Páginas

martes, 25 de abril de 2023

Breve crónica y reportaje fotográfico de la histórica manifestación en Zaragoza del pasado 16 de abril: ¡Aragón Sí, pero No así!


La histórica manifestación del domingo 16 de abril en Zaragoza, bajo el lema Aragón Sí, pero No asíha vuelto a dejar bien claro que no estamos en contra de las renovables, pero que no vamos a permitir el modelo especulativo para implantarlas, que pone en peligro nuestro futuro.
Allí estuvimos, y aún seguimos con el subidón de energía (y en parte también con la resaca emocional), los compañeros y compañeras de nuestra plataforma, sobre todo, las buenas gentes de Tolva, gravemente amenazada ahora por el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona.


Treinta años de lucha llevamos ya (desde la Aragón-Cazaril): por eso sabemos que a la justa defensa del territorio hay que unir la lucha por la soberanía energética. Y es que de poco sirve tirarles un proyecto, incluso en el mismísimo Tribunal Supremo, el tiempo siempre juega a favor de los tahúres y los prestidigitadores del oligopolio (vamos ya por el 4º proyecto de Autopista Eléctrica o MAT).

Sabemos bien quién está detrás de Forestalia, basta fijarse en los nodos adonde van a parar sus supuestas 'líneas de evacuación' de 400 kV y cientos de kilómetros de trazado: todo un fraudulento plan para crear una red de transporte eléctrico doblemente privatizada en paralelo a la de Red Eléctrica de España (ahora llamada REDEIA).

Sus verdaderos planes están muy claros puesto que no los puede esconder el greenwashing ni el tramposo debate sobre una falsa transición energética en el que nos hacen caer. Los proyectos de líneas de transporte eléctrico los dejan en evidenciahttps://www.elsaltodiario.com/energia/greenwashing-no-esconde-planificacion-red-transporte-electrico-periodo-2021-26. Nos toca, por tanto, refinar nuestra estrategia y apuntar a las arterias metálicas de la bestia.


Pero estamos en el buen camino. La unidad y la fuerza que volvimos a demostrar este pasado 16 de abril en Zaragoza es lo que más temen. Quizá por eso algunos medios mienten (no: ni estamos contra las renovables, ni somos simples NIMBY, ¡qué más quisieran!) o tratan de minimizar la cifra de varios miles de personas (alrededor de 7.000), llegadas de todos los rincones del mundo rural aragonés, que volvieron a llenar un año después las calles de Zaragoza.


Porque a lo que realmente temen es a la misma vida que depredan, y de eso, de vida, de fuerza y de alegría, volvimos a demostrar que estamos sobradas las buenas gentes del Aragón rural, que nos negamos a aceptar este nuevo expolio.


Porque de expolios sabemos un rato largo en esta tierra. Unamos pues todas nuestras luchas, toda nuestra experiencia para hacer de Aragón el hogar que queremoshttps://arainfo.org/quien-expolia-el-viento-la-tierra-y-los-insectos/.


Y que no cunda nunca el desánimo. Por supuesto que la lucha será larga y exigirá mucho (vivir hoy en el mundo rural es luchar, un día sí y otro también). Y sí, claro que mienten (como si no lo supiéramos desde hace décadas), y también pisotean nuestros derechos para seguir acumulando capital y que, de la manera más abyecta, la máquina siga funcionando a todo tren a costa de nuestra tierra y nuestro futuro, e incluso, en el colmo de la irresponsabilidad, a costa del planeta, del único hogar con el que contamos: https://ctxt.es/es/20211001/Firmas/37623/Juan-Bordera-Antonio-Turiel-cambio-climatico-negocio-energia-negacionismo-Next-Generation.htm.
Pero están tan obsoletos y son tan caducos como su falsa transición energética. Dejémoslos pues atrás, que no nos marquen los tiempos; sigamos adelante, como el 13M, como este reciente 16A: la Historia les pasará por encima, nosotros y nosotras también.


Lo único malo de la larga experiencia de nuestra plataforma es que se nos nota que estamos ya un poquito envejecidos con nuestros medios de comunicación. Las anteriores fotos son solo una muestra de este mucho más amplio reportaje fotográfico: https://www.facebook.com/groups/59814656994/permalink/10161253463036995/.
Gracias a todas las buenas gentes de Aragón (y de otras tierras, como Castellón) que hicieron posible una vez más una manifestación histórica para dejarles claro que no queremos ni sus macro centrales de pseudo renovables depredadoras, ni sus autopistas eléctricas.
El futuro es nuestro.

1 comentario:

  1. Debido a la extensión y urgencia del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar