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sábado, 8 de diciembre de 2018

¡Intentan desmovilizarnos! NO ES CIERTO que Red Eléctrica de España haya descartado la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona


Desde hace unas semanas venimos leyendo en la prensa catalana varias noticias en las que se informa (a partir de las declaraciones de Red Eléctrica de España) de que esta empresa "ha descartado" la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (conocida también como MAT del Pallars o MAT de Ponent). Véanse, por ejemplo:
También, a principios del pasado mes de noviembre, recibimos respuesta del Consell Comarcal del Pallars Jussà a nuestra solicitud de que se volviese a solicitar un nuevo informe sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona a la Asociación Electrotécnica Española (con el fin de fundamentar futuras acciones legales contra este proyecto). En dicha respuesta, como podéis ver a continuación, el Consell Comarcal nos comunicaba también el "supuesto" descarte de la Autopista Eléctrica (de nuevo a partir de la "información" proporcionada por un delegado de Red Eléctrica de España).

Haz click en la imagen para ampliarla. El subrayado es nuestro.

Por supuesto, y al contrario que el Consell Comarcal del Pallars Jussà, nosotros no damos ni la menor credibilidad a las palabras de Red Eléctrica de España, que, sin duda, tienen como objeto desmovilizarnos. Seríamos unos ingenuos si así lo hiciéramos después de haber soportado 30 años de medias verdades y mentiras completas de esta empresa (véase al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2017/02/de-la-aragon-cazaril-la-autopista.html). Además, ni esta información ni las tácticas de desinformación de Red Eléctrica de España son en absoluto nuevas: conocimos el supuesto "descarte" del proyecto de Autopista Eléctrica a través de la propia y más que sorprendente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la construcción de la Subestación Eléctrica Isona (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2017/07/alerta-vuelve-la-autopista-electrica.html), y, no solo no es la primera vez que Red Eléctrica de España intenta desmovilizarnos con su desinformación (viene haciéndolo desde el 2014, como se puede comprobar en: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2014/12/mas-sobre-la-moratoria-de-5-anos-para.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/03/red-electrica-de-espana-replantea-su.html), sino que, recientemente, mentía de manera descarada al afirmar que la repotenciación de las líneas de alta tensión entre la Pobla de Segur y Escalona no tenían nada que ver con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/red-electrica-de-espana-miente.html).
Cabe preguntarse además si es que Red Eléctrica de España piensa que somos tontos y no estamos perfectamente informados. Porque ¿para qué iba a querer construir esta empresa una subestación eléctrica planificada como el final de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona si realmente descartan este proyecto? (véase al respecto nuestro anterior post para comprobar que avanza a paso firme para construir dicha subestación).
Pero lo que afirmamos rotundamente, que Red Eléctrica de España miente al "informar" de que ha descartado la Autopista Eléctrica, no es una mera cuestión de opinión o de desconfianza. Bien dicen que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y basta con acudir a la documentación del mismísimo Ministerio para la Transición Ecológica o a ENTSO-E (Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad) para comprobar que, lo que realmente pretende Red Eléctrica de España es construir ahora la Subestación Eléctrica Isona para, después del 2020, plantear un nuevo proyecto de Autopista Eléctrica con el que volver a intentar conectar Peñalba y Monzón (Subestación del Arnero), en Aragón, con Isona, en Catalunya (lo único que ha descartado formalmente, quizá por una cuestión de plazos, es el anterior proyecto, iniciado en 2008, cuyo EIA recibió 4.600 alegaciones en su fase de exposición pública).
Podéis comprobarlo en las siguientes tablas (haced click en las imágenes para ampliarlas), tomadas de los documentos:

Fuente: Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, págs. 352 y 356 (Anexo II.1 "Instalaciones eléctricas. Actuaciones posteriores a 2020. Sistema Peninsular"). El subrayado es nuestro. Haced click en las imágenes para ampliarlas.

Tabla tomada del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation (p. 55). El subrayado es nuestro. Haced click en las imagen para ampliarla.

Este es el negro panorama que nos aguarda en el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà. El mapa se ha elaborado con datos tomados de la consulta europea sobre los PIC, del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Haced click en la imagen para ampliarla.

Es más, por la información que figura en el citado informe de ENTSO-E, vemos que, tras el 2020, Red Eléctrica de España tratará de justificar el nuevo proyecto de Autopista Eléctrica para "evacuar" la energía que pretende producirse con el nuevo proyecto de central hidroeléctrica de bombeo "Mont-Negre" (en Mequinenza, Zaragoza), que, de nuevo, aparece en la consulta europea sobre candidatos a Proyectos de Interés Común, de la que os informábamos antes de ayer en este blog, y que estamos estudiando en estos días para presentar alegaciones (véase el detalle del citado proyecto en: https://tyndp.entsoe.eu/tyndp2018/projects/storage_projects/1011).
Como hemos dicho en ocasiones anteriores, nos creeremos que Red Eléctrica de España renuncia definitivamente a la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (o MAT de Ponent) cuando la veamos desmontar las pilonas que instaló a principios de los años 90 del pasado siglo para el extinto proyecto de interconexión Aragón-Cazaril. Estas pilonas deberían haber sido ya desmontadas, tanto por el hecho de que se instalaron sin mediar Estudio de Impacto Ambiental (por lo que no es posible aceptar su ubicación con la legislación vigente hoy en día y a la luz de las sentencias del Tribunal Supremo sobre la Aragón-Cazaril y sobre la Graus-Sallente), como porque su construcción fue sobradamente indemnizada por Francia tras descartar este país unilateralmente este antiguo proyecto de interconexión eléctrica con Francia.
Si se leen con atención las demoledoras conclusiones del Informe que la Asociación Electrotécnica Española hizo en 2013 sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona a petición del Consell Comarcal del Pallars Jussà, se comprobará que las actuaciones de Red Eléctrica de España en el Pallars Jussà y en el Alto Aragón (tanto las repotenciaciones de líneas de alta tensión, como la construcción de la Subestación Eléctrica Isona, paso imprescindible para la futura construcción de la Autopista Eléctrica) solo pueden responder a dos intenciones (quizás a ambas): cablear las torres de la Aragón-Cazaril (con lo que Red Eléctrica de España se las cobraría ya por tercera vez, ganando dinero simplemente por construir la línea) o avanzar pasito a pasito hacia un nuevo proyecto de interconexión eléctrica con Francia (¿será por eso que Red Eléctrica de España dice que no se ha decidido aún el trazado del proyecto de interconexión eléctrica con Francia por el Pirineo aragonés, pese a que en la documentación de la Comisión Europea aparece con el trazado Ejea de los Caballeros-Sabiñánigo-Os-Marsillon?).
   
Noticia publicada en El País en 1997 (tras la desestimación de la Aragón-Cazaril por Francia) en la que se informa de la multimillonaria indemnización pagada por este país a España (entonces Red Eléctrica de España aún era pública), entre otras cosas, por las infraestructuras instaladas en Aragón. Los subrayados son nuestros. Haced cilck en la imagen para ampliarla.

En definitiva, puesto que resulta evidente que Red Eléctrica de España no ha descartado el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, sino que simplemente lo aparca hasta después del 2020, consideramos imprescindible:
  • alegar ahora contra el proyecto de Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau (véase al respecto nuestro anterior post), y,
  • si este proyecto recibe definitivamente la Autorización Administrativa que solicita la empresa promotora, iniciar las acciones legales que correspondan.
Así lo va a hacer nuestra plataforma, y animamos a todos los afectados a que igualmente lo hagan (atención, el plazo acaba el próximo 16 de diciembre).
Por otra parte, en nuestra próxima asamblea (que convocaremos en breve y que tendrá lugar el próximo sábado 15 de diciembre en Aulàs) empezaremos con la organización de próximas acciones informativas, parlamentarias y de protesta para contrarrestar la desinformación extendida por Red Eléctrica de España y poner de manifiesto el rechazo de nuestro territorio a sus proyectos de repotenciación de líneas de alta tensión y de autopista eléctrica.
Para acabar nos preguntamos si contaremos con el apoyo que en el 2016 nos ofrecieron el Consell Comarcal del Pallars Jussà y los ayuntamientos afectados en este territorio. Mucho nos tememos que sus palabras se las haya llevado el viento (a la vista de la carta que publicábamos más arriba, en la que simplemente nos daban largas). ¿A quién prefieren creer, a sus representados o a la empresa que lleva décadas expoliando este territorio? Ellos verán. Nosotros, por nuestra parte, con su apoyo o sin él, seguiremos adelante. 

jueves, 6 de diciembre de 2018

¡ALERTA! Se somete a exposición y participación pública el proyecto de ejecución de la Subestación Eléctrica Isona en Figuerola d'Orcau

Ante todo, queremos pediros disculpas por no haber podido ofreceros antes esta importante información, pero solo hace unos días que descubrimos que el pasado 17 de noviembre había sido publicado en el BOE el "Anuncio de la Dependencia Funcional del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Lleida de Información pública de la solicitud de Autorización Administrativa de construcción de la nueva subestación de Isona 400 kV y de la solicitud de declaración en concreto de utilidad pública y de Autorización Administrativa de construcción de la Línea aérea de transporte de energía eléctrica de doble circuito, a 400 kV, "Entrada y Salida en Isona", con la línea de doble circuito a 400 kV, "Sentmenat-Sallente" y "Calders-Sallente". Podéis encontrar el anuncio en https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2018-54771. En él hay enlaces para descargar los proyectos que se someten a exposición pública (el de la subestación eléctrica en Figuerola d'Orcau y el de la línea de entrada y salida de esta para conectar con la MAT Setmenat-Sallente-Calders).
En relación con lo primero que señalábamos, el hecho de habernos enterado tan tarde de un procedimiento trascendental para el desarrollo del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (que, como os demostratremos en un próximo post, en absoluto ha sido descartado definitivamente por Red Eléctrica de España), nos ha dolido no haber sido informados prontamente por parte de las administraciones afectadas (Consell Comarcal del Pallars Jussà y Ajuntament d'Isona), cuando, sin duda, habrán recibido la información en tiempo y forma. Incumplen así el acuerdo de colaborar con nuestra plataforma que alcanzamos en la reunión que se llevó a cabo en febrero de 2016 (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2016/02/la-palataforma-unitaria-contra-la.html).
Pero no es momento para lamentaciones y, toda vez que ya vemos que no podemos contar claramente con el apoyo de las administraciones afectadas, hemos de ponernos manos a la obra para alegar contra un proyecto sobre el que planean demasiadas sombras, tanto en lo administrativo como en lo técnico, como, por supuesto, por sus importantes afecciones sociales y medioambientales (y, por supuesto, porque estamos ante la primera piedra de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, diga lo que diga la propaganda de Red Eléctrica de España).
En este caso, disponemos de pocos días (calculamos que la fecha límite se cumple entre el 16 y el 20 de diciembre, pero nos quedamos con la primera para no llegar tarde), por lo que nos va a resultar difícil, sino imposible, ofreceros, como en el pasado, un modelo estándar de alegaciones para facilitar la presentación de estas por parte de los afectados y afectadas (como ejemplo de sus afecciones os dejamos a continuación con la carta recibida por uno de ellos, en la que se le informa de la expropiación de una parcela de terreno para la construcción de la línea de conexión entre la subestación eléctrica y la MAT Setmenat-Sallente-Calders).

Haced click en la imagen para ampliarla.

No obstante, ya estamos elaborando unas alegaciones, con el apoyo de expertos en diversas materias, que esperamos que pongan en evidencia que este proyecto resulta absolutamente inadmisible.
Al respecto, como venimos diciendo, demostraremos en un próximo post que no es creíble que Red Eléctrica de España haya descartado su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (para qué iba a construir si no su subestación eléctrica de término). Solo el día en que veamos la demolición de las pilonas de la Aragón-Cazaril, instaladas en territorio aragonés a principios de los años 90 del pasado siglo y que siguen en pie de una manera, como poco, alegal, nos creeremos que Red Eléctrica de España ha abandonado sus intenciones de construir una Autopista Eléctrica o MAT de interconexión entre Aragón y Catalunya.
Sea como sea y en cualquier caso, os animamos a alegar contra este impresentable proyecto, que, incluso aunque fuera cierto que Red Eléctrica de España hubiera renunciado al resto de su autopista eléctrica, causará graves daños al territorio y a la salud de sus habitantes.

¡ALERTA! Nueva consulta europea sobre candidatos a Proyectos de Interés Común (PIC): alza tu voz contra los megaproyectos de interconexión eléctrica, inútiles e impuestos


Hace un par de días conocíamos que está abierta una nueva consulta de la Comisión Europea (CE) sobre candidatos a proyectos de interés común en infraestructuras eléctricas —léase, principalmente, interconexiones eléctricas—, cuyo plazo finaliza el 28 de febrero de 2019.
Como en la anterior consulta (en la primavera y verano de 2017), para contribuir en esta ha de entrarse en la página creada a tal efecto por la CE:

Pancarta instalada por Ecofontaneros en la Torre Eiffel en 1991 en protesta por el antiguo proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril.

Una vez en la página:
  1. descargamos la tabla excel con la lista de los proyectos candidatos a PIC (en la sección "Documentos de referencia");
  2. introducimos en la columna G de la tabla las alegaciones que quieran platearse a cada uno de los proyectos (respondiendo a la pregunta In your opinion, is a proposed project significantly contributing to market integration / sustainability / security of supply/competition and therefore needed from an EU energy policy perspective?);
  3. guardamos los cambios;
  4. entramos en el cuestionario online;
  5. lo cumplimentamos respondiendo a las cuestiones que plantea y subiendo al final (a través del botón existente en el cuestionario) la tabla excel que habíamos guardado con nuestras alegaciones.
Como alternativa o como complemento (si se desean mandar también documentos que justifiquen lo alegado) se pueden remitir las alegaciones al buzón funcional: ENER-B1-PROJECTS@ec.europa.eu.
Como puede comprobarse, el procedimiento es prácticamente idéntico al que se llevó a cabo en la anterior consulta, para la cual, creamos un excel ya cumplimentado para facilitar el proceso de alegar (véanse en nuestro blog: anuncio de la anterior consulta http://autopistaelectricano.blogspot.com/2017/05/participa-en-la-consulta-europea-sobre.html y post con modelos estándar de alegaciones para la anterior consulta http://autopistaelectricano.blogspot.com/2017/06/documentos-para-facilitar-la.html).
Para esta ocasión, aprovechando que contamos con un buen plazo de tiempo (hasta el 28 de febrero) haremos lo mismo en fechas próximas: publicaremos un post informando de los proyectos que nos afectan de una manera más directa (para facilitar su identificación en la tabla) y crearemos un documento excel estándar con las alegaciones que elaborará nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos.
No obstante, en el primer vistazo que hemos dado a la tabla excel observamos que los proyectos no han cambiado tan apenas, por lo que consideramos que es posible volver a utilizar las alegaciones que ya presentamos en el 2017, a las que, simplemente, daremos una revisión para incorporar los datos y argumentos que hemos podido conocer con posterioridad a la anterior consulta.
Por otra parte, por si os resulta útil para ir formulando vuestras alegaciones, os dejamos de nuevo con la nota de prensa que publicábamos en este blog el pasado mes de octubre y que resume los argumentos por los que consideramos que los proyectos de interconexión eléctrica son inadmisibles por tratarse de megaproyectos inútiles e impuestos:

MITOS Y MENTIRAS DE LAS INTERCONEXIONES ENERGÉTICAS
Fake News o la manipulación de la opinión pública
El Comisario europeo Arias Cañete y los gobiernos español y francés quieren imponer múltiples interconexiones transpirenaicas (además de con Portugal y con Marruecos). Se trataría, al menos, de 5 nuevas autopistas eléctricas o líneas eléctricas de Muy Alta Tensión (400 kV) y de 2 nuevos gasoductos:
1. Gatika (Bizkaia)-Cubnezais (Gironde), a través de un mega cable eléctrico submarino por el Golfo de Bizkaia (650 km, 2.000 MW y 1.900 millones de euros —M€—);
2. Caballera / Sabiñánigo (Aragón)-Os-Marsillon (Pyrénées-Atlantiques) (350 km, 2.000 MW y desde 1.200 M€);
3. Pamplona (Navarra)-Cantegrit (Landes) (200 km, 2.000 MW y desde 900 M€);
4. Beariz-Fontefría (Galicia)-Vila Fria-Vila do Conde-Recarei (Portugal) (90 km, 2.000 MW y desde 200 M€);
5. un tercer cable submarino con Marruecos (30 km, 450 MW y desde 300 M€);
6. un tercer gasoducto con Francia: el MidCat/STEP, paralizado (de momento) por iniciativa francesa desde la Cumbre de Lisboa-27 julio 2018 (225 km, 12 bcm, o 12.000 millones de metros cúbicos, y desde 3.000 M€), y
7. un tercer gasoducto con Portugal (376 km, 142 GWh/diario o 5 bcm anuales y desde 600 M€).
Todos estos proyectos resultan tan innecesarios como nocivos y ruinosos, y apuestan por un modelo energético caduco a beneficio único del oligopolio energético. Sin embargo, los promotores de las 5 autopistas eléctricas o MAT, que sumarían 8.450 MW —más del doble de la capacidad actual de interconexión—, defienden su necesidad difundiendo sin ningún pudor mitos que son escandalosamente engañosos y deshonestos. Veamos con detalle qué afirman los citados promotores y, por contra, la realidad que tratan de falsear:
1. Las interconexiones eléctricas mejorarían la garantía de suministro: FALSO. España tiene ya una enorme sobrecapacidad de generación eléctrica, que excede en 2,4 veces el pico de la demanda. Por tanto, no hace falta aumentar la capacidad de interconexión.
2. Acabarían con la “isla energética” ibérica: FALSO. No existe tal "isla energética". De hecho, la capacidad de interconexión (NTC [1] de importación) de España aumentó en 2017 a 7.100 MW (con Francia: 3.500 MW, con Portugal: 3.000 MW — o 15%, más allá del objetivo del 10%— y con Marruecos: 600 MW), lo que supone el 7,1% de la potencia instalada o el 17,1% de la demanda máxima. ¡Mucho más allá, por tanto, del supuesto objetivo de interconexión del 10% para 2020!
3. Remediarían la saturación actual de la red de interconexión Francia-España: FALSO. En realidad, la congestión, entre 2014 y 2017, era de media del 52% en el sentido Francia-España y de solo el 12% en el sentido España-Francia. Resulta, por tanto, que la capacidad de interconexión actual es más que suficiente en ambos sentidos y que queda mucho margen de uso especialmente para exportar a Francia.
4. Aportarían beneficios económicos para el sistema eléctrico de intercambios comerciales: SÍ, pero solo para el oligopolio español (las tres mayores empresas eléctricas copan entre el 80% y 90% del mercado eléctrico), que importa masivamente desde Francia (el 75% del tiempo en 2017) electricidad nuclear barata (5-7 c€/kWh) — hasta 16.400 GWh en 2017, o el 23,5% del consumo residencial— para revenderla mucho más cara a los consumidores en España.
5. Bajarían los precios y facturas de los consumidores: FALSO, como lo demuestra el hecho de que, a pesar del fuerte aumento de las importaciones (+154% desde 2014), el precio para el consumidor español no ha dejado de aumentar (+38% desde 2015) a 25 c€/kWh, siendo el 4º más caro de la UE. Incluso el reciente informe de la Comisión de Expertos de la Transición Energética, estudio encargado por el Ministerio de Energía, indica que las nuevas interconexiones probablemente aumentarían los precios para los consumidores españoles entre un 5 y un 6%.
6. Aumentarían la integración de energías renovables: FALSO. Las exportaciones españolas a Francia siguen siendo marginales (de solo 2.800 GWh en 2017, un mero 3,3% del total de renovables generadas). Además, la propia ENTSOE (Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad) prevé que el cable será infrautilizado puesto que solo podrá exportar desde España, al máximo, 1.000 GWh de electricidad de origen renovable.
No se han valorado, además, las graves afecciones y costes sociales y medioambientales de estos megaproyectos: los generados por sus obras, la alteración de los frágiles y protegidos ecosistemas del Prepirineo, el Pirineo y el Golfo de Bizkaia que atravesarían y la permanente contaminación electromagnética —mayor aún al nivel del suelo con líneas soterradas—, que pondría en peligro la salud pública con graves dolencias (leucemia, cáncer, migrañas, problemas de fertilidad, problemas de sueño, alergias...). Por eso, cada uno de estos Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos (GPII) genera un amplio rechazo social tanto en Galicia y el vecino Portugal [2], como en Euskadi y el País Vasco francés [3], el Alto Aragón y el Pallars [4] y Girona [5].
Por añadidura, los proyectos de interconexión eléctrica transpirenaicos implican la reedición de un gran número de proyectos de autopistas eléctricas (400 kV) y de repotenciaciones de Líneas de Alta Tensión (220 kV) dentro de España, que Red Eléctrica de España (REE) pretendió llevar a cabo hace ahora alrededor de una década, con justificaciones que se han demostrado falaces, y que ahora quiere recuperar con la excusa de reforzar las citadas interconexiones. Entre estas tendríamos:
1.     En Aragón y Catalunya: el antiguo proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (parte de la antigua Aragón-Cazaril) y la repotenciación de las líneas de alta tensión entre La Pobla de Segur (Lleida) y Foradada del Toscar, Escalona y Sabiñánigo (Huesca).
2.     En Euskadi y Navarra: el antiguo proyecto de Autopista Eléctrica Güeñes (Bizkaia)-Itsaso (Gipuzkoa) y el antiguo proyecto de Autopista Eléctrica Muruarte (Navarra)-Itsaso (Gipuzkoa).
De esta manera, REE retoma su antigua y nefasta política del "mallado" de la red española de 400 kV pese a que, según un informe del estadounidense Electric Power Research Institute del año 2010, esta empresa, que monopoliza el transporte eléctrico en España, ya había sobredimensionado entonces en un 198 % la citada red de 400 kV.
En definitiva, las nuevas autopistas eléctricas o MAT y la conexión gasística entre España y sus vecinos son megaproyectos inútiles e impuestos absolutamente innecesarios para el bien público. Suponen, por tanto, un auténtico despropósito por su enorme impacto medioambiental y social y un inaceptable despilfarro de dinero público europeo por un importe total superior a 8.000 M€ (para REE representarían 3.000 M€, o dos tercios de su plan de inversiones a medio plazo, que, sin duda, acabarán pagando los consumidores). Además, la apuesta por un sistema eléctrico hipercentralizado (un modelo caduco y que se ha demostrado nefasto para los consumidores e incluso para el Estado) convertirá probablemente a estos megaproyectos en futuros "Castor". Por añadidura, estos proyectos, útiles tan solo para aumentar aún más la importación de electricidad nuclear a España y que, contrariamente a las pretensiones de quienes los defienden, aumentarían las emisiones de CO2, suponen ir doblemente a contracorriente de la imprescindible transición energética. Para esta, muy al contrario de lo que pretenden los gobiernos español y francés y el Comisario Arias Cañete, se debería apostar decididamente por la generación limpia y renovable, por redes de distribución local, por el autoconsumo, por el ahorro energético y por la gestión de la demanda.
Por estas razones, la Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos [6] viene exigiendo a las autoridades estatales y europeas una moratoria sobre todos los proyectos de interconexión eléctrica y gasística; una auditoría independiente sobre los actuales proyectos de interconexión y de las verdaderas necesidades de interconexión (calculadas a partir de la demanda y no de la potencia instalada e incluyendo el potencial de gestión de la demanda eléctrica y la influencia sobre las energías renovables), y estudios independientes de coste / beneficio y de viabilidad de cada proyecto.
Estamos convencidos de que estos estudios demostrarían la falta de necesidad y la inconveniencia de llevar a cabo este despropósito que tan solo beneficia una vez más al oligopolio energético y tendría desastrosas consecuencias para la transición energética y el desarrollo sostenible de los territorios afectados.
RED de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es


[1] Net Transfer Capacity: capacidad  técnica  máxima (en MW) en uno y otro sentido de flujo de la interconexión, IESOE  (Interconexión Eléctrica del Suroeste de Europa: http://www.iesoe.eu
[2] La autopista energética entre Galicia y Portugal, sin fecha por el rechazo social al trazado: http://www.farodevigo.es/galicia/2016/04/14/autopista-energetica-galicia-portugal-fecha/1441199.html
[3] La interconexión que ‘casi nadie’ quiere: el cable submarino entre España y Francia recibe más de 6.800 alegaciones. https://elperiodicodelaenergia.com/la-interconexion-que-casi-nadie-quiere-el-cable-submarino-entre-espana-y-francia-recibe-mas-de-6-800-alegaciones/
[4] Las Cortes de Aragón aprueban una Proposición No de Ley en contra de las interconexiones y autopistas eléctricas por el Pirineo aragonés con los votos de CHA, IU, Podemos y PSOE: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/03/buenas-noticias-las-cortes-de-aragon.html
[6] Creada en 2015 y conformada por más de 50 colectivos de Aragón, Catalunya, Navarra, Euskadi y Francia.


Mapa con los proyectos de interconexión eléctrica España-Francia. Escenario 1bis del informe de TRACTEBEL-Engineering, para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2016/10/nota-de-lectura-del-informe-de.html.

Para finalizar, queremos insistir en que el empeño del Comisario Arias Cañete por construir a toda costa tres nuevas interconexiones con Francia, que a todas luces serán infrautilizadas, parece responder solo al deseo de incrementar aún más las importaciones de energía nuclear francesa. La reciente confirmación de Macron de prolongar la vida de las centrales nucleares francesas 50 y tal vez 60 años más confirman esto. De esta manera, Électricité de France (EDF) podrá seguir inundando a sus vecinos con su energía nuclear, bajando los precios en el mercado mayorista, lo que frenará la exportación salvo cuando se produzcan picos de frío o parón nuclear (y en estos casos, como ya sucedió en el invierno de 2017, el aumento de la exportación a Francia disparará los precios de la luz en España).
En fin, cada vez parece más claro, no solo que estas megainfraestructuras no responden a ningún tipo de interés común (y sí al interés privado de las grandes empresas), sino también, y lo que es peor, en especial para el caso de España, se revelan como absolutamente innecesarias y contraproducentes para la transición energética. En efecto, de manera semejante a como está pasando en otros sectores, estas infraestructuras, necesarias solo para los grandes países centrales de la UE, dejarán aquí sus afecciones mediaombientales y sociales (destruyendo nuestro territorio) para aumentar los beneficios de otros allende los Pirineos. Y todo ello sin que, por el momento, exista información alguna sobre estudios de detalle, ni análisis de necesidades ni de uso de las interconexiones actuales, y sin que se hayan conocido aún los dos estudios sobre el cable submarino por el Golfo de Bizkaia (que la CE subvencionó con ¡10 millones de euros!), ni, en consecuencia, la justificación de los casi 600 millones de euros de subvención que ha recibido ese proyecto.


Sea como sea, os animamos a participar masivamente en la consulta. Es el momento de tomarle la palabra a la CE, que ha venido proclamando que tendría en consideración la opinión de los afectados, para dejarle claro que no queremos sus megaproyectos inútiles e impuestos, nocivos para la transición energética e inasumibles por el Pirineo, que quedaría en su conjunto atravesado de norte a sur y de este a oeste por una mortífera red de alta y muy alta tensión

miércoles, 5 de diciembre de 2018

¡ALERTA! Se somete a participación pública el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de repotenciación de las líneas de alta tensión Escalona-Foradada del Toscar y Escalona-Escalona: primeros pasos hacia la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés


La semana pasada, a fecha de 27 de noviembre, os informábamos en nuestro Grupo de Facebook y en nuestro Grupo de Google de que nuestros compañeros de Ecologistas en Acción Huesca habían recibido un CD, remitido por el Servicio Provincial de Industria, con el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA), elaborado por Red Eléctrica de España, del proyecto de repotenciación de las LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN (LAT) A 220 KV SC ESCALONA-T FORADADA y ESCALONA-T ESCALONA (Escalona-Foradada del Toscar).
Tras haber recibido ya el citado EIA, hemos comenzado (fundamentalmente nuestros compañeros de Ecologistas en Acción) a preparar unas alegaciones contra este proyecto, cuya finalidad, tal como os explicábamos hace unas semanas, es aumentar la capacidad de "evacuación" (mejor sería decir venta) de energía de origen hidroeléctrico y reforzar el futuro proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (estas líneas son la continuación de la Foradada del Toscar-Pobla de Segur, cuyo proyecto de repotenciación cuenta ya con una polémica —por no decir inaceptable— Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de la Generalitat de Catalunya).
Vamos a intentar ofreceros, dentro del plazo, un modelo de alegaciones para facilitar la participación de todos los afectados, pero no podemos prometeros nada pues vamos a llegar con el tiempo muy justo. En principio, a nuestros compañeros de Ecologistas en Acción les han dado un plazo de un mes para alegar, pero el plazo con carácter general es de un mes desde el día siguiente a la publicación en el BOA, que se produjo el 12 de noviembre (enlace para descargar el anuncio del BOA en pdf: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1046392963636).
En cualquier caso, lo que sí podemos hacer es remitir a los posibles afectados el EIA para facilitar su consulta (puesto que se trata de una documentación demasiado voluminosa para colgarla en este blog, si queréis disponer de ella, solicitádnosla a nuestro correo electrónico noalamatmonzonisona@gmail.com).
Por otra parte, en este caso nos encontramos con la dificultad de no tener apenas implantación como plataforma en el Sobrarbe (los municipios afectados son Foradada del Toscar, La Fueva, Puértolas y Pueyo de Araguás), por lo que no conocemos de primera mano las afecciones que causaría el proyecto de repotenciación más alla del término municipal de Foradada del Toscar. Así, aunque hemos trasladado la información a los contactos con los que contamos en esta comarca, nos sería muy útil cualquier información sobre esas posibles afecciones para fundamentar lo mejor posible nuestras alegaciones.

Línea de Alta Tensión Biescas-Pragneres (que se pretende reconvertir en Autopista Eléctrica o MAT —400 kV— en el marco del proyecto de interconexión eléctrica por Aragón) en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Fuente de la foto: https://lameteoqueviene.blogspot.com/2014/04/pic-saint-andre-desde-bujaruelo-16.html.
En definitiva, se desvela ya lo que anunciaba Red Eléctrica de España a finales de octubre. Al respecto, os recomendamos vivamente que consultéis el post que publicamos entonces en este blog, poniendo en evidencia a Red Eléctrica de España, que, como entonces demostramos, miente abiertamiente al afirmar que este proyecto no tiene nada que ver con el de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/red-electrica-de-espana-miente.html). En ese post se explican, además, las acciones previas de nuestra plataforma en relación con este proyecto y las alegaciones que en su día presentamos para lograr que fuera sometido a Evaluación de Impacto Ambiental y que pueden servir de base para las actuales alegaciones.

Línea de Alta Tensión Biescas-Pragneres (que se pretende reconvertir en Autopista Eléctrica o MAT —400 kV— en el marco del proyecto de interconexión eléctrica por Aragón) en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Sea como sea, entendemos que es el momento, en esta fase de participación pública, de mostrar nuestro más rotundo rechazo a este proyecto, con el que se inician ya las obras de refuerzo del futuro proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. Como vemos, y pese a que en su día anunciaron en prensa a bombo y platillo que se tendría en cuenta la opinión de los afectados, a nuestros gobernantes y a Red Eléctrica de España les importa un bledo que los altoaragoneses nos opongamos a este despropósito. Siguen pasito a pasito, y camuflándolos con medias verdades o mentiras completas, con sus planes de electrificar el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà de norte a sur y de este a oeste.

Este es el negro panorama que nos aguarda en el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà. El mapa se ha elaborado con datos tomados de la consulta europea sobre los PIC, del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. La tabla pertenece al citado informe de ENTSO-E, (p. 55). Haced click en las imágenes para ampliarlas.