Torre de alta tensión de la Aragón-Cazaril, que quiere reutilizar Red Eléctrica de España para su Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, sobre la sierra del Castillo de Laguarres en las cercanías de Capella
Os recordamos que la pregunta parlamentaria a la que nos referimos se llevó a cabo en 2004 en el marco de la lucha contra el anterior proyecto de Red Eléctrica de España, la línea (también de 400.000 voltios) denominada Graus-Isona o Graus-Sallente, cuyo trazado, repite en lo esencial el nuevo proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. Este anterior proyecto fue definitivamente anulado por el Tribunal Supremo por sentencia de 19 de octubre de 2005 (véase texto de la sentencia), a raíz del Recurso de Casación interpuesto por nuestros compañeros de la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo y de IPCENA. Pero ya con anterioridad, la entonces Mancomunidad de la Ribagorza Oriental había mandado a la Comisión Europea una queja por las afecciones medioambientales de este proyecto a la sierra del Castillo de Laguarres y, en particular, al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) existente en este valioso territorio.
La respuesta de la Comisión Europea a la Mancomunidad de la Ribagorza Oriental repetía punto por punto la respuesta que el gobierno español dio a la pregunta de José Antonio Labordeta, considerando que ya no existía objeto de litigio (y cerrando, por tanto, el expediente) al deducir de las palabras de nuestro gobierno central que ese proyecto quedaba desestimado y que en un futuro se llevaría a cabo por un trazado "completamente distinto del anterior".
Por todo ello, desde que conocimos el trazado elegido por Red Eléctrica de España, con el apoyo del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, para el nuevo proyecto de Autopista Eléctrica (que, como puede verse es casi idéntico al de la Graus-Sallente y afecta de nuevo a los LIC de la zona) consideramos que se estaba produciendo un escandaloso fraude de ley, al ignorarse tanto la sentencia del Tribunal Supremo a la que nos hemos referido, como la citada respuesta del gobierno a José Antonio Labordeta, que la Comisión Europea entendió como un compromiso, pues consideró que, con sus palabras, dejaba de existir objeto de litigio en relación con la queja presentada por la Mancomunidad de la Ribagorza Oriental.
En definitiva, a la vista de lo anterior, nos parece fundamental la iniciativa de nuestros compañeros de Izquierda Unida y esperamos ya ansiosos la respuesta de nuestro actual gobierno, de la que tomaremos buena nota con vistas a las acciones judiciales y de protesta que tengamos que llevar a cabo si no logramos detener el proyecto que amenaza nuestros pueblos y nuestro medio ambiente (así como, por supuesto, de cara a una posible nueva queja ante la Comisión Europea).
En cuanto la pregunta quede registrada y en cuanto sepamos de la nueva respuesta (que esperamos que no se demore en exceso) os informaremos con detalle.
Entre tanto, os dejamos con el texto de la pregunta y de la respuesta del gobierno en 2004 a la que venimos refiriéndonos:
PREGUNTA DE JOSÉ ANTONIO LABORDETA QUE VOLVERÁ A REALIZAR EN BREVE GASPAR LLAMAZARES PARA EL ACTUAL PROYECTO DE AUTOPISTA ELÉCTRICA
ASUNTO: Posición del Gobierno sobre la reactivación del proyecto de la línea de alta tensión Graus-Isona para intercomunicar eléctricamente Francia y España.
RESPUESTA: El trazado de la línea Graus-Isona, autorizado por Resolución de la Dirección General de la Energía de 20 de mayo de 1999, ha sido ya descartado. Para la conexión entre Aragón y Cataluña a 400 kv, se ha redefinido un nuevo trazado considerando la construcción de una nueva subestación en el término municipal de Monzón, alimentada desde la subestación de Peñalba utilizando el trazado de la línea Aragón-Frontera Francesa, y de una línea a 400 kV Peñalba-Monzón-Salas de Pallars desde la subestación de Peñalba hasta una nueva subestación de 400 KV en el término municipal de Salas de Pallars.
Con este trazado se evitarán los lugares de importancia comunitaria a los que pudiera afectar el trazado anterior. En la actualidad se han realizado estudios ambientales y evaluado posibles pasillos, no habiéndose definido un trazado concreto.Madrid, 13 de septiembre de 2004
Miguel Aso, regidor per Izquierda Unida a Montsó, ens acaba de confirmar que Gaspar Llamazares tramitarà al Congrés una pregunta al govern semblant a la qual en el seu moment va realitzar el llavors diputat per Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta. Igualment, tal com acaba de publicar en el seu blog, Miguel Aso ha anunciat avui, durant la seva visita al municipi de Estadilla, que la primera iniciativa parlamentària que presentarà com a diputat d'IU en les Corts d'Aragó tindrà com a objectiu augmentar el grau de protecció de la Serra de la Carrodilla, un dels territoris més afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica, a més de per el projecte de dues pedreres, contra les quals lluiten els nostres companys de Carrodilla Sostenible.
Us recordem que la pregunta parlamentària a la qual ens referim es va dur a terme en 2004 en el marc de la lluita contra l'anterior projecte de Red Eléctrica de España, la línia (també de 400.000 volts) denominada Graus-Isona o Graus-Sallente, el traçat de la qual, repeteix en l'essencial el nou projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona. Aquest anterior projecte va ser definitivament anul·lat pel Tribunal Suprem per sentència de 19 d'octubre de 2005 (vegeu text de la sentència), arran del Recurs de Cassació interposat pels nostres companys de l'Associación de Amigos, Residentes i Vecinos de Torres del Obispo i de IPCENA. Però ja amb anterioritat, la llavors Mancomunitat de la Ribargorça Oriental havia manat a la Comissió Europea una queixa per les afeccions mediambientals d'aquest projecte a la serra del Castell de Llaguarres i, en particular, al Lloc d'Importància Comunitària (LIC) existent en aquest valuós territori.
La resposta de la Comissió Europea a la Mancomunitat de la Ribargorça Oriental repetia fil per randa la resposta que el govern espanyol va donar a la pregunta de José Antonio Labordeta, considerant que ja no existia objecte de litigi (i tancant, per tant, l'expedient) en deduir de les paraules del nostre govern central que aquest projecte quedava desestimat i que en un futur es duria a terme per un traçat "completament diferent de l'anterior".
Per tot això, des que vam conèixer el traçat triat per Red Eléctrica de España, amb el suport del Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga, per al nou projecte d'Autopista Elèctrica (que, com pot veure's és gairebé idèntic al de la Graus-Sallente i afecta de nou als LIC de la zona) considerem que s'estava produint un escandalós frau de llei, en ignorar-se tant la sentència del Tribunal Suprem a la qual ens hem referit, com la citada resposta del govern a José Antonio Labordeta, que la Comissió Europea va entendre com un compromís, doncs va considerar que, amb les seves paraules, deixava d'existir objecte de litigi en relació amb la queixa presentada per la Mancomunitat de la Ribargorça Oriental.
En definitiva, a la vista de l'anterior, ens sembla fonamental la iniciativa dels nostres companys d'Izquierda Unida i esperem ja ansiosos la resposta del nostre actual govern, de la qual prendrem bona nota amb vista a les accions judicials i de protesta que hàgim de dur a terme si no aconseguim detenir el projecte que amenaça els nostres pobles i el nostre medi ambient (així com, per descomptat, de cara a una possible nova queixa davant la Comissió Europea).
Quan la pregunta quedi registrada i quan sapiguem de la nova resposta (que esperem que no es demori a l'excés) us informarem amb detall.
Mentre, us deixem amb el text de la pregunta i de la resposta del govern en 2004 a la qual venim referint-nos (veure més amunt).
No hay comentarios:
Publicar un comentario