Páginas

viernes, 16 de febrero de 2024

Campaña de micromecenazgo para la defensa jurídica contra las grandes líneas privadas de transporte eléctrico


Como veníamos anunciando en anteriores posts, la Plataforma 13 de Marzo Aragón por la Racionalidad Energética, en la que estamos integrados, ha abierto una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos para la defensa jurídica contra las grandes líneas de transporte privadas (y por tanto, ilegales), que Forestalia pretende construir en su propio beneficio bajo el subterfugio de que se trata de "infraestructuras de evacuación", entre ellas el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-isona, que nos amenaza directamente.

Parece mentira que en un Estado que se supone "de derecho" tenga que ser la ciudadanía la que haya de litigar (con el elevado coste que esto supone) contra proyectos que son flagrantemente ilegales a la luz de lo dispuesto en la Ley del Sector Eléctrico. En cualquier caso, la iniciativa de la Plataforma 13 M es muy acertada pues apunta contra proyectos estratégicos (la red de transporte eléctrico privado con la que Forestalia pretende dotarse) de los que dependen centenares de macro centrales fotovoltaicas y eólicas que están arrasando el mundo rural aragonés con el fin de lucrarse con el comercio internacional de energía (véase el mapa siguiente).
 
Haced clic en la imagen para ampliarla.

En relación con este asunto, recogemos a continuación también la nota de prensa de la Plataforma 13 M a propósito de la la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre la Implantación de las Energías Renovables que ya está desarrollándose en las Cortes de Aragón:
Las numerosas irregularidades denunciadas y publicadas en los medios llevaron al actual gobierno a prometer durante la campaña electoral la creación de una comisión de investigación para averiguar si se habían cometido esas irregularidades en las tramitaciones o procedimientos administrativos y, en caso de encontrarse, podrían ser llevadas a la fiscalía o donde se viera conveniente.
Ya han pasado unos meses desde las elecciones y la promesa se ha cumplido y se ha constituido la citada comisión, aunque matizando que el objetivo fundamental es sacar algunas conclusiones sobre cómo llevar a cabo la implantación de las renovables. Esto sorprende, pues la mayoría de los proyectos ya están presentados y en tramitación, y se puede deducir que no queda mucho más espacio en Aragón para seguir presentando otros nuevos. También se considera imprescindible hacer una Moratoria de todas las autorizaciones pendientes, hasta que la Comisión dictamine si el INAGA ha cometido irregularidades tanto en las autorizaciones emitidas como en los informes enviados al Ministerio. Si se demuestra que el INAGA no ha realizado legalmente su función, se pueden haber llevado a cabo las obras de numerosos proyectos, causando daños irreversibles.
Las Plataformas que llevan más de tres años analizando los proyectos, poniendo en evidencia las deficiencias y señalando aquellos que son auténticas barbaridades para los territorios donde se implantan, esperan que la Comisión les de la suficiente voz y tiempo para evidenciar las tramitaciones indebidas que han ido detectando a lo largo de estos años. Por ello confían que sean invitadas como comparecientes una Plataforma por cada provincia, por lo menos, para poder explicar bien lo que cada uno conoce en profundidad. De no ser así se evidenciaría una falta de interés por llegar hasta el fondo del problema, pues nadie mejor que las Plataformas que conforman “13 de Marzo” para informar a las Cortes sobre todos y cada uno de los proyectos con irregularidades en la Comunidad Autónoma de Aragón.
La oportunidad es única y no se puede dejar pasar, llegando a que la Comisión acabe en una declaración de intenciones sin ninguna concreción y con más ánimos de dar una buena imagen que de buscar soluciones. Por esto las entidades agrupadas en la Plataforma 13 de Marzo van a poner el máximo esfuerzo en preparar su comparecencia en la Comisión, incluso antes de saber si van a ser convocados, con la única intención de sacar a la luz y poner blanco sobre negro los múltiples incumplimientos en la tramitación de los proyectos renovables, quizás causados por las prisas o la presión ejercida por las empresas.
Un primer error ha sido limitar el número de comparecientes de forma demasiado restrictiva, pues siendo razonable que se plantee un número limitado, no lo es que algunos grupos sólo puedan presentar a una persona, cuando la cantidad de personas y entidades que han intervenido en el proceso ha sido muy amplia. Se debería haber sido un poco más generoso con los grupos y plantear un número más amplio de comparecencias para poder aclarar desde todos los puntos de vista las posibles deficiencias o ilegalidades que se han podido producir.
Desde las Plataformas que conforman 13 de Marzo se considera que la oportunidad es única, pero que se puede perder si hay miedo, presiones de las empresas o falta de claridad para abordar y sacar a la luz todas las posibles irregularidades que han ido marcando el proceso de presentación de los proyectos de renovables, las Declaraciones de Impacto ambiental emitidas y las Autorizaciones ya otorgadas. Además su presencia en las comparecencias, si así fuera decidido por la Comisión, no tiene la finalidad de ir contra nadie, sino de sacar a la luz cualquier procedimiento que no haya sido bien tramitado y las posibles causas que lo han condicionado.
La Comisión de Investigación de las renovables no es el final de ningún camino, pero si una oportunidad para seguir avanzando con más transparencia y asumiendo responsabilidades, si las hubiera.

Ya vamos viendo, sin embargo, que la tan cacareada comisión, una vez que el PP ha alcanzado el poder, se está quedando en un tibio lavado de cara a puerta cerrada y sin transparencia alguna: https://www.diariodeteruel.es/teruel/primeras-comparecencias-en-la-comision-de-las-cortes-que-investiga-las-renovables-sin-luz-ni-taquigrafos, y ello pese a la solicitud remitida por la Plataforma 13 M para participar en ella trasladando a la que debería ser la sede de la soberanía popular la voz de la ciudadanía afectada:
Sr. Presidente:
Con el ánimo de colaborar en el buen desarrollo de la Comisión Parlamentaria que preside deseamos transmitir la opinión de este colectivo que hace mucho tiempo viene poniendo de manifiesto sus reivindicaciones, tanto por una implantación que consideramos abusiva de instalaciones de energías renovables en los territorios y paisajes aragoneses, como por la dudosa eficacia de las administraciones aragonesas a la hora de hacer frente al reto climático con una integración racional de las energías renovables. Parece una certeza asumida que ha habido una falta de ordenamiento que está perjudicando claramente el derecho de Aragón a un desarrollo social y económico en sintonía con el resto de las CCAA del estado.
Es por ello que sugerimos la necesidad de una amplia representación también de las plataformas de afectados y por ello solicitamos que esa comisión pueda dar cabida al menos, a una representación de cada provincia aragonesa que traslade de viva voz las preocupaciones y el sentimiento de una parte cada vez más creciente de la población. Los colectivos sociales consideramos que se vienen produciendo serias irregularidades en la gestión de las administración autonómica y estatal y estamos convencidos de que somos una voz indispensable a la hora de comprender la globalidad de una cuestión tan capital como la que pretende abarcar esta comisión que no debería ser el final de ningún camino sino una oportunidad para seguir avanzando con transparencia y plena asunción de presuntas responsabilidades.

1 comentario:

  1. Debido a la extensión y formato del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar