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lunes, 11 de julio de 2011

Aragón exporta el 45% de la electricidad que genera: sobre las razones que justifican la Autopista Eléctrica


Volviendo a lo que decíamos ayer en la anterior entrada, nos encontramos hoy con una noticia publicada en El Periódico de Aragón, a través de la que conocemos el dato de que Aragón exportó el año pasado el 45% de la energía eléctrica producida en nuestro territorio, que representa ya el 6,6% de la producida en España. Estas cifras tiran por tierra los argumentos usados por Red Eléctrica de España y la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón, que defienden la necesidad de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, considerándola poco menos que imprescindible para asegurar la estabilidad de nuestra red y para evacuar la energía eólica producida en nuestra comunidad.
Ninguna de estas razones, sin embargo, se sostiene en absoluto, como ya comentamos en anteriores entradas, y tal como demuestran fehacientemente, con datos muy precisos, los estudios realizados por Ecologistas en Acción y nuestros compañeros de Pueyo de Marguillén, cuyas alegaciones (que podéis descargar de la sección creada para ello en este blog), dejan patente que tales supuestas justificaciones son puras falacias encaminadas a convertir en imprescindible lo que, en realidad, es absolutamente impresentable.
Al contrario pues de lo que defienden quienes apoyan el proyecto de Autopista Eléctrica, nosotros, a la vista de todos los datos que manejamos, creemos que las intenciones de Red Eléctrica se encaminan en exclusiva a crear una nueva interconexión por el Pirineo Central, esto es, a recuperar su viejo proyecto Aragón-Cazaril, camuflando sus planes con la estrategia de presentar como primera fase su antiguo proyecto Graus-Sallente (anulado por el Tribunal Supremo en 2005) con una nueva denominación, la tristemente famosa Peñalba-El Arnero-Isona.
Veamos:
  1. Como demuestra el artículo y las alegaciones a las que nos hemos referido, Aragón no necesita reforzar en absoluto su red eléctrica para sus propias necesidades. La nueva línea simplemente serviría para llevarse la electricidad que producimos a zonas con una mayor demanda, como las zonas industriales de Cataluña y Francia (la aragonesa está mucho más que cubierta). (Véanse al respecto: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=686255, https://docs.google.com/leaf?id=0B5ID6gGygl3TYmFkODQ0NDgtZjkyYS00NDhkLWJhOGItNTJlM2RmY2NhYTA1&hl=en_US y https://docs.google.com/leaf?id=0B5ID6gGygl3TZGM4YmI5OTktODNhMi00OGQ5LWIyNzItZTg2NTU3Y2MyZjNi&hl=en_US). Se concluye así, como decíamos ayer, que nos convierten en servidumbre de paso para llevarse nuestra producción a otros lugares, dejando aquí solo las gravísimas afecciones que generará una línea de proporciones descomunales. O sea, lo de siempre.
  2. La pretensión de que la línea se construye para evacuar la energía eólica producida en Aragón es insostenible a la vista del protocolo firmado entre Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica, y el anterior Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que consideramos el verdadero origen de este proyecto. Véase en este mismo blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2009/07/protocolo-firmado-por-el-gobierno-de.html
  3. El trazado elegido, avalado por el INAGA, sólo se explica por el deseo de reutilizar al máximo los viejos apoyos de la Aragón-Cazaril, justificándose lo injustificable con tal de poder usar todas esas torres ya existentes (aunque dudosamente legales) hasta Capella. Se logra así reproducir con mínimas variaciones el trazado de la Graus-Sallente, pese al compromiso del Gobierno (véase: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti50/gptr2.htm), tras la sentencia del Supremo que lo anuló (véase: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti70/rcnc2.htm) y en respuesta a la queja presentada ante la Comisión Europea por la antigua mancomunidad de La Ribagorza Oriental (véase: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti51/xtlc2.htm), de que en un futuro ese trazado sería "completamente distinto".
  4. El trazado elegido rodea completamente Capella, haciendo sospechar que, en un futuro, se construirá en la zona una subestación eléctrica que permita continuar recuperando la totalidad del antiguo proyecto Aragón-Cazaril, tal como hace sospechar la existencia de un proyecto de interconexión con Francia denominado Graus-Cazaril (véase en este blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/02/red-electrica-de-espana-planea-reeditar.html).
  5. Para comprobar aún más la función real de las Autopistas Eléctricas (líneas de Muy Alta Tensión a 400 kV, diseñadas solo para transportar electricidad a grandes distancias) vale la pena consultar el siguiente documento en relación con la línea Güeñes-Itsaso, semejante por sus características a la Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona: http://www.ugao-miraballes.net/es-ES/Eventos/Documents/LINEA GÜEÑES-ITSASO.pdf

Tornant al que dèiem ahir en l'anterior entrada, ens trobem avui amb una notícia publicada en El Periódico de Aragón, a través de la qual coneixem la dada que Aragó va exportar l'any passat el 45% de l'energia elèctrica produïda al nostre territori, que representa ja el 6,6% de la produïda a Espanya. Aquestes xifres tiren per terra els arguments usats per Red Eléctrica de España i la Conselleria d'Indústria del Govern d'Aragó, que defensen la necessitat de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, considerant-la poc menys que imprescindible per assegurar l'estabilitat de la nostra xarxa i per evacuar l'energia eòlica produïda en la nostra comunitat.
Cap d'aquestes raons, tot i això, se sosté en absolut, com ja comentem en anteriors entrades, i tal com demostren fefaentment, amb dades molt precises, els estudis realitzats per Ecologistas en Acción i els nostres companys de Pueyo de Marguillén, les al·legacions dels quals (que podeu descarregar de la secció creada per a això en aquest blog), deixen patent que tals suposades justificacions són pures fal·làcies encaminades a convertir en imprescindible el que, en realitat, és absolutament impresentable. Al contrari, per tant, del que defensen els qui recolzen el projecte d'Autopista Elèctrica, nosaltres, a la vista de totes les dades que manegem, creiem que les intencions de Red Eléctrica s'encaminen en exclusiva a crear una nova interconnexió pel Pirineu Central, això és, a recuperar el seu vell projecte Aragón-Cazaril, camuflant els seus plans amb l'estratègia de presentar com a primera fase el seu antic projecte Graus-Sallente (anul·lat pel Tribunal Suprem en 2005) amb una nova denominació, la tristament famosa Peñalba-El Arnero-Isona. Vegem:
  1. Com demostra l'article i les al·legacions a les quals ens hem referit, Aragó no necessita reforçar en absolut la seva xarxa elèctrica per a les seves pròpies necessitats. La nova línia simplement serviria per portar l'electricitat que produïm a zones amb una major demanda, com les zones industrials de Catalunya i França (l'aragonesa està molt més que coberta). (Vegin-se sobre aquest tema: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=686255, https://docs.google.com/leaf?id=0b5id6ggygl3tymfkodq0ndgtzjkyys00ndhklwjhogitntjlm2rmy2nhyta1&hl=en_us i https://docs.google.com/leaf?id=0b5id6ggygl3tzgm4ymi5otktodnhmi00ogq5lwiynzitztg2ntu3y2myzjni&hl=en_us). Es conclou així, com dèiem ahir, que ens converteixen en servitud de pas per portar la nostra producció a d'altres llocs, deixant aquí solament les gravíssimes afeccions que generarà una línia de proporcions descomunals. O sigui, el de sempre.
  2. La pretensió que la línia es construeix per evacuar l'energia eòlica produïda a Aragó és insostenible a la vista del protocol signat entre Luis Atienza, president de Red Eléctrica, i l'anterior Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga, que considerem el veritable origen d'aquest projecte. Vegeu en aquest mateix blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2009/07/protocolo-firmado-por-el-gobierno-de.html
  3. El traçat triat, avalat pel INAGA, només s'explica pel desig de reutilitzar al màxim els vells suports de l'Aragón-Cazaril, justificant-se l'injustificable per tal de poder usar totes aquestes torres ja existents (encara que dubtosament legals) fins a Capella. S'aconsegueix així reproduir amb mínimes variacions el traçat de la Graus-Sallente, malgrat el compromís del Govern (vegeu: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti50/gptr2.htm), després de la sentència del Suprem que ho va anul·lar (vegeu: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti70/rcnc2.htm) i en resposta a la queixa presentada davant la Comissió Europea per l'antiga mancomunitat de la Ribargorça Oriental (vegeu: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti51/xtlc2.htm), que en un futur aquest traçat seria "completament diferent".
  4. El traçat triat envolta completament Capella, fent sospitar que, en un futur, es construirà a la zona una subestació elèctrica que permeti continuar recuperant la totalitat de l'antic projecte Aragón-Cazaril, tal com fa sospitar l'existència d'un projecte d'interconnexió amb França denominat Graus-Cazaril (vegeu en aquest blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/02/red-electrica-de-espana-planea-reeditar.html).
  5. Per comprovar encara més la funció real de les Autopistes Elèctriques (línies de Molt Alta Tensió a 400 kV, dissenyades només per transportar electricitat a grans distàncies) val la pena consultar el següent document en relació amb la línia Güeñes-Itsaso, semblant per les seves característiques a la Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona: http://www.ugao-miraballes.net/es-es/eventos/documents/linea GÜEÑES-ITSASO.pdf

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