Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica Monzón-Isona / Plataforma unitària contra l'autopista elèctrica Montsó-Isona
Páginas
▼
martes, 21 de diciembre de 2010
lunes, 20 de diciembre de 2010
El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón responde al fin a las preguntas parlamentarias que CHA presentó el pasado septiembre
El pasado 8 de septiembre, os informábamos de la presentación por parte de nuestros compañeros de Chunta Aragonesista (CHA) de cuatro preguntas parlamentarias, formuladas por su diputado en las Cortes de Aragón Bizén Fuster y dirigidas a los consejeros de Industria, Comercio y Turismo y de Medio Ambiente. En ellas, se pedía a ambos consejeros que dieran cuenta de las medidas adoptadas en los últimos años por el Gobierno de Aragón para dar cumplimiento a los acuerdos parlamentarios acerca de los antiguos proyectos de líneas de alta tensión Aragón-Cazaril y Graus-Sallente y en relación con el acuerdo parlamentario por el que se rechazaba unánimemente el actual proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, añadiendo, además, a dichas preguntas una solicitud dirigida al Gobierno de Aragón, y en particular a los Departamentos de Industria, Comercio y Turismo y de Medio Ambiente, en la que se solicitaban los informes técnicos, jurídicos y medioambientales que se hubieran realizado acerca del desmonte de las viejas torres de alta tensión de la antigua Aragón-Cazaril.
Tales preguntas y la solicitud de documentación, como os informábamos el pasado mes de noviembre, no tuvieron respuesta dentro del plazo legal de veinte días establecido para este procedimiento, lo que motivó que el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, presentase sendas quejas, los pasados días 6 de octubre y 4 de noviembre, ante la Mesa de las Cortes, exigiendo una respuesta urgente dado el flagrante incumplimiento del plazo legal al que nos referíamos.
Pues bien, con fecha de salida de 3 de diciembre, tal como nos informaban la semana pasada nuestros compañeros de CHA, se ha recibido al fin la respuesta a las preguntas formuladas al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en los términos que podéis ver directamente en los siguientes documentos (podéis ampliarlos a tamaño real pinchando con el puntero del ratón sobre ellos):
Obviamente, una respuesta tan tardía y además parcial (pese a las quejas presentadas aún no se ha recibido la respuesta del Consejero de Industria ni la documentación reclamada) no puede considerarse satisfactoria en ningún caso; pero, además, el contenido de ésta deja en entredicho la voluntad real del Gobierno de Aragón de dar cumplimiento a los acuerdos parlamentarios a los que se aludía en tales preguntas (que podéis recordar en la entrada de este blog a la que antes nos referíamos), algo francamente escandaloso en un estado que se dice democrático.
Se diría incluso, haciendo un análisis más pormenorizado del texto, que todo el tiempo transcurrido hasta recibir esta pírrica respuesta (ese tiempo demorado que juega en favor de los planes de REESA) ha sido empleado realmente en elaborar un alambicado discurso en el que se hacen auténticos malabarismos argumentales —aderezados de obviedades y medias verdades— que evita llegar a ningún tipo de conclusión. Sólo leyendo entre líneas puede llegar a extraerse un mensaje claro, aunque francamente desalentador: el Gobierno de Aragón mantiene en público una postura de oposición a los proyectos de REESA al mismo tiempo que no hace absolutamente nada para evitar que salgan adelante. Ya puestos, podían decírnoslo de otro modo, por ejemplo, en forma de consigna: "todos contra la Autopista Eléctrica, pero que se haga". Desde luego, sabríamos mucho mejor a qué atenernos.
Pero veamos en concreto qué hay de realidad en lo dicho por el Consejero de Medio Ambiente pues la interpretación que hace de los hechos relacionados con los antiguos proyectos de línea de alta tensión Aragón-Cazaril y Graus-Sallente no se sostiene en absoluto (ya hemos dicho que está aderezada de lo que benévolamente puede calificarse como "medias verdades") y, además, fue ya rebatida en su día por el abogado del Valle de Chistau Fernando López Bazán:
- La causa sobrevenida es reconocida expresamente por Red Eléctrica de España (REESA), dado que había suscrito sendos convenios con Electricité de France, obligándose a estudiar otras alternativas del trazado de la línea, y pactando también indemnizaciones en su favor de gran calado por los perjuicios derivados de la anulación del primitivo proyecto (indemnizaciones que, sin embargo, no fueron luego utilizadas para desmontar las infraestructuras construidas).
- La sentencia dictada por el Tribunal Supremo en este recurso, deja claras dos cosas, a saber: a) la inexistencia de acto administrativo recurrible por la pérdida sobrevenida del mismo, es decir, ya no es posible construir la línea de alta tensión Aragón-Cazaril por el trazado que se había proyectado, lo cual no es obstáculo, como dice la sentencia, para que puedan llevarse a cabo otras alternativas; b) en el futuro, si se llega a construir la línea de alta tensión (por un trazado distinto) sería necesario el oportuno estudio de impacto medio ambiental, obligatorio actualmente en las instalaciones aéreas eléctricas.
- Por último, en ninguna parte de la sentencia del Tribunal Supremo a la que se alude aparece la frase entrecomillada en el diario de fecha 10 del actual: "Los derechos de REESA subsisten"; al contrario, lo dicho en la sentencia literalmente es: "Esta declaración [que el proceso ha perdido su objeto] en nada perjudica los derechos de REESA nacidos de los acuerdos del Consejo de Ministros o derivados [lo cual es muy distinto] de los compromisos suscritos con Electricité de France [como hemos visto otras alternativas al trazado de la línea e indemnizaciones acordadas]".
Por descontado que nosotros no podemos aceptar tal respuesta y haremos todo lo que esté en nuestras manos, empezando por volver a presentar una queja ante el Justicia de Aragón, para obtener ese dictamen que, en definitiva, sigue sin entregar ni hacer público el gobierno aragonés, y al que la respuesta alude señalando, precisamente, que "dicho Dictamen pone de manifiesto la dudosa viabilidad de su ejecución".
Queda claro, en todo caso, de qué manera "tan clara y transparente" resuelven nuestros gobernantes "las dudosas viabilidades".
El passat 8 de setembre, us informàvem de la presentació per part dels nostres companys de Chunta Aragonesista (CHA) de quatre preguntes parlamentàries, formulades pel seu diputat en les Corts d'Aragó Bizén Fuster i dirigides als consellers d'Indústria, Comerç i Turisme i de Medi Ambient. En elles, es demanava a ambdós consellers que rendissin comptes de les mesures adoptades els últims anys pel Govern d'Aragó per donar compliment als acords parlamentaris sobre els antics projectes de línies d'alta tensió Aragón-Cazaril i Graus-Sallente i en relació amb l'acord parlamentari pel qual es rebutjava unànimement l'actual projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, afegint, a més, a aquestes preguntes una sol·licitud dirigida al Govern d'Aragó, i en particular als Departaments d'Indústria, Comerç i Turisme i de Medi Ambient, en la qual se sol·licitaven els informes tècnics, jurídics i mediambientals que s'haguessin realitzat sobre el desmantellament de les velles torres d'alta tensió de l'antiga Aragó-Cazaril.
Aquestes preguntes i la sol·licitud de documentació, com us informàvem el passat mes de novembre, no van tenir resposta dins del termini legal de vint dies establert per a aquest procediment, la qual cosa va motivar que el portaveu de CHA en les Corts d'Aragó, Chesús Bernal, presentés sengles queixes, els passats dies 6 d'octubre i 4 de novembre, davant la Taula de les Corts, exigint una resposta urgent donat el flagrant incompliment del termini legal al que ens referíem.
Doncs bé, amb data de sortida de 3 de desembre, tal com ens informaven la setmana passada els nostres companys de CHA, s'ha rebut per fi la resposta a les preguntes formulades al Conseller de Medi Ambient del Govern d'Aragó en els termes que podeu veure directament en els següents documents (podeu ampliar-los a grandària real clicant amb el punter del ratolí a sobre ).
Òbviament, una resposta tan tardana i a més parcial (malgrat les queixes presentades encara no s'ha rebut la resposta del Conseller d'Indústria ni la documentació reclamada) no pot considerar-se satisfactòria de cap de les maneres; però, a més, el contingut d'aquesta deixa en dubte la voluntat real del Govern d'Aragó de donar compliment als acords parlamentaris als que s'al·ludia en les preguntes (que podeu recordar en l'entrada d'aquest blog a la que abans ens referíem), el que resulta francament escandalós en un estat que es diu democràtic.
Es diria fins i tot, fent una anàlisi més detallada del text, que tot el temps transcorregut fins a rebre aquesta pírrica resposta (aquest temps demorat que juga en favor dels plans de REESA) ha estat emprat realment a elaborar un complicadíssim discurs en el qual es fan autèntics malabarismes argumentals —amanits d'obvietats i mitges veritats— que evita arribar a cap tipus de conclusió. Només llegint entre línies pot arribar a extreure's un missatge clar, encara que francament trist: el Govern d'Aragó manté en públic una postura d'oposició als projectes de REESA al mateix temps que no fa absolutament rés per evitar que tirin endavant. Tanmateix, podien dir-ho d'una altra manera, per exemple, en forma de consigna: "tots contra l'Autopista Elèctrica, però que es faci". Per descomptat, sabríem molt millor a què atenir-nos.
Però vegem en concret què hi ha de realitat en el que s'ha dit pel Conseller de Medi Ambient doncs la interpretació que fa dels fets relacionats amb els antics projectes de línia d'alta tensió Aragón-Cazaril i Graus-Sallente no se sosté en absolut (ja hem dit que està amanida del que benèvolament pot qualificar-se com a "mitges veritats") i, a més, va ser ja rebatuda en el seu moment per l'advocat de la Vall de Chistau Fernando López Bazán:
- La causa sobrevinguda és reconeguda expressament per Red Eléctrica de España (REESA), atès que havia subscrit sengles convenis amb Electricité de France, obligant-se a estudiar altres alternatives del traçat de la línia, i pactant també indemnitzacions a favor seu de gran importància pels perjudicis derivats de l'anul·lació del primitiu projecte (indemnitzacions que, no obstant, no van anar després utilitzades per desmuntar les infraestructures construïdes).
- La sentència dictada pel Tribunal Suprem en aquest recurs, deixa clares dues coses, a saber: a) la inexistència d'acte administratiu recurrible per la pèrdua sobrevinguda del mateix, és a dir, ja no és possible construir la línia d'alta tensió Aragó-Cazaril pel traçat que s'havia projectat, la qual cosa no és obstacle, com diu la sentència, perquè puguin dur-se a terme altres alternatives; b) en el futur, si s'arriba a construir la línia d'alta tensió (per un traçat diferent) seria necessari l'oportú estudi d'impacte mediambiental, obligatori actualment en les instal·lacions aèries elèctriques.
- Finalment, enlloc de la sentència del Tribunal Suprem a la qual s'al·ludeix apareix la frase entre cometes en el diari de data 10 de l'actual: "Els drets de REESA subsisteixen"; al contrari, el que s'ha dit en la sentència literalment és: "Aquesta declaració [que el procés ha perdut el seu objecte] en rès perjudica els drets de REESA nascuts dels acords del Consell de Ministres o derivats [la qual cosa és molt diferent] dels compromisos subscrits amb Electricité de France [com hem vist altres alternatives el traçat de la línia i indemnitzacions acordades]".
Per descomptat que nosaltres no podem acceptar tal resposta i farem tot el que que calgui, començant per tornar a presentar una queixa davant el Justícia d'Aragó, per obtenir aquest dictamen que, en definitiva, segueix sense lliurar ni fer públic el govern aragonès, i al que la resposta al·ludeix assenyalant, precisament, que "aquest Dictamen posa de manifest la dubtosa viabilitat de la seva execució".
Queda clar, en tot cas, de quina manera "tan clara i transparent" resolen els nostres governants "les dubtoses viabilitats".
jueves, 16 de diciembre de 2010
El Ayuntamiento de Graus acuerda solicitar un informe a su abogado en relación con la propuesta presentada por la Plataforma
Tal como informamos en días pasados, la propuesta que hicimos llegar a los ayuntamientos ribagorzanos afectados por las alternativas del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona que reproducen en parte o totalmente el antiguo proyecto de línea Graus-Sallente, solicitándoles que se opusiesen a toda actuación de REESA en el territorio (por considerar que tales alternativas son un fraude de ley) y, en el caso de Graus y Capella, que tomasen las medidas oportunas para el desmonte de las "alegales" torres de la antigua Aragón-Cazaril, fue muy bien acogido en todos los casos. Es más, en los ayuntamientos en los que ha sido ya entregado (sólo nos queda hacerlo en Puente de Montañana) las entrevistas llevadas a cabo con sus respectivos alcaldes o alcaldesas nos dieron una sensación muy positiva en relación con una posible colaboración entre la Plataforma y las administraciones locales de cara a la defensa del territorio contra los planes de Red Eléctrica de España que amenazan nuestro futuro.
Hoy nos encontramos al fin, además, con un primer resultado: el Ayuntamiento de Graus (como podéis ver en el documento adjunto, que podéis ampliar para ver a tamaño real) ha solicitado un informe a su abogado acerca de las torres de la Aragón-Cazaril. No es, por supuesto, nada definitivo, pero esperamos que dicho informe sirva cuando menos para conocer las posibilidades reales de derribo de estas viejas infraestructuras que llevan años destruyendo nuestros paisajes y que, como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, son quizá la única causa para el empecinamiento de REESA en seguir defendiendo el trazado de su proyecto de interconexión entre Aragón y Cataluña (a 400.000 voltios) a través de nuestra tierra.
Por supuesto, en cuanto tengamos más datos, os informaremos de inmediato.
Tal com informem en dies passats, la proposta que vam fer arribar als ajuntaments ribagorçans afectats per les alternatives del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona que reprodueixen en part o totalment l'antic projecte de línia Graus-Sallente, sol·licitant-los que s'oposessin a tota actuació de REESA al territori (per considerar que tals alternatives són un frau de llei) i, en el cas de Graus i Capella, que prenguessin les mesures oportunes pel desmantellament de les "alegals" torres de l'antiga Aragó-Cazaril, va ser molt bé acollit en tots els casos. És més, en els ajuntaments en els que ha estat ja lliurat (només manca fer-ho a Pony de Montanyana) les entrevistes dutes a terme amb els seus respectius alcaldes o alcaldesses ens van donar una sensació molt positiva en relació amb una possible col·laboració entre la Plataforma i les administracions locals de cara a la defensa del territori contra els plans de Red Eléctrica de España que amenacen el nostre futur.
Avui ens trobem per fi, a més, amb un primer resultat: l'Ajuntament de Graus (com podeu veure en el document adjunt, que podeu ampliar per veure a mida real) ha sol·licitat un informe al seu advocat sobre les torres de l'Aragó-Cazaril. No és, per descomptat, rés definitiu, però esperem que aquest informe serveixi si més no per conèixer les possibilitats reals d'enderrocament d'aquestes velles infraestructures que porten anys destruint els nostres paisatges i que, com ja hem dit en nombroses ocasions, són potser l'única causa per a l'obstinació de REESA a seguir defensant el traçat del seu projecte d'interconnexió entre Aragó i Catalunya (a 400.000 volts) a través de la nostra terra.
Per descomptat, quan tinguem més dades, us informarem immediatament.
lunes, 6 de diciembre de 2010
Luis Atienza y el arte de convertir en verdad una mentira repetida cientos de veces
Existe un conocido principio de la propaganda, atribuido al infausto Doctor Goebbels, según el cual una mentira repetida hasta la saciedad acaba por convertirse en verdad. Más exacto sería decir que en una sociedad como la nuestra, en la que la propaganda ha sustituido a la moral, una mentira en boca de un poderoso difundida como consigna a través de los medios de comunicación de masas con un tono obscenamente victimista acaba convirtiéndose en verdad de fe. ¿Cómo entender si no las palabras del señor Luis Atienza, ex ministro del PSOE y Presidente de Red Eléctrica de España, que ha declarado en una entrevista publicada en la revista Desarrollo Rural Sostenible "Se acepta sin problema una línea de alta velocidad que divide el territorio, pero no la de alta tensión que es necesaria para que funcione el tren?" ¿De verdad quiere el señor Atienza que se lo expliquemos? ¿No sabe este señor que su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona atraviesa unos territorios (La Ribagorza y el Pallars Jussà) cuyos habitantes no disponen de tren ni de alta velocidad ni de ninguna velocidad? ¿No sabe este señor que sus cables de 400.000 voltios ponen en peligro la salud de los habitantes de muchos pueblos de estos territorios (algo que nunca podría causar una línea de ferrocarril)? ¿No sabe este señor que hace ya mucho que quedó demostrado que su proyecto de Autopista Eléctrica sólo se justifica en sus lucrativos planes de interconexión de nuestra red eléctrica con el resto del continente europeo y el norte de África? ¿A quién cree que va a engañar a estas alturas quien hace ya tiempo ha quedado desenmascarado como un burdo propagandista?
No perderemos el tiempo aquí entrando en el juego de rebatir una afirmación que sólo puede sostenerse como una estrategia mediática para convertir a las víctimas de sus proyectos meramente especulativos en culpables de lo que sea preciso. Ha habido ya demasiadas cazas de brujas en este mundo como para saber que nunca se ha hecho caso de las razones de los demonizados cuando se oponen a los intereses de los poderosos y además, ya rebatimos en su día con pruebas tangibles sus consignas en defensa de lo indefendible.
A estas alturas nos conformaríamos con que este señor dejase de mentir, porque, la verdad, ¿qué necesidad tiene de mentir quien tiene todo el poder en sus manos para hacer y deshacer a su antojo en el territorio? ¿es que además de destruir nuestro futuro y nuestras vidas quiere el señor Atienza que le demos la razón y nos sintamos agradecidos?
Os decíamos ayer que uno de nuestros compañeros se encontraba en el XX Congreso Español de Ornitología de Tremp encargado de explicar a los asistentes el póster en el que denunciamos los planes de Red Eléctrica de España en nuestro territorio, que se convierten en una muy seria amenaza para el futuro de nuestra avifauna. Pues bien, nuestro compañero nos mandaba hoy, absolutamente perplejo e indignado la foto del siguiente cartel en el que REESA aparece como patrocinadora del proyecto de reintroducción del buitre negro en el Pirineo. Nunca habíamos visto un testimonio tan palpable de ese viejo dicho castellano de "A Dios rogando y con el mazo dando".
En fin, pura hipocresía y cinismo. A no ser, claro, que los buitres a los que se refiera el cartel (quizá no se lo hayan explicado bien a los señores de REESA) sean los negros buitres que sobrevuelan nuestro incierto futuro dispuestos a rematar el expolio de nuestras tierras en nombre de un progreso que sólo existe en las cuentas bancarias de los que destruyen nuestros pueblos con pantanos y líneas de alta tensión.
Que no se preocupen los afortunados que pueden hacer uso de los trenes de alta velocidad, Luis Atienza vela por su obsceno bienestar.
Existeix un conegut principi de la propaganda, atribuït al infaust Doctor Goebbels, segons el qual una mentida repetida abastament acaba convertint-se en veritat. Seria més exacte dir que en una societat com la nostra, en la qual la propaganda ha substituït a la moral, una mentida en boca d'un poderós difosa com a consigna a través dels mitjans de comunicació de masses amb un to obscenament de víctima acaba convertint-se en veritat de fe. Com podem entendre si no les paraules del senyor Luis Atienza, exministre del PSOE i President de Red Eléctrica de España, que ha declarat en una entrevista publicada en la revista Desarrollo Rural Sostenible "S'accepta sense problema una línia d'alta velocitat que divideix el territori, però no la d'alta tensió que és necessària perquè funcioni el tren"? De debò vol el senyor Atienza que l'hi expliquem? No sap aquest senyor que el seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona travessera uns territoris (La Ribargorça i el Pallars Jussà) els habitants del qual no disposen de tren ni d'alta velocitat ni de cap velocitat? No sap aquest senyor que els seus cables de 400.000 volts posen en perill la salut dels habitants de molts pobles d'aquests territoris (cosa que mai podria causar una línia de ferrocarril)? No sap aquest senyor que fa ja molt que va quedar demostrat que el seu projecte d'Autopista Elèctrica només es justifica en els seus lucratius plans d'interconnexió de la nostra xarxa elèctrica amb la resta del continent europeu i el nord d'Àfrica? A qui creu que pot enganyar hores d'ara qui ja fa temps ha quedat desemmascarat com un vulgar propagandista?
No perdrem el temps aquí entrant en el joc de rebatre una afirmació que només pot sostenir-se com a estratègia mediàtica per convertir a les víctimes dels seus projectes merament especulatius en culpables del que calgui. Ja hi ha hagut massa caceres de bruixes en aquest món com per saber que mai s'ha fet cas de les raons dels demonizats quan s'oposen als interessos dels poderosos i a més, ja vam rebatre en el seu moment amb proves tangibles les seves consignes en defensa de l'indefensable.
Hores d'ara ens conformaríem amb que aquest senyor deixés de mentir, per què, la veritat, quina necessitat té de mentir qui té tot el poder a les seves mans per fer i desfer a cor que vols al territori? és que a més de destruir el nostre futur i les nostres vides vol el senyor Atienza que li donem la raó i ens sentim agraïts?
Us dèiem ahir que un dels nostres companys es trobava al XX Congrés Español d'Ornitologia de Tremp encarregat d'explicar als assistents el pòster en que denunciem els plans de Red Eléctrica de España al nostre territori, que es converteixen en una molt seriosa amenaça pel futur de la nostra fauna. Doncs bé, el nostre company ens enviava avui, absolutament perplex i indignat, la foto del següent cartell en el qual REESA apareix com a patrocinadora del projecte de reintroducció del voltor negre al Pirineu. Mai havíem vist un testimoniatge tan palpable d'aquesta vella dita castellana de "A Dios rogando y con el mazo dando".
En fi, pura hipocresia i cinisme. A no ser, és clar, que els voltors als quals es refereix el cartell (potser no l'hi hagin explicat bé als senyors de REESA) siguin els negres voltors que sobrevolen el nostre incert futur disposats a rematar l'espoli de les nostres terres en nom d'un progrés que només existeix en els comptes bancaris dels quals destrueixen els nostres pobles amb pantans i línies d'alta tensió.
Que no es preocupin els afortunats que poden fer ús dels trens d'alta velocitat, Luis Atienza vetlla pel seu obscè benestar.
sábado, 4 de diciembre de 2010
La Plataforma en el XX Congreso Español de Ornitología de Tremp
Póster elaborado por la Plataforma para el XX Congreso Español de Antropología (baja resolución).
(Pinchar en la imagen para ampliar)
Tal como os anunciábamos en una entrada anterior, y de resultas de los acuerdos tomados en nuestra última Asamblea General, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica se ha inscrito en el XX Congreso Español de Ornitología de Tremp (organizado por SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Tremp), presentando un póster informativo —el mismo que encabeza estas líneas—, con el cual se quiere hacer llegar a los asistentes a este importante evento nuestra preocupación por los proyectos de Red Eléctrica de España en nuestro territorio —la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona y el aumento de capacidad de transporte de la línea eléctrica de Foradada del Toscar a La Pobla de Segur—, que ponen en peligro el futuro de nuestras aves, entre las que se encuentran algunas de las joyas del patrimonio natural de nuestro país, como es el caso del quebrantahuesos.
En el póster se incluyen fotografías de algunas aves electrocutadas en las cercanías de poblaciones afectadas por los citados proyectos —nada más y nada menos que un águila real y un milano real, muertos, respectivamente, en el entorno de Torogó y La Puebla del Mon— en las líneas eléctricas ya existentes en nuestro territorio, que no presentan ninguna medida de protección para evitar la electrocución de aves —dato que nos hace pensar en el poco interés que las eléctricas tienen en el mantenimiento de las líneas que abastecen de luz a los hogares y que contrasta con su afán en llevar a cabo megaproyectos puramente especulativos, como la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona—. También informa el póster, a través de los documentos presentados por REESA para la fase inicial de este último proyecto, de los posibles recorridos de la Autopista Eléctrica —donde se puede comprobar cómo afectarían a zonas de especial interés y protección para nuestras aves— y de las especies cuya presencia ha sido constatada en el área de estudio.
Si estáis interesados en conocer directamente la información de la que disponemos sobre esta materia y nuestra opinión al respecto, podéis acercaros por el Congreso, que tiene lugar en el IES Tremp (Calle Bisbe Iglesias nº 5 de Tremp) hasta el próximo 8 de diciembre. Allí encontraréis a uno de nuestros miembros que informa a los interesados del contenido de nuestra investigación sobre este asunto.
Tal com us anunciàvem en una entrada anterior, i de resultes dels acords presos en la nostra última Assemblea General, la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica s'ha inscrit al XX Congrés Español d'Ornitologia de Tremp (organitzat per SEO/BirdLife i l'Ajuntament de Tremp), presentant un pòster informatiu —el mateix que encapçala aquestes línies—, amb el qual es vol fer arribar als assistents a aquest important esdeveniment la nostra preocupació pels projectes de Red Eléctrica de España al nostre territori —l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona i l'augment de capacitat de transport de la línia elèctrica de Foradada del Toscar a La Pobla de Segur—, que posen en perill el futur de les nostres aus, entre les quals es troben algunes de les joies del patrimoni natural del nostre país, com és el cas del trencalòs.
En el pòster s'inclouen fotografies d'algunes aus electrocutades en les rodalies de poblacions afectades pels citats projectes —ni més ni menys que un àguila real i un milà negre, morts, respectivament, a l'entorn de Torogó i La Puebla del Mon— en les línies elèctriques ja existents al nostre territori, que no presenten cap mesura de protecció per evitar l'electrocució d'aus —dada que ens fa pensar en el poc interès que les elèctriques tenen en el manteniment de les línies que proveeixen de llum a les llars i que contrasta amb el seu afany a dur a terme megaprojectes purament especulatius, com l'Autopista Elèctrica Peñalba-Mozon-Isona—. També informa el pòster, a través dels documents presentats per REESA per a la fase inicial d'aquest últim projecte, dels possibles recorreguts de l'Autopista Elèctrica —on es pot comprovar com afectarien a zones d'especial interès i protecció per a les nostres aus— i de les espècies la presència de les quals ha estat constatada a l'àrea d'estudi.
Si esteu interessats a conèixer directament la informació de la qual disposem sobre aquesta matèria i la nostra opinió sobre aquest tema, podeu apropar-vos pel Congrés, que té lloc en l'IES Tremp (Carrer Bisbe Iglesias nº 5 de Tremp) fins al proper 8 de desembre. Allí trobareu a un dels nostres membres que informa als interessats del contingut de la nostra investigació sobre aquest assumpte.
jueves, 2 de diciembre de 2010
Entregadas en los ayuntamientos de Tolva y Capella las solicitudes de oposición a los trabajos de REESA en nuestro territorio
Torre de la antigua Aragón-Cazaril al pie de la Sierra de la Carrodilla, en las cercanías de Pueyo de Marguillén
Como os anunciábamos en la anterior entrada, hoy han sido entregados en los ayuntamientos de Capella y Tolva los escritos en los que solicitamos a los ayuntamientos afectados por el proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona que impidan las actuaciones de REESA destinadas a estudiar el trazado de esta infraestructura, actuaciones que, como explicábamos en una anterior entrada consideramos un fraude de ley en la medida en que todos los indicios apuntan a que esta empresa está empeñada en reeditar el trazado del antiguo proyecto de línea de alta tensión Graus-Sallente, anulado por el Tribunal Supremo en el año 2005.
Como en el caso del ayuntamiento de Benabarre, la presentación de nuestra solicitud se ha seguido con sendas entrevistas con la alcaldesa de Capella, Ángela Sarriera, y el alcalde de Tolva, Rafael del Pino, en las cuales se ha producido un fructífero intercambio de información y opiniones.
En particular hay que destacar, para el caso del ayuntamiento de Capella, la oposición frontal de su alcaldesa al proyecto de Autopista Eléctrica. En cuanto al ayuntamiento de Tolva, su alcalde nos ha ofrecido la máxima colaboración, mostrándose favorable a la adhesión a nuestra Plataforma (de la que os informaremos en el momento en que se produzca de manera oficial). Además, se ha mostrado muy preocupado por la noticia que os adelantábamos en este blog acerca de la aparición de estacas al norte de su municipio, anunciándonos que iban a estudiar su origen (para tratar de comprobar de manera fehaciente que pertenecen a REESA) y, si fuera posible, obtener testimonios fotográficos (de los que aún no disponemos). Por supuesto, en cuanto tengamos novedades al respecto os informaremos de ello en este mismo medio.
Com us anunciàvem en l'anterior entrada, avui han estat lliurats als ajuntaments de Capella i Tolba els escrits en els que sol·licitem als ajuntaments afectats pel projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona que impedeixin les actuacions de REESA destinades a estudiar el traçat d'aquesta infraestructura, actuacions que, com explicàvem en una anterior entrada considerem un frau de llei en la mesura en què tots els indicis apunten al fet que aquesta empresa està obstinada a reeditar el traçat de l'antic projecte de línia d'alta tensió Graus-Sallente, anul·lat pel Tribunal Suprem l'any 2005.
Com en el cas de l'ajuntament de Benavarri, la presentació de la nostra sol·licitud s'ha seguit amb sengles entrevistes amb l'alcaldessa de Capella, Ángela Sarriera, i l'alcalde de Tolba, Rafael del Pino, en les quals s'ha produït un fructífer intercanvi d'informació i opinions.
En particular cal destacar, per al cas de l'ajuntament de Capella, l'oposició frontal de la seva alcaldessa al projecte d'Autopista Elèctrica. Pel que fa l'ajuntament de Tolba, el seu alcalde ens ha ofert la màxima col·laboració, mostrant-se favorable a l'adhesió a la nostra Plataforma (de la qual us informarem en el moment en què es produeixi de manera oficial). A més, s'ha mostrat molt preocupat per la notícia que us avançàvem en aquest blog sobre l'aparició d'estaques al nord del seu municipi, anunciant-nos que estudiaran el seu origen (per tractar de comprovar de manera fefaent que pertanyen a REESA) i, si fos possible, obtenir testimonis fotogràfics (dels quals encara no disposem). Per descomptat, quan tinguem novetats sobre aquest tema us informarem d'això en aquest mateix blog.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Una sentencia contra REESA reconoce la competencia de los ayuntamientos en materia urbanística
Torres de alta tensión de la antigua línea Aragón-Cazaril, "inexistente" según sentencia del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 1999, en las cercanías del embalse de Barasona
ABC informaba ayer de la sentencia de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en virtud de la cual se desestimaba el recurso que Red Eléctrica de España había presentado contra la licencia concedida por el Ayuntamiento de Paterna (Valencia), que le obligaba a reponer 3 árboles por cada uno de los 3.046 ejemplares talados desde 2007 bajo las líneas de alta tensión en el bosque de La Vallesa.
La citada sentencia, de la que os podéis informar con más detalle en la edición digital del citado diario, insiste en que la licencia del ayuntamiento valenciano no invade las competencias de la Generalitat, tal como pretendía REESA, aclarando que, si bien el Estado tiene competencia exclusiva sobre la autorización de las instalaciones eléctricas en más de una comunidad autónoma o cuando la energía se transporte al extranjero, "ello no impide que concurran otras administraciones en el marco de sus competencias", ya sean autonómicas o locales.
Esta afirmación (en una sentencia que, obviamente, sienta jurisprudencia) nos da toda la razón en relación con la tesis que venimos defendiendo desde la creación de nuestra Plataforma acerca de que los ayuntamientos en los que se ubican las torres de la antigua línea Aragón-Cazaril son perfectamente competentes para proceder al desmonte de estas viejas infraestructuras, que aún se mantienen en pie pese a la desestimación de este antiguo proyecto de REESA, vulnerando, por tanto, la ordenación urbanística, dado que a día de hoy no tienen ninguna utilidad. Queda pues en el aire la pregunta de por qué entonces los ayuntamientos en los que tales torres se ubican (y muy en particular el de Graus) ni siquiera han solicitado su desmonte y han respondido siempre a nuestras reiteradas solicitudes para el desmonte de las infraestructuras de la línea Aragón-Cazaril argumentando que no tienen capacidad para ello. ¿Desconocen sus propias competencias? ¿No tienen el suficiente coraje para tomar tal decisión? ¿Ocultan algo?...
Hay que recordar aquí que, pese a las pretensiones de REESA, que considera en sus mapas a esta línea de viejas torres como "línea parcialmente construida", el antiguo proyecto de conexión entre España y Francia a 400 Kv, conocido como línea Aragón-Cazaril, fue declarado "inexistente" en sentencia del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 1999 y que la citada empresa recibió del gobierno francés (que fue quien paralizó el proyecto) una millonaria indemnización que, en buena lógica, debería haberse destinado al desmonte de las torres instaladas, absolutamente inútiles tras la desestimación del proyecto y que, pese a ello siguen tras más de una década produciendo un importante impacto paisajístico en una tierra que tiene en el Medio Ambiente, precisamente, uno de sus más importantes recursos económicos. ¿Hacen falta más argumentos para proceder ya a eliminar estos gigantes de acero de más de 50 metros de altura?
Como sabéis, precisamente la semana pasada, la Plataforma presentaba un escrito ante los ayuntamientos de Graus y Benabarre solicitándoles formalmente que se opusiesen a las actuaciones iniciadas por REESA en el territorio haciendo valer su papel de garantes de la ley (en especial en materia urbanística) en el territorio. Tal petición, que mañana, como ya adelantábamos en una anterior entrada, se hará extensiva a los ayuntamientos de Capella y Tolva, llevaba aparejada en el caso del consistorio grausino la enésima petición de que se solicitase o procediese al desmonte de las antiguas infraestructuras de la Aragón-Cazaril, apoyando nuestra solicitud en el mismo argumento en el que se basa la sentencia de la que os informábamos más arriba. ¿Nos harán caso ahora? ¿Tendremos que aprovechar la jurisprudencia de esta sentencia para hacerles llegar nuestra solicitud a través de los tribunales?
Desde luego nosotros no vamos a esperar más, haciéndole el juego a REESA, que, como sabéis, pretende reutilizar las torres de la Aragón-Cazaril para su nuevo proyecto de Autopista Eléctrica.
¿Le interesaría a esta empresa llevar sus cables de 400 Kv a través de nuestros montes si no pudiese reutilizar esas viejas infraestructuras que siguen proclamando día a día la precariedad de nuestro Estado de Derecho?
ABC informava ahir de la sentència d'un Jutjat del Contenciós-Administratiu en virtut de la qual es desestimava el recurs que Red Eléctrica de España havia presentat contra la llicència concedida per l'Ajuntament de Paterna (València), que l'obligava a replantar 3 arbres per cadascun dels 3.046 exemplars talats des de 2007 sota les línies d'alta tensió en el bosc de la Vallesa.
La citada sentència, de la qual us podeu informar amb més detall en l'edició digital del citat diari, insisteix que la llicència de l'ajuntament valencià no envaeix les competències de la Generalitat, tal com pretenia REESA, aclarint que, si bé l'Estat té competències exclusives sobre l'autorització de les instal·lacions elèctriques en més d'una comunitat autònoma o quan l'energia es transporti a l'estranger, "això no impedeix que concorrin altres administracions en el marc de les seves competències", ja siguin autonòmiques o locals.
Aquesta afirmació (en una sentència que, òbviament, senta jurisprudència) ens dóna tota la raó en relació amb la tesi que estem defensant des de la creació de la nostra Plataforma sobre que els ajuntaments en que se situen les torres de l'antiga línia Aragó-Cazaril són perfectament competents per procedir al desmantellament d'aquestes velles infraestructures, que encara es mantenen d'empeus malgrat la desestimació d'aquest antic projecte de REESA, vulnerant, per tant, l'ordenació urbanística, atès que a dia d'avui no tenen cap utilitat. Queda doncs en l'aire la pregunta de per què aleshores els ajuntaments en que se situen aquestes torres (i molt en particular el de Graus) ni tan sols han sol·licitat el seu desmantellament i han respost sempre a les nostres reiterades sol·licituds pel desmunt de les infraestructures de la línia Aragó-Cazaril argumentant que no tenen capacitat per a això. Desconeixen les seves pròpies competències? No tenen el suficient coratge per prendre tal decisió? Oculten alguna cosa?...
Cal recordar aquí que, malgrat les pretensions de REESA, que considera en els seus mapes a aquesta línia de velles torres com a "línia parcialment construïda", l'antic projecte de connexió entre Espanya i França a 400 Kv, conegut com a línia Aragó-Cazaril, va ser declarat "inexistent" en sentència del Tribunal Suprem de 19 de maig de 1999 i que la citada empresa va rebre del govern francès (que va ser qui va paralitzar el projecte) una milionària indemnització que, en bona lògica, hauria d'haver-se destinat a desmantellar les torres instal·lades, absolutament inútils després de la desestimació del projecte i que, malgrat això segueixen després de més d'una dècada produint un important impacte paisatgístic en una terra que té en el Medi Ambient, precisament, un dels seus més importants recursos econòmics. Fan falta més arguments per procedir ja a eliminar aquests gegants d'acer de més de 50 metres d'altura?
Com sabeu, precisament la setmana passada, la Plataforma presentava un escrit davant els ajuntaments de Graus i Benavarri sol·licitant-los formalment que s'oposessin a les actuacions iniciades per REESA al territori fent valer el seu paper de garants de la llei (especialment en matèria urbanística) al territori. Tal petició, que demà, com ja avançàvem en una anterior entrada, es farà extensiva als ajuntaments de Capella i Tolba, portava adjunt, en el cas del consistori grausino l'enèsima petició que es sol·licités o procedís a desmantellar les antigues infraestructures de l'Aragó-Cazaril, recolzant la nostra sol·licitud en el mateix argument en que es basa la sentència de la qual us informàvem més amunt. Ens faran cas ara? Haurem d'aprofitar la jurisprudència d'aquesta sentència per fer-los arribar la nostra sol·licitud a través dels tribunals?
Per descomptat nosaltres no esperarem més, fent-li el joc a REESA, que, com sabeu, pretén reutilitzar les torres de l'Aragó-Cazaril per al seu nou projecte d'Autopista Elèctrica.
Li interessaria a aquesta empresa portar els seus cables de 400 Kv a través de les nostres muntanyes si no pogués reutilitzar aquestes velles infraestructures que segueixen proclamant dia a dia la precarietat del nostre Estat de Dret?
jueves, 25 de noviembre de 2010
¿El futuro de nuestros bosques?
Del blog de nuestros compañeros de La Terreta, tomamos el siguiente vídeo, que puede servir para hacerse una ligera idea de cómo acabarían nuestros bosques de llevarse a cabo el despropósito de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, una infraestructura que por su enormidad (400.000 voltios) exigiría una tala a mata rasa más destructiva aún, si cabe, que la que puede apreciarse en este documento.
Del blog dels nostres companys de La Terreta, presentem el següent vídeo, que pot servir per fer-se una lleugera idea de com acabarien els nostres boscos en cas que es dugui a terme el despropòsit de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, una infraestructura que per la seva dimensió (400.000 volts) exigiria una tala a mata rasa més destructiva encara, si és possible, que la que pot apreciar-se en aquest document.
Del blog dels nostres companys de La Terreta, presentem el següent vídeo, que pot servir per fer-se una lleugera idea de com acabarien els nostres boscos en cas que es dugui a terme el despropòsit de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, una infraestructura que per la seva dimensió (400.000 volts) exigiria una tala a mata rasa més destructiva encara, si és possible, que la que pot apreciar-se en aquest document.
Presentadas las solicitudes de oposición a las actuaciones de REESA en el territorio en los ayuntamientos de Graus, Benabarre y Tolva
Un miembro de la Plataforma presentando nuestra solicitud al Alcalde de Benabarre, D. Alfredo Sancho Guardia
Como os anunciábamos ayer, esta mañana hemos procedido a dar entrada en los ayuntamientos de Graus y Benabarre del escrito elaborado por la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, en el cual solicitamos a los alcaldes de los territorios aragoneses afectados por las alternativas del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona que reproducen el antiguo proyecto de línea Graus-Sallente, que impidan todo tipo de actuación de REESA en el territorio, al entender que el trayecto que reeditaría ese antiguo proyecto, anulado en 2005 por el Tribunal Supremo, supone un fraude de ley (podéis ver los argumentos que fundamentan nuestra solicitud en la entrada en la que anunciábamos esta iniciativa).
También, aprovechando la posibilidad de presentar el documento dirigido al Ayuntamiento de Tolva en Benabarre, le hemos dado ya entrada, dejando para la semana próxima, ya que hoy no era posible,
la cita que deseamos tener con su alcalde para entrevistarnos con él. Como sabéis, igualmente, la próxima semana se presentará el citado escrito en Capella y Puente de Montañana.
Hay que destacar, por otra parte, que esta mañana, coincidiendo con la presentación de esta solicitud, nos hemos entrevistado con el Alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho (no se había concertado cita con la alcaldesa de Graus ya que recientemente pudimos intercambiar opiniones con ella a través de la reunión que tuvo con nuestros compañeros de la Asociación de Vecinos, Amigos y Residentes en Torres del Obispo).
Al respecto, queremos destacar que dicha entrevista ha dado lugar a un fructífero intercambio de opiniones e información, en el que el alcalde de Benabarre, como en ocasiones anteriores, nos ha ofrecido, con absoluta franqueza, su colaboración en todo aquello que esté en sus manos y en lo que podamos coincidir, que es mucho, dada su preocupación por los efectos perniciosos que pudiera tener para su municipio la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
La jornada, se ha completado, además, con sendas entrevistas en las emisoras de radio ribagorzanas, que nos han abierto sus micrófonos para informar a la población de todos las razones por las que nos oponemos a la línea de alta tensión que amenaza el futuro de nuestros pueblos.
Com us anunciàvem ahir, aquest matí hem procedit a donar entrada als ajuntaments de Graus i Benavarri de l'escrit elaborat per la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, en el qual sol·licitem als alcaldes dels territoris aragonesos afectats pel alternatives del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona que reprodueixen l'antic projecte de línia Graus-Sallente, que impedeixin tot tipus d'actuació de REESA al territori, en entendre que el trajecte que reeditaria aquest antic projecte, anul·lat el 2005 pel Tribunal Suprem, suposa un frau de llei (podeu veure els arguments que fonamenten la nostra sol·licitud en l'entrada en que anunciàvem aquesta iniciativa).
També, aprofitant la possibilitat de presentar el document dirigit a l'Ajuntament de Tolba a Benavarri, li hem donat ja entrada, deixant per a la setmana vinent, ja que avui no era possible, la cita que desitgem tenir amb el seu alcalde per entrevistar-nos-hi. Com sabeu, igualment, la setmana vinent es presentarà el citat escrit a Capella i Pont de Montanyana.
Cal destacar, d'altra banda, que aquest matí, coincidint amb la presentació d'aquesta sol·licitud, ens hem entrevistat amb l'Alcalde de Benavarri, Alfredo Sancho (no s'havia concertat cita amb l'alcaldessa de Graus ja que recentment vam poder intercanviar opinions amb ella a través de la reunió que va tenir amb els nostres companys de l'Associació de Veïns, Amics i Residents en Torres del Obispo).
Sobre aquest tema, volem destacar que aquesta entrevista ha donat lloc a un fructífer intercanvi d'opinions i informació, en el qual l'alcalde de Benavarri, com en ocasions anteriors, ens ha ofert, amb absoluta franquesa, la seva col·laboració en tot allò que estigui a les seves mans i en el que puguem coincidir, que és molt, donada la seva preocupació pels efectes perniciosos que pogués tenir pel seu municipi l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona.
La jornada, s'ha completat, a més, amb entrevistes en les emissores de ràdio ribagorçanes, que ens han obert els seus micròfons per informar a la població de totes les raons per les quals ens oposem a la línia d'alta tensió que amenaça el futur dels nostres pobles.
"Diario del Altoaragón" recoge en su edición de hoy nuestra solicitud a los ayuntamientos para que impidan las obras de REESA
Igualmente, en su edición del pasado día 16 de noviembre, informaba de las estacas localizadas en el municipio de Tolva. Os dejamos con ambas noticias (pinchar en las imágenes para ampliar).
Tantamteix, en la seva edició del passat dia 16 de novembre, informava de les estaques localitzades en el municipi de Tolba. Us deixem ambdues notícies (Cliqueu en les imatges per ampliar).
Tantamteix, en la seva edició del passat dia 16 de novembre, informava de les estaques localitzades en el municipi de Tolba. Us deixem ambdues notícies (Cliqueu en les imatges per ampliar).
miércoles, 24 de noviembre de 2010
La Plataforma presentará en los ayuntamientos afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica solicitudes de rechazo a las actuaciones de Red Eléctrica en el territorio
Torre de la antigua Aragón-Cazaril en las cercanías de Pueyo de Marguillén
Como sabéis por anteriores entradas, existen numerosos indicios que hacen pensar que Red Eléctrica de España (REESA) ha elaborado su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona como una simple "tapadera" para reeditar su antiguo proyecto Graus-Sallente, que, como recordaréis, fue anulado por sentencia del Tribunal Supremo de 19 de octubre de 2005 y acerca del cual el gobierno español aseguró en su día a la UE que se llevaría a cabo por un trazado "completamente distinto".
Tal situación es, por tanto, claramente, un fraude de ley así como un auténtico escándalo, al que se une el no menor del mantenimiento en pie de las torres de alta tensión instaladas para la antigua Aragón-Cazaril (línea que también fue considerada inexistente por el Tribunal Supremo en 1999) y que REESA quiere reutilizar ahora para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (eludiendo así la voluntad del pueblo aragonés expresada en sus Cortes y burlándose del Estado de Derecho).
Consideramos, por tanto, a la luz de todo lo expuesto, que nuestras autoridades, y muy en particular las administraciones locales, deben oponerse por todos los medios posibles a las actividades que REESA va a empezar a llevar a cabo en Aragón tal como anunciaba en una carta llegada a los ayuntamientos afectados el pasado mes de septiembre pues, como queda dicho, y como demuestran las estacas usadas en trabajos topográficos recientemente descubiertas en el municipio de Tolva, tales actuaciones serían contrarias al sentido de la ley, por cuyo estricto cumplimiento deben velar nuestros representantes políticos y gobernantes.
Con esa finalidad, y de acuerdo con lo acordado en nuestra última asamblea, en estos próximos días miembros de la Plataforma presentarán ante los ayuntamientos afectados en el territorio aragonés un escrito en el que se solicita a nuestros alcaldes que impidan la realización de los trabajos anunciados por REESA y lleven a cabo las medidas necesarias para restablecer la legalidad en todo lo concerniente a los antiguos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, en la medida en que han devenido inexistentes e ilegales.
La presentación de tales solicitudes se iniciará mañana por la mañana en Graus y Benabarre y continuará la semana próxima en Capella, Tolva y Puente de Montañana, en fechas y horas que aún no han sido fijadas y de la que os informaremos en estos días.
Com sabeu per anteriors entrades, existeixen nombrosos indicis que fan pensar que Red Eléctrica de España (REESA) ha elaborat el seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona com una simple "tapadora" per reeditar el seu antic projecte Graus-Sallente, que, com recordareu, va ser anul·lat per la sentència del Tribunal Suprem de 19 d'octubre de 2005 i sobre com el govern espanyol va assegurar en el seu moment a la UE que es duria a terme per un traçat "completament diferent".
L'esmentada situació és, doncs, clarament un frau de llei, així com un autèntic escàndol, al qual s'uneix el no menor del manteniment en peus de les torres d'alta tensió instal·lades per a l'antiga Aragó-Cazaril (línia que també va ser considerada inexistent pel Tribunal Suprem en 1999) i que REESA vol reutilitzar ara per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona (eludint així la voluntat del poble aragonès expressada en les seves Corts i burlant-se de l'Estat de Dret).
Considerem, per tant, per tot l'exposat, que les nostres autoritats, i molt en particular les administracions locals, han d'oposar-se per tots els mitjans possibles a les activitats que REESA començarà a dur a terme a Aragó tal como anunciava en una carta arribada als ajuntaments afectats el passat mes de setembre doncs, com ja hem dit, i com demostren les estaques usades en treballs topogràfics recentment descobertes en el municipi de Tolba, aquestes actuacions serien contràries al sentit de la llei, per l'estricte compliment de la qual han de vetllar els nostres representants polítics i governants.
Amb aquesta finalitat, i d'acord amb l'acordat en la nostra última assemblea, en aquests propers dies membres de la Plataforma presentaran davant els ajuntaments afectats al territori aragonès un escrit en el qual se sol·licita als nostres alcaldes que impedeixin la realització dels treballs anunciats per REESA i duguin a terme les mesures necessàries per restablir la legalitat en tot el concernent als antics projectes Aragó-Cazaril i Graus-Sallente, en la mesura en què han esdevingut inexistents i il·legals.
La presentació d'aquestes sol·licituds s'iniciarà demà al matí a Graus i Benavarri i continuarà la setmana vinent a Capella, Tolba i Pont de Montanyana, en dates i hores que encara no han estat fixades i de les quals us informarem en propers dies.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
A propuesta de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, Ramón Tremosa realizará una nueva pregunta sobre la Autopista Eléctrica a la Comisión Europea
El Eurodiputado Ramon Tremosa
Como os decíamos en la nota elaborada tras nuestra última asamblea, el día anterior a ésta, nuestros compañeros de Convergència Democràtica de la Franja, que habían promovido la intervención de Ramon Tremosa ante la Comisión Europea, recibían la respuesta de ésta a la pregunta sobre la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona que el pasado septiembre había realizado ante esta institución el eurodiputado natural de Areny de Noguera.Como recordaréis también, esta iniciativa, acordada en nuestra asamblea en Puente de Montañana del pasado mes de agosto, tenía por objeto denunciar ante la UE los hechos acaecidos a principios de ese mes (el famoso asunto de las estacas de REESA), que nos hacían pensar (con indicios muy sólidos) que REESA está pensando en reeditar la antigua línea Graus-Sallente, hecho que, por cierto, parece confirmarse tras estudiar la ubicación de las estacas recientemente descubiertas en Aragón.
La respuesta, como veréis a continuación, no resulta muy satisfactoria, pues, aunque entendemos que la legislación a la que alude nos da toda la razón en relación con los hechos denunciados, al no existir aún el anteproyecto de la Autopista Eléctrica (que será el que determinará el trazado definitivo) la Comisión Europea considera que no puede pronunciarse por no existir en este momento una infracción de la legislación europea.
Por todo ello, y ante la solicitud de más información que contiene la respuesta, decidimos en nuestra última asamblea, como ya os comunicábamos, que se llevase a cabo una nueva pregunta a la Comisión Europea en la que se subraye el hecho de que el trazado que contravendría la citada legislación, esto es, el del antiguo proyecto de línea Graus-Sallente (que chocaría frontalmente con el compromiso del gobierno español con la UE de que no volvería a plantearse tal trazado) es uno de los presentes en el "Documento inicial" presentado por REESA para su proyecto de Autopista Eléctrica, siendo el único que parece estar siendo estudiado por esta empresa, según deducimos de la ubicación de las estacas a las que antes nos referíamos.
En este sentido, nuestros compañeros de Convergència Democrática de la Franja, nos han confirmado que, en efecto, dicha pregunta será llevada a cabo de nuevo por Ramon Tremosa y nos envían el texto íntegro de la pregunta realizada en septiembre y de la respuesta a la que aludíamos, que os ofrecemos a continuación.
Com ja us dèiem en la nota elaborada després de la nostra última assemblea, el dia anterior, els nostres companys de Convergència Democràtica de la Franja, que havia promogut la intervenció de Ramon Tremosa davant de la Comissió Europea, rebien la resposta d'aquesta a la pregunta sobre l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona que el setembre passat havia realitzat davant d'aquesta institució l'eurdiputat natural d'Areny de Noguera.
Com recordareu també, aquesta iniciativa, acordada en la nostra assemblea en Pont de Montanyana del passat mes d'agost, tenia l'objectiu de denunciar davant de l'UE els fets ocorreguts a començaments d'aquell mes (el famós assumpte de les estaques de REESA), que ens feien pensar (amb indicis molt sòlids) que REESA està pensant a reeditar l'antiga línia Graus-Sallente, fet que, per cert, sembla confirmar-se després d'estudiar la ubicació de les estaques recentment descobertes a Aragó.
La resposta, com veureu a continuació, no resulta gaire satisfactòria, ja que, encara que entenem que la legislació a què al·ludeix ens dóna tota la raó en relació amb els fets denunciats, en no existir encara l'avantprojecte de l'Autopista Elèctrica (que serà el que determinarà el traçat definitiu) la Comissió Europea considera que no pot pronunciar-se per no existir en aquest moment una infracció de la legislació europea.
Per tot això, i davant de la sol·licitud de més informació que conté la resposta, decidim en la nostra última assemblea, com ja us vàrem comunicar, que es dugués a terme una nova pregunta a la Comissió Europea en la qual se subratlli el fet de què el traçat que contravindria l'esmentada legislació, això és, el de l'antic projecte de línia Graus-Sallente (que xocaria frontalment amb el compromís del govern espanyol amb l'UE que no tornaria a plantejar-se tal traçat) és un dels presents al "Document inicial" presentat per REESA per al seu projecte d'Autopista Elèctrica, sent l'únic que sembla estar sent estudiat per aquesta empresa, segons deduïm de la ubicació de les estaques a què abans ens referíem.
En aquest sentit, els nostres companys de Convergència Democrática de la Franja, ens han confirmat que, en efecte, l'esmentada pregunta serà duta a terme de nou per Ramon Tremosa i ens envien el text íntegre de la pregunta realitzada el setembre i de la resposta a què al·ludíem, que us oferim a continuació.
Ramon Tremosa (CiU)
24 de septiembre de 2010
Pregunta a la Comisión:
Asunto: Construcción de una nueva línea de muy alta tensión en el Pallars Jussà
La comarca del Pallars Jussà (Cataluña) está atravesada por 10 líneas eléctricas de muy alta tensión (MAT), que afectan negativamente a la economía y al paisaje, pero sobre todo a la salud de los ciudadanos, lo que queda patente por ser una de las comarcas que, en proporción a sus habitantes, registra la mayor tasa de cánceres de Cataluña.
Desde octubre de 2008 se pretende hacer una nueva línea eléctrica MAT denominada Monzón-Isona, siguiendo un trazado casi calcado al de la línea descartada Graus‑Isona‑Sallente.
En agosto, aparecieron unas estacas que parece que siguen una de las alternativas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España (MARM). Esta alternativa recupera todas las torres de alta tensión inservibles del antiguo proyecto Aragón-Cazaril instaladas hasta las inmediaciones de Capella (Aragón) y coincide con el anterior proyecto denominado Graus-Isona-Sallente anulado por el Tribunal Supremo; a instancia de la Unión Europea, el Gobierno de España había indicado que su trazado quedaba desestimado y que en un futuro se podría presentar uno completamente diferente, compromiso que, al parecer, ahora ignoran totalmente tanto Red Eléctrica de España como los Ministerios de MARM y de Industria. Por último y no menos importante, esta línea afectaría gravísimamente a espacios protegidos con gran densidad de especies protegidas y especialmente sensibles a cambios del entorno, como son el quebrantahuesos, el buitre o la nutria.
1. ¿Está la Comisión siendo consultada (Directiva 85/337/CEE(1))? En caso de que sea así, ¿no considera la Comisión que esta línea infringe dicha Directiva?
2. ¿No considera la Comisión que la nueva línea MAT debería pasar por una zona medioambiental menos frágil de conformidad con las Directivas 79/409/CEE(2) y 92/43/CEE(3)?
3. ¿No considera la Comisión que la nueva línea MAT debería aprovechar un corredor eléctrico existente?
Respuesta del Sr. Potočnik en nombre de la Comisión
5 de noviembre de 2010
La Comisión ha llevado a cabo una investigación sobre la línea de alta tensión Graus‑Isona‑Sallente. Dicha investigación concluyó en 2004 con el compromiso de las autoridades españolas de desarrollar un nuevo proyecto que no afectara a la red Natura 2000.
La Comisión no ha recibido ninguna información sobre un nuevo proyecto de línea de alta tensión cuyo trazado coincida con el proyecto descartado de línea de alta tensión Graus‑Isona‑Sallente.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6, apartado 3, de la Directiva 92/43/CEE(1) sobre hábitats, cualquier plan o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión de un lugar de importancia comunitaria o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a dicho lugar debe someterse a una adecuada evaluación de sus repercusiones, teniendo en cuenta los objetivos de conservación del mismo. A la vista de las conclusiones de la evaluación, las autoridades nacionales competentes solo se declararán de acuerdo con dicho plan o proyecto tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad del lugar. Las disposiciones del artículo 6, apartado 4, de la Directiva especifican las circunstancias excepcionales a cuyo amparo podrán ejecutarse los planes y proyectos incluso con efectos negativos. Corresponde a las autoridades españolas competentes cerciorarse de que se cumplen plenamente los requisitos establecidos en el artículo 6, apartado 3, antes de autorizar cualquier plan o proyecto.
También corresponde a las autoridades españolas competentes salvaguardar los valores de conservación de las zonas designadas para formar parte de la red Natura 2000. En lo que atañe concretamente al trazado de la nueva línea de alta tensión, las autoridades competentes deberán cerciorarse, de conformidad con el artículo 6, apartado 3, de la Directiva sobre hábitats, de que el proyecto se someta a una evaluación adecuada por lo que respecta a los objetivos de conservación de las zonas Natura 2000 que pudiese afectar y que solo sea autorizado si es posible cerciorarse de que no causará perjuicio a la integridad de estos lugares, excepto en caso de cumplirse las disposiciones específicas del artículo 6, apartado 4, de la Directiva sobre hábitats (falta de soluciones alternativas, razones imperiosas de interés público de primer orden, medidas compensatorias, etc.).
Por otro lado, también es aplicable en este caso la Directiva 85/337/CEE del Consejo, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente(2), en su versión modificada (conocida también como Directiva sobre la evaluación del impacto ambiental o Directiva EIA). Dicha Directiva distingue dos tipos de proyectos: los del anexo I, que deben someterse en todos los casos a un procedimiento de EIA, y los del anexo II, que han de ser objeto o no de una EIA en función de lo que determinen los Estados miembros tras el examen de cada caso y/o la aplicación de los umbrales o criterios que establezca la legislación por la que se haya incorporado esa Directiva al ordenamiento nacional. Los proyectos de construcción de líneas aéreas de transporte de energía eléctrica de una tensión de 220 kV o más y de una longitud superior a 15 km figuran en el punto 20 del anexo I de la Directiva, por lo que es obligatoria la EIA. Cabe señalar que el procedimiento de la EIA constituye también el instrumento necesario para la aplicación, en su caso, de los requisitos establecidos en la Directiva sobre hábitats.
Según la información de que dispone la Comisión, las autoridades competentes no han adoptado aún la decisión final sobre el proyecto. Por consiguiente, y a falta de información más detallada, la Comisión no puede reconocer la existencia de ninguna infracción de la legislación de la UE sobre medio ambiente, a menos que se facilite más información al respecto.
lunes, 15 de noviembre de 2010
Localizadas unas estacas en Aragón, en las cercanías de Luzás, que podrían indicar trabajos topográficos de Red Eléctrica de España
Mapa con las alternativas de Red Eléctrica de España para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (elaboración propia a partir del esquema incluido en el mapa del "Documento inicial" presentado por REESA)
(pinchar en la imagen para ampliar)
(pinchar en la imagen para ampliar)
Esta misma mañana hemos sabido que han sido vistas dos nuevas estacas similares a las encontradas en agosto en el Pallars Jussà (ambas tienen una banderola roja) y que, por tanto, consideramos que, con casi total seguridad, han sido instaladas por Red Eléctrica de España para la realización de trabajos topográficos relacionados con su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
Como se recordará, tras el escándalo que produjo el inicio de estas actuaciones en Catalunya sin aviso previo, REESA envió una carta en septiembre a los ayuntamientos afectados en territorio aragonés anunciando el inicio inmediato de los trabajos topográficos para los que, muy probablemente, han sido instaladas las estacas a las que nos referimos, las primeras que se localizan en Aragón desde la recepción de la citada carta.
En concreto (son los datos con los que contamos por el momento) una de estas estacas se encuentra en la pista que une Lascuarre con Luzás y la otra se halla en el entorno de la Almunia de San Lorenzo (la persona que nos ha informado nos ha prometido que intentará mandarnos fotos, que publicaremos de inmediato en cuanto nos las remita).
El hecho, que no nos pilla, desgraciadamente, por sorpresa, confirma la información que dábamos ayer mismo en este blog, esto es, que REESA sigue empeñada en sacar adelante su Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona y actúa con absoluto desprecio al procedimiento administrativo pues, si bien es cierto que en este caso sí avisó de sus intenciones (otra cosa es que los ayuntamientos no hayan transmitido, en general, esta información a los vecinos afectados), no lo es menos que aún no ha presentado el anteproyecto de la Autopista Eléctrica (ayer mismo anunciaba que lo haría ya en el 2011), de manera que inicia técnicamente unas labores encaminadas a la construcción de una infraestructura de la que se desconoce su trazado definitivo y de la que, por tanto, no existe aún estudio de impacto ambiental.
Más grave aún es el hecho de que la ubicación de estas nuevas estacas, en la zona norte del municipio de Tolva y cerca del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Sierra de Llaguarres, confirma una vez más que REESA parece decidida de antemano por el trazado que en el "Documento Inicial" de su proyecto de Autopista Eléctrica se denomina alternativa C, que, como venimos denunciando en este blog, coincide con el trazado del antiguo proyecto de línea de alta tensión Graus-Sallente. Al menos, todas las estacas localizadas hasta el momento, tanto en Catalunya como en Aragón, se encuentran, efectivamente, en esta trayectoria, que es la única que contiene la secuencia de tramos 12-21-23-24-26, en la que se encuentran las estacas descubiertas hasta el momento, y que, por otra parte, es, junto con las alternativas A y B, la que aprovecha al máximo las antiguas torres de la Aragón-Cazaril, tocando la LIC del Congosto de Olvena (LIC ES2410071) y atravesando la LIC del Castillo de Llaguarres (LIC ES2410070). Esta trayectoria (la alternativa C) atraviesa además, por si fuera poco, un habitat prioritario (Directiva 2006/105/CE del Consejo) cercano a la Sierra de Montllovar.
Mapa de las alternativas de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (tomado del "Documento inicial" presentado por REESA) en el que se ha remarcado en rojo la alternativa C (pinchar en la imagen para ampliar)
Todo lo dicho no hace sino confirmar una vez más el escándalo mayúsculo que supone el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, que, a la vista de estos datos, parece, simplemente, un nuevo intento de Red Eléctrica de España para reeditar sus antiguos proyectos de línea de alta tensión Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, camuflados bajo un nuevo nombre y una multitud de posibles alternativas, de las cuales la empresa, por los datos con los que contamos, parece estar estudiando sólo el que le permitiría utilizar las viejas torres de la Aragón-Cazaril, reeditando de paso la Graus-Sallente. Todo ello implica, en definitiva, que REESA ignora deliberadamente:
- Que la línea Aragón-Cazaril fue considerada inexistente por el Tribunal Supremo en sentencia de 19 de mayo de 1999, motivada por un contencioso administrativo presentado por el Gobierno de Aragón, el cual, no obstante, nunca exigió la ejecución de la sentencia y el consiguiente desmonte de las torres ya instaladas (pese a todo ello, como puede verse en el mapa, la empresa considera estas torres como "línea eléctrica a 400 Kv parcialmente construida").
- Que el gobierno francés indemnizó a REESA económicamente por estas instalaciones (una sustanciosa indemnización que, en buena lógica, debería haber sido utilizada para desmontar las torres de la Aragón-Cazaril).
- Que la presencia hasta el día de hoy sin función alguna de las torres de alta tensión de la Aragón-Cazaril, supondría una infracción urbanística muy grave por uso de suelo no urbanizable (pese a lo cual, las administraciones locales no han exigido la ejecución de la citada sentencia haciendo uso de su competencia en esta materia).
- Que la línea Graus-Sallente, heredera de la anterior, fue anulada por el Tribunal Supremo en sentencia del 19 de octubre de 2005 tras la denuncia presentada por IPCENA y la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo (asociaciones que, por cierto, han presentado una queja por no haber sido informadas por el Ministerio de Medio Ambiente del actual proyecto de Autopista Eléctrica, cuando, según marca la ley, deberían haber recibido toda la documentación al reeditarse ahora, en una de las alternativas presentadas por REESA, la línea contra la que en su día litigaron).
- Que la antigua Mancomunidad de la Ribagorza Oriental presentó una queja contra la línea Graus-Sallente ante la UE, la cual recibió del gobierno español como respuesta el compromiso de que el trazado de esta línea se redefiniría en un futuro haciéndolo "completamente diferente", de manera que evitase las LIC a las que afectaba.
- Que las Cortes de Aragón acordaron en el Pleno del 7 de octubre de 1999 instar al Gobierno de Aragón a que se revocase la declaración de utilidad pública de la línea Aragón-Cazaril, se adoptasen las medidas necesarias para evitar que prosperase la Graus-Sallente y se solicitase a REESA el desmonte de las torres de la primera de estas líneas.
- Que las Cortes de Aragón acordaron en el mismo Pleno requerir al Ministerio de Industria que retirase el proyecto de la línea Graus-Sallente al constatarse que pretendía unir la antigua Aragón-Cazaril (devenida inexistente) con la línea Sentmenat-Sallente.
- Que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad en su Pleno del 19 de febrero de 2009 la moción dimanante de la interpelación 67/08, formulada por el Grupo Parlamentario de CHA, en la cual se insta al Gobierno de Aragón a manifestar su oposición al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, en coherencia con su oposición a las antiguas líneas Aragón-Cazaril y Graus-Sallente y por sus posibles afecciones medioambientales y sanitarias, así como por la falta de respaldo social.
Ante estos hechos, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica se reafirma en lo ya expresado en la nota de prensa que se elaboró tras el descubrimiento de las estacas halladas en agosto en el Pallars Jussà y exige a las administraciones públicas central, autonómicas y locales y a la UE que se haga cumplir la legalidad vigente, exigiendo a Red Eléctrica de España que retire un proyecto que, como se ha demostrado, resulta fraudulento toda vez que sólo se justifica en el deseo de reaprovechar unas viejas infraestructuras (las de la Aragón-Cazaril), que deberían haber sido desmontadas tras la desestimación de este antiguo proyecto. Muy en particular, la Plataforma exige, tras el descubrimiento en Aragón de las citadas estacas, que los Consejeros de Industria y Medio Ambiente, den cuenta ante la opinión pública de los datos y documentación que les exigió CHA a través de varias iniciativas parlamentarias. Igualmente, solicita a las administraciones locales y autonómicas que paralicen los trabajos que REESA está realizando en estos momentos dado que vulneran una sentencia del Tribunal Supremo y un compromiso del gobierno español con la UE.
(Documento de interés en relación con todo lo dicho: "Salvemos la Serra del Castell de Llaguarres", elaborado por José Ramón Doz en el tiempo en que se luchaba contra la línea Graus-Sallente)
Aquest mateix matí hem sabut que han estat vistes dues noves estaques similars les oposades a l'agost en el Pallars Jussà (ambdues tenen una banderola vermella) i que, per tant, considerem que, amb gairebé total seguretat, han estat instal·lades per Red Eléctrica de España per a la realització de treballs topogràfics relacionats amb el seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona.
Com es recordarà, després de l'escàndol que va produir l'inici d'aquestes actuacions a Catalunya sense avís previ, REESA va enviar una carta al setembre als ajuntaments afectats en territori aragonès anunciant l'inici immediat dels treballs topogràfics pels quals, molt probablement, han estat instal·lades les estaques a les quals ens referim, les primeres que es localitzen a Aragó des de la recepció de la citada carta.
En concret (són les dades amb els quals expliquem de moment) una d'aquestes estaques es troba en la pista que uneix Llasquarri amb Lluçars i l'altra es troba a l'entorn de l'Almunia de San Lorenzo (la persona que ens ha informat ens ha promès que intentarà manar-nos fotos, que publicarem immediatament quan ens les remeti).
El fet, que no ens enxampa, desgraciadament, per sorpresa, confirma la informació que donàvem ahir mateix en aquest blog, això és, que REESA segueix obstinada a treure endavant la seva Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona i actua amb absolut menyspreu al procediment administratiu doncs, si bé és cert que en aquest cas sí va avisar de les seves intencions (una altra cosa és que els ajuntaments no hagin transmès, en general, aquesta informació als veïns afectats), no ho és menys que encara no ha presentat l'avantprojecte de l'Autopista Elèctrica (ahir mateix anunciava que ho faria ja en el 2011), de manera que inicia tècnicament unes labors encaminades a la construcció d'una infraestructura de la qual es desconeix el seu traçat definitiu i de la qual, per tant, no existeix encara estudi d'impacte ambiental.
Més greu encara és el fet que la ubicació d'aquestes noves estaques, a la zona nord del municipi de Tolba i prop del Lloc d'Interès Comunitari (LIC) de la Serra de Llaguarres, confirma una vegada més que REESA sembla decidida per endavant pel traçat que en el "Document Inicial" del seu projecte d'Autopista Elèctrica es denomina alternativa C, que, com venim denunciant en aquest blog, coincideix amb el traçat de l'antic projecte de línia d'alta tensió Graus-Sallente. Almenys, totes les estaques localitzades fins al moment, tant a Catalunya com a Aragó, es troben, efectivament, en aquesta trajectòria, que és l'única que conté la seqüència de trams 12-21-23-24-26, en la qual es troben les estaques descobertes fins al moment, i que, d'altra banda, és, juntament amb les alternatives A i B, la que aprofita al màxim les antigues torres de l'Aragó-Cazaril, tocant la LIC del Congosto de Olvena (LIC ES2410071) i travessant la LIC del Castell de Llaguarres (LIC ES2410070). Aquesta trajectòria (l'alternativa C) travessa a més, per si no fos poc, un habitat prioritari (Directiva 2006/105/CE del Consell) proper a la Serra de Montllovar.
Tot el que s'ha dit no fa sinó confirmar una vegada més l'escàndol majúscul que suposa el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, que, a la vista d'aquestes dades, sembla, simplement, un nou intent de Red Eléctrica de España per reeditar els seus antics projectes de línia d'alta tensió Aragó-Cazaril i Graus-Sallente, camuflats sota un nou nom i una multitud de possibles alternatives, de les quals l'empresa, per les dades amb els quals expliquem, sembla estar estudiant només el que li permetria utilitzar les velles torres de l'Aragó-Cazaril, reeditant de pas la Graus-Sallente. Tot això implica, en definitiva, que REESA ignora deliberadament:
- Que la línia Aragó-Cazaril va ser considerada inexistent pel Tribunal Suprem en sentència de 19 de maig de 1999, motivada per un contenciós administratiu presentat pel Govern d'Aragó, el qual, no obstant això, mai va exigir l'execució de la sentència i el consegüent desmunti de les torres ja instal·lades (malgrat tot això, com pot veure's en el mapa, l'empresa considera aquestes torres com a "línia elèctrica a 400 Kv parcialment construïda").
- Que el govern francès va indemnitzar a REESA econòmicament per aquestes instal·lacions (una indemnització que, en bona lògica, hauria d'haver estat utilitzada per desmuntar les torres de l'Aragó-Cazaril).
- Que la presència fins al dia d'avui sense funció alguna de les torres d'alta tensió de l'Aragó-Cazaril, suposaria una infracció urbanística molt greu per ús de sòl no urbanitzable (malgrat la qual cosa, les administracions locals no han exigit l'execució de la citada sentència fent ús de la seva competència en aquesta matèria).
- Que la línia Graus-Sallente, hereva de l'anterior, va ser anul·lada pel Tribunal Suprem en sentència del 19 d'octubre de 2005 després de la denúncia presentada per IPCENA i l'Associació d'Amics, Residents i Veïns de Torres del Bisbe (associacions que, per cert, han presentat una queixa per no haver estat informades pel Ministeri de Medi ambient de l'actual projecte d'Autopista Elèctrica, quan, segons marca la llei, haurien d'haver rebut tota la documentació en reeditar-se ara, en una de les alternatives presentades per REESA, la línia contra la qual en el seu moment van litigar).
- Que l'antiga Mancomunitat de la Ribargorça Oriental va presentar una queixa contra la línia Graus-Sallente davant la UE, la qual va rebre del govern espanyol com a resposta el compromís que el traçat d'aquesta línia es redefiniria en un futur fent-ho "completament diferent", de manera que evités les LIC a les quals afectava.
- Que les Corts d'Aragó van acordar en el Ple del 7 d'octubre de 1999 instar al Govern d'Aragó al fet que es revoqués la declaració d'utilitat pública de la línia Aragó-Cazaril, s'adoptessin les mesures necessàries per evitar que prosperés la Graus-Sallente i se sol·licités a REESA el desmunti de les torres de la primera d'aquestes línies.
- Que les Corts d'Aragó van acordar en el mateix Ple requerir al Ministeri d'Indústria que retirés el projecte de la línia Graus-Sallente en constatar-se que pretenia unir l'antiga Aragó-Cazaril (esdevinguda inexistent) amb la línia Sentmenat-Sallente.
- Que les Corts d'Aragó van aprovar per unanimitat en el seu Ple del 19 de febrer de 2009 la moció dimanant de la interpel·lació 67/08, formulada pel Grup Parlamentari de CHA, en la qual s'insta al Govern d'Aragó a manifestar la seva oposició al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, en coherència amb la seva oposició a les antigues línies Aragó-Cazaril i Graus-Sallente i per les seves possibles afeccions mediambientals i sanitàries, així com per la falta de respatller social.
Davant aquests fets, la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica es reafirma en el ja expressat en la nota de premsa que es va elaborar després del descobriment de les estaques trobades a l'agost en el Pallars Jussà i exigeix a les administracions públiques central, autonòmiques i locals i a la UE que es faci complir la legalitat vigent, exigint a Red Eléctrica de España que retiri un projecte que, com s'ha demostrat, resulta fraudulent atès que només es justifica en el desig de reaprofitar unes velles infraestructures (les de l'Aragó-Cazaril), que haurien d'haver estat desmuntades després de la desestimació d'aquest antic projecte. Molt en particular, la Plataforma exigeix, després del descobriment a Aragó de les citades estaques, que els Consellers d'Indústria i Medi Ambient, adonin davant l'opinió pública de les dades i documentació que els va exigir CHA a través de diverses iniciatives parlamentàries. Igualment, sol·licita a les administracions locals i autonòmiques que paralitzin els treballs que REESA està realitzant en aquests moments atès que vulneren una sentència del Tribunal Suprem i un compromís del govern espanyol amb la UE.
(Document d'interès en relació amb tot el que s'ha dit: "Salvemos la Serra del Castell de Llaguarres", elaborat per José Ramón Doz en el temps en què es lluitava contra la línia Graus-Sallente)