Páginas

domingo, 30 de enero de 2011

"La Peñalba-Monzón-Isona amenaza al Sobrarbe" y "Sensibilidad ambiental al otro lado de los Pirineos", cartas abiertas de José Ramón Doz

Pancarta que proclama la oposición a la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona de los vecinos de Pueyo de Marguillén desde el 2009

Nuestro compañero José Ramón Doz, veterano en la lucha contra los sucesivos intentos de Red Eléctrica de España de atravesar nuestras tierras con su Autopista Eléctrica de 400.000 voltios (denominada sucesivamente Aragón-Cazaril, Graus-Sallente y ahora Peñalba-Monzón-Isona) ha mandado en estos días a Heraldo de Aragón y el Diario del AltoAragón, un par de "cartas al director" que, al menos por lo que sabemos, no han sido publicadas a fecha de hoy. Lo hacemos pues nosotros mismos, en nuestro medio de comunicación propio, como venimos haciendo con otros textos semejantes de compañeros de la Plataforma, y convencidos, en este caso, de que los datos manejados por José Ramón, que, como decimos, es uno de nuestros más antiguos luchadores contra la Autopista Eléctrica, tienen un valor de primer orden para fundamentar nuestra oposición a los planes de REESA que amenazan nuestro futuro.

El nostre company José Ramón Doz, veterà en la lluita contra els successius intents de Red Eléctrica de España de travessar les nostres terres amb la seva Autopista Elèctrica de 400.000 volts (anomenada successivament Aragó-Cazaril, Graus-Sallente i ara Peñalba-Montsó-Isona) ha enviat en aquests dies a Heraldo de Aragón i el Diario del AltoAragón, un parell de "cartes al director" que, almenys pel que sabem, no han estat publicades a data d'avui. Ho fem doncs nosaltres mateixos, en el nostre mitjà de comunicació propi, com venim fent amb altres textos semblants de companys de la Plataforma, i convençuts, en aquest cas, que les dades manejades per José Ramón, que, com diem, és un els nostres més antics lluitadors contra l 'Autopista Elèctrica, tenen un valor de primer ordre per fonamentar la nostra oposició als plans de REESA que amenacen el nostre futur.


La Peñalba-Monzón-Isona amenaza al Sobrabe

Toda la prensa ha destacado que la línea de alta tensión (400 kv) Peñalba-Monzón-Isona intenta utilizar las torres ya construidas de la Aragón-Cazaril, cuya conexión pirenaica por el valle de Louron fue paralizada en 1997 por el primer ministro francés Alain Juppé. Según la prensa de lá época EXPANSIÓN, 14-1-1997, "EDF compensará con 300.000 millones a REE por el "aislamiento" eléctrico", "descontará de su factura con REE unos 32.000 millones anuales. El primer año, la eléctrica francesa pagará alrededor de 14.000 millones en efectivo como compensación por las inversiones realizadas por REE y por los costes incurridos".
Red Eléctrica se embolsó el coste de la inversión y de la indemnización y ha utilizado la infraestructura, de momento, entre Castelnou (Teruel) y Peñalba (Huesca) ya cableada y operativa, (luego dirán que los españoles somos tontos). El resto de las torres construidas alcanzan a Llert, al norte de Campo (Huesca) y de ese tramo se pretende cablear ahora hasta Capella (Huesca).
De nada han servido los pronunciamientos de las Cortes Autonómicas instando al Gobierno a su demolición en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo (19-5-1999), cuyo recurso había interpuesto el mismo Gobierno aragonés, o que el mismo T. S. desestimara también la Graus-Sallente (19-10-2005), aunque en esta ocasión sin recurrentes institucionales. No sin razones, seamos justos, pues el Gobierno aragonés dispone de un dictamen del Consejo Asesor que así lo recomienda, aunque se niega a hacerlo público. La solicitud de estudiar la viabilidad de abrir expedientes por infracción urbanística o de dictar las órdenes oportunas tendentes al derribo de las torres existentes en algunos términos municipales tampoco han prosperado.
Ahora es oportuno recordar el documento sobre Planificación y Desarrollo de las Redes de Transporte Eléctrico 2001-2011 de Red Eléctrica, apartado 6.1.2.3 Zona Nordeste: Navarra, Aragón y Cataluña, donde se contemplan cuatro corredores. Por el País Vasco (Hernani-Cantegrit), por Navarra (Muruarte-Marsillon), el más oriental, Vic-Bescanó-Baixas, en construcción actualmente, y por el Pirineo central "GRAUS-CAZARIL". De manera que ya hay uno en construcción y no han cambiado los planes de la empresa monopolista, por lo que podemos prever que pronto nuestros vecinos sobrarbenses verán alterado su paisaje por el paso de una línea que de momento ya avanza hacia Capella.

José Ramón Doz,
Plataforma Unitaria contra la Autopista eléctrica


Sensibilidad ambiental al otro lado de los Pirineos

Repasando la hemeroteca. Remontémonos a 1 de febrero de 1996. Sesión parlamentaria en el Senado francés: el primer ministro, Alain Juppé, anuncia la decisión de su Gobierno de no autorizar las obras de la denominada autopista eléctrica o Aragón-Cazaril por el valle de Louron, justificando su decisión con estas palabras: "Me sorprendo cuando veo paisajes únicos trastornados por el paso de estas líneas de muy alta tensión que se apoyan en torres de gran altura que constituyen un atentado duradero al medio ambiente." De esta manera quedaba suspendida la interconexión pirenaica de la línea de 400 kv entre Teruel y Francia por el paso pirenico de La Pez en el Valle de Chistau. Tres años más tarde, 19 de mayo de 1999, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dicta sentencia reconociendo la inexistencia de acto administrativo recurrible por la pérdida sobrevenida del mismo. Es decir, ya no es posible construir la línea de alta tensión Aragón-Cazaril por el trazado que se había proyectado. Lo cual no es obstáculo, como dice la sentencia, para que puedan llevarse a cabo otras alternativas. Frente a tales alternativas se pronuncian responsables políticos de valles franceses presuntamente amenazados, diario LIBERATION, 21 de noviembre de 1996: "Si es preciso gritar para impedir que esta línea atraviese por el valle de Arán, se gritará".  "Se lo sabremos agradecer a E.D.F ".  "El valle que sube a Gavarnie no será el cubo de basura de los Pirineos". "A nosotros también se nos oirá", Bertrand Auban, consejero general del Alto Garona. Pero a mí no me gustaría ver esta línea en el suelo del vecino, aunque sea rival político. Cuando se trata de 400.000 voltios que pasan por su monte, allí no se puede ir ya ni a orinar. Para el alcalde de Luz-Saint-Sauveur, "Tantas torres Eiffel plantadas en la roca y en el bosque. Una barbaridad!" Sabe de qué habla: una linea de 225.000 voltios atraviesa hacia España el valle del gave (torrente) de Pau. El consejero del valle de Louron, Michel Pellieux, ve la solución ahora en España: "Si los españoles se meten en esto, es bueno para el valle de Arán. Ellos no querrán de ninguna manera ensuciar el valle donde esquía el rey…". El diario acaba la crónica recordando que el contrato que firmó EDF con REE estipula que a partir de 1998, cualquier retraso en la conexión será penalizado con 500 millones de francos por año…
José Ramón Doz,
Plataforma Unitaria contra la Autopista eléctrica
 

2 comentarios:

  1. Para que luego digan que estamos a las misma altura que europa. Aún no he oido decir a nadie:
    "Me sorprendo cuando veo paisajes únicos trastornados por el paso de estas líneas de muy alta tensión que se apoyan en torres de gran altura que constituyen un atentado duradero al medio ambiente", o algo similar; y de esto hace ya casi dos décadas.
    Por cierto, los 500 millones, quién los paga a quién? Y, se llevan pagando desde 1998?

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente, en un país europeo y democrático, todo el turbio asunto de este proyecto de Autopista Eléctrica sería un escándalo de proporciones mayúsculas.

    ResponderEliminar