Este año a los y a las altoaragonesas los reyes magos de Red Eléctrica de España nos han traído carbón, ¿o quizá sea mejor decir en nuestro caso uranio? ¿Será que nos hemos portado mal o será, más bien, que sufrimos una especie de maldición? Porque lo cierto es que duele, y mucho, que precisamente el gobierno que, supuestamente, debería representar y defender a los y las aragonesas nos "felicite" el año pidiendo a Madrid una interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (tal como leíamos este pasado 5 de enero en la noticia publicada por El Periódico de Aragón: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/aragon-pide-madrid-reactive-interconexion-electrica-pirineo_1403020.html), pocos días después del 25 aniversario de la histórica manifestación de 1994 contra el proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril. Nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción-Ribagorza, que se apresuraron a dar respuesta a esta infamia, han expresado con toda claridad nuestro sentir en su blog: https://ribagorzaenaccion.blogspot.com/2020/01/entonces-ahora-siempre-la-maldicion-de.html
Claro está que la noticia no nos pilla en absoluto por sorpresa. No es más que la aplicación de lo acordado por el PSOE y el PAR en la página 5 de las bases sobre las que han construido el actual Gobierno de Aragón, bases que denunciamos públicamente en su día y a las que ya dimos cumplida respuesta, por lo que nos remitimos a esta: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/06/alerta-psoe-y-par-firman-una-bases.html.
Pero sería ingenuo pensar que los dirigentes aragoneses del PSOE y el PAR (Lambán y Aliaga) sean los creadores y redactores de semejante acuerdo. Al menos en el punto que nos concierne (la interconexión por el Pirineo aragonés) la "voz de su amo", Red Eléctrica de España, resuena con toda claridad. Recordemos que solo hace unos meses esta empresa pedía ya no una, sino dos interconexiones por el Pirineo aragonés con argumentos idénticos a los que ahora oímos de boca de la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/10/red-electrica-de-espana-aprovecha-la.html. "Curiosos" estos ecos. Especialmente curiosos si leemos entre líneas tanto la noticia a la que nos remitimos como la noticia que comentamos, en las que se intuye que la reiterada petición de esta interconexión está motivada por el estado del proyecto de interconexión eléctrica con Francia por el Pirineo aragonés, que aunque haya alcanzado la categoría de PIC parece estar en realidad en el aire.
Por supuesto, pueden contar "nuestros" gobernantes con nuestra más contundente oposición a sus lucrativos planes. Cuesta ser optimista cuando vemos que pasan décadas y generaciones (30 años ya de lucha) y pese a todos nuestros esfuerzos, a la ingente cantidad de dinero gastado en abogados, a las sentencias ganadas... sigue sobre nuestras cabezas la amenaza de una megalínea de doble circuito de 400.000 voltios, que daría al traste con el futuro de muchos de nuestros pueblos; pero si en 30 años no nos hemos rendido, no será ahora cuando lo hagamos.
Ya aburre volver a repetir una y otra vez los sólidos argumentos (sustentados en datos comprobables) con los que nos venimos oponiendo a los proyectos de interconexión eléctrica con Francia, y no solo por la justa defensa de nuestros pueblos, de su vida y de su futuro. Lo que está en juego ahora es la inaplazable transición energética, que ponen en peligro los planes de interconexión eléctrica y la burbuja, especulativa, de las energías renovables con la que, paradójicamente, tratan de pintar de verde y de hacernos creer que son imprescindibles sus megalíneas de interconexión eléctrica. La transición energética será ecológica y justa socialmente o no será, digan lo que digan los títeres del oligopolio que nos "gobiernan". Nos remitimos por tanto al post anterior de este blog, en el que encontraréis las razones (y los datos que las sustentan) por las que nos oponemos a los proyectos de interconexión eléctrica. También consideramos imprescindible la lectura detenida del Manifiesto por una Transición Ecológica Justa, al que recientemente nos adherimos, que hace hincapié en el desastre que supondrían para nuestro mundo rural los planes esbozados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (véase: https://www.transicionecologicajusta.org/). ¿Se ha enterado, señor Aliaga, "supuesto" defensor del mundo rural, de lo que está sucediendo ya en este gracias a sus amigotes del oligopolio energético? Échele un vistazo, por poner solo unos pocos ejemplos, a la respuesta que está dando nuestro mundo rural a los megaparques eólicos en el Maestrazgo, el Matarranya o las Cinco Villas. Su política energética, señor Aliaga, no solo supondrá la muerte definitiva de un gran número de pueblos aragoneses, sino todo un auténtico ecocidio. Así que deje ya de engañar a los y las aragonesas: su anhelada interconexión eléctrica con Francia no traerá progreso ni desarrollo al Pirineo aragonés, sino, simplemente, pingües beneficios a los que se reparten, como si fuera una tarta, nuestro mundo rural. Este no es el camino para la transición energética, es el camino para más, para MUCHO MÁS de lo mismo: el oligopolio energético controlando totalmente NUESTRA energía y siguiendo con sus Bussines as usual. O dicho más llanamente: para continuar con el expolio del mundo rural aragonés a mayor gloria de la oligarquía a la que usted sirve.
Pero no queremos acabar sin dar respuesta a algunas de las más gruesas falacias que la noticia publicada por El Periódico de Aragón recoge, sin mostrar, por cierto, el necesario contraste (POR SALUD DEMOCRÁTICA) de lo que opinamos quienes nos oponemos a las interconexiones eléctricas.
Para empezar, duele, y mucho, el titular que dice "Aragón pide a Madrid...", máxime si tras semejante cabecera el artículo comienza con aquello de "La vieja aspiración de construir una interconexión eléctrica con Francia que atraviese el Pirineo aragonés...". ¿Acaso nosotros y nosotras no somos parte de Aragón? ¿De dónde se han sacado además que es una vieja aspiración de Aragón su interconexión eléctrica con Francia? Más bien, la posición / aspiración tradicional durante años de las Cortes de Aragón (hasta la nefasta PNL que promovió en 2015, ¡cómo no!, el señor Aliaga) fue exactamente la contraria.
Para seguir, unas cuantas puntualizaciones:
- Red Eléctrica de España NO es una empresa semipública. Es la filial de una corporación internacional, Red Eléctrica Corporación, que es una SOCIEDAD ANÓNIMA, por más que el SEPI sea su principal accionista con un 20 % de participación. ¿O es que ya no se acuerdan de lo escandalosa que fue su privatización? No es tampoco, todo sea dicho de paso, una empresa muy fiable que se diga (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/06/la-desverguenza-de-red-electrica-de.html).
- España no es una isla energética, por más que el Presidente de Red Eléctrica de España se empeñe en convertir esta mentira en verdad por el goebbeliano método de repetirla hasta la saciedad. Véase al respecto el artículo de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos "La estafa de las interconexiones eléctricas: Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España" en el informe de Ecologistas en Acción Voces expertas para la transición energética (pp. 30 a 33).
- Las interconexiones eléctricas no bajarán el precio de la luz, en todo caso será al contrario, como ya advirtieron algunos de los expertos consultados por el Ministerio de Energía en 2018 y, hasta en cierto modo, el anterior presidente de Red Eléctrica de España. Véase de nuevo el artículo citado en el punto anterior.
- La interconexión eléctrica por Girona no ha supuesto un "ahorro" de 528 millones de euros al sistema público. En todo caso habrá supuesto un beneficio enorme para sus promotores (ojo: ahorro no es igual a beneficio) a base de importar electricidad nuclear francesa (barata) para venderla aquí al siempre creciente precio español. Ese es el único objetivo de las interconexiones con Francia, aumentar más aún la posibilidad de importar energía nuclear, y por eso Red Eléctrica de España, que no es ni pública ni tampoco semipública, quiere no ya una, sino tres o cuatro interconexiones más con Francia. Cada una de ellas, por cierto, con un coste superior a 1.000 millones de euros (1.800 millones para el caso de la planeada por el golfo de Vizcaya) y todas y cada una de ellas subvencionadas en un 30 % con dinero público europeo. ¡Menudo ahorro! ¡Eso sí que es austeridad!
- Siguen con el mantra de que la interconexión servirá para exportar energía renovable (esa que quieren producir grandes corporaciones con nuestro aire, nuestro sol y nuestras tierras), pero no es cierto. Y no solo por lo dicho en el punto anterior al que nos remitimos; además, ahora, la verdadera razón (en este caso oculta en su noticia, ¿por qué será?) es la alfombra roja que el Gobierno de Aragón le ha tendido a AMAZON WEB SERVICES en su desembarco en Huesca. ¡Qué curioso que vengan otra vez con el tema de la interconexión eléctrica con Francia justo un mes después de conocerse que AMAZON será la mayor consumidora de electricidad de Huesca y que "nuestro" gobierno "blindará su suministro" (véase: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/11/05/amazon-sera-mayor-consumidor-electrico-aragon-y-dga-blindara-suministro-1342144.html). "Gracias", Gobierno de Aragón, por poner nuestras tierras, nuestro viento y nuestro sol al servicio de la empresa que acabará de una vez por todas con el pequeño comercio y con los derechos laborales de gran número de aragoneses y aragonesas.
- No nos creemos en absoluto que Red Eléctrica de España vaya a soterrar su interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés y a las pruebas de lo que sucedió en Girona nos remitimos. Allí solo se soterró en el paso fronterizo y en gran medida se usó el soterramiento para frenar la fuerte oposición a esta megainfraestructura (infrautilizada a día de hoy) en Francia. Por cierto, ya que parece que lo que están tratando de hacer es "pintar de verde" la interconexión, ¿por qué no cuentan que el soterramiento incrementa los daños a la salud de los campos electromagnéticos que genera una megalínea de estas características al bajarla al nivel del suelo? O también, ¿por qué no cuentan que sus planes pasan por utilizar para la interconexión la línea Sabiñánigo-Pragneres, que atraviesa el Valle de Bujaruelo (justo al lado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido), convirtiéndola en una Autopista Eléctrica de 400 kV.? ¿Por qué no cuentan que, además, pretenden electrificar todo el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà repotenciando el eje de alta tensión entre La Pobla de Segur y Sabiñánigo y recuperando lo que queda de la Aragón-Cazaril, el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona? En el mapa que figura a continuación se pueden ver con claridad los planes de interconexión eléctrica con Francia, que abarcan prácticamente todo el Pirineo central de este a oeste y de sur a norte (podéis descargar el folleto en el que se encuentra el mapa en el post: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/09/la-red-de-apoyo-mutuo-en-respuesta-los.html).
Haced clic en la imagen para ampliarla. |
- Ya que hablan de que ahora Red Eléctrica de España "sigue inmersa en la fase de estudios técnicos previos y se ha centrado en dar prioridad al enlace subterráneo por el golfo de Vizcaya, que se espera poner en funcionamiento en el 2025", les recomendamos que se informen bien de cómo va ese proyecto, porque no tenemos muy claro eso de que logren ponerlo en funcionamiento, pero sí vemos con claridad que con él se avecina un nuevo Castor que acabaremos pagando, como siempre, los y las de siempre (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/10/un-nuevo-castor-red-electrica-de-espana.html).
- Y para finalizar lo más importante: LA OPOSICIÓN A LA INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA NO HA IDO DECAYENDO. Al contrario, aquí seguimos, y ahora, gracias a la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos somos más y estamos coordinándonos para dar la batalla desde Euskadi a Cataluña, pasando por Navarra y Aragón y a ambos lados de los Pirineos. Que no saquen ni una sola palabra en los medios de comunicación de masas sobre nuestra oposición no quiere decir que no existamos. Son ustedes los que nos silencian para crear esa realidad de papel con la que tratan de manipular a la opinión pública aragonesa a la que han hurtado toda posibilidad de debate público y abierto sobre este tema. Como muestra, y por si no se han enterado, hasta comparecimos, como se puede ver en el siguiente vídeo, en las Cortes de Aragón en marzo de 2018.
Debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano.
ResponderEliminar