Páginas

miércoles, 26 de abril de 2023

Exigimos a los grupos políticos de La Ribagorza y el Pallars Jussà un posicionamiento claro y sin ambigüedad alguna sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona

Para finalizar con toda la información que hemos estado organizando en días previos (véanse las cuatro entradas anteriores también) os informamos de los asuntos tratados en nuestra asamblea del pasado viernes 14 de abril y, de manera especial, de la reunión que ese mismo día por la mañana se produjo en el Ayuntamiento de Benabarre con representantes de Forestalia, que, obviamente, se convirtió en tema central de nuestra asamblea (lamentamos no haber podido informar con antelación de esta reunión para recibirles como es debido pues recibimos la información con muy escaso margen de tiempo para reaccionar).
Dada la trascendencia de la información que hemos obtenido sobre lo tratado en la citada reunión, resumimos primero muy brevemente lo tratado en la asamblea para centrarnos luego en ella.

En nuestra cita mensual en Puente de Montañana, básicamente valoramos de manera muy positiva la charla informativa y las alegaciones contra los macro proyectos fotovoltaicos presentados en el Pallars Jussà (véanse: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2023/03/exito-de-la-xerrada-informativa-sobre.htmlhttp://autopistaelectricano.blogspot.com/2023/04/reunion-de-salvem-lo-pallars-y-nuestra.htmlhttp://autopistaelectricano.blogspot.com/2023/04/asamblea-de-la-plataforma-unitaria.html). Desde aquí queremos transmitir nuestro agradecimiento y felicitación a los compañeros y compañeras de Salvem Lo Pallars por el gran trabajo que han realizado. Por lo demás, acordamos que nuestra próxima asamblea, para lograr la máxima asistencia, fuese de nuevo telemática y tuviese lugar el viernes 5 de mayo a las 18 h.

En cuanto a la citada reunión de representantes de Forestalia con el Ayuntamiento de Benabarre, hemos podido saber con posterioridad a nuestra asamblea que estos informaron básicamente de que:
  1. La propuesta que el pasado septiembre había hecho Forestalia de soterrar la línea con una modificación de su trazado, desde el Cinca hasta Isona, se queda ahora solo en una propuesta de soterramiento de 15 kilómetros con 14 modificaciones sobre el trazado original, o sea, que soterraría solo alrededor de dos tercios del trazado en el municipio de Benabarre y la mitad del que afecta al de Tolva (véanse los planos que hemos conseguido de esta nueva propuesta al pie de la entrada). Es decir, que se confirma plenamente lo que ya suponíamos en septiembre, cuando pusimos en duda que semejante propuesta fuese viable y sincera, por lo que estimamos ya entonces que solo se trataba de un intento de desmovilizar a la población y a los ayuntamientos afectados, contrarios al proyecto. Pero, francamente, no era mucho más que lo que ahora dicen que pretenden hacer lo que se intuía que, como mucho, fueran a soterrar a la vista los planos de esa alternativa que pudimos ver en septiembre. Por ello, incluso dudamos seriamente de que lo que ahora proponen hacer sea viable y, por tanto, cierto. Nos parece que, de nuevo, tratan, a las puertas de las elecciones municipales, de desmovilizarnos. Por otra parte, como ya dijimos entonces, además de que no vamos a caer en estas trampas, creemos que lo que propone ahora Forestalia exigiría (si fuera cierto) someter al proyecto a un nuevo procedimiento administrativo, pues además de proponer cambios en el trazado que esta empresa presentó inicialmente, el soterramiento afectaría a los flujos de energía. En cualquier caso, su supuesta "alternativa", que ahora solo nos soterraría "la puntita nada más", no solucionaría, por supuesto, ni las afectaciones a la salud, ni las graves afectaciones paisajísticas y medioambientales del conjunto del trazado, ni, sobre todo, la más que dudosa legalidad de un proyecto que se presenta como una supuesta línea de evacuación aunque, en realidad, es claramente una línea de transporte eléctrico con capacidad para evacuar la energía producida por hasta 80 centrales de 50 MW (lo que supone una muy seria amenaza para todo el territorio de nuestras comarcas y de las comarcas vecinas en el caso de que se llegase a construir). Por ello, si algo han de tener claro, es que haremos todo lo que esté en nuestras manos para acabar con este proyecto que, como otros semejantes de Forestalia, acabaría en una doble privatización de la red de transporte eléctrico contraria a la legislación vigente. 
  2. Por lo que hemos sabido el Ministerio exige que el proyecto esté en desarrollo antes de junio. Esto podría explicar también el nuevo órdago tramposo de Forestalia. Parece difícil que realmente consiga algo así (desde luego nosotros no vamos a dejar de rechazar rotundamente el proyecto, y sin admitir ningún tipo de alternativa ni compensación, tal como nos comprometimos a hacer en nuestro manifiesto fundacional); pero, claro está que es un dato que nos inquieta y que debe hacer que estemos en guardia. Semejante urgencia y presión es muestra, por otra parte, de la absoluta falta de talante democrático de esta empresa, pues con ello se inmiscuye directamente en las ya próximas elecciones municipales.
  3. Y hablando de presuntas compensaciones y de inmiscuirse en la campaña electoral, parece que también la empresa ha dejado caer la posibilidad de ofrecer luz gratis. Esto es algo que viene haciendo en numerosos territorios pese a que está en entredicho que realmente pueda hacerlo. Y, desde luego, si se lee la letra pequeña de tal ofrecimiento se concluye que es un puro camelo con el que probablemente lo que quieren es enfrentar a población y partidos en pleno periodo electoral. Primero porque ni de lejos se trataría de cubrir el gasto total, sino de asignar una cantidad fija, la cual, en todo caso, estaría supeditada a que la macro central eólica Kappa realmente se llegase a hacer, y, por supuesto, en ese caso, sería solo durante el tiempo en que esta estuviera en funcionamiento (aspectos que, por supuesto, dependen de sus decisiones empresariales, si no es que, como suele hacer Forestalia, acaba vendiendo todo a una gran multinacional). Definitivamente pues, se trata muy probablemente de un camelo que esconde una coacción: están vendiendo humo, tendiendo una trampa para incautos y tratando de desmovilizarnos y / o enfrentarnos para salirse con la suya nada menos que en plenas elecciones. Y ya se sabe, si la jugada les saliese bien, pues es que lo que dijimos resulta que es inviable, o lo que convenga para transformar el digo en Diego. ¿Pero es que acaso piensan que en La Ribagorza somos unos aldeanicos ignorantes a los que se puede comprar con baratijas y falsas promesas? 
En definitiva, ante esta jugada sucia y tramposa de Forestalia, nos consideramos con pleno derecho para exigir a los partidos políticos que se presenten a las próximas elecciones que expresen públicamente, con toda claridad y sin ambigüedad alguna, su posicionamiento sobre el proyecto de autopista eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, puesto que, sin la menor duda, para los vecinos y vecinas de los municipios afectados este será un dato fundamental a la hora de decidir el sentido de su voto.

¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡PUEBLOS VIVOS!    
  
Planos con la nueva propuesta de Forestalia.
Haced clic en las imágenes para ampliarlas.



1 comentario:

  1. Debido a la urgencia del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar