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miércoles, 3 de marzo de 2021

El Gobierno aplaza las interconexiones con Francia a través del Pirineo (no la del Golfo de Vizcaya) y prioriza las de Marruecos: en plazo la participación pública en la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2021-2026

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Tal como venimos informando desde hace un par de semanas en nuestro grupo de Facebook, desde el pasado lunes 15 de febrero está abierta (hasta el 21 de abril) la Audiencia e información pública a las Administraciones Públicas afectadas y a personas interesadas, sobre los trámites sustantivo y ambiental de la propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026. Podéis participar entrando en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=391 (como alternativa, si tenéis dificultades para descargar la documentación, podéis acceder a esta a través de la web de Suelo Solar: https://suelosolar.com/noticias/biodiversidad-interconexiones-medioambiente-renovables/espana/13-2-2021/audiencia-informacion-publica-administraciones-publicas-afectadas-personas-interesadas-tramites-sustantivo-ambiental-propuesta-planificacion-red-transporte-energia-electrica-periodo-2021-2026). 

Precisamente, en estos momentos estamos revisando toda la ingente documentación y podemos ya confirmar, como señalan las siguientes noticias, que los proyectos de interconexién eléctrica por el Pirineo aragonés y navarro se retrasan para más allá del 2026 (no así la interconexión por el Golfo de Vizcaya, como ya sabemos), mientras que se prioriza ahora la interconexión con Marruecos:

Por supuesto, aunque la noticia suponga una tregua para los territorios pirenaicos amenazados por estos megaproyectos, no podemos lanzar las campanas al vuelo ni relajarnos, pues los citados proyectos de interconexión transpirenaicos figuran explícitamente, con la categoría de PIC, entre las actuaciones a partir del 2026. Además, pese a que el Ministerio diga que la intención de crear un tercer cable de interconexión con Marruecos es dar entrada a energías renovables, este podría también servir para aumentar la importación de electricidad generada con carbón en Marruecos (con una intensidad en CO2 tres veces más alta que en España), asunto que denunciamos en este blog en numerosos posts e incluso en la propia Cumbre Social por el Clima celebrada en Madrid en diciembre de 2019. Lo cierto es que, a fecha de hoy, y esto nos parece escandaloso, no hemos recibido respuesta ni del Ministerio, ni de la CNMC, ni de Red Eléctrica de España a las cartas y recordatorios que les dirigimos desde nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los megaproyectos Energéticos solicitando información sobre las importaciones de electricidad "sucia" desde Marruecos (a pesar incluso de las intervenciones del Defensor del Pueblo). Véanse al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/06/nueva-carta-de-nuestra-red-de-apoyo.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/10/la-red-de-apoyo-mutuo-en-respuesta-los.html.

Igualmente nos parece tremendo, en especial en el actual contexto de crisis, que, como señala la noticia de El Economista: "Las nuevas interconexiones internacionales supondrán una inversión de 759 millones, según las cuentas dela CNMC, que no están incluidos en los cálculos del Ejecutivo para la planificación" (se diría que la planificación de la red eléctrica española para el 2021-2026 es más un ejercicio formal del Ministerio, mientras Red Eléctrica de España decide e invierte, por supuesto, con subvención europea). Al respecto, interesará saber (aún no la hemos conocido) qué decisión toma hoy el tribunal europeo sobre la tasa del 7 % que no se aplica a las importaciones (véase: https://elperiodicodelaenergia.com/la-justicia-europea-se-pronunciara-sobre-el-impuesto-a-la-produccion-electrica-el-proximo-3-de-marzo/).

Pero sobre todo, hemos de ser conscientes de que estamos, como denunciábamos en la citada Cumbre Social por el Clima, ante un claro caso de colonialismo energético, en el que no solo Marruecos es ahora el "sur", sino también toda la península ibérica, que parece destinada a ser el granero energético a la vez que un "hub" para llevar energía "verde" a nuestros vecinos del norte de Europa. Todos estamos por tanto en el mismo barco, y, si bien ahora los territorios pirenaicos "disfrutarán" de una tregua de unos pocos años (aunque sigue repotenciándose el eje Escalona-Pobla de Segur), la apertura del nuevo cable por Marruecos será en un futuro nuevo motivo para el aumento de interconexiones con el norte de Europa. Se hace preciso, por tanto, pues de otro modo no tendremos una transición energética que pueda calificarse de verdaderamente ecológica y justa socialmente, una fuerte coalición europea que se oponga a lo que, más bien, es un obsceno negocio para asegurar la continuidad de beneficios del oligopolio energético (véase al respecto: https://ctxt.es/es/20210201/Politica/35007/energias-renovables-biodiversidad-despoblacion-megaparques-martin-lallana.htm).

Como añadido a este post, recogemos la información conocida esta tarde, de que la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica a una REVISIÓN DE OFICIO que declare nula de pleno derecho la DAE (Declaración Ambiental Estratégica) y, con ella, el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) 2021-2030. Véase: https://surdecantabrianatural.blogspot.com/2021/03/la-plataforma-para-la-defensa-del-sur.html     

*Por razones de urgencia y por la carga de trabajo de estos últimos meses, agravada por las dificultades que nos imponen las restricciones de movimiento por la pandemia, publicamos este post únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras del Pallars y la Franja.

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