Una instantánea de la asamblea realizada ayer en Isona |
Como habíamos anunciado, la asamblea tuvo como objetivo fundamental informar a la población del estado de desarrollo de los proyectos que nos amenazan, y de manera especial, del proyecto de Subestación Eléctrica que Red Eléctrica de España pretende construir en Figuerola d'Orcau, dado que el pasado 12 de febrero ha sido publicada la Resolución del MITECO que le concede la Autorización Administrativa. De este modo, informamos de:
1. Respecto al proyecto de repotenciación de la Línea de Alta Tensión (LAT) Foradada del Toscar-Pobla de Segur, se advirtió de que, aunque no hemos tenido novedades desde que obtuvo la polémica Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de la Generalitat, conocemos las intenciones de Red Eléctrica de España de obtener este año la Autorización Adminstrativa y empezar a repotenciar la línea.
2. Respecto al proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Escalona, se informó de que se están recibiendo las respuetas de Red Eléctrica de España a las alegaciones presentadas a finales del 2018 y que nuestra plataforma y otros compañeros han enviado a su vez escritos de contestación a dichas alegaciones. Aunque este proyecto solo afecta a territorio aragonés, se advirtió de que, junto con el anterior (pues ambos afectan en realidad a la misma línea), se encuentra claramente vinculado al proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, por más que Red Eléctrica de España lo niegue públicamente. En este sentido, se volvió a denunciar públicamente que esta empresa utilice nuestro territorio como servidumbre de paso para proyectos meramente especulativos que solo nos dejarán, una vez más, sus afecciones.
3. En cuanto al proyecto de Subestación Eléctrica "Isona", en Figuerola d'Orcau, ocupó, lógicamente, la mayor parte de nuestra asamblea. En primer lugar, se informó de la resolución del MITECO que le concede la Autorización Administrativa, y de que tenemos un mes de plazo a contar desde el 13 de febrero para presentar recurso de alzada (nuestra plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI ya lo está preparando con nuestro abogado). En este sentido, se hizo un llamamiento a los afectados para que, igualmente, interpongan recursos y se solicitó apoyo económico a los ayuntamientos y al Consell Comarcal, que en su día nos ofrecierion su apoyo, dado el coste que, sin duda, generará la vía judicial que iniciaremos con este recurso. Además, como ya hicimos hace unos días en este mismo blog:
- Denunciamos públicamente que ahora el MITECO reconozca lo que Red Eléctrica de España había venido negando, es decir, que la Subestación de Isona era el primer paso para recuperar, a partir del próximo año 2020, el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (MAT de Ponent), por lo que hicimos un llamamiento a la movilización ante semejante agresión al territorio.
- Denunciamos públicamente que se nos ha conculcado nuestro derecho a la participación pública, algo que, por supuesto, denunciaremos igualmente en el recurso de alzada que estamos preparando. No sabemos muy bien cómo es posible que no se hayan tomado en cuenta nuestras alegaciones, pero sospechamos, como ya dijimos, que es responsabilidad de la Subdelegación del Gobierno en Lleida.
- Comunicamos al Alcalde de Isona y President del Consell Comarcal del Pallars Jussà que se había roto la confianza existente pues, tal como señala la citada resolución, tras haber presentado inicialmente unas alegaciones contrarias a la subestación, presentó posteriormente un informe "del que no se desprende oposición al proyecto".
- Hicimos, en definitiva, un llamamiento a la movilización, convencidos de que solo la lucha en todos los frentes (judicial, social, informativo y político) podrá parar el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, contra el que, bajo distintas denominaciones, llevamos décadas luchando, y que se recupera ahora a través de la Subestación Eléctrica de Figuerola d'Orcau (su primera piedra).
Una instantánea de la asamblea realizada ayer en Isona |
El debate posterior a la breve charla informativa, se inició, por alusiones, por el Alcalde de Isona, Constantí Aranda, que empezó por negar la mayor: según declaró públicamente, lo que dice la resolución del BOE no es cierto, es más, con posterioridad, añadió que, según le había informado un delegado de Red Eléctrica de España, esta era una resolución provisional. Veamos lo que dice textualmente la citada resolución sobre este asunto: "El Ayuntamiento de Isona i Conca Dellà presentó alegaciones al proyecto aludiendo fundamentalmente al exceso de infraestructuras eléctricas que soportan en la actualidad y a su incompatibilidad con la planificación territorial vigente y otras alegaciones de carácter ambiental. Se ha dado traslado al promotor que respondió a dichas alegaciones. Posteriormente el Ayuntamiento emitió un segundo informe del que no se desprende oposición al proyecto, en el que ponen de manifiesto que la actuación proyectada no afecta a bienes y derechos de su titularidad y que es compatible con el planeamiento existente" (el subrayado es nuestro). Francamente, lo declarado por el alcalde nos dejó perplejos. En primer lugar, como todo el mundo sabe, una resolución (por más que se abra un plazo para poder recurrirla, ¡faltaría más!) es algo definitivo y que tiene un inevitable efecto jurídico. Y en segundo lugar, resulta difícil de asumir (por decirlo suavemente) que el MITECO esté mintiendo públicamente a través del BOE. Tal como le dijimos, si ciertamente esto es así el escándalo sería mayúsculo y exigiría una protesta y el inicio de acciones legales por el propio ayuntamiento. Ante esto, el alcalde nos prometió que nos remitiría documentación que demuestra que sus afirmaciones son veraces, por lo que quedamos a la espera de estas para poder analizar este asunto con más profundidad. No obstante, advertimos desde aquí que, pese a que nuestra postura ayer fue muy conciliadora (puesto que consideramos, y así lo dijimos, que debemos presentar un frente común sólidamente unido de ciudadanía e instituciones del territorio si queremos frenar la amenaza de la Autopista Eléctrica) no somos unos ingenuos y no nos vamos a dejar engañar fácilmente.
En cuanto a nuestra solicitud de apoyo económico a las administraciones locales del territorio, el alcalde de Isona declaró que la capacidad económica de estas es muy limitada, aunque posteriormente, al informar de las cifras que manejamos como coste del Contencioso Administrativo, reconoció que podría ser asumible. Por supuesto, nuestra plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, seguirán buscando formas de financiación y harán su parte en este asunto, pero, puesto que nuestra capacidad es limitada, acordamos que en fechas próximas remitiremos una petición por escrito de apoyo económico a los ayuntamientos y al Consell Comarcal del Pallars Jussà (y serán los hechos y no las palabras las que nos demuestren si el apoyo que nos han venido declarando es real o no).
En cuanto al resto de intervenciones, destacamos:
- Los llamamientos a que la lucha judicial no sea nuestra única baza (aunque ahora resulte urgente e inapelable). En efecto, estamos de acuerdo en que resulta necesaria una lucha en todos los frentes (social, informativo, político, etc.) y en que es imprescindible que la colaboración no se reduzca a lo económico y permita configurar un frente común sólidamente unido dada la gravedad de la amenaza y el trato vejatorio que están recibiendo nuestros territorios por parte de Red Eléctrica de España.
- Se hizo un llamamiento a una mejor coordinación y a que fluya la información. Ciertamente en ellos estamos, pero esto también exige la máxima colaboración de todos pues nuestras fuerzas son limitadas si no logramos una amplia movilización.
- La Delegada Territorial del Govern a l'Alt Pirineu i Aran, Rosa Amorós, informó de que la Subestación Eléctrica, totalmente automatizada, no generará ningún puesto de trabajo ni beneficio alguno para el territorio. Ciertamente esto es así, y no hicimos sino confirmar los datos que nos ofrecía. Por ello recordamos nuestro acuerdo fundacional de no admitir en modo alguno alternativas ni compensaciones y de luchar por una nuevo modelo energético así como el acuerdo del Parlament de solicitar al Gobierno español que no construya más MAT o autopistas eléctricas en Catalunya. Pero también le recordamos a Rosa Amorós la polémica DIA de la Generalitat, favorable a la repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur y, en relación con ello, el acuerdo que alcanzamos a posteriori (en 2017) con los grupos del Parlament para que también se solicitase al Gobierno español que no repotenciase las líneas de alta tensión (algo prácticamente equivalente a una MAT), que, sin embargo, se vio frustrado luego por el abrupto final de la legislatura en otoño de ese mismo año. Al respecto, la Delegada del Govern excusó su papel en dicha DIA por desconocimiento del proyecto al inicio de su cargo. Ello nos confirma que, ciertamente, deberíamos lograr una mayor coordinación y una mejor comunicación, pero ambas han de ser recíprocas puesto que nuestra plataforma, pese a sus limitados medios, no ha dejado de denunciar públicamente los proyectos de repotenciación de líneas de alta tensión desde el año 2009 y alegó contra ese proyecto, denunciando que las distancias de la línea a las poblaciones que figuraban en la EIA no eran las reales.
Para finalizar, señalar que la concentración que habíamos convocado se quedó en un acto casi simbólico debido a la duración de la asamblea, que motivó que muchos asistentes tuvieran que regresar ya a sus lugares de origen.
En definitiva, nos queda un sabor agridulce de esta asamblea. Nos congratula el interés que despertó entre los afectados, a quienes esperamos haber podido informar lo mejor posible, pero tuvimos la sensación de vernos envueltos en un ambiente preelectoral que nada tiene que ver con nosotros. Como dijimos, nuestra plataforma es un movimiento vecinal y transversal, sin adscripción política o ideológica (por más que entendemos que nuestra lucha en defensa del territorio y por un nuevo modelo energético es profundamente política en el mejor sentido de la palabra). Deseamos, y así lo dijimos, la mayor unidad posible del territorio y el apoyo de las instituciones locales, pero nos mantendremos alerta evitando que jueguen con nosotros. Como dice el refrán, y por él nos guiamos: obras son amores, y no buenas razones.
Compañeros y compañeras de nuestra plataforma ante la pancarta instalada ayer en Isona tras la asamblea |