jueves, 3 de marzo de 2011

Acuerdos de la reunión de trabajo celebrada ayer el Salàs de Pallars


Como ya sabéis, ayer se reunían nuestros compañeros del Pallars en Salàs. Los temas y acuerdos alcanzados en esta ocasión fueron los siguientes:
  • Se acuerda continuar elaborando banderolas contra la autopista eléctrica y buscar puntos de distribución en la zona.
  • Se continuó con el recuento de las hojas de firmas, que aún no ha finalizado, aunque se estima que se han recogido en torno a 1.700 (quienes dispongan de firmas, deben entregarlas a nuestros compañeros para completar el recuento)
  • Se acuerda contactar con los ayuntamientos de Llimiana, Figuerola e Isona para organizar el primer ciclo de actos informativos a ser posible antes de que finalice este mes.
  • Se convoca una próxima reunión en el mismo lugar y hora para el próximo día 14 de marzo.

Com ja sabeu, ahir es reunien els nostres companys del Pallars a Salàs. Els temes i acords aconseguits en aquesta ocasió van ser els següents:
  • S'acorda continuar elaborant banderoles contra l'autopista elèctrica i buscar punts de distribució a la zona.
  • Es va continuar amb el recompte dels fulls de signatures, que encara no ha finalitzat, encara que s'estima que se'n ha recollit a l'entorn de 1.700 (els qui disposin de signatures, han de lliurar-les als nostres companys per completar el recompte).
  • S'acorda contactar amb els ajuntaments de Llimiana, Figuerola i Isona per organitzar el primer cicle d'actes informatius si pot ser abans d'acabar aquest mes.
  • Es convoca una propera reunió en el mateix lloc i hora per al proper dia 14 de març.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Folletos informativos de la Plataforma: disponibles en calidad de imprenta

Hace unos días os anunciábamos la elaboración de un folleto informativo para imprimir y distribuir en papel y llevar así a todos los afectados por el proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona una información veraz y exhaustiva sobre esta nefasta línea, de manera que se facilite en lo posible la presentación de alegaciones por todo aquel que lo desee en el momento en que el anteproyecto de ésta sea publicado en el BOE (podéis descargarlo de la entrada anterior para impresiones caseras).
Pues bien, os informamos que a fecha de hoy disponemos ya de este mismo folleto (ligeramente ampliado) en calidad de imprenta. La edición ha sido realizada para ser distribuida en las charlas que en breve empezaremos a realizar en varias de las poblaciones afectadas por el trazado de la Autopista Eléctrica elegido por REESA; pero si alguien desea disponer de algunos de estos ejemplares para distribuir en su entorno más inmediato, puede solicitárnoslo a través de nuestro mail o bien dejándonos un comentario en este post.

Fa uns dies us anunciàvem l'elaboració d'un fulletó informatiu per imprimir i distribuir en paper i portar així a tots els afectats pel projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona una informació veraç i exhaustiva sobre aquesta nefasta línia, de manera que es faciliti en tant que sigui possible la presentació d'al·legacions per tot aquell que ho desitgi en el moment en què l'avantprojecte  sigui publicat en el BOE (podeu descarregar-ho de l'entrada anterior per a impressions casolanes).
Doncs bé, us informem que a data d'avui disposem ja d'aquest mateix fulletó (lleugerament ampliat) en qualitat d'impremta. L'edició ha estat realitzada per ser distribuïda en les xerrades que en breu començarem a realitzar en diverses de les poblacions afectades pel traçat de l'Autopista Elèctrica triat per REESA; però si algú desitja disposar d'alguns d'aquests exemplars per distribuir en el seu entorn més immediat, pot sol·licitar-nos-ho a través del nostre mail o bé deixant-nos un comentari en aquest post.

martes, 1 de marzo de 2011

Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de la Ribagorza presentan una queja ante el Justicia contra las torres de la Aragón-Cazaril


Acabamos de conocer la noticia y nos apresuramos a ponerla en vuestro conocimiento ya que consideramos que se trata de una queja más que justa e imprescindible (lo que no quita para que, como dijimos en su día, sigamos estudiando las posibilidades de denunciar la presencia de estas viejas infraestructuras por infracción urbanística).
Os dejamos con el cuerpo de la exposición ya que consideramos muy acertada la argumentación que sustenta la citada queja:


ANTECEDENTES

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica sostiene que:
1.    las torres de alta tensión de la anulada LAT Aragón-Cazaril, (sentencia de 19 de marzo de 1999, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo) son constitutivas de una falta urbanística muy grave por construcción o invasión con estructuras metálicas de 45 m de altura de suelo no urbanizable, tanto público como privado
2.    las torres hubieran debido ser desmanteladas de oficio por la DGA como consecuencia del acatamiento obligado a la STS, en cuyo procedimiento fue la DGA parte recurrente.
En relación con ello, si bien es cierto que en el Fundamento de Derecho 151 de esta resolución judicial se reconocen «los derechos surgidos en los sucesivos acuerdos (del Consejo de Ministros) dictados desde 1986 a 1995 o derivados de los compromisos suscritos con Electricité de France», al haberse celebrado un convenio entre REESA y la sociedad francesa, han quedado anulados por actos propios indiscutibles cualesquiera derechos dimanantes del Consejo de Ministros, sustituidos por el acuerdo al que se refiere de forma expresa el Fundamento de Derecho 101 de la STS, que constata la existencia de tal acuerdo en la fase de prueba del recurso contencioso administrativo TS, Sec. 31, nº 183/1996. Esto ha sido perfectamente conocido por la DGA como parte recurrente del mismo, pero, además, en dicho convenio o acuerdo REESA se compromete a presentar a Electricité de France una nueva alternativa para el trazado que sustituya la anulada línea ARAGÓN-CAZARIL, recibiendo como indemnización una multimillonaria cantidad para compensar a REESA de todos los gastos ocasionados, entre los que deben comprenderse, naturalmente, los producidos por el desmantelamiento de las torres, hecho que nunca se ha cumplido y sobre el cual tiene que proceder de oficio la DGA, siendo así consecuente la DGA con la misma tesis que defendió como parte recurrente de la inviabilidad de la línea ARAGÓN-CAZARIL, como al fin declaró la STS de 19 Marzo 1999, fundada en la pérdida sobrevenida del objeto del proceso, a cuyo Fallo nos remitimos.

Por todo ello no entendemos el calificativo de "dudosa viabilidad" aplicado a la demolición de las torres de alta tensión extraído del dictamen de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón y explicitado en la respuesta a la pregunta Núm. 1216/10-VII del Diputado Sr. Fuster Santaliestra al Consejero de Medio Ambiente el 1 de diciembre de 2010, al que, por cierto, tampoco se le ha facilitado dicho dictamen a pesar de haberlo solicitado el pasado mes de octubre.

Por tanto, el que suscribe solicitó por escrito el 14 de enero de 2011 la Copia del Dictamen 2/2000 de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón, que fue solicitado en su día por el Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo y emitido con fecha 15 de febrero de 2000, en relación con los procedimientos jurídicos que permitan el cumplimiento de la Proposición no de Ley 11/99-V, referida a las líneas del Alta Tensión Aragón-Cazaril y Graus-Sallente.

Transcurrido un plazo, más que suficiente, para que dicho Departamento hubiera entregado copia de ese documento público al solicitante, éste

SOLICITA:

Tenga por presentado este escrito, atendida su queja y realice cuantas gestiones sean precisas para que pueda ser facilitada al demandante la Copia del Dictamen 2/2000 de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón, solicitado por el Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo, emitido con fecha 15 de febrero de 2000, en relación con los procedimientos jurídicos que permitan el cumplimiento de la Proposición no de Ley 11/99-V, referida a las líneas del Alta Tensión Aragón-Cazaril y Graus-Sallente.
 
Acabem de conèixer la notícia i ens apressem a posar-la en el vostre coneixement ja que considerem que es tracta d'una queixa més que justa i imprescindible (el que no treu perquè, com vam dir en el seu moment, seguim estudiant les possibilitats de denunciar la presència d'aquestes velles infraestructures per infracció urbanística).
Us deixem el cos de l'exposició ja que considerem molt encertada l'argumentació que sustenta l'esmentada queixa.

Recordatorio: Reunión de trabajo de La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica (Salàs de Pallars, Cooperativa Integral del Pallars, miércoles 2 de marzo, 19 horas)

Os recordamos que, tal como se acordó en la última reunión de Tremp, mañana miércoles 2 de marzo a las 19 horas se ha convocado una reunión de trabajo en la sede de la Cooperativa Integral del Pallars, en la carretera de Rivert en Salàs de Pallars.
Es importante que la asistencia sea la máxima posible ya que el objetivo es diseñar las próximas actuaciones contra la Autopista Eléctrica.

Us recordem que, tal com es va acordar en l'última reunió de Tremp, demà dimecres 2 de març a les 19 h s'ha convocat una reunió de treball a la seu de la Cooperativa Integral del Pallars, en la carretera de Rivert a Salàs de Pallars.
És important que l'assistència sigui la màxima possible ja que l'objectiu és dissenyar les properes actuacions contra l'Autopista Elèctrica.

lunes, 28 de febrero de 2011

Más documentos para ir preparando alegaciones contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona


ESTE POST SE IRÁ ACTUALIZANDO PAULATINAMENTE

Pues bien, nada más publicar esa entrada caíamos en la cuenta de que habíamos olvidado las alegaciones que en su día presentaron nuestro compañeros de La Terreta contra el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea Foradada del Toscar-La Pobla de Segur. Éste, sin duda, como demuestran los resultados, puede ser un buen modelo del que partir para las que tendremos que presentar ahora contra la autopista eléctrica.
Os dejamos pues con el enlace en el que podéis encontrar el texto al que nos referimos (del que se han eliminado las fotos para evitar un peso excesivo), y aprovechamos para configurar esta entrada como repositorio de todos los modelos de alegaciones y/o documentos que nos hagáis llegar y que, paulatinamente, iremos recogiendo aquí.



AQUEST POST S'ANIRÀ ACTUALITZANT GRADUALMENT

Doncs bé, només publicar aquesta entrada ens adonavem que havíem oblidat les al·legacions que en el seu dia van presentar el nostre companys de la Terreta contra el projecte d'augment de la capacitat de transport de la línia Foradada del Toscar-la Pobla de Segur. Aquest, sens dubte, com demostren els resultats, pot ser un bon model de partida per a les que haurem de presentar ara contra l'autopista elèctrica.
Us deixem doncs l'enllaç en el qual podeu trobar el text al que ens referim (del que s'han eliminat les fotos per evitar un pes excessiu), i aprofitem per configurar aquesta entrada com a repositori de tots els models d'al·legacions i/o documents que ens feu arribar i que, gradualment, anirem recollint aquí.

"Carrodilla sostenible" se adhiere a nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica

Viejas torres de la Aragón-Cazaril, que ahora quieren ser reutilizadas para la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona sobre la sierra de la Carrodilla. Obsérvese cómo sobre una de ellas se encuentran algunos de los buitres leonados de la importante colonia presente en la sierra (lo que da idea del desastre ambiental que se produciría de salir adelante el proyecto de Red Eléctrica de España (Fuente: Autopista Eléctrica, Julia y Lucía. Nuevas vecinas de Estadilla. Foto: Josan).

En estos días pasados aludíamos en varias ocasiones al colectivo "Carrodilla Sostenible", creado en el entorno de Estadilla para defender este privilegiado rincón del Alto Aragón contra las agresiones que en estos momentos lo ponen en serio peligro: el proyecto de dos canteras (Julia y Lucía), que ha suscitado una fuerte oposición en la zona por los daños irreparables que causaría en el patrimonio natural, geológico y arqueológico de la sierra (podéis firmar contra él en el blog del colectivo), y el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, cuyo trazado definitivo atravesaría esta sierra, afectando al LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) "Congosto de Olvena", destruyendo su paisaje y poniendo en peligro la avifauna de la zona y sus importantes yacimientos arqueológicos.
Pues bien, a fecha de hoy, "Carrodilla sostenible" se adhiere a nuestra Plataforma para reforzar con esta unión la oposición frontal contra los citados proyectos y, muy en particular, contra la autopista eléctrica, que podría dañar irreparablemente un espacio que, como decimos, es una de las joyas del patrimonio aragonés.
Os dejamos con los enlaces al blog de nuestros nuevos compañeros y al grupo de Facebook que han creado para oponerse a los proyectos antes citados así como al vídeo de la cantautora KRISENKA (que tiene lazos familiares en Estadilla), que ya publicamos en un post anterior y que da cuenta de la enorme belleza del entorno de la Carrodilla que ahora se encuentra en peligro debido a la avaricia desmedida de Red Eléctrica de España.
Aprovechamos, por último, para informar de la reunión que "Carrodilla sostenible" ha convocado mañana martes 1 de marzo a las 21:30 horas en el Cine Moderno de Estadilla.

GRACIAS, COMPAÑEROS 






En aquests dies passats al·ludíem en diverses ocasions al col·lectiu "Carrodilla Sostenible", creat a l'entorn d'Estadilla per defensar aquest privilegiat racó de l'Alt Aragó contra les agressions que en aquests moments ho posen en serios perill: el projecte de dues pedreres (Julia i Lucía), que ha suscitat una forta oposició a la zona pels danys irreparables que causaria en el patrimoni natural, geològic i arqueològic de la serra (podeu signar contra ell en el blog del col·lectiu), i el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, el traçat definitiu del qual travessaria aquesta serra, afectant al LIC (Lloc d'Importància Comunitària) "Congosto de Olvena", destruint el seu paisatge i posant en perill la avifauna de la zona i els seus importants jaciments arqueològics.
Doncs bé, a data d'avui, "Carrodilla sostenible" s'adhereix a la nostra Plataforma per reforçar amb aquesta unió l'oposició frontal contra els citats projectes i, molt en particular, contra l'autopista elèctrica, que podria danyar irreparablement un espai que, com diem, és una de les joies del patrimoni aragonès.
Us deixem els enllaços al blog dels nostres nous companys i al grup de Facebook que han creat per oposar-se als projectes abans citats així com al vídeo de la cantautora KRISENKA (que té llaços familiars en Estadilla), que ja vam publicar en un post anterior i que reflexa l'enorme bellesa de l'entorn de la Carrodilla que ara es troba en perill a causa de l'avarícia desmesurada de Red Eléctrica de España.
Aprofitem, finalment, per informar de la reunió que "Carrodilla sostenible" ha convocat demà dimarts 1 de març a les 21:30 hores al Cine Moderno d'Estadilla.

GRÀCIES, COMPANYS

domingo, 27 de febrero de 2011

A preparar las alegaciones contra el anteproyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

Como habréis visto, últimamente venimos elaborando artículos encaminados a aportar toda la información con la que contamos sobre las posibles afecciones del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. Igualmente, os informábamos ya con anterioridad de que tales alegaciones deberán realizarse a partir de la presentación del anteproyecto de esta línea, pues deben referirse a él. Os aconsejamos, sin embargo, que vayáis preparando ya al menos toda la documentación necesaria para justificar tales alegaciones pues, como es sabido, el citado anteproyecto será publicado en el BOE en el ya próximo mes de marzo y entonces sólo se dispondrá de un mes de plazo para presentarlas.
En su momento os daremos algunos consejos más precisos para la elaboración y presentación de alegaciones; de momento, sin embargo, os animamos a que todos (asociaciones, particulares, administraciones...) os animéis a ello, que razones no faltan (al contrario, son abrumadoras). En esta fase del procedimiento administrativo existe, además, la obligación de responder a las alegaciones (la respuesta podría servir además para el inicio posterior de acciones legales) por lo que estimamos oportuno que se presente el mayor número posible de ellas, tanto referidas a afecciones generales como a las que tendría la línea para cada localidad o propiedad privada afectada. Si ellos juegan con las leyes a su favor, juguemos nosotros a inundarles con nuestras quejas. No cabe, además, caer en el derrotismo o la resignación cuando las pruebas demuestran que podemos tumbar este proyecto si nos mantenemos unidos y demostramos, como es cierto, que existe un enorme rechazo social contra él.
Por lo demás, os indicamos a continuación los enlaces de este mismo blog y de la web de la Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación donde podréis obtener los argumentos y los documentos necesarios para fundamentar vuestras alegaciones (a las que cada uno puede añadir todos los datos referidos a su entorno más inmediato).
Com haureu vist, últimament estem elaborant articles encaminats a aportar tota la informació amb la qual expliquem les possibles afeccions del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona. Igualment, us informàvem ja amb anterioritat que tals al·legacions hauran de realitzar-se a partir de la presentació de l'avantprojecte d'aquesta línia, ja que  han de referir-s'hi. Us aconsellem, no obstant, que aneu preparant ja almenys tota la documentació necessària per justificar les al·legacions doncs, com és sabut, el citat avantprojecte serà publicat en el BOE en el proper mes de març i llavors només es disposarà d'un mes de termini per presentar-les.
En el seu moment us donarem alguns consells més precisos per la elaboració i presentació d'al·legacions; de moment, no però, us animem al fet que tots (associacions, particulars, administracions...) us animeu a fer-les, que raons no en falten (al contrari, són aclaparadores). En aquesta fase del procediment administratiu existeix, a més, l'obligació de respondre a les al·legacions (la resposta podria servir a més per a l'inici posterior d'accions legals) pel que estimem oportú que es presenti el major nombre possible d'elles, tant referides a afeccions generals com a les que tindria la línia per a cada localitat o propietat privada afectada. Si ells juguen amb les lleis al seu favor, juguem nosaltres a inundar-los amb les nostres queixes. No podem, a més, caure en el derrotisme o la resignació quan les proves demostren que podem tombar aquest projecte si ens mantenim units i vam demostrar, com és cert, que existeix un enorme rebuig social contra ell.
D'altra banda, us indiquem a continuació els enllaços d'aquest mateix blog i de la web de la Coordinadora contra línies d'alta tensió i instal·lacions de transformació on podreu obtenir els arguments i els documents necessaris per fonamentar les vostres al·legacions (a les quals cadascun pot afegir totes les dades referides al seu entorn més immediat).

La Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona pone en peligro el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón

Abundando en las afecciones al Medio Ambiente que tendría el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, de las que ya os hablamos con anterioridad en este blog, os ofrecemos ahora una serie de documentos, que nos ha proporcionado el Fondo de Amigos del Buitre —FAB— (que está preparando ya sus alegaciones contra este despropósito de línea), que demuestran que este proyecto de Red Eléctrica de España supondría un auténtico atentado contra una de nuestras especies protegidas más emblemáticas, el quebrantahuesos, pudiendo, además, producir un auténtico desastre en el comedero que el FAB tiene en la sierra de la Carrodilla, cerca de Estadilla, en el que se registra la presencia de una importante colonia de buitre leonado y de ejemplares de especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (C. EE. AA. de Aragón), como son el propio quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el alimoche (Neophron percnopterus) y Milano real (Milvus milvus), presentes también en el área de La Ribagorza y el Pallars Jussà afectada por el proyecto de línea.
Ya nombramos con anterioridad, a propósito de nuestra participación en el XX Congreso Español de Ornitología de Tremp, la paradoja que suponía que Red Eléctrica de España participe en el proyecto de reintroducción del buitre negro en el Pirineo catalán al tiempo que está dispuesta a construir en el Pallars Jussà y en los territorios limítrofes del Alto Aragón una autopista eléctrica que podría poner en peligro la expansión de esta especie, igualmente protegida. A nadie, sin embargo, le extraña esta política hipócrita de una empresa que, desde su propia web y a través de su propaganda quiere lavarle la cara a sus destructivos proyectos, más aún si se tiene en cuenta que todos sus gastos, tanto los de la construcción de líneas como los de las medidas paliativas que dice tomar para evitar los daños de éstas se cubren con fondos públicos.
Más sangrante nos parece que el Gobierno de Aragón promueva una ley para la recuperación del quebrantahuesos (el DECRETO 45/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el quebrantahuesos y se aprueba el Plan de Recuperación —BOA de 12 de marzo de 2003—) y al mismo tiempo apoye, a través de su Consejero de Industria, Comercio y Turismo, una infraestructura extremadamente peligrosa para este tipo de aves a través de 64 kilómetros del área declarada como "de especial protección" para el quebrantahuesos (tal como demuestran los mapas que os ofrecemos a continuación, el segundo de los cuales pertenece precisamente, a los anexos del citado Decreto). ¿Esto es lo que entiende nuestro gobierno autónomo como "especial protección"? ¿Están enterados en la UE de esta auténtica barbaridad?


Hacer click para ampliar las imágenes (Fuente: FAB).

En cuanto al peligro que la autopista eléctrica supondría para el comedero del FAB presente cerca de Estadilla, basta con observar la distancia de éste a la línea proyectada para comprender que podría suponer un auténtico desastre para las aves que allí acuden a recibir una alimentación suplementaria (otra de las medidas creadas precisamente para su protección y recuperación tal como señala un artículo reciente de Cristina Cantudo). De hecho, la presencia de una línea de 400 KV en las cercanías de esta zona no sólo supondría un daño irreparable para este comedero, sino que podría acabar ocasionando una masacre continua de nuestras especies protegidas, tal como demuestra la noticia reciente de un hecho semejante que viene produciéndose en la localidad sevillana de Real de la Jara. Ya os ofrecíamos con anterioridad fotos de las colonias de buitres de la sierra de la Carrodilla sobre las torres de la Aragón-Cazaril que aún están presentes en esa zona y en la cercana localidad de Pueyo de Marguillén y que ahora quieren ser reaprovechadas por Red Eléctrica de España para su autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, pese a su flagrante ilegalidad. Os ofrecemos también, a continuación, una foto tomada del grupo de Facebook Autopista Eléctrica, Julia y Lucía. Nuevas vecinas de Estadilla, creado, junto con el blog Carrodilla Sostenible, para defender este privilegiado paraje del Alto Aragón de las agresiones que supondrían para él un proyecto de canteras, cuyos primeros "sondeos" ilustra la foto, y la propia autopista eléctrica, que reaprovecha las torres de la Aragón-Cazaril que pueden verse al fondo de la misma foto. Os ofrecemos, además, para ilustrar la cercanía de la línea al citado comedero, los mapas aportados por el FAB para las alegaciones que ha presentado, precisamente, contra el proyecto de canteras al que nos hemos referido, en las que se incluyen también las páginas del C. EE. AA. de Aragón dedicadas al quebrantahuesos, que os adjuntamos al final (hacer click en las imágenes para ampliar).


 Compárense los dos primeros mapas (tomados de las alegaciones del FAB contra el proyecto de canteras Julia y Lucía) con el mapa en el que puede observarse el trazado de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona a su paso por la sierra de la Carrodilla (el área remarcada en verde corresponde con la zona del LIC "Congosto de Olvena" que se encuentra a 1.200 metros de distancia de la línea)










Abundant en les afeccions al Medi ambient que tindria el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, de les quals ja us parlem amb anterioritat en aquest blog, us oferim ara una sèrie de documents, que ens ha proporcionat el Fondo de Amigos del Buitre —FAB— (que està preparant ja les seves al·legacions contra aquest despropòsit de línia), que demostren que aquest projecte de Red Eléctrica de España suposaria un autèntic atemptat contra una de les nostres espècies protegides més emblemàtiques, el trencalòs, podent, a més, produir un autèntic desastre en el menjador que el FAB té en la serra de la Carrodilla, prop de Estadilla, en el qual es registra la presència d'una important colònia de voltor comú i d'exemplars d'espècies incloses al Catàleg d'Espècies Amenaçades d'Aragó (C. EE. AA. d'Aragó), com són el propi trencalòs (Gypaetus barbatus), l'aufrany (Neophron percnopterus) i el Milà (Milvus milvus), presents també a l'àrea de la Ribargorça i el Pallars Jussà afectada pel projecte de línia.
Ja citavem amb anterioritat, a propòsit de la nostra participació al XX Congrés Español d'Ornitologia de Tremp, la paradoxa que suposava que Red Eléctrica de España participi en el projecte de reintroducció del voltor negre al Pirineu català al mateix temps que està disposada a construir en el Pallars Jussà i als territoris limítrofs de l'Alt Aragó una autopista elèctrica que podria posar en perill l'expansió d'aquesta espècie, igualment protegida. Tot i això, a ningú li estranya aquesta política hipòcrita d'una empresa que, des de la seva pròpia web i a través de la seva propaganda vol rentar-li la cara als seus destructius projectes, més i tot si es té en compte que totes les seves despeses, tant les de la construcció de línies com les de les mesures pal·liatives que diu emprendre per evitar els danys d'aquestes es cobreixen amb fons públics.
Més sagnant ens sembla que el Govern d'Aragó promogui una llei per a la recuperació del trencalòs (el DECRETO 45/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el quebrantahuesos y se aprueba el Plan de Recuperación —BOA de 12 de març de 2003—) i al mateix temps recolzi, a través del seu Conseller d'Indústria, Comerç i Turisme, una infraestructura extremadament perillosa per a aquest tipus d'aus a través de 64 quilòmetres de l'àrea declarada com "d'especial protecció" pel trencalòs (tal com demostren els mapes que us oferim a continuació, el segon dels quals pertany precisament, als annexos del citat Decret). Això és el que entén el nostre govern autònom com a "especial protecció"? Estan assabentats en la UE d'aquesta autèntica barbaritat?
Pel que fa al perill que l'autopista elèctrica suposaria pel menjador del FAB present prop de Estadilla, n'hi ha prou amb observar la distància d'aquest a la línia projectada per comprendre que podria suposar un autèntic desastre per a les aus que hi acudeixen a rebre una alimentació suplementària (una altra de les mesures creades precisament per a la seva protecció i recuperació tal com assenyala un article recent de Cristina Cantudo). De fet, la presència d'una línia de 400 KV en les rodalies d'aquesta zona no només suposaria un dany irreparable per aquest menjador, sinó que podria acabar ocasionant una massacre contínua de les nostres espècies protegides, tal com demostra la notícia recent d'un fet semblant que va produinr-se en la localitat sevillana de Real de la Jara. Ja us oferíem amb anterioritat fotos de les colònies de voltors de la serra de la Carrodilla sobre les torres de l'Aragó-Cazaril que encara estan presents en aquesta zona i en la propera localitat de Pueyo de Marguillén i que ara volen ser reaprofitades per Red Eléctrica de España per a la seva autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, malgrat la seva flagrant il·legalitat. Us oferim també, a continuació, una foto presa del grup de Facebook Autopista Eléctrica, Julia y Lucía. Nuevas vecinas de Estadilla, creat, juntament amb el blog Carrodilla Sostenible, per defensar aquest privilegiat paratge de l'Alt Aragó de les agressions que suposarien per a ell un projecte de pedreres, els primers "sondejos" de les quals il·lustra la foto, i la pròpia autopista elèctrica, que reaprofita les torres de l'Aragó-Cazaril que poden veure's al fons de la mateixa foto. Us oferim, a més, per il·lustrar la proximitat de la línia al citat menjador, els mapes aportats pel FAB per a les al·legacions que ha presentat, precisament, contra el projecte de pedreres al que ens hem referit, en les que s'inclouen també les pàgines del C. EE. AA. d'Aragó dedicades al trencalòs, que us adjuntem al final (fer clic en les imatges per ampliar).