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sábado, 30 de marzo de 2019

Indignante respuesta del Comisario Arias Cañete a la pregunta parlamentaria sobre la macrosubvención de 578 millones de euros concedida al proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia

Como recordaréis, el pasado mes de enero, los eurodiputados Florent Marcellesi, de Equo (Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea), y Xabier Benito Ziluaga, de Podemos (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica), con el apoyo de Miguel Martínez Tomey (de Chunta Aragonesista) presentaron en el Parlamento Europeo una Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión Europea (E-000015-19), en la que solicitaban Acceso a la documentación relativa a la financiación del tendido eléctrico del Golfo de Vizcaya por el Mecanismo «Conectar Europa».
La pregunta, que podéis ver en http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/E-8-2019-000015_ES.html y de la que hablamos pormenorizadamente en http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/01/los-eurodiputados-florent-marcellesi-y.html, pedía explicaciones sobre la concesión de la mayor subvención que se ha dado jamás en la UE a una infraestructura energética: 578 millones de euros del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) para la construcción de la interconexión eléctrica entre Francia y España a través del Golfo de Bizkaia. En particular, solicitaba saber ¿cuáles habían sido las razones que justificaron la concesión de semejante cantidad de dinero público? y ¿en qué documentos técnicos, económicos y financieros se había basado la justificación para la concesión de la misma?
Al respecto, es conveniente recordar también que el citado proyecto de interconexión eléctrica ha recibido un fortísimo rechazo de la población afectada; fue sometido a una fase de consultas vergonzosa, que no respetaba el Convenio de Aarhus; resulta claramente injustificado a la luz de los datos obtenidos por nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y, por si todo esto fuera poco, pesa sobre él la sombra de la duda de que sea viable técnicamente
Pues bien, tras haber esperado bastante más de lo estipulado en el reglamento, al fin el Comisario Arias Cañete ha dado respuesta a la citada pregunta, aunque, como podréis ver a continuación, para lo que ha contestado, lo mismo hubiera dado que hubiera seguido guardando silencio. 


Podéis acceder también a la respuesta en el siguiente enlace de la web del Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/E-8-2019-000015-ASW_ES.pdf

De un primer análisis de la respuesta del Comisario de Acción por el Clima y Medio Ambiente, sacamos la sensación de que, fundamentalmente, nos está recordando lo que ya sabíamos y de que sigue viva en el ánimo del señor Arias Cañete la noción de "paseo militar", lo que contradice totalmente sus respuestas a preguntas previas en las que prometía transparencia y consenso con la población afectada por este tipo de infraestructuras. Pero, sin duda, lo más escandaloso de su respuesta lo encontramos en los siguientes puntos:
  1. Reconoce Arias Cañete al final del segundo párrafo, donde señala que el proyecto "cumplía" las condiciones para recibir semejante subvención, que este es inviable desde el punto de vista comercial. Por tanto, como ya es norma en esta UE rendida al neoliberalismo, estamos ante un nuevo caso de socialización de pérdidas y privatización de beneficios. ¿Nos encontraremos también al final con un nuevo proyecto Castor que acabaremos pagando por partida doble los ciudadanos y ciudadanas europeas?
  2. En lo que parece un auténtico sarcasmo, señala, en el tercer párrafo, que la decisión se tomó tras un proceso "exhaustivo e imparcial". Pero, ¿es posible defender que el proceso ha sido exhaustivo e imparcial cuando, en el cuarto párrafo, se nos dice que para ello se examinó simplemente la solicitud de subvención y los anexos técnicos presentados por los promotores, uno de ellos, Red Eléctrica de España, esto es, una corporación privada? ¿Acaso no han existido voces discordantes como las de la propia Commision de Régulation de l'Énergie francesa (CRE), que ya en el 2016 había advertido de que Francia estaba bien interconectada con sus vecinos, estando ampliamente optimizadas las interconexiones existentes, por lo que se debería evitar exponer a los consumidores a los altos costes de construcción de unas infraestructuras cuya utilidad no se había demostrado? ¿Acaso nuestra Red de Apoyo Mutuo no ha venido denunciando públicamente (y en comunicación directa con la Dirección General de Energía de la Comisión Europea) que los proyectos de interconexión eléctrica no están justificados y entorpecerán la transición energética?
  3. Pero quizá lo más grave de todo nos lo reserva el final de su respuesta: descubrimos con absoluta sorpresa e indignación que nada de lo dicho es en realidad comprobable puesto que, según una normativa que desconocíamos, las solicitudes de subvención del MCE son confidenciales y no son accesibles ni para el público ¡ni para los parlamentarios europeos! ¡Cómo es posible, nos preguntamos, que una macrosubvención de dinero público europeo de 578 millones de euros, concedida además a un proyecto discutido incluso técnicamente, no pueda ser fiscalizada ni por el mismísimo Parlamento Europeo! Nos quedamos cortos al decir que esto es absolutamente escandaloso.
En definitiva, muy buenas razones, junto con otras que ya nos habían escandalizado previamente, para seguir oponiéndonos a la estafa de las interconexiones eléctricas y para reflexionar muy seriamente ante las próximas elecciones europeas.

  

Acuerdos alcanzados en la asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica en el Pallars Jussà del pasado 27 de marzo

Una instantánea de la reunión de trabajo de este pasado 27 de marzo en Tremp.
Tal como os informábamos el pasado 22 de marzo, este pasado miércoles 27 de marzo se celebró en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp a las 18 horas una nueva asamblea de los compañeros y compañeras de nuestra plataforma en el Pallars Jussà con el fin de seguir preparando las acciones que se van a llevar a cabo contra el proyecto de Subestación Eléctrica "Isona" en Figuerola d'Orcau, primera piedra para la reedición del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, o MAT de Ponent.
Antes de entrar en el resumen de los asuntos tratados en ella, es preciso señalar que la reunión con el Presidente del Consell Comarcal del Pallars Jussà, que estaba previsto llevar a cabo el lunes 25 de marzo, a las 13 horas,  no tuvo lugar debido a que "nos dieron plantón". Lo lamentamos profundamente, pero eso no impedirá en modo alguno que sigamos adelante con nuestros planes desde la sociedad civil.
En cuanto a los acuerdos alcanzados en la asamblea, fueron los siguientes:
  • Se cambia la propuesta de fecha para la jornada lúdico reivindicativa contra la Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau, del 20 de abril, que se había propuesto inicialmente, al domingo 5 de mayo. 
  • Se creó un grupo de trabajo para la preparación de dicha jornada (elaboración del cartel, preparación de la comida, organización de actividades y pancartas, visitas a las bodegas...).
  • Se elaboró un reparto de los ayuntamientos a los que se va a visitar para presentarles un escrito con petición de adhesión y apoyo económico.
  • Se acordó instalar una pancarta en Tremp a partir del viernes (por ayer, viernes 29 de marzo).
  • Se plantea contactar y colaborar con la plataforma Salvem Salau.
  • Además de la próxima asamblea mensual de la Plataforma (que, como recordaréis, tendrá lugar el viernes 5 de abril en Puente de Montañana a las 18 horas), se acuerda convocar una nueva asamblea en el Pallars Jussà, para seguir con la preparación de las acciones y la coordinación, el 10 de abril (se informará más adelante de lugar y hora).
También, os informamos de que una compañera nos ha ofrecido espacio para participar en una parada que se instalará en Sort el 7 de abril con motivo de la Feria de Naturaleza "Un Xorret d'aigua clara". Con este fin, se le harán llegar materiales (camisetas, dípticos, banderolas...) desde el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, donde aún quedan bastantes.



Tal com us informàvem el passat 22 de març, aquest passat dimecres 27 de març es va celebrar al Centre Cívic Tarraquet de Tremp a les 18 hores una nova assemblea dels companys i companyes de la nostra plataforma al Pallars Jussà amb la finalitat de seguir preparant les accions que es duran a terme contra el projecte de Subestació Elèctrica "Isona" a Figuerola d'Orcau, primera pedra per a la reedició del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, o MAT de Ponent.
Abans d'entrar en el resum dels assumptes tractats en ella, cal assenyalar que la reunió amb el President del Consell Comarcal del Pallars Jussà, que estava previst dur a terme el dilluns 25 de març, a les 13 hores, no va tenir lloc a causa al fet que "ens van donar plantón". Ho lamentem profundament, però això no impedirà en cap manera que seguim endavant amb els nostres plans des de la societat civil.
Pel que fa als acords assolits en l'assemblea, van ser els següents:

  • Es canvia la proposta de data per a la jornada lúdic reivindicativa contra la Subestació Elèctrica a Figuerola d'Orcau, del 20 d'abril, que s'havia proposat inicialment, al diumenge 5 de maig. 
  • Es va crear un grup de treball per a la preparació d'aquesta jornada (elaboració del cartell, preparació del menjar, organització d'activitats i pancartes, visites als cellers ...). 
  • Es va elaborar un repartiment dels ajuntaments als quals es va a visitar per presentar-los un escrit amb petició d'adhesió i suport econòmic. 
  • Es va acordar instal·lar una pancarta a Tremp a partir de divendres (per ahir, divendres 29 de març). 
  • Es planteja contactar i col·laborar amb la plataforma Salvem Salau. 
  • A més de la propera assemblea mensual de la Plataforma (que, com recordareu, tindrà lloc el divendres 5 d'abril a Pont de Montanyana a les 18 hores), s'acorda convocar una nova assemblea al Pallars Jussà, per seguir amb la preparació de les accions i la coordinació, el 10 d'abril (s'informarà més endavant de lloc i hora).
També, us informem que una companya ens ha ofert espai per participar en una parada que s'instal·larà a Sort el 7 d'abril amb motiu de la Fira de Natura "Un Xorret d'aigua clara". Amb aquesta finalitat, se li faran arribar materials (samarretes, díptics, banderoles ...) des del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, on encara queden bastants.

Sigue la ofensiva de Red Eléctrica de España: se somete a consultas el alcance del estudio de impacto ambiental de los proyectos de línea de entrada y salida de la Subestación Eléctrica a 400 kV Itxaso y la repotenciación de las LAT Itsaso-Orkoien 1 y 2, vinculadas al proyecto de Autopista Eléctrica Castejón-Muruarte

Haced clic en la imagen para ampliarla.
Hace unos días, nuestros compañeros y compañeras de Euskadi (en la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos) nos remitían el documento que encabeza estas líneas, con el fin de que valorásemos su contenido. Como puede verse, dicho documento informa a Ecologistas en Acción de Bizkaia de la apertura de la fase de consultas, prevista en el artículo 34 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, para los proyectos de línea de entrada y salida en la Subestación Eléctrica Itxaso (del proyecto de Autopista Eléctrica Castejón-Muruarte-Itsaso) y de repotenciación de las líneas de Alta Tensión (LAT) Itsaso-Orkoien 1 y 2, vinculadas a esta. Esto significa que todos estos proyectos van a someterse a evaluación de impacto ambiental (EIA) y que el MITECO otorga un plazo de 30 días hábiles a administraciones y personas interesadas para que hagan cuantas aportaciones deseen para determinar el alcance de dicha EIA. Por tanto, a nuestro modo de ver, es urgente que todas las personas potencialemente afectadas y, de manera particular, todas las asociaciones que tengan entre sus fines la protección del medio ambiente (no solo las específicamente ecologistas, sino también las vecinales y cualquier otra que tenga este fin en sus estatutos) soliciten personarse en el procedimiento (si no se les ha remitido el escrito) para poder hacer sus aportaciones (véase, por ejemplo, la instancia que en su día hicieron asociaciones La Terreta, en Lleida, en un caso semejante, aunque, obviamente, hay que adaptarlo a la legislación vigente hoy en día: http://laterretaelectrica.blogspot.com/2009/12/alegaciones.html). Igualmente, consideramos necesario que, quienes conozcan el terreno y puedan valorar mejor las afecciones de los citados proyectos, presenten cuantas exigencias consideren oportunas para que la EIA sea lo más exigente posible pues Red Eléctrica de España intentará, sin duda, rebajar al máximo esas exigencias (véase el caso que ocurrió recientemente en el Pirineo aragonés, cuando esta empresa intentó que su proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Escalona se sometiese a una sencilla EIA simplificada, algo que, afortunadamente, se logró evitar). Por supuesto, no se trata aún de la fase de alegaciones propiamente dicha. Estas habrá que presentarlas cuando la empresa complete y presente su EIA (como, para el ejemplo que poníamos, está sucediendo ahora en el Pirineo aragonés). No obstante, ahora es muy importante exigir que, en el alcance de la EIA que se somete a consultas, se EXIJA entre las alternativas, tal como establece la ley, la opción 0 (es decir, la desestimación de los proyectos), pues la experiencia nos dice que Red Eléctrica de España no la suele contemplar en sus EIA.

Líneas y proyectos de Red Eléctrica de España en Euskadi y Navarra. Fuente: Aitor Urresti, "Güeñes-Itsaso, una nueva zanja dividiendo Bizkaia" (lectura muy recomendable).

Lo que estamos viendo ahora entre Navarra y Euskadi, a raíz de la tramitación del proyecto de Autopista Eléctrica Castejón-Muruarte-Itsaso, ya sucedió a finales de 2017 en Bizkaia y Gipuzkoa, con la reedición del proyecto de Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso; está sucediendo ahora mismo en el Pirineo aragonés y en el Pallars Jussà, con el inicio de la reedición del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y la repotenciación de la Línea de Alta Tensión (LAT) entre La Pobla de Segur (Lleida) y Escalona (Huesca) y también, en Granada y en Almería, en estos últimos casos, probablemente en relación con los planes de Red Eléctrica de España de conseguir una nueva interconexión eléctrica con Marruecos.


Y es que Red Eléctrica de España, como ya veníamos advirtiendo desde la aprobación en octubre de 2015 de la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020, está aprovechando los proyectos de interconexión eléctrica y la barra libre que le dio el Gobierno de Rajoy, en el que entonces se presumía que podría ser uno de sus últimos consejos de ministros (todo un rescate a las eléctricas), para resucitar viejos proyectos de autopistas eléctricas o MAT (400 kV), que pretendió construir, justificándolos con falsos argumentos, en los tiempos de la burbuja de las eléctricas (recuérdese que por aquel entonces llegó a haber 2 millones de afectados por sus proyectos solo en el norte de la península y que un informe de EPRI desveló que Red Eléctrica de España ya había sobredimensionado en un 198 % la red española de 400 kV a la altura del 2010). De salirse con la suya, esta corporación, que monopoliza la gestión de la red eléctrica española, acabará electrificando la península con un espeso mallado de líneas de Alta (220 kV) y Muy Alta Tensión (400 kV), que causarán graves impactos sociales y medioambientales y perpetuarán un obsoleto modelo de red eléctrica que comprometerá nuestro futuro y que acabaremos pagando los de siempre por partida doble, con nuestros territorios y en la factura de la luz.
¿Lograremos frenar a tiempo semejante despropósito? Sin duda, la respuesta a este terrible interrogante exige dos cosas:
  1. Hacer visible este panorama y trasladarlo a la opinión pública. Por separado, no solo somos más débiles ante una corporación cuyo poder parece imponerse al del Estado (si no es que son una misma cosa), sino que no se puede apreciar la enormidad de los planes de Red Eléctrica de España, que condicionan toda la planificación de la red eléctrica española y, por ende, de nuestro modelo energético.
  2. Coordinarnos para enfrentarnos unidos, todas las plataformas, contra los proyectos de Red Eléctrica de España.
En eso estamos, por supuesto, y con ese fin creamos la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, a la que, no obstante, debemos dotar aún de mayor fuerza y organización. Para ello son muy de agradecer los llamamientos a la unidad de los compañeros y compañeras de Euskadi, o la manifestación que han convocado en Granada, el día 13 de abril, los compañeros y compañeras de la Alpujarra, y en la que pretenden no solo defender su tierra, sino hacer visible también la enorme oposición que está surgiendo a lo largo y ancho de la península contra los abusos de Red Eléctrica de España.

lunes, 25 de marzo de 2019

¡Vuelve la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona!: díptico informativo para difundir (castellano / català)

En relación con las acciones informativas que estamos preparando contra el proyecto de Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau (véase el anterior post), primera piedra con la que Red Eléctrica de España pretende "resucitar" su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, hemos preparado el siguiente díptico informativo, que empezaremos a difundir en estos días en el territorio afectado.
Lo ponemos también a disposición pública para que quien lo desee nos ayude con su distribución (todo apoyo será bienvenido).
Observad que se ha diseñado de manera que se pueda imprimir fácilmente, en blanco y negro, con medios caseros, imprimiendo a doble cara en un DIN A4 apaisado.

DÍPTICO EN CASTELLANO


En relació amb les accions informatives que estem preparant contra el projecte de Subestació Elèctrica a Figuerola d'Orcau (vegeu l'anterior post), primera pedra amb la qual Red Eléctrica de España pretén "ressuscitar" el seu projecte de Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, hem preparat el següent díptic informatiu, que començarem a difondre en aquests dies en el territori afectat.
El posem també a disposició pública perquè qui ho desitgi ens ajudi amb la seva distribució (tot suport serà benvingut). 

Observeu que s'ha dissenyat de manera que es pugui imprimir fàcilment, en blanc i negre, amb mitjans casolans, imprimint a doble cara en un DIN A4 apaïsat. 

DÍPTIC EN CATALÀ