Como bien sabéis, las conclusiones a las que llegaba Antonio Camacho no eran muy distintas de aquellas a las que, previamente, habíamos llegado por nuestra parte, esto es, que, fundamentalmente, la Autopista Eléctrica se pretendía construir para interconectar África con Francia (en el marco del proyecto DESERTEC) y que las razones con las que se pretendía justificar su construcción "de cara a la galería" eran puras falacias. La ponencia de Antonio Camacho nos ofreció, sin embargo, los datos y las pruebas que nos faltaban para poder demostrar, sin lugar a dudas, que, en efecto, dichas justificaciones eran falsas e interesadas y aportó una terrible, pero esclarecedora novedad, la más que probable interconexión entre el proyecto de Autopista Eléctrica y las concesiones de permisos para estudiar la posibilidad de extraer gas mediante fracking en La Ribagorza.
Además, Antonio Camacho, manejando datos tomados de la propia Red Eléctrica y de las administraciones públicas, dejó patente en su estudio la auténtica barbaridad que supone defender la necesidad de la Autopista Eléctrica para el desarrollo de Monzón, tal como, en meses previos había defendido de una manera absolutamente cínica nuestro Consejero de Industria, Arturo Aliaga López (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/09/una-vez-mas-arturo-aliaga-se-burla-de.html).
A la vista de los datos que nos ofreció Antonio Camacho resultaría pues exigible que el señor Arturo Aliaga explicase públicamente por qué ha venido sosteniendo que el desarrollo futuro de Monzón y, por ende, el aumento de puestos de trabajo en la zona dependería totalmente de la construcción de esta desmesurada y antieconómica infraestructura de transporte eléctrico. ¿Se trata de un "chantaje" a la población afectada o preocupada por el paro?, ¿es fruto de la ignorancia o del desconocimiento de la realidad?, ¿oculta intereses que desconocemos? Sea cual sea la razón, todas nos parecen "miserables" en el actual contexto de crisis y descalifican a quien ejerce una responsabilidad tan alta y debe estar al servicio de los ciudadanos y ciudadanas a los que gobierna, entre ellos numerosos afectados de varias comarcas aragonesas.
En fin, ahora, gracias al gran trabajo realizado por algunos de nuestros compañeros (en particular de Ecologistas en Acción), podemos ofreceros en pdf los contenidos de la citada ponencia a través del informe al que os enlazamos en esta entrada, que ha sido revisado por el propio Antonio Camacho. En breve, además, lo remitiremos en papel a los principales grupos políticos aragoneses, las instituciones comunitarias europeas y expertos en la materia, entre otros. Por vuestra parte, os agradeceríamos que colaboraseis en su difusión por internet (el enlace es: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit) por su importancia y para que así prevalezca la verdad por encima de las falacias interesadas de los que han venido defendiendo esta inaceptable línea de muy alta tensión.
¿NECESIDAD O BURBUJA ELÉCTRICA?
INFORME SOBRE LA AUTOPISTA ELÉCTRICA PEÑALBA-ARNERO-ISONA
Por otra parte, queremos hacer algunas precisiones en este post como complemento al citado informe, en el cual hemos querido ceñirnos a las palabras del propio Antonio Camacho sin aportar por nuestra parte más que la redacción y el trabajo de edición.
En primer lugar, como añadido a su conclusión de que una infraestructura tan desmesurada como la Autopista Eléctrica es comparable a los numerosos aeropuertos y otras obras faraónicas construidas en los tiempos de vacas gordas que nos han llevado a la actual "crisis económica", recordaros el informe del Electric Power Research Institute (EPRI), que en el 2010 concluía que Red Eléctrica de España había sobredimensionado la red española de 400 kV en casi un 200 % (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html). Este dato resulta ahora francamente elocuente, a la vista de las razones que Antonio Camacho considera más probables para el proyecto en cuestión.
Por otra parte, y para finalizar, una observación acerca del punto 2.2. del informe (¿Reforzar la conexión eléctrica entre Aragón y Cataluña?). En él, durante la ponencia de Antonio Camacho, todos pudimos observar con sorpresa y cierta indignación que el mapa oficial de Red Eléctrica de España, que utilizó en su exposición el ponente (podéis descargarlo en la página oficial de esta empresa: http://www.ree.es/transporte/pdf/sectores/11_2012.pdf) presenta un trazado del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona que no se corresponde con la realidad y no concuerda, en su trayecto entre Monzón y Puente de Montañana, ni con el presentado para la Aragón-Cazaril ni con el de la Graus-Sallente (antecedentes del actual proyecto, que es la simple reedición de estos anteriores, pese a las sentencias del Supremo que sobre ellos pesan); pero, lo que es peor, ni siquiera coincide tampoco con el trazado, en este sector, del actual proyecto Peñalba-Arnero-Isona, lo que, como decimos, no dejó de sorprendernos, y más después de haberse presentado hasta 3.000 alegaciones contra su Estudio de Impacto Ambiental (en buena parte denunciando las agresiones al territorio ahora, paradójicamente y gracias a la "magia" de este curioso mapa, “no afectado” por el trazado).
¿Podría este mapa estar reflejando en realidad un trayecto que correspondería con el que, supuestamente, iba a estudiar el Gobierno central cuando en 2004, a pregunta del entonces diputado José Antonio Labordeta, afirmaba que el trazado de la línea Graus-Isona, autorizado por Resolución de la Dirección General de la Energía de 20 de mayo de 1999, ha sido ya descartado y que para la conexión entre Aragón y Cataluña a 400 kV se ha redefinido un nuevo trazado considerando la construcción de una nueva subestación en el término municipal de Monzón, alimentada desde la subestación de Peñalba y utilizando el trazado de la línea Aragón-Frontera Francesa, y de una línea a 400 kV Peñalba-Monzón-Salas de Pallars desde la subestación de Peñalba hasta una nueva subestación de 400 kV en el término municipal de Salas de Pallars?
Con ese trazado, como afirmaba el Gobierno (y así se lo transmitió igualmente a la UE a raíz de la queja presentada en su día por Tolva) se evitarían los lugares de importancia comunitaria a los que pudiera afectar el trazado de la Graus-Isona o Graus-Sallente (prácticamente idéntica en su trayecto al actual proyecto de Autopista Eléctrica).
¿Pretende pues este mapa reflejar un futuro proyecto, es un "curioso error" o se trata, en fin, de una artimaña para ocultar la vergonzante realidad a los ojos de las autoridades europeas?
Per fi podem oferir-vos, tal com us havíem promès, l'informe que adona de la magnífica ponència que va impartir el professor Antonio Camacho en la nostra Jornada Reivindicativa de Montsó i Selgua del passat 6 d'octubre de 2012 (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html). En ella es refutaven fil per randa les raons esgrimides per justificar el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, tant per l'empresa promotora, Red Eléctrica de España, com pel govern aragonès, especialment pel seu Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga López.
Com bé sabeu, les conclusions a les quals arribava Antonio Camacho no eren molt diferents d'aquelles a les quals, prèviament, havíem arribat per la nostra banda, això és, que, fonamentalment, l'Autopista Elèctrica es pretenia construir per interconnectar Àfrica amb França (en el marc del projecte DESERTEC) i que les raons amb les quals es pretenia justificar la seva construcció "de cara a la galeria" eren pures fal·làcies. La ponència d'Antonio Camacho ens va oferir, no obstant això, les dades i les proves que ens faltaven per poder demostrar, sense cap dubte, que, en efecte, aquestes justificacions eren falses i interessades i va aportar una terrible, però aclaridora novetat, la més que probable interconnexió entre el projecte d'Autopista Elèctrica i les concessions de permisos per estudiar la possibilitat d'extreure gas mitjançant fracking en La Ribargorça.
A més, Antonio Camacho, manejant dades preses de la pròpia Red Eléctrica de España i de les administracions públiques, va deixar palesa en el seu estudi l'autèntica barbaritat que suposa defensar la necessitat de l'Autopista Elèctrica per al desenvolupament de Montsó, tal com, en mesos previs havia defensat d'una manera absolutament cínica el nostre Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga López (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/09/una-vez-mas-arturo-aliaga-se-burla-de.html).
A la vista de les dades que ens va oferir Antonio Camacho resultaria doncs exigible que el senyor Arturo Aliaga expliqués públicament per què ha vingut sostenint que el desenvolupament futur de Montsó i, per tant, l'augment de llocs de treball a la zona dependria totalment de la construcció d'aquesta desmesurada i antieconòmica infraestructura de transport elèctric. Es tracta d'un "xantatge" a la població afectada o preocupada per l'atur?, és fruit de la ignorància o del desconeixement de la realitat?, oculta interessos que desconeixem? Sigui el que sigui la raó, totes ens semblen "miserables" en l'actual context de crisi i desqualifiquen a qui exerceix una responsabilitat tan alta i ha d'estar al servei dels ciutadans i ciutadanes als quals governa, entre ells nombrosos afectats de diverses comarques aragoneses.
En fi, ara, gràcies al gran treball realitzat per alguns dels nostres companys (en particular d'Ecologistas en Acción), podem oferir-vos en pdf els continguts de la citada ponència a través de l'informe al que us enllacem en aquesta entrada, que ha estat revisat pel propi Antonio Camacho. En breu, a més, ho remetrem en paper als principals grups polítics aragonesos, les institucions comunitàries europees i experts en la matèria, entre uns altres. Per la vostra banda, us agrairíem que col·laboréssiu en la seva difusió per internet (l'enllaç és: https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tcy0yb1e5dul1dvu/edit) per la seva importància i perquè així prevalgui la veritat per sobre de les fal·làcies interessades dels quals han vingut defensant aquesta inacceptable línia de molt alta tensió.
D'altra banda, volem fer algunes precisions en aquest post com a complement al citat informe, en el qual hem volgut cenyir-nos a les paraules del propi Antonio Camacho sense aportar per la nostra banda més que la redacció i el treball d'edició.
En primer lloc, com a afegit a la seva conclusió que una infraestructura tan desmesurada com l'Autopista Elèctrica és comparable als nombrosos aeroports i altres obres faraòniques construïdes en els temps de vaques grosses que ens han portat a l'actual "crisi econòmica", recordar-vos l'informe de l'Electric Power Research Institute (EPRI), que en el 2010 concloïa que Red Eléctrica de España havia sobredimensionat la xarxa espanyola de 400 kV en gairebé un 200 % (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html). Aquesta dada resulta ara francament eloqüent, a la vista de les raons que Antonio Camacho considera més probables per al projecte en qüestió.
D'altra banda, i per finalitzar, una observació sobre el punt 2.2. de l'informe (Reforçar la connexió elèctrica entre Aragó i Catalunya?). En ell, durant la ponència d'Antonio Camacho, tots vam poder observar amb sorpresa i certa indignació que el mapa oficial de Red Eléctrica de España, que va utilitzar en la seva exposició el ponent (podeu descarregar-ho a la pàgina oficial d'aquesta empresa: http://www.ree.es/transporte/pdf/sectores/11_2012.pdf) presenta un traçat del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona que no es correspon amb la realitat i no concorda, en el seu trajecte entre Montsó i Pont de Montanyana, ni amb el presentat per l'Aragón-Cazaril ni amb el de la Graus-Sallente (antecedents de l'actual projecte, que és la simple reedició d'aquests anteriors, malgrat les sentències del Suprem que sobre ells pesen); però, el que és pitjor, ni tan sols coincideix tampoc amb el traçat, en aquest sector, de l'actual projecte Peñalba-Arnero-Isona, la qual cosa, com diem, no va deixar de sorprendre'ns, i més després d'haver-se presentat fins a 3.000 al·legacions contra el seu Estudi d'Impacte Ambiental (en bona part denunciant les agressions al territori ara, paradoxalment i gràcies a la "màgia" d'aquest curiós mapa, “no afectat” pel traçat).
Podria aquest mapa estar reflectint en realitat un trajecte que correspondria amb el qual, suposadament, anava a estudiar el Govern central quan en 2004, a pregunta del llavors diputat José Antonio Labordeta, afirmava que el traçat de la línia Graus-Isona, autoritzat per Resolució de la Direcció general de l'Energia de 20 de maig de 1999, ha estat ja descartat i que per a la connexió entre Aragó i Catalunya a 400 kV s'ha redefinit un nou traçat considerant la construcció d'una nova subestació en el terme municipal de Montsó, alimentada des de la subestació de Peñalba i utilitzant el traçat de la línia Aragó-Frontera Francesa, i d'una línia a 400 kV Peñalba-Montsó-Sales de Pallars des de la subestació de Peñalba fins a una nova subestació de 400 kV en el terme municipal de Sales de Pallars?
Amb aquest traçat, com afirmava el Govern (i així l'hi va transmetre igualment a la UE arran de la queixa presentada en el seu moment per Tolba) s'evitarien els llocs d'importància comunitària als quals pogués afectar el traçat de la Graus-Isona o Graus-Sallente (pràcticament idèntica en el seu trajecte a l'actual projecte d'Autopista Elèctrica).
Pretén doncs aquest mapa reflectir un futur projecte, és un "curiós error" o es tracta, en fi, d'un ardit per ocultar la vergonyant realitat als ulls de les autoritats europees?