viernes, 5 de agosto de 2011

Cartel y programa definitivo de la Jornada contra la Autopista Eléctrica de Capella (14 de agosto de 11 a 21 horas)

Haced click para ampliar el cartel

*Una primera versión del cartel fue publicada ayer en este blog. En el actual se han rectificado algunos mínimos errores por lo que, a continuación, para evitar confusiones, se explicita el programa en el texto del post.


PROGRAMA DE LA JORNADA FESTIVA REIVINDICATIVA
  • 12:00: REPRESENTACIÓN MEDIEVAL (Asociación Cultural Histórica Aragonesa)
  • 13:00-14:30: A-TENSIÓN! Mosica endémica (grupo formado por componentes de la RONDA DE BOLTAÑA)
  • 16:30: El Arpa Mágica. Gwen (Concierto de arpa)
  • 17:30: CARDELINAS Y CALANDRETAS (Gaiteros de Graus)
  • 19:30: BENTUKADA DE BENABARRE
  • DURANTE TODA LA JORNADA: Mercadillo, venta de bocadillos a precios populares, paseos a caballo y animación infantil
CONVOCAN:
AYUNTAMIENTOS RIBAGORZANOS AFECTADOS
PLATAFORMA UNITARIA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA

Ya lo sabéis, el 14 de agosto,
TODOS Y TODAS A CAPELLA.

¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡PUEBLOS VIVOS!

*Como podréis ver en la página con el calendario de acciones programadas, este fin de semana, en las fiestas de Aler y de Pueyo de Marguillén, podréis también apoyar nuestra lucha contra la Autopista Eléctrica adquiriendo los diversos materiales que se pondrán allí a la venta.


*Una primera versió del cartell va ser publicada ahir en aquest blog. En l'actual s'han rectificat alguns mínims errors pel que, a continuació, per evitar confusions, s'explicita el programa en el text del post.

PROGRAMA DE LA JORNADA FESTIVA REIVINDICATIVA
  • 12:00: REPRESENTACIÓ MEDIEVAL (Associació Cultural Històrica Aragonesa)
  • 13:00-14:30: A-TENSIÓN! Mosica endémica (grup format per components de la RONDA DE BOLTAÑA)
  • 16:30: El Arpa Mágica. Gwen (Concert d'arpa)
  • 17:30: CARDELINAS Y CALANDRETAS (Gaiteros de Graus)
  • 19:30: BENTUKADA DE BENAVARRI
  • DURANT TOTA LA JORNADA: Mercat, venda d'entrepans a preus populars, passejos a cavall i animació infantil
CONVOQUEN:
AJUNTAMENTS RIBAGORÇANS AFECTATS
PLATAFORMA UNITÀRIA CONTRA L'AUTOPISTA ELÈCTRICA

Ja ho sabeu, el 14 d'agost,
TOTS I TOTES A CAPELLA.

AUTOPISTA ELÈCTRICA NO!
POBLES VIUS!

*Com podreu veure a la pàgina amb el calendari d'accions programades, aquest cap de setmana, a les festes d'Aler i de Pueyo de Marguillén, podreu també recolzar la nostra lluita contra l'Autopista Elèctrica adquirint els diversos materials que es posaran a la venda.

jueves, 4 de agosto de 2011

Un artículo en desarrollo sobre la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona en ECOWIKI


Ver Autopistas eléctricas en un mapa más grande

Con la ayuda de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, estamos creando en su web ECOWIKI un artículo sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (esperamos tenerlo acabado durante este mes), con el cual hemos dado inicio también a un mapa sobre las autopistas eléctricas de alto impacto ambiental (en Google maps) en el que ya hemos insertado el trazado del proyecto que amenaza nuestras tierras, y en el que esperamos que los compañeros de las numerosas plataformas que se enfrentan a proyectos de líneas de Muy Alta Tensión (400 kV.) promovidos por Red Eléctrica de España incluyan también los respectivos trazados de las autopistas eléctricas con las que, como señalábamos en anteriores posts, esta empresa quiere mallar el territorio peninsular en sus planes para convertirse en la transportista de la electricidad que el proyecto DESERTEC pretende generar en el norte de África.
Creemos que así, podrá visualizarse mejor y denunciarse públicamente el verdadero despropósito que supone semejante política para nuestro país, no muy distinto al que ha supuesto en las últimas décadas el afán constructor que ha llenado nuestro país de proyectos especulativos (véase al respecto el mapa de la especulación urbanística en ECOWIKI).
Por cierto, la web ECOWIKI, como Wikipedia, permite la redacción de manera cooperativa, así que, si os animáis, podéis completar la información que iremos subiendo en estos días al artículo. Eso sí,recordad que se trata de un artículo enciclopédico y que las normas de redacción de este tipo de texto exigen fundamentar correctamente toda opinión que se exprese en ellas. Sea como sea, como os decíamos, en unos días esperamos haber subido a ECOWIKI toda la información básica sobre el proyecto de línea a 400 kV. que amenaza nuestro futuro y sobre nuestra lucha contra él.
Aquí tenéis los enlaces al artículo y al mapa:

Amb l'ajuda dels nostres companys d'Ecologistas en Acción, estem creant en el seu web ECOWIKI un article sobre el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona (esperem tenir-ho acabat durant aquest mes), amb el qual hem donat inici també a un mapa sobre les autopistes elèctriques d'alt impacte ambiental (a Google maps) en el que ja hem inserit el traçat del projecte que amenaça les nostres terres, i que esperem que els companys de les nombroses plataformes que s'enfronten a projectes de línies de Molt Alta Tensió (400 kV.) promoguts per Red Eléctrica de España incloguin també els respectius traçats de les autopistes elèctriques amb les que, com assenyalàvem en anteriors posts, aquesta empresa vol mallar el territori peninsular en els seus plans per convertir-se en la transportista de l'electricitat que el projecte DESERTEC pretén generar en el nord d'Àfrica.
Creiem que així, podrà visualitzar-se millor i denunciar-se públicament el veritable despropòsit que suposa aquesta política pel nostre país, no gaire diferent al que ha suposat en les últimes dècades l'afany constructor que ha omplert el nostre país de projectes especulatius (vegeu sobre aquest tema el mapa de l'especulació urbanística en ECOWIKI).
Per cert, la web ECOWIKI, com Wikipedia, permet la redacció de manera cooperativa, així que, si us animeu, podeu completar la informació que anirem pujant en aquests dies a l'article. Això sí,recordeu que es tracta d'un article enciclopèdic i que les normes de redacció d'aquest tipus de text exigeixen fonamentar correctament tota opinió que s'hi expressi. Sigui com sigui, com us dèiem, en uns dies esperem haver pujat a ECOWIKI tota la informació bàsica sobre el projecte de línia a 400 kV. que amenaça el nostre futur i sobre la nostra lluita contra ell.
Aquí teniu els enllaços a l'article i al mapa:

BioInitiative: campaña internacional de firmas para proteger la salud contra las radiaciones electromagnéticas


Como podréis ver en el banner que hemos incluido hoy en la barra lateral derecha de nuestro blog, existe una campaña internacional de recogida de firmas, promovida por la web http://www.next-up.org/Newsoftheworld/BioInitiativeIntro.php, a través de la que se exige un cambio en la legislación dirigido a proteger la salud humana contra las radiaciones electromagnéticas.
Pues eso, a firmar, que es mucho lo que nos jugamos y muy poderosas las empresas, como Red Eléctrica de España, que, en razón de sus intereses económicos, siguen empeñadas en negar los gravísimos daños para la salud que pueden generar sus instalaciones y productos.


Com podreu veure en el bàner que hem inclòs avui en la barra lateral dreta del nostre blog, existeix una campanya internacional de recollida de signatures, promoguda per la web http://www.next-up.org/newsoftheworld/bioinitiativeintro.php, a través de la qual s'exigeix un canvi en la legislació dirigit a protegir la salut humana contra les radiacions electromagnètiques.
Doncs això, a signar, que és molt el que ens juguem i molt poderoses les empreses, com a Red Eléctrica de España, que, en raó dels seus interessos econòmics, segueixen obstinades a negar els gravíssims danys per a la salut que poden generar les seves instal·lacions i productes.

miércoles, 3 de agosto de 2011

El Ministerio de Medio Ambiente aprueba la construcción de la MAT entre Bescanó y Santa Llogaia d'Àlguema

Tal como podemos leer en la web de nuestros compañeros de NO A LA MAT (la Plataforma que se opone a la Autopista Eléctrica o línea de Muy Alta Tensión con la que se pretende conectar con Francia por Girona) y en el diario EL PUNT AVUI +, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha aprobado el Estudio de Impacto Ambiental de esta línea en el tramo entre Bescanó y Santa Llogaia d'Àlguema, en Girona. Una muy mala noticia, en fin, que lamentamos profundamente (desde aquí queremos expresar nuestra solidaridad a nuestros compañeros gerundenses), y que debe hacer que nos mantengamos en guardia por lo que a nosotros nos toca.
Sin embargo, aunque resulte sorprendente, lo más preocupante de la noticia no es el hecho de que se haya dado el visto bueno a Red Eléctrica de España para que proceda a redactar el proyecto ejecutivo de este tramo de la línea; más sangrante aún resulta que, siguiendo con las amenazas y la demagogia contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental de esta línea (algo inaudito en un documento de estas características), el MARM haya declarado, como podemos leer en la noticia emitida por EUROPA PRESS, que la provincia de Girona precisa "de forma urgente" esta nueva línea de Muy Alta Tensión. ¿Os suena?
Medio Ambiente aprueba la construcción de la MAT entre Bescanó y Santa Llogaia
El ministerio asegura que la provincia de Girona precisa "de forma urgente" la nueva línea eléctrica de muy alta tensión

Girona. (EUROPA PRESS).- El ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino(MARM) ha aprobado este viernes la construcción de la línea de muy alta tensión (MAT) de 400 kV entre Bescanó y Santa Llogaia (Girona), mediante una declaración de impacto ambiental en la que considera que, si se siguen las condiciones previstas, el medio ambiente y los recursos naturales quedarán protegidos.
En un comunicado, el MARM ha informado que la declaración positiva incluye la construcción de la subestación eléctrica de Ramis y la de Santa Llogaia, y asegura también que la provincia de Girona precisa "de forma urgente" la nueva línea eléctrica.
El Ministerio ha precisado que, atendiendo las peticiones de la Generalitat, el proyecto incluye la compactación de las líneas ya existentes de doble circuito de 220 kV entre Benascó y Juià y de 132 kV entre Juià y Figueres, así como el desmantelamiento de las líneas compactadas y la restauración de las zonas boscosas afectadas. La declaración de impacto ambiental contará también con el veredicto de la Agencia Catalana del Agua (ACA) en lo referente al diseño definitivo de las subestaciones eléctricas. El Ministerio solicita además que las instalaciones de obra se sitúen preferentemente en zonas de cultivo para no afectar espacios naturales y que no se desvíen ni enturbien cursos fluviales, entre otras.
Desde luego que a nosotros, por desgracia, sí nos suena (también al parecer la Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, según declaraba el señor Arturo Aliaga, es "imprescindible" para Aragón; también aquí, aunque el proyecto de nuestra autopista eléctrica afecte de lleno a un buen número de espacios naturales y especies protegidas, el INAGA ha recomendado el trazado elegido considerando, cínicamente, que es el de "menor impacto" (¡casi nada!).
Ya sabemos, sin embargo, lo que valen las palabras de los que nos gobiernan. Echad un vistazo al anterior post y entenderéis por qué para ellos es realmente imprescindible tanto la MAT de Girona como la proyectada en nuestros territorios y cómo, por supuesto, las afirmaciones sobre la necesidad de ambas líneas, hechas por el MARM para el caso de Girona o por el anterior Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, para nuestro caso, son, digámoslo alto y claro, puras MENTIRAS. Ya sabemos también (no lo olvidamos) hasta qué punto estos miserables son capaces de mantener sus falacias incluso aprovechando la desgracia ajena (¿os acordáis de todo lo que se llegó a decir cuando la tormenta de nieve de marzo de 2010 provocó un gran apagón en la zona de Girona?).
¿Es que no es bastante con el hecho de vivir en un país donde quienes tenemos el valor de habitar en zonas rurales nos vemos sometidos a una indigna inseguridad jurídica que puede hacer que todos nuestros esfuerzos por el desarrollo de nuestros pueblos se vengan abajo de la noche a la mañana por un proyecto especulativo de una gran empresa? ¿Tenemos además que soportar, como si viviéramos en un territorio colonial, las mentiras paternalistas de los que, supuestamente, ejercen su poder gracias a la soberanía popular?
Hoy, como gran parte del mundo, estamos francamente INDIGNADOS.


Tal com podem llegir en la web dels nostres companys de NO A la MAT (la Plataforma que s'oposa a l'Autopista Elèctrica o línia de Molt Alta Tensió amb la qual es pretén connectar amb França per Girona) i en el diari EL PUNT AVUI +, el Ministeri de Medi ambient i Mitjà Rural i Marí (MARM) ha aprovat l'Estudi d'Impacte Ambiental d'aquesta línia en el tram entre Bescanó i Santa Llogaia d'Àlguema, a Girona. Una molt mala notícia, en fi, que lamentem profundament (des d'aquí volem expressar la nostra solidaritat als nostres companys gironins), i que ha de fer que ens mantinguem en guàrdia pel que a nosaltres ens toca.
No obstant això, encara que resulti sorprenent, el més preocupant de la notícia no és el fet que s'hagi donat el vistiplau a Red Eléctrica de España perquè procedeixi a redactar el projecte executiu d'aquest tram de la línia; més sagnant encara resulta que, seguint amb les amenaces i la demagògia contingudes en l'Estudi d'Impacte Ambiental d'aquesta línia (el que resulta inaudit en un document d'aquestes característiques), el MARM hagi declarat, com podem llegir en la notícia emesa per EUROPA PRESS, que la província de Girona precisa "de forma urgent" aquesta nova línia de Molt Alta Tensió. Us sona?
Medio Ambiente aprueba la construcción de la MAT entre Bescanó y Santa Llogaia
El ministerio asegura que la provincia de Girona precisa "de forma urgente" la nueva línea eléctrica de muy alta tensión

Girona. (EUROPA PRESS).- El ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino(MARM) ha aprobado este viernes la construcción de la línea de muy alta tensión (MAT) de 400 kV entre Bescanó y Santa Llogaia (Girona), mediante una declaración de impacto ambiental en la que considera que, si se siguen las condiciones previstas, el medio ambiente y los recursos naturales quedarán protegidos.
En un comunicado, el MARM ha informado que la declaración positiva incluye la construcción de la subestación eléctrica de Ramis y la de Santa Llogaia, y asegura también que la provincia de Girona precisa "de forma urgente" la nueva línea eléctrica.
El Ministerio ha precisado que, atendiendo las peticiones de la Generalitat, el proyecto incluye la compactación de las líneas ya existentes de doble circuito de 220 kV entre Benascó y Juià y de 132 kV entre Juià y Figueres, así como el desmantelamiento de las líneas compactadas y la restauración de las zonas boscosas afectadas. La declaración de impacto ambiental contará también con el veredicto de la Agencia Catalana del Agua (ACA) en lo referente al diseño definitivo de las subestaciones eléctricas. El Ministerio solicita además que las instalaciones de obra se sitúen preferentemente en zonas de cultivo para no afectar espacios naturales y que no se desvíen ni enturbien cursos fluviales, entre otras.
Per descomptat que a nosaltres, per desgràcia, sí ens sona (també pel que sembla la Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, segons declarava el senyor Arturo Aliaga, és "imprescindible" per a Aragó; també aquí, encara que el projecte de la nostra autopista elèctrica afecti de ple a un bon nombre d'espais naturals i espècies protegides, el INAGA ha recomanat el traçat triat considerant, cínicament, que és el de "menor impacte" (gairebé res!).
Ja sabem, no obstant això, el que valen les paraules dels quals ens governen. Feu un cop d'ull a l'anterior post i entendreu per què para ells és realment imprescindible tant la MAT de Girona com la projectada als nostres territoris i com, per descomptat, les afirmacions sobre la necessitat d'ambdues línies, fetes pel MARM per al cas de Girona o per l'anterior Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, per al nostre cas, són, diguem-ho alt i clar, pures MENTIDES. Ja sabem també (no ho oblidem) fins a quin punt aquests miserables són capaços de mantenir les seves fal·làcies fins i tot aprofitant la desgràcia aliena (us acordeu de tot el que es va arribar a dir quan la tempesta de neu de març de 2010 va provocar una gran apagada a la zona de Girona?).
És que no és bastant amb el fet de viure en un país on els qui tenim el valor d'habitar en zones rurals ens veiem sotmesos a una indigna inseguretat jurídica que pot fer que tots els nostres esforços pel desenvolupament dels nostres pobles s'enfonsin de la nit al dia per un projecte especulatiu d'una gran empresa? Tenim a més que suportar, com si visquéssim en un territori colonial, les mentides paternalistes dels quals, suposadament, exerceixen el seu poder gràcies a la sobirania popular?
Avui, com a gran part del món, estem francament INDIGNATS.

lunes, 1 de agosto de 2011

"Megalomanía energética", un artículo que explica las verdaderas razones que llevan a Red Eléctrica de España a promover la Autopista Eléctrica

Como sabéis, Red Eléctrica de España defiende el mallado de la red española con Autopistas Eléctricas o Líneas de Muy Alta Tensión (400 kV.) con falacias como la necesidad de mejorar la red, evacuar la energía eólica o mejorar la red que alimenta al AVE (argumentos cargados de bonitas connotaciones con los que de paso pretende pasar poco menos que como una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible de nuestro país —echad un vistazo al post en el que jugábamos irónicamente con su propia propaganda—).
Poco o nada nos cuenta de sus lucrativos planes tratando de posicionarse como la gran transportista de electricidad para Europa gracias a los proyectos DESERTEC y SEATEC. Poco o nada nos cuenta tampoco de los 2.000.000 de afectados por sus proyectos de autopistas eléctricas en el norte de la Península, proyectos —entre los cuales se incluye el que pretende asolar nuestras tierras, la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona— que, pese a la bonita propaganda de esta empresa, van a suponer una verdadera catástrofe ecológica y un auténtico atentado contra la salud pública en nuestro país.
Ya os informamos con anterioridad en numerosos post, del proyecto DESERTEC y de las razones ocultas que justifican el proyecto de Autopista Eléctrica (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/search/label/DESERTEC). Sólo el afán de convertir nuestra red eléctrica en la autopista para transportar la electricidad que se desea generar en el Norte de África y los intereses de los poderosos grupos empresariales que están detrás de estos planes —o por mejor decir, los intereses de Francia y Alemania, que ahí es nada— explican el empeño por defender lo indefendible tanto por parte de Red Eléctrica de España como por los gobernantes que la apoyan —recordad la vehemencia con la que el señor Arturo Aliaga defendía el proyecto de Autopista Eléctrica, "vendiéndonos la moto" de que es imprescindible para Aragón—.
Tanto unos como otros deberían saber ya, sin embargo, que, pese a sus prejuicios con respecto a nuestras gentes, no somos tan incultos como para no saber que las líneas de 400 kV. sólo sirven para transportar electricidad a grandes distancias con la menor pérdida posible —en absoluto sirven para proporcionar energía a empresas o familias, como demuestra el hecho de que una ciudad como Zaragoza no tenga una línea de estas características para sus suministro, ¡ni falta que le hace!—. Tanto unos como otros deberían saber también que no estamos dispuestos a bajar la cabeza, tragarnos sus mentiras y permitir que, en contra hasta del propio Tribunal Supremo, vuelvan a retomarse los viejos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, algo que resulta evidente para cualquiera que observe el trazado elegido para interconectar Peñalba con Isona, que más bien parece hecho únicamente para interconectar la red aragonesa con la ya existente Autopista Eléctrica Sentmenat-Sallente, preparando el terreno, gracias a la curva trazada por encima de Capella, para una futura línea Graus-Cazaril, nombrada ya en documentos como Planificación y Desarrollo de las Redes de Transporte Eléctrico 2001 - 2011 (que podéis leer íntegramente en nuestra antigua web: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti33/pzdj2.htm) o en mapas como el siguiente, que tomamos de la web de nuestros compañeros de la Coordinadora que lucha contra un proyecto, semejante a la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, en la Sierra de Guadarrama —como podéis ver, en él aparecen tres círculos sobre la zona del Pirineo Aragonés, dando a entender que se trata de una zona con "nudos insuficientemente mallados", "necesidad de refuerzos estructurales / líneas de transporte" y "necesidad de refuerzos estructurales / subestaciones"—.
En definitiva, no estamos dispuestos a tragarnos su destructiva autopista eléctrica, pero mucho menos, a creernos las gruesas mentiras con las que tratan de camuflar sus planes de interconexión con Francia, que nos obligarían, una vez más, a sacrificar nuestro desarrollo, nuestros pueblos y el futuro de nuestros hijos en nombre de un progreso que solo se notará en los repartos de beneficios y las cuentas corrientes de los de siempre.

(haced click para ampliar)

Pues bien, a todo lo que ya comentábamos en anteriores posts (ved las etiquetas DESERTEC y conexión con África) se une hoy un interesantísimo artículo de Jordi Miralles, que con el elocuente título de "Megalomanía energética", ha sido publicado por la revista Energías renovables (véase: http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/Panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/14407/botid/2/len/es). Os invitamos a leerlo con atención, para lo cual, os adelantamos el siguiente párrafo, que incide en todo lo dicho anteriormente.

"Ambos proyectos [DESERTEC y SEATEC] no son viables sin previamente financiar autopistas eléctricas por todo el continente, las llamadas superredes. Todas estas ideas, aparentemente, son una buena noticia para las renovables y son apoyadas por varios importantes grupos ecologistas internacionales, pero no es más que un espejismo lanzado por las grandes corporaciones energéticas para no perder su papel de poder. Sólo los costes de Desertec se estimaban en 400.000 millones de euros, con lo que sería el mayor proyecto de inversión de la historia económica del mundo. Sus promotores prometen un precio de la electricidad de 5-6 céntimos de euro por kilovatio hora, o sea, corriente solar supuestamente tan económica 'que no tendría competidores'".
A nosotros su lectura nos ha hecho reafirmarnos en el convencimiento de que necesitamos una nueva cultura de la energía, como pedíamos hace poco en este blog, y que todos los millones de afectados por Red Eléctrica en este país debemos presentar un frente común contra un Plan Energético Nacional que permite la dilapidación de nuestros recursos naturales y económicos (base del desarrollo en las áreas rurales) en beneficio de unas pocas pero poderosísimas empresas (algunas de ellas extranjeras) que solo pretenden convertir nuestras tierras en servidumbre de paso para una energía de la que nosotros solo obtendremos contaminación acústica, contaminación electromagnética y destrucción del medio.


Com sabeu, Red Eléctrica de España defensa el mallat de la xarxa espanyola amb Autopistes Elèctriques o Línies de Molt Alta Tensió (400 kV.) amb fal·làcies com la necessitat de millorar la xarxa, evacuar l'energia eòlica o millorar la xarxa que alimenta l'AVE (arguments carregats de connotacions boniques amb les quals de passada pretén passar poc menys que com una empresa compromesa amb la cura del medi ambient i el desenvolupament sostenible del nostre país —feu un cop d'ull al post en el que jugàvem irònicament amb la seva pròpia propaganda—).

(feu clic per ampliar)

Ens explica poc o rés dels seus plans lucratius tractant de posicionar-se com la gran transportista d'electricitat per a Europa gràcies als projectes DESERTEC i SEATEC. Tampoc ens explica rés dels 2.000.000 d'afectats pels seus projectes d'autopistes elèctriques en el nord de la Península, projectes —entre els quals s'inclou el que pretén assolar les nostres terres, l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona— que, malgrat la bonica propaganda d'aquesta empresa, suposaran una veritable catàstrofe ecològica i un autèntic atemptat contra la salut pública al nostre país. Ja us informem amb anterioritat en nombrosos post, del projecte DESERTEC i de les raons ocultes que justifiquen el projecte d'Autopista Elèctrica (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/search/label/desertec). Només l'afany de convertir la nostra xarxa elèctrica en l'autopista per transportar l'electricitat que es desitja generar en el Nord d'Àfrica i els interessos dels poderosos grups empresarials que hi estan darrere —o per dir-ho millor, els interessos de França i Alemanya, que déu n'hi do— expliquen l'obstinació per defensar l'indefensable tant per part de Red Eléctrica de España com pels governants que la recolzen —recordeu la vehemència amb la qual el senyor Arturo Aliaga defensava el projecte d'autopista Elèctrica, "venent-nos la moto" que és imprescindible per a l'Aragó—.
Tant uns com altres haurien de saber ja, tot i això, que, malgrat els seus prejudicis pel que fa a les nostres gents, no som tan incults com per no saber que les línies de 400 kV. només serveixen per transportar electricitat a grans distàncies amb la menor pèrdua possible —no serveixen en absolut per proporcionar energia a empreses o famílies, com demostra el fet que una ciutat com Saragossa no tingui una línia d'aquestes característiques per als seus subministrament, ni falta que li fa!—. Tant uns com altres haurien de saber també que no estem disposats a baixar el cap, empassar-nos les seves mentides i permetre que, en contra fins i tot del propi Tribunal Suprem, tornin a reprendre's els vells projectes Aragón-Cazaril i Graus-Sallente, cosa que resulta evident per a qualsevol que observi el traçat triat per interconnectar Peñalba amb Isona, que més aviat sembla fet únicament per interconnectar la xarxa aragonesa amb la ja existent Autopista Elèctrica Sentmenat-Sallente, preparant el terreny, gràcies a la corba traçada per sobre de Capella, per a una futura línia Graus-Cazaril, anomenada ja en documents com a Planificación y Desarrollo de las Redes de Transporte Eléctrico 2001 - 2011 (que podeu llegir íntegrament en la nostra antiga web: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti33/pzdj2.htm) o en mapes com el següent, que prenem de la web dels nostres companys de la Coordinadora que lluita contra un projecte, semblant a l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, en la Serra de Guadarrama —com podeu veure, en ell hi apareixen tres cercles sobre la zona del Pirineus Aragonés, donant a entendre que es tracta d'una zona amb "nusos insuficientment mallats", "necessitat de reforços estructurals / línies de transport" i "necessitat de reforços estructurals / subestacions"—.
En definitiva, no estem disposats a empassar-nos la seva destructiva autopista elèctrica, però molt menys, a creure'ns les gruixudes mentides amb les que tracten de camuflar els seus plans d'interconnexió amb França, que ens obligarien, una vegada més, a sacrificar el nostre desenvolupament, els nostres pobles i el futur dels nostres fills en nom d'un progrés que només es notarà en els repartiments de beneficis i els comptes corrents dels de sempre.
Doncs bé, a tot el que ja comentàvem en anteriors posts (vegeu les etiquetes DESERTEC i connexió amb Àfrica) s'uneix avui un interessantíssim article de Jordi Miralles, que amb l'eloqüent títol de "Megalomania energética", ha estat publicat per la revista Energías renovables (vegeu: http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/14407/botid/2/len/es). Us convidem a llegir-ho amb atenció; per a això, us avancem el següent paràgraf, que incideix en tot el que s'ha dit anteriorment.
"Ambos proyectos [DESERTEC y SEATEC] no son viables sin previamente financiar autopistas eléctricas por todo el continente, las llamadas superredes. Todas estas ideas, aparentemente, son una buena noticia para las renovables y son apoyadas por varios importantes grupos ecologistas internacionales, pero no es más que un espejismo lanzado por las grandes corporaciones energéticas para no perder su papel de poder. Sólo los costes de Desertec se estimaban en 400.000 millones de euros, con lo que sería el mayor proyecto de inversión de la historia económica del mundo. Sus promotores prometen un precio de la electricidad de 5-6 céntimos de euro por kilovatio hora, o sea, corriente solar supuestamente tan económica 'que no tendría competidores'".
A nosaltres la seva lectura ens ha fet reafirmar-nos en el convenciment que necessitem una nova cultura de l'energia, com demanàvem fa poc en aquest blog, i que tots els milions d'afectats per Red Eléctrica en aquest país hem de presentar un front comú contra un Pla Energètic Nacional que permet la dilapidació dels nostres recursos naturals i econòmics (base del desenvolupament a les àrees rurals) en benefici d'unes poques però poderosíssimes empreses (algunes d'elles estrangeres) que només pretenen convertir les nostres terres en servitud de pas per a l'energia de la qual només n'obtindrem contaminació acústica, contaminació electromagnètica i destrucció del medi.

Nuestros compañeros de Pueyo de Marguillén instalarán una parada informativa contra la Autopista Eléctrica durante sus Fiestas: domingo 7 de agosto

Pancarta en el Parque de la Basa, en Pueyo de Marguillén, zona deportiva y de juegos infantiles, que quedaría dentro de la influencia de la Autopista eléctrica, cuyo trazado pasa a unos 400 metros del lugar (se estima que la distancia de seguridad, para evitar daños a la salud, debería ser de entre 600 y 1.000 metros)

El domingo 7 de agosto, coincidiendo con el Parque Infantil programado en el marco de las fiestas patronales de Pueyo de Marguillén (como se indica en el blog de Pueyo se llevará a cabo en el Parque de la Basa de las 17 a las 21 horas), nuestros compañeros instalarán una mesa informativa (en la que podrán adquirirse camisetas, pancartillas, chapas, etc.) contra la Autopista Eléctrica, que afecta de lleno a este núcleo agregado de Graus (es el más cercano a la línea a lo largo de todo su trazado).

El diumenge 7 d'agost, coincidint amb el Parc Infantil programat en el marc de les festes patronals de Pueyo de Marguillén (com s'indica al bloc de Pueyo es durà a terme al Parc de la Basa de les 17 a les 21 hores), els nostres companys instal·laran una taula informativa (en la qual podran adquirir samarretes, banderoles, xapes, etc.) contra l'Autopista Elèctrica, que afecta de ple a aquest nucli agregat de Graus (és el més proper a la línia al llarg de tot seu traçat).

“El régimen de implantación y financiación de la red distribución eléctrica. Convergencia con la disciplina urbanística”, por Vanesa Rodríguez Ayala

Os dejamos también hoy, para quienes estéis interesados en el asunto, con el interesante artículo “El régimen de implantación y financiación de la red distribución eléctrica. Convergencia con la disciplina urbanística”, de Vanesa Rodríguez Ayala, publicado en El derecho urbanístico del siglo XXI: libro homenaje al profesor Martín Bassols Coma, vol. 2, 2008, y que podéis descargar del siguiente enlace:

http://www.vanesarodriguezayala.es/uploads/Artículos/Artículo Libro Homenaje Bassols.pdf


Us deixem també avui, per els qui estigueu interessats en l'assumpte, l'interessant article “El régimen de implantación y financiación de la red distribución eléctrica. Convergencia con la disciplina urbanística”, de Vanesa Rodríguez Ayala, publicat en El derecho urbanístico del siglo XXI: libro homenaje al profesor Martín Bassols Coma, vol. 2, 2008, i que podeu descarregar del següent enllaç:


"Juegos infantiles bajo las torres eléctricas", un artículo sobre la situación que se da en el barrio de Bonavista de Tarragona

Fotografía de J. Antonio. Fuente: http://www.elmundo.es

Os recomendamos vivamente la lectura de este artículo de Roberto Villarreal, publicado en El Mundo (véase: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/31/barcelona/1312102529.html), y que incide tanto en las graves afecciones a la salud de las líneas de alta tensión como en la desinformación existente sobre este espinoso tema.

Us recomanem vivament la lectura d'aquest article de Roberto Villareal, publicat a El Mundo (vegeu: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/31/barcelona/1312102529.html), i que incideix tant en les greus afeccions a la salut de les línies d'alta tensió com en la desinformació existent sobre aquest espinós tema.

II Jornada Cultural "Coneix La Terreta": Espluga de Serra, 6 de agosto


Como podéis ver en el cartel que encabeza estas líneas (haced click en él para ampliarlo), el programa de la jornada cultural ofrecerá un par de conferencias dedicadas a valorar las afecciones de la Autopista Eléctrica en nuestros territorios.
Si podéis, no os lo perdáis.

Com podeu veure en el cartell que encapçala aquestes línies (feu-hi clic per ampliar), el programa de la jornada cultural oferirà un parell de conferències dedicades a valorar les afeccions de l'Autopista Elèctrica en els nostres territoris.
Si podeu, no us ho perdeu.

Valle amenazado..., ¡por RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA! De nuevo nos censuran, pero no podrán taparnos la boca

Pancarta situada en el Valle del Isábena, a la altura del cruce a Torrelabad y El Soler. ¿A quién le molestaba que bajo la expresión "Valle amenazado" pusiese "por Red Eléctrica". ¿Es que no es cierto?

De nuevo nos encontramos con un episodio de censura (¿o habría que decir robo?), como los que ya hemos tenido que sufrir con anterioridad (rastread las entradas antiguas por esta misma etiqueta o haciendo uso de nuestro buscador, situado en la barra derecha del blog, y veréis); aunque, francamente, en esta ocasión se trata de una censura de una extraña sutileza, pero, eso sí, en la más clásica tradición franquista del tijeretazo.
Como podéis ver en la foto de la pancarta que encabeza estas líneas, que publicábamos el pasado sábado en este blog, la tela ha sido misteriosamente cortada, según nos explica una compañera de Capella, para eliminar la expresión "por Red Eléctrica", que figuraba bajo lo que ha quedado.
Habrá que preguntarse, en fin, a quién le molesta que se haga pública la verdad. ¿Es que Red Eléctrica de España quiere salirse con la suya sin que nadie se entere? Difícil lo va a tener. Por mucho que intente camuflar su rapiña y sus desatinos, estos son sobradamente públicos y notorios.
Y es que no se puede querer todo.


Novament ens trobem amb un episodi de censura (o caldria dir robatori?), com els que ja hem hagut de sofrir amb anterioritat (rastregeu les entrades antigues per aquesta mateixa etiqueta o fent ús del nostre cercador, situat en la barra dreta del blog, i veureu); encara que, francament, en aquesta ocasió es tracta d'una censura d'una estranya subtilesa, però, això sí, en la més clàssica tradició franquista de la tisorada.
Com podeu veure en la foto de la pancarta que encapçala aquestes línies, que publicàvem dissabte passat en aquest blog, la tela ha estat misteriosament tallada, segons ens explica una companya de Capella, per eliminar l'expressió "por Red Eléctrica", que figurava sota el que ha quedat.
Caldrà preguntar-se, finalment, a qui li molesta que es faci pública la veritat. És que Red Eléctrica de España vol sortir-se amb la seva sense que ningú se'n assabenti? Ho tindrà difícil. Per molt que intenti camuflar la seva rapinya i els seus disbarats, aquests són àmpliament públics i notoris.
I és que no es pot voler tot.

domingo, 31 de julio de 2011

Creada una cuenta para recabar apoyo económico contra la Autopista Eléctrica


Como habréis visto en el post dedicado a la parada instalada en el Día de la Longaniza de Graus, los ayuntamientos de La Ribagorza, en coordinación con nuestra Plataforma (recordad que se está creando en estos días el nuevo Consorcio concebido para oponernos conjuntamente a la Autopista Eléctrica), han creado una cuenta en Ibercaja para recabar apoyo económico en nuestra lucha contra el proyecto de Red Eléctrica de España que amenaza nuestras tierras.
Si podéis (cada cual según su capacidad), os agradeceríamos infinitamente vuestras donaciones. Pensad que esta lucha va a ser muy larga y desigual y que la lucha por vía judicial será dura y muy costosa en términos económicos.

El número de dicha cuenta es:

2085-2307-85-0330303298

Gracias.


Com haureu vist en el post dedicat a la parada instal·lada al Dia de la Llonganissa de Graus, els ajuntaments de la Ribagorça, en coordinació amb la nostra Plataforma (recordeu que s'està creant en aquests dies el nou Consorci concebut per oposar-nos conjuntament a l'Autopista Elèctrica), han creat un compte Ibercaja per demanar suport econòmic per a la lluita contra el projecte de Red Eléctrica de España que amenaça les nostres terres.
Si podeu (cadascú segons la seva capacitat), us agrairíem infinitament les vostres donacions. Penseu que aquesta lluita serà molt llarga i desigual i que la lluita per via judicial serà dura i molt costosa en termes econòmics.

El nombre del compte és:

2085-2307-85-0330303298

Gràcies.