sábado, 14 de enero de 2012

¿Por qué no alcanzan los recortes a los proyectos de líneas de 400 kV. de Red Eléctrica de España?

Como todos y todas ya sabéis, el año nuevo y el nuevo Gobierno se han presentado con duros recortes que, como, por desgracia, ya venía ocurriendo de antemano, afectarán especialmente a los mismos de siempre. En particular, el aumento de las retenciones del IRPF apunta a que, una vez más, quienes viven (o mejor dicho, sobreviven) de un sueldo serán prácticamente los únicos que tendrán que arrimar el hombro para salir de la presunta "crisis económica". Parece demostrarse pues de manera definitiva que ésta no es más que es una simple coartada para el recorte de derechos sociales y civiles. ¿Resultaría lógico y justo, si no, que quienes no han tenido responsabilidad en el tan cacareado crack económico sean quienes deban sacrificarse una vez tras otra para salir del hoyo mientras los culpables siguen acumulando ganancias en una desenfrenada orgía financiera?
Ante este panorama, que no hace sino aumentar una vez más la indignación de los ciudadanos y ciudadanas, que con toda la razón se sienten injustamente expoliados, cabe hacer una seria reflexión en relación con el proyecto de Red Eléctrica de España de construir una Autopista Eléctrica o Línea de Muy Alta Tensión (400 kV.) entre Peñalba, Monzón e Isona, máxime tras las declaraciones del nuevo ministro de Industria, que recordó hace unas semanas que en el 2011, "por primera vez en muchos años", ha caído la demanda eléctrica en España, advirtiendo de paso que "la capacidad instalada está muy por encima de la demanda punta" y añadiendo a todo ello que el Gobierno está pensando en una modificación del modelo energético porque, según dijo, en España hay un sobrecoste de la electricidad y se necesita impulsar la participación de las energías renovables, asegurando que "es importante para la competitividad de la economía que el coste de la energía no sea tan distinto a la de aquellos países que compiten con nosotros".


Partamos para la reflexión que proponemos de un dato que, aunque es escasamente conocido, figura, obviamente, en el Anteproyecto presentado por Red Eléctrica de España para la Fase de Exposición e Información Pública de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, iniciada, como recordaréis, el pasado mes de mayo de 2011. Nos referimos, claro está, al presupuesto de la línea proyectada, que asciende, nada más y nada menos que a 67.232.660 €, de los cuales 54.482.944 € corresponden a la provincia de Huesca y 12.749.716 € a la provincia de Lleida.
El desglose por conceptos de este presupuesto es, en resumen, el que sigue:
  • INGENIERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DE PROYECTO: 1.211.085 €
  • GESTIÓN Y TRAMITACIONES: 1.253.129 €
  • PERMISOS Y DAÑOS: 10.333.732 €
  • MATERIALES: 22.981.725 €
  • OBRA CIVIL: 9.294.169 €
  • MONTAJE: 20.263.602 €
  • DIRECCIÓN FACULTATIVA Y SUPERVISIÓN DE OBRA: 1.750.408 €
  • PRESUPUESTO DE SEGURIDAD: 144.810 €
Como vemos, el presupuesto en cuestión es tan desmesurado como las propias características de la línea, a la que denominamos Autopista Eléctrica en razón de:
  • su tensión (400.000 voltios, la más alta de las instaladas en Europa),
  • dimensiones (146,33 km de tendido con torres que, de media, tiene 65 metros de altura) y
  • función (transportar electricidad a larga distancia con la menor pérdida posible, lo que, a nuestro modo de ver, sólo tiene sentido como interconexión pirenaica destinada a la venta de electricidad a nuestro país vecino) —podéis ampliar los datos sobre la línea en el artículo creado en ECOWIKI sobre la misma—.
Ante todos estos datos y en la coyuntura en la que nos encontramos, surgen inmediatamente una serie de interrogantes con respecto a las líneas de 400 kV. y, en particular, con respecto al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que, tal como venimos denunciando desde la refundación de nuestra Plataforma, es absolutamente innecesario para el bien común (de hecho es un auténtico expolio en la medida en que no se atiende a sus posibles afecciones a la salud, flora, fauna, paisaje y desarrollo sostenible de las zonas rurales) por lo que, en consecuencia, resulta absolutamente antieconómico (justo es recordar que incluso la propia Diputación de Huesca ha considerado injustificado el proyecto de línea).
Éstas son nuestras preguntas:
  • ¿POR QUÉ SE SIGUEN CONSTRUYENDO LÍNEAS DE MUY ALTA TENSIÓN O AUTOPISTAS ELÉCTRICAS cuando...
  • ¿CÓMO SE FINANCIAN ESTAS LÍNEAS DE MUY ALTA TENSIÓN?
  • ¿LAS ACABAN DEBIENDO EL ESTADO Y LOS CIUDADANOS A LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS?
  • ¿ESCAPA ESA FINANCIACIÓN AL CONTROL DEL DÉFICIT PÚBLICO?
En definitiva y en resumen, lo que nos preguntamos, cada día con mayor indignación, es: ¿tiene sentido que haya recortes del gasto público que afecten a la sanidad, salud pública, enseñanza, cultura, seguridad publica, funcionarios, asistencia a la tercera edad y dependientes, desempleo, salario mínimo, etc. cuando al mismo tiempo se construyen sin límite líneas de muy alta tensión como la que amenaza nuestro futuro?

Es obvio que nosotros no le encontramos sentido, por lo que, en un momento en que todos y todas nos vemos obligados a un forzoso y duro sacrificio para salir de la tristemente famosa "crisis económica", sólo existe una única y digna respuesta para los interrogantes planteados: LA ANULACIÓN INMEDIATA DE UNOS PROYECTOS, COMO EL DE LA AUTOPISTA ELÉCTRICA PEÑALBA-EL ARNERO (MONZÓN)-ISONA, INNECESARIOS Y ANTIECONÓMICOS Y QUE, POR AÑADIDURA, SUPONEN UN GRAVE LASTRE A LA HORA DE REDEFINIR EL NUEVO MODELO ENERGÉTICO POR EL QUE, SUPUESTAMENTE, APUESTA NUESTRO NUEVO GOBIERNO.


Com tots i totes ja sabeu, l'any nou i el nou Govern s'han presentat amb dures retallades que, com, per desgràcia, ja venia ocorrent per endavant, afectaran especialment als mateixos de sempre. En particular, l'augment de les retencions de l'IRPF apunta al fet que, una vegada més, els qui viuen (o millor dit, sobreviuen) d'un salari seran pràcticament els únics que hauran de donar una mà per sortir de la presumpta "crisi econòmica". Sembla demostrar-se doncs de manera definitiva que aquesta no és més que és una simple coartada per a la retallada de drets socials i civils. Resultaria lògic i just, si no, que els qui no han tingut responsabilitat en el tan esbombat crack econòmic siguin els qui hagin de sacrificar-se una vegada després d'una altra per sortir del clot mentre els culpables segueixen acumulant guanys en una desenfrenada orgia financera?
Davant aquest panorama, que no fa sinó augmentar una vegada més la indignació dels ciutadans i ciutadanes, que amb tota la raó se senten injustament espoliats, cal fer una seriosa reflexió en relació amb el projecte de Red Eléctrica de España de construir una Autopista Elèctrica o Línia de Molt Alta Tensió (400 kV.) entre Peñalba, Montsó i Isona, sobretot després de les declaracions del nou ministre d'Indústria, que va recordar fa unes setmanes que en el 2011, "per primera vegada en molts anys", ha caigut la demanda elèctrica a Espanya, advertint de pas que "la capacitat instal·lada està molt per sobre de la demanda punta" i afegint a tot això que el Govern està pensant en una modificació del model energètic perquè, segons va dir, a Espanya hi ha un sobrecost de l'electricitat i es necessita impulsar la participació de les energies renovables, assegurant que "és important per a la competitivitat de l'economia que el cost de l'energia no sigui tan diferent a la d'aquells països que competeixen amb nosaltres".
Partim per a la reflexió que proposem d'una dada que, encara que és escassament coneguda, figura, òbviament, en l'Avantprojecte presentat per Red Eléctrica de España per a la Fase d'Exposició i Informació Pública de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, iniciada, com recordareu, el passat mes de maig de 2011. Ens referim, és clar, al pressupost de la línia projectada, que ascendeix, ni més ni menys que a 67.232.660 €, dels quals 54.482.944 € corresponen a la província d'Osca i 12.749.716 € a la província de Lleida.
El desglossament per conceptes d'aquest pressupost és, en resum, el que segueix:
  • ENGINYERIA DE MEDI AMBIENT I DE PROJECTE: 1.211.085 €
  • GESTIÓ I TRAMITACIONS: 1.253.129 €
  • PERMISOS I DANYS: 10.333.732 €
  • MATERIALS: 22.981.725 €
  • OBRA CIVIL: 9.294.169 €
  • MUNTATGE: 20.263.602 €
  • DIRECCIÓ FACULTATIVA I SUPERVISIÓ D'OBRA: 1.750.408 €
  • PRESSUPOST DE SEGURETAT: 144.810 €
Com veiem, el pressupost en qüestió és tan desmesurat com les pròpies característiques de la línia, a la qual denominem Autopista Elèctrica en raó de:
  • la seva tensió (400.000 volts, la més alta de les instal·lades a Europa),
  • dimensions (146,33 km d'estesa amb torres que, de mitjana, té 65 metres d'altura) i
  • funció (transportar electricitat a llarga distància amb la menor pèrdua possible, el que, al nostre parer, només té sentit com a interconnexió pirinenca destinada a la venda d'electricitat al nostre país veí) —podeu ampliar les dades sobre la línia en l'article creat en ECOWIKI sobre la mateixa—.
Davant totes aquestes dades i en la conjuntura en la qual ens trobem, sorgeixen immediatament una sèrie d'interrogants pel que fa a les línies de 400 kV. i, en particular, pel que fa al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que, tal com venim denunciant des de la refundació de la nostra Plataforma, és absolutament innecessari pel ben comú (de fet és un autèntic espoli en la mesura en què no s'atén a les seves possibles afeccions a la salut, flora, fauna, paisatge i desenvolupament sostenible de les zones rurals) pel que, en conseqüència, resulta absolutament antieconòmic (just és recordar que fins i tot la pròpia Diputació d'Osca ha considerat injustificat el projecte de línia).
Aquestes són les nostres preguntes:

  • PER QUÈ SE SEGUEIXEN CONSTRUINT LÍNIES DE MOLT ALTA TENSIÓ O AUTOPISTES ELÈCTRIQUES quan...
  • COM ES FINANCEN AQUESTES LÍNIES DE MOLT ALTA TENSIÓ?
  • LES ACABEN DEVENT L'ESTAT I ELS CIUTADANS A LES COMPANYIES ELÈCTRIQUES?
  • ESCAPA AQUEST FINANÇAMENT AL CONTROL DEL DÈFICIT PÚBLIC?
En definitiva i en resum, el que ens preguntem, cada dia amb major indignació, és: té sentit que hi hagi retallades de la despesa pública que afectin a la sanitat, salut pública, ensenyament, cultura, seguretat publica, funcionaris, assistència a la tercera edat i dependents, desocupació, salari mínim, etc. quan al mateix temps es construeixen sense límit línies de molt alta tensió com la qual amenaça el nostre futur?
És obvi que nosaltres no li trobem sentit, per la qual cosa, en un moment en què tots i totes ens veiem obligats a un forçós i dur sacrifici per sortir de la tristament famosa "crisi econòmica", només existeix una única i digna resposta per als interrogants plantejats: L'ANUL·LACIÓ IMMEDIATA D'UNS PROJECTES, COM EL DE L'AUTOPISTA ELÈCTRICA PEÑALBA-EL ARNERO (MONTSÓ)-ISONA, INNECESSARIS I ANTIECONÒMICS I QUE, PER AFEGIMENT, SUPOSEN UN GREU LLAST A L'HORA DE REDEFINIR EL NOU MODEL ENERGÈTIC PEL QUAL, SUPOSADAMENT, APOSTA EL NOSTRE NOU GOVERN.

viernes, 13 de enero de 2012

La reunión de coordinación Plataforma-Ayuntamientos afectados se lleva a cabo en Lascuarre con una asistencia de más de 40 personas


Con una asistencia de más de 40 personas se ha llevado a cabo la reunión de coordinación entre nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y los ayuntamientos afectados por el proyecto de línea de Muy Alta Tensión Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que, como sabéis, tenía lugar hoy, hace unas horas, en el Salón Social de Lascuarre.
Entre los asistentes han estado presentes alcaldes o representantes de los consistorios de Capella, Castell de Mur, Castigaleu, Graus, Guàrdia de Noguera, Laguarres, Lascuarre, Talarn, Torrelabad, y Torres del Obispo, además de numerosos vecinos de Lascuarre y localidades cercanas, un representante del movimiento 15M de Huesca y miembros y portavoces de nuestra Plataforma en Aragón y el Pallars Jussà.
Además de informar a los presentes de las novedades habidas en estas últimas semanas en los ámbitos del Derecho Administrativo, Unión Europea y medios de comunicación (destacándose, al respecto, las buenas noticias llegadas desde Bruselas, de las que en fechas previas os hemos informado en este blog), en la reunión se han tratado los siguientes asuntos y se ha llegado a los siguientes acuerdos:
  1. Convocar para marzo una jornada reivindicativa contra la Autopista Eléctrica, en la que, al menos, se llevaría a cabo una marcha desde La Puebla del Mon a Capella (siguiendo el trayecto de la línea proyectada, que atraviesa en este punto el LIC de la Sierra del Castillo de Laguarres), una comida popular en esta última localidad y una charla informativa a cargo de varios expertos en materias relacionadas con las gravísimas afecciones que causaría la Autopista Eléctrica en caso de llevarse a término. Existe ya un grupo de trabajo que está organizando estas actividades informativas y de protesta, de las que os informaremos cuando se concreten fechas y participantes.
  2. Activar definitivamente el Consorcio que, como sabéis por anteriores posts, deseamos crear para defender nuestros territorios. Al respecto, se ha valorado que es urgente su creación dado que no es descartable que en fechas próximas se produzcan las resoluciones de los organismos que deben valorar el EIA y la Solicitud de Autorización Administrativa de la Autopista Eléctrica, una vez que, como ya informamos en este blog, Red Eléctrica de España ha dado respuesta en los pasados meses de noviembre y diciembre a las más de 3.000 alegaciones presentadas en esta fase. En este sentido, se ha estimado oportuno crear esta institución con aquellas asociaciones y ayuntamientos que ya se han decidido a integrarlo, esperando que a posteriori se vayan sumando el resto de ayuntamientos y asociaciones de los territorios afectados (tanto en Aragón como en Cataluña), pues se considera prioritario contar cuanto antes con esta figura legal (que reforzará nuestra oposición en términos legales) agilizando el ya largo proceso burocrático necesario para su constitución definitiva.
  3. Proceder en fechas próximas a solicitar las entrevistas con los consejeros de industria (tal como se acordó en nuestra anterior reunión de Pueyo de Marguillén). Si no se han solicitado aún, ha sido simplemente porque se ha estado a la espera de los nombramientos definitivos de los nuevos consejeros del Gobierno de Aragón.
  4. Por último, respondiendo a la invitación realizada desde el movimiento 15M de Huesca, se ha acordado llevar a cabo, en la segunda mitad del mes de febrero, en fechas todavía por determinar, una charla informativa sobre nuestro conflicto y sus relaciones con la política energética y el mercado eléctrico. La charla se desarrollará en el marco de la magnífica iniciativa "Universidad de la Plaza" e informaremos de ella en este blog en el momento en que se concrete la fecha para su realización.

Igualmente, se ha acordado que la próxima reunión de coordinación (siguiendo con el acuerdo de que, por regla general, se realice el primer viernes de cada mes) tendrá lugar en Puente de Montañana el próximo viernes 3 de febrero, en este caso a las 19 horas, para facilitar así la asistencia a nuestros compañeros del Pallars.



Amb una assistència de més de 40 persones s'ha dut a terme la reunió de coordinació entre la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica i els ajuntaments afectats pel projecte de línia de Molt Alta Tensió Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que, com sabeu, tenia lloc avui, fa unes hores, en el Saló Social de Llasquarri.
Entre els assistents han estat presents alcaldes o representants dels consistoris de Capella, Castell de Mur, Castigaleu, Graus, Guàrdia de Noguera, Llaguarres, Llascuarri, Talarn, Torrelabad, i Torres del Obispo, a més de nombrosos veïns de Llasquarri i localitats properes, un representant del moviment 15M d'Osca i membres i portaveus de la nostra Plataforma a Aragó i el Pallars Jussà.

A més d'informar als presents de les novetats que s'han produït en aquestes últimes setmanes en els àmbits del Dret Administratiu, Unió Europea i mitjans de comunicació (destacant-se, sobre aquest tema, les bones notícies arribades des de Brussel·les, de les quals en dates prèvies us hem informat en aquest blog), en la reunió s'han tractat els següents assumptes i s'ha arribat als següents acords:

  1. Convocar per a març una jornada reivindicativa contra l'Autopista Elèctrica, en la qual, almenys, es duria a terme una marxa des de La Puebla del Mon a Capella (seguint el trajecte de la línia projectada, que travessa en aquest punt el LIC de la Serra del Castell de Llaguarres), un menjar popular en aquesta última localitat i una xerrada informativa a càrrec de diversos experts en matèries relacionades amb les gravíssimes afeccions que causaria l'Autopista Elèctrica en cas de portar-se a terme. Existeix ja un grup de treball que està organitzant aquestes activitats informatives i de protesta, de les quals us informarem quan es concretin dates i participants.
  2. Activar definitivament el Consorci que, com sabeu per anteriors posts, desitgem crear per defensar els nostres territoris. Sobre aquest tema, s'ha valorat que és urgent la seva creació atès que no és descartable que en dates properes es produeixin les resolucions dels organismes que han de valorar el EIA i la Sol·licitud d'Autorització Administrativa de l'Autopista Elèctrica, una vegada que, com ja informem en aquest blog, Red Eléctrica de España ha donat resposta en els passats mesos de novembre i desembre a les més de 3.000 al·legacions presentades en aquesta fase. En aquest sentit, s'ha estimat oportú crear aquesta institució amb aquelles associacions i ajuntaments que ja s'han decidit a integrar-ho, esperant que a posteriori es vagin sumant la resta d'ajuntaments i associacions dels territoris afectats (tant a Aragó com a Catalunya), doncs es considera prioritari disposar al més aviat possible amb aquesta figura legal (que reforçarà la nostra oposició en termes legals) agilitant el ja llarg procés burocràtic necessari per a la seva constitució definitiva.
  3. Procedir en dates properes a sol·licitar les entrevistes amb els consellers d'indústria (tal com es va acordar en la nostra anterior reunió de Pueyo de Marguillén). Si no s'han sol·licitat encara, ha estat simplement perquè s'ha estat a l'espera dels nomenaments definitius dels nous consellers del Govern d'Aragó.
  4. Finalment, responent a la invitació realitzada des del moviment 15M d'Osca, s'ha acordat dur a terme, en la segona meitat del mes de febrer, en dates encara per determinar, una xerrada informativa sobre el nostre conflicte i les seves relacions amb la política energètica i el mercat elèctric. La xerrada es desenvoluparà en el marc de la magnífica iniciativa "Universitat de la Plaça" i informarem d'ella en aquest blog en el moment en què es concreti la data per a la seva realització.
Igualment, s'ha acordat que la propera reunió de coordinació (seguint amb l'acord que, per regla general, es realitzi el primer divendres de cada mes) tindrà lloc en Pont de Montanyana divendres 3 de febrer, en aquest cas a les 19 hores, per facilitar així l'assistència als nostres companys del Pallars.

Más repercusiones en los medios de la admisión a trámite por el Parlamento Europeo de la queja contra la Autopista Eléctrica II

Continuando con la revista de prensa que sobre esta noticia hemos venido realizando en días previos, queremos advertir que el pasado miércoles 11 de enero Heraldo de Aragón recogió, también, en la página 16 de su edición impresa la noticia de que "El Parlamento Europeo admite una denuncia de pueblos afectados por la línea de alta tensión", titular con el que este periódico encabezó un amplio tratamiento a cuatro columnas de este mismo asunto.
Pedimos disculpas por la omisión de este dato. Como os decíamos en días pasados, nuestros medios son limitados y dependen exclusivamente del compromiso personal de miembros de nuestra Plataforma, por lo que os rogamos que, si echáis en falta alguna otra referencia, nos la transmitáis, por ejemplo, a través de un comentario en este o en cualquiera de los dos anteriores posts.

Continuant amb la revista de premsa que sobre aquesta notícia hem realitzat en dies previs, volem advertir que dimecres passat 11 de gener Heraldo de Aragón va recollir, també, a la pàgina 16 de la seva edició impresa la notícia que "El Parlamento Europeo admite una denuncia de pueblos afectados por la línea de alta tensión", titular amb el qual aquest periòdic va encapçalar un ampli tractament a quatre columnes d'aquest mateix assumpte.
Demanem disculpes per l'omissió d'aquesta dada. Com us dèiem en dies passats, els nostres mitjans són limitats i depenen exclusivament del compromís personal de membres de la nostra Plataforma, per la qual cosa us preguem que, si trobeu a faltar alguna altra referència, ens la transmeteu, per exemple, a través d'un comentari en est o en qualsevol dels dos anteriors posts.

jueves, 12 de enero de 2012

Más repercusiones en los medios de la admisión a trámite por el Parlamento Europeo de la queja contra la Autopista Eléctrica

Continuando con la revista de prensa que, sobre este asunto, iniciábamos ayer en el anterior post, os dejamos con el enlace al blog de nuestros compañeros de EQUO Huesca, que ha recogido también la noticia de la admisión a trámite en el Parlamento Europeo de la queja contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, y un par de recortes de la prensa de la provincia de Lleida (haced click en las imágenes para ampliarlas).
Como os decíamos ayer, si sabéis de alguna otra referencia que hayamos pasado por alto, os agradeceríamos que nos la comunicaseis para completar el dossier que estamos realizando.

Continuant amb la revista de premsa que, sobre aquest assumpte, iniciàvem ahir en l'anterior post, us deixem amb l'enllaç al blog dels nostres companys de EQUO Huesca, que ha recollit també la notícia de l'admissió a tràmit al Parlament Europeu de la queixa contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, i un parell de retallades de la premsa de la província de Lleida (feu clic en les imatges per ampliar-les).
Com us dèiem ahir, si sabeu d'alguna altra referència que hàgim passat per alt, us agrairíem que ens la comuniquéssiu per completar el dossier que estem realitzant.


miércoles, 11 de enero de 2012

Repercusión en los medios de comunicación de la admisión a trámite por el Parlamento Europeo de la queja contra la Autopista Eléctrica

Pancarta colgada en Puigcercós con motivo del acto de protesta contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona celebrado en esta localidad del Pallars Jussà el 24 de abril de 2009.

La noticia que dábamos en nuestro anterior post, esto es, la admisión a trámite en el Parlamento Europeo de la queja contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona presentada la pasada primavera por el Gabinete de Abogados que representa a los ayuntamientos afectados por este proyecto de Red Eléctrica de España y a nuestra Plataforma (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/09/noticia-de-alcance-interpuesta-una_22.html) está teniendo una repercusión en medios de comunicación locales, aragoneses, catalanes e incluso nacionales tan amplia que ya supera incluso a la que tuvo la noticia de la investigación de oficio abierta, por idénticos motivos, por la Comisión Europea (que ya de por sí fue muy notable).
Todo ello da idea no sólo de que en las instituciones europeas se ha entendido que existen motivos más que suficientes para interesarse por un proyecto que, como venimos defendiendo, vulnera la legislación autonómica, nacional y comunitaria, sino también de la importancia que le han dado a estas noticias los medios de comunicación.
Puede afirmarse, en consecuencia, que no sólo existe una oposición prácticamente unánime de los afectados al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, sino que la sociedad en su conjunto empieza ya a hacerse eco de nuestras continuas denuncias contra el despropósito que supone el proyecto de línea de muy alta tensión que amenaza nuestras tierras.
¿Hará honor ahora nuestro Gobierno al compromiso que adquirió con la Comisión Europea de no reeditar el trazado de la antigua Graus-Sallente y anulará de una vez por todas un proyecto que, como ya resulta más que evidente, es absolutamente insostenible social y medioambientalmente?
Os dejamos con la relación de los medios de comunicación que, por el momento, han recogido la noticia que publicábamos en nuestro anterior post.
Si conocéis alguna otra repercusión que se nos haya escapado (tened en cuenta que nuestros medios son limitados), os agradeceríamos que nos informaseis a través de vuestros comentarios para poder así completar correctamente nuestro dossier.
Además de estos medios, nuestros portavoces nos han comunicado (aunque no disponemos aún de enlace) que se han hecho eco de la noticia:
  • Radio Sariñena
  • Radio Nacional de Huesca
  • Segre
  • Aragón Press


La notícia que donàvem en el nostre anterior post, això és, l'admissió a tràmit al Parlament Europeu de la queixa contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona presentada la passada primavera pel Gabinet d'Advocats que representa als ajuntaments afectats per aquest projecte de Red Eléctrica de España i a la nostra Plataforma (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/09/noticia-de-alcance-interpuesta-una_22.html) està tenint una repercussió en mitjans de comunicació locals, aragonesos, catalans i fins i tot nacionals tan àmplia que ja supera fins i tot a la qual va tenir la notícia de la investigació d'ofici oberta, per idèntics motius, per la Comissió Europea (que ja de per si mateix va ser molt notable).
Tot això dóna idea no només que en les institucions europees s'ha entès que existeixen motius més que suficients per interessar-se per un projecte que, com venim defensant, vulnera la legislació autonòmica, nacional i comunitària, sinó també de la importància que li han donat a aquestes notícies els mitjans de comunicació.

Pot afirmar-se, en conseqüència, que no només existeix una oposició pràcticament unànime dels afectats al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, sinó que la societat en el seu conjunt comença ja a fer-se ressò de les nostres contínues denúncies contra el despropòsit que suposa el projecte de línia de molt alta tensió que amenaça les nostres terres.

Farà honor ara el nostre Govern al compromís que va adquirir amb la Comissió Europea de no reeditar el traçat de l'antiga Graus-Sallente i anul·larà d'una vegada per sempre un projecte que, com ja resulta més que evident, és absolutament insostenible social i mediambientalment?

Us deixem amb la relació dels mitjans de comunicació que, de moment, han recollit la notícia que publicàvem en el nostre anterior post.

Si coneixeu alguna altra repercussió que se'ns hagi escapat (tingueu en compte que els nostres mitjans són limitats), us agrairíem que ens informéssiu a través dels vostres comentaris per poder així completar correctament el nostre dossier.

(Veure més amunt).

lunes, 9 de enero de 2012

NOTICIA DE ALCANCE: admitida a trámite en el Parlamento Europeo la queja contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

Pancarta contra la Autopista Eléctrica en el valle del Isábena

Acaba de comunicarnos el despacho de abogados que representa a diversos ayuntamientos afectados y a nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica que, a fecha de hoy, se ha recibido la notificación de que el Parlamento Europeo ha admitido a trámite, con fecha de 4 de enero, la queja contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona que en su día se interpuso ante esta institución y de la que ya os informamos en este mismo blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/09/noticia-de-alcance-interpuesta-una_22.html).
Una magnífica noticia, en fin, para empezar este año que, sin duda, será decisivo para nuestro conflicto.
Seguiremos informando.

Acaba de comunicar-nos el despatx d'advocats que representa a diversos ajuntaments afectats i a la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica que, a data d'avui, s'ha rebut la notificació que el Parlament Europeu ha admès a tràmit, amb data de 4 de gener, la queixa contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona que en el seu moment es va interposar davant aquesta institució i de la qual ja us vam informar en aquest mateix blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/09/noticia-de-alcance-interpuesta-una_22.html).
Una magnífica notícia, en fi, per començar aquest any que, sens dubte, serà decisiu per al nostre conflicte.
Seguirem informant.

Recordatorio. Próxima reunión de coordinación Plataforma-ayuntamientos afectados: viernes 13 de enero, Salón Social de Lascuarre, 20 horas

Os recordamos que, tal como se acordó en nuestra anterior cita en Pueyo de Marguillén, la próxima reunión de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, tendrá lugar en el Salón Social de Lascuarre a las 20 horas del próximo viernes 13 de enero.
Consideramos muy importante esta nueva cita para reanudar con energía la actividad, después de la relajación de las pasadas fiestas navideñas, y reactivar numerosos temas y acciones aún pendientes.
Si podéis, por tanto, no faltéis a la reunión.

Us recordem que, tal com es va acordar en la nostra anterior cita en Pueyo de Marguillén, la propera reunió de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, tindrà lloc en el Saló Social de Llasquarri a les 20 hores del proper divendres 13 de gener. Considerem molt important aquesta nova cita per reprendre amb energia l'activitat, després de la relaxació de les passades festes nadalenques, i reactivar nombrosos temes i accions encara pendents. Si podeu, per tant, no falteu a la reunió.