domingo, 28 de mayo de 2023

Asamblea no presencia de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: viernes 2 de junio, 18 h.

La asamblea se centrará en la organización de la que llevaremos a cabo en Tolva el 17 de junio, tras la cual celebraremos una comida popular solidaria. 

En nuestra pasada asamblea mensual, del pasado viernes 5 de mayo, acordamos que la correspondiente al mes de junio se llevaría a cabo, también de manera no presencial, el próximo viernes 2 de junio a las 18 h. (se llevará a cabo por videoconferencia mediante la aplicación ZOOM y, como siempre en estos casos, se informará de las claves de acceso a la videoconferencia a través de nuestro Grupo de Google). Pero en este caso, la asamblea no presencial del viernes 2 se centrará en la organización de la que posteriormente tendrá lugar, el 17 de junio a las 12 h., en Tolva, tras la cual, gracias al gran trabajo que están llevando a cabo nuestros compañeros y compañeras de esta localidad, se celebrará, a las 14 h., una comida solidaria popular (véase el cartel que encabeza estas líneas).
Os explicamos a continuación las razones de esta doble convocatoria resumiendo los asuntos tratados en nuestra anterior asamblea:
  1. En el primer punto del orden del día, revisamos el estado de la cuenta de la Asociación Ribagorza-Pallars siglo XIX, que nos sirve de apoyo para poder contar con entidad jurídica. Se constató que tras el pago de la parte que nos tocaba en el Contencioso Administrativo contra el proyecto de Recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-Escalona (879 €), nos hemos quedado muy mermados de fondos. Por este motivo y dado que estamos pendientes de la sentencia del Contencioso Administrativo contra el proyecto de Subestación Eléctrica "Isona", en Figuerola d'Orcau (de la que aún quedan por realizarse pagos nuestro equipo de abogados), hemos acordado no apoyar nuevas acciones judiciales y centrarnos en la realización de actividades que nos permitan recaudar los fondos que, sin duda, necesitaremos para afrontar en un futuro la lucha contra los megaproyectos que nos amenazan (macro centrales fotovoltaicas en el Pallars Jussà y, sobre todo, la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona). En este sentido, la convocatoria de una comida popular el 17 de junio en Tolva tiene la doble finalidad de cerrar el presente curso con un ambiente de hermandad y empezar a recabar nuevo apoyo económico para fortalecernos ante lo que, presumiblemente, se nos viene encima.
  2. Por supuesto, en próximas asambleas estudiaremos y convocaremos nuevas jornadas y actividades con este mismo propósito.
  3. Por lo demás, se trataron en profundidad los diversos asuntos de los que os informábamos en las entradas previas. En particular, los compañeros y compañeras del Pallars Jussà nos informaron de que el 5 de junio estaba prevista una nueva reunión con Medio Ambient, en la que participarán nuestros compañeros y compañeras de Salvem Lo Pallars.
  4. Con posterioridad a la asamblea, tal como informamos en nuestro grupo de Facebook, hemos sabido de la presentación de dos nuevos proyectos fotovoltaicos:
    1. uno en el municipio de Capella, que estamos ahora mismo investigando, aunque parece de unas dimensiones no excesivas (Planta fotovoltaica Laguarres; de 4 MW y su línea de evacuación en media tensión de 25 kV en el término municipal de Capella (Huesca), del promotor Energy Necesse, SL. Expediente G-H-2022-013: https://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1277462210808).
    2. otro más, que se une al que ya anunciamos en este medio, y en este caso sí de grandes dimensiones, entre Fonz y Estadilla (Planta fotovoltaica FV Pasadizo Solar de 44,655 MWp; en Estadilla y Fonz (Huesca), del promotor Pasadizo Solar, SL. Expediente G-H-2023-009: https://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1275773130808).
  5. Recordad lo que ya dijimos en este blog hace unas semanas: "Francamente, estamos desbordados en esta lucha desigual, por lo que hacemos un llamamiento a todas las gentes de nuestra comarca para reactivar al máximo nuestra plataforma. Lo que vemos son solo algunos primeros pasos de la nueva ofensiva del oligopolio sobre nuestro territorio. Tras esto, como ya informamos en su día, llegarán, una nueva subestación eléctrica en Foradada del Toscar, el recrecimiento del tramo de esta misma LAT hasta la Pobla de Segur (que nos lleva rondando desde hace más de diez años) y muy posiblemente, al calor de la nueva Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, una avalancha de macro centrales fotovoltaicas, como la que acaban de presentar en Estadilla (de la que informaremos en el siguiente post).
    Quienes nos abandonaron por el camino, creyendo que a sus pueblos ya no les tocaba, pueden acabar reaccionando cuando ya no tengamos tiempo para ello (la legislación ha ido cambiando a favor del oligopolio). Pero que sepan que aquí seguimos para volver a levantar la oposición comarcal que durante décadas logró frenar los tres anteriores intentos de crucificarnos con una autopista eléctrica, porque, desde luego, seguimos manteniendo aquello de Autopista Eléctrica No, ni Aquí, ni en ningún Lugar". 

1 comentario:

  1. Debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar