miércoles, 23 de marzo de 2016

El Ayuntamiento de San Juan de Plan apoya unánimemente la resolución del Ayuntamiento de Graus solicitando el desmonte de las pilonas de la Aragón-Cazaril

Una de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril entre las poblaciones de Pueyo de Marguillén y La Puebla del Mon, en el municipio de Graus. Al fondo el macizo del Cotiella.
Hemos conocido hoy que el Ayuntamiento de San Juan de Plan, en su pleno del pasado 12 de febrero, aprobó una resolución en apoyo a la moción institucional del Ayuntamiento de Graus (adoptada el pasado 1 de octubre) en la que se exigía el desmonte de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril.
El tenor literal del acuerdo adoptado por el Consistorio de San Juan de Plan es el siguiente:
"Vista la solicitud del Ayuntamiento de Aínsa sobre la Línea Aragón Cazaril, el Pleno, previa deliberación y por unanimidad, acuerda:
PRIMERO: Apoyar la resolución del Ayuntamiento de Graus sobre el desmantelamiento de las pilonas del proyecto de línea eléctrica Aragón-Cazaril.
SEGUNDO: Solicitar al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón que lleve a cabo las actuaciones que estime oportunas para llevar a cabo el presente acuerdo.
TERCERO: Dar traslado de la presente resolución a Red Eléctrica de España, y al Consejo Comarcal para que tengan conocimiento de la misma, instándoles a apoyar la resolución.
CUARTO: Dar cuenta del presente acuerdo al Ayuntamiento de Aínsa y al Ayuntamiento de Graus." 
Desde la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica queremos expresar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de San Juan de Plan por sumarse a las instituciones aragonesas que ya han exigido hasta el momento el desmonte de las viejas y, como poco, "alegales" pilonas de la Aragón-Cazaril, concretamente: los ayuntamientos de Graus y de Aínsa-Sobrarbe, la Comarca de La Ribagorza y, recientemente, las Cortes de Aragón.
Queremos destacar la importancia de esta noticia, que pone de manifiesto, una vez más (y así llevamos ya tres décadas), el rechazo unánime y solidario de los territorios afectados y del conjunto de Aragón al descartado proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril y, en particular, al mantenimiento en pie, contra toda lógica y ética, de las viejas pilonas que Red Eléctrica de España instaló en Aragón para dicho proyecto en los años 90 del pasado siglo.
Pero, además, esta noticia nos llena de especial alegría por su valor simbólico pues hay que recordar que fueron, precisamente, los ayuntamientos de la Val de Chistau los que lucharon de manera más denodada contra el citado proyecto, logrando, junto con el Gobierno de Aragón, la histórica sentencia del Tribunal Supremo del 19 de abril de 1999, que Red Eléctrica de España se obstina en malinterpretar (negándose así a aceptar sus consecuencias) con el único y lucrativo fin de cablear las pilonas de la Aragón-Cazaril.
Recordemos, al respecto, que esta empresa ya lo ha intentado por dos veces, primero con su antiguo proyecto de Autopista Eléctrica Graus-Sallente (anulado por Sentencia del Tribunal Supremo del 30 de octubre de 2005) y, desde el 2008, con su actual proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que sigue empeñada en sacar adelante, sin el menor pudor, pese a presentar, en esencia, el mismo trazado que propuso para el anterior.

Cinco de las torres de la Aragón-Cazaril en la zona más alta de la Sierra de la Carrodilla, incumpliendo, flagrantemente, las directrices de Ordenación Territorial del Pirineo.

Hem conegut avui que l'Ajuntament de Sant Chuan de Plan, en el seu ple del passat 12 de febrer, va aprovar una resolució en suport a la moció institucional de l'Ajuntament de Graus (adoptada el passat 1 d'octubre) en la qual s'exigia el desmunti de les velles pilones de la Aragón-Cazaril (veure el text de l'acord més amunt).
Des de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica volem expressar el nostre agraïment a l'Ajuntament de Sant Chuan de Plan per sumar-se a les institucions aragoneses que ja han exigit fins al moment el desmunti de les velles i, com a mínim, "alegals" pilones de la Aragón- Cazaril, concretament: els ajuntaments de Graus i de L'Aínsa-Sobrarbe, la Comarca de la Ribagorça i, recentment, les Corts d'Aragó.
Volem destacar la importància d'aquesta notícia, que posa de manifest, un cop més (i així portem ja tres dècades), el rebuig unànime i solidari dels territoris afectats i del conjunt d'Aragó al descartat projecte d'interconnexió elèctrica Aragón-Cazaril i, en particular, al manteniment en peu, contra tota lògica i ètica, de les velles pilones que Red Eléctrica de España va instal·lar a Aragó per a aquest projecte en els anys 90 del passat segle.
Però, a més, aquesta notícia ens omple d'especial alegria pel seu valor simbòlic ja que cal recordar que van ser, precisament, els ajuntaments de la Val de Chistau els que van lluitar de manera més agosarada contra el citat projecte, aconseguint, juntament amb el Govern de Aragó, la històrica sentència del Tribunal Suprem del 19 d'abril de 1999, que Red Eléctrica de España s'obstina a mal interpretar (negant-se així a acceptar les seves conseqüències) amb l'únic i lucratiu objectiu de cablejar les pilones de la Aragón-Cazaril.
Recordem, al respecte, que aquesta empresa ja ho ha intentat per dues vegades, primer amb el seu antic projecte d'Autopista Elèctrica Graus-Sallente (anul·lat per Sentència del Tribunal Suprem del 30 d'octubre de 2005) i, des del 2008, amb el seu actual projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, que segueix obstinada a tirar endavant, sense el menor pudor, tot i presentar, en essència, el mateix traçat que va proposar per a l'anterior.

Texto definitivo de la moción contra la Autopista Eléctrica y el "recrecimiento" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur aprobada por la Diputació de Lleida (a iniciativa de la CUP de Ponent-Pirineus)

Como complemento a nuestro anterior post, en el que tratábamos de la moción que, a iniciativa de la CUP de Ponent-Pirineus, aprobó la Diputació de Lleida el pasado 17 de marzo, os ofrecemos hoy el texto que definitivamente fue aprobado por esta institución y que nos han remitido desde la CUP.


Como podéis ver y tal como os comunicábamos en nuestro anterior post, para conseguir el apoyo de CIU, y lograr así una mayoría suficiente, hubo de admitirse su enmienda, que ha eliminado el rechazo frontal a los proyectos que nos amenazan.
Por ello, aunque reiteramos nuestro agradecimiento a los partidos que votaron a favor de la propuesta de la CUP de Ponent-Pirineus (CUP, ERC, CIU, PSC y UA), debemos permanecer alerta por si, aprovechando la enmienda introducida, se tratase de desvirtuar en un futuro los acuerdos adoptados por la Diputació de Lleida, que implican una clara apuesta por un nuevo modelo energético basado en las energías limpias y renovables, sostenible y respetuoso con el territorio (algo que sería incompatible con una línea de Muy Alta Tensión, como la Autopista Eléctrica, o con proyectos como el de "recrecimiento" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, con gravísimas afecciones para la salud pública).
En particular, hemos de estar especialmente alerta frente a posibles manipulaciones, como la que en su día se llevó a cabo difundiendo el falso argumento de que para minimizar el impacto de la Autopista Eléctrica esta podía compactarse con el trazado de la antigua Aragón-Cazaril.
Ha de recordarse que tal trazado carece de titularidad jurídica y que las torres instaladas para este viejo proyecto de interconexión con Francia se han mantenido en pie de manera, como poco, "alegal" y pese a la multimillonaria indemnización que Francia pagó a Red Eléctrica de España al descartar unilaterlamente el citado proyecto.
De hecho, como venimos denunciando desde hace décadas y como señaló la Asociación Electrotécnica Española, en el informe que sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona elaboró a petición del Consell Comarcal del Pallars Jussà, la única explicación lógica para que Red Eléctrica de España lleve décadas empeñada en construir esta Autopista Eléctrica es el pingüe beneficio que obtendría por cablear las pilonas de la Aragón-Cazaril, que, como decimos, se han mantenido en pie contraviniendo el sentido de la sentencia del Tribunal Supremo sobre este proyecto y las reiteradas peticiones de desmonte que, desde hace casi treinta años, han venido solicitando las Cortes de Aragón y otras instituciones aragonesas.

Haced click en la imagen para ampliarla.
Igualmente volvemos a insistir en la necesidad de continuar con la lucha, multiplicando nuestros esfuerzos, pese a las buenas noticias que nos están llegando en estos días desde las instituciones catalanas y aragonesas.
Como prueba palpable de que quienes promueven proyectos como las interconexiones y autopistas eléctricas siguen adelante con sus planes, os ofrecemos la siguiente noticia, del pasado viernes, que demuestra que, pese a las loas que Arias Cañete y nuestro gobierno en funciones dedican al proyecto de Unión Energética (tratando de vendernos que la construcción de miles de kilómetros de faraónicas líneas de transporte eléctrico es la solución para los gravísimos problemas generados por el actual modelo energético), su único objetivo cierto es obtener una lluvia de millones de euros con los que seguir hinchando sus desorbitados beneficios, en este caso, a costa del futuro de nuestros territorios y de nuestros pueblos:

Bruselas lanza una convocatoria para apoyar con 200 millones proyectos de interconexiones energéticas: http://elperiodicodelaenergia.com/bruselas-lanza-una-convocatoria-para-apoyar-con-200-millones-proyectos-de-interconexiones-energeticas/




Com a complement al nostre anterior post, en el qual tractàvem de la moció que, a iniciativa de la CUP de Ponent-Pirineus, va aprovar la Diputació de Lleida el passat 17 de març, us oferim avui el text que definitivament va ser aprovat per aquesta institució i que ens han enviat des de la CUP (veure més amunt).
Com podeu veure i tal com us comunicàvem en el nostre anterior post, per aconseguir el suport de CiU, i aconseguir així una majoria suficient, va haver de admetre la seva esmena, que ha eliminat el rebuig frontal als projectes que ens amenacen.
Per això, tot i que reiterem el nostre agraïment als partits que van votar a favor de la proposta de la CUP de Ponent-Pirineus (CUP, ERC, CIU, PSC i UA), hem de romandre alerta per si, aprofitant l'esmena introduïda, es tractés d' desvirtuar en un futur els acords adoptats per la Diputació de Lleida, que impliquen una clara aposta per un nou model energètic basat en les energies netes i renovables, sostenible i respectuós amb el territori (cosa que seria incompatible amb una línia de Molt Alta Tensió, com l'Autopista Elèctrica, o amb projectes com el de "recreixement" de la LAT de Foradada del Toscar-la Pobla de Segur, amb gravíssimes afeccions per a la salut pública).
En particular, hem d'estar especialment alerta davant de possibles manipulacions, com la que al seu dia es va dur a terme difonent el fals argument que per minimitzar l'impacte de l'Autopista Elèctrica aquesta podia compactar-se amb el traçat de l'antiga Aragón-Cazaril.
Ha de recordar-se que tal traçat no té titularitat jurídica i que les torres instal·lades per aquest vell projecte d'interconnexió amb França s'han mantingut en peu de manera, com a mínim, "alegal" i malgrat la multimilionària indemnització que França va pagar a Red Eléctrica de España en descartar unilateralment l'esmentat projecte.
De fet, com venim denunciant des de fa dècades i com va assenyalar l'Asociación Electrotécnica Española, en l'informe que sobre el projecte d 'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona va elaborar a petició del Consell Comarcal del Pallars Jussà, l'única explicació lògica perquè Red Eléctrica de España porti dècades obstinada a construir aquesta Autopista Elèctrica és el feraç benefici que obtindria per cablejar les pilones de la Aragón-Cazaril, que, com diem, s'han mantingut en peu contravenint el sentit de la sentència del Tribunal Suprem sobre aquest projecte i les reiterades peticions de desmunt que, des de fa gairebé trenta anys, han vingut sol·licitant les Corts d'Aragó i altres institucions aragoneses.

Igualment tornem a insistir en la necessitat de continuar amb la lluita, multiplicant els nostres esforços, malgrat les bones notícies que ens estan arribant en aquests dies des de les institucions catalanes i aragoneses.
Com a prova palpable que els que promouen projectes com les interconnexions i autopistes elèctriques segueixen endavant amb els seus plans, us oferim la següent notícia, del passat divendres, que demostra que, malgrat les lloances que Arias Cañete i el nostre govern en funcions dediquen al projecte de Unió Energètica (tractant de vendre'ns que la construcció de milers de quilòmetres de faraòniques línies de transport elèctric és la solució per als gravíssims problemes generats per l'actual model energètic), el seu únic objectiu és obtenir una pluja de milions d'euros amb els quals seguir inflant els seus desorbitats beneficis, en aquest cas, a costa del futur dels nostres territoris i dels nostres pobles:


Bruselas lanza una convocatoria para apoyar con 200 millones proyectos de interconexiones energéticas: http://elperiodicodelaenergia.com/bruselas-lanza-una-convocatoria-para-apoyar-con-200-millones-proyectos-de-interconexiones-energeticas/

domingo, 20 de marzo de 2016

La Diputació de Lleida aprueba la moción contra la Autopista Eléctrica de la CUP de Ponent-Pirineus con los votos de la CUP, ERC, CIU, PSC y UA


Seguimos con buenas noticias: la moción que presentó la CUP de Ponent-Pirineus para su debate y aprobación en el pleno de la Diputació de Lleida del pasado 17 de marzo, ha sido también aprobada con los votos de la CUP, ERC, CIU, PSC y UA (el PP se abstuvo y solo se opuso C's, aunque ambos partidos, de manera significativa, criticaron el espíritu de la moción y el concepto de soberanía energética). No obstante, en esta ocasión, según leemos en VilaWeb, para conseguir el apoyo del Equipo de Gobierno de CIU, hubo de renunciarse al rechazo explícito a las autopistas eléctricas. En cualquier caso, el texto definitivo deja bien clara la apuesta de la Diputació de Lleida por un modelo de soberanía energética para Catalunya, por la potenciación de las energías renovables y por el aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes antes de construir nuevas líneas de Muy Alta Tensión o autopistas eléctricas.
En definitiva, nos congratulamos por la aprobación de esta moción, que, unida a la aprobada por la Generalitat (también a iniciativa de la CUP) instando al Gobierno Central a paralizar la construcción de nuevas autopistas eléctricas en Catalunya, supone un claro rechazo al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Por ello queremos expresar una vez más nuestro agradecimiento a la CUP por trasladar la voz de la sociedad civil a las instituciones, por su inequívoca apuesta por un nuevo modelo energético y por su defensa del territorio.
No obstante, como ya señalábamos en nuestro anterior post, las buenas noticias que nos llegan desde las instituciones no deben hacernos bajar la guardia. No olvidemos que los proyectos de interconexiones eléctricas y autopistas eléctricas que nos amenazan son competencia del Gobierno Central y cuentan con el apoyo de la Comisión Europea, en particular del nefasto Arias Cañete.
Tengamos presente, además, un dato enormemente preocupante. Como os comunicamos en su día, en la actual planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020, aprobada en Consejo de Ministros justo al final de la anterior legislatura, además de abrirse la veda a la construcción de multitud de autopistas eléctricas o MAT de una punta a otra de la península, se recogen también las subestaciones eléctricas del Arnero (en Monzón) y de Isona (en Figuerola d'Orcau). Con ello el Ministro Soria deja todo "atado y bien atado" y, seguramente, trata de "subsanar" la falta de aprobación en Consejo de Ministros de estas subestaciones eléctricas, que era uno de los principales motivos por los que la Asociación Electrotécnica Española, en el informe que, sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, elaboró para el Consell Comarcal del Pallars Jussà, afirmaba rotundamente que no se podía otorgar autorización administrativa a este proyecto sin incurrir en prevaricación. Comprobamos pues cómo el poderoso lobby de las eléctricas dicta al Gobierno Central los pasos que debe ir dando para lograr sacar adelante su proyecto de Autopista Eléctrica.
Téngase en cuenta además, para valorar correctamente este hecho, que, tal como descubrimos en la documentación que recibimos hace poco de la Comisión Europea, el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona figura explícitamente en el informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2014 / Final, si bien, como reprogramado y en consideración para el 2029 "como resultado de cambios en las entradas de datos de planificación (reducción de la demanda y los proyectos de nuevas unidades térmicas están en stand by)" (página 168), lo que, no obstante, contrasta con los datos recogidos en la planificación de la red eléctrica española para el 2015-2020, en la que se prevé la conexión entre Peñalba y el Arnero (Monzón) durante este periodo y se indica que, a partir del 2020, se llevará a cabo la conexión entre Monzón e Isona. (Por cierto, en los informes de ENTSO-E a los que nos remitía la Comisión Europea descubrimos también que el "recrecimiento" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur está vinculado a la interconexión eléctrica con Francia a través de Sabiñánigo, lo que demuestra la relación entre este proyecto, la Sabiñánigo-Marsillon y la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, dejando en evidencia a Red Eléctrica de España que, tanto en la entrevista que mantuvo con el Alcalde de Graus el pasado verano, como en las respuestas a las alegaciones a este último proyecto, miente descaradamente, negando dicha relación).
Por añadidura, aunque agradecemos a los partidos que actualmente gobiernan en Aragón (PSOE) y en la Diputación de Lleida (CIU) su apoyo a la PNL, promovida por nuestros compañeros y compañeras de CHA, IU y Podemos, y a la moción de la CUP aprobadas el pasado jueves, sus enmiendas a los textos dejan abiertas las puertas a posibles futuras "reinterpretaciones" del rechazo a las interconexiones y autopistas eléctricas (aunque está demostrado, especialmente para el caso de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, gracias a los análisis con los que contamos, que estas megainfraestructuras serían totalmente insostenibles, tanto en términos medioambientales, como sociales —30 años de rechazo frontal y unánime de la población afectada deberían ser más que suficientes como para que resulte ofensivo que se nos diga por parte de Arias Cañete que se tendrá en cuenta la opinión de los afectados—).
Para finalizar, aprovechamos este post para ampliar la información que os dábamos en el anterior acerca de la PNL aprobada por las Cortes de Aragón con un reporte de las repercusiones en los medios y un enlace al vídeo de la Sesión Plenaria del pasado jueves 17 de marzo, con los que podéis ampliar la información que os ofrecíamos en este blog:

"Mani-festa-acció" contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona a Tremp (16/7/2011).


Seguim amb bones notícies: la moció que va presentar la CUP de Ponent-Pirineus per al seu debat i aprovació en el ple de la Diputació de Lleida del passat 17 de març, ha estat també aprovada amb els vots de la CUP, ERC, CIU, PSC i UA (el PP es va abstenir i solament es va oposar C's, encara que tots dos partits, de manera significativa, van criticar l'esperit de la moció i el concepte de sobirania energètica). No obstant això, en aquesta ocasió, segons llegim en VilaWeb, per aconseguir el suport de l'Equip de Govern de CIU va haver de renunciar-se al rebuig explícit a les autopistes elèctriques. En qualsevol cas, el text definitiu deixa ben clara l'aposta de la Diputació de Lleida per un model de sobirania energètica per a Catalunya, per la potenciació de les energies renovables i per l'aprofitament de les infraestructures ja existents abans de construir noves línies de Molt Alta Tensió o autopistes elèctriques.
En definitiva, ens congratulem per l'aprovació d'aquesta moció, que, unida a l'aprovada per la Generalitat (també a iniciativa de la CUP) instant al Govern Central a paralitzar la construcció de noves autopistes elèctriques a Catalunya, suposa un clar rebuig al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona. Per això volem expressar una vegada més el nostre agraïment a la CUP per traslladar la veu de la societat civil a les institucions, per la seva inequívoca aposta per un nou model energètic i per la seva defensa del territori.
No obstant això, com ja assenyalàvem en el nostre anterior post, les bones notícies que ens arriben des de les institucions no han de fer-nos baixar la guàrdia. No oblidem que els projectes d'interconnexions elèctriques i autopistes elèctriques que ens amenacen són competència del Govern Central i compten amb el suport de la Comissió Europea, en particular del nefast Arias Cañete.
Tinguem present, a més, una dada enormement preocupant. Com us vam comunicar en el seu moment, a l'actual planificació de la xarxa elèctrica espanyola per al període 2015-2020, aprovada en Consell de Ministres just al final de l'anterior legislatura, a més d'obrir-se la veda a la construcció de multitud d'autopistes elèctriques o MAT d'una punta a una altra de la península, es recullen també les subestacions elèctriques de l'Arnero (a Montsó) i d'Isona (a Figuerola d'Orcau). Amb això el Ministre Soria deixa tot "lligat i ben lligat" i, segurament, tracta de "esmenar" la falta d'aprovació en Consell de Ministres d'aquestes subestacions elèctriques, que era un dels principals motius pels quals l'Asociación Electrotécnica Española, en l'informe que, sobre el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, va elaborar pel Consell Comarcal del Pallars Jussà, afirmava rotundament que no es podia atorgar autorització administrativa a aquest projecte sense incórrer en prevaricació. Comprovem doncs com el poderós lobby de les elèctriques dicta al Govern Central els passos que ha d'anar donant per aconseguir treure endavant el seu projecte d'Autopista Elèctrica.
Tingui's en compte a més, per valorar correctament aquest fet, que, tal com vam descobrir en la documentació que vam rebre fa poc de la Comissió Europea, el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona figura explícitament en l'informe d'ENTSO-E Regional Investment Plan 2014 / Final, si bé, com reprogramat i en consideració pel 2029 "com a resultat de canvis en les entrades de dades de planificació (reducció de la demanda i els projectes de noves unitats tèrmiques estan en stand by)" (pàgina 168), la qual cosa, no obstant això, contrasta amb les dades recollides a la planificació de la xarxa elèctrica espanyola pel 2015-2020, en la qual es preveu la connexió entre Peñalba i l'Arnero (Montsó) durant aquest període i s'indica que, a partir del 2020, es durà a terme la connexió entre Montsó i Isona. (Per cert, en els informes d'ENTSO-E als quals ens remetia la Comissió Europea vam descobrir també que el "recreixement" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur està vinculat a la interconnexió elèctrica amb França a través de Sabiñánigo, la qual cosa demostra la relació entre aquest projecte, la Sabiñánigo-Marsillon i l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, deixant en evidència a Red Eléctrica de España que, tant en l'entrevista que va mantenir amb l'Alcalde de Graus el passat estiu, com en les respostes a les al·legacions a aquest últim projecte menteix descaradament, negant aquesta relació).
Per afegiment, encara que agraïm als partits que actualment governen a Aragó (PSOE) i en la Diputació de Lleida (CIU) el seu suport a la PNL promoguda pels nostres companys i companyes de CHA, IU i Podem i a la moció de la CUP aprovades dijous passat, les seves esmenes als textos deixen obertes les portes a possibles futures "reinterpretacions" del rebuig a les interconnexions i autopistes elèctriques (encara que està demostrat, especialment per al cas de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, gràcies a les anàlisis amb els quals comptem, que aquestes megainfraestructures serien totalment insostenibles, tant en termes mediambientals, com a socials —30 anys de rebot frontal i unànime de la població afectada haurien de ser més que suficients com perquè resulti ofensiu que se'ns digui per part d'Arias Cañete que es tindrà en compte l'opinió dels afectats—).
Per finalitzar, aprofitem aquest post per ampliar la informació que us donàvem en l'anterior sobre la PNL aprovada per les Corts d'Aragó amb un reporti de les repercussions en els mitjans i un enllaç al vídeo de la Sessió Plenària del passat dijous 17 de març, amb els quals podeu ampliar la informació que us oferíem en aquest blog:
 
La LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur al seu pas per Torogó.