Páginas

jueves, 17 de enero de 2019

El Consorcio Ribagorza Siglo XXI y la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica alegan contra la solicitud de Autorización Administrativa y la Declaración de Utilidad Pública de la Subestación Eléctrica Isona en Figuerola d'Orcau


*Como explicábamos hace unos días en nuestro Grupo de Facebook, la actividad en las últimas semanas del pasado mes de diciembre (y también en estos primeros días del recién estrenado 2019) ha sido (literalmente) febril, lo que nos ha impedido mantener este medio al día. No obstante, es hora ya de poneros al tanto de las últimas e importantes novedades, lo cual hacemos empezando por este post y siguiendo en sucesivas entradas, en las que os informaremos, entre otras cosas, de los acuerdos de nuestra asamblea de diciembre (celebrada en Aulàs, Lleida) y de la nueva consulta europea sobre los Proyectos de Interés Comunitario (PIC), de la que ya os informamos en este mismo blog. Debido a su importancia, os adelantamos también en esta nota previa que nuestra asamblea del mes de enero tendrá lugar en el Epicentre de Tremp el viernes 25 a las 18 horas. En un próximo post os informaremos del orden del día.

Como recordaréis, entre el 17 de noviembre y el 19 de diciembre del pasado año, se sometió a exposición y participación pública la "solicitud de Autorización Administrativa de construcción de la nueva subestación de Isona 400 kV y de la solicitud de declaración en concreto de utilidad pública y de Autorización Administrativa de construcción de la Línea aérea de transporte de energía eléctrica de doble circuito, a 400 kV, 'Entrada y Salida en Isona', con la línea de doble circuito a 400 kV, 'Sentmenat-Sallente' y 'Calders-Sallente'" (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/12/alerta-se-somete-exposicion-y.html).
Plenamente conscientes de que las noticias difundidas en esos meses por Red Eléctrica de España acerca de su "supuesta" renuncia al resto del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona eran un engaño (seguramente dirigido a desmovilizarnos), nos esforzamos en alegar con el apoyo de expertos, lo cual logramos prácticamente in extremis, razón por la que no logramos llegar a compartir públicamente un modelo de alegaciones estándar (como hemos hecho en otras ocasiones). No obstante, creemos que nuestras alegaciones, presentadas por el Consorcio Ribagorza siglo XXI (del que formamos parte) y por nuestra propia plataforma, son de gran entidad y están sólidamente fundamentadas. Como además, según hemos sabido, también han alegado algunas administraciones locales del Pallars Jussà, entendemos que el principal objetivo se ha conseguido plenamente.
No ha lugar ahora a compartir públicamente las alegaciones presentadas (que contienen además documentos y datos sensibles), pero sí queremos transmitiros las principales conclusiones a las que llegamos, que confirman:
  • que Red Eléctrica de España faltó a la verdad al informar públicamente de que la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona había sido descartada de manera definitiva (eso ya quedó demostrado en este mismo blog), y
  • que el proyecto de Subestación Eléctrica Isona (la subestación de término de la citada autopista eléctrica) es insostenible y carece de justificación, por lo que ni puede ni debe alcanzar la Autorización Administrativa y la Declaración de Utilidad Pública solicitadas por la empresa promotora.
En particular, las principales conclusiones y solicitudes a las que llegamos en nuestras alegaciones han sido:
  1. Que el proyecto de construcción de la línea aérea de transporte de energía eléctrica de doble circuito a 400 kV, Entrada y Salida en Isona, con la línea de doble circuito a 400 kV, “Sentmenat-Sallente” y “Calders-Sallente” no reúne ninguno de los requisitos expuestos en el Artículo 140-2 del Real Decreto 1955 / 2000, de 1 de diciembre, por lo que solicitamos que le sea denegada la Declaración de Utilidad Pública.
  2. Que, puesto que las instalaciones sometidas a exposición pública han sido justificadas por finalidades que no existen en realidad, procede anularlas de la relación de instalaciones de la Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía 2015-2020, aprobada en Consejo de Ministros celebrado el 16 de octubre de 2015, para lo cual el Ministerio de Transición Ecológica dispone de la facultad legal para poder realizar y proponer a un nuevo Consejo de Ministros las Modificaciones de Aspectos Puntuales de la Planificación Energética. Al respecto, ha quedado demostrado que ni el proyecto de construcción de la subestación Isona a 400 kV, ni el proyecto de la línea de Doble Circuito de Entrada y Salida en Isona, con la línea de doble circuito a 400 kV, “Sentmenat-Sallente” y “Calders-Sallente”, cumplen con la finalidad expuesta en el anuncio del BOE porque los dos proyectos no consiguen unir el DC a 400 kV Sallente-Calders-Sentmenat con ninguna otra línea de transporte de Alta Tensión. No hay noticia de ningún proyecto de implantación de una nueva red de distribución en la zona, ni tampoco existe ninguna petición de acceso, ni al sistema a 400 kV ni al sistema a 220 kV, de ninguna instalación de generación en régimen especial. Además, no existen saturaciones en la red de transporte en las instalaciones, tanto a 400 kV, como a 220 kV, ya que, tanto el DC a 400 kV Sallente-Calders-Senmenat, como el DC a 220 kV Pont de Suert-Pobla de Segur-Pujalt-Anoia-Abrera-Rubí, vienen funcionando con toda normalidad desde hace muchos años sin congestiones. Por último, ha quedado probado también que el proyecto que podía producir una mayor solicitación a dicho sistema, como era la anunciada ampliación de la central de Bombeo de Moralets II, ha sido desestimado a petición de Endesa y, por lo tanto, ha decaído de la Planificación de la RED de Transporte de Energía Eléctrica para el periodo 2015-2020.
  3. Que incluso si se llegase a realizar la ampliación de bombeo de Moralets II con 400 MW adicionales, antes de llegar a tener que considerar la necesidad de interconectar el sistema de 220 kV con el de 400 kV, sería preciso realizar una simulación del Programa denominado “Flujo de Cargas”, que con toda probabilidad demostraría la absoluta suficiencia del sistema actual sin necesidad de realizar la interconexión del de 220 KV con el de 400 kV. Por descontado, tampoco se podría justificar la necesidad de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
  4. Que puesto que en la DIA de la Subestación de Isona, aprobada por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y emitida el 7 de julio de 2017, figura explícitamente la renuncia de Red Eléctrica de España al resto del proyecto de Autopista Eléctrica, del mismo modo que con la descartada ampliación del bombeo de Moralets II, se debería también recoger dicha renuncia de Red Eléctrica de España en el documento “Modificación de aspectos puntuales de la Planificación Energética, Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020”, aprobado en Consejo de Ministros, de forma que quede definitivamente anulada (actualmente figura en la Planificación de la red eléctrica para el periodo 2015-2020 como programada para ser realizada en el periodo posterior al año 2020).
Esperamos que ante conclusiones de semejante envergadura, estas solicitudes sean atendidas. De no ser así, entendemos que se estaría vulnerando la legislación vigente, por lo que recurriríamos a la Vía Contencioso Administrativa o, si fuese preciso, formularíamos la o las correspondientes demandas judiciales.
Sea como sea, os tendremos al tanto de cualquier novedad en este procedimiento.

   

1 comentario:

  1. Debido a la extensión de este post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar