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martes, 20 de octubre de 2020

La Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos exige a través de una carta a la Comisaria Europea de Energía que Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d'Électricité devuelvan la megasubvención de 578 millones de euros que recibieron para el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya

Nuevo trazado del proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya que evita atravesar el cañón de Capbreton rodeando por tierra la localidad francesa de Capbreton.

Continuamos con noticias de alcance de las que, como explicábamos en una nota previa en un reciente post de este blog, no hemos podido informaros en estos pasados días de febril actividad para nuestra plataforma. Y lo hacemos con una de las últimas acciones de nuestra RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, que el pasado 1 de octubre volvía a dirigirse a la Comisaria de Energía de la Comisión Europea, Kadri Simson, para exigirle la revisión de la financiación del CEF al proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya ante la confirmación, este mes de septiembre, de que INELFE (Red Eléctrica de España + Réseau Transport d’Électricité ) renunciaba definitivamente a atravesar el cañón submarino de Capbreton, presentando un nuevo trazado para dicho proyecto.

Al respecto, os recordamos que en junio de 2019, sin apenas publicidad y con dos meses de retraso, REE y RTE admitieron que su megaproyecto de interconexión eléctrica submarina entre Gatika (Vizcaya) y Cubnezais (Francia) se enfrentaba a serios problemas para atravesar el profundo cañón submarino de Capbreton (véase al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/10/un-nuevo-castor-red-electrica-de-espana.html), lo que nos hacía temer (es lo que ahora se ha confirmado plenamente), que iban a renunciar a atravesarlo y que, a cambio, modificarían el trazado, rodeando por tierra la localidad francesa de Capbreton.

Por esta razón, nuestra RED DE APOYO MUTUO remitió una serie de cartas, en enero de este año, a la Vicepresidenta Teresa Ribera, a la Comisaria Europea de Energía, a la CNMC y a Red Eléctrica de España, en las cuales se les exponía este grave asunto, se les solicitaba una información más detallada y se pedía, a los responsables políticos y a la CNMC, que actuasen en consecuencia ante lo que a todas luces podría acabar convirtiéndose en un nuevo "Castor".

La tardía respuesta de la actual Comisaria de Energía, Kadri Simson, del pasado mes de marzo, ponderaba este costosísimo megaproyecto inútil e impuesto con "bonitas" palabras y, escudándose en que los promotores del proyecto (eso decían públicamente) todavía estaban evaluando la inestabilidad del fondo marino en el cañón de Capbreton, prometía que, cuando se conocieran los resultados, la Comisión Europea junto con INEA evaluaría la situación y garantizaría que tanto el proyecto como su financiación por parte del CEF se llevarían a cabo "en pleno cumplimiento de la legislación de la UE pertinente" (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2020/04/la-red-de-apoyo-mutuo-en-respuesta-los.html). Como dijimos entonces, la respuesta nos resultó vacía y un tanto cínica puesto que las comunicaciones de INELFE que habíamos conocido dejaban claro que:

Pues bien, una vez que nuestros temores y más que fundadas sospechas se han hecho realidad, nuestra RED DE APOYO MUTUO ha vuelto a dirigirse por carta a la Comisaria de Energía para exigirle el cumplimiento de lo que nos prometía en su respuesta del pasado mes de marzo, esto es, que la Comisión Europea revise urgentemente la financiación proporcionada por el CEF suprimiendo del importe total de la citada subvención (578 M€) los costes de la perforación submarina (todavía desconocidos) pues, de otro modo, en ausencia de esta revisión y de la perforación direccional horizontal abandonada, los promotores del proyecto (entre ellos Red Eléctrica de España, corporación con un 80 % de accionistas privados) recibirían injustificada y abusivamente un más que nutrido subsidio público asignado para una obra, la perforación submarina, que ha sido abandonada (y todo ello sin entrar en el no menor escándalo de lo que Red Eléctrica de España pretendió hacer con la parte que le corresponde de dicha subvención hasta que le "pilló" la CNMC).

Como la propia carta enviada y la nota de prensa adjunta explican sobradamente todos los pormenores del asunto, os dejamos a continuación con ellas:

 

 

Aprovechamos el post para informaros también de que, recientemente, el medio digital Energías Renovables ha publicado un artículo de nuestra RED DE APOYO MUTUO, "Empezar la casa por el tejado: la superautopista eléctrica a través de Europa", a modo de réplica a un atrevido artículo previo de Antonio de Lara, en el que, este exdirector de MAE, defendía las ventajas de un sistema energético ultraconectado. Podéis leerlo (es muy recomendable, pues muestra nuestra visión crítica con la transición energética centralizada que tratan de vendernos desde el oligopolio energético) en: https://www.energias-renovables.com/panorama/empezar-la-casa-por-el-tejado-la-20201005. 

 

*Como os decíamos hace unos días en http://autopistaelectricano.blogspot.com/2020/10/en-comu-podem-lleva-al-parlament-de.html, durante estas pasadas semanas nos hemos visto absolutamente desbordados por las acciones administrativas, judiciales y organizativas surgidas ante los numerosos proyectos que amenazan nuestro territorio (aunque hemos informado y seguimos informando de las más importantes en nuestro grupo de Facebook). Os rogamos que nos disculpéis por ello. Vamos a seguir tratando de recoger en días sucesivos la información pendiente de difusión y, en particular, os informaremos a la mayor brevedad posible tanto de los acuerdos alcanzados en nuestra última asamblea como, en particular, de la información actualizada del conflicto que está surgiendo en el Pallars Jussà (y parece que en breve también en La Ribagorza) con los proyectos de megaparques fotovoltaicos, del que nuestros compañeros y compañeras en el Pallars Jussà están preparando un resumen informativo. Por esta razón, para una mayor agilidad, también seguiremos publicando los próximos posts únicamente en castellano.  

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