Por las mismas razones que motivaron que no se informara en su momento, no podemos incluir aquí copia de la misma, aunque, como os decíamos en el anterior post, se basa en la vulneración del Derecho Comunitario y, añadimos ahora, en especial, y referido al Parlamento Europeo, en el incumplimiento de la Resolución de 2 de abril de 2009 sobre Campos Electromagnéticos-Consideraciones Sanitarias, en la que se instaba a la Comisión a que revise el fundamento científico y la adecuación de los límites de Campos Electromagnéticos fijados en la recomendación 1999-519 CE e informe al respecto al Parlamento, pidiendo que sea el Comité científico de riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados quien efectúe dicha revisión.
En relación con ello, el Parlamento Europeo indicaba:
También el Parlamento Europeo pedía "que se preste especial atención a los efectos biológicos cuando se evalúe el posible impacto sobre la salud de las radiaciones electromagnéticas, especialmente si se tiene en cuenta que algunos estudios han detectado que radiaciones de muy bajo nivel ya tienen efectos muy nocivos", añadiendo que se investigue activamente sobre los posibles riesgos para la salud y se llegue a soluciones que anulen o reduzcan la pulsación y la modulación de la amplitud de las frecuencias que se usan para la transmisión."Que la ausencia de conclusiones formales de la comunidad científica no ha impedido que algunos gobiernos nacionales o regionales, en al menos nueve estados miembros de la Unión Europea, pero también en China, Suiza y Rusia, hayan fijado límites de exposición denominados preventivos y, por tanto, inferiores a los defendidos por la Comisión y su comité científico independiente, el Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados".
Igualmente el Parlamento manifiesta:
"su profunda preocupación por el hecho de que las compañías de seguros tiendan a excluir la cobertura de los riesgos vinculados a los Campos Electromagnéticos de las pólizas de responsabilidad civil, lo que significa claramente que las aseguradoras europeas ya están aplicando su propia versión del principio de cautela".
Además, en esta Queja al Parlamento Europeo se ha hecho constar que la citada línea de alta tensión supone la reedición de la línea Aragón-Cazaril, que fue objeto de dos sentencias contrarias del Tribunal Supremo de España, y motivó una intervención de la Comisión a pregunta parlamentaria, cuya contestación E 7505-2010, (Pregunta del Eurodiputado Ramón Tremosa) por el Comisario de medio ambiente fue del tenor literal siguiente:
"Respuesta del Sr. Potocnik en nombre de la Comisión: La Comisión ha llevado a cabo una investigación sobre la línea de alta tensión Graus-Isona-Sallente. Dicha investigación concluyó en 2004 con el compromiso de las autoridades españolas de desarrollar un nuevo proyecto que no afectara a la Red Natura 2000. La Comisión no ha recibido ninguna información sobre un nuevo proyecto de línea de alta tensión cuyo trazado coincida con el proyecto descartado de línea de alta tensión Graus-Isona-Sallente"
Ahora, como consta en esta denuncia, sí se ha iniciado la ejecución de un proyecto coincidente en su trazado y con grave afectación a numerosos espacios de la RED NATURA 2000, por lo que tanto al Parlamento Europeo como a la Comisión se les requiere su intervención y la inmediata paralización del proyecto de línea de muy alta tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona.
Com acabem de dir-vos en l'anterior post, per raons de tipus jurídic no es va informar en el seu moment de la Denúncia davant la Comissió Europea (que en aquests moments ha iniciat la seva tramitació) que va presentar, al mateix que temps que les al·legacions, el Despatx d'Advocats que representa a diversos ajuntaments afectats i a la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica.
Per les mateixes raons que van motivar que no s'informés llavors, no podem incloure'n aquí una copia, encara que, com us dèiem en l'anterior post, es basa en la vulneració del Dret Comunitari i, afegim ara, especialment, i referit al Parlament Europeu, per l'incompliment de la Resolució de 2 d'abril de 2009 sobre Camps Electromagnètics-Consideracions Sanitàries, on s'instava a la Comissió a revisar el fonament científic i l'adequació dels límits de Camps Electromagnètics fixats en la recomanació 1999-519 CE i a informar sobre aquest tema al Parlament, demanant que sigui el Comitè científic de riscos sanitaris emergents i recentment identificats qui efectuï aquesta revisió.
En relació a això, el Parlament Europeu indicava:
Per les mateixes raons que van motivar que no s'informés llavors, no podem incloure'n aquí una copia, encara que, com us dèiem en l'anterior post, es basa en la vulneració del Dret Comunitari i, afegim ara, especialment, i referit al Parlament Europeu, per l'incompliment de la Resolució de 2 d'abril de 2009 sobre Camps Electromagnètics-Consideracions Sanitàries, on s'instava a la Comissió a revisar el fonament científic i l'adequació dels límits de Camps Electromagnètics fixats en la recomanació 1999-519 CE i a informar sobre aquest tema al Parlament, demanant que sigui el Comitè científic de riscos sanitaris emergents i recentment identificats qui efectuï aquesta revisió.
En relació a això, el Parlament Europeu indicava:
"Que l'absència de conclusions formals de la comunitat científica no ha impedit que alguns governs nacionals o regionals, en almenys nou estats membres de la Unió Europea, però també a Xina, Suïssa i Rússia, hagin fixat límits d'exposició denominats preventius i, per tant, inferiors als defensats per la Comissió i el seu comitè científic independent, el Comitè científic dels riscos sanitaris emergents i recentment identificats".També el Parlament Europeu demanava "que es presti especial atenció als efectes biològics quan s'avaluï el possible impacte sobre la salut de les radiacions electromagnètiques, especialment si es té en compte que alguns estudis han detectat que radiacions de molt baix nivell ja tenen efectes molt nocius", afegint que s'investigui activament sobre els possibles riscos per a la salut i s'arribi a solucions que anul·lin o redueixin la pulsació i la modulació de l'amplitud de les freqüències que s'usen per a la transmissió.
Igualment el Parlament manifesta:
A més, en aquesta Queixa al Parlament Europeu s'ha fet constar que la citada línia d'alta tensió suposa la reedició de la línia Aragón-Cazaril, que va ser objecte de dues sentències contràries del Tribunal Suprem d'Espanya, i va motivar una intervenció de la Comissió a pregunta parlamentària, la contestació de la qual E 7505-2010, (Pregunta de l'Eurodiputat Ramón Tremosa) pel Comissari de medi ambient va ser del tenor literal següent:
Ara, com consta en aquesta denúncia, sí s'ha iniciat l'execució d'un projecte coincident en el seu traçat i amb greu afectació a nombrosos espais de la XARXA NATURA 2000, per la qual cosa tant al Parlament Europeu com a la Comissió se'ls requereix la seva intervenció i la immediata paralització del projecte de línia de molt alta tensió a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona.
"la seva profunda preocupació pel fet que les companyies d'assegurances tendeixin a excloure la cobertura dels riscos vinculats als Camps Electromagnètics de les pòlisses de responsabilitat civil, la qual cosa significa clarament que les asseguradores europees ja estan aplicant la seva pròpia versió del principi de cautela".
"Resposta del Sr. Potocnik en nom de la Comissió: La Comissió ha dut a terme una investigació sobre la línia d'alta tensió Graus-Isona-Sallente. Aquesta investigació va concloure en 2004 amb el compromís de les autoritats espanyoles de desenvolupar un nou projecte que no afectés a la Xarxa Natura 2000. La Comissió no ha rebut cap informació sobre un nou projecte de línia d'alta tensió el traçat de la qual coincideixi amb el projecte descartat de línia d'alta tensió Graus-Isona-Sallente"
Retiro lo dicho ayer sobre R. Tremosa, pero no sobre IU. La consideración por el Parlamento Europeo del compromiso del Gobierno español sobre un trazado alternativo "completamente diferente" de la Graus-Sallente es el argumento de mayor fuerza para exigir a REE la retirada del actual anteproyecto. Asimismo sigo considerando que a esta queja debe añadirse el ayuntamiento de Tolva, protagonista e impulsor de la 1ª Queja, y la comarca de la Ribagorza.
ResponderEliminarSin querer contradecirte, pues todo lo que propones es muy adecuado, deberíamos para ello mejorar tanto nuestra coordinación como nuestra comunicación. Todo ello redundaría además, en cualquier caso, en una mayor eficacia.
ResponderEliminarPues desde mi punto de vista, lo que toca ahora, ante todo, es felicitarse por un trabajo bien hecho. Sin querer con ello contradecir al compañero, cuyas propuestas y rectificaciones considero muy adecuadas, diré que estoy convencido de que nadie ha pretendido dejar a nadie al margen y que, en todo caso, la falta de una mayor coordinación y comunicación (que resulta difícil dada la enormidad de información que manejamos y nuestra dispersión geográfica) ha sido la causa de que estos detalles se escapasen.
ResponderEliminarPero ante todo toca felicitar a quienes con esfuerzo y paciencia han llevado a cabo un buen trabajo.
Mejoremos nuestra comunicación y coordinación y mejoraremos aún más nuestro trabajo.