Páginas

domingo, 29 de enero de 2012

La Autopista Eléctrica: un proyecto insostenible y antieconómico. ¿Alcanzarán los recortes a Red Eléctrica?

Acabábamos el pasado año 2011 comentando en este blog, en relación con las líneas de colaboración entre nuestra Plataforma y el movimiento 15M de Huesca, una serie de noticias y declaraciones del nuevo Ministro de Industria, José Manuel Soria, que nos hacían concebir (con bastante prevención pues no somos tan ingenuos) un posible cambio de rumbo en la política energética de nuestro país. Ha bastado, sin embargo, un mes de tiempo para que comprobemos que poco o nada ha cambiado y que no es nuestro gobierno, sino la patronal UNESA, o sea, la Asociación Española de la Industria Eléctrica en la que se agrupan las que algunos llaman ya "viejas eléctricas", quien gobierna en estos asuntos (aunque nadie recuerde que en las últimas elecciones se presentase ninguna candidatura con estas siglas).
Veamos, para comprobarlo, las últimas noticias que se van sucediendo en estos días con respecto al mercado eléctrico y que demuestran que son las citadas "viejas eléctricas" las que llevan el timón de un mercado cuyas decisiones sólo van a servir para anclar a nuestro país en un sistema eléctrico obsoleto y una política energética cada vez más insostenible y antieconómica para el conjunto de la ciudadanía:

Frente a estos hechos y como contraste:

De todas estas noticias pueden extraerse una serie de datos de gran trascendencia y que tienen aplicación a nuestro conflicto con Red Eléctrica de España y su aberrante proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona:
  • España produce ya el doble de electricidad de la que consume.
  • Pese a que el Ministro de Industria ha afirmado que "el objetivo es disminuir el déficit público, y la política energética no es una excepción", las decisiones en relación con la supresión de subvenciones a las energías renovables, al tiempo que se mantienen las subvenciones encubiertas al resto de fuentes de energía eléctrica (carbón, nuclear, hidroeléctrica, gas...) acabarán incrementando ese déficit, sobre todo, en la medida en que desperdician el enorme potencial de creación de empleo que ofrecen las renovables.
  • El Ministerio dice haber aprobado una moratoria "temporal" a las renovables para facilitar y preparar una reforma energética que evite el déficit tarifario, pero, lo cierto es, como señala Javier Sierra en su blog Servicios Energéticos, que "Unesa, sus asociadas y su presidente, Eduardo Montes, ha sido las únicas entidades que han solicitado una moratoria en la implantación de las tecnologías solares, llegando a cuantificar el plazo y su sustitución por otra fuente renovable, el alcance de la medida tomada por la Administración el pasado viernes conserva la misma filosofía que la defendida desde la patronal eléctrica".

En definitiva, tras este repaso informativo tenemos la sensación de que, al contrario de lo que cabía suponer, la anunciada reforma energética, al igual que muchos de los recortes en servicios esenciales que los ciudadanos estamos teniendo que sufrir, lejos de ir encaminada a racionalizar nuestro sistema y acabar con la "trampa" del déficit tarifario, se encamina más bien a favorecer los intereses de las grandes corporaciones (herederas de enormes privilegios de épocas que ninguno deseamos recordar), incrementando sus ya de por sí enormes y crecientes beneficios (incluso en tiempos de crisis). Mal panorama, por tanto, para nuestro conflicto si se tiene en cuenta los intereses nada altruistas de Red Eléctrica a la hora de construir líneas de 400 kV. (como recordaréis la red de esta tensión está exageradamente sobredimensionada en España) y el hecho de que éstas sólo sirven (digan lo que digan) para transportar a grandes distancias la energía producida en centrales de la capacidad de las nucleares, que por ahora, van ganando la partida, pese al perfil pro renovables con que se anunciaba al nuevo ministro.
Sin embargo, frente a este negro panorama, hay que insistir más que nunca en:
  • La proyectada Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona es innecesaria y, por tanto, antieconómica, tanto por el sobredimensionamiento de la red de 400 kV. como por el enorme exceso de producción en relación con el consumo (y dejamos aparte que, como ya se ha demostrado ampliamente y como ha señalado incluso la Diputación Provincial de Huesca, su necesidad y utilidad no han sido justificadas).
  • La proyectada Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona debería ser anulada y descartada en consonancia con la política de control del déficit (recuérdese que su presupuesto asciende a 67.232.660 € y que, por lo que sospechamos, al final resulta cubierto con dinero público).
  • La proyectada Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona debería ser anulada y descartada en coherencia con las razones por las que, según nuestro gobierno, se han eliminado las subvenciones a las energías renovables, esto es, para facilitar y favorecer la anunciada reforma energética. Al menos, no tiene sentido continuar con una política del mallado con líneas de 400 kV., absolutamente irracional y propia de épocas de vacas gordas y despilfarro, cuando esta política se llevaba a cabo al servicio de un sistema eléctrico que pretende ser revisado y reformado. Además, de construirse, supondría un importante lastre para el desarrollo del autoconsumo y la generación distribuida, que se caracterizan por no precisar de estas grandes redes de transporte.
  • La proyectada Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona debería ser anulada y descartada, en fin, por su enorme impacto sobre el paisaje, el patrimonio natural y cultural y sobre las posibilidades de desarrollo socioeconómico de los territorios que atraviesa (hasta el punto de que, como hemos venido demostrando, vulnera numerosas leyes autonómicas, nacionales y comunitarias) así como, por supuesto, por respeto a las sentencias del Tribunal Supremo sobre los anteriores proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente y al compromiso de nuestro gobierno con la Comisión Europea en el sentido de que no se volvería a repetirse el trazado de este último proyecto (véase para más información: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona).

Publicidad de Red Eléctrica reelaborada para poner en evidencia la verdad que oculta la propaganda (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/07/la-publicidad-de-red-electrica-de.html).

Acabàvem el passat any 2011 comentant en aquest blog, en relació amb les línies de col·laboració entre la nostra Plataforma i el moviment 15M d'Osca, una sèrie de notícies i declaracions del nou Ministre d'Indústria, José Manuel Soria, que ens feien concebre (amb bastant prevenció doncs no som tan ingenus) un possible canvi de rumb en la política energètica del nostre país. Ha bastat, no obstant això, un mes de temps perquè comprovem que poc o gens ha canviat i que no és el nostre govern, sinó la patronal UNESA, o sigui, l'Associació Espanyola de la Indústria Elèctrica en la qual s'agrupen les que alguns criden ja "velles elèctriques", qui governa en aquests assumptes (encara que ningú recordi que en les últimes eleccions es presentés cap candidatura amb aquestes sigles).

Vegem, per comprovar-ho, les últimes notícies que es van succeint en aquests dies pel que fa al mercat elèctric i que demostren que són les citades "velles elèctriques" les que porten el timó d'un mercat les decisions del qual només van a servir per ancorar al nostre país en un sistema elèctric obsolet i una política energètica cada vegada més insostenible i antieconòmica per al conjunt de la ciutadania:

Enfront d'aquests fets i com a contrast:

De totes aquestes notícies poden extreure's una sèrie de dades de gran transcendència i que tenen aplicació al nostre conflicte amb Red Eléctrica de España i el seu aberrant projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona:
  • Espanya produeix ja el doble d'electricitat de la qual consumeix.
  • Malgrat que el Ministre d'Indústria ha afirmat que "l'objectiu és disminuir el dèficit públic, i la política energètica no és una excepció", les decisions en relació amb la supressió de subvencions a les energies renovables, al mateix temps que es mantenen les subvencions encobertes a la resta de fonts d'energia elèctrica (carbó, nuclear, hidroelèctrica, gas...) acabaran incrementant aquest dèficit, sobretot, en la mesura en què malgasten l'enorme potencial de creació d'ocupació que ofereixen les renovables.
  • El Ministeri diu haver aprovat una moratòria "temporal" a les renovables per facilitar i preparar una reforma energètica que eviti el dèficit tarifari, però, la veritat és, com assenyala Javier Sierra en el seu blog Servicios Energéticos, que "Unesa, les seves associades i el seu president, Eduardo Montes, ha estat les úniques entitats que han sol·licitat una moratòria en la implantació de les tecnologies solars, arribant a quantificar el termini i la seva substitució per una altra font renovable, l'abast de la mesura presa per l'Administració divendres passat conserva la mateixa filosofia que la defensada des de la patronal elèctrica".
En definitiva, després d'aquest repàs informatiu tenim la sensació de que, al contrari del que calia suposar, l'anunciada reforma energètica, igual que molts de les retallades en serveis essencials que els ciutadans estem havent de sofrir, lluny d'anar encaminada a racionalitzar el nostre sistema i acabar amb el "parany" del dèficit tarifari, s'encamina més aviat a afavorir els interessos de les grans corporacions (hereves d'enormes privilegis d'èpoques que cap desitgem recordar), incrementant les seves ja de per si mateix enormes i creixents beneficis (fins i tot en temps de crisis). Malament panorama, per tant, per al nostre conflicte si es té en compte els interessos gens altruistes de Red Eléctrica a l'hora de construir línies de 400 kV. (com recordareu la xarxa d'aquesta tensió està exageradament sobredimensionada a Espanya) i el fet que aquestes només serveixen (diguin el que diguin) per transportar a grans distàncies l'energia produïda en centrals de la capacitat de les nuclears, que ara com ara, van guanyant la partida, malgrat el perfil pro renovables amb que s'anunciava al nou ministre.
No obstant això, enfront d'aquest negre panorama, cal insistir més que mai en:

  • La projectada Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona és innecessària i, per tant, antieconòmica, tant pel sobredimensionament de la xarxa de 400 kV. com per l'enorme excés de producció en relació amb el consum (i deixem aparti que, com ja s'ha demostrat àmpliament i com ha assenyalat fins i tot la Diputació Provincial d'Osca, la seva necessitat i utilitat no han estat justificades).
  • La projectada Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona hauria de ser anul·lada i descartada d'acord amb la política de control del dèficit (recordi's que el seu pressupost ascendeix a 67.232.660 € i que, pel que sospitem, al final resulta cobert amb diners públics).
  • La projectada Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona hauria de ser anul·lada i descartada en coherència amb les raons per les quals, segons el nostre govern, s'han eliminat les subvencions a les energies renovables, això és, per facilitar i afavorir l'anunciada reforma energètica. Almenys, no té sentit continuar amb una política del mallat amb línies de 400 kV., absolutament irracional i pròpia d'èpoques de vaques grosses i balafiament, quan aquesta política es duia a terme al servei d'un sistema elèctric que pretén ser revisat i reformat. A més, de construir-se, suposaria un important llast per al desenvolupament de l'autoconsum i la generació distribuïda, que es caracteritzen per no precisar d'aquestes grans xarxes de transport.
  • La projectada Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona hauria de ser anul·lada i descartada, en fi, pel seu enorme impacte sobre el paisatge, el patrimoni natural i cultural i sobre les possibilitats de desenvolupament socioeconòmic dels territoris que travessa (fins al punt que, com hem vingut demostrant, vulnera nombroses lleis autonòmiques, nacionals i comunitàries) així com, per descomptat, per respecte a les sentències del Tribunal Suprem sobre els anteriors projectes Aragón-Cazaril i Graus-Sallente i al compromís del nostre govern amb la Comissió Europea en el sentit que no es tornaria a repetir-se el traçat d'aquest últim projecte (vegeu para més informació: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario