Línea de pilonas (de la línea que no existía según el Tribunal Supremo) dirigiéndose hacia La Puebla del Mon (Huesca)
El pasado domigo transcribíamos aquí el manifiesto de la Plataforma "Seny i Paisatge" valorando positivamente los puntos en común con esta iniciativa (lo que nos une) y animando a los lectores a sumarse a esta iniciativa bajo la máxima de "la unión hace la fuerza".
Al mismo tiempo,
abríamos en nuestro grupo de google un debate interno sobre la posibilidad de adherirnos a este manifiesto y, tras recibir las opiniones de algunos de nuestros miembros, hemos decidido que, sin desdecirnos de lo que publicábamos en una anterior entrada, no nos parece oportuna la adhesión como Plataforma a las propuestas de "Seny i Paisatge" en razón de las diferencias que nos separan, que afectan a nuestra estrategia de oposición a las líneas eléctricas que a todos nos afectan.
Así, aunque valoramos de manera positiva la apuesta por la cordura y la negociación de nuestros colegas de "Seny i paisatge", creemos que, cuando en su manifiesto dan por hecho consumado la instalación de la MAT de Girona, están partiendo de una postura de mínimos que debilita la oposición a esta infraestructura tan dañina, no sólo para el medio ambiente y el paisaje, sino también para los pueblos y la salud de las personas.
Por nuestra parte, no somos tan ingenuos como para no ser conscientes de que nuestra lucha es muy difícil y de que nuestras posibilidades son pocas ante el enorme poder de REESA y el Gobierno Español. ¡Cómo para no ser conscientes de ello cuando vemos el poco valor que tienen en este país incluso las sentencias del Tribunal Supremo, de las que el Gobierno y REESA se burlan con toda facilidad con sólo cambiar el nombre a un proyecto, convirtiendo la antigua Aragón-Cazaril en la actual Monzón-Isona!
Pero, precisamente, por ello, desde el momento en que nuestra Plataforma se refundó y, especialmente,
tras la reunión celebrada en Fonz el pasado mes de enero, dejamos claro que nuestra postura era de
NO ACEPTAR LA AUTOPISTA ELÉCTRICA MONZÓN-ISONA bajo ningún concepto, SIN ALTERNATIVAS NI COMPENSACIONES, y planteando nuestra oposición como movimiento ciudadano pues la experiencia nos dice que, con el déficit democrático del país en el que vivimos (el mismo en el que según la UE no existe una auténtica seguridad jurídica), sirve de muy poco confiar en las instituciones o los tribunales.
Francamente, aunque no sabemos si esta vez lograremos una nueva victoria contra el tercer intento de REESA de atravesar nuestras tierras con sus líneas asesinas, es muy pronto para rebajar tanto nuestra postura como para dar por hecha la autopista eléctrica y pedir simplemente su soterramiento. No sería coherente cuando pensamos que el proyecto de REESA es innecesario y antieconómico (al menos visto desde el interés común porque, claro, quién sabe los intereses particulares que oculta...). No seería tampoco muy inteligente por nuestra parte cuando llevamos ya más de una década con nuestros paisajes destruidos por las pilonas instaladas para la antigua Aragón-Cazaril, que nunca fueron derribadas pese a la sentencia del Tribunal Supremo que consideraba inexistente esta línea.
¿Si han sido capaces de destruir nuestro paisaje sin beneficio alguno para nadie con una línea fantasma, iban a soterrar la que nos quieren imponer para su propio beneficio?
El passat domigo transcrivíem aquí el manifest de la Plataforma "Seny i Paisatge" valorant positivament els punts en comú amb aquesta iniciativa (el que ens uneix) i animant als lectors a sumar-se a aquesta iniciativa sota la màxima de "la unió fa la força".
Al mateix temps, obríem en el nostre grup de google un debat intern sobre la possibilitat d'adherir-nos a aquest manifest i, després de rebre les opinions d'alguns dels nostres membres, hem decidit que, sense desdir-nos del que publicàvem en una anterior entrada, no ens sembla oportuna l'adhesió com Plataforma a les propostes de "Seny i Paisatge" en raó de les diferències que ens separen, que afecten a la nostra estratègia d'oposició a les línies elèctriques que a tots ens afecten.
Així, encara que valorem de manera positiva l'aposta pel seny i la negociació dels nostres col·legues de "Seny i paisatge", creiem que, quan en el seu manifest donen per fet consumat la instal·lació de la MAT de Girona, estan partint d'una postura de mínims que afebleix l'oposició a aquesta infraestructura tan nociva, no només per al medi ambient i el paisatge, sinó també per als pobles i la salut de les persones.
Per la nostra banda, no som tan ingenus com per a no ser conscients que la nostra lluita és molt difícil i que les nostres possibilitats són poques davant l'enorme poder de REESA i el Govern Espanyol. Com para no ser conscients d'això quan veiem el poc valor que tenen en aquest país fins i tot les sentències del Tribunal Suprem, de les quals el Govern i REESA es burlen amb tota facilitat amb només canviar el nom a un projecte, convertint l'antiga Aragó-Cazaril en l'actual Montsó-Isona!
Però, precisament, per això, des del moment que la nostra Plataforma es refundó i, especialment, després de la reunió celebrada en Fonz el passat mes de gener, vam deixar clar que la nostra postura era de NO ACCEPTAR L'AUTOPISTA ELÈCTRICA MONTSÓ-ISONA en cap concepte, SENSE ALTERNATIVES NI COMPENSACIONS, i plantejant la nostra oposició com moviment ciutadà doncs l'experiència ens diu que, amb el dèficit democràtic del país en el qual vivim (el mateix en el qual segons la UE no existeix una autèntica seguretat jurídica), serveix de molt poc confiar en les institucions o els tribunals.
Francament, encara que no sabem si aquesta vegada assolirem una nova victòria contra el tercer intent de REESA de travessar les nostres terres amb les seves línies assassines, és molt prompte per a rebaixar tant la nostra postura com per a donar per feta l'autopista elèctrica i demanar simplement el seu soterrament. No seria coherent quan pensem que el projecte de REESA és innecessari i antieconòmic (almenys vist des de l'interès comú perquè, clar, qui sap els interessos particulars que oculta...). No seería tampoc molt intel·ligent per la nostra banda quan vam dur ja més d'una dècada amb els nostres paisatges destruïts per les pilones instal·lades per a l'antiga Aragó-Cazaril, que mai van ser derrocades malgrat la sentència del Tribunal Suprem que considerava inexistent aquesta línia.
Si han estat capaces de destruir el nostre paisatge sense benefici algun per a ningú amb una línia fantasma, anaven a soterrar la qual ens volen imposar per al seu propi benefici?