Páginas

miércoles, 21 de junio de 2023

¡¡¡ALERTA!!! El MITERD formula DIA favorable a la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona. Nueva asamblea de nuestra plataforma: Bar de las Piscinas de Benabarre, viernes 7 de julio, 18 horas

Tal como nos temíamos y como habíamos advertido antes de la asamblea que tuvimos este pasado sábado 17 en Tolva (véase nuestro anterior post), hoy ha sido publicada en el BOE la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Autopista Eléctrica o MAT Valsalada-Laluenga-Isona (junto con las seis megacentrales eólicas para las que, según Forestalia —en lo que consideramos un claro fraude de ley—, servirá de infraestructura de evacuación).
Aquí la tenéis:

Estamos en este momento comenzando con la lectura detenida de la DIA; esto, junto al estado de ánimo en el que nos encontramos ante esta nueva amenaza, ¡después de 30 años de lucha, que han dejado bien clara la oposición de estas tierras a esta megainfraestructura impuesta!, nos aconsejan no entrar aún en detalles. Esperaremos a tener un conocimiento más profundo del documento y a tener la cabeza fría, porque ahora en caliente podríamos perder los estribos, máxime si recordamos las numerosas y asquerosas mentiras que nos hemos venido oyendo desde que el proyecto empezó su andadura en agosto de 2021 (¿recordáis lo que dijo la Ministra de éste y otros proyectos semejantes de Forestalia en el Senado?, ¿estáis enterados de la connivencia entre los Gobiernos de Aragón y de España y Forestalia?). Mejor os dirigimos a los siguientes posts en los que ya adelantamos las numerosas razones por las que consideramos que este proyecto, no solo es una agresión inaceptable para nuestras comarcas, nuestros pueblos y la excepcional biodiversidad de nuestro entorno, sino que, además, vulnera abiertamente la legislación vigente (recordadlo cuando los que 'nos gobiernan' proclamen que estamos en un ‘Estado de Derecho’) y supone un grave precedente de lo que podría ser una doble privatización de la red de transporte eléctrico, que acabará pagando muy caro toda la ciudadanía a través de la factura de la luz:
Por ahora, solo añadiremos a lo que ya hemos venido diciendo en este medio con anterioridad:
  1. Lo que se ha publicado hoy es la DIA, ante la que no se puede recurrir. Las acciones legales habremos de emprenderlas cuando se le otorgue la Autorización Administrativa, que, al parecer, dependerá en cierta medida de lo que diga la Generalitat, pues se indica en la DIA que: Se establece que la viabilidad ambiental de los anteproyectos de la «Línea aérea a 400kV SET Laluenga I2‐SET Promotores Isona 400/220 kV», en el tramo de infraestructura en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y «Subestación Promotores Isona 220/400 kV», en los términos en que se plantea en la solicitud para la autorización administrativa previa y teniendo en cuenta el Estudio de Impacto Ambiental presentado y su modificación, quedará condicionada al informe favorable de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, con anterioridad a la autorización administrativa de construcción.
  2. Al tiempo que esta DIA, ha salido ya también la de otra megacentral eólica de las que se sumaran a esta línea de transporte eléctrico que Forestalia pretende colar como una ‘infraestructura de evacuación’ (la tenéis aquí: https://www.boe.es/boe/dias/2023/06/21/pdfs/BOE-A-2023-14726.pdf). Esto es una prueba de lo que venimos advirtiendo, y que deja en evidencia que la pretensión de Forestalia de que esta línea es de evacuación es otra pura mentira. Porque la línea tiene capacidad para unas 80 centrales de 50 MW (una barbaridad, por tanto, como línea de evacuación para solo 6 centrales de estas características). Si sale adelante, veremos toda una avalancha de nuevos megaproyectos de generación en su entorno. Por ello volvemos a insistir que todas nuestras comarcas al unísono deben unirse para hacer frente a esta amenaza, que lo es para todos nuestros pueblos sin excepción, y no solo para los directamente afectados por la línea.

Precisamente, este fue uno de los mensajes que transmitimos en nuestra asamblea de este pasado 17 de junio en Tolva, que, como recordaréis, fue seguida de una comida popular y solidaria. Como compensación ante la mala noticia de hoy, hemos de deciros que la jornada fue un completo éxito (gracias, sobre todo, al buen hacer de los compañeros y compañeras de Tolva). Como veis en las fotos que acompañan el post, la asamblea fue muy concurrida (y fructífera) y aún lo fue más la comida, con alrededor de 40 asistentes.


En la asamblea, se acordó reforzar las herramientas de comunicación de la plataforma y los contenidos informativos para alertar a la población, y se planteó la necesidad de realizar las siguientes asambleas en el resto de pueblos afectados, empezando por Benabarre; todo con el fin de reorganizarnos y fortalecernos para encarar las acciones de protesta y las acciones legales que emprenderemos en breve (para lo cual, en estos días, estamos también coordinándonos con otras plataformas de Aragón, Catalunya, País Vasco, Navarra… y esperemos incluso que de todo el Estado). También se insistió en reforzar nuestra presencia en las calles, con el fin de que este conflicto protagonice la próxima campaña electoral pues es obvio que la posición de los diversos partidos políticos ante el proyecto de Autopista Eléctrica será determinante para el sentido del voto de todas las personas afectadas directamente (y por supuesto de toda la ciudadanía, que no puede cerrar los ojos ante un modelo energético que, lejos de estar en transición, repite y refuerza su carácter centralizado y extractivista, lo que resulta totalmente contraproducente tanto para la crisis climática como para la crisis energética que estamos padeciendo).


Os convocamos, por tanto, ya a nuestra próxima asamblea que se llevará a cabo el viernes 7 de julio en el Bar de las Piscinas de Benabarre a las 18 horas. Y manteneos alerta, que, además, en breve, anunciaremos nuevas movilizaciones.

2 comentarios:

  1. Debido a la urgencia del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar
  2. Tras la lectura más detenida que estamos realizando, observamos que sí se recoge la última alternativa con un tramo soterrado de 15 km. No obstante resulta confuso, al plantearse en el apartado de alternativas, mientras que en la parte de conclusiones se habla de línea aérea. En cualquier caso, pedimos disculpas por nuestro apresuramiento en la primera redacción del artículo en el que afirmábamos tajantemente que la línea será solo aérea. Sea como sea, no nos hemos equivocado apenas con nuestras presuposiciones.

    ResponderEliminar