Páginas

martes, 24 de febrero de 2009

Nota de prensa acerca de la moción de las Cortes de Aragón en contra de la autopista eléctrica

Una de las viejas pilonas de REDESA aún en pie en las cercanías de Pueyo de Marguillén (Huesca)
Una de les velles pilones de REDESA encara en peus en les proximitats de Pueyo de Marguillén (Huesca)

Aunque en su momento recibimos con cierto entusiasmo, calificándola de buena noticia, la moción en contra de la autopista eléctrica entre Monzón e Isona aprobada por unanimidad por las Cortes de Aragón, tras conocer el texto íntegro de ésta (con la enmienda aceptada al PAR) y tras un debate interno (en el que también han pesado las repercusiones de la noticia en la prensa aragonesa) hemos decidido elaborar la siguiente nota de prensa en la que expresamos de una manera mucho más matizada nuestra opinión acerca de la moción y del tan traído "rechazo histórico" de las Cortes de Aragón ante los renovados intentos de atravesar nuestra tierra con una autopista eléctrica de 400 Kv.:
Ante la reciente aprobación de una moción institucional de las Cortes de Aragón en contra de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, desde la Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica queremos matizar que ninguno de los varios pronunciamientos que en este sentido han realizado las Cortes aragonesas ha sido algo más que un brindis al sol.
En contra del pretendido "histórico rechazo" de las Cortes de Aragón a los sucesivos proyectos de Red Eléctrica de España de tender líneas de alta tensión por territorio aragonés, se alza la tozuda realidad. Ésa que nos recuerda que la línea Aragón-Cazaril ya estaba construida, aunque no cableada, desde Castelnou hasta Lierp, encima de Campo, antes de 1996. Las torres son bien visibles trece años después. Y ni el Gobierno de Aragón, que recurrió el proyecto anulado posteriormente por el Tribunal Supremo, ni las Cortes aragonesas hicieron nada para ejecutar la sentencia y derribar las pilonas.
Recordamos también que el tramo entre Castelnou y Peñalba lleva cableado desde 2003, sin que Gobierno y Cortes hicieran valer su "histórico rechazo". Ahora, en el colmo del cinismo, para conseguir la "unanimidad" se acepta una enmienda del PAR que desvincula "el actual proyecto Peñalba-Isona de los dos anteriores, anulados por sentencias del Tribunal Supremo (TS)" por lo que debemos entender que en "sede parlamentaria" se acepta "unánimente" la Aragón-Cazaril, construida ya y cableada entre Castelnou y Peñalba.
En cuanto al proyecto Peñalba-Isona, en contra del cual las Cortes de Aragón pese a su publicitada oposición tampoco movieron un dedo o un euro y del que afirman que nada tiene que ver con la Graus-Isona, se desestimó porque fue recurrido por dos entidades de la Plataforma y anulado por el Supremo. Desvincular la Peñalba-Isona de la Graus-Sallente, también significa aceptar que las alternativas A y B del proyecto actual nada tienen que ver con la Graus-Sallente, cuando la alternativa A reproduce exactamente el trazado propuesto entre Graus e Isona en el proyecto anulado por el Supremo y la alternativa B es una variante con pequeñas diferencias de la A.
Señores Diputados, ante este don tancredismo que practican en este asunto y que lo único que hace es confundir a los ciudadanos, desde la Plataforma desearíamos que se dediquen a "cosas serias" y que no pierdan su tiempo ni nuestro dinero rechazando proyectos a los que no piensan oponerse.

Encara que en el seu moment rebem amb cert entusiasme, qualificant-la de bona notícia, la moció en contra de l'autopista elèctrica entre Montsó i Isona aprovada per unanimitat per les Corts d'Aragó, després de conèixer el text íntegre d'aquesta (amb l'esmena acceptada al PAR) i després d'un debat intern (en el qual també han pesat les repercussions de la notícia en la premsa aragonesa) hem decidit elaborar la següent nota de premsa en la qual expressem d'una manera molt més matisada la nostra opinió sobre la moció i del tan portat "rebuig històric" de les Corts d'Aragó davant els renovats intents de travessar la nostra terra amb una autopista elèctrica de 400 Kv.:
Davant la recent aprovació d'una moció institucional de les Corts d'Aragó en contra de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, des de la Plataforma Unitària Contra l'Autopista Elèctrica volem matisar que cap dels varis pronunciaments que en aquest sentit han realitzat les Corts aragoneses ha estat una mica més que un brindis al sol.
En contra del pretès "històric rebuig" de les Corts d'Aragó als successius projectes de Red Eléctrica de España de tendir línies d'alta tensió per territori aragonès, s'alça la tozuda realitat. Aquesta que ens recorda que la línia Aragó-Cazaril ja estava construïda, encara que no cablejada, des de Castelnou fins a Lierp, damunt de Camp, abans de 1996. Les torres són ben visibles tretze anys després. I ni el Govern d'Aragó, que va recórrer el projecte anul·lat posteriorment pel tribunal Suprem, ni les Corts aragoneses van fer gens per a executar la sentència i derrocar les pilones.
Recordem també que el tram entri Castelnou i Peñalba duu cablejat des de 2003, sense que Govern i Corts fessin valer la seva "històric rebuig". Ara, en el súmmum del cinisme, per a aconseguir la "unanimitat" s'accepta una esmena del PAR que desvincula "l'actual projecto Peñalba-Isona dels dos anteriors, anul·lats per sentències del Tribunal Suprem (TS)" pel que hem d'entendre que en "seu parlamentària" s'accepta "unánimente" l'Aragó-Cazaril, construïda ja i cablejada entri Castelnou i Peñalba.
Quant al projecto Peñalba-Isona, en contra del com les Corts d'Aragó malgrat la seva publicitada oposició tampoc van moure un dit o un euro i del que afirmen que gens té a veure amb la Graus-Isona, es va desestimar perquè va ser recorregut per dues entitats de la Plataforma i anul·lat pel suprem. Desvincular la Peñalba-Isona de la Graus-Sallente, també significa acceptar que les alternatives A i B del projecte actual gens tenen a veure amb la Graus-Sallente, quan l'alternativa A reproduïx exactament el traçat proposat entri Graus i Isona en el projecte anul·lat pel suprem i l'alternativa B és una variant amb petites diferències de la A.
Senyors Diputats, davant aquest don tancredismo que practiquen en aquest assumpte i que l'única cosa que fa és confondre als ciutadans, des de la Plataforma desitjaríem que es dediquin a "coses serioses" i que no perdin el seu temps ni els nostres diners rebutjant projectes als quals no pensen oposar-se.

3 comentarios:

  1. Estimados compañeros de la Plataforma, entiendo vuestro desengaño con respecto a los políticos en general. Sin embargo, con las actuales "reglas del juego", pienso que es positivo que las Cortes de Aragón rechacen de manera unánime la Autopista Eléctrica.
    De entrada, este rechazo supone un fuerte "mazazo" al Consejero de Industria del
    Gobierno de Aragón (del PAR), que ya había negocioda en el mes de Agosto del 2008 con Red Eléctrica el actual trazado, puesto que
    deslegitima los pre-acuerdos alcanzados en dichas reuniones; por lo que ni ahora, ni en un futuro no hay, ni puede haber ningún pre-acuerdo en vigor, entre el Gobierno de Aragón y Red Eléctrica, para esta Autopista Eléctrica, en ninguno de sus trazados. Así mismo, el Ministerio de Medio Ambiente Estatal, a partir de esta resolución,
    cuenta el rechazo explícito unánime de las Cortes Aragonesas.
    Es cierto que CHA, en aras de conseguir la unanimidad (pero también de que la propuesta saliera adelante) tuvo que admitir una enmienda del PAR, por la que se desvinculaba la actual Peñalba - Isona, con las anteriores Autopistas Eléctricas. Sin embargo, en el preámbulo de la Moción (que también fue aprobado), se mantuvo esta correlanción y
    similitud de trazado. Además, corría peligro, si no se aceptaba la enmienda, que no fuera sólo el PAR, sino también el PP y el PSOE,
    quienes votaran en contra, por lo que la Moción no hubiera prosperado y el Sr. Aliaga (Consejero de Industria) y el Gobierno de Aragón, hubieran dado por buenos los pre-acuerdos alcanzados con REDESA y hubiera allanado el camino, ¿en qué situción estaríamos ahora?.
    Sin embargo, esta aprobación no es una victoria ni de lejos, pero de un posible camino allanado a REDESA, hemos pasado a poner un gran obstáculo en el camino en Aragón.

    Os adjunto la Moción definitiva aprobada:

    Moción dimanante de la Interpelación núm. 67/08 formulada por el Diputado D. Bizén Fuster Santaliestra del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), aprobada por el pleno de las Cortes de Aragón, de forma unánime, en la sesión del 19 de febrero de 2009.

    Las Cortes de Aragón, de acuerdo con los reiterados y unánimes
    pronunciamientos de la cámara contrarios a los proyectos de líneas eléctricas de Alta Tensión “Aragón-Cazaril” y “Graus-Sallente”, instan al Gobierno de Aragón a que, en coherencia con sus acuerdos y actuaciones anteriores, proceda a :

    1.-Manifestar el desacuerdo con el Proyecto de Autopista Eléctrica (400 kilovoltios) Peñalba-Monzón-Isona, presentado por Red Eléctrica de España, S.A., por sus posibles afecciones medioambientales y sanitarias, y ante la falta de respaldo social producido.

    2.-Respaldar, con carácter general, los proyectos o alternativas de conexiones eléctricas que sean sostenibles social y
    medioambientalmente, que no hipotequen el futuro sino que resulten beneficiosos para los territorios por los que discurren, que
    posibiliten el aumento del consumo de la energía producida con fuentes renovables y eficientes, y que den respuesta a las necesidades energéticas de las zonas afectadas y de Aragón.


    Palacio de la Aljafería, a 19 de febrero de 2009

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Eduardo. Tu comentario es muy interesante por los datos y el análisis que planteas y más viniendo de alguien que conoce bien los entresijos de la política aragonesa. Aportas una visión necesaria, que no tiene por qué ser contradictoria con nuestro análisis como Plataforma, con el que lo que queremos dejar bien claro a nuestros representantes políticos es que es necesario mucho más que palabras para ganarse una confianza perdida hace tiempo con los hechos.
    En cualquier caso, vaya desde aquí nuestro agradecimiento a ti y a los compañeros de CHA por un trabajo continuo, coherente e inteligente contra el proyecto de Red Eléctrica de España de convertirnos en simple servidumbre de paso para sus intereses, entre los que nunca ha estado (como cualquiera puede comprobar) el futuro de nuestros pueblos y nuestras gentes.

    ResponderEliminar
  3. Aunque comparto plenamente la nota elaborada por la Plataforma (sobre todo porque esto no ha hecho más que empezar y sería un grave error pensar que la moción es un gran triunfo, lo que podría hacer que bajásemos la guardia), me parece muy oportuno el comentario de Eduardo, que ayuda a valorar todo en su justa medida.
    Soy de los que no se fían un pelo de la administración y de las declaraciones que, como dice la Plataforma, suelen acabar siendo poco más que un brindis al sol. Pero la moción promovida por CHA ha servido para poner a cada uno en su sitio y dejar bien claro quiénes están contra nosotros y quiénes no (y la enmienda del PAR es, en este aspecto, muy reveladora).
    ¡Ánimo, compañeros!

    ResponderEliminar