Como recordaréis, en nuestra asamblea en Puente de Montañana del pasado mes de agosto, acordamos entre otras medidas llevar nuestras quejas contra el proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona ante la UE. En particular, queremos dar a conocer en Bruselas nuestras sospechas (más que fundadas) de que REESA pretende reeditar prácticamente igual su antiguo proyecto Graus-Sallente, lo que chocaría frontalmente con una sentencia del Supremo y, especialmente, con el compromiso del gobierno español que en su día, tras abandonarse dicho proyecto, aseguró a la UE que en un futuro tal línea tendría un trazado totalmente distinto, algo que, por cierto, se reflejó de manera real en los mapas que REESA tenía en su propia web hasta que cambió sus planes, probablemente, de acuerdo con el protocolo que en su día y de espaldas a la ciudadanía firmó con el Gobierno de Aragón.
Podéis ver la noticia en:
Com recordareu, en la nostra assemblea a Pont de Montanyana del passat mes d'agost, acordàrem entre altres mesures portar les nostres queixes contra el projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona davant la UE. En particular, volem donar a conèixer a Brussel·les nostres sospites (més que fundades) que REESA pretén reeditar pràcticament igual el seu antic projecte Graus-Sallente, la qual cosa xocaria frontalment amb una sentència del Suprem i, especialment, amb el compromís del govern espanyol que en el seu moment, després d'abandonar-se aquest projecte, va assegurar a la UE que en un futur tal línia tindria un traçat totalment diferent, cosa que, per cert, es va reflectir de manera real en els mapes que REESA tenia en la seva pròpia web fins que va canviar els seus plans, probablement, d'acord amb el protocol que en el seu moment i d'esquena a la ciutadania va signar amb el Govern d'Aragó.
Podeu veure la notícia en:
Recogemos a continuación el mensaje que nos manda nuestro compañero José Ramón, a quien cita "El Periódico de Aragón" en su calidad de entrevistado:
ResponderEliminar"La noticia no recoge lo que para el entrevistado era el punto esencial: La aparición del antiguo trazado de la Graus-Sallente en el estudio previo de impacto ambiental, cuando dicho trazado, según declaración del Gobierno español a la Comisión Europea había sido sustituido por la "Línea Peñalba-Monzón-Salas de Pallars, desde la subestación de Peñalba hasta una nueva subestación en el término de Salas de Pallars. Según las autoridades españolas, este nuevo trazado evita los Lugares de Importancia Comunitaria que motivaron las denuncias a la línea Graus-Isona al utilizar un trazado completamente distinto del anterior". Declaración corroborada en la respuesta al diputado José Antonio Labordeta en el Parlamento español, 13 de septiembre de 2004, con estas palabras:”El trazado de la línea Graus-Isona, autorizado por Resolución de la Dirección General de la Energía de 20 de mayo de 1999, ha sido ya descartado. Para la conexión entre Aragón y Cataluña a 400 kv, se ha redefinido un nuevo trazado considerando la construcción de una nueva subestación en el término municipal de Monzón…”
Por otra parte insistí en que a la Plataforma se le había negado la posibilidad de alegar contra dicho estudio previo a pesar de solicitarlo al Ministerio de Medio Ambiente y al Defensor del Pueblo, que tramitó la queja, sin haber obtenido respuesta.
Ya ves que las palabras se las lleva el viento en las entrevistas...
José Ramón
¡Cuánto vamos a echar de menos a José Antonio Labordeta! ¡Y qué triste el espectáculo de los que ahora le lloran al mismo tiempo que, como se ve por los datos que aporta el compañero, pisotean su trabajo como representante público!
ResponderEliminar