aragón-Cazaril, Graus-Sallente i Peñalba-Arnero-Isona).
Per a això, ja que l'assemblea realitzada avui ha tingut, sobretot, un caràcter informatiu, s'ha acordat la realització d'una reunió de treball, que tindrà lloc a les 19:30 hores el divendres 12 de desembre en Pont de Montanyana (Osca), en la qual es reactivaran la nostra plataforma i consorci i es concretaran ja accions en tots els àmbits abans citats i, en particular, accions de protesta, que es duran a terme com més aviat millor.
Passant al tractat i acordat en l'assemblea, a més de l'assenyalat en l'anterior comunicat, volem començar per felicitar-nos, malgrat el negre panorama que planeja sobre les nostres terres, per la ràpida resposta de la població afectada, que malgrat la llarga lluita contra el citat projecte (així estem des dels anys 90 del passat segle), segueix mostrant el seu rebuig frontal i pràcticament unànime a una línia de dimensions monstruoses, que, a causa del calibre de les afeccions que generaria, acabaria amb les possibilitats de desenvolupament sostenible del nostre territori i molt probablement fins i tot amb molts dels nostres pobles.
Sobre aquest tema, volem destacar el fet que els assistents a la nostra assemblea d'aquesta tarda en Graus, si ben no han estat tot el nombrosos que desitjaríem, sí representaven, en bona mesura, al conjunt del territori que es veuria probablement afectat per aquest projecte de Línia de Molt Alta Tensió o Autopista Elèctrica (400 kV.) a la comarca de la Ribargorça, doncs han estat presents en l'assemblea veïns i / o representants municipals dels pobles i municipis directament afectats, membres de partits de tot l'espectre polític (una mostra clara de l'oposició unànime d'aquestes terres a les pretensions de Red Eléctrica de España i el govern central) i membres de les principals associacions i partits que integren la nostra Plataforma i el Consorcio Ribargorza Siglo XXI. S'han unit a més, a la citada assemblea, representants de la nostra Plataforma en el Pallars Jussà, preocupats, com també ho estem a Aragó, pel fet que la reedició de l'Aragón-Cazaril comporti, a més, com sempre ha pretès Red Eléctrica de España, la recuperació del branc entre Graus i Isona. En qualsevol cas, volem mostrar el nostre agraïment als companys i companyes de Catalunya per l'esforç realitzat i el suport i solidaritat que explícitament ens han ofert.

D'altra banda, passant als temes tractats, cal assenyalar que aquesta primera assemblea després de les notícies de la proposta de Red Eléctrica de España de reeditar l'Aragón-Cazaril, ha tingut, com ja informàvem en anteriors entrades, un caràcter fonamentalment informatiu. No obstant això, no ha estat molt el que hem pogut afegir a la informació que ja havíem publicat prèviament en aquest blog (vegin-se els anteriors posts i, en particular: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/alerta-red-electrica-de-espana-propone.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/rajoy-informa-en-el-senado-de-que-van.html). 
Al ja dit en aquest mitjà sol hem pogut afegir la informació que ens ha transmès el nostre company Joaquín Palacín, Diputat de Chunta Aragonesista per l'Alt Aragó, qui ens informava en començar l'acte de la resposta del Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga, a les preguntes parlamentàries que va presentar CHA fa uns dies (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/nuestros-companeros-de-cha-e-iu-llevan.html). Aquesta resposta, no obstant això, resulta bastant decebedora, doncs, simplement, constata que el projecte denominat Montsó-Cazaril no està encara a cap planificació (òbviament, doncs acaba de ser proposat) i que el Govern d'Aragó no ha rebut cap informació sobre aquest tema. D'altra banda, Arturo Aliaga ha evitat pronunciar-se sobre l'opinió i posicionament del Govern d'Aragó sobre la proposta de Red Eléctrica de España de reeditar l'Aragón-Cazaril, la qual cosa resulta especialment decebedora si es té en compte l'oposició unànime de les Corts d'Aragó a aquesta línia.
Sigui com sigui, en la nostra assemblea, com assenyalàvem en el comunicat anterior, s'ha constatat també el rebuig frontal i unànime al projecte Aragón-Cazaril (ho cridin com ho cridin) i al projecte de línia, d'iguals característiques, Sabiñánigo-Marsillon, mostrant-se públicament la indignació davant el desastre que suposarien ambdues línies per a l'Alt Aragó. Sobre aquest tema, s'ha mostrat a més la nostra solidaritat i suport als afectats per aquesta nova línia proposada per Red Eléctrica de España, confiant que en un futur immediat puguem coordinar-nos amb els afectats per ella en el Serrablo i la Jacetania.
Igualment, en l'assemblea s'ha informat també de l'estat de la nostra Plataforma i del Consorcio Ribargorza Siglo XXI, que, encara que s'han mantingut alerta a tot moment, es trobaven en aquests moments pràcticament desmobilitzats. Per això s'ha fet una crida (que s'ha concretat després en la convocatòria de la reunió de treball del divendres 12 de desembre en Pont de Montanyana) a reactivar la nostra organització, convocant com més aviat millor accions de protesta i, de manera especial, buscant tots els mitjans possibles per millorar el nostre finançament de cara a poder cobrir els costos de les accions judicials que ens veiéssim obligats a dur a terme en un futur (us recordem que en aquests dies estem venent la nostra loteria de Nadal —vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/como-hacer-para-conseguir-talonarios-o.html— i que en la columna de la dreta del nostre blog existeix un botó per a donacions i figura també el número de compte al que poden fer-se).
D'altra banda, s'ha recordat també als presents en l'assemblea, de cara a millorar la nostra coordinació, els mitjans de comunicació dels quals disposem, que són:

A més, s'han tractat assumptes concrets sobre la nostra organització interna, en els quals, per això mateix, no entrarem aquí detalladament. Sobre aquests, simplement, us comentem que s'ha fet una crida per comptar amb, almenys, una persona de contacte en cadascuna de les poblacions afectades i s'ha considerat especialment convenient tornar a reafirmar-nos com a plataforma, tal com dèiem en el comunicat abans exposat, en tots els punts que vam acordar en el nostre Manifest de Tremp i, especialment, tocant a no admetre en cap cas compensacions o alternatives al projecte que present Red Eléctrica de España, doncs la nostra oposició a aquest es fonamenta, a més de per les greus afeccions que suposaria per a la salut pública, les nostres possibilitats de desenvolupament sostenible i el nostre ric medi ambient, en la necessitat de lluitar per una nova cultura de l'energia. Sobre això últim, han estat moltes les veus que han mostrat la seva indignació pel fet que se'ns "venen" com a necessàries i vitals per a Espanya unes interconnexions elèctriques que semblen respondre simplement als interessos de les grans empreses energètiques i, també, pel fet que es defensin aquestes mateixes interconnexions per aconseguir una independència energètica que, el mateix govern que les recolza, ha fet impossible (en particular per a les persones) a causa de la seva croada contra l'autoconsum i les energies renovables. En aquesta línia, s'expressava, precisament, en dies passats un dels nostres portaveus, Jesús Sampériz, en diversos mitjans de premsa. Vegin-se sobre aquest tema:

Per anar acabant, a totes les raons exposades en el nostre manifest fundacional de Tremp, s'han afegit, a més, un parell d'arguments de pes, que, en aquest moment, en què comencen a sortir a la llum multitud de casos de corrupció i en els quals refermen les crítiques contra la connivència entre les grans empreses energètiques i el poder polític (les famoses "portes giratòries"), cobren especial rellevància.
Ens referim, en primer lloc, a una pregunta que ens ronda pel cap en aquests dies i que volem llançar a l'aire, una vegada més, en aquest blog: què va ser dels 300.000 milions de pessetes que va rebre Red Eléctrica de España d'Electricité de France, entre altres coses, com a compensació per les instal·lacions realitzades per l'Aragón-Cazaril després del rebuig de França a aquesta línia?
D'altra banda, i en segon lloc, ens preguntem, també, si la reutilització de les velles pilones, mai derruïdes, de l'Aragón-Cazaril (doncs tots suposem que és el que s'amaga després d'aquest projecte Montsó-Cazaril) no xoca frontalment amb la sentència de la Sala contenciosa administrativa del Tribunal Suprem de 19 de maig de 1999 (sobre l'Aragón-Cazaril), en la qual aquest tribunal considerava, a l'apartat catorzè dels "Fonaments de Dret", que diu així: 
Nos encontramos, pues, ante un litigio en el cual por un lado, las circunstancias posteriores al acto recurrido han determinado la pérdida sobrevenida de su objeto, pues el proyecto aprobado —que dependía necesariamente del correlativo en territorio francés— queda desvirtuado radicalmente al tener que modificarse el trazado elegido, tal como reconoce la propia entidad que solicitó la aprobación de aquel; por otro lado, la pretensión de las partes actoras, en cuanto a la obligada evaluación del impacto ambiental de la instalación proyectada, tendrá cumplida satisfacción en el futuro, dada que la nueva legislación en materia de líneas aéreas de transporte de energía eléctrica con tensión igual o superior a 220 KW y longitud superior a 15 km. exigen aquella evaluación para los proyectos correspondientes. Ante esta situación procesal, la solución que se impone es la desestimación del recurso, no por la mayor o menor corrección jurídica de los argumentos de unas y otras partes, sino por la concurrencia de las dos circunstancias que acabamos de reseñar. 
Com podria defensar-se, a la vista del que s'ha dit en aquesta sentència, un traçat que reutilitzés les velles pilones de l'Aragón-Cazaril quan resulta que aquestes van ser instal·lades sense exigència d'Avaluació d'impacte ambiental? Si una Declaració d'Impacte Ambiental donés per bé el traçat, no incorreria, llavors, en un frau de llei?  
Tots dos arguments, ens porten, en fi, a exigir una vegada més el desmantellament de les velles torres de l'Aragón-Cazaril (actualment en una situació com a poc alegal), tant perquè resulta escandalós que no es dugués a terme aquest amb els diners amb el qual França va indemnitzar a Red Eléctrica de España per compensar-la per la seva instal·lació després de rebutjar l'Aragón-Cazaril per raons mediambientals, com perquè, en haver estat instal·lades d'acord amb una legislació diferent a l'actual, la seva reutilització xocaria frontalment amb la vigent avui dia.
Finalment, s'ha instat a tractar de recaptar tota la informació possible sobre el projecte d'interconnexió que Red Eléctrica de España denomina Montsó-Cazaril mitjançant preguntes o iniciatives parlamentàries (com ja han fet CHA, IU i el grup dels Verds ALE al Parlament Europeu) en totes les institucions en què sigui possible fer-ho, i, en particular en la UE. Igualment, s'ha proposat, també, contactar al més aviat possible, per unir esforços i coordinar-nos en la nostra lluita contra la reedició de l'Aragón-Cazaril, amb els afectats en el Sobrarbe, que en el seu moment van portar el pes de la lluita contra aquesta línia, i amb els possibles afectats en territori francès, on creiem que encara no són coneixedors de les intencions del nostre govern central de construir les interconnexions elèctriques que Red Eléctrica de España ha proposat per a l'Alt Aragó.
A manera de comiat, acabem amb un fins aviat, recordant-vos que el divendres 12 de desembre tenim una importantíssima cita en Pont de Montanyana a les 19:30 h. per dissenyar accions de protesta (i en tots els àmbits en els quals sigui possible), que desitgem dur a terme al més aviat possible per deixar patent una vegada més el nostre rebuig unànime i frontal a l'Aragón-Cazaril (la cridin com la cridin).

lunes, 3 de noviembre de 2014

Carteles para anunciar la asamblea contra la Aragón-Cazaril del próximo viernes 7 en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Graus

Puesto que muchos de los afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica (ahora rebautizado como Monzón-Cazaril), sobre todo la gente mayor, no tiene costumbre de usar internet, hemos creado un par de modelos de carteles para informar de esta importantísima reunión. Creemos que lo más operativo, debido a la premura, es que cada cual descargue (haciendo click previamente en las imágenes) el cartel que mejor se adapte a los medios de lso que disponga, lo imprima y lo difunda en su entorno. Os rogamos, por tanto, que colaboréis en esta acción para hacer llegar nuestra convocatoria a todos y cada uno de nuestros pueblos. Reiteramos que la cita es de especial importancia para reactivar nuestra lucha contra el nuevo (es un decir) proyecto de Red Eléctrica de España, que, una vez más, como bien sabéis, intenta recuperar la Aragón-Cazaril.
Por otra parte, os informamos de que hemos rectificado nuestra entrada del pasado miércoles 29 (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/rajoy-informa-en-el-senado-de-que-van.html) al constatar que las declaraciones de Rajoy acerca de que se iba a dar prioridad a las interconexiones eléctricas con Francia no se produjeron en el Senado sino en el Congreso de los Diputados.

Haz click en la imagen para obtener la máxima resolución.

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Ja que molts dels afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica (ara rebatejat com Montsó-Cazaril), sobretot la gent gran, no té costum d'usar internet, hem creat un parell de models de cartells per informar d'aquesta importantíssima reunió. Creiem que el més operatiu, a causa de la pressa, és que cadascú descarregui (fent clic prèviament en les imatges) el cartell que millor s'adapti als mitjans dels quals disposi, ho imprimeixi i ho difongui en el seu entorn. Us preguem, per tant, que col·laboreu en aquesta acció per fer arribar la nostra convocatòria a tots i cadascun dels nostres pobles. Reiterem que la cita és d'especial importància per reactivar la nostra lluita contra el nou (és un dir) projecte de Red Eléctrica de España, que, una vegada més, com bé sabeu, intenta recuperar l'Aragón-Cazaril.
D'altra banda, us informem que hem rectificat la nostra entrada del passat dimecres 29 (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/rajoy-informa-en-el-senado-de-que-van.html) en constatar que les declaracions de Rajoy sobre que s'anava a donar prioritat a les interconnexions elèctriques amb França no es van produir en el Senat sinó al Congrés dels Diputats.