Del blog de nuestros compañeros de La Terreta, tomamos el siguiente vídeo, que puede servir para hacerse una ligera idea de cómo acabarían nuestros bosques de llevarse a cabo el despropósito de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, una infraestructura que por su enormidad (400.000 voltios) exigiría una tala a mata rasa más destructiva aún, si cabe, que la que puede apreciarse en este documento.
Del blog dels nostres companys de La Terreta, presentem el següent vídeo, que pot servir per fer-se una lleugera idea de com acabarien els nostres boscos en cas que es dugui a terme el despropòsit de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, una infraestructura que per la seva dimensió (400.000 volts) exigiria una tala a mata rasa més destructiva encara, si és possible, que la que pot apreciar-se en aquest document.
jueves, 25 de noviembre de 2010
Presentadas las solicitudes de oposición a las actuaciones de REESA en el territorio en los ayuntamientos de Graus, Benabarre y Tolva
Un miembro de la Plataforma presentando nuestra solicitud al Alcalde de Benabarre, D. Alfredo Sancho Guardia
Como os anunciábamos ayer, esta mañana hemos procedido a dar entrada en los ayuntamientos de Graus y Benabarre del escrito elaborado por la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, en el cual solicitamos a los alcaldes de los territorios aragoneses afectados por las alternativas del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona que reproducen el antiguo proyecto de línea Graus-Sallente, que impidan todo tipo de actuación de REESA en el territorio, al entender que el trayecto que reeditaría ese antiguo proyecto, anulado en 2005 por el Tribunal Supremo, supone un fraude de ley (podéis ver los argumentos que fundamentan nuestra solicitud en la entrada en la que anunciábamos esta iniciativa).
También, aprovechando la posibilidad de presentar el documento dirigido al Ayuntamiento de Tolva en Benabarre, le hemos dado ya entrada, dejando para la semana próxima, ya que hoy no era posible,
la cita que deseamos tener con su alcalde para entrevistarnos con él. Como sabéis, igualmente, la próxima semana se presentará el citado escrito en Capella y Puente de Montañana.
Hay que destacar, por otra parte, que esta mañana, coincidiendo con la presentación de esta solicitud, nos hemos entrevistado con el Alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho (no se había concertado cita con la alcaldesa de Graus ya que recientemente pudimos intercambiar opiniones con ella a través de la reunión que tuvo con nuestros compañeros de la Asociación de Vecinos, Amigos y Residentes en Torres del Obispo).
Al respecto, queremos destacar que dicha entrevista ha dado lugar a un fructífero intercambio de opiniones e información, en el que el alcalde de Benabarre, como en ocasiones anteriores, nos ha ofrecido, con absoluta franqueza, su colaboración en todo aquello que esté en sus manos y en lo que podamos coincidir, que es mucho, dada su preocupación por los efectos perniciosos que pudiera tener para su municipio la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
La jornada, se ha completado, además, con sendas entrevistas en las emisoras de radio ribagorzanas, que nos han abierto sus micrófonos para informar a la población de todos las razones por las que nos oponemos a la línea de alta tensión que amenaza el futuro de nuestros pueblos.
Com us anunciàvem ahir, aquest matí hem procedit a donar entrada als ajuntaments de Graus i Benavarri de l'escrit elaborat per la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, en el qual sol·licitem als alcaldes dels territoris aragonesos afectats pel alternatives del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona que reprodueixen l'antic projecte de línia Graus-Sallente, que impedeixin tot tipus d'actuació de REESA al territori, en entendre que el trajecte que reeditaria aquest antic projecte, anul·lat el 2005 pel Tribunal Suprem, suposa un frau de llei (podeu veure els arguments que fonamenten la nostra sol·licitud en l'entrada en que anunciàvem aquesta iniciativa).
També, aprofitant la possibilitat de presentar el document dirigit a l'Ajuntament de Tolba a Benavarri, li hem donat ja entrada, deixant per a la setmana vinent, ja que avui no era possible, la cita que desitgem tenir amb el seu alcalde per entrevistar-nos-hi. Com sabeu, igualment, la setmana vinent es presentarà el citat escrit a Capella i Pont de Montanyana.
Cal destacar, d'altra banda, que aquest matí, coincidint amb la presentació d'aquesta sol·licitud, ens hem entrevistat amb l'Alcalde de Benavarri, Alfredo Sancho (no s'havia concertat cita amb l'alcaldessa de Graus ja que recentment vam poder intercanviar opinions amb ella a través de la reunió que va tenir amb els nostres companys de l'Associació de Veïns, Amics i Residents en Torres del Obispo).
Sobre aquest tema, volem destacar que aquesta entrevista ha donat lloc a un fructífer intercanvi d'opinions i informació, en el qual l'alcalde de Benavarri, com en ocasions anteriors, ens ha ofert, amb absoluta franquesa, la seva col·laboració en tot allò que estigui a les seves mans i en el que puguem coincidir, que és molt, donada la seva preocupació pels efectes perniciosos que pogués tenir pel seu municipi l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona.
La jornada, s'ha completat, a més, amb entrevistes en les emissores de ràdio ribagorçanes, que ens han obert els seus micròfons per informar a la població de totes les raons per les quals ens oposem a la línia d'alta tensió que amenaça el futur dels nostres pobles.
"Diario del Altoaragón" recoge en su edición de hoy nuestra solicitud a los ayuntamientos para que impidan las obras de REESA
Igualmente, en su edición del pasado día 16 de noviembre, informaba de las estacas localizadas en el municipio de Tolva. Os dejamos con ambas noticias (pinchar en las imágenes para ampliar).
Tantamteix, en la seva edició del passat dia 16 de novembre, informava de les estaques localitzades en el municipi de Tolba. Us deixem ambdues notícies (Cliqueu en les imatges per ampliar).
Tantamteix, en la seva edició del passat dia 16 de novembre, informava de les estaques localitzades en el municipi de Tolba. Us deixem ambdues notícies (Cliqueu en les imatges per ampliar).
miércoles, 24 de noviembre de 2010
La Plataforma presentará en los ayuntamientos afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica solicitudes de rechazo a las actuaciones de Red Eléctrica en el territorio
Torre de la antigua Aragón-Cazaril en las cercanías de Pueyo de Marguillén
Como sabéis por anteriores entradas, existen numerosos indicios que hacen pensar que Red Eléctrica de España (REESA) ha elaborado su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona como una simple "tapadera" para reeditar su antiguo proyecto Graus-Sallente, que, como recordaréis, fue anulado por sentencia del Tribunal Supremo de 19 de octubre de 2005 y acerca del cual el gobierno español aseguró en su día a la UE que se llevaría a cabo por un trazado "completamente distinto".
Tal situación es, por tanto, claramente, un fraude de ley así como un auténtico escándalo, al que se une el no menor del mantenimiento en pie de las torres de alta tensión instaladas para la antigua Aragón-Cazaril (línea que también fue considerada inexistente por el Tribunal Supremo en 1999) y que REESA quiere reutilizar ahora para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (eludiendo así la voluntad del pueblo aragonés expresada en sus Cortes y burlándose del Estado de Derecho).
Consideramos, por tanto, a la luz de todo lo expuesto, que nuestras autoridades, y muy en particular las administraciones locales, deben oponerse por todos los medios posibles a las actividades que REESA va a empezar a llevar a cabo en Aragón tal como anunciaba en una carta llegada a los ayuntamientos afectados el pasado mes de septiembre pues, como queda dicho, y como demuestran las estacas usadas en trabajos topográficos recientemente descubiertas en el municipio de Tolva, tales actuaciones serían contrarias al sentido de la ley, por cuyo estricto cumplimiento deben velar nuestros representantes políticos y gobernantes.
Con esa finalidad, y de acuerdo con lo acordado en nuestra última asamblea, en estos próximos días miembros de la Plataforma presentarán ante los ayuntamientos afectados en el territorio aragonés un escrito en el que se solicita a nuestros alcaldes que impidan la realización de los trabajos anunciados por REESA y lleven a cabo las medidas necesarias para restablecer la legalidad en todo lo concerniente a los antiguos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, en la medida en que han devenido inexistentes e ilegales.
La presentación de tales solicitudes se iniciará mañana por la mañana en Graus y Benabarre y continuará la semana próxima en Capella, Tolva y Puente de Montañana, en fechas y horas que aún no han sido fijadas y de la que os informaremos en estos días.
Com sabeu per anteriors entrades, existeixen nombrosos indicis que fan pensar que Red Eléctrica de España (REESA) ha elaborat el seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona com una simple "tapadora" per reeditar el seu antic projecte Graus-Sallente, que, com recordareu, va ser anul·lat per la sentència del Tribunal Suprem de 19 d'octubre de 2005 i sobre com el govern espanyol va assegurar en el seu moment a la UE que es duria a terme per un traçat "completament diferent".
L'esmentada situació és, doncs, clarament un frau de llei, així com un autèntic escàndol, al qual s'uneix el no menor del manteniment en peus de les torres d'alta tensió instal·lades per a l'antiga Aragó-Cazaril (línia que també va ser considerada inexistent pel Tribunal Suprem en 1999) i que REESA vol reutilitzar ara per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona (eludint així la voluntat del poble aragonès expressada en les seves Corts i burlant-se de l'Estat de Dret).
Considerem, per tant, per tot l'exposat, que les nostres autoritats, i molt en particular les administracions locals, han d'oposar-se per tots els mitjans possibles a les activitats que REESA començarà a dur a terme a Aragó tal como anunciava en una carta arribada als ajuntaments afectats el passat mes de setembre doncs, com ja hem dit, i com demostren les estaques usades en treballs topogràfics recentment descobertes en el municipi de Tolba, aquestes actuacions serien contràries al sentit de la llei, per l'estricte compliment de la qual han de vetllar els nostres representants polítics i governants.
Amb aquesta finalitat, i d'acord amb l'acordat en la nostra última assemblea, en aquests propers dies membres de la Plataforma presentaran davant els ajuntaments afectats al territori aragonès un escrit en el qual se sol·licita als nostres alcaldes que impedeixin la realització dels treballs anunciats per REESA i duguin a terme les mesures necessàries per restablir la legalitat en tot el concernent als antics projectes Aragó-Cazaril i Graus-Sallente, en la mesura en què han esdevingut inexistents i il·legals.
La presentació d'aquestes sol·licituds s'iniciarà demà al matí a Graus i Benavarri i continuarà la setmana vinent a Capella, Tolba i Pont de Montanyana, en dates i hores que encara no han estat fixades i de les quals us informarem en propers dies.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
A propuesta de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, Ramón Tremosa realizará una nueva pregunta sobre la Autopista Eléctrica a la Comisión Europea
El Eurodiputado Ramon Tremosa
Como os decíamos en la nota elaborada tras nuestra última asamblea, el día anterior a ésta, nuestros compañeros de Convergència Democràtica de la Franja, que habían promovido la intervención de Ramon Tremosa ante la Comisión Europea, recibían la respuesta de ésta a la pregunta sobre la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona que el pasado septiembre había realizado ante esta institución el eurodiputado natural de Areny de Noguera.Como recordaréis también, esta iniciativa, acordada en nuestra asamblea en Puente de Montañana del pasado mes de agosto, tenía por objeto denunciar ante la UE los hechos acaecidos a principios de ese mes (el famoso asunto de las estacas de REESA), que nos hacían pensar (con indicios muy sólidos) que REESA está pensando en reeditar la antigua línea Graus-Sallente, hecho que, por cierto, parece confirmarse tras estudiar la ubicación de las estacas recientemente descubiertas en Aragón.
La respuesta, como veréis a continuación, no resulta muy satisfactoria, pues, aunque entendemos que la legislación a la que alude nos da toda la razón en relación con los hechos denunciados, al no existir aún el anteproyecto de la Autopista Eléctrica (que será el que determinará el trazado definitivo) la Comisión Europea considera que no puede pronunciarse por no existir en este momento una infracción de la legislación europea.
Por todo ello, y ante la solicitud de más información que contiene la respuesta, decidimos en nuestra última asamblea, como ya os comunicábamos, que se llevase a cabo una nueva pregunta a la Comisión Europea en la que se subraye el hecho de que el trazado que contravendría la citada legislación, esto es, el del antiguo proyecto de línea Graus-Sallente (que chocaría frontalmente con el compromiso del gobierno español con la UE de que no volvería a plantearse tal trazado) es uno de los presentes en el "Documento inicial" presentado por REESA para su proyecto de Autopista Eléctrica, siendo el único que parece estar siendo estudiado por esta empresa, según deducimos de la ubicación de las estacas a las que antes nos referíamos.
En este sentido, nuestros compañeros de Convergència Democrática de la Franja, nos han confirmado que, en efecto, dicha pregunta será llevada a cabo de nuevo por Ramon Tremosa y nos envían el texto íntegro de la pregunta realizada en septiembre y de la respuesta a la que aludíamos, que os ofrecemos a continuación.
Com ja us dèiem en la nota elaborada després de la nostra última assemblea, el dia anterior, els nostres companys de Convergència Democràtica de la Franja, que havia promogut la intervenció de Ramon Tremosa davant de la Comissió Europea, rebien la resposta d'aquesta a la pregunta sobre l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona que el setembre passat havia realitzat davant d'aquesta institució l'eurdiputat natural d'Areny de Noguera.
Com recordareu també, aquesta iniciativa, acordada en la nostra assemblea en Pont de Montanyana del passat mes d'agost, tenia l'objectiu de denunciar davant de l'UE els fets ocorreguts a començaments d'aquell mes (el famós assumpte de les estaques de REESA), que ens feien pensar (amb indicis molt sòlids) que REESA està pensant a reeditar l'antiga línia Graus-Sallente, fet que, per cert, sembla confirmar-se després d'estudiar la ubicació de les estaques recentment descobertes a Aragó.
La resposta, com veureu a continuació, no resulta gaire satisfactòria, ja que, encara que entenem que la legislació a què al·ludeix ens dóna tota la raó en relació amb els fets denunciats, en no existir encara l'avantprojecte de l'Autopista Elèctrica (que serà el que determinarà el traçat definitiu) la Comissió Europea considera que no pot pronunciar-se per no existir en aquest moment una infracció de la legislació europea.
Per tot això, i davant de la sol·licitud de més informació que conté la resposta, decidim en la nostra última assemblea, com ja us vàrem comunicar, que es dugués a terme una nova pregunta a la Comissió Europea en la qual se subratlli el fet de què el traçat que contravindria l'esmentada legislació, això és, el de l'antic projecte de línia Graus-Sallente (que xocaria frontalment amb el compromís del govern espanyol amb l'UE que no tornaria a plantejar-se tal traçat) és un dels presents al "Document inicial" presentat per REESA per al seu projecte d'Autopista Elèctrica, sent l'únic que sembla estar sent estudiat per aquesta empresa, segons deduïm de la ubicació de les estaques a què abans ens referíem.
En aquest sentit, els nostres companys de Convergència Democrática de la Franja, ens han confirmat que, en efecte, l'esmentada pregunta serà duta a terme de nou per Ramon Tremosa i ens envien el text íntegre de la pregunta realitzada el setembre i de la resposta a què al·ludíem, que us oferim a continuació.
Ramon Tremosa (CiU)
24 de septiembre de 2010
Pregunta a la Comisión:
Asunto: Construcción de una nueva línea de muy alta tensión en el Pallars Jussà
La comarca del Pallars Jussà (Cataluña) está atravesada por 10 líneas eléctricas de muy alta tensión (MAT), que afectan negativamente a la economía y al paisaje, pero sobre todo a la salud de los ciudadanos, lo que queda patente por ser una de las comarcas que, en proporción a sus habitantes, registra la mayor tasa de cánceres de Cataluña.
Desde octubre de 2008 se pretende hacer una nueva línea eléctrica MAT denominada Monzón-Isona, siguiendo un trazado casi calcado al de la línea descartada Graus‑Isona‑Sallente.
En agosto, aparecieron unas estacas que parece que siguen una de las alternativas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España (MARM). Esta alternativa recupera todas las torres de alta tensión inservibles del antiguo proyecto Aragón-Cazaril instaladas hasta las inmediaciones de Capella (Aragón) y coincide con el anterior proyecto denominado Graus-Isona-Sallente anulado por el Tribunal Supremo; a instancia de la Unión Europea, el Gobierno de España había indicado que su trazado quedaba desestimado y que en un futuro se podría presentar uno completamente diferente, compromiso que, al parecer, ahora ignoran totalmente tanto Red Eléctrica de España como los Ministerios de MARM y de Industria. Por último y no menos importante, esta línea afectaría gravísimamente a espacios protegidos con gran densidad de especies protegidas y especialmente sensibles a cambios del entorno, como son el quebrantahuesos, el buitre o la nutria.
1. ¿Está la Comisión siendo consultada (Directiva 85/337/CEE(1))? En caso de que sea así, ¿no considera la Comisión que esta línea infringe dicha Directiva?
2. ¿No considera la Comisión que la nueva línea MAT debería pasar por una zona medioambiental menos frágil de conformidad con las Directivas 79/409/CEE(2) y 92/43/CEE(3)?
3. ¿No considera la Comisión que la nueva línea MAT debería aprovechar un corredor eléctrico existente?
Respuesta del Sr. Potočnik en nombre de la Comisión
5 de noviembre de 2010
La Comisión ha llevado a cabo una investigación sobre la línea de alta tensión Graus‑Isona‑Sallente. Dicha investigación concluyó en 2004 con el compromiso de las autoridades españolas de desarrollar un nuevo proyecto que no afectara a la red Natura 2000.
La Comisión no ha recibido ninguna información sobre un nuevo proyecto de línea de alta tensión cuyo trazado coincida con el proyecto descartado de línea de alta tensión Graus‑Isona‑Sallente.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6, apartado 3, de la Directiva 92/43/CEE(1) sobre hábitats, cualquier plan o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión de un lugar de importancia comunitaria o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a dicho lugar debe someterse a una adecuada evaluación de sus repercusiones, teniendo en cuenta los objetivos de conservación del mismo. A la vista de las conclusiones de la evaluación, las autoridades nacionales competentes solo se declararán de acuerdo con dicho plan o proyecto tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad del lugar. Las disposiciones del artículo 6, apartado 4, de la Directiva especifican las circunstancias excepcionales a cuyo amparo podrán ejecutarse los planes y proyectos incluso con efectos negativos. Corresponde a las autoridades españolas competentes cerciorarse de que se cumplen plenamente los requisitos establecidos en el artículo 6, apartado 3, antes de autorizar cualquier plan o proyecto.
También corresponde a las autoridades españolas competentes salvaguardar los valores de conservación de las zonas designadas para formar parte de la red Natura 2000. En lo que atañe concretamente al trazado de la nueva línea de alta tensión, las autoridades competentes deberán cerciorarse, de conformidad con el artículo 6, apartado 3, de la Directiva sobre hábitats, de que el proyecto se someta a una evaluación adecuada por lo que respecta a los objetivos de conservación de las zonas Natura 2000 que pudiese afectar y que solo sea autorizado si es posible cerciorarse de que no causará perjuicio a la integridad de estos lugares, excepto en caso de cumplirse las disposiciones específicas del artículo 6, apartado 4, de la Directiva sobre hábitats (falta de soluciones alternativas, razones imperiosas de interés público de primer orden, medidas compensatorias, etc.).
Por otro lado, también es aplicable en este caso la Directiva 85/337/CEE del Consejo, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente(2), en su versión modificada (conocida también como Directiva sobre la evaluación del impacto ambiental o Directiva EIA). Dicha Directiva distingue dos tipos de proyectos: los del anexo I, que deben someterse en todos los casos a un procedimiento de EIA, y los del anexo II, que han de ser objeto o no de una EIA en función de lo que determinen los Estados miembros tras el examen de cada caso y/o la aplicación de los umbrales o criterios que establezca la legislación por la que se haya incorporado esa Directiva al ordenamiento nacional. Los proyectos de construcción de líneas aéreas de transporte de energía eléctrica de una tensión de 220 kV o más y de una longitud superior a 15 km figuran en el punto 20 del anexo I de la Directiva, por lo que es obligatoria la EIA. Cabe señalar que el procedimiento de la EIA constituye también el instrumento necesario para la aplicación, en su caso, de los requisitos establecidos en la Directiva sobre hábitats.
Según la información de que dispone la Comisión, las autoridades competentes no han adoptado aún la decisión final sobre el proyecto. Por consiguiente, y a falta de información más detallada, la Comisión no puede reconocer la existencia de ninguna infracción de la legislación de la UE sobre medio ambiente, a menos que se facilite más información al respecto.
lunes, 15 de noviembre de 2010
Localizadas unas estacas en Aragón, en las cercanías de Luzás, que podrían indicar trabajos topográficos de Red Eléctrica de España
Mapa con las alternativas de Red Eléctrica de España para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (elaboración propia a partir del esquema incluido en el mapa del "Documento inicial" presentado por REESA)
(pinchar en la imagen para ampliar)
(pinchar en la imagen para ampliar)
Esta misma mañana hemos sabido que han sido vistas dos nuevas estacas similares a las encontradas en agosto en el Pallars Jussà (ambas tienen una banderola roja) y que, por tanto, consideramos que, con casi total seguridad, han sido instaladas por Red Eléctrica de España para la realización de trabajos topográficos relacionados con su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
Como se recordará, tras el escándalo que produjo el inicio de estas actuaciones en Catalunya sin aviso previo, REESA envió una carta en septiembre a los ayuntamientos afectados en territorio aragonés anunciando el inicio inmediato de los trabajos topográficos para los que, muy probablemente, han sido instaladas las estacas a las que nos referimos, las primeras que se localizan en Aragón desde la recepción de la citada carta.
En concreto (son los datos con los que contamos por el momento) una de estas estacas se encuentra en la pista que une Lascuarre con Luzás y la otra se halla en el entorno de la Almunia de San Lorenzo (la persona que nos ha informado nos ha prometido que intentará mandarnos fotos, que publicaremos de inmediato en cuanto nos las remita).
El hecho, que no nos pilla, desgraciadamente, por sorpresa, confirma la información que dábamos ayer mismo en este blog, esto es, que REESA sigue empeñada en sacar adelante su Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona y actúa con absoluto desprecio al procedimiento administrativo pues, si bien es cierto que en este caso sí avisó de sus intenciones (otra cosa es que los ayuntamientos no hayan transmitido, en general, esta información a los vecinos afectados), no lo es menos que aún no ha presentado el anteproyecto de la Autopista Eléctrica (ayer mismo anunciaba que lo haría ya en el 2011), de manera que inicia técnicamente unas labores encaminadas a la construcción de una infraestructura de la que se desconoce su trazado definitivo y de la que, por tanto, no existe aún estudio de impacto ambiental.
Más grave aún es el hecho de que la ubicación de estas nuevas estacas, en la zona norte del municipio de Tolva y cerca del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Sierra de Llaguarres, confirma una vez más que REESA parece decidida de antemano por el trazado que en el "Documento Inicial" de su proyecto de Autopista Eléctrica se denomina alternativa C, que, como venimos denunciando en este blog, coincide con el trazado del antiguo proyecto de línea de alta tensión Graus-Sallente. Al menos, todas las estacas localizadas hasta el momento, tanto en Catalunya como en Aragón, se encuentran, efectivamente, en esta trayectoria, que es la única que contiene la secuencia de tramos 12-21-23-24-26, en la que se encuentran las estacas descubiertas hasta el momento, y que, por otra parte, es, junto con las alternativas A y B, la que aprovecha al máximo las antiguas torres de la Aragón-Cazaril, tocando la LIC del Congosto de Olvena (LIC ES2410071) y atravesando la LIC del Castillo de Llaguarres (LIC ES2410070). Esta trayectoria (la alternativa C) atraviesa además, por si fuera poco, un habitat prioritario (Directiva 2006/105/CE del Consejo) cercano a la Sierra de Montllovar.
Mapa de las alternativas de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (tomado del "Documento inicial" presentado por REESA) en el que se ha remarcado en rojo la alternativa C (pinchar en la imagen para ampliar)
Todo lo dicho no hace sino confirmar una vez más el escándalo mayúsculo que supone el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, que, a la vista de estos datos, parece, simplemente, un nuevo intento de Red Eléctrica de España para reeditar sus antiguos proyectos de línea de alta tensión Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, camuflados bajo un nuevo nombre y una multitud de posibles alternativas, de las cuales la empresa, por los datos con los que contamos, parece estar estudiando sólo el que le permitiría utilizar las viejas torres de la Aragón-Cazaril, reeditando de paso la Graus-Sallente. Todo ello implica, en definitiva, que REESA ignora deliberadamente:
- Que la línea Aragón-Cazaril fue considerada inexistente por el Tribunal Supremo en sentencia de 19 de mayo de 1999, motivada por un contencioso administrativo presentado por el Gobierno de Aragón, el cual, no obstante, nunca exigió la ejecución de la sentencia y el consiguiente desmonte de las torres ya instaladas (pese a todo ello, como puede verse en el mapa, la empresa considera estas torres como "línea eléctrica a 400 Kv parcialmente construida").
- Que el gobierno francés indemnizó a REESA económicamente por estas instalaciones (una sustanciosa indemnización que, en buena lógica, debería haber sido utilizada para desmontar las torres de la Aragón-Cazaril).
- Que la presencia hasta el día de hoy sin función alguna de las torres de alta tensión de la Aragón-Cazaril, supondría una infracción urbanística muy grave por uso de suelo no urbanizable (pese a lo cual, las administraciones locales no han exigido la ejecución de la citada sentencia haciendo uso de su competencia en esta materia).
- Que la línea Graus-Sallente, heredera de la anterior, fue anulada por el Tribunal Supremo en sentencia del 19 de octubre de 2005 tras la denuncia presentada por IPCENA y la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo (asociaciones que, por cierto, han presentado una queja por no haber sido informadas por el Ministerio de Medio Ambiente del actual proyecto de Autopista Eléctrica, cuando, según marca la ley, deberían haber recibido toda la documentación al reeditarse ahora, en una de las alternativas presentadas por REESA, la línea contra la que en su día litigaron).
- Que la antigua Mancomunidad de la Ribagorza Oriental presentó una queja contra la línea Graus-Sallente ante la UE, la cual recibió del gobierno español como respuesta el compromiso de que el trazado de esta línea se redefiniría en un futuro haciéndolo "completamente diferente", de manera que evitase las LIC a las que afectaba.
- Que las Cortes de Aragón acordaron en el Pleno del 7 de octubre de 1999 instar al Gobierno de Aragón a que se revocase la declaración de utilidad pública de la línea Aragón-Cazaril, se adoptasen las medidas necesarias para evitar que prosperase la Graus-Sallente y se solicitase a REESA el desmonte de las torres de la primera de estas líneas.
- Que las Cortes de Aragón acordaron en el mismo Pleno requerir al Ministerio de Industria que retirase el proyecto de la línea Graus-Sallente al constatarse que pretendía unir la antigua Aragón-Cazaril (devenida inexistente) con la línea Sentmenat-Sallente.
- Que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad en su Pleno del 19 de febrero de 2009 la moción dimanante de la interpelación 67/08, formulada por el Grupo Parlamentario de CHA, en la cual se insta al Gobierno de Aragón a manifestar su oposición al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, en coherencia con su oposición a las antiguas líneas Aragón-Cazaril y Graus-Sallente y por sus posibles afecciones medioambientales y sanitarias, así como por la falta de respaldo social.
Ante estos hechos, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica se reafirma en lo ya expresado en la nota de prensa que se elaboró tras el descubrimiento de las estacas halladas en agosto en el Pallars Jussà y exige a las administraciones públicas central, autonómicas y locales y a la UE que se haga cumplir la legalidad vigente, exigiendo a Red Eléctrica de España que retire un proyecto que, como se ha demostrado, resulta fraudulento toda vez que sólo se justifica en el deseo de reaprovechar unas viejas infraestructuras (las de la Aragón-Cazaril), que deberían haber sido desmontadas tras la desestimación de este antiguo proyecto. Muy en particular, la Plataforma exige, tras el descubrimiento en Aragón de las citadas estacas, que los Consejeros de Industria y Medio Ambiente, den cuenta ante la opinión pública de los datos y documentación que les exigió CHA a través de varias iniciativas parlamentarias. Igualmente, solicita a las administraciones locales y autonómicas que paralicen los trabajos que REESA está realizando en estos momentos dado que vulneran una sentencia del Tribunal Supremo y un compromiso del gobierno español con la UE.
(Documento de interés en relación con todo lo dicho: "Salvemos la Serra del Castell de Llaguarres", elaborado por José Ramón Doz en el tiempo en que se luchaba contra la línea Graus-Sallente)
Aquest mateix matí hem sabut que han estat vistes dues noves estaques similars les oposades a l'agost en el Pallars Jussà (ambdues tenen una banderola vermella) i que, per tant, considerem que, amb gairebé total seguretat, han estat instal·lades per Red Eléctrica de España per a la realització de treballs topogràfics relacionats amb el seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona.
Com es recordarà, després de l'escàndol que va produir l'inici d'aquestes actuacions a Catalunya sense avís previ, REESA va enviar una carta al setembre als ajuntaments afectats en territori aragonès anunciant l'inici immediat dels treballs topogràfics pels quals, molt probablement, han estat instal·lades les estaques a les quals ens referim, les primeres que es localitzen a Aragó des de la recepció de la citada carta.
En concret (són les dades amb els quals expliquem de moment) una d'aquestes estaques es troba en la pista que uneix Llasquarri amb Lluçars i l'altra es troba a l'entorn de l'Almunia de San Lorenzo (la persona que ens ha informat ens ha promès que intentarà manar-nos fotos, que publicarem immediatament quan ens les remeti).
El fet, que no ens enxampa, desgraciadament, per sorpresa, confirma la informació que donàvem ahir mateix en aquest blog, això és, que REESA segueix obstinada a treure endavant la seva Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona i actua amb absolut menyspreu al procediment administratiu doncs, si bé és cert que en aquest cas sí va avisar de les seves intencions (una altra cosa és que els ajuntaments no hagin transmès, en general, aquesta informació als veïns afectats), no ho és menys que encara no ha presentat l'avantprojecte de l'Autopista Elèctrica (ahir mateix anunciava que ho faria ja en el 2011), de manera que inicia tècnicament unes labors encaminades a la construcció d'una infraestructura de la qual es desconeix el seu traçat definitiu i de la qual, per tant, no existeix encara estudi d'impacte ambiental.
Més greu encara és el fet que la ubicació d'aquestes noves estaques, a la zona nord del municipi de Tolba i prop del Lloc d'Interès Comunitari (LIC) de la Serra de Llaguarres, confirma una vegada més que REESA sembla decidida per endavant pel traçat que en el "Document Inicial" del seu projecte d'Autopista Elèctrica es denomina alternativa C, que, com venim denunciant en aquest blog, coincideix amb el traçat de l'antic projecte de línia d'alta tensió Graus-Sallente. Almenys, totes les estaques localitzades fins al moment, tant a Catalunya com a Aragó, es troben, efectivament, en aquesta trajectòria, que és l'única que conté la seqüència de trams 12-21-23-24-26, en la qual es troben les estaques descobertes fins al moment, i que, d'altra banda, és, juntament amb les alternatives A i B, la que aprofita al màxim les antigues torres de l'Aragó-Cazaril, tocant la LIC del Congosto de Olvena (LIC ES2410071) i travessant la LIC del Castell de Llaguarres (LIC ES2410070). Aquesta trajectòria (l'alternativa C) travessa a més, per si no fos poc, un habitat prioritari (Directiva 2006/105/CE del Consell) proper a la Serra de Montllovar.
Tot el que s'ha dit no fa sinó confirmar una vegada més l'escàndol majúscul que suposa el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, que, a la vista d'aquestes dades, sembla, simplement, un nou intent de Red Eléctrica de España per reeditar els seus antics projectes de línia d'alta tensió Aragó-Cazaril i Graus-Sallente, camuflats sota un nou nom i una multitud de possibles alternatives, de les quals l'empresa, per les dades amb els quals expliquem, sembla estar estudiant només el que li permetria utilitzar les velles torres de l'Aragó-Cazaril, reeditant de pas la Graus-Sallente. Tot això implica, en definitiva, que REESA ignora deliberadament:
- Que la línia Aragó-Cazaril va ser considerada inexistent pel Tribunal Suprem en sentència de 19 de maig de 1999, motivada per un contenciós administratiu presentat pel Govern d'Aragó, el qual, no obstant això, mai va exigir l'execució de la sentència i el consegüent desmunti de les torres ja instal·lades (malgrat tot això, com pot veure's en el mapa, l'empresa considera aquestes torres com a "línia elèctrica a 400 Kv parcialment construïda").
- Que el govern francès va indemnitzar a REESA econòmicament per aquestes instal·lacions (una indemnització que, en bona lògica, hauria d'haver estat utilitzada per desmuntar les torres de l'Aragó-Cazaril).
- Que la presència fins al dia d'avui sense funció alguna de les torres d'alta tensió de l'Aragó-Cazaril, suposaria una infracció urbanística molt greu per ús de sòl no urbanitzable (malgrat la qual cosa, les administracions locals no han exigit l'execució de la citada sentència fent ús de la seva competència en aquesta matèria).
- Que la línia Graus-Sallente, hereva de l'anterior, va ser anul·lada pel Tribunal Suprem en sentència del 19 d'octubre de 2005 després de la denúncia presentada per IPCENA i l'Associació d'Amics, Residents i Veïns de Torres del Bisbe (associacions que, per cert, han presentat una queixa per no haver estat informades pel Ministeri de Medi ambient de l'actual projecte d'Autopista Elèctrica, quan, segons marca la llei, haurien d'haver rebut tota la documentació en reeditar-se ara, en una de les alternatives presentades per REESA, la línia contra la qual en el seu moment van litigar).
- Que l'antiga Mancomunitat de la Ribargorça Oriental va presentar una queixa contra la línia Graus-Sallente davant la UE, la qual va rebre del govern espanyol com a resposta el compromís que el traçat d'aquesta línia es redefiniria en un futur fent-ho "completament diferent", de manera que evités les LIC a les quals afectava.
- Que les Corts d'Aragó van acordar en el Ple del 7 d'octubre de 1999 instar al Govern d'Aragó al fet que es revoqués la declaració d'utilitat pública de la línia Aragó-Cazaril, s'adoptessin les mesures necessàries per evitar que prosperés la Graus-Sallente i se sol·licités a REESA el desmunti de les torres de la primera d'aquestes línies.
- Que les Corts d'Aragó van acordar en el mateix Ple requerir al Ministeri d'Indústria que retirés el projecte de la línia Graus-Sallente en constatar-se que pretenia unir l'antiga Aragó-Cazaril (esdevinguda inexistent) amb la línia Sentmenat-Sallente.
- Que les Corts d'Aragó van aprovar per unanimitat en el seu Ple del 19 de febrer de 2009 la moció dimanant de la interpel·lació 67/08, formulada pel Grup Parlamentari de CHA, en la qual s'insta al Govern d'Aragó a manifestar la seva oposició al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, en coherència amb la seva oposició a les antigues línies Aragó-Cazaril i Graus-Sallente i per les seves possibles afeccions mediambientals i sanitàries, així com per la falta de respatller social.
Davant aquests fets, la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica es reafirma en el ja expressat en la nota de premsa que es va elaborar després del descobriment de les estaques trobades a l'agost en el Pallars Jussà i exigeix a les administracions públiques central, autonòmiques i locals i a la UE que es faci complir la legalitat vigent, exigint a Red Eléctrica de España que retiri un projecte que, com s'ha demostrat, resulta fraudulent atès que només es justifica en el desig de reaprofitar unes velles infraestructures (les de l'Aragó-Cazaril), que haurien d'haver estat desmuntades després de la desestimació d'aquest antic projecte. Molt en particular, la Plataforma exigeix, després del descobriment a Aragó de les citades estaques, que els Consellers d'Indústria i Medi Ambient, adonin davant l'opinió pública de les dades i documentació que els va exigir CHA a través de diverses iniciatives parlamentàries. Igualment, sol·licita a les administracions locals i autonòmiques que paralitzin els treballs que REESA està realitzant en aquests moments atès que vulneren una sentència del Tribunal Suprem i un compromís del govern espanyol amb la UE.
(Document d'interès en relació amb tot el que s'ha dit: "Salvemos la Serra del Castell de Llaguarres", elaborat per José Ramón Doz en el temps en què es lluitava contra la línia Graus-Sallente)
domingo, 14 de noviembre de 2010
Red Eléctrica sigue adelante con su proyecto de Autopista Eléctrica, pero retrasará la presentación del anteproyecto hasta el 2011
Las torres de la antigua Aragón-Cazaril que REESA quiere reaprovechar para su autopista eléctrica en las inmediaciones de La Puebla del Mon (al fondo)
Acabamos de enterarnos de la noticia, que nos hace sospechar que REESA está teniendo más dificultades de las que esperaba para sacar adelante sus planes y busca alejar la presentación del anteproyecto de su Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona del actual proceso electoral catalán e incluso quizá (ya se verá) del ya cercano proceso electoral en Aragón. En cualquier caso, la verdadera noticia, que debería ser un auténtico escándalo, es que siga empeñada en sus planes en contra de la voluntad popular expresada en las Cortes de Aragón y en la Diputación de Huesca e ignorando hasta sentencias del Supremo y compromisos del Gobierno de Aragón con la UE.
¿Se puede permitir en una democracia que una empresa privada pueda imponerse a las cámaras de representación del pueblo en las que teóricamente reside la soberanía?
Toda la información al respecto en Heraldo de Aragón:
Acabem d'assabentar-nos de la notícia, que ens fa sospitar que REESA està tenint més dificultats de les previstes per tirar endavant els seus plans i busca allunyar la presentació de l'avantprojecte de la seva Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona de l'actual procés electoral català i fins i tot potser (ja es veurà) del proper procés electoral a l'Aragó. En qualsevol cas, la veritable notícia, que hauria de ser un autèntic escàndol, és que segueixi obstinada en els seus plans en contra de la voluntat popular expressada a les Corts d'Aragó i a la Diputació d'Osca i ignorant fins i tot sentències del Suprem i compromisos del Govern d'Aragó amb la UE.
Es pot permetre en una democràcia que una empresa privada pugui imposar-se a les càmbres de representació del poble en les que teòricament resideix la sobirania?
Tota la informació sobre aquest tema en Heraldo de Aragón:
Rectificación acerca de la estrategia de la Plataforma en relación con las denuncias por la presencia de estacas de REESA
En la entrada en la que dábamos cuenta de la asamblea realizada ayer en Puente de Montañana, tratábamos de resumir lo allí debatido en torno a la tramitación de denuncias por la presencia de estacas instaladas por REESA en tierras del Pallars Jussà, concluyendo que se había desestimado la presentación de denuncias sobre estos hechos.
El dato, como nos comunican hoy algunos compañeros, no es totalmente cierto. Sí lo es que se ha comprobado que son muy pocas las posibilidades de presentar estas denuncias, pero la comisión creada para su seguimiento sigue estudiando las posibles vías existentes y, por supuesto, seguimos haciendo un llamamiento a los afectados y poniéndonos a su completa disposición para cualquier demanda que nos quieran transmitir. En el peor de los casos, se espera poder presentar en bloque el mayor número de denuncias y demandas con el fin de hacer patente el grado de cinismo de Red Eléctrica de España.
En l'entrada en que ens referiem a l'assemblea realitzada ahir a Pont de Montanyana, tractàvem de resumir el que es va debatre entorn de la tramitació de denúncies per la presència d'estaques instal·lades per REESA en terres del Pallars Jussà, concloent que s'havia desestimat la presentació de denúncies sobre aquests fets.
La dada, com ens comuniquen avui alguns companys, no del tot certa. Sí ho és que s'ha comprovat que són molt poques les possibilitats de presentar aquestes denúncies, però la comissió creada pel seu seguiment segueix estudiant les possibles vies existents i, per descomptat, seguim fent una crida als afectats i ens posem a la seva disposició per a qualsevol demanda que ens vulguin transmetre. En el pitjor dels casos, s'espera poder presentar en bloc el major nombre de denúncies i demandes amb la finalitat de fer patent el grau de cinisme de Red Eléctrica de España.
El dato, como nos comunican hoy algunos compañeros, no es totalmente cierto. Sí lo es que se ha comprobado que son muy pocas las posibilidades de presentar estas denuncias, pero la comisión creada para su seguimiento sigue estudiando las posibles vías existentes y, por supuesto, seguimos haciendo un llamamiento a los afectados y poniéndonos a su completa disposición para cualquier demanda que nos quieran transmitir. En el peor de los casos, se espera poder presentar en bloque el mayor número de denuncias y demandas con el fin de hacer patente el grado de cinismo de Red Eléctrica de España.
En l'entrada en que ens referiem a l'assemblea realitzada ahir a Pont de Montanyana, tractàvem de resumir el que es va debatre entorn de la tramitació de denúncies per la presència d'estaques instal·lades per REESA en terres del Pallars Jussà, concloent que s'havia desestimat la presentació de denúncies sobre aquests fets.
La dada, com ens comuniquen avui alguns companys, no del tot certa. Sí ho és que s'ha comprovat que són molt poques les possibilitats de presentar aquestes denúncies, però la comissió creada pel seu seguiment segueix estudiant les possibles vies existents i, per descomptat, seguim fent una crida als afectats i ens posem a la seva disposició per a qualsevol demanda que ens vulguin transmetre. En el pitjor dels casos, s'espera poder presentar en bloc el major nombre de denúncies i demandes amb la finalitat de fer patent el grau de cinisme de Red Eléctrica de España.
Algunos datos de interés al hilo del acta de la asamblea de ayer sábado en Puente de Montañana
Como recordaréis, ayer, en la nota que elaborábamos para dar cuenta de la asamblea que tuvimos en Puente de Montañana, hacíamos referencia a un próximo congreso de ornitología celebrado en Tremp, en el que estimábamos necesario dar cuenta de las amenazas para las aves, y en particular para el quebrantahuesos, que pueden tener los dos proyectos de REESA en nuestro territorio, el aumento de la capacidad de transporte de la línea Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona. Pues bien, hoy hemos sabido que el citado congreso es nada menos que el XX Congreso Nacional de Ornitología, organizado por SEO/BirdLife en Tremp del 4 al 8 de diciembre del presente año. Podéis obtener más información al respecto en los siguientes enlaces:
- http://www.seo.org/programa_ficha.cfm?idPrograma=94
- http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=94&idArticulo=4638
Ricard Armengol (los dos primeros de ERC, los dos ultimos del PSC-PSOE). Teniendo en cuenta el carácter público y abierto de nuestras asambleas, nos preguntamos ahora, ¿qué les hubiera costado ponerse en contacto con nosotros? ¿Atravesar la pasarela?
Com recordareu, ahir, en la nota que elaboràvem per informar de l'assemblea que vam tenir a Pont de Montanyana, fèiem referència a un proper congrés d'ornitologia celebrat a Tremp, en el qual estimàvem necessari advertir de les amenaces per a les aus, i en particular pel trencalòs, que poden tenir els dos projectes de REESA al nostre territori, l'augment de la capacitat de transport de la línia Foradada del Toscar-La Pobla de Segur i l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzon-Isona. Doncs bé, avui hem sabut que el citat congrés és ni més i menys que el XX Congrés Nacional d'Ornitologia, organitzat per SEO/BirdLife a Tremp del 4 al 8 de desembre d'enguany. Podeu obtenir més informació sobre aquest tema en els següents enllaços:
- http://www.seo.org/programa_ficha.cfm?idPrograma=94
- http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=94&idArticulo=4638
També hem conegut per la premsa (Europa Press Catalunya) que ahir, a l'hora que dúiem a terme a Pont de Montanyana la nostra assemblea, es reunien en aquest mateix lloc Jordi Ausàs, Conseller de Governació i Administracións Públiques de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Ardanuy, Regidor a Tremp i Delegat Territorial de Governació i Administració Local en l'Alt Pirineu i l'Aran, el tinent alcalde de Tremp, Bonifaci Colomina, i l'alcalde de Pont de Montanyana, Ricard Armengol (els dos primers d'ERC, els dos últims del PSC-PSOE). Tenint en compte el caràcter públic i obert de les nostres assemblees, ens preguntem ara, què els costava posar-se en contacte amb nosaltres? Travessar la passarel·la?
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Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica / Plataforma unitària contra l'autopista elèctrica
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sábado, 13 de noviembre de 2010
Nutrida asistencia a la asamblea de la Plataforma celebrada hoy en Puente de Montañana
Tal como estaba previsto, esta mañana se ha celebrado en Puente de Montañana la Asamblea General de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, con una nutrida asistencia de miembros de ésta procedentes de todos los territorios afectados por el Proyecto de Red Eléctrica de España de establecer una autopista eléctrica (línea de 400.000 voltios) entre Peñalba-Monzón e Isona.
La reunión, siguiendo el orden del día, ha empezado por valorar el estado de la venta de lotería de Navidad, constatándose que se está vendiendo muy bien. Al respecto, se ha recordado a los presentes que el plazo límite para ingresar en la cuenta bancaria el dinero obtenido es el 6 de diciembre, resultando necesario señalar en el ingreso el número de la matriz (para llevar una correcta contabilización de las participaciones distribuidas).
A continuación, se ha hecho una valoración de las acciones llevadas a cabo en estos últimos meses, obteniéndose los siguientes resultados:
- Se constata que la asistencia a asambleas y charlas informativas (que ha sido muy alta en todos los casos) siempre es muy superior a la obtenida en los actos reivindicativos en los que se ha tratado de exteriorizar y hacer público el descontento y la oposición a la Autopista Eléctrica. Al respecto, se apunta como posible causa el hecho de que en muchos lugares no existen buenas conexiones a internet y que hay muchos afectados que no tienen costumbre de comunicarse por este medio, al que se ha confiado principalmente la difusión de las convocatorias. Por ello, se acuerda mejorar la información de las convocatorias haciendo uso de ruedas de teléfonos y otros medios alternativos, sumados a nuestro grupo de google, perfil de facebook y este blog.
- Esto no quita para que debamos calificar como un absoluto éxito tanto la concentración realizada en Tremp el pasado 9 de octubre (con un centenar de asistentes) como la charla informativa realizada por Convergència Democràtica de la Franja al día siguiente en Purroi de la Solana (con unos cuarenta asistentes). Al respecto, una prueba de que la respuesta en estos actos ha sido muy nutrida y que las autoridades son conscientes de ello, la da el hecho, constatado en el Pallars, de un notable incremento de presencia policial en torno a estos actos y a instalaciones de REESA en la zona.
- En relación con la comisión encargada de tramitar denuncias relacionadas con las estacas de REESA aparecidas el pasado mes de agosto en el Pallars, se informa de que se ha desistido de presentarlas al constatar que éstas habían ido desapareciendo de los lugares donde aparecieron y tras valorar que no merecía la pena presentar unas denuncias que, como se ha comprobado, sólo podrían hacerse a título individual y mediante la vía administrativa, demasiado lenta y sin garantías en cuanto a la posible paralización de obras (esta información ha sido rectificada parcialmente en una entrada posterior)
- Por lo que respecta a las preguntas que ha formulado Ramón Tremosa a la Comisión Europea (tal como se había acordado en nuestra asamblea del pasado 14 de agosto), se nos ha informado por parte de los compañeros de Convergència Democràtica de la Franja de la respuesta a la última de éstas, recibida ayer mismo (y que publicaremos en una próxima entrada de este blog). En resumen, la Comisión Europea responde recordando la legislación vigente en relación con las líneas de alta tensión y estimando que en la fase actual del proyecto (cuando aún no se ha decidido el trazado definitivo) no es posible valorar los hechos denunciados (la posible reedición por REESA de la antigua línea Graus-Sallente, anulada por el Tribunal Supremo y en relación con la cual ya se presentó en su día queja ante la UE, que motivó el compromiso del gobierno español ante ésta de que tal trazado no volvería a reproducirse). No obstante, Ramón Tremosa ha formulado una nueva pregunta acerca de la posible reutilización de las antiguas torres de la Aragón-Cazaril para la Peñalba-Monzón-Isona, toda vez que éstas no deberían de existir ya en estos momentos de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo, que dio tal línea por inexistente, y por el hecho de que el gobierno francés pagó en su día a REESA una cuantiosa indemnización que debería haber sido utilizada para desmontarlas.
- Algunos compañeros del Pallars nos han informado de que el pasado 20 de octubre se había convocado a los alcaldes de los municipios afectados en Catalunya a una reunión con el Director General de Energía y Minas del govern catalán y un representante de REESA, reunión que, sin embargo, se suspendió un día antes sin que quede muy claro el porqué, lo que ha llevado a una reflexión acerca de la necesidad de luchar contra los intentos de REESA de impedir que la información sobre nuestro conflicto llegue a la población afectada por su proyecto de Autopista Eléctrica.
- Por fin, por lo que respecta al estado de las iniciativas llevadas a cabo por Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, nuestro portavoz en este territorio, nos ha informado de las sucesivas quejas presentadas por este partido por la falta de respuesta de los consejeros del Gobierno de Aragón interpelados (toda la información acerca de este asunto la publicábamos aquí el pasado miércoles). Al respecto, nuestro portavoz ha querido destacar el hecho gravísimo de que con este silencio por parte del Gobierno de Aragón (que vulnera los plazos legales para dar respuesta a estas preguntas parlamentarias) se trata de ocultar sobre todo la documentación que se les solicitó en estas iniciativas, entre la cual, sin duda, existen informes técnicos acerca de las posibilidades de desmonte de las antiguas torres de la Aragón-Cazaril, que REESA quiere reutilizar para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
Tras la información sobre las actividades llevadas a cabo hasta la fecha y al hilo de los debates generados en torno a esta, se ha acordado llevar a cabo en un futuro inmediato las siguientes acciones:
- Mejorar todo lo relativo a la difusión de la información sobre el proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, haciendo patente nuestra oposición a la línea. Para ello, nuestros compañeros del Pallars han llevado a cabo ya una tirada de banderolas serigrafíadas (como la que se observa en la foto que acompaña este texto) con las que la población afectada puede hacer pública su oposición a la línea desde ventanas y balcones. Se han distribuido ya entre los asistentes unas sesenta banderolas y se nos ha informado de que se harán muchas más para seguir distribuyendo entre quienes quieran colaborar en esta iniciativa. También se ha propuesto pedir presupuestos en imprentas para hacer tiradas de pegatinas con un mensaje similar.
- Enviar en estos días una encuesta a los partidos políticos que se presentan a las elecciones catalanas acerca de su opinión sobre la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, con el fin de que los electores (en contra del deseo de REESA) puedan valorar esta información a la hora de decidir su voto. Al respecto, la encuesta, que se enviará de inmediato, tendrá las siguientes cuestiones: a) ¿Qué opinión le merece a su partido político el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona? b) ¿Qué acciones concretas ha llevado a cabo su partido político en relación con este proyecto? c) ¿Qué acciones concretas llevaría a cabo su partido político en el caso de que, como resultado de estas elecciones, obtuviese responsabilidades de gobierno? Con los resultados que se obtengan (incluyendo el posible hecho de que no se nos dé contestación), se elaborará un documento con la posición de cada partido que se difundirá entre los medios de comunicación dentro del actual periodo de campaña electoral.
- Presentar ante los ayuntamientos afectados cuyo municipio se encuentre en el territorio afectado por la alternativa C de REESA para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (la que repite el trazado de la antigua línea Graus-Sallente), un escrito (o si existe un representante político afín una moción) en la que se solicite a los alcaldes que respondan a la carta de REESA en la que se informaba del inicio de estudios topográficos para su actual proyecto, rechazando estas actuaciones y recordando a esta empresa que el trazado que pretende estudiar fue anulado por una sentencia del Tribunal Supremo y no debería retomarse toda vez que el gobierno español aseguró a la UE en su día que no volvería a reeditarse.
- Por último, en relación con la información aportada por un compañero de La Terreta (que nos comunicaba que en su día puso en conocimiento de numerosos grupos ecologistas las intenciones de REESA de aumentar la capacidad de transporte de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur), se ha estimado oportuno contactar con expertos en aves para informarles de la problemática existente en el territorio con los proyecto de REESA (el de la Autopista Eléctrica y el de la citada línea) de cara a que se pudiera llevar este asunto (por las graves afecciones que podrían tener estas líneas en un ave tan emblemática como es el quebrantahuesos) en el futuro congreso de ornitología que, según nos comunican, va a llevarse a cabo en Tremp.
Tal com estava previst, aquest matí s'ha celebrat a Pont de Montanyana l'Assemblea General de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, amb una nodrida assistència de membres procedents de tots els territoris afectats pel Projecte de Red Eléctrica de España d'establir una autopista elèctrica (línia de 400.000 volts) entre Peñalba-Monzón i Isona.
La reunió, seguint l'ordre del dia, ha començat valorant l'estat de la venda de loteria de Nadal, constatant-se que s'està venent molt bé. Sobre aquest tema, s'ha recordat als presents que el termini límit per ingressar en el compte bancari els diners obtinguts és el proper 6 de desembre, resultant necessari assenyalar en l'ingrés el número de la matriu (per portar una correcta comptabilització de les participacions distribuïdes).
A continuació, s'ha fet una valoració de les accions dutes a terme en aquests últims mesos, s'ha obtingut els següents resultats:
- Es constata que l'assistència a assemblees i xerrades informatives (que ha estat molt alta en tots els casos) sempre és molt superior a l'obtinguda en els actes reivindicatius en els quals s'ha tractat d'exterioritzar i fer públic el descontent i l'oposició a l'Autopista Elèctrica. Sobre aquest tema, s'apunta com a possible causa el fet que en molts llocs no existeixen bones connexions a internet i que hi ha molts afectats que no tenen costum de comunicar-se per aquest mitjà, al qual s'ha confiat principalment la difusió de les convocatòries. Per això, s'acorda millorar la informació de les convocatòries fent ús de rodes de telèfons i altres mitjans alternatius, sumats al nostre grup de google, perfil de facebook i aquest blog.
- Això no justifica què hàgim de qualificar com un absolut èxit tant la concentració realitzada a Tremp el passat 9 d'octubre (amb un centenar d'assistents) com la xerrada informativa realitzada per Convergència Democràtica de la Franja l'endemà en Purroi de la Solana (amb uns quaranta assistents). Sobre aquest tema, una prova que la resposta en aquests actes ha estat molt nodrida i que les autoritats són conscients d'això, la dóna el fet, constatat en el Pallars, d'un notable increment de presència policial entorn d'aquests actes i a instal·lacions de REESA a la zona.
- En relació amb la comissió encarregada de tramitar denúncies relacionades amb les estaques de REESA aparegudes el passat mes d'agost al Pallars, s'informa que s'ha desistit de presentar-les en constatar que les estaques havien anat desapareixent dels llocs on van aparèixer i després de valorar que no valia la pena presentar unes denúncies que, com s'ha comprovat, només podrien fer-se a títol individual i mitjançant la via administrativa, massa lenta i sense garanties en tant a la possible paralització d'obres (aquesta informació ha estat rectificada parcialment en una entrada posterior).
- Pel que fa a les preguntes que ha formulat Ramón Tremosa a la Comissió Europea (tal com s'havia acordat en la nostra assemblea del passat 14 d'agost), se'ns ha informat per part dels companys de Convergència Democràtica de la Franja de la resposta rebuda ahir mateix (i que publicarem en una propera entrada d'aquest blog). En resum, la Comissió Europea respon recordant la legislació vigent en relació amb les línies d'alta tensió i estimant que en la fase actual del projecte (quan encara no s'ha decidit el traçat definitiu) no és possible valorar els fets denunciats (la possible reedició per REESA de l'antiga línia Graus-Sallente, anul·lada pel Tribunal Suprem i en relació a la qual ja es va presentar en el seu moment la queixa davant la UE, que va motivar el compromís del govern espanyol davant el TS que l'esmentat traçat no tornaria a reproduir-se). Tot i això, Ramón Tremosa ha formulat una nova pregunta sobre la possible reutilització de les antigues torres de l'Aragó-Cazaril per la Peñalba-Monzón-Isona, atès que aquestes no haurien d'existir ja en aquests moments d'acord amb la sentència del Tribunal Suprem, que va donar la línia per inexistent, i pel fet que el govern francès va pagar en el seu moment a REESA una quantiosa indemnització que hauria d'haver estat utilitzada per desmantellar-les.
- Alguns companys del Pallars ens han informat que el passat 20 d'octubre s'havia convocat als alcaldes dels municipis afectats a Catalunya a una reunió amb el Director General d'Energia i Mines del govern català i un representant de REESA, reunió que, es va suspendre un dia abans sense que quedi molt clar el perquè, cosa que ha portat a una reflexió sobre la necessitat de lluitar contra els intents de REESA d'impedir que la informació sobre el nostre conflicte arribi a la població afectada pel seu projecte d'Autopista Elèctrica.
- Per fi, pel que fa a l'estat de les iniciatives dutes a terme per Chunta Aragonesista en les Corts d'Aragó, el nostre portaveu en aquest territori, ens ha informat de les successives queixes presentades per aquest partit per la falta de resposta dels consellers del Govern d'Aragó interpel·lats (tota la informació sobre aquest assumpte la publicàvem aquí dimecres passat). Sobre aquest tema, el nostre portaveu ha volgut destacar el fet gravíssim que amb aquest silenci per part del Govern d'Aragó (que vulnera els terminis legals per donar resposta a aquestes preguntes parlamentàries) es tracta d'ocultar sobretot la documentació que se'ls va sol·licitar en aquestes iniciatives, entre la qual, sens dubte, existeixen informes tècnics sobre les possibilitats de desmantellament de les antigues torres de l'Aragó-Cazaril, que REESA vol reutilitzar per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona.
Després de la informació sobre les activitats portades a terme fins avui i dels debats generats entorn d'aquesta, s'ha acordat dur a terme en un futur immediat les següents accions:
- Millorar tot el relatiu a la difusió de la informació sobre el projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, fent patent la nostra oposició a la línia. Per a això, els nostres companys del Pallars han dut a terme ja un tiratge de banderoles serigrafiades (com la que s'observa a la foto que acompanya aquest text) amb les quals la població afectada pot fer pública la seva oposició a la línia des de finestres i balconades. S'han distribuït ja entre els assistents unes seixanta banderoles i se'ns ha informat que se'n faran moltes més per seguir distribuint entre els qui vulguin col·laborar en aquesta iniciativa. També s'ha proposat demanar pressupostos en impremtes per fer tiratges d'adhesius amb un missatge similar.
- Enviar en aquests dies una enquesta als partits polítics que es presenten a les eleccions catalanes sobre la seva opinió sobre l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, amb la finalitat de que els electors (en contra del desig de REESA) puguin valorar aquesta informació a l'hora de decidir el seu vot. Sobre aquest tema, l'enquesta, que s'enviarà immediatament, tindrà les següents preguntes: a) Quina opinió li mereix al seu partit polític el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona? b) Quines accions concretes ha dut a terme el seu partit polític en relació amb aquest projecte? c) Quines accions concretes duria a terme el seu partit polític en el cas que, com a resultat d'aquestes eleccions, obtingués responsabilitats de govern? Amb els resultats que s'obtinguin (incloent el possible fet que no se'ns doni contestació), s'elaborarà un document amb la posició de cada partit que es difondrà entre els mitjans de comunicació dins de l'actual període de campanya electoral.
- Presentar davant els ajuntaments afectats, el municipi dels quals es trobi al territori afectat per l'alternativa C de REESA per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona (la que repeteix el traçat de l'antiga línia Graus-Sallente), un escrit (o si existeix un representant polític afí una moció) en la qual se sol·liciti als alcaldes que responguin a la carta de REESA en la qual s'informava de l'inici d'estudis topogràfics per al seu actual projecte, rebutjant aquestes actuacions i recordant a aquesta empresa que el traçat que pretén estudiar va ser anul·lat per una sentència del Tribunal Suprem i no hauria de reprendre's atès que el govern espanyol va assegurar a la UE en el seu moment que no tornaria a reeditar-se.
- Finalment, en relació amb la informació aportada per un company de la Terreta (que ens comunicava que en el seu moment va posar en coneixement de nombrosos grups ecologistes les intencions de REESA d'augmentar la capacitat de transport de la línia d'alta tensió Foradada del Toscar-La Pobla de Segur), s'ha estimat oportú contactar amb experts en aus per informar-los de la problemàtica existent al territori amb els projecte de REESA (el de l'Autopista Elèctrica i el de la citada línia) de cara al fet que es pogués portar aquest assumpte (per les greus afeccions que podrien tenir aquestes línies en una au tan emblemàtica com és el trencalòs) al futur congrés d'ornitologia que, segons ens comuniquen, es portarà a terme a Tremp.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Recordatorio: Asamblea General de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, sábado 13 de noviembre, 11 horas
Como ya os anunciábamos a finales de octubre, este próximo sábado 13 de noviembre, a las 11 horas, se ha convocado en Puente de Montañana una Asamblea General de nuestra Plataforma.
Debido a las fechas en las que nos encontramos (cercanas a la presentación por REESA del anteproyecto de su Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona), consideramos esta cita de especial trascendencia por lo que rogamos la asistencia al acto del mayor número posible de miembros de la Plataforma e invitamos a participar en él a todo aquel que quiera unirse a nuestra lucha en defensa de los pueblos afectados del Alto Aragón y el Pallars Jussà.
Es demasiado lo que nos jugamos como para ignorar la amenaza que se cierne sobre nuestras cabezas.
Este sábado,
¡todos a Puente de Montañana!
Com ja us anunciàvem a la finals d'octubre, aquest proper dissabte 13 de novembre, a les 11 hores, s'ha convocat a Pont de Montanyana una Assemblea General de la nostra Plataforma.
A causa de les dates en que ens trobem (properes a la presentació per REESA de l'avantprojecte de la seva Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona), considerem aquesta cita d'especial transcendència pel que preguem l'assistència a l'acte del major nombre possible de membres de la Plataforma i convidem a participar-hi a tothom que vulgui unir-se a la nostra lluita en defensa dels pobles afectats de l'Alt Aragó i el Pallars Jussà.És massa el que ens hi juguem com per ignorar l'amenaça que plana sobre els nostres caps.
Aquest dissabte,
tots a Pont de Montanyana!
El Gobierno de Aragón sigue sin responder a las iniciativas presentadas por CHA y deja pasar el tiempo en favor de REESA
Como recordaréis, nuestros compañeros de Chunta Aragonesista presentaron a principios de septiembre varias iniciativas parlamentarias que se concretaban en sendas preguntas y peticiones de documentación a los consejeros de Industria, Comercio y Turismo y de Medio Ambiente y en las cuales se les solicitaba:
Ante este panorama, cabe preguntarse: ¿qué motivos han llevado al Gobierno de Aragón a este descarado incumplimiento de la legalidad vigente en relación con las preguntas parlamentarias de CHA (un comportamiento idéntico, por cierto, al de la Dirección General de Política Energética del Ministerio de Medio Ambiente)? ¿Trata, simplemente, de ocultar lo poco o nada que realmente se ha hecho para dar cumplimiento a los acuerdos parlamentarios a los que nos referíamos (de los que dan cuenta las iniciativas parlamentarias citadas, ya publicadas en este blog)?¿Intenta ganar tiempo en un proceso en el que el paso de este juega a favor de los planes de REESA (que hace poco declaraba que no presentaría el anteproyecto de la Autopista Eléctrica hasta que no finalizasen las elecciones catalanas)?
Para entender esta situación (que en cualquier estado democrático supondría un escándalo mayúsculo) hay que empezar por señalar que, por lo que hemos sabido, al parecer el Consejero de Industria sigue empeñado a título personal en seguir adelante con la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona de acuerdo con el protocolo que firmó con REESA a espaldas de la ciudadanía, llevando así al Gobierno de Aragón a defender los intereses meramente lucrativos de una empresa privada por encima de la voluntad de los ciudadanos que le otorgaron su legitimidad con sus votos. ¿Qué gana, sin embargo el consejero y el gobierno ocultando los datos que se le han solicitado?
Pues bien, sin duda, el motivo debe de encontrarse en la situación jurídica de las famosas torres de la Aragón-Cazaril, que quedaron en una especie de limbo legal al no haber exigido en su día el Gobierno de Aragón el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que daba por inexistente esta línea. Eso explicaría, por ejemplo, que REESA, con absoluto cinismo, respondiese a la alcaldesa de Graus, en la famosa reunión que tuvo con los alcaldes de los municipios afectados, que las torres no habían sido desmontadas porque no existía ninguna sentencia que se lo exigiese.
De todo ello resulta fácil colegir, en definitiva, que todos los intentos por entorpecer nuestras iniciativas (incluidas las quejas que se presentaron ante el Justicia de Aragón y el Defensor del Pueblo) para aclarar el estatus legal de estas antiguas infraestructuras de la Aragón-Cazaril y promover su desmonte tienen como objetivo mantenerlas en pie hasta que REESA obtenga para su renovado proyecto de Autopista Eléctrica la declaración de utilidad pública que asegure su reutilización.
¿Quién puede dudar a estas alturas que la Peñalba-Monzón-Isona no es más que un nuevo intento de reedición del antiguo proyecto de línea de alta tensión Graus-Sallente, que sería, sin duda, el que aprovecharía al máximo las antiguas torres de la Aragón-Cazaril?
¿De qué manera podremos defendernos los ciudadanos afectados por los planes de REESA cuando hasta nuestros gobernantes se ponen en nuestra contra y colaboran en la estrategia de REESA de esquivar con todo tipo de trampas legales las garantías de nuestro Estado de Derecho?
Com recordareu, els nostres companys de Chunta Aragonesista van presentar a principis de setembre diverses iniciatives parlamentàries que es concretaven en sengles preguntes i peticions de documentació als consellers d'Indústria, Comerç i Turisme i de Medi Ambient i en les quals se'ls sol·licitava:
Davant aquest panorama, cal preguntar-se: quins motius han portat al Govern d'Aragó a aquest descarat incompliment de la legalitat vigent en relació amb les preguntes parlamentàries de CHA (un comportament idèntic, per cert, al de la Direcció General de Política Energètica del Ministeri de Medi ambient)? Tracta, simplement, d'ocultar el poc o gens que realment s'ha fet per donar compliment als acords parlamentaris als quals ens referíem (dels quals adonen les iniciatives parlamentàries citades, ja publicades en aquest blog)?Intenta guanyar temps en un procés en el qual el pas d'est juga a favor dels plans de REESA (que fa poc declarava que no presentaria l'avantprojecte de l'Autopista Elèctrica fins que no finalitzessin les eleccions catalanes)?
Per entendre aquesta situació (que en qualsevol estat democràtic suposaria un escàndol majúscul) cal començar per assenyalar que, per la qual cosa hem sabut, pel que sembla el Conseller d'Indústria segueix obstinat a títol personal a seguir endavant amb l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona d'acord amb el protocol que va signar amb REESA a esquena de la ciutadania, portant així al Govern d'Aragó a defensar els interessos merament lucratius d'una empresa privada per sobre de la voluntat dels ciutadans que li van atorgar la seva legitimitat amb els seus vots. Quina gana, no obstant això el conseller i el govern ocultant les dades que se li han sol·licitat?
Doncs bé, sens dubte, el motiu deu trobar-se en la situació jurídica de les famoses torres de l'Aragó-Cazaril, que van quedar en una espècie de limb legal al no haver exigit en el seu moment el Govern d'Aragó el compliment de la sentència del Tribunal Suprem que donava per inexistent aquesta línia. Això explicaria, per exemple, que REESA, amb absolut cinisme, respongués a l'alcaldessa de Graus, en la famosa reunió que va tenir amb els alcaldes dels municipis afectats, que les torres no havien estat desmuntades perquè no existia cap sentència que l'hi exigís.
De tot això resulta fàcil col·legir, en definitiva, que tots els intents per entorpir les nostres iniciatives (incloses les queixes que es van presentar davant el Justícia d'Aragó i el Defensor del Poble) per aclarir l'estatus legal d'aquestes antigues infraestructures de l'Aragó-Cazaril i promoure la seva desmunti tenen com a objectiu mantenir-les en peus fins que REESA obtingui per al seu renovat projecte d'Autopista Elèctrica la declaració d'utilitat pública que asseguri la seva reutilització.
Qui pot dubtar a hores d'ara que la Peñalba-Montsó-Isona no és més que un nou intent de reedició de l'antic projecte de línia d'alta tensió Graus-Sallente, que seria, sens dubte, el que aprofitaria al màxim les antigues torres de l'Aragó-*Cazaril?
De quina manera podrem defensar-nos els ciutadans afectats pels plans de REESA quan fins als nostres governants es posen en la nostra contra i col·laboren en l'estratègia de REESA d'esquivar amb tot tipus de paranys legals les garanties del nostre Estat de Dret?
- Conocer las medidas adoptadas en los últimos años por el Gobierno de Aragón en relación con los acuerdos de las Cortes de Aragón que exigieron en su día el desmonte de las torres de la antigua línea Aragón-Cazaril y la revocación de la declaración de utilidad pública, y la consiguiente anulación, del antiguo proyecto de línea Graus-Sallente.
- Conocer las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón en relación con el acuerdo de las Cortes de Aragón en el que se manifestaba unánimemente el desacuerdo con el actual proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
- Copia de los informes técnicos, jurídicos y medioambientales elaborados desde o para el Gobierno de Aragón en relación con el desmonte de las antiguas torres de la línea Aragón-Cazaril y la reversión de las servidumbres y terrenos de titularidad autonómica ocupados por estas.
Ante este panorama, cabe preguntarse: ¿qué motivos han llevado al Gobierno de Aragón a este descarado incumplimiento de la legalidad vigente en relación con las preguntas parlamentarias de CHA (un comportamiento idéntico, por cierto, al de la Dirección General de Política Energética del Ministerio de Medio Ambiente)? ¿Trata, simplemente, de ocultar lo poco o nada que realmente se ha hecho para dar cumplimiento a los acuerdos parlamentarios a los que nos referíamos (de los que dan cuenta las iniciativas parlamentarias citadas, ya publicadas en este blog)?¿Intenta ganar tiempo en un proceso en el que el paso de este juega a favor de los planes de REESA (que hace poco declaraba que no presentaría el anteproyecto de la Autopista Eléctrica hasta que no finalizasen las elecciones catalanas)?
Para entender esta situación (que en cualquier estado democrático supondría un escándalo mayúsculo) hay que empezar por señalar que, por lo que hemos sabido, al parecer el Consejero de Industria sigue empeñado a título personal en seguir adelante con la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona de acuerdo con el protocolo que firmó con REESA a espaldas de la ciudadanía, llevando así al Gobierno de Aragón a defender los intereses meramente lucrativos de una empresa privada por encima de la voluntad de los ciudadanos que le otorgaron su legitimidad con sus votos. ¿Qué gana, sin embargo el consejero y el gobierno ocultando los datos que se le han solicitado?
Pues bien, sin duda, el motivo debe de encontrarse en la situación jurídica de las famosas torres de la Aragón-Cazaril, que quedaron en una especie de limbo legal al no haber exigido en su día el Gobierno de Aragón el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que daba por inexistente esta línea. Eso explicaría, por ejemplo, que REESA, con absoluto cinismo, respondiese a la alcaldesa de Graus, en la famosa reunión que tuvo con los alcaldes de los municipios afectados, que las torres no habían sido desmontadas porque no existía ninguna sentencia que se lo exigiese.
De todo ello resulta fácil colegir, en definitiva, que todos los intentos por entorpecer nuestras iniciativas (incluidas las quejas que se presentaron ante el Justicia de Aragón y el Defensor del Pueblo) para aclarar el estatus legal de estas antiguas infraestructuras de la Aragón-Cazaril y promover su desmonte tienen como objetivo mantenerlas en pie hasta que REESA obtenga para su renovado proyecto de Autopista Eléctrica la declaración de utilidad pública que asegure su reutilización.
¿Quién puede dudar a estas alturas que la Peñalba-Monzón-Isona no es más que un nuevo intento de reedición del antiguo proyecto de línea de alta tensión Graus-Sallente, que sería, sin duda, el que aprovecharía al máximo las antiguas torres de la Aragón-Cazaril?
¿De qué manera podremos defendernos los ciudadanos afectados por los planes de REESA cuando hasta nuestros gobernantes se ponen en nuestra contra y colaboran en la estrategia de REESA de esquivar con todo tipo de trampas legales las garantías de nuestro Estado de Derecho?
Com recordareu, els nostres companys de Chunta Aragonesista van presentar a principis de setembre diverses iniciatives parlamentàries que es concretaven en sengles preguntes i peticions de documentació als consellers d'Indústria, Comerç i Turisme i de Medi Ambient i en les quals se'ls sol·licitava:
- Conèixer les mesures adoptades en els últims anys pel Govern d'Aragó en relació amb els acords de les Corts d'Aragó que van exigir en el seu moment el desmunti de les torres de l'antiga línia Aragó-Cazaril i la revocació de la declaració d'utilitat pública, i la consegüent anul·lació, de l'antic projecte de línia Graus-Sallente.
- Conèixer les mesures adoptades pel Govern d'Aragó en relació amb l'acord de les Corts d'Aragó en el qual es manifestava unànimement el desacord amb l'actual projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona.
- Còpia dels informes tècnics, jurídics i mediambientals elaborats des d'o per al Govern d'Aragó en relació amb el desmunti de les antigues torres de la línia Aragó-Cazaril i la reversió de les servituds i terrenys de titularitat autonòmica ocupats per aquestes.
Davant aquest panorama, cal preguntar-se: quins motius han portat al Govern d'Aragó a aquest descarat incompliment de la legalitat vigent en relació amb les preguntes parlamentàries de CHA (un comportament idèntic, per cert, al de la Direcció General de Política Energètica del Ministeri de Medi ambient)? Tracta, simplement, d'ocultar el poc o gens que realment s'ha fet per donar compliment als acords parlamentaris als quals ens referíem (dels quals adonen les iniciatives parlamentàries citades, ja publicades en aquest blog)?Intenta guanyar temps en un procés en el qual el pas d'est juga a favor dels plans de REESA (que fa poc declarava que no presentaria l'avantprojecte de l'Autopista Elèctrica fins que no finalitzessin les eleccions catalanes)?
Per entendre aquesta situació (que en qualsevol estat democràtic suposaria un escàndol majúscul) cal començar per assenyalar que, per la qual cosa hem sabut, pel que sembla el Conseller d'Indústria segueix obstinat a títol personal a seguir endavant amb l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona d'acord amb el protocol que va signar amb REESA a esquena de la ciutadania, portant així al Govern d'Aragó a defensar els interessos merament lucratius d'una empresa privada per sobre de la voluntat dels ciutadans que li van atorgar la seva legitimitat amb els seus vots. Quina gana, no obstant això el conseller i el govern ocultant les dades que se li han sol·licitat?
Doncs bé, sens dubte, el motiu deu trobar-se en la situació jurídica de les famoses torres de l'Aragó-Cazaril, que van quedar en una espècie de limb legal al no haver exigit en el seu moment el Govern d'Aragó el compliment de la sentència del Tribunal Suprem que donava per inexistent aquesta línia. Això explicaria, per exemple, que REESA, amb absolut cinisme, respongués a l'alcaldessa de Graus, en la famosa reunió que va tenir amb els alcaldes dels municipis afectats, que les torres no havien estat desmuntades perquè no existia cap sentència que l'hi exigís.
De tot això resulta fàcil col·legir, en definitiva, que tots els intents per entorpir les nostres iniciatives (incloses les queixes que es van presentar davant el Justícia d'Aragó i el Defensor del Poble) per aclarir l'estatus legal d'aquestes antigues infraestructures de l'Aragó-Cazaril i promoure la seva desmunti tenen com a objectiu mantenir-les en peus fins que REESA obtingui per al seu renovat projecte d'Autopista Elèctrica la declaració d'utilitat pública que asseguri la seva reutilització.
Qui pot dubtar a hores d'ara que la Peñalba-Montsó-Isona no és més que un nou intent de reedició de l'antic projecte de línia d'alta tensió Graus-Sallente, que seria, sens dubte, el que aprofitaria al màxim les antigues torres de l'Aragó-*Cazaril?
De quina manera podrem defensar-nos els ciutadans afectats pels plans de REESA quan fins als nostres governants es posen en la nostra contra i col·laboren en l'estratègia de REESA d'esquivar amb tot tipus de paranys legals les garanties del nostre Estat de Dret?
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